Descubre las claves del interiorismo sostenible en el webinar con la experta Zdenka Lara. No te lo pierdas, inscríbete ahora.
Descubre las claves para un diseño de interiores eco-friendly con Zdenka Lara
En este webinar, la interiorista experta en sostenibilidad hotelera, Zdenka Lara, conversó con la comunidad ECO-ONE sobre las últimas innovaciones y conceptos que están transformando la industria hotelera. Se abordaron aspectos clave como la integración de tecnología inteligente y la creación de mobiliario artesanal y tradicional, que están definiendo el futuro de los espacios hoteleros.
Participaron empresas como GANDIABLASCO S.A., Creavalo, Kubo, Ole! Lighting, Cement Design, My Artist Lab y 2GF Solutions, quienes aportaron su expertise en estas áreas, ofreciendo una visión actualizada de las tendencias y avances en el sector hotelero con enfoque sostenible.
Descubre el arte de transformar espacios de forma sostenible con Zdenka Lara
Primero de todo agradeceros a todos por por estar aquí Bueno hoy Contamos con con Gonzalo Gómez de dos jefe Solutions a Norma castillo de My artist lab a Sergio galisteo de gandía blasco a Carolina Valencia de design a joanis Alfonso morá de crealo Carlos Martínez que es de lighting ahora se conectará y luego de an habitarte de de.
Cubo placer tenerlos a todos por aquí y y bueno Estoy seguro que este webinar pues nos va ayudar a poder hacer un brainstorming sobre el interiorismo sostenible en el sector hotelero y Contamos con con sdenka eh Como experta en interiorismo eh sostenible en el sector y que nos va a dar un poco Cómo ve ella el sector las tendencias y sobre.
Todo luego que podamos también eh discutir un poco entre todos Eh pues diferentes puntos no Entonces yo bueno es denca también a ti agradecerte por estar aquí no y que nos puedas dar un poco tu visión y y tus puntos de vista y y nada es denka es una interiorista de que lleva más de 20 años en el sector hotelero sobre todo especializándose en.
El en el en la sostenibilidad no del sector cuéntanos un poco más es denca sí Bueno la verdad es que como tengo la suerte de que casi todos Ya me conocéis y y habéis bueno hemos podido comentar y hablar incluso trabajar juntos en proyectos y y y en próximos trabajaremos eh la verdad es que un poco yo siempre cuento como dato curioso que en verdad.
Eh en el estudio llevamos bastantes años haciendo interiorismo sostenible sin bautizarlo como tal es decir cuando cuando nuestro estudio empieza a hacer eh proyectos en hoteles boutique de forma natural y de forma de pura filosofía de convencimiento de que debíamos hacer las cosas así eh nos pedía el el el espíritu del proyecto.
Sacar la historia del edificio restaurar restaurar mobiliario reubicar utilizar cosas que que encontrábamos cambiar textiles e no sé reencarnal y porque nos gustaba y Porque además veíamos que daba como resultado algo totalmente e exitoso porque era muy único Nadie puede imitar un hotel que se ha.
Restaurado y que se ha rehabilitado con con lo que tiene o con lo que encontrábamos no daba un punto de exclusividad muy interesante en el 2020 cuando nace ecan y Carlos y yo creamos ecan digamos que se oficializa y se bautiza se hace como oficial Ese interiorismo sostenible es muchas veces las cosas existen pero hasta que no.
Hasta que no les le das forma o no la oficializa parece como que no como que no existe o que o que es dispersa Entonces como todos sabéis ap parte de muchas servicios productos y actividades uno de los grandes servicios que que aporta a al tema de los hoteleros es el interiorismo sostenible Vale entonces gracias un poco a lo que el.
Mercado y a gente como vosotros está ofreciendo al mercado cada vez es más fácil hacer este trabajo porque cada vez hay más propuestas cada vez son propuestas más acertadas más en la línea de del mundo del Contract más ajustada en precio y cada vez se atiende más las necesidades con lo cual por no alargarme yo mucho deciros que encantada con Cómo.
Ha evolucionado incluso os diría fijaros eh desde desde el 2020 cuando nace cowan en pleno confinamiento hasta ahora Aunque hayan pasado 3 cu años he visto una evolución rapidísima en Cómo todo esto se va integrando en en en a la hora de plantear un proyecto y a la hora de convencer al hotelero de que es una fórmula que sí o sí es caballo ganador O.
Sea que esta es nuestra gran apuesta eh estamos encantados de que haya un montón de de gente como vosotros que entienda el concepto de cowan y que y que se dé cuenta que merece la pena crear esta comunidad y que juntos haremos más ruido y tendremos mucho más efecto en el mercado a ir cada uno Un poco disperso y creo que cowan es un.
Buen paraguas para esto y y bueno nada simplemente un poquito como nota introductoria eso lanzaros eso y agradeceros que que estéis ahí y que y que hayáis apostado por por formar parte de la familia o de la comunidad cowan muy bien muchas gracias esenca yo creo Estoy totalmente de acuerdo no en que bueno la comunidad de cohan se va.
Haciendo mucho más grande con empresas muy muy potentes como las que estamos hoy las que están hoy con nosotros y y creo que una de las cosas que que tú como como experta en interiorismo Cuáles dirías que son las exigencias principales que ahora mismo demanda el sector hotelero en términos de.
Interiorismo Pues a ver yo creo que hay como dos tipos de exigencias hay una hay exigencias externas que es la del propio cliente final vale que dependiendo un poco de qué país viene tiene exigencias más o menos digamos estrictas o más potentes respecto a la sostenibilidad el otro día leía un.
Artículo muy interesante donde se hablaba de la gran diferencia por ejemplo del turista el turista nórdico por ejemplo ha dejado de ir en en un en un porcentaje altísimo a las Islas Canarias por por no volar y no causar contaminación vale o sea era un dato con datos específicos de de la pérdida de de de ese turismo que ha.
Preferido ir al Báltico para no crear esa huella de carbono es decir hay una exigencia del cliente final que en función de los países es más o menos estricta pero ese cliente final cada vez va de decidiendo más que quiere ir a un hotel comprometido con el planeta Y aunque sea un proceso que parece lento es un proceso clarísimo en la calle vale.
Y eso existe irá más y cada vez se hará de una forma más natural luego están otra exigencia externa que son las legales sabéis que la normativa a nivel europeo con la agenda 2030 un referente como las Islas baleares donde ya hay una legislación que es vamos todo un referente europeo de de legislación estricta y.
Comprometida con el con el tema de sostenibilidad con lo cual el hotelero digamos que va teniendo como como s o sí Me tengo que poner las pilas Entonces el hotelero que está demandando Yo creo que el hotelero está demandando que haya gente y equipos como nosotros que estemos dispuestos a ayudarle a ser sostenible porque en su día a día y con.
La preocupación de su negocio y de que su negocio siga siendo rentable y que su hotel funcione y que el público esteé contento Necesita que le ordenen esa ruta hacia la sostenibilidad entonces a la hora de hacer un interiorismo sostenible desconoce muchas fórmulas que existen en el mercado hay que informarle hay que contarle Hay que hablarle de las.
Ventajas hay que convencerle de que merece la pena ese cambio de Chip no Yo siempre digo que es muy importante más que hablar de cambio hablar de transformación porque los cambios a veces vuelves para atrás cuando tú transformas y convences al hotelero de que apueste a su nivel como pueda y hasta donde pueda por un interiorismo.
Sostenible eh Cuando consigues esa transformación el hotelero ya cambia de Chip cambia el ADN entonces e creo que el hotelero Necesita ir de nuestra mano de todos los que estamos aquí total totalmente creo que es que es fundamental no os invito a todos también si tenéis alguna opinión o algo que creamos un un webinar Dinámico activo y.
Si tenéis alguna opinión o o respecto a algo y queréis puntualizar algo os invito a que a que lo hagáis Creo que uno de los puntos más importantes en términos de de sostenibilidad eh No es solamente los procesos de fabricación sino también la la durabilidad del producto no cuando un producto es más duradero eh Por lo tanto ahí existe.
Menos residuo no creo que aquí lo hace muy bien eh gandia blasco creando Un diseño eh Muy atemporal también y sobre todo duradero no cómo cómo lo hacéis vosotros Sergio cuéntanos un poco Cuál es la propuesta de valor de de gandi Hola Hola a todos pues a ver blasco como sabéis ya tiene 30 más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación.
De mobiliario exterior y también bueno el grupo está formado por tres marcas gandia blasco Diabla y G dia blasco y Diabla fabricamos mobiliario exterior con diferentes tipo de diseños entre ellos vale diablas es como más colorido y gandia blasco tiene una filosofía más más atemporal y luego tenemos Gan que es.
Eh fabricación de alfombras vale eh gandia blasco lo que son las estructuras del mobiliario exterior están fabricadas en aluminio que es el material más reciclable que existe o sea no pierde capacidad de reciclaje y aparte es son mobiliarios que tienen una alta durabilidad Vale entonces para el hotel también es una una.
Eh Como una inversión a largo plazo no no tiene que estar sustituyendo porque aparte es un in mobiliario muy rígido que perdura con el tiempo vale luego eh siempre estamos desarrollando nuevas eh tecnologías sostenibles Como por ejemplo eh las tapicerías de material reciclable a partir de botellas de plástico Vale entonces entramos también ya no solo la.
Estructura sino también lo que son las tapicerías recicladas además también eh hemos lanzado una colección con madera de de teca con el sello fsc en la que la madera proviene de bosques que se van Eh replantando vale entonces también nos garantizamos que eso se hace de una forma correcta y en el caso de la alfombra lo mismo tenemos todo la.
Materia prima Es natural puede ser lana algodón yute vale eh al final la lana no no estás consumiendo ningún producto que contamine vale y le lo transformas es lo que estaba diciendo esenca no que transformas algo en producto y también usamos p reciclado de las botellas de plástico para hacer alfombras que pueden estar en el.
Exterior porque el plástico sí que este tipo de plástico sí que Eh pues tiene las características idóneas para estar en el exterior entonces tenen todas nuestras marcas en todos los elementos donde podemos mejorar esta sostenibilidad Cada vez estamos enfocando más ahí porque sabemos que es donde donde reside Donde tenemos que que.
Que centrar el foco no totalmente Muchas gracias eh Sergio eh totalmente no estoy de acuerdo en el que bueno poco a poco el el hotelero también Busca la durabilidad del producto y un producto mucho más atemporal que se asemeje a varios tipos de de interiorismo y que se pueda ir eh renovando también no e hay unas cosas también que creo que es muy.
Importante que es sobre todo no solamente apostar por una fabricación más sostenible sino también por apostar por el kilómetro cero no y adquisición de productos e kilómetros cer esto lo hace También muy bien my artist lab Norma No sé si qui nos quieres contar un poco cómo cómo lo .
Del del networking y creemos que tenemos que ayudarnos unos a otros eh priorizamos mucho el el el kilómetro cer y que las empresas que tenemos como aliadas se estén cerquita vale Yo creo que eso también es un punto importante luego Además nosotros que somos fabricantes de cuadros y espejos sobre todo que aclaro por para los que no nos.
Conozcan intentamos eh eh priorizamos absolutamente el comprar materiales y y molduras se cumple las las principales certificaciones europeas eh ha hablado Sergio del del certificado fsc Nosotros también nosotros no directamente nosotros pero sí que cuando compramos las molduras lo llevan que son que implica como él bien ha dicho una.
Replantación de o sea una replantación de de árboles de bosques y además bueno Y que cuando salvaguardar los antiguos que ti muchas cosas son certificaciones importantes que tienen muchos compromisos y intentamos que eso sí que ahora sí que que es cierto que nosotros somos o sea segunda generación llevamos muchos años en el sector era es es una.
Preocupación que ha ido momento no decir igual hace 20 años no fabricamos con esas preocupaciones y hoy en día sí que dedicamos un tiempo a ver también el alcance el compromiso de los materiales y fabricantes que nosotros también dependemos de ellos para para para incorporarlos como aliados y tener un discurso más más potente porque creemos.
Que es el futuro y bueno yo entre otras muchas cosas soy mamá también quiero dejarle un mundo un poco decente a sabes entonces Claro que es que es un compromiso Que bueno que ya es que es de sentido común no Entonces lo lo miramos mucho también por ejemplo tenemos departamento de arte intentamos también en la medida del posible Pues impulsar.
El talento local creo que hemos de cuidarnos también está muy bien mirar hacia fuera pero sin descuidar mirar siempre hacia dentro también que a veces se nos olvida no que si Nosotros hemos importado durante muchos años en moldura italiana porque siempre han sido un poco a Guardia y ahora a día de hoy eh No no lo no lo hacemos o sea confiamos en los.
Fabricantes de de aquí o sea trabajamos sobre todo con eh lo más lejano es Barcelona intentamos eh cuidar mimarlos y que ellos también o sea para que ellos también puedan estar y y pues como cuando cuidamos la mercería de abajo de casa no que decir tenemos que que cuidarnos unos a otros y creo que es eh super importante con el tema de los.
Papeles pintados pues ocurre un poco lo mismo sí que trabajamos mucho con marcas europeas ahí es que abrimos más el el abanico porque estamos forzados también Aunque también tenemos eh fabricantes y proveedores eh nacionales Pero bueno ahí así que por tema de diseño abrimos pero bueno como decías denca trabajamos mucho por ejemplo con fabricantes belgas Y es.
Que nos van a la vanguardia en todo pero bueno por por goleada no Entonces nos dan lecciones o sea pero con tranquilidad de todo lo que es un los compromisos de sostenibilidad Entonces en este sentido Qué bueno es es una gozada ver también como esas empresas pues lo que no de economía circular de recuperar en la medida posible pues es.
Es Es increíble y nada yo para acabar quería comentarle al chico de gandía blasco que mis padres compraron unas de la durabilidad del producto o sea Mis padres tienen unas hamacas exterior hace 24 años y están nuevas o sea puedo dar fe de que es una mu es es el punto interesante no final del.
Producto 24 años que tienen y están nuevas verdad eh Son una pasada es es sostenibilidad fant totalmente al final es un punto muy importante el que has dicho no Norma que bueno para poder intentar dejar un mundo mejor no a las siguientes generaciones y luego que bueno que el interiorismo empieza por uno mismo no al final no cada uno.
Debemos de tomar una cierta acción para poder realmente luego involucrar a todas las empresas y demás Pero empieza desde desde uno mismo yo te quería preguntar es denca e cómo ves tú eh las tendencias actuales en materias de de interiorismo sostenible no Cuáles serían esas tendencias que vamos pues hemos visto un poco más tradicional y demás cómo.
Hacerlo con el la parte más artesanal o el kilómetro cero y hacia dónde vamos ahora mismo en En cuál es el presente actual Pues yo afortunadamente un poco lo que os comentaba algo Antes no es decir para mí la gran satisfacción es ver todo lo que es posible hacer con equipos como vosotros como empresas como vosotros como cement design es una.
Empresa que Carolina el otro día que tuve el placer de estar con ella y luego nos nos contará todo lo que hacen y y cómo se basan en en acabados maravillosos con producto reciclable la idea de cubo eh todos los que estáis aquí es decir hasta ahora realmente se identificaba la sostenibilidad y más en el mundo del.
Contract con muy pocas opciones de Mercado o sea era muy difícil convencer de que un hotel podía ser estéticamente y rentablemente e llevado a cabo con con con una conciencia de interiorismo sostenible totalmente lógica y totalmente adaptada al concepto al uso de de un hotelero a sus necesidades eh era como imposible.
Entonces lo que es un gran alivio es ver cómo habéis evolucionado todos y cómo yo a la hora de poder elegir hoy Oye vamos a poner esto haba con Carolina de un tema de un glamping Oye Carolina estas posibilidades y todo era así todo Sí eso lo podemos hacer eso también te acuerdas Carolina eso también y eso también y con.
Producto natural Entonces como caray o sea es que noto que tengo muchos argumentos para poder convencer al cliente de que puede tener un hotel creativo sostenible rentable que funcione bien que es una apuesta está claro que es una apuesta pero el que no apueste por esto va a quedar fuera del mercado en en mucho menos tiempo de lo.
Que de lo que el hotelero piensa o sea también lo tengo clarísimo o sea Esto va a ser una propuesta de valor que no es me distingo y los otros se mantienen no es que esto va a ser o sea o o se suben al carro o tendrán serios problemas entonces para mí la tendencia es que cada vez existe una alternativa en el mercado para que no haya ningún problema.
En que un hotel o bien porque se renueve o porque nazca exnovo tenga todas las alternativas de materialidad decoración mobiliario alternativas energéticas todas constructivas para para poder ser totalmente sostenible o o altamente sostenible no Yo tampoco Soy amiga de purism de.
100% Hay que llegar hasta donde se llega y luego ir avanzando pero para mí esa es la la gran tendencia imparable y y la gran tendencia que me ayuda mucho a trabajar y hablar con mucha tranquilidad en la reuniones en las que prescribo eh a un hotelero incluso aunque sea muy escéptico pero es que le convences Pues no sé con 1.
Argumentos desde la estética hasta la funcionalidad hasta la el resultado y hasta los precios a los que puede acceder a esto con lo cual para mí no sé es la esa gran facilidad en el trabajo que hace que el hotelero cada vez se anime más sea no sostenible él como conciencia se anime más a apostar por todo ello totalmente has dicho una una.
Palabra que yo creo que Define a todas estas empresas que es creatividad no y es que al final la parte del interiorismo pues sin esa creatividad No no es nada no Y sobre todo conseguir que creem creamos creatividad y además siendo sostenibles jode pues muchísimo mejor no una de las cosas que aquí que es una propuesta muy muy interesante ant.
Es la la de cubo no cómo transforma contenedores de de de mercancías para sitios habitables no cómo hacis esto en la Y bueno pues os cuento yo lo primero antes de contaros los de cubo eh lo de cubo eh agradeceros la posibilidad de estar hoy aquí porque tal y como os he dicho más de una vez me fascina ecan y me maravilla El bueno el proyecto que.
Tenéis la visión que tenéis y el trabajo que estáis haciendo Me parece maravilloso eh dicho esto bueno en nuestro caso eh nosotros venimos de de una tradición de interioristas eh y llevamos el compromiso bueno el compromiso eh la la responsabilidad social corporativa la tenemos en nuestro ADN o sea entendemos la empresa como un.
Elemento eh que debe generar un impacto social eh para conseguir que eh en nuestro entorno cercano Eh bueno el nivel el bienestar sea cada vez mayor no entonces partiendo de ahí eh es enes ha comentado eh este bueno eh el hecho de que eh nosotros también de alguna manera eh nuestro compromiso eh nuestro.
Compromiso social y medioambiental eh es algo que que hemos hecho siempre pero que desde hace 3 cu años estamos poniendo más en valor le hemos puesto un nombre no lo lo hemos oficializado de alguna manera Entonces estamos haciendo un camino del interiorismo hacia la arquitectura sostenible eh estamos aprendiendo empezamos hace 3.
Años y eh este planteamos la sostenibilidad tanto desde el punto de vista medioambiental como social eh eh nuestro nuestra actividad más vistosa es la transformación de contenedores marítimos en espacios habitables Por qué eh Porque bueno en el en el mercado bueno en este momento en los países occidentales debido a que somos.
Importadores netos eh Tenemos un montón de contenedores que llegan de Asia normalmente y que no tienen camino de vuelta e porque porque al final se se importa en más de lo que se exporta y todos estos contenedores se quedan abandonados en los puertos de aquí sin mayor uso y se convierten en en basura entonces bueno Nosotros hemos hemos eh.
Vimos ahí una oportunidad una oportunidad de de negocio en la transformación de estos contenedores en espacios habitables entonces lo que hacemos Es eh adquirimos esos contenedores eh Y siempre con la mirada con la perspectiva eh del compromiso eh sostenible eh los transformamos los transformamos eh para darles una segunda.
Vida eh Y para alargar el ciclo de vida de de estos productos que si no serían eh básicamente bas Sí entonces sobre todo estamos aplicando teorías de la economía circular los contenedores los transformamos eh Por un lado eh Bueno como material de construcción y por otro lado todo el proyecto que hacemos está está pensado bueno los planteamos con.
Con una con un planteamiento de autosuficiencia energética siempre con energías renovables eh y al mismo tiempo bueno utilizamos todos los materiales que utilizamos intentamos que sean o materiales de economía circular o que no generen eh ningún imp impacto negativo en el medio ambiente Eh entonces Bueno en ese sentido trabajamos teniendo muy.
Presente la responsabilidad que tenemos bueno como ha comentado antes esta compañera pues la corresponsabilidad que tenemos de dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones y nuestro planteamiento es un poco ese pero aparte no me digáis que no O sea yo me iría a vivir a esa foto de cubo o sea me iría a ese contenedor ya o sea sea es.
Que cuando te conocí en la feria o sea fuimos Pablo y Elisa y yo o sea como por favor que es esto tan bonito es maravilloso Es que la transformación o sea para mí la transformación de fijaros cuando veis esas imágenes de los contenedores amontonados que dices por Dios Qué cosa más triste y que y que pueda ser esto o sea es como maravilloso.
O sea es como por eso yo estoy tan contenta Y creo tanto en nuestro proyecto de cowan y decir jolín es que es que salimos todos ganando y es que no me pillan por ningún lado o sea es que es que no hay argumento que no haya una respuesta con gente como vosotros de verdad pues en temas de eficiencia energética la luego nos contará Gonzalo.
Pero seguro que os podrá echar una mano en esa parte denca bueno los que los que estamos en el mundo del sector hotelero somos muy conscientes como ha dicho también la yene que es uno de los puntos donde más residuo se crea no y y es una de las de los mayores problemas yo creo que del Hotel no Qué Hacer Con Este.
Residuo cómo porque está constantemente produciendo residuo y aquí cralo tiene una solución muy buena que es como gestionar este residuo y convertirlo en mobiliario para luego que sea parte de de ciertos puntos de interiorismo no Joan Alfonso contarnos un poco Qué es cre Qué hacéis con todo el.
Gestión de este residuo bueno empiezo yo si quieres Alfonso ahora ahora te doy paso lo primero de todo buenas tardes a todos y muchas gracias por por permitirnos estar en este webinar tan interesante eh Nosotros igual que que ha comentado eh la compañera creemos que.
Ecan es fascinante y se pueden hacer cosas muy chulas con con con vosotros como ha comentado Pablo nosotros lo que el lo pretendemos es al final crear valor a partir del desperdicio no desperdicio que normalmente acaba en vertederos como es el desperdicio textil que es una problemática espectacular y y va a ir creciendo y mediante un un.
Triturado y una tecnología de moldeo por compresión sacamos figuras terminadas recicladas y reciclables entonces aquí un poquito la la propuesta de valor que ofrecemos nosotros es por una parte hacer eh partícipes a a a los stakeholders no de crealo a los clientes a los proveedores a todo lo que tiene que ver con crealo de de la lucha lucha.
Contra el desperdicio textil y por otra parte añadimos la la la pata del diseño que como comentabas denca antes pues es una pata también muy importante no porque al final no solo tiene que ser algo con un mensaje bonito sino que también tiene que ser atractivo visualmente Aquí también por recalcar el el el.
Comentario de de sdenka de de ofrecer opciones a los hoteleros tanto si renuevan sus hoteles como si se crean hoteles desde desde cero Bueno pues nosotros como quer os enfocar esto es a los hoteles que quieren ser renovados su desperdicio triturarlo y reconvertirlo en producto reciclado para ellos y si se crea un hotel de cero pues.
Simplemente poder ofrecerles la posibilidad de que tengan en sus hoteles un un producto reciclado 100% y bueno doy paso a Alfonso por si Permíteme decir una cosa mobiliar puedas decorar es bastante interesante que luego podáis echar un vistazo a porque ti un producto y una.
Propuesta muy chula una pregunta concreta técnica es que he visto dentro deb he visto las imágenes bueno que me fascina también có la hacéis iones verticales a modo de de colage que me imagino que al venir de de un triturado textil Eh puede puede te pregunto Eh puede que tenga algún tema adás acústico de de absorción acústica.
Que es tan importante en los espacios de contra es es una es una muy buena pregunta es sí efectivamente lo tienen y Y actualmente nos encontramos en proceso de de certificados no de certificación porque inicialmente no nosotros lo propusimos como como algo meramente decorativo porque lo veíamos muy interesante algo reciclado para decorar.
Pared pero efectivamente como viene del reciclado textil es muy fonoabsorbente y y tiene unas propiedades acústicas muy buenas Qué bueno sí Okay gracias Sí Alfonso no sé si si vas a comentar algo no a ver Joan está contándolo perfectamente el concepto con el que nace crealo y Bueno aquí se abre una cantidad hay posibilidades tremendas a.
La hora de poder hacer nuevos conceptos de producto con con residuos de diferentes procedencias hemos puesto el foco en esta primera fase en el residuo textil eh progresivamente iremos incorporando otro tipo de residuos porque podemos utilizar otro tipo de residuos muy interesantes que a la vez al mundo de los hoteles también le puede.
Venir muy bien eh por poneros algún ejemplo pues estamos incorporando también eh tema del corcho reciclado estamos incorporando el tema tema de los cueros con el que tienen también bastantes problemas estamos también incorporando residuos orgánicos como puede ser la cáscara de huevo la piel de la naranja un montonazo de cosas que nos.
Permiten hacer cosas muy muy interesantes ya que no solamente nos vamos a centrar en los residuos textiles Sí verdad que por la zona en la que nace cre ábalo es una zona del textil e Pues por cercanía tenemos esa problemática la vivimos muy muy de cerca eh yo en mi caso pues llevo muchos años trabajando con este sector y lo conozco muy bien y.
Hemos querido darle pues una solución a este sector textil en el que se genera una Inmensidad terrible de residuo y en el que Todavía faltan muchas iniciativas como la nuestra para que le den solución a eso porque solamente con la parte de hacer hilo reciclado no re no O sea no se aporta una pequeña parte al problema no pero creo creo que con soluciones.
Como la que estamos aportando nosotros si salen más que espero que salgan más podemos hacer cosas muy interesantes porque la cantidad de residuo que usamos es tremenda si tú coges si tú coges la mesa o el panel decorativo que ha comentado antes es denca pues si pesa 6 kg de esos 6 kg pues son 5 kg y medio de residuo que estamos.
Utilizando entonces ahí Pablo lo ha podido comprobar que ha cogido alguna de las Sí sí yo lo he comprobado y y pesa pesa el el residuo al final pesa pesa bastante claro Qué bueno fantástico Qué bien y yo creo que bueno para en dentro de estamos viendo un poco propuestas pues bastante innovadoras creativas no y y dentro de.
Del interiorismo yo creo que no solamente está pues toda la parte de mobiliario y decoración y demás sino que también existen partes dentro de cómo decorar todas las partes de de las paredes los revestimientos de los paredes No aquí cre creo que cemen design recoge y tiene un 360 de todo lo que hemos podido comentar no Innovación.
Eh materiales artesanales incluso naturales no Carolina cuéntanos un poco más por favor sí Hola buenas tardes bueno Primero gracias por la invitación eh Pablo y es denca eh encantadísima de estar en estos webinars donde se puede hablar de todos los productos naturales reciclados y de una arquitectura más saludable eh.
Nosotros en semen design bueno semen design es una fábrica de revestimientos decorativos ecológicos estamos en Madrid y actualmente exportamos a más de 60 países la empresa es relativamente joven llevamos unos 18 años en el mercado Y empezamos justo en la crisis de la construcción del 2007 eh Porque vimos la necesidad de reinventar la la compañía.
No entonces Eh sí que es verdad que para nosotros eh empezar con todo el tema de ser más ecológicos ser más amigables con el medio ambiente no nos viene no nos viene por el covid cuando llegó el covid nosotros ya teníamos los deberes super hechos Ya teníamos un certificado eh alemán emicode que lo lo sacamos hace.
Aproximadamente 10 años donde Este certificado confirma Las bajas emisiones de CO2 que tiene semen design eso y aparte que hemos bajado mucho la composición química de los materiales y hemos aumentado toda la composición en agua eh Por qué por qué hicimos esto hace tantos años Cuando nadie hablaba de esto y bueno eh la verdad era Era muy.
Innovador no lo contábamos tanto en España pero en otros países e sí que nos lo pedían países como Suiza países como Japón como Corea los clientes sí te preguntan si el si el producto es ecológico porque las mamás que tienen sus bebés quieren que sus bebés duerman en habitaciones que donde el aire que van a respirar pues esté lo menos.
Contaminado posible entonces por eso hace bastantes años que empezamos a hacer los deberes siempre en la búsqueda de ser más más saludables y más amigables con el medio ambiente Así que todos nuestros materiales todos eh Son en base agua eh todos los selladores los poliuretanos que usamos son en base agua la recinas que usamos son 100% vegetales.
E y todos los materiales que llevan dentro de nuestra composición la innovación que hacemos de nuestros materiales todos los materiales que usamos son materiales reciclados así que bueno en esto estamos trabajando hace muchísimos años no solamente no solamente en que el material en sí sea ecológico sino que cuando vamos a.
Aplicar semen design en en un hotel por ejemplo eh Nosotros somos entramos en mucha obra nueva pero también entramos en mucha obra de renovación y yo soy amante de de aprovechar de no tirar de no generar tanto escombro al medio ambiente porque estamos invadidos por el escombro ya no sabemos ni qué hacer con tanto cuando tú vas a renovar un hotel.
Pues tú piensa que vas a cambiar la cerámica o el Mármol y picar y desescombrar todo el mármol de un hotel medianamente grande es un escombro tremendo lo que puede salir de allí y con semen design aplicas encima de cualquier soporte aplicas encima de cerámica de cemento de madera de de mármol adhiere perfectamente y no no hay.
Que picar no hay que desescombrar se hace una obra rápida y en Seco Qué bueno Carolina pues muchísimas gracias invito también a todos si tenéis alguna duda de de alguna de las propuestas y soluciones que han comentado todos que que os lancé a a hacerla sin sin ningún tipo de problema e yo aprovecho esk y te hago Ya como la la última pregunta e para saber.
Un poco tu perspectiva sobre Hacia dónde va el futuro en términos de pues del interiorismo en términos de de arquitecturas y y cuáles son las tendencias futuras o cuáles son las que crean más eficiencias también al hotel que creo que es una de las cosas que estamos viendo cada vez más no como eh diferentes tipos de interiorismo.
Diferentes tipos de mobiliario o propuestas crean también eficiencia al al hotel no a ver yo fíjate Pablo yo cambiaría ya la palabra futuro por presente o o o Pues fíjate lo que está diciendo Carolina de Hace cuánto hicieron sus deberes no eem es es Es lo que estamos viviendo ya lo que pasa que el otro día también eh.
Leía a la a la responsable de una una de las mayores cadenas que hay española de hoteles que decía a ver seamos claros todavía vamos estamos en pañales pero estamos caminando hacia ello no o sea todavía nos queda Pero hay mucha gente que a bombo y platillo anuncia muchas cosas que va a hacer que va a hacer pero luego el día a día y la realidad y el.
Hotelero tiene que ir transformando en vez de cambiando introduciendo en su ADN y convenciendo a todo su equipo directivo se crean ya dentro de los comités de dirección eh departamentos de sostenibilidad Pablo Tú lo conoces que hablamos con ellos ya forma parte del ADN de los hoteles entonces la tendencia esta pero no de futuro de ya es decir y.
Con mucha oferta con mucha calidad con mucho diseño con lo cual no hay excusas es decir solo los que estamos aquí en en en esta reunión podríamos hacer un hotel maravilloso todos los que o sea no necesitamos a nadie más bueno al hotelero y que ponga la pasta eso pero nada más es decir ya está que pague que pague solo con esto yo tenía un hotel.
Maravilloso Es decir y y y estamos aquí y y estamos nos hemos co hemos coincidido y y ecan nos ha unido con lo cual no futuro es presente y creo que que tenemos que estar muy convencidos del discurso que cada uno ha hecho hoy aquí es decir esto es por dónde va no nos estamos equivocando eh es es invencible el argumento porque.
Porque se se coge todas las facetas fijar todo lo creativo que ha aparecido aquí y y las soluciones que se pueden dar entonces es ponerlo en marcha y aplicarlo no hay más hay que trabajar y trabajar Lo más Unidos posibles no y lo más comunicados y crear buenas sinergias Yo no creo en las batallas en solitario creo que todo esto Cuanto más estemos.
Informados unos de otros más colaboremos unos con otros mejor nos van a ir a todos las cosas creo en sumar y y la tendencia es presente Pablo o sea Está ya en el mercado hay que hacerlo Ya hay que trabajarlo cada día Ya totalmente yo aquí creo que que debemos de hacer o parar a pensarnos un segundo de hace unos años no nos podíamos imaginar que.
El pues la toda la parte de digitalización toda la parte de Internet de las cosas y cómo nos podemos llegar a imaginar que una silla o un un un Perdón un mobiliario llega un banco pueda llegar a tener también eficiencia propia no y se pueda conectar con las personas de manera eh totalmente fácil y tal y como cogemos un teléfono pues conectarlo.
Directamente o incluso producir energía no aquí es lo que la propuesta que que plantea dos jef Solutions Gonzalo con como comentarnos un poco más sobre esta propuesta Bueno buenas tardes a todos eh gracias por la invitación eh Muy interesante eh Me gusta ser el último porque así me empap de todo de todo lo lo comentado y y aprendo durante la.
Durante la reunión y bueno desde nuestra parte 2gf Solution estamos totalmente convencidos que la sostenibilidad no es futuro es presente más que nunca y y un objetivo diario para nosotros no nuestro en nuestro en nuestro modo de de empresa y de y de gestión empresarial no en el ámbito del mobiliario como comentas.
Pablo hemos desarrollado este mobiliario urbano sostenible e inteligente por qué lo llamamos Pues porque incorporamos módulos de generación fotovoltaica para producir esa energía que se necesita eh incorporamos acumulación de energía con baterías y inteligente por qué Porque interactúa con el usuario no es un mobiliario que.
No es algo eh algo inusual es algo innovador y por cómo interactúa con el usuario pues es muy fácil eh puedes el usuario cuando está usá es mobiliario puede conectar cualquier terminal móvil tiene capacidad de conectividad a internet tenemos la opción y estamos estudiando en incorporar tecnología iot para seguir avanzando en esta evolución.
Porque insisto la evolución nuestra es diaria estamos siempre atentos a todo lo nuevo y lo intentamos incorporar de inmediato porque el que no Innova se queda atrás muy rápidamente en este sector entonces eh otra característica que tenemos desde 2gf Solution es que todo es posible todo es posible y ayudamos a.
Cualquier cliente con soluciones personalizadas totalmente aquí es es fascinante os invito también a que lo veáis porque bueno Son son bancos que yo no había visto en mi vida y son bancos que tienen ya esa placa solar incorporada y que y que bueno que no solamente puedes cargar el teléfono si no me equivoco Gonzalo sino que también.
Interactúas incluso puedes hasta Poner música no si sí sí es una una de las tiene tantas aplicaciones que una de ellas también incorporamos un sistema de audio bluetooth en el cual el usuario puede conectar su Smartphone y escuchar la música que desee mientras está en ese mobiliario eh a nivel corporativo se puede incorporar un sistema de audio en.
El cual el hotel puede decidir qué música se puede se puede escuchar en sus espacios tiene muchas muchas variables tiene iluminación incorporada exterior con lo cual al ser un mobiliario autosuficiente esa iluminación no requiere de suministro eléctrico y ahí estamos ayudando también a esa reducción.
De la holl carbono no Qué bueno qué bueno Oye yo creo que hemos comentado durante estos 50 minutos largos eh unas propuestas totalmente innovadoras necesarias y sobre todo pues en la línea no de ayudar al sector hotelero a que sea más sostenible no eh No sé si alguno de vosotros tiene alguna pregunta en particular pues para para esenca en con.
Alguno de los de los ponentes e no sé si hay alguien por ahí si no lo lo damos por por terminado pero siempre quiero agradeceros a todos por por haber participado creo que tenéis unas propuestas y estamos tanto des denca como yo y como todo el equipo de cowan muy orgullosos de que seáis parte de esta comunidad no y que que.
Seáis también partícipes de este webinar y que os podáis nutrir también Bueno pues de de diferentes empresas que van en la misma línea pero que hacen diferentes cosas no que eso al final es es lo es lo necesario bonito y y que va muy en la línea de la sostenibilidad del sector hotelero esa no s si qui cre muy Sí sí que creo que es muy importante.
Acciones como estas o otras que que os iremos planteando porque yo creo que muchas veces ni siquiera sabemos todo lo que estáis haciendo o o a qué punto habéis llegado entonces de cara por ejemplo a mí como interiorista para mí es fundamental tener mucho feedback con vosotros O sea que hay que a través de cowan a través de es que cualquier.
Cualquier forma esa te quiero contar esto un WhatsApp una reunión si voy a Madrid pues como el otro día Carolina todo lo que me contaste porque cuando ya cuando eres consciente de toda esa información de verdad que yo he notado que cambian mucho mis planteamientos de cómo planteo a mi cliente un interiorismo cambian.
Muchísimo porque sé que detrás con todo lo que vosotros me habéis contado me noto muy respaldada Entonces voy como con mucha seguridad a la hora de decirle que que que todo lo que le estoy ofreciendo es algo que ya existe que está certificado que supone todo tipo de ventajas que que no sé que es muy polivalente que que que se puede crear.
Todo un espacio con un planteamiento muy vinculado y con un ADN muy metido en la sostenibilidad entonces creo que el que haya ese flujo constante de Oye mirar esto vamos a sacar esto hemos apostado por esto qué os parece esto qué os parece este acabado Qué os parece este me parece que que es fundamental si si estamos muy bien comunicados y y nos.
Contamos las cosas no yo creo quee la comunicación es la clave del éxito de la sostenibilidad totalmente hay que ir siempre en la línea no y con el mismo foco y y objetivo Así que nada agradeceros a todos vuestro tiempo y ha sido un placer teneros a todos Muchas gracias Igualmente muchas gracias