Webinar Neuro-Decoración: Interiorismo para el Bienestar

Descubre cómo el diseño de interiores puede impactar positivamente en tu bienestar en nuestro Webinar Neuro-Decoración. ¡Inscríbete ahora!

Estrategias de diseño para crear espacios que fomenten la salud mental y el bienestar

En este contenido, se muestra una recopilación de los mejores momentos de comedia de la exitosa serie de televisión «Friends». Los espectadores pueden disfrutar de escenas icónicas y momentos divertidos protagonizados por los entrañables personajes de la serie.

La recopilación incluye momentos cómicos de Ross, Rachel, Monica, Chandler, Joey y Phoebe, que han hecho reír a millones de espectadores en todo el mundo. Los clips seleccionados muestran el talento de los actores y la habilidad de los guionistas para crear situaciones hilarantes y diálogos ingeniosos.

Para los fanáticos de «Friends», este video es una oportunidad para revivir algunos de los momentos más memorables y graciosos de la serie. Para aquellos que aún no han visto la serie, este contenido ofrece una muestra del humor característico que la convirtió en un fenómeno de la cultura pop.

En resumen, este video es una celebración del humor y la diversión que «Friends» ha brindado a su audiencia a lo largo de los años, y un recordatorio de por qué la serie sigue siendo tan querida por tantas personas.

Despertando la armonía mental a través del diseño: claves para una decoración neuro-amigable

Buenas buenas buenas buenas cómo están me escuchan alto y claro hola Adriana Cómo estás Te voy a les voy a permitir los micrófonos si no tienen ruido de fondo Me escuchas Adriana ahí veo a Claudia también me escuchan.

Bien me hacen así se escucha bien se escucha bien bueno siend no solo no solo a mí sino a todos los compañeros para empezar a compartir esta clase que es una clase emocional si es la decoración asociada a las emociones es la.

Decoración como esa caja que nos envuelve que nos da un abrazo es una mirada diferente voy a poner a grabar porque los que no puedan venir me van a pedir después la ación si bien lo estamos también retransmitiendo por YouTube Vamos a poner.

Perfecto Bueno cómo vienen cómo se han preparado eh Para experimentar esta clase he leído muchas presentaciones eh distintos perfiles pero todos tenemos algo en común no eh esta Búsqueda del bienestar del servir al otro de poner en el centro de nuestra actividad al ser humano.

Eh con todo lo que eso conlleva no con con la empatía de llegar hacia ellos con la escucha atenta para entenderlos e con eh lo mejor que tenemos para lograr comprenderlos Y darles el mejor servicio eh a ellos me refiero a todos Los profesionales de distintos rubros no me.

Han me han escrito diseñadores gráficos diseñadores de moda arquitectos e me han escrito también se han presentado personas que eh Son psicólogas eh o que están dentro de las ramas humanísticas y también un montón de personas que me dicen t Yo quiero eh aplicarlo en mi casa y vivir de esto Sí.

A mí me encanta Esto es algo pendiente Es lo que siempre he querido hacer así que les digo que la variedad de de opiniones que vamos a tener Porque la idea es interactuar no solo en la sala de zoom sino también con todos los que estén en en YouTube sí que yo los voy a ir leyendo a los que vayan compartiendo y los vamos a ir integrando Así que la.

Idea no es que esto sea un monólogo sino que sea una ida y una vuelta en todo lo que es la neurod coloración la decoración emocional no está dicha la última palabra para nada eh hemos ido avanzando creciendo inclusive les digo lo que ha sido la la pandemia no la pandemia con relación a al uso de los espacios eh los clientes.

Los usuarios los los habitantes eh los los las personas que viven ahora vamos a ver diferencia entre todas estas palabras que estoy usando estos estas formas de de de denominar al al usuario no e y me me apareció un cartel y me y me perdí este y y Cómo.

Eh cómo nos vamos relacionando arranco todo de nuevo porque apareció un cartel que decía no sé qué cosa y yo me perdí e bueno dicho esto Me gustaría dos presentaciones sí dos personas que muy brevemente cuenten qué se quieren llevar eh Y así el resto de los compañeros dialogan vamos dialogando entre todos yo los los voy a ir leyendo en el chat.

Eh Como siempre para los que me conocen y los que no hoy me van a conocer yo intento hacer síntesis Sí y prometer que en una hora y cuarto terminamos y nunca se da porque el tema es muy abundante e es muy profundo tiene muchas aristas y ya me acordé lo que estaba diciendo y que no está todo dicho no Y como no está todo dicho siempre hay.

Alguien en la sala que aporta una mirada diferente una entrada diferente e y eso es digamos lo que lo que nos va a pasar así que entre todos vamos a tratar que Tere por primera vez en una hora y cuarto una hora y media No este pueda cerrar el el webinar hice un montón de pantallas si no las termino bueno algunas las saltear eso pero ya lo.

Aviso desde ahora pero eso no va a quitar de que no interactuemos mucho Sí Ana arquitecta Ana te veo ahí al lado mío así que me gustaría empezar con con mi compañera de al lado Si podés abrir tu micrófono y contar qué te trae acá Curiosidad no está no en la parte de interiorismo no es no no es especializó.

Pero me pareció re interesante y sobre todo cuando abordas el tema emocional en los espacios eh Por eso creo que esto está muy bueno y recomendado por las cosas que que te he seguido por las redes me parece genial y espero aprender mucho de ti hoy y y mucho más en un futuro capaz te agradezco un montón que hagas esto y que.

Hagas este curso gratuito Muchísimas gracias a vos e la la la decoración hay que tratar eh A mí me gusta la palabra decoración no tengo ningún prurito no eh Ana que es arquitecta sabe que los arquitectos tienen un prurito unos problemitas con esa palabra no porque Oh es como algo menor es ornamental no.

E yo no tengo ningún inconveniente con la palabra tampoco tengo inconveniente con la palabra decoración emocional porque voy a decir algo Con los años que yo tengo y las canas que estoy peinando Sí y con mucho orgullo las neurociencias Recién ahora sí están verificando a través no de todos los avances Por supuesto que.

Bienvenidos sean todos esas este esas percepciones que la psicología el estudio del diseño no Y la ación más experimental hicimos porque fui parte no en los años 80 en los años 90 y de antes también porque no no es que empezó conmigo ni mucho menos no pero digamos que hoy las neurociencias avalen lo que.

Nosotros decíamos En cuanto a la percepción del espacio bueno es interesante Sí es interesante eh sin embargo e aquí se une la experiencia no del usuario Sus emociones la vuelvo a ver a Ana y digo Ana aprendió espacios no aprendió arquitectura cajas arquitectónicas como.

Le gustaba decir a mis profesores la caja arquitectónica no bueno Ana esa caja arquitectónica en esta clase va a ser un ser viviente también es un ser viviente porque la casa se enferma sí la casa nace este nace con patologías una patología de la construcción es una enfermedad es así Ni más ni menos si yo.

Hace muchos años entre todas las cosas que estudié estudié patología de la construcción y estudiamos las enfermedades no de la casa como la casa se va enfermando muchas veces esa casa se enferma porque nació mal con una Concepción sí que no tuvo en cuenta el entorno y el.

Usuario se entiende esto entonces eh hacer cajas racionalistas es muy interesante como objeto sí como artefacto como le gusta decir a le gustaba decir a mis profesores el artefacto no el artefacto saben que era la maqueta el espacio la Esa esa ese objeto arquitectónico sin embargo.

Eh más Leo sobre lo que las neurociencias hacen en la neuroarquitectura e la biofilia no eh la bioconstrucción y sigue la lista de bío más otra y se me viene mi abuela todo el tiempo Eh mi abuela mi abuelo no mis abuelos nacieron en 1890.

1903 supónganse por allí y las casas no se hacían pensando básicamente en que sean sanas porque no había antibióticos así de simple vos hoy te enfermas Y qué hacés vas a la vuelta farmacia no me das en Argentina es una amoxidal este un Paracetamol No sé lo que fuera no y lo resolves mi abuelo no tenía esa posibilidad este no no existía.

Entonces ellos lo que la neuroarquitectura este da como punteo que es este limpiar el aire no aire limpio iluminación ventilación este acústica aislamiento térmico y sigue la lista para mi abuelo era el ABC Por qué Porque de repente este ellos sabían que una casa para que no junte bacterias ni bichos como le decían no.

Había que ventilar levante la mano quién a ver si me pasó a mí sola mi abuela Cuando venía y se quedaba en mi casa siempre dormía en el cuarto de los hijos ustedes saben que esta cosa de que el cuarto separado para cada hijo es una Concepción más de los últimos tiempos Si tenés unos cuantos años el cuarto de los hijos era como este el de las nenas el.

De los nenes no pero no había individualidades había como un concepto de agrupamiento y venía la abuela y dormía en tu cuarto mi abuela se levantaba a las 7 de la mañana abría las ventanas Sí ventilab porque ya decía que si se enfriaba el aire no al enfriarse el aire se se mataban las bacterias actos seguidos sacaba las sábanas.

Sacudía las sábanas no entonces el ruido el frío de la mañana era poco tedioso díganme si me pasó a mí sola no O sea acá en la sala hay alguien que le haya pasado Quiero leer no leo a nadie nadie me Levanta la mano Bueno entonces estoy en condiciones de afirmar que fue mi abuela no más la que lo hizo sin embargo sin embargo este a ver dice me.

Pasa hasta con mi mamá Gracias Sofi Gracias este mi mamá lo hacía bien ahí me van diciendo claro es que son cuestiones elementales no para pensar una una casa sana inclusive las neurociencias ustedes leen algún libro de neuroarquitectura te dan el ejemplo de este Luis kh que hizo un una clínica no donde todos este eh.

Los enfermos se los ponía en una Gran Terraza al sol no para que el sol y el aire y Bueno e tenemos que volver a eso pero con nuestra tecnología y nuestro momento se entiende esto eh Y eso es en cuanto a esto que llamamos la caja arquitectónica este la casa no sé el artefacto o como lo.

Quieran Llamar luego existe el ser humano que lo habita que cuando entra en esta casa y habita es habitante no es el viviente es el habitante es el que habita ese espacio sí Y ese espacio esa caja arquitectónica se transforma en hogar se entiende este juego de palabras.

El habitante transforma la caja arquitectónica en hogar y ese hogar ahora que me contiene no lo veo lo percibo Y lo siento como un ser viviente vamos bien hasta acá Sí me dice Claudia Vilma me dice tengo ese problema con mi madre vive con frío pero tiene todo abierto para ventilar Y sí Y sí es.

Que a ver hay un una tipología saben lo que es una tipología de casa una tipología de casa es un un tipo de casa s de de de construcción que es la siguiente la casa en el centro galería y galería y techito inclinado esto lo van a ver en muchos lados en Centroamérica no sobre todo en los lugares donde hace mucho calor.

Entonces la orientación juega Sí en el este a la mañana tenés sol te vas al oeste en verano yí a la tarde Qué hacés te vas al este Dependiendo el momento dormís cerca de eh un lugar o de otro y hasta inclusive en las galerías sí las Galerías se piensan como con esa Concepción hasta acá lo quedado es neuroarquitectura neurodiseño interiores.

Como para entrar en el tema eh Y que un poco se entienda habitante hogar Sí y ahora me gustaría escuchar a alguien más que se presente y Empiezo con el powerp Y empezamos a interactuar Quién quiere contar Sofi alguien abrió.

El micrófono Sofi querés contar Vilma la primera que abra que cuente Dale s Hol cómo está no se me escucha bien ahí o con eco alto y claro buenísimo e Bueno yo soy arquitecta también tuve un periodo en el que me alejé mucho de la arquitectura o hacía trabajo más técnico más eh y estoy desde.

El año pasado en realidad este año a fin va el año en diciembre del año pasado como que retomé trabajos de diseño y y el año pasado a comienzo de año me inscribí en un curso de F con esta con esta idea de abrir mi de de largarme sola y empezar a buscarle la vuelta para no ofrecer lo mismo que ofrecen todos o sea como para encontrar como un Nicho.

Como que me llene también desde otro lado hacerlo digamos no hacer casas por hacer o hacer espacios por hacer construir agarrar lo que venga no tenía ganas de hacer eso entonces estaba eh A través del penso y buscando digo bueno a ver puede ser una Beta que pueda explotar a mí me gusta mucho el tema de las.

Energías y hace poco una compañera mía del máster me compartió tu no sé cómo hablando le dije ahora me llegó una información de neuroarquitectura no sé mucho del tema pero me interesó porque yo participé de un congreso en el que hablaron algo de la neurociencia entonces dije está bueno también esab.

Beta y el Cómo empezar a crear espacios con como con conciencia o adecuados al a la persona que lo va a vivir porque también hay muchas o sea lo que yo veo acá yo vivo en tucumán lo que veo acá es que muchas veces se construye e o se hacen espacios más para la revista que y no tanto pensado para el que lo va a vivir entonces Eh Esto Buscar la forma.

De cómo ofrecerle a una persona que quiere crear su espacio quiere crear su hogar yo a mi casa le digo hogar hogar dulce hogar eh pero también me pasa que yo a mi casa o sea mi departamento como es alquilado nunca le termin le terminé de dar el carácter porque ya me voy que esto que aquello y empecé a tomar conciencia de que ya sea que vivo un año.

O viva 10 en donde sea que viva yo lo tengo que transformar en mi hogar Entonces desde eso una mezcla de de cambios en el 2022 y estoy como en ese proceso y y bueno y estoy en esa búsqueda de de algo que me complete a mí y que yo también pueda transmitírselo a otras personas y ayudar a otras personas desde ahí y apareció la.

Neuroarquitectura apareciste vos y aquí estoy mira qué interesante dijiste tantas cosas Sí perdón yo no me voy a acordar de todo pero no importa eh cualquier cosa te pregunto eh me voy a tomar un minutito para para poner una línea no en esto que comparte Sofi e a ver si yo entendí.

Bien Sofi dijo algo así como me alejé no soy arquitecta me alejé del ruedo no eh Me dediqué más a lo técnico pero ahora quiero deseo largarme de manera independiente para eso fui afuera busqué un un algo Como por ejemplo el fi que no es ni Bueno ni malo no lo estoy poniendo en ninguna no nada.

Busco algo como si hubiera buscado soy arquitecta algo le tengo que agregar a esta torta No porque si no como me diferencio dijo así qué hago Busco un Nicho Sí bueno entendí bien Sofi Eso dijo una cosa sí hasta ahí por ahí sí Bueno eso fue uno muy rapidito y después dijo alquilo vivo en este espacio lo quiero.

Habitar esta segunda cosa Sofi la vamos a conversar con el powerp Sí así que eso te lo dejo Si no te lo converso me lo decís con el powerp cuando vayamos respecto a lo que dijo Sofi voy a hacer un un un un breve eh breve comentario de lo siguiente yo voy a explicar queé es.

Método sedo en cuanto a la filosofía con el Powerpoint ahora bien método cedo es un método integral que intenta que las personas que se sumen a la escuela al método se formen como decoradores emocionales Sí si es que no tienen las.

Herramientas que puedan aprender herramientas de coaching emocional aplicado a la decoración y que puedan lanzar su negocio a partir de estas herramientas de coaching personal no profesional donde ustedes no salen afuera a buscar qué le agrego a la torta sino que miro adentro mí y digo en qué diferencio yo a ver voy a hacer en.

Primera persona porque no veo a ninguna de mis alumnas por lo menos con las cámaras abiertas eh Tere sí Tere es arquitecta yo me recibí a los 22 años o sea que y tengo un montón más O sea en el medio es como el amor no uno se casó a los 15 y a los 35 se busca otra cosa o Busca otra cosa o qué va haciendo va mutando pero desde.

Dónde uno muta y desde la experiencia personal desde las búsquedas personales eh yo siempre busqué la espiritualidad eh fui hice el primer curso de coaching que se hizo en Argentina y Reconozco que me equivoqué no es que yo me anoté porque yo era una adelantada y sabía no me anoté en un curso que se llamaba programación neurolingüística y que la.

Verdad Yo no entendía nada hasta que me cayeron todas las fichas no sé TR meses después que empecé el curso solo lo terminé o sea hice esos tres meses porque mis compañeros eran fantásticos y me divertía tanto que me quedé y en el tercer mes me bajaron todas las fichas me leí todos los libros y me di cuenta cómo eso está muy relacionado con mi.

Búsqueda de eh dar un servicio de diseño de interiores y de arquitectura donde el cliente siempre me diga me gusta Sí hasta ahí hasta ahí estoy hablando en mis 30 y pico yo buscaba que me digan me gusta qué pasaba algunos me decían me gusta y otros me decían y más o menos y eran más complicados Entonces yo decía si soy siempre la misma Por qué algunos.

Llego tamb bien y a otros no sí con los años me di cuenta que tenía que ver en la manera en que yo me relacionaba con ellos inclusive para resolver los conflictos nuestra profesión tiene conflictos todas las profesiones pero vamos a hablar de la nuestra el camión del flete no te llega este no te entregan en tiempo y forma el.

Cliente no sé se fue y te dejó este en en este sin sin el el pago de la gente no sé hay conflictos no el color no llegó el que era el cliente te dijo en la mitad del camino no me gusta no Entonces ahí es donde siguió mi búsqueda interna seguí caminando todo esto yo aprendí mucho de un ingeniero de obra eh que no lo voy no voy a nombrar esa parte.

De ese perfil pero yo sé mucho de obra porque tuve un ingeniero que siempre me me enseñó mucho me enseñó patología no sé un montón de cosas y todo esto de las enfermedades de la casa lo sé de lo constructivo gracias o sea las personas Sofi somos un conjunto o sea yo sé muchas cosas por este ingeniero sé mucho de diseño.

Interior porque tuve un jefe espectacular que me enseñó que era de los que dibujaban a mano Entonces nos vamos construyendo no hay que ir afuera hay que empezar a ver no en esta instancia de esto que yo te decía el método cedo aprendo decoración porque si no sé nada de decoración O tengo solo buen gusto o tengo t algo de oficio yo.

Necesito saber Esto sí si soy arquitecto pero no entiendo o cómo es el manejo de la decoración emocional también debería aunque sea ser una base de eso para después pasar a decat y entender el relacionamiento y cuál es mi esencia En qué me diferencio Yo sí Y a partir de saber en qué me diferencio sí empezar a armar mi de negocio cedo ofrece todo por.

Qué Porque nosotros vamos trabajando en instancia hay alumnos que empezaron en el 2000 y ahora están haciendo de col lánzate no que es el armado del negocio por qué es un tema de madurez también ha personas que empiezan y terminan por qué porque nosotros durante toda nuestra formación siempre trabajamos con alguien que tiene un dolor un deseo una.

Necesidad se entiende O sea la decoración abstracta no sirve no es un es un Hobby Estamos de acuerdo o sea sí cuántos programas yo conozco chicos que hacen con los jueguitos y los programas no este casitas no y ellos te dicen soy arquitecto Bueno si ser arquitecto es hacer dibujitos Sí pero fíjense que la.

Inteligencia este artificial nos va a pasar por arriba ya nos pasó nada más que estoy diciendo nos va para que no no no se vayan todos y me dejen sola no porque ahí me generaría una angustia existencial pero Inteligencia artificial nos va a pasar por arriba nosotros lo que tenemos para ofrecer estés en la instancia cero y todavía no no empezaste.

A estudiar decoración y decís a ver de qué va a hablar esta mujer sos arquitecto decorador tenés un oficio tenés un este un emprendimiento lo que te diferencia a vos es tu impronta personal y como vos vos la imprimís en tu servicio se entiende además el conocimiento Por supuesto que todos los.

Tips que yo te pueda dar te los voy a dar Pero lo que va a marcar la diferencia entre Ana y Sofi aunque las dos sean arquitectas no es la universidad a la que fueron Porque el conocimiento lo tienen las dos es cómo imprimen ellas esta e e esta este este diseño no basado en el ser humano y se empiezan a entender las.

Emociones sí bien era un renglón y se me fue un montón de tiempo Verónica dice Soy maestra jardinera de profesión hace unos años me conecté con varias disciplinas holísticas Rey yoga aromaterapia me encuentro en plena construcción de mi casita Así que la decoración emocional me parece super importante en este momento fíjense Nadie.

Mejor que una maestra jardinera pero nadie mejor que una maestra jardinera para hacer eh diseño de dormitorios de niños no hay mejor perfil porque nadie conoce mejor los niños hoy sí mis hijos tienen 30 y pico de años ustedes creen que mis nietos que tienen 7 tres este y tengo una de de de de de 10 de 12 Perdón.

Ustedes creen que son iguales a aquellos nada que ver o sea son las evoluciones han sido distintas entonces hoy una maestra jardinera no que tiene ese perfil conoce muy bien una psicóloga e que que haya hecho montesori yo tengo una alumna en la escuela de diseño y.

Decoración que ella Este trabajó en las escuelas montesori imagínense Cómo conoce no todo el sistema y para aplicarlo a la decoración eh de las casas Entonces ahí es donde ustedes dicen bueno soy diferente porque todos somos diferentes que tengo Para aportar eh soy colag ista qué será ser colag ista pregunto Kari y Busco adquirir.

Nuevas técnicas herramientas y conocimiento para Ah para colage colista para la decoración y como arte terapia ahora sí claro ven ahí cada una dice soy en realidad e Kari tiene el arte terapia no como un valor diferencial hay algo del arte adentro de ella.

Vero dice Soy maestra jardinera no Y además tiene todo lo que lo que tiene que ver con la espiritualidad entonces y veo que puedo Cómo puedo ofrecer el servicio de interiorismo sí eh centrado en el usuario centrado en el usuario todos vamos a dar servicios diferentes vamos bien hasta acá sí algún dedito para arriba alguien quiere decir.

Algo bueno lo que voy a decir es que la gente de e YouTube no escribe Así que les voy a poner bienvenidos permiso los de zoom sí eh los los leemos no no los escuchamos Ahí está bien Vamos a compartir pantalla un segundo.

Me dicen cuando se ve ahí ya se ve ya se ve bueno voy a mover las pantallas s acá dice neurod coloración interiorismo y ahora moví dice método enfoque y filosofía es verdad Se movió porque a veces no se mueve queda la pantalla y yo hablando sobre una sola viste como los locos.

Bueno ahí estamos bueno Cuál es el enfoque la filosofía de este método sedo no en principio método cedo hacemos diseño y decoración ad en el ser humano únicamente y entendemos la vivienda como otro ser viviente que se que conviven bailan y se adaptan Sí en un en una en una única.

Esencia nuestro enfoque va a poner eh su mirada en las necesidades el bienestar y las experiencias emocionales de las personas en el centro nuestra creatividad Nosotros creamos sí no a partir de digo este e Esta pared quedaría Bárbara de piedra aquella de madera se usa Este no sé el varillado de madera no nosotros.

Entendemos el al ser humano primero y a partir de ahí vienen los materiales las propuestas y demás es decir que vamos más allá de la de la estética la tendencia y la funcionalidad y esta imagen que puse acá No es cualquier imagen y esto que yo le decía a Sofi Cómo siempre hablamos de nosotros en todo en lo que uno elige No.

A mí mi papá no me dejaba sentarme en la mesada Sí porque las casas piensen en los años 70 80 este eran casas para mirar sí eh eran muy muy decoradas o muy de tendencia pero eran para mirar no eran no tenían el concepto de disfrute el disfrute venía por el solo hecho de pertenecer y tener se entiende esto mi papá siendo.

Ingeniero este o sea arquitecta yo ingeniero él siempre decía que los arquitectos Éramos un artículo de lujo Esa era la creencia sí eh Me llevó años sentarme con mi papá y decirle No mira la de lujo no somos un artículo de necesidad eh Y no por porque decimos qué color van las cortinas sino porque la calidad de vida que ofrecemos se.

Modifica sustancialmente Sí con nuestra con nuestro trabajo y no sé no sé si llegué a contar que e en las casas no cuando yo me sentaba en la mesada mi papá me decía no no no no no que se rompe la mesada no es para sentarse ahí Claudia me está siguiendo con la cabeza gracias Claudia porque te.

Juro que digo Estoy sola en esta Vilma también vamos vamos no puede ser que yo sido la única que tu estos padres y estos abuelos no no es así totalmente no te dejaban no te dejaban pero si nos ponemos a pensar era porque tu papá y el mío eran malos no.

Era la creencia la concepción se entiende esto cuandoo los la las creencias las miradas van cambiando si quieren evolucionando Y si quieren involucionando cada uno verá para dónde fue no las formas de de habitar los espacios cambian sí y en esas en ese cambio Es que nosotros tenemos que eh primero.

Ver en qué somos especialistas para ir a dar nuestro servicio y todo esto viene por Sofi porque si no lo hubiera contado así hubiera dicho bueno todo cambia en qué me adapto para poderme insertar pero digo Sofi ya contó su historia y ya sabemos de qué estoy hablando Sofi qué tiene ella para dar no la la compi que dijo Soy maestra jardinera bueno Cómo.

Puedo yo unir todo esto no y mi conocimiento de diseño de interiores más lo holístico más este el fui más el yoga más todo para brindar no un un asesoramiento al centro de esta persona que es el el el habitante del espacio no en sedo cómo lo hacemos nosotros no bueno nosotros hacemos un cóctel integramos conocimientos como la.

Psicología las neurociencias pero a mí me gusta mucho la pnl ya lo conté no hace en el 92 Cuando hice el primer taller que se hizo acá en Argentina eh lo pude unir en el 93 al año siguiente coaching en nuestra escuela e se algún alumno aquí y ha conocido a Malala Jiménez Malala Jiménez celer y.

Eh ella ha aportado una mirada diferente el counseling y el coaching tienen miradas diferentes Sí y todo esto junto con algunas herramientas de espiritualidad porque digamos cuando hablamos de filosofías este como el reiky no el F y demás yo las abordo más desde filosofías que tienen que ver más con el espíritu si.

Alma cuerpo y espíritu y todo esto para qué porque al final vamos a decorar o no vamos a decorar vamos a pintar paredes vamos a poner cortina no de qué estamos hablando Sí sí ahí te vi I vamos II todavía eh Sí sí vamos a poner cortinas Por supuesto que vamos a poner cortina Por supuesto que vamos a dar una idea un.

Concepto vamos a hablar de una metáfora y vamos a decodificar un cliente obvio que vamos a hacer eso no porque nosotros vamos al al producto final terminado nuestro es un espacio concreto materializado que mejore la calidad de vida y el bienestar de los usuarios no y acá Sofi viene lo que hablábamos hoy en sedo nosotros entendemos al usuario como.

El ser que habita habita el espacio más que el que lo vive simplemente cualquiera puede vivir un espacio sí me alquilo una casa en las vacaciones no sé 15 días 10 días y la voy a vivir no la voy a evitar Sí la voy a vivir y Cuál será la diferencia bueno entre vivir y habitar tiene que ver con la profundidad de la conexión y el significado que cada.

Cada uno de nosotros le va a dar a ese lugar cuando yo vivo un espacio mi experiencia es más superficial lo uso para satisfacer necesidades básicas como Refugio seguridad y no implica una pertenencia ni personalización por ejemplo cuando alquilas y no una casa de fin de semana alquilas una propiedad la rentas que.

Levante la mano que escriba quien renta una casa y siente que vive pero no habita Y dónde está la diferencia mientras me van escribiendo en el chat la diferencia es que habitar en un espacio es una conexión más profunda y personal con ese entorno con el entorno del espacio es impregnarlo de tu propia identidad es personalizar y fomentar.

Experiencias y relaciones y tus valores como individuo Ah Tere per Cómo cómo imprimí un valor en el espacio la belleza es un valor sí la belleza es un valor el compartir es un valor si vos valoras que tu familia no decís todas las noches nos juntamos Sí y vamos a conversar vamos a hacer un conversatorio minutos 15 20 y familia unida vamos a.

Ver tele todos juntos O vamos a hacer esta actividad Qué es un Qué valores tenés Y cómo los imprimís en tu espacio acá empezas a habitar si vos decís no para qué voy a arreglar esta casa si me voy a ir si no tengo plata si no me gusta el barrio si me cansaron No sé no hay nada no me.

Siento desapegada de del entorno estoy viviendo cuando me integro a ese espacio estoy habitando por eso para el método cedo todo cliente sí que esté viviendo su espacio tiene que hacer una instancia anterior Sí porque si no vienen y te dicen bueno vos qué harías acá qué se te ocurre no bueno Y ahí empieza II a.

Contar y a decir bueno y empieza la decodificación Contame qué te motiva Cuáles son tus deseos o sea Contame cómo es habitar este espacio para vos No qué cómo lo habitas cómo me doy cuenta que lo estás habitando O sea no es esa pregunta tan directa Porque yo acabo de explicar todo esto tendrían que ser.

Preguntas asociadas vamos bien hasta acá si la persona te dice No a mí me da lo mismo la verdad que a mí si hay florero no hay florero si es blanca si amarillo si poner la camalla la persona está viviendo el espacio hay alguien acá que sienta que vive el espacio Sí.

No todos habitan pueden abrir el micrófono eh lo tienen habilitado Bueno yo Considero que todavía lo estoy viviendo porque no no llegué a apropiarme si hay espacios que que lo siento propio porque le puse como más amor y cariño pero en líneas generales hay otros ambientes en los que.

No O sea como que están como cuando me mudé y quedó así lo pinté solamente o algo pero no no lo siento propio o no o hay cosas que sé que todavía me falta como para ponerle amor y cariño Gracias Sofi Gracias porque dijo no lo siento propio no lo siento propio Sofi la verdad que miren que yo.

No la contraté a Sofi Eh quiero aclarar no O sea así que por favor que comparta otra compi porque si no Sofi va a aparecer que después me vas a decir bueno soy Es la primera vez que te veo lo único que puedo decir no lo siento propio Ajá fíjense es decir que yo me puedo apropiar de algo no sin abrazarlo sí no porque a ver cómo.

Hago para abrazar toda mi casa imposible técnicamente Hablando ahora yo puedo sentir sí que dialogo con el espacio que este espacio no como dice acá se convierte en un hogar que se llena de significado y recuer lo que a su vez empieza a influir en mi bienestar y en mis.

Emociones porque Sofi si yo no escuché mal Ella dijo Bueno no estoy no no lo dijo así Lo agrego yo no estoy tan satisfecha con esos espacios que todavía no he llegado no a hacerme los propios están por fuera Sí existen Exacto los tengo Sí pero no es lo mismo que aquellos que sí intervino y que tienen algo sí de esto que estamos hablando de.

Significados y de recuerdos Y por recuerdo no es poner la foto del casamiento la foto del perro que se te murió por decir algo no No significa eso significan esos eh elementos visuales aromas porque el ser humano tiene cinco sentidos sonidos no son sonidos a ver yo se me caen Claudia voy a seguir dando.

Ejemplo de los 80 90 no sé hasta ahí llego eh pero Yo escucho la música de los 80 y no necesito más para proyectarme Mati te veo ahí musculoso prendem el micrófono y decime Cuál es No qué te lleva a vos a vivir recuerdos los aromas los sonidos los gustos yo tengo justo un ejemplo que.

Creo que es viene a com anillo Leo eh yo yo soy diseñador de interiores y con mi pareja remodelamos una casa hace un tiempito e que queda al lado de la casa de mi suegra digamos eh cuestión que la casa le hicimos a nuestro gusto y el año pasado mediados de año mi Sura.

Falleció entonces la casa que era de mi suegra quedó vacía y por una cuestión de de acomodar la casa nueva nos quedamos en la casa de mi suegra y hoy en día vivimos en la casa de mi suegra y la casa nueva remodelada lo estoy usando como de quincho Por así decirlo y como también de estudio y y nada me pasa eso la casa de mi suegra Prácticamente la.

Siento como como extraña No no quiero ni pasar el tiempo ahí porque me siento hasta incómodo incluso no sé no no he removido ni las fotos de ell ni cosas de ell porque me da como hasta un poco de de respeto Por así decirlo y mi novio siempre se enoja porque como que yo le pongo mucha onda a la casa esta compro cosas compro plantas arreglo esto retapo.

El sillón venimos a comer acá festejamos el cumpleaños acá y en la casa donde realmente estamos viviendo en este momento no conecto digamos con con nada de eso eh Así que Bueno creo que es el re ejemplo del vivir y el y el habitar porque habito digamos la casa que en la que no estoy viviendo y vivo en la casa.

En la que debería habitar digamos no no pero el ejemplo que has dado Mirá es jamón del medio y tampoco lo he contratado eh No no ha contratado a nadie acá eh lo que mati comparte le pasa a muchas personas e porque de alguna manera viven en la casa de los padres no.

E y siempre te dicen dónde viví tienen 20 vivo en la casa de mi papá 40 vivo en la casa de mi papá 60 vivo en la casa de mi papá 80 ya se murieron los padres dónde vivís en la casa de tu papá por qué porque nunca sentiste que es tu casa la pertenencia no Mati tiene el agregado de que es la casa de la suegra no con lo cual es más complejo porque es como una.

Sensación emocional de que me estoy metiendo en la casa de otro no y estoy interviniendo me estoy metiendo con las cos de otro que ese otro es alguien a quien yo respeto porque bueno es la familia de mi pareja entonces y fíjense no el juego hacia que hay emocional hacia el espacio.

E esto le pasa a muchas personas les pasa a los que se han quedado viviendo no en la casa de los padres los que las parejas que que vienen como en el caso de Mati eh es peor porque siempre te dicen vivo en la casa de mis suegros no eh Y no tienen esa viven pero no habitan sí que eso es lo que le pasa a Mati no habita la casa porque cuando si él.

Habitara sí que es mucho más que ir y dormir cambiar la sábana y hasta si quiere cambia el cabecero cuál sería el problema cambiame Un cabecero Mati un cuadro viste pero aún así sigue siendo no tiene esa impronta eh Bueno él se está haciendo la casa es cuestión de esperar ahora bien si Mati que es.

Diseñador de interiores fuera un cliente no y uno lo lo tuviera que asesorar lo tiene que acompañar desde antes de la decoración emocional la decoración tradicional sabes qué hace Mati va y te dice ay Mati Pero por qué mira que divino este objeto vendelo esto tiralo esto pintar y Mati por respeto va a decir sí sí Me tengo.

Que ir porque no va a querer que toquen más las cosas de de de la señora porque se siente mal realmente emocionalmente se siente mal él necesita hacer el Duelo cerrar la herida no que a él le produce porque no le produce a su pareja que sería el hijo o hija No pero se lo produce a él es muy interesante y esto es para que ustedes vean que decorar no.

Es bajar cosas de Pinterest y decir Ay Mati esto Te vendría bárbaro toma copia sí se usa esto Ay te quedaría Divino No funciona por ese lado y no va a funcionar les digo de acá en adelante Cada vez menos porque si Mati no fuera decorador con la Inteligencia artificial pone la foto y le da 10 opciones de decoración pero nunca la Inteligencia.

Artificial se va a sentar va a tener una escucha empática no este profunda eh para para que él pueda finalmente hasta despedirse de los objetos no y sacarse la culpa porque hay algo de culpa Esto lo digo yo me puedo equivocar y si es así Mati te pido mil disculpas hay algo de culpa no en querer intervenir eso entonces tiene que ver.

Con un decorador tradicional no tiene que ver con acompañarlo la decisión siempre es de Mati método cedo dice la decisión final siempre siempre es del cliente Nunca es nuestra nosotros acompañamos por eso cuando ustedes vienen y me dicen Ah Pero y si Mati quiere una pared bordó y a mí no me gusta qué hago la pintas bordó Ay pero.

Cómo Teresa a ver tanta decoración escuela y no sé cuánto Y eso queda horrible quién lo dice Quién dice que eso es horrible que queda horrible para quién queda horrible qué conexión tiene Mati con el bordo no o sea es como la música de los 80 no sé Mati dice Che cortala con la de los 80 es horrible esa música y podría.

Ser y yo me reiría Por qué Porque la conexión que yo tengo con la música de los 80 concentrarme en la mesada no esa fotito que puse que para Mati pudo haber sido una tontera porque él siempre se sentó en la mesada y nunca nadie le dijo nada Sí entonces digo son eh Esa esas eh esos filtros esos mapas esas creencias que tenemos eso tiene que ver con la.

Percepción cómo percibo yo esta situación este espacio que me cuenta este espacio entonces mate abre la puerta todos los días y la puerta siente que está en la casa de la suegra Aunque la suegra no esté pero está en la casa de la suegra y esa es una sensación interna de él que se la da Qué cosa un espacio por eso los espacios además de.

Ser seres vivientes O sea que se enferman tienen patologías y demás tienen un un perfil psicológico que lo lee quien Mati porque yo puedo entrar a la casa y nunca voy a ver a la suegra voy a ver la foto de la suegra voy a ver El florero de la suegra pero nunca voy a ver a la suegra se entiende esto entonces Cómo conecto yo con eso que le.

Pasa a Mati diciéndole Ay Mati te entiendo Contame Cómo era tu suegra no eso es simpatía no sirve soy empática te entiendo Mati en el espacio hay algo que a vos te conecta con el pasado Quizás te da un poco de culpa sí quizás te da un poco de angustia también tocar los objetos porque eh sentís que te estás metiendo.

En como en en el cajón escondida capaz me dice sí vieron cuando uno mete la mano en el cajón de otro este en la billetera de otro en en el la cartera de de otro es como una sensación no Bueno entonces ahí viene lo emocional entonces ahí está el ejemplo no que decía eh decíamos si habitamos o vivimos a ver voy a leer aquí.

Eh voy a leer el chat en Maki dice soy abogada y en pandemia con el tiempo que tuvimos para la reflexión decidí cambiar mi rumbo y estudié diseño interiores y lo amo Estoy involucrada con filosofías o actitudes de la vida hagi iagi iki porque se pronuncia de tres maneras.

Para poder ofrecer a mis clientes santuarios personales o espacios para conectar por eso este tema me interesa mucho te veo acá Ah Hello fíate có lo redactaste solo tomo no porque estamos analizando no.

Significa nada y tomalo como de quien viene y no me hagas ningún juicio porque sos abogada fíjense ella dice estoy involucrada en filosofías no Y entonces en filosofías de en formas de vida Me encantó Me encantó porque en realidad la pregunta es cuál es tu forma de vida no qué es lo que te gustaría.

Tener en tu casa O sea qué estilo te gusta horrible pregunta porque a mí me gusta 800 los clientes te muestran un objeto de uno viste pero por la forma en que en que vos redactaste hagi para nosotros os es un conjunto de formas colores texturas que da una impronta de.

Tendencia ahora Si yo fuera más profundo que el texto no dio aparte no no era no pero permiso no me haga juicio ni carta documento Si yo fuera más profundo digo Bueno pero las personas de tu segmento no de tu Nicho que busca eh un santuario No eso dijiste un santuario personal o espacios.

Para conectar sí Sigo pensando puede ser hagi puede ser estilo eh Maki que ahí me gustó más donde Maki tiene algo de abogada no que seguro en esa impronta está en tu diseños porque uno no es eh No es que es diseñador y dejó de lado lo otro no vos para los miren ya les digo al resto para los.

Contratos para los presupuestos debe ser fenómena Sí porque qué Porque baja todo a papel pa más claro echale agua empiezo acá termino acá no debe dar mucha vuelta en eso como todo lo creativos que empezamos con eso No ahora conceptualmente metafóricamente buscan santuarios.

No será un santuario para el Nicho de Magi cómo será esa forma de habitar me siguen lo que digo el ser que habita este santuario qué tendrá y ahí es donde empieza y podrá ser hagi podrá ser Magi que me gustaría muchísimo más que seguro existe eso que tiene esto esto esto y esto y la gente te va a buscar en las.

Redes no sé dónde más no sé qué Por qué Busca el estilo Maggi Ay viste esa chica esa chica que dice habla y muestra Sí o sea viste esa chica Tere esa chica Tere bueno es método cedo ahora lo Estoy ordenando Pero por qué me siguen a mí porque hablo de emociones porque hablo de del del ser centrado en el usuario a mí nunca me vieron a dar.

Una clase de color que hay que usar esto y no Esto sí busquemos por allí pero me encantó Me encantó lo de santuarios y me gustaría que te desapegue del estilo como tal nada algo como para abrime el micrófono no me abrió el micrófono la abogada eh Ya lo.

Abrí Cómo me gusta sí eh No es no es tanto el estilo hagi oai sino creo que que no existen estilos decorativos como tal que la mezcla enriquece que cuando vas a decorar un espacio eh Hay que hacer uso de de de de quien lo Habita de la historia personal de cada uno de lo que le resuena o o por ejemplo eh A lo que.

Se dedique poder decorarle algún espacio en particular que hable de estas personas no O sea de de me pasó llegar a casa de un cliente que no tenía una sola foto ya ni siquiera O sea no estaba muy linda la casa con muebles nuevos pero no hablaban nada de de de él y de su familia y de O sea no conectaba con con nada y justo es esa parte no y los.

Santuarios personales yo lo ubico como dentro de tu casa Por ejemplo si te gusta e leer eh tener como un espacio con un sillón adecuado con los libros a la mano generar como esta experiencia completa no de de de este Rincón o este espacio Esos son para mí Los santuarios personales estos pequeños espacios.

Dentro de tu casa donde puedes como hacer una pausa en el día y volver a conectar y sentirte como cómodo en el espacio queas Qué interesante y hago hago una reflexión cuando ella Habló de santuarios yo entendí el santuario total del espacio fíjense Esto es algo que enseño Pero y mucho durante las clases.

Soy muy insistente pero lo hice yo ahora no así que me declaro acá Este abogada sí eh segment lo puse en mi creencia en lo que yo interpreté y le di una interpretación ahora vamos a hablar de eso ella me dice no no me dijo me dijo para mí un santuario son esos pequeños espacios donde están tus rituales esto.

Lo agrego yo Qué ritual tenés sería la pregunta cuál es tu ritual leer leer a la noche qué otro ritual tenés y no sé tomarme un whisky antes de irme a dormir y mirar las noticias en un sillón no sé cualquier cosa qué rituales tienen piensen no esto de los rituales Entonces ese ritual se hace en un santuario y ese santuario es.

El cual e aquí estamos haciendo referencia Me encantó Me encantó lo lo esta esta esto que me compartiste Que a mí me me aclaró esto eh aguarden un segundo que tenemos a Carolina en YouTube que dice soy profe de geografía y tengo un pequeño emprendimiento de productos de ecotextil.

Por mi formación el espacio es algo que tengo muy incorporado y hay una rama que es la geografía de la percepción los espacios son vividos habitados y nuestra casa es un espacio un territorio más miren nunca una profesora de geografía me había dado eh se dan cuenta cómo esto es como algo viviente no eh Muy interesante caro el el este.

Concepto que que nos compartiste una profe de geografía pu lo voy a volver a leer interesante Alejandra dice yo habito y cada vez que me he cambiado Necesito tiempo para que todo encuentre su lugar a veces necesitamos tiempo y a veces necesitamos habitar el espacio para después.

Ver cómo lo vamos a distribuir eh yo en general a mis clientes cuando me dicen no sé si el comedor lo pongo acá o allá no una casa vacía si pongo acá no le digo habital espacio por ejemplo permiso Mati eh si si Mati quisiera tomar el espacio del cual vive hoy lo ideal sería sacar todo vivirlo vacío para después volver a.

Elegir y reorganizar porque la experiencia perceptual piel olfato mirada Cómo guarda el cerebro cambia no les ha pasado que se mudan y dejan su casa y cuando dan una vuelta todos damos no me digan que no no me digan que soy la única cuando entregas una casa no de la que habitase habitase no pegas una vuelta como para que te.

Quede la última mirada como diciéndole a Dios y es como que se ve vacía como que ya no es como que perdió el alma les ha pasado o me pasa a mí nada más a mí no más me pasa a mí todo me pasa am Cindy abrime el micrófono vamos Cindy vamos vamos Hola buenas tardes a todos Qué gusto saludarte Tere Pues quería comentarles platicarles que por ejemplo.

Yo soy una persona que me he cambiado mucho de casa pero siempre he tenido la necesidad a donde eh de apropiarme del espacio y de sentir que aunque es un pe una pequeña recámara pueda sentir la mía porque para mí es muy importante tener un vínculo con el lugar que yo llegue y me dé un men que me diga algo y es una manera como yo de sentirme acompañada.

Por el lugar también ahorita tengo la oportunidad de estar construyendo mi mi casa Mi papá es el que está construyéndola porque él se dedica a la obra entonces bueno no soy arquitecto ni diseñadora Apenas me acabo de inscribir a un curso de diseño de interiores porque me gusta mucho el tema y hice un croquis de cómo quería que.

Estuviera organizada la casa y Bueno antes de hacerlo subí a la azotea porque es en la parte de arriba y estuve fijándome en los espacios y hacía como la dramatización de dónde me gustaría tener Mi sofá dónde me gustaría tener mi comedor qué vista quisiera tener y por ejemplo me hago cuadros con una técnica que se llama String Art que es con hilos.

Entonces para mí era muy importante o es importante tener en en mi casa en mi hogar un espacio dedicado a la a la creatividad o sea un taller Entonces mi papá me decía es que estás dejando un espacio muy grande para el salón que tú quieres y siento que aquí Debería de ir tu recámara y le digo es que para mí es importante darle ese espacio en lugar de.

La recámara dárselo al taller de arte que quiero hacer hacer por la vista que tiene hacia los árboles entonces dejé la recámara en la parte de atrás que para mí es algo como más íntimo y eh el salón de arte lo dejé en la parte de de enfrente donde tengo una vista que a mí me inspira por los árboles y no sé me hace sentir como que siento que es un.

Lugar donde me puedo inspirar entonces eh Me gusta mucho todo esto todos estos temas que estás compartiendo porque justo es la importancia de de adaptar el espacio a las necesidades de cada persona Gracias a vos Cindy una palabra que dijo vínculo el vínculo con el con el espacio no es como es como ponerse de novio con con el espacio para después.

Casarse No ella está de novia Va a la terraza Mira azotea dijo Mira hace el plano estamos de novio nos estamos conociendo no nos estamos conociendo vamos vemos y va ponemos el taller de arte adelante atrás lo analizo me doy cuenta que no que lo quiero adelante tomo la decisión Voy avanzando no es como que me voy comprometiendo me voy.

Comprometiendo ya tengo el anillo no porque ya listo la recámara quedó atrás y el el taller de arte adelante pero congruente pnl habla de la congruencia la congruencia es cuando estoy seguro el padre viene y le dice Estás segura estoy segur y cómo lo sabes siempre la pregunta de pnl de de coaching y cómo lo sabes lo sé.

Porque sé lo que quiero lo que deseo y porque me vincul y habité el espacio que es distinto cuando lo vivo si yo vivo el espacio siempre tengo duda porque podría estar acá ya no Simplemente vivo da lo mismo Será mejor será peor qué ganaré qué perderé pero no qué sentiré se entiende la diferencia bien.

Eh acá rojas dice transición creo en proceso de instalarme ya que nunca hemos terminado de acomodarla realmente me perdí realmente a nuestras necesidades más personales es más bien una relación funcional con nuestro espacio bueno eh rojas m eh estás aquí eh golpea dos veces como decimos golpea dos.

Veces está aquí estoy acá Aquí cómo estás Eh Bien bien gracias buenas tardes su debe ser de Susana vamos soy bruja también ven soy rápida fíjense escuchen esto no porque después dic Y cómo hacés para decoración emocional qué tenés que hacer ir simpatizar con la persona no yo no.

Voy a simpatizar con su yo voy a empatizar Sí empatizar es que acá hay un dolor de ella si mientras su no me escucha porque vamos a hacer de cuenta que su no me escucha su me dice mira en transición creo un proceso de instalarme ya que nunca hemos hemos terminado de.

Acomodarla realmente a nuestras necesidades más personales cuando uno procrastina por lo que fuera eh Porque no tengo plata porque no tengo tiempo porque miren todas las cosas por las que procrastina inclusive hasta podría decir Mati pregunta pregúntate si no estás procastinando Gracias por haberme dado.

El ejemplo no Sofi pregúntate si no estás procastinando No solo para para esta pregunta interna Por qué la gente procrastina procrastina porque tiene un concepto eh ideal A dónde quiere llegar digo cualquier cosa no es el caso de su pero para nada pero su me suena Susana.

Jiménez Susana Jiménez no tiene un living porque es una conductora un living Divino No sé cuánto no sé qué Yo quiero ese living s Claro pero saben queé ese living vale un montón de dinero no y el comedor de Mirta alegran que es otra este conductor que reciben una mesa Divina de mármol sí Pero saben que este e la vara está muy alta y entonces en la.

Espera de que yo voy a llegar a eso sí no hago nada espero poder llegar a eso que mi hijo se case que el otro se vaya que no sé que tienen que suceder un montón de cosas como si uno no viviera el momento presente yo he tenido clientes que la mujer se compró un sillón en Alemania.

No en un momento en que en Argentina se podía importar allá en los 90 tuvo la mala suerte el marido de quebrar mal le fue mal en el trabajo perdieron perdió la empresa todo y en su Livin enorme quedó un sillón no que tenía se levantaba se acomodaba te hacía de todo ella tenía en su cabeza que después iba.

A poner otro sillón otra mesa otra y dijo Hasta que mi marido no vuelva a tener este o no tengamos de nuevo el poder adquisitivo no voy a no voy a comprar nada porque yo quiero eso bueno pasaron los años me llamó y cuando entré al living era desolador o sea yo Tere esto es personal porque yo además de arquitecta decoradora emocional soy un.

Ser humano O sea a mí también me pasan cosas no Entonces yo sentí como un espacio desolado un sillón Sí y un y un gran espacio en un que parecía ser un living porque no había una tele no había nada Solo el sillón ella me cuenta no eh El por qué se enoja por la situación llora eh o sea toda la charla que eran 10 minutos.

Para decirme quiero resolver mi mi estar en realidad fue medio de terapia no donde me tuvo que contar qué fue lo que le pasó Por qué no pudo avanzar porque posibilidades de ese living tenía enormes tenía espacio tenía todo o sea no no lo que ella necesitaba en ese momento.

Era que la acompañen a comprar o sea a terminar su living con su aceptando su posición económica actual se entiende o sea ese dolor era tan grande que la había llevado a procrastinar pero ya la procrastinación no la podía llevar más entonces vuelvo a lo de su no eh Y nada ni me abres el micrófono ni me.

Lo cuentes porque es personal porque acá ella misma me está diciendo más personales no que tiene no necesidades personales Entonces pregúntense eso Cuál es el punto donde en este momento presente yo puedo hacer congruente mi realidad lo único que tengo es lo que tengo ahora.

Procrastinar en el espacio es que tu cerebro neuro Ahora sí vuelvo a a las neurociencias que tu cerebro abre la puerta y mi clienta de aquellos años qué veía lo que no había podido hacer qué veía que el marido no tenía el dinero que tenía antes qué veía que ella ya no era la que era antes qué veía Por más que le había quedado el auto la ropa.

Todo se entiende o sea O sea ella se vestía agarraba el auto y parecía que seguía pero ella sabía en su diálogo interno que ya no era lo mismo y ese sillón lo que le traía era el recuerdo Sí de lo que no podía entonces hay que amarse hay que decirle a los clientes nos tenemos tenés que quererme tengo que querer nos tenemos que querer todo qué.

Es lo que sí puedo hacer y hacer Sí y ir avanzando porque va a llegar otro momento donde seguro su marido se va a ganar su no sé la la lotería o yo siempre digo la persona que hace dinero Aunque quiebre vuelve a hacer dinero Trump perdió muchas veces el dinero y lo volvió a hacer porque está en su esencia.

Se entiende esto entonces cuento esto porque esto se da mucho no dice estoy en camino hace unos años que te sigo Aunque me cuesta mucho Voy transformando los ambientes bueno habrá que ver cuál es el motivo no bien sigo Entonces el espacio no es solo un contenedor físico sino un participante activo en la experiencia de la vida del.

Usuario abro la puerta sí I podes hablar estás en el trabajo Sí si puedo si puedo abr tua cómo te das cuenta que este contenedor físico es tuyo este y un poco lo que vos estabas diciendo no este sentir que es tu hogar sentir el alma de esa casa que es tuya que más allá de de más allá de los.

Elementos que le pongas como decías de los cinco sentidos de de esos aromas eh yo por ahora eh Por ejemplo cuando lo escuché a Mati me tocó mucho porque este me pasó algo parecido e a nivel personal y es como que cuando te encontré y estuve eh haciendo con vos todo el proceso de cedo e he conectado con algunas cosas y bueno y ahora veo.

Que es de que decías de vivir y habitar es como que a veces tengo esa dualidad que comentaba el Mati e Así que este estoy tratando todo el tiempo de poder sentir ese espacio que es de pertenencia y no que es de otra persona así que este Lo siento le voy poniendo mi impronta así qué s yo el olor personal de ir a la.

Banda para que me y entre al lugar en donde yo quiero sentir eso sea un espacio relajado así que bueno un poco ahora fíjense que interesante dice reson con con lo que dice Mati no Y resonó también con lo que compartía Sofi Entonces cuando sof decía voy a buscar a.

Fui no no vayas a buscar a fui sí Busca esto no eh esto que vos estás intentando hoy eh superar que es habitar hoy te diste cuenta que hay algo tan simple no porque esto que estoy diciendo Yo no lo inventé ni nada pero caer en la cuenta no cuando alguien te dice algo dice Ah mira no Entonces esto de decir voy a habitar mi.

Espacio y cuando lo logre voy a poder comprenderlo a Mati cuando Mati me diga no puedo habitar el espacio con otras palabras otra compañera o otro cliente no entonces poder acompañar a evitar espacios se entiende eh Y ahí en un Facebook en un Instagram uno habla de eso porque si no hablamos.

Todos de lo mismo el F dice que no Si tenés metal y tenés cuál es tu valor diferencial hasta Por más que haga fui y haga no sé qué y no sé cuá y no sé qué más no hay un valor diferente Ahora cuando Ah mira ahí está ev eh es una persona hiper creativa Yo creo que es una de las personas más creativas.

Que ha tenido la escuela de diseño y decoración siempre lo digo no porque est acá y a ella sí la conozco eh un poder de creación impresionante no eh Ese es su valor diferencial El problema es que ella no lo ASUME porque qué es lo que le pasa como a todos los creativos Ah eso me sale fácil eso lo a.

Ver eso no eso para mí es bueno entonces método sedo lo que busca es que vos te encuentres con tu diferencial y puedas armar un modelo de negocio con eso I está hoy en el club hay un club de emprendedores porque ya ya hizo todo el proceso no para poder aplicar y emprender en en en diseño de interiores sigo porque se va está.

Haciendo tarde bueno venía la pregunta si te has detenido a reflexionar sobre la relación que tienes con tus espacios personales anótenlo y se los dejo para antes irse a dormir no este preguntarse así mismo ahí te veo Vane cómo vas o si te consideras alguien que simplemente reside en un entorno no O.

Habitas bueno cómo nos afectan los espacios en los que habitamos nosotros estamos mucho tiempo adentro de espacio físicos esto no era así antes antes antes no el ser humano vivía en la naturaleza Por eso existen las enfermedades que.

No el problema en los músculos en las articulaciones porque no caminamos gente cuando apareció el control remoto acá se me cae otra vez los 80 no esto es terrible esto es terrible Esto es para gente no pero no nos levantábamos para nosotros el control remoto fue un antes y un después imagínense ustedes piensen ustedes son.

Jóvenes pero Claudia decime vos te acordás Sí perdón Yo me acuerdo que te tenías como eras el más chico en caso mío en mi casa te tenías que levantar para darle a la baquelita para cambiar de canal Entonces siempre era cuando apareció el control remoto era un placer porque nadie te señalaba Che vos levantate y.

Cambi Pon en otro o subí el volumen tenés razón te aguanto Vamos vamos vamos el control remoto cambió hasta esto de no ir hasta el televisor a cambiar y hoy con esto qué hacemos bajamos La persiana las luces el aire No ya prácticamente ni nos movemos o sea estamos fijos y estáticos en un espacio.

No el mismo espacio genera conducta Cómo Sí el espacio genera conducta e si yo eh A ver tengo un espacio e lo voy a hablar desde la arquitectura hay determinados barrios que tienen las calles muy angostas Sí y genera que allí haya más delincuencia Por qué Y porque es más fácil meterse la policía no te.

Puede agarrar no este es el concepto no de generar cond peroo también porque digo eh si mi no sé si mi mi dormitorio mi cocina no eh No mi mi cocina tenés un ejemplo Adri me levantaste la mano si mi cocina no me invita a cocinar no voy a cocinar Sí contan hola cómo estás Eh Hola a todos Yo estoy acá porque.

Eh quise cuando de publicidad en el Facebook dije Ah mira qué interesante porque yo soy arquitecta y desde que me recibí como que quise darle un valor humano a la arquitectura un valor de yo lo llamo de apropiación O sea que el cliente se apropie que eh la gente se apropie en Diferentes escalas a mí me gusta mucho el urbanismo hasta hace muy.

Poquito trabajé como como arquitecto urbanista en los en el instituto vivienda Yo soy de Jujuy y y me y siempre yo trabajaba en el área de urbanismo y siempre traté eso y y por ahí en el estado es cansador y nunca a nadie le importa el el hecho de decir a ver eh hace linda las casas para que el otro se apropie eh No a vos como estado.

No te cuesta nada ponerle una caminería y unas luces a la placita para que sea mi Placita para entonces Eh me pareció super interesante le encontrar un espacio decir Che no soy la loca que no no casa casa eh rédito números y va sino que porque por ahí yo no el estado me sentía como eso como el raro que pensaba en las otras cosas que entonces.

Me parece un espacio buenísimo de poder encontrar que que que importa eso y que está buenísimo que por ahí yo siempre trabajé en el estado que a lo largo de mis años en el estado siempre ha sido como inguino como no no importa no hay que hacerlo rápido no el gobernador tiene que inaugurar no el y siempre todas esas cosas fueron como quedando de.

No importa no importa tal yo no voy a vivir ahí entonces siempre está como como eso y decir no realmente importa porque va a vivir gente cómo va hacer van a vivir con hijos eh poder dejarle un espacio para el auto y que no lo dejen afuera con la inseguridad que hay bueno tod esas cosas por ahí no es la escala a la.

Que eh hace referencia al curso pero me parecía como interesante también eh destacarlo Sí y hay una cosa más interesante voy a tomar eh el comportamiento en Las Plazas Mira ya que hablaste de Plaza este puede ser Plaza dormitorio o lo que sea es un espacio que se habita Sí cuando las plazas eh se mantienen no hay una.

Persona un grupo de de personas no no que van no se cortan el cespe riegan los árboles hay lugar para juego de chicos cerrad sea con rejas para que los chicos no este te da un comportamiento si los juegos de chicos están abiertos te da otro comportamiento y las plantas arruinadas ni te cuento pero aún arreglando las.

Plantas el sector de los niños con rejas o con contenido parece con reas parecen que estuvieran encerrados pero le da seguridad al padre los chicos están jugando se suben No bajan en mi época había sube y baja Ya que estoy estoy con el viejazo gente me llevaron al pasado había subi baja tobogán y hamaca Claudia se me olvidé a la calecita ahora no los.

Pibes se suben a un tobogán y no sabes por dónde salen y con la inseguridad que hay uno siente que te lo van a robar yo voy con mi con mis nietos y siento que alguno me va a faltar por eso voy con dos no más no tres ya una barbaridad Pero cuando esos lugares están cerrados qué Qué emoción tenés el control siento que puedo controlar siento que puedo.

Estar tranquila Siento que estoy segura siento que puedo ver siento que puedo actuar eso es lo que está diciendo Adriana No Adriana dice yo pienso en eso pasa que no no me acompañan el resto de los funcionarios pero eso es un pequeño detalle no este que que no funciona entonces Adriana dice yo tengo este valor acá no me lo valoran o no lo puedo.

Imprimir Bueno me voy afuera y trabajo de esto porque está en mi esencia se entiende esto O sea ella ya lo tiene en su esencia entonces sigo el estado mental y emocional de las personas se asocia al Estado que lo rodea y nos hemos influenciados por interiorismo la.

Neuro la neurod decoración nos ayuda a entender cómo nos afectan los espacios cómo nos sentimos y pensamos sí Y pensamos relaciona a eso se centra en en la reacción del cerebro y nuestro sistema nervioso sobre las cosas que vemos oímos y tocamos en estos lugares Sí o sea la neuro va al cerebro y hay algo en el.

Cerebro que se puede medir punto y entonces cuando te dicen no sé con todos esos aparatitos pueden predecir determinadas cosas pero la decoración emocional sí se centra en crear espacios que reflejen y mejoren el estado emocional de quien lo habita son dos cosas diferentes pero que se unen En dónde en el diseño centrado en el.

Usuario y bueno y ahí está la magia que produce la decoración emocional no entonces lo que nosotros buscamos son hogares porque En definitiva eh Cuando uno Busca un amigo digo no eh Busca ciertos valores no ciertas relaciones eh ciertas cuestiones no cualquiera es un amigo sí no llegas a a vincularte recién cindia hablaba del vínculo no.

Bueno Esto es lo mismo un ejemplo simple este espacio de la izquierda el de la pared roja es el real no la persona tenía el sillón contra la pared el roja el televisor enfrente qué pasaba que la puerta está atrás del sillón si la puerta de entrada es como que atrás y al costado está la puerta.

Este de acceso a la al departamento a la casa la persona le generaba no no le gustaba estar ahí nunca estaba en el living conversando si era el rojo que si no le gustaba Qué pasaba con su relación con el rojo y demás finalmente pudo contar porque al al conversar que era lo que le pasaba si si estuvieras acá la hicimos recorrer el.

Espacio ya pudo decir que se dio cuenta de que se sentía insegura porque al tener la puerta atrás y no controlar que es lo no ver y no controlar eso la ponía mal se entiende esto si yo estoy controlador pero no mal controlador que te no si no si tengo en mi esencia eh que necesito controlar Necesito ver la puerta y vos decís pero qué necesidad.

Tenés el televisor ves la puerta para qué bueno necesita ver la puerta esta persona Vivía sola entonces Vivía sola se había quedado viuda hace poco eh En fin había una serie de características que la llevaban a sentirse insegura esto que gira no y y propone el interiorista poner un sillón cambiar el color poner el televisor y y.

Tener más el control hizo el cambio hizo el cambio o sea no estamos hablando de poner una bomba y Boom no y empezar todo de nuevo Bueno a mí me gustaría que se anote esta pregunta no cómo influyen tus espacios en tu vida diaria Y de qué manera la decoración afecta tu estado de ánimo y.

Emociones no sé si Acá hay alguien que ya tiene esta respuesta y la quiere compartir hay alguien que sabe cómo le afecta su espacio en su estado de ánimo nadie nadie se siente afectado Qué bueno a ver Mientras tanto vamos a leer en YouTube consulta dice Marcela cuando hablamos de colores tal vez no encargarlo desde tendencia pero sí tomar.

El tema de la psicología del color para generar ese espacio para conectar y generar sensaciones y evitar encararlo quise decir bien ella muy bien Marcela dice Bueno no hablamos de color por el color mismo sino que hablamos desde la psicología Marcela está en YouTube y la estoy leyendo como a destiempo bien quién me está compartiendo quién abre y.

Cuenta Cómo afecta su estado de ánimo pue ser positivo eh No estoy buscando una persona que llore que se no sé que se Sandra me quieres contar algo sí Sandra Herrera me quieres contar buenas tardes buenas tardes para todos Bueno es primer vez que que participo yo esty desde Medellín y y.

Bueno primero que todo pues las admo mucho a usted eh Ya he estado en varias en varias presentaciones la de hoy me parece super enriquecedora y bueno eh En cuanto a lo que estamos conversando pues quiero aportar que influyen demasiado esos espacios porque hay detalles que son mínimos que.

Son mínimos en en en donde nosotros habitamos que realmente nos dañan el el el genio Por decirlo así H algo tan sencillo como como que una ventana no cierre bien y y que llueva y se me entre el agua y me dañe algunas cosas eh es o sea son cosas que van que van incomodando lo hablo desde desde o sea o.

Sea en este momento yo trabajo como como auxiliar administrativa en un conjunto Residencial entonces todo el día estoy escuchando quejas de los residentes y particular porque son personas que vienen y y rentan el inmueble y viven por por es temporal viven por un un año 2 años eh Y les.

Escucho detalles muy sencillos en dentro del apartamento pero que les emocionalmente les afecta porque obviamente pues Todos queremos tener un espacio agradable así no lo sintamos propio porque son apartamentos rentados pero pero quieren que de alguna manera o sea ellos empiezan a apropiar como de los espacios.

Pero hay hay muchos detalles sencillos que no los deja vivir eh o sea que en nuestra vida diaria realmente nos dañan hasta el G interesante Gracias Sra que dijo Es lo siguiente Hay cosas físicas que afectan el vínculo no de la persona con.

El espacio una ventana rota por ejemplo que no cierra bien Creo que es el ejemplo que dio una no sé una estufa que no anda un aire acondicionado que no prende no sé hay cosas que tienen que ver con el Confort Y entonces si como hoy aquí hacen 27 gr y no anda el aire acondicionado y está muy.

Complicados digo algunas personas lo soportarán mejor se enojaran menos y otras se enojaran más o se sentirán más afectadas o menos afectadas ahora la importancia Más allá de que hay que arreglar todo porque si uno ofrece un departamento para la alquila tiene que estar todo arreglado Así que eso lo voy a dar por descontado pero voy a tomar la.

Esencia de decir cómo me doy cuenta quién tengo en frente no hay personas que por una ventana que no cierra bien ni siquiera prestaron atención y hay personas que por una que no cierra bien se arruinaron el día sí te pasa o sea la el mismo lugar la mujer está como loca y el hombre dice Bueno no sé la vamos llevando no sé se.

Hará lo que se pueda va seguimos sí Bueno en sedo nosotros les enseñamos los perfiles psicológicos de los clientes Sí el hay un perfil que es el puntilloso el puntilloso eso tiene que estar todo perfecto lo voy a llevar algo más Llano no sé si Acá hay algún virginiano puro Pero virginiano puro no.

Un virginiano con con con este ascendente en Libra que chao no un virginiano de esos que cuando entra el espacio si apenas está el cuadro un poquito corrido no puede comer no puede vivir no puede respirar hasta que no lo acomoda y no es un es de virgo Sí hay personas yo siempre digo no que necesitan que todo esté.

Ordenado necesitan un orden te dicen Mira yo sin un orden no puedo y el orden es orden Sí y hay muchas personas que podrían vivir en el desorden y no pasa nada reconocer esos perfiles más allá que yo insisto que tiene que andar todo porque si yo alquilo tiene que andar todo reconocer esos perfiles es un trabajo que hacemos y que básicamente.

Nosotros lo enseñamos en cedo No porque si no no sé con quién estoy o sea cuando yo a Susana le dije Estoy leyendo Susana esto cuando a a a Maki le dije Estoy leyendo esto es porque estoy tomando la información de alguien que me da una impronta en lo que me está contando yo estoy dando una impronta ustedes pueden con lo que yo.

Les enseño o sea ahí la veo a Vanessa la veo a II que son alumnas mías ell saben no Qué perfil tengo cómo me manejo me conocen se entiende Pero qué es lo que sucede que uno tiene que conocer rápido al otro porque si no Sandra si vos administras eso tu vida es una tortura si no te vienen a arreglar rápido las ventanas no te dejan dormir.

Comer ni nada sí claro Bueno voy a ir cerrando porque se me fue el tiempo iba a hablar se los paso rápido de la percepción Cómo percibimos y de algo muy importante que es la interpretación yo interpreto y doy.

Sentido a todo o sea Yo escucho lo que ustedes me dicen y interpreto yo miro el espacio interpreto Yo escucho los deseos de eh Cindy Cindy dijo me pasa esto emocional kinestésica Sí hasta diría de un signo de fuego no de fuego así Ella necesita tomar posesión en el espacio sio un capricornio de estos que este es mi espacio Este es mi espacio pero va.

Por ahí voy por ahí no viendo viendo analizando empatizando e interpretando Pero no es mi interpretación la que vale es cuando yo le digo Cindy a ver si yo te entendí bien coma ta ta ta lo que yo interprete se lo repregunta se entiende que si no digo Ah yo ya la entendí a Cindy Cindy lo que quiere es un taller de arte ah no pero.

Lo quiere adelante no le sirve no le sirve tiene que ir atrás o qué quiere no quiere un taller de arte que vaya atrás que vaya atrás no no D no no funciona así entonces Cindy termina angustiada deprimida y no me paga y además me echa no no me deja entrar más me prohíbe la entrada como arquitecta decoradora interiorista como me quieran llamar.

Entonces Yo escucho interpreto porque soy un ser humano que interpreta Y le doy sentido Pero lo que trato es de empatizar y de enfocar con el otro Si yo fuera counselor psicóloga sí eh este ejercicio lo haría más fácil ahora yo lo enseño a hacer siempre Sabiendo de que som somos interpretadores y que mi interpretación.

Puede ser errada vieron que yo arranqué diciendo me puedo equivocar pido disculpas Sí con con las dos primeras personas que hablé porque es mi interpretación edes Pueden decir no estás grabando está pasando por YouTube algo que nada que ver conmigo y y sería válido porque es mi interpretación la vuelvo a escuchar la.

Tuya y la ajustamos Sí qué es lo que sucede todos tenemos un experiencia creencias valores de haber vivido en espacio alguien dijo me mudé muchas veces no Bueno si te mudaste muchas veces Tenés una experiencia en adaptarte no al cambio mi hermana vivió siempre en la misma casa siempre en la misma casa entonces cuando no sé ante la.

Posibilidad de mudarse algo más chico Oh 80 excusas no este año no ahora sería lo mejor pero lo vamos a dejar para dentro de 100 años dentro de 100 años será el cementerio no suena horrible pero digo sería la otra etapa la otra casa pero esa ya no se entiende no se mueven Por qué bueno porque las personas tenemos eso no Y eso es cómo.

Hemos guardado esa experiencia y ese vínculo y lo mismo hacemos con los objetos los colores y cómo organizamos el espacio y Cómo percibimos eso Si Mati va esta misma noche y le dice a su pareja vamos a la casa vamos a la casa no viven en la casa Vamos vamos a tomar un espacio saquemos las cosas sacan todo Mati todos los.

Objetos la decoración le pedís a tu pareja saca todo una caja forrada linda sí que amerite eh lo que vos sentís que debería ser el contenedor de las cosas de tu suegra fíjense que es todo emocional porque eso podría ir una caja punto No necesita todo eso no hagan eso y por si podés 40 días Así dice eh la.

Biodecodificación 40 días estuvo Cristo en el monte sí 40 días cambian la la mirada y la creencia a veces son 14 yo a mis clientes le digo 14 le digo 40 días chao pero 14 días cuando vos entres y ya no veas lo mismo no veas lo mismo No veas lo mismo tu cerebro empieza a cambiar y hacer un circuito nuevo sí emocional y racional y.

Ya la casa pasa a ser otra cosa a los 40 funciona a ver en la mayoría no Esto no es que esto por uno dos pero funciona Sí si podes hacelo son 40 días febrero todo febrero y los días que que quedan y el primero de marzo sacas todo le decís vamos a sacar todo eh todo es todo vas a vivir con lo justo y necesario la mesa la silla y no sé qué más Sí.

Proba y después contan emociones que transmite este espacio hacemos un ping pong y cerramos los Leo qué les transmite abran el micrófono porque no puedo ver el el chat Paz Paz Ajá qué.

Más calidez calidez Ajá qué más orden orden Quién dijo orden sofí orden Ajá qué más pulcritud conexión con el paisaje conexión con el qué más calor calor qué más.

Armonía armonía yo no puedo leer No puedo encontrar el chat acá está el chat Sí ahora sí pulcritud armonía qué más luminosidad perfecto qué juega acá si quieren neurod coloración juega el entorno la ventana la iluminación la.

Aa O sea aeración la cantidad de aire eh la síes y y lo fácil que es leerlo la escala que tiene el espacio que genera la alfombra como un espacio virtual O sea hay una serie de cosas que son técnicas contundentes palpables sí que son contable y hay otras como la que dijo Mati calor dijiste no.

Mati el calor acá es perceptual no es emocional eh la calidez es emocional la luminosidad no es más concreta ahora la pulcritud no lo pulcro es una percepción porque yo puedo decir sí pero Ah yo no hubiera dicho pulcritud yo hubiera dicho no sé calor entre pulcritud y calor es lo.

Emocional se entiende la diferencia vamos con otro Qué pasa acá es un espacio rico en textura en si bien no es las texturas dan calidez en la madera aj resulta cogedor a pesar de que un espacio muy alto Mira a m me genera frío sí a mí no.

Me resulta cogedor tampoco no me gustan los contrastes esos del piso el techo G Me da me da elegante elegancia Tampoco a mí el espacio me parece divino pero no es real o sea no es con chicos por ejemplo no es vivible habitable de habitar habitable.

Perdón habitable Qué interesante no se puso a ver vamos a otra Ah bueno faltó que me diga alguno No el famoso Ah bueno desproporción de madera de la lámpara es muchas.

Cosas un peso muy importante tal cual está demasiado cargado visualmente hay que jugar al póker dice un lugar pesado a la vista agobiante a mí me encantó vamos mariox le encantó vamos vamos a quién más le encantó busquemos prefiero este que el anterior bueno acá.

S me imagino una familia jugando viviéndola así una tarde de Mate buraco buenísimo ve yo lo veo más para uso comercial como para un bar pero para un un hogar no no se me antoja Yo solo le cambiaría el techo a un tono.

Más Claro porque si no parece como que muy encerrado una caja Ajá le cambiamos el techo supon Ju juego de mesa y falta el p dice es iluminado Mira es iluminado yo cambiaría las paredes no el techo techo me encanta pero las paredes le dan Mucho peso me encierran me.

Encierran vamos Claudia que van bajando las los por los por A ver quiero decirles algo se lo tendría que haber dicho al principio pero bueno ustedes me van a querer igual verdad después que les diga lo que les voy a decir lo que ustedes vieron en la imagen habla más de ustedes que de la.

Imagen el encierro que ve Claudia lo tiene digamos lo tiene perceptual m ella ella se siente encerrada no no digo que esté encerrada en su casa atada ahora no no lo no pero lo que digo es que ya va por ese lado Cindy dijo yo lo veo como algo más comercial no este eh Sofi dijo creo eh Bueno ahí están jugando buraco no este estamos jugando las cartas.

Estaban jugando bueno habla de quién habla y de Sofi de que seguramente jugó de chica o de grande no sé de de que tiene Hay algo en esos encuentros no eh Mati qué dijiste dijiste algo me olvidé no y su sí dijiste empezaste vos no me acuerdo algo de la lámpara dijeron los.

Desproporcionados y coincido que es un espacio muy o sea no sé si alguien dijo que era masculino o era como muy eh comercial también me resulta como muy como impersonal un poco imp personal in y m personal no personal bien acá en YouTube nos dicen el mobiliario me inquieta eh le faltan plantas es elegante y sofisticado bueno.

Fíjense que las personas que empiezan le falta tal cosa le falta tal otra es esa relación no que cada uno tiene pero después si quieren pueden volver a escuchar sí qu Qué han visto en la imagen y lo que ustedes ven en la imagen habla de ustedes la elección Por eso yo abrí el juego Cuando empecé y dije ven esta chica sentada arriba de la mesada y.

La mesada donde abajo había un lavarropa el peor lugar para sentarse mi papá me hubiera bajado de la oreja así no más no pero esa imagen sí es como decirle a mi papá Mira papá la pongo la imagen no me sigo enojada porque me retaste digo lo que yo vi en esa imagen habla de mí hay millones en Pinterest o no por qué elijo esa Por qué uno percibe y dice qué.

Desproporción la lámpara yo le cambiaría el pisol yo le cambiaría esto Esto me agobia Esto me cierra Esto me falta el aire no Bueno ahí ustedes empiezan a tener la información si yo me quedo con que quieren cambiar el cielo raso de color no me quedé con nada de información no me sirve porque no sé si eso se puede quiero O sea quiero en el.

Sentido si si si da si el material no Después tendremos que verlo eso es más técnico Pero por qué Y para qué estos cambios qué me quiso decir la persona no e bien acá acá fíjense que dice ira la casa heredada con algunos elementos para refrescar bueno cada uno fue viendo algunas cosas.

No última Esta sí es última y voy a pasar todas las pantallas hasta llegar a lo que les quiero contar como cierre qué me dicen esta esta tienen que gustar digo yo sí esta me encanta me encanta porque es liviana es alegre es luminosa más lúdico es eclética sí me encanta creativo creativa divertida.

Divertida A quién no le gustó quién le dice Esta cosa que hace como diría uno de mis hijos Qué hace ese gallinero ahí arriba de la mesa no por la lámpara quién si la viera mi hermana se estresara te estresara Bueno lo que lo que uno ve en la imagen habla más de uno que de la imagen Qué es lo que sucede y vuelvo al.

Principio cuando hablaba con Sofi por qué yo elegí estas imágenes Porque yo sé con cuál provoco porque sé quiénes vienen No porque aparte ustedes se presentaron amablemente yo les dije no se presentan se acuerdan que les llegaba el mail y yo les pedía que me cuenten Qué hacían y demás el que no lo hizo que me lo mande porque así me acuerdo no.

Eh Cuando cuando nos vamos encontrando me acuerdo del perfil de cada uno de ustedes entonces las imágenes tienen ese poder de eh de transmitir y de provocar bueno bueno vamos a ir cerrando les voy a contar el que el que ya lo escuchó el que ya es alumno y se quiere retirar.

Besitos y seguimos sí les voy a contar el el curso muestro el primer nivel de la escuela de decoración emocional para el que se quiera asumar que está empezando esta semana qué hacemos nosotros trabajamos sobre la decodificación del cliente pues si no todo esto que hice No sirve todo lo que.

Dije no sirve de nada Sí yo tengo que conocer al otro despojarme de mis creencia Porque si yo pienso que la lámpara negra es horrible por más no puedo no puedo llegar a mi cliente tengo que saber sus para qué sus deseos y sus necesidades saber dónde está Y a dónde quiere llegar desde el encierro no a la libertad.

Digamos si fuera así tengo que cocrear una metáfora que nos lleve a desarrollar una historia emocional con elementos visuales esto yo no lo pude contar porque es muy largo las 12 de la noche estaríamos acá pero la metáfora es eh es es eso que que hace que yo pueda entenderlo a Mati a Sofi no en la.

Esencia de lo que realmente les pasa en en esa en esa frase que eh que dijo Sofi eh No me vinculo no me hallo en el espacio no sé ella yo no la noté pero ella dijo una frase que es de ella no eh entonces esa esa por ahí empieza a crearse una metáfora de lo que es que es desde el punto a al punto b y esa metáfora hay que eh se cocrea.

Con el cliente no es que yo le digo eh su listo tu metáfora es esta no la coc creo con la voy ayudando no en lo que en toda esa relación para aprender todo esto se hacen muchos ejercicios Por qué Porque se hacen desde el cliente desde la imagen desde el color desde la textura desde la composición y desde tener un cliente real dentro del taller.

Si no esto con un abdominal gente no tenemos la espalda que tiene Mati ya les digo no Mati Mira hace así hace así Mira humilla vamos Mati humille Mati claro ahí ahí varia estar de colgado de la barra o sea con una sola no hacemos nada o sea esto Se entrena piénsenlo así hay que cambiar la creencia de decir Bueno te vengo a levantar el pedido de.

Lo que querés que yo te haga para tu casa que es lo que nos han enseñado en facultad en las escuelas en las redes en los cursos de decoración que hiciste y sigue la lista y en todos los programas de televisión Sí vamos a levantar pedido no no levantamos pedido es un esfuerzo que hay que hacer levantar pedido fácil porque vos me decís yo anoto Dale qué.

Queres una mesa cu no implica un compromiso personal implica un esfuerzo y esto Se entrena materializar porque si no todo estos versos así no tiene que ver algo concreto Entonces por ejemplo voy rápido y voy a dar Este ejemplo solo Fabiana no partía de que su dormitorio no era un lugar de descanso y recarga eso es lo.

Que as ella lo sintetizó y es el lugar donde se encuentra con el esposo sin distracciones Y ella dice despedimos cada día con gratitud y comenzamos uno nuevo con entusiasmo acá tenemos un perfil de una persona eh No solo emocional sino también espiritual ya con lo que escribió te das cuenta sí se entiende o sea uno va hond.

Quién tengo enfrente queremos un espacio lindo cómodo moderno pero acogedor Bueno después se fue a lo racional no pero de dónde partió partió de lo espiritual entonces la metáfora anduvo por acá nuestro Refugio de bienestar Refugio Refugio donde me protejo me cuido y Qué materiales tiene Qué formas.

Tiene no y y de allí viene la construcción no voy a mostrar el desarrollo del diseño porque si no no terminamos más pero bueno aquí tienen la planta Aquí tienen no la materialización este lo voy a pasar y les Ahora les voy a contar el taller nuestro que está empezando ahora.

Nosotros buscamos esto y esta imagen es para que entiendan que el cliente quiere jugar con sus pibes Sí en el living y que los chicos no no lo recuerden al padre como el o la madre como la que le gritó toda la infancia para cuidar una alfombra que después terminó tirada no porque a los 10 años envejeció limpita como digo yo pero.

Envejeció no Entonces los pibes tienen 24 años y te dicen Uh Yo me acuerdo cuando mi mamá me gritaba no se quedan en la casa no traen amigos no vuelven nunca más no Por qué Porque en la casa de tu vieja sabes cuál es el problema todo todo se rompe todo el problema siempre no no nosotros esos clientes les contamos Qué es habitar primero que es.

Muy diferente de vivir y de observar un espacio sí Entonces el nivel amarillo va a tener que es el primer nivel tres unidades didácticas son 12 clases en video ejercicios prácticos y vamos a trabajar un dormitorio el tuyo y el estar con de un.

Cliente real Por qué Porque primero hago mi dormitorio pero seguro tengo pareja y ya tengo mi primer problema que es mi marido o o mi esposa o no sé o mi ya es un problema no porque a mí me podes mentir pero vos sabés que me estás mintiendo y que el ejercicio no te estaría resultando en el ejercicio del del estar.

Buscas un cliente que en general lo hacemos entre nosotros para qué para que cuando nos juntamos en la sala Adriana le muestra Sofi el proyecto y Sofi amorosamente le dice divino Me encantó Pero sabes qué no es para mí no no me siento en ese lugar y ahí empezamos bueno debatamos Esos son los es proyecto no O sea cuando uno dice qué.

Pasó qué pregunté mal que no interpreté que no Entonces ahí empezamos a trabajar y por qué no Sofi y porque pusiste muchas cosas pero vos me dijiste que querías un sillón una mesa Sí pero ahora que lo veo todo junto me parece horrible Me siento ahogada se entiende entonces digo trabajamos con el cliente y el y el proyectista en sala como nos conocemos.

Durante TR meses cuando lleg amos este proyecto ya sabemos decirle amorosamente al otro no me gusta o me encanta porque hay veces que está me encanta me encanta como me sacaste la ficha me encanta bueno puede ser me encanta puede ser un unifar o puede ser no este no es para mí lo ideal sería que sea para vos Pero.

Cuál es el punto en 3 meses a veces es difícil no hay personas con las que eh tengo más empatía y hay personas con las que tengo menos empatía y no porque no me gusten sino porque no las entiendo yo personalmente cuando llegue al último ejercicio les digo no hagan equipo o sea no hagan cliente este decorador con esas personas.

Con las que ustedes charlaron los tres meses sio busquen alguien del grupo no que te resulte más difícil más retador se entiende esto para aprender para aprender porque si no es como no sé eh le hago a mi mejor amiga que piensa igual que yo entonces le digo color rojo me encanta color verme divino bueno no aprendiste nada O sea no es que no.

Aprendiste te perdiste esta gran experiencia que es hacer el proyecto no somos diferentes y somos diferentes porque los que están acá ya son diferentes Si no no estarían ya somos todos diferentes los que estamos acá y este método es diferente nosotros no buscamos información buscamos resultado sí hacemos un ejercicio analizamos una.

Imagen y no importa lo que pusiste en la imagen lo que importa es debatir entre todos que vio cada uno se entiende la diferencia no no hay algo que esté bien o esté mal si es correcto cuando entramos en la parte más dura de organización de composición de color yo enseño color de una manera diferente a como se enseña no no.

Que me echando la charretera pero tengo tantos años enseñando que no no les digo si te gusta el rojo y el verde no tenés que pensarlo técnicamente y además la parte eh psicológica del color no comentarios grupales individuales porque yo te mando un email vos me mandá el trabajo práctico Todas las semanas Tenés una agenda yo te mando un.

Comentario Sí y te mando un archivo más te digo algo y después nos juntamos cada 14 días y entre todos no es que te doy contenido hoy di contenido porque teníamos que partir de algo pero imagínense que este este powerp ustedes lo hubieran tenido este video ahora estaríamos debatiendo Qué es habitar qué es vivir Qué experiencia tiene uno Qué.

Experiencia tiene el otro se entiende la diferencia o sea nos juntamos y debatimos debatir para enriquecernos para tener otras miradas en estas clases en vivo y familias digitales ustedes hoy tienen un grupo que va a quedar ya les digo el grupo queda Sí y todas las actividades que yo haga los voy a.

Invitar se entiende el que no quiera recibir más chao Hasta luego yo ahora voy a abrir el grupo para compartir algunas cosas para que ustedes compartan después el grupo queda cerrado Pero toda webinar clases que den en instagram seguimos somos una familia digital al que le haya vibrado todo esto puede quedarse está.

Invitado Qué le qué Qué tienen después de los TR meses y un certificado como consultor en interiorismo para el bienestar puede ser Adriana me dice yo soy arquitecta listo Adriana vos tenés un montón de knowhow por fuera pero el cedo hasta acá te enseñó no lo que vieron hacer la planta la vista armar el MB atender al cliente todo lo que vieron.

Es Es de un alumno sí de una alumna eh Adriana va a tirar paredes nosotros no tiramos paredes menos en esta primera parte la escuela tiene otras instancias sí que son superadoras y que vamos viendo temas más profundos y y analizando este en otros módulos otros temas los contenidos solo les Leo el título arriba amos el alma percepción Si.

No vamos mal de codificar cliente herramientas blandas comunicación vínculos sino Cómo no cómo entiendo como interpreto idea rectora queé es la metáfora la famosa idea rectora para las arquitectas es la metáfora yo necesito una metáfora no una idea rectora que diga casa práctica y Útil no en todo el diseño práctico y útil Pero qué.

Metáfora emoción para los que están en en un poquito más avanzados es semiótica la semiótica es cuando te venden un atado de cigarrillo sí por la televisión no este con un tipo que va corriendo no corre o en un caballo no sé qué historia este algo así no entonces vos decí Wow te emocionas y demás y y relacionas el.

Atado la cerveza con con la con los amigos coca-cola con la felicidad no eso es una metáfora así se vende nosotros vendemos sin vender no Les enseño vent mis alumnos venden solo con la metáfora con la metáfora en el momento que digo Sofi se sintió comprendida ya le vendí no sé si el curso pero si le vendí lo que estaba diciendo por eso ya se quedó.

Hasta acá si no se hubiera ido hubiera dicho me aburrí me voy a tomar un vino con con mi pareja cuenta la metáfora es la que vende después obviamente tengo que ver espacio si no dónde trabajamos color manejamos el color manejar el color es manejar el color eh manejar el.

Color y no que el color te maneje texturas según la connotación y la connotación es toco esto suave sí pero qué te transmite qué transmite qué Qué sensación al cerebro Qué información le llega a la persona o sea Ah esto es suave sí pero con qué asocia la suavidad esa persona se entiende horrible a mí lo somes no me gusta es válido Ah no dedo.

No es válido Quién dijo Somos todos diferentes y de eso se trata el método cedo centrado en el usuario en el que habita por supuesto vamos a ver tendencia te enseño a leer la receta básica forma color textura espacio qué analizo y qué clientes podrían estar esto que decía Maki No hagi creo que dijiste qué tiene el hagi analicemos el.

Hagi qué tiene el hagi Entonces ha má quece claro el hagi tiene esta esencia y también lo tiene esto esto esto y ahora puedo crear la mía y mi primer proyecto mi primer proyectito para algunos mi dormitorio real El peor ser cliente Ah Es horrible ser cliente y ser diseñador no.

Iluminación sin iluminación no hay vida cambia te lo dicen la neurociencia y te lo dice la escenografía no vos iluminas algo ahí es donde presta uno Presta atención y les comparto yo tengo la luna la luna acá atrás de esta ventana que me está iluminando no entonces en la uridad veo esta luna por qué Porque lo iluminado es lo que atrapa y cerramos.

Con áreas húmedas que enseño nada porque es la última clase No no es que vas a remodelar tu baño y tu cocina no eso no te lo puedo ni siquiera prometer y cerramos en la última clase con el estar del cliente real que ya lo compartí todo esto no le hacemos el plano El M y yo les enseño 3D el que quiera aprende a dibujar en 3D y el que.

No no aprende porque acá se viene a aprender en este primer nivel diseño emocional centrado en el cliente no ha dibujar dibujar contratamos No te gusta no tenés computadora y bueno no pasa nada no es fundamental labom y la servilleta es todo lo que que necesitamos e ideas no bueno para mí es.

Vivir de tu pasión tenés que ser apasionado si querés venir a buscar información y Bueno te vas a aburrir y yo también porque acá hay debate nos gusta debatir no nos gusta encontrarnos venir y encontrarnos Entonces estamos empezando la semana que viene los que se anoten dentro de las 24 horas mañana mañana es.

Viernes jueves viernes hasta el viernes sí se llevan dos bonus más y es Gustavo que va escribir en el grupo es este el teléfono ahora lo pongo en el en el chat sí hablen con él Él les va a decir todo los aranceles los días to esa información dura y técnica lo hablan personalmente con él dejo de compartir no les voy a mostrar la.

última que es esta que es una manera de abrazarlos y agradecerles que hayan venido hoy y me hayan permitido contarles eh lo que es el método cedo no que tiene Ni más ni menos que del 1998 hasta acá saquen ustedes la cuenta porque son muchos años de evolución y seguimos evolucionando y.

Compartiendo me gustaría que cierren ustedes si tienen dudas preguntas de lo que sea desde habitar hasta no sé algo del curso algún alguna imagen que vimos yo me quedo callada eh sostengo el silencio no saben cómo Muchas gracias Tere me gustaría recibir informes sobre los costos listo.

Cindy ahora Gustavo va a escribir en el grupo Sí y escriban le escriben o le escriben a él o reciben no reciben mails si reciben los mails le contestan sí quién quiere cerrar realmente muy interesante Muchas gracias alguien que cierre chicas por Dios voy a ver si en YouTube alguien me cerró me dijo.

Algo no no me dijeron nada vamos Sandra cerr Ahí está e Bueno yo agradecerte me gustó mucho lo que hemos visto eh las preguntas que tengo calculo me lo va a contestar Gustavo de cuandoo inician el costo etcétera etcétera estuve justo ahí en medio de que veíamos las cosas chusmeando el cedo porque la.

Verdad que no te tenía en redes me pasó esto una conocida que con la que hice el curso de eni y te estoy conociendo y me encanta así que capaz es muy probable que nos sigamos viendo tengo que organizar ahí un par de cuestiones de la agenda Así que eh Me encanta porque me resuena me hace mucho sentido con lo que vengo buscando Así que muchas gracias a.

Vos sofí quién más quiere compartir qué se llevó qué qué qué ficha le bajó nada Yo también agradecerte la verdad que vengo en una búsqueda personal muy encaminada hacia esto empecé a hacer Reik empecé como con una línea muy interesante de esto así que agradecerte porque genial me pareció super interesante y tengo que cerrar un.

Par de cositas antes de de poder hacer el curso para disfrutarlo porque si no lo voy a hacer a las corridas sin disfrute y no está bueno pero me parece genial y ya te empecé a seguir en todas las redes en todas las cosas porque tampoco te seguía me apareció la publicidad y ahora vas a ver solicitudes mías por todos lados.

Porque te seguí por todos lados y agradecerte me pareció espectacular Gracias adri esto es un camino gente Eh un camino personal la profesión eh cualquier profesión cualquier trabajo Sí ya me dejaron sola ya las mayores se fueron Sí este dejaron como la mayor de la sala y esto lo digo como.

Vieja como señora mayor como mujer de experiencia Ah esa es mejor como mujer de experiencia esa Esa está buena hagan de la profesión sí de su trabajo algo que les de sentido a la vida porque Los años pasan sí Los años pasan el tiempo pasa y no hay mejor cosa que cerrar cada día sintiendo que uno dio lo mejor y lo que tiene para dar.

Todos tenemos algo diferente para dar todos tenemos algo diferente para dar y en eso está la construcción no de esta vida que tenemos habitando como dijo la profesora de geografía no este mundo Así que muchas gracias por haber venido voy a abrir el grupo porque quiero que pongan lo que lo que se llevaron como resumen si si quieren compartir para.

Verse si alguien quiere no sé Con mucho respeto no decir Mati Me encantó lo que dijiste me gustaría No sé tal cosa alguien que escuchó no vieron que estas redes después el grupo lo cierro sí e Así que abre un ratito el grupo compartimos lo que nos llevamos y seguimos en contacto un placer.

Chao

5/5 - (9 votos)

Deja un comentario