Redactar Contrato para Home Staging – Puntos Clave

Arantxa Helguera, Licenciada en Derecho y Home Stager Profesional, nos explica los puntos clave para redactar el contrato para el servicio de Home Staging.

Contar con un contrato de Home Staging es clave para que:

  1. No haya mal entendidos y todo quede claro
  2. Dar un servicio profesional
  3. Reclamar nuestros derechos en caso de litigio

¡¡No te pierdas la charla!!

Si quieres saber más sobre Arantxa, puedes visitar su web: ahomebcn.es.

Redacta tu Contrato para el Servicio de Home Staging

Buenas tardes a todos y todas y bienvenidos al Canal YouTube donde se habla de homestelling hoy tenemos una invitada muy especial que es Arantxa helguera ella es licenciada en derecho y después se convirtió en homesteller profesional ha tenido mucho éxito trabaja en Barcelona y su empresa es a Home nada Arantxa.

Ella como Bueno una cosa importante es que se me olvidaba como ya es licenciada en derecho Yo le pedí que me hiciese mi contrato de homesteging porque dije quién mejor que una persona que ya viene de ese mundo y que y que ahora está en el mundo del homestelling y que sabe muy bien todas las particularidades de nuestra profesión así que me hizo un.

Contrato súper bien hecho que es el que está en mi segundo libro para quien lo tenga y ahora mismo nos va a explicar todo lo que tenemos que tener en cuenta O al menos lo más importante si nos dedicamos a esta profesión y que tiene que quedar reflejado en el contrato Por otra parte es súper importante que tengamos un contrato para estar.

Cubiertos para que las cosas queden claras con los clientes y si un día tenemos un problema que esté todo escrito y tengamos algo a lo que a tenernos y también para aparecer para aparecer no para ser más profesionales contar con un contrato te da profesionalidad Así que nada Arantxa tú misma.

Vale en primer lugar gracias Ana por darnos esta oportunidad de aquí de aportar mi granito de arena para todos vosotros compañeros homestegers y a todos vosotros que estáis ahí dedicando una hora de vuestro tiempo a escucharme que esté supongo que no es el tema que es más os interesa de las de la del trabajo de nuestro Pero bueno que hay.

Que hacerlo igual que el tema fiscal la administrativo Pues bueno es uno más vale mi nombre como ha dicho Ana salguera estudié derecho en la universidad de Barcelona y he ejercido durante 25 años entonces me dedicaba mucho de forma indirecta al sector inmobiliario y vi que habían pisos que se comercializaban.

Con un aspecto bastante feito entonces de ahí empecé a surgirme Pues un poco la inquietud de decir bueno a ver cómo se pueden comercializar estos pisos con otra imagen y entonces me fui a un centro comercial de estos de bricolaje que vosotros todos conocéis y me puse a buscar un poco precios de hacer como si fuera un relukin pues pintura y un poco.

De un parquet este que sea baratito entonces llegué a casa empecé a investigar me salió la palabra homestating para reformar pisos para vender y digo Bueno si esto ya está inventado y se queda Ana curso de un día y digo pues no voy a probar a ver que me cuenta y bueno me gustó tanto que ahí me embarqué me hice mi branding mi marca.

Que esa home bcn y mi web y me puse en ello y aquí estoy reinventada del sector jurídico al sector homesteller Vale entonces Bueno lo que voy a hacer intentar a ver explicaros ya sé que este tema que no es lo más atractivo para nosotros pero haceros lo más fácil posible lo dividido como en dos partes una parte más jurídica vale breve y otra.

Parte más práctica que es el contrato en sí de homestelling vale porque está adaptado al tema del homestegui no es un contrato así aleatorio no sino que está dirigido a nuestro trabajo vale cada uno tendrá sus peculiaridades porque cada uno trabaja de forma diferente Pero bueno en general yo creo que eso se adaptará bastante bastante a todos Vale.

Entonces voy a ser intentar ser lo más didáctica y práctica posible si veis que es un poco farra Pues bueno luego cuando entremos en el contrato lo veréis todo más sencillo a ver ponemos la la presentación compartir pantalla aquí aquí ahora esto lo veis todos.

Sí sí sí lo vemos bien vale vale Cómo hacer un contrato de homesteis ideas básicas vale empezamos Cuál es el objetivo a la hora de redactar un contrato a ver en principio un contrato es un acuerdo entre ambas partes entre las partes se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir una serie de condiciones que son.

Los derechos y las obligaciones a los que nos tenemos que acatar vale las obligaciones que se pactan tienen fuerza de ley entre las partes contratantes entonces serán esos derechos y obligaciones que se han pactado que en caso de que se incumplan podrán defenderse en un posible pleito es decir es tan importante lo que se recoge ahí.

Que en caso de discrepancias es lo que podrás defender en un procedimiento vale lo siguiente características legales de un contrato vale el contrato se perfecciona con el mero consentimiento de las partes Es decir las partes por firmar el contrato y están dando su consentimiento a todo lo que se está pactando en el contrato.

Vale se rige por el principio de autonomía de la voluntad es decir nadie te obliga a firmarlo con lo cual esto es uno de los principios que rigen los contratos si te ponen una pistola en la 100 evidentemente este principio no regiría y el contrato sería nulo vale los efectos lo que hemos comentado Pues los contratos generan obligaciones y.

Derechos para las partes intervinientes y el contenido del contrato serán todos los pactos que las partes tendrán que cumplir en dicho contrato entonces todo esto que estoy comentando Ya ahora todo esto es porque Generalmente cuando se hace un contrato cuando o sea los contratos generalmente se utilizan en el momento en que hay.

Discrepancias entre las partes mientras todo va bien el contrato está ahí guardadito pero cuando hay dudas o hay contradicciones entre una y otra de las partes pues hay que sacude a los contratos Entonces qué surge de los contratos pues la responsabilidad contractual entonces las partes en caso de incumplimiento de cualquiera de las.

Dos partes se pueden exigir mutuamente o bien el cumplimiento forzoso de las obligaciones en función de lo pactado es decir tú me terminas de hacer el homestating vale o bien el precio de lo que no me has pagado o bien una indemnización por daños y perjuicios es decir todo esto queda amparado es la responsabilidad contractual por haber.

Firmado por el hecho de haber firmado el contrato vale o sea que todo esto es importante porque todo lo que se pacta en el contrato es lo que tú puedes defender luego en juicio vale entonces hay tres requisitos básicos importantísimos para que un contrato sea válido que son estos tres consentimiento objeto y causa vale el consentimiento.

Es lo que hemos comentado un poco antes que se refiere a la voluntad de las partes para querer celebrar el contrato entonces para que sea válido el Condes el sentimiento ha de ser prestado con libertad por personas que sean capaces para prestarlo Vale y serán uno el que estoy prestado con error violencia intimidación o dolor vale el objeto del.

Contrato de ser siempre posible es decir que se puede hacer lícito que no sea legal y determinado el objeto de un contrato puede ser cualquier servicio en este caso de Home staying que sea posible no esté prohibido por la ley y siempre debe ser algo determinado que esto es fácil que se dé Vamos que todos estos requisitos estén y luego la causa.

De la obligación que se establezca se entiende por causa que una parte realice el servicio homestating y la otra parte realiza un pago por ese servicio vale con lo cual estos tres requisitos más o menos siempre concurrirán con lo cual no es difícil cumplirlos salvo que el consentimiento no se haya dado una persona que sea capaz para ello pues por.

Lo demás Generalmente nuestros contratos de homestation son posibles lícitos y determinados vale o sea que por esto yo creo que no os tenéis que preocupar mucho eso sí la ausencia ahora voy a esperar la ausencia o incumplimiento de cualquiera de estos puntos vale habilitaría cualquiera de las partes a solicitar la nulidad del contrato y que.

El contrato ya no rija entre las partes vale o sea que estos son un poco la esencia de los contratos jurídicamente tienen que cumplir estos requisitos yo creo que en un contrato de homestelling que ya veremos ahora como son los como lo lo desgranamos Casi siempre o sea Siempre concurrirán todos estos requisitos vale.

Entonces ahora vamos a la parte que yo creo que más os gustará porque ahora entramos y que entramos en materia directamente lo que es la estructura del contrato vale he dividido la estructura del contrato en cinco partes la fecha reunidos que son las partes que intervienen el manifiestan que son como.

Las intenciones de las partes para firmar este contrato los pactos y la firma vale porque no hay que olvidarse ninguna de los cinco si te olvidas la firma malamente si te olvidas la fecha también Vale entonces empezamos por por la fecha Aunque parezca banal el tema de la fecha es a partir de Cuándo empieza a entrar en vigor el contrato cuando.

Empieza a regir esto que tú has pactado en el contrato entonces incluso hay algunos pactos que pueden venir referidos a la fecha en que firmas el contrato con lo cual es muy importante que la fecha quede recogida en el contrato vale luego reunidos reunidos las partes que intervienen el contrato Generalmente.

Somos el homesteger o prestador del servicio y la otra parte que puede ser una inmobiliaria un particular un promotor un inversor Vale entonces se dice que se reúnen de una parte el homestacing o prestador del servicio y la otra parte el cliente Entonces si la parte que interviene es persona física se le identifica con nombre y.

Apellido tuning niñe lo que sea y su domicilio vale Pero si la parte que interviene pongamos que es una inmobiliaria es una persona jurídica vale Ahí tiene que intervenir una persona en representación de esa sociedad Entonces cómo se deja plasmado esa representación la representación tiene que ser legal no.

Vale actúa Pepito en representación legal de la sociedad sl con cif en no sé dónde y domicilio en tal No porque tú no sabes si esa persona realmente representa legalmente a esa sociedad Entonces siempre para que una persona intervenga en representación de una sociedad de una persona jurídica vale hay que dejar reflejado en virtud de que.

Está representandole Generalmente puede ser porque es un apoderado porque puede ser un administrador que bien sea un administrador único un administrador solidario o un administrador mancomunado mancomunado quiere decir que tiene que actuar de la manita con otro administrador o administradores vale o sea tendrían que firmar dos o tres o lo.

Que esté habilitado o sea lo que esté o sea las representaciones que se hayan dado en virtud de una escritura Entonces en este apartado habría que decir don Pepito con nif tal y domicilio a estos efectos que generalmente será el de la sociedad actúa en nombre y representación de la inmobiliaria sl vale con cif el que sea.

Y domicilio social tal en virtud de qué en virtud de una escritura o bien de apoderamiento como una actitud una escritura de nombramiento de administrador o igual el administrador ha sido nombrado ya en la escritura de Constitución de la sociedad es decir tiene que ser en virtud de una escritura otorgada ante un notario que se dice el.

Notario Pepito en fecha tal con número de protocolo tanto y todo esto porque ahora os preguntará os pregunto por ejemplo un trabajador de una inmobiliaria un asesor un agente inmobiliario os dice mira sí que queremos contratar a vuestros servicios y tal Y viene y firma a él un trabajador empleado vosotros creéis.

Que tiene poderes para firmar en o sea en representación de la sociedad pues puede que sí sí se los han dado Pero si no por el mero hecho de ser trabajador de esa inmobiliaria no los tiene porque tener Es decir es como si va al banco y dice no vengo a sacar dinero de la sociedad soy trabajador no tienes que tener unos poderes que te facunten para.

Ello pues esto viene a ser un poco eso y todo esto por qué porque al final los contratos se escriben para el momento en el que las cosas no van bien cuando acabas en pleito cuando tienes entonces si resulta que tú vas a un pleito y demandas a esta sociedad inmobiliaria sl y dicen pero bueno es que este señor que ha firmado no nos representa a nosotros.

Porque no es nadie pues el contrato a quién le está reclamando a nadie no ellos no se van a no se van a responsabilizar de lo que ha firmado una persona que para ellos no les representa con lo cual yo creo que este es muy importante de no poner sí Pepito representante legal de la inmobiliaria sl y te quedes ahí no En.

Virtud de que representas a esta sociedad vale bueno siento el rollo tan farragos aquí pero creo que es muy importante porque luego si se ha acreditar en un juicio pues este apartado es importante Bueno ahora vamos al apartado manifiestan que aquí es un poco como las intenciones de las partes de lo que quieren hacer pues se explica.

Cuál es el motivo del contrato es decir por ejemplo Que la empresa hssl se dedica a la actividad de homestation consistente en la decoración y marketing de inmuebles en venta o alquiler y que el cliente está interesado en ese servicio y por lo tanto ambas partes se acuerdan fijar un contrato en el sentido en lo que se.

Determina en los siguientes pactos y empiezan los pactos parece un poco simplemente hacer un poco de explicación del Por qué uno está aquí y el otro está aquí también firmando vale Entonces ahora sí que entramos en los pactos vale si voy muy deprisa o lo que sea me decís eh que voy un poquito más lenta pactos.

Primero muy importante objeto del contrato Cuál es objeto de contrato Pues será la intervención del servicio de homestaying y fotografía profesional en la vivienda cita en la calle tal de la población que sea vale o sea hay que definir dónde lo estás haciendo que nos sirva para muchos como Station sino para el que estás realizando.

Después pacto segundo descripción de los servicios aquí lo tendréis que ir adaptando a cada uno a lo que os contraten en función del servicio con staking que tengáis que prestar vale pero los más básicos son pues la descripción de los servicios será la decoración concretar las estancias que Vais a decorar Pues en función del.

Presupuesto que hayáis hecho imaginaros que por ejemplo sea una vivienda que tiene cinco habitaciones pero vosotros habéis hecho un presupuesto para tres habitaciones porque el cliente os ha dicho que con tres habitaciones ya tiene bastante para publicitar el inmueble y y que los clientes que tengan pues puedan ver las las estancias Pues bueno.

Identificar incluso con habitación doble habitación individual salón comedor Bueno un poco todo esto de lo que Vais a decorar y resumir un poco el mobiliario que Vais a utilizar a grosso modo eh a grosso modo no no un listado de todo el material después descripción de los servicios Pues también sería describir que Vais a.

Hacer la entrega de unas fotografías profesionales y también identificar más o menos Cuántas fotografías profesionales Vais a entregar vale que no se piense el cliente que le vas a dar 100 y resulta que en tu cabeza tenías que no que lo máximo son 30 pues no identificarlos vale incluso Pues si vais a hacer un vídeo También decir que.

Entregaréis el vídeo y después si el re Looking por ejemplo que haya reluquin y no lo hacéis vosotros sino que lo ha contratado directamente el cliente indicar aquí recogéis un poco pues que supervisaréis el trabajo de ser re Looking para que quede un poco al gusto de lo que vosotros necesitáis para que os luzca.

Luego vuestro homesteis sin que al final se está haciendo para que hagáis el homesteging vale o sea que si pintan una pared pero no pintan la otra pues decir Oye mira que la otra pared sino esto canta muchísimo o sea queda feísimo Pues un poco que tengáis esa esa revisión vosotros para decir un poco también al cliente que necesitáis para que el Home.

Staking sea lo más bonito posible vale venga pacto cuarto vale gestión y propiedad del material vale aquí hay que especificar que se trabaja con material propiedad del prestador es decir del homesteger que es lo seguirá siendo hasta hasta el final del contrato después muy importante recoger que ese.

Material no se podrá sacar de la vivienda ahora os pongo un ejemplo por ejemplo tenéis un cliente que es el propietario de esa vivienda pero resulta que en el mismo edificio tiene tres viviendas más en venta o en alquiler y como lo tiene pongamos ahora os adelantos tres meses para el tema de una venta de piso tiene.

Vuestro contrato aquí durante tres meses pero resulta que él ya pongamos que al mes ya tiene las arras y no os ha dicho nada pero sigue ahí con el mobiliario en el piso Y dice Bueno pues voy a aprovechar que tengo tres meses pagados y cojo y subo inmobiliario al cuarto piso que lo tengo también en venta para que tenga más O.

Sea para que aproveche eh por el mismo precio pues pues tengo dos pisos pues no recoger realmente que eso no se podrá mover del piso para el que os han contratado vale otra cosa es que luego lleguéis a un acuerdo con él miras que tenemos este otro piso arriba Pues bueno igual le haces un descuento porque no tienes que hacer transporte o el.

Transporte simplemente subirlo arriba que no es simplemente porque hay que desmontar y volver a montar o sea tampoco es poca broma pero bueno es otra cosa Vale O sea que poner sobre todo esto de que no se podrá sacar el material de la vivienda después también indicar que el material se retirará Una vez que se resuelva el.

Contrato ya sea porque han firmado arras o haya una reserva o porque hayan firmado el contrato de compraventa o el primero de los tres que venga Lo que queráis de identificar vosotros si se firma primero las la reserva porque hay veces que directamente igual se van a escritura o firman reserva y escritura y no pasan por arras Bueno pues que.

Indiquéis un poco que se retirará el material una vez se resuelva el contrato por las por las causas del de bueno estas de que se haya materializado la venta vale Y después muy importante también fijar el plazo máximo para retirar el.

Mobiliario es decir para que imaginaros que os dice Mira ya hemos firmado arras ya puedes retirar el mobiliario y vosotros estáis con otro proyecto hombre pues daros un margen no sé de 10-15 días para que eso sí luego seguro que saltéis corriendo y lo retiraréis bastante rápido pero para que vosotros estéis amparados por el.

Contrato de decir que podéis tenéis 15 días para ello Pues plasmarlo aquí para que tengáis ese margen vale Y ahora me estoy dando cuenta de que me he saltado el punto 3 que es la duración del contrato que es muy importante vale Así que regulamos un poco y me voy al punto 3 duración del contrato Vale.

Entonces aquí la duración del contrato en mi caso en particular claro Esto va en función de poblaciones Supongo también pues yo fijo que para la venta dejo el mobiliario durante tres meses y para alquiler lo dejo lo dejó un mes Vale entonces aquí pues fijar que la duración del contrato sea desde tres.

Meses y hay que decir desde cuándo Entonces yo siempre digo que la duración de los tres meses será al desde el momento en que yo entrego las fotografías profesionales porque es cuando Considero que he terminado mi trabajo No desde la firma del contrato vale sino Desde cuando terminó realmente mi trabajo entonces los tres meses.

Contarán a partir de cuando yo entrego las fotografías profesionales vale Y después también habrá que recoger aquí que el contrato podrá finalizar con antelación en caso de lo que hemos hablado antes de si se firma arras compraventa o hay una reserva Vale entonces aquí.

También es importante recoger que pueda haber una prórroga yo por ejemplo contemplo mi contrato que se puede prorrogar el contrato durante dos meses más vale Y entonces luego en el apartado del precio ahí identificamos por cuánto vamos a cobrar por cada mes vale pero yo aquí ya lo contemplo y pongo dos meses que luego a veces hablando y con los con.

El cliente pues a veces igual lo he dejado más de dos meses Pero bueno no es interesante porque al final te inmovilizan todo un material que si realmente la cuestión de que no se venda es porque han puesto un precio muy elevado y no es el precio de Mercado de la vivienda pues Oye tampoco luego vamos a pagar justos por pecadores quiero.

Decir que si usted no se adecua al precio de Mercado no vamos a tener el Home stage impuesto Durante un año no tiene sentido entonces por eso yo pongo prorrogar como máximo dos meses y bueno si me lo piden un mes más pues a veces pues Oye pues no lo voy a decir que no no pero bueno A ver vamos al siguiente apartado que es.

El pacto quinto de derechos de discusión de imágenes pues este es muy importante también para nosotros porque al final es fiel reflejo de nuestro trabajo y de Cara a nuestra nuestra comercialización Pues presentarnos en el mercado con fotos de nuestros trabajos entonces aquí lo que se trata es de que el cliente os autorice a publicar las imágenes de.

Vuestros antes y después del servicio homestating en cualquier medio de comunicación pues ya sea revistas redes sociales vuestra web Vale entonces para que no tengan o sea se no sea contradictorio con lo que igual a él no le gustaría que se difundan imágenes por ejemplo que sea un particular de su a casa antes y.

Después pues decir que eso será de forma anónima vale que no saldrá su nombre por ningún sitio vale Bueno también vamos al punto al pacto sexto ejecución del servicio vale Este también es muy importante que lo dejemos muy claro vale porque se trata de fijar la fecha de inicio del servicio o sea firmamos el contrato un día Uno Vale.

Pero la ejecución del servicio será entre el día 10 y el día 25 o sea nos dejamos un margen O sea no desde el día que firmas el contrato sino días posteriores vale para desde que firmas el contrato tú preparas toda tu mobiliario tu organizas haces un poco pues lo que lo que quieres poner en esa en esa vivienda entonces.

La ejecución del servicio dejaros también un margen de Aunque lo hagáis en dos días Pues dejaros un margen de Entre 10 y dos semanas vale para que cualquier cosa pues tengáis también margen de maniobra y aquí también es interesante recoger que podréis posponer la fecha por por.

Ejemplo por motivos climatológicos imaginaros estas lluvias que están cayendo en muchas poblaciones ahora de España Y utilizando cartón realmente como salgamos con cartón esos días pues se nos queda hecho hecho polvo entonces fijar también que se podría posponer el inicio de la ejecución del servicio por motivos climatológicos por enfermedad.

Evidentemente o otros de causa mayor indicando siempre que avisaríais al cliente con suficiente antelación para que esté enterado vale mal pacto séptimo vale precio del servicio homestating y del alquiler de mobiliario forma de pago Bueno pues aquí como habéis puesto hecho vosotros hecho en.

Vuestro en vuestro presupuesto vale pues aquí es un poco reflejar lo Que supongo que habréis expresado en el presupuesto que es el precio por el servicio de Home staying Generalmente siempre es sin impuestos vale durante el plazo que dure el mismo en caso de venta pues se pondría durante tres meses y la forma de pago vale por.

Ejemplo serían el 50% 5 días antes de empezar el proyecto vale para que ya tengáis un avance del importe y o cinco días antes de iniciar el proyecto o a la firma del contrato Yo siempre digo cinco días hay cinco días perdón siempre digo que a la firma del contrato me paguen el dinero del 50% de.

Este y después el 50% 100% restante en un máximo de cinco días después de las entregas de la entrega de las fotografías profesionales que es cuando haya terminado tu trabajo vale En caso de que el contrato se prorrogase que era lo que comentábamos antes pues fijar cuánto te tienen que pagar por mes de esa prórroga vale Y.

Luego indicar también el número de cuenta donde te tienen evidentemente que hacer el pago Sí bueno entonces aquí entramos en las obligaciones del prestador del servicio nosotros homesteger entonces aquí veréis que generalmente nosotros Porque claro lo hacemos nosotros el contrato nuestras.

Obligaciones ponemos dos y en las obligaciones del cliente ponemos algunas más entonces aquí seguramente si planteáis el contrato al cliente pues puede que en ocasiones te haga alguna modificación por entender que bueno Oye si yo me comprometo a tú también comprométete a esto otro vale esto es normal pero bueno ver si todo es.

Coherente y no es una cosa una cláusula que esté planteando una cláusula Abusiva pues pues o si no lo consultáis con vuestro gestor Pero bueno nosotros las obligaciones que que más o menos podemos poner para para para nuestro día a día sería pues el mantener y devolver la vivienda en el mismo estado en el que estaba Al iniciar.

El servicio evidentemente y después entregar las fotografías en un plazo máximo desde la intervención del homesteguing Pues bueno por ejemplo siete días entonces aquí nosotros nos quedamos que ya no nos comprometemos a nada más y es lo que os digo que igual cuando el cliente se lea el contrato Pues igual los dice alguna.

Otra cosa más pero bueno es cuestión de verlo en cada en cada momento Entonces ahora vamos al pacto 9 obligaciones del cliente Vale entonces las obligaciones del cliente es interesante que nos dé la información necesaria para que nos facilite nuestro trabajo Es decir por ejemplo soy un trabajo de reluquin que ha contratado él pues que nos tenga un.

Poco al día porque imagínate que estás ahí preparándote ya y que quieres y luego tienes otro proyecto detrás y resulta que se va retrasando el reloj inca contratado este este cliente entonces pues que nos informe de cómo van los trámites después en el caso Además de que haya este reluquin pues matizarle y dejar aquí constancia de que.

Deberá realizar las acciones antes de la intervención del homestating que se concretarán de ese reluquin en pintar la casa de blanco por ejemplo retirar absolutamente todos los muebles de la vivienda limpiar la casa grietas y reparar humedades es decir que no le quede nada al azar para que el ano no esto lo había que hacerlo Pues bueno.

Que lo tenga un poco claro Desde este momento en que firma el contrato vale después otra cosa importante es que facilitar el acceso al inmueble Durante los días que necesites para para realizar el trabajo seguramente te dará las llaves vale Pero hay muchas veces que como intervienen inmobiliarias de por medio y las.

Inmobiliarias todas tienen sus llaves y a veces no tengo una visita tengo bueno a veces se convierte un poco en un lío el hecho de que te te permitan trabajar a ti abiertamente vale porque siempre siempre están con que si ahora tienes una visita y te y las llaves Las necesita el de la inmobiliaria vale pero que quede claro.

Que tú pues lo que necesitarías son que te faciliten las llaves vale y después otra vez matizar aquí que el cliente no pueda dar el uso de al material del homesteger durante el tiempo pactado ni sacarlo de la vivienda y mantenerlo en perfecto estado es decir volvemos a decirle que no lo puede sacar de la vivienda ni siquiera yo que sé.

Llevarse unos cojines a otra vivienda que haya a medio amueblada un poco así porque haya cuatro un sofá y cuatro cosas más y coja y se lleve cojines para para ponerlos en otra vivienda pues no se puede mover nada del material que está en la vivienda para el cual para el servicio que nos han contratado Vale entonces aquí también se señala que será.

Responsable de cualquier dado debiendo abonar el coste en su caso del daño que se haya realizado entonces para esto sí que necesitaríamos aportar una factura como veis aquí nosotros será responsable de cualquier daño vale en cambio en las obligaciones del homestation no estamos matizando que seremos responsables si no devolvemos la vivienda en el estado en.

El que estaba cuando nos lo entregaron Por eso te digo que a veces aquí nosotros tenemos dos líneas que ponemos de obligaciones del prestador y al cliente le ponemos unas cuantas más pero bueno que al final el mantener nosotros y devolver la vivienda el mismo estado si no lo hacemos evidentemente No responsabilizaremos y asumiremos el.

Coste de devolverlo como nos lo entregaron vale Pero bueno en un lado lo dejamos más escrito que en el otro Eso es cierto vale vale cancelación del servicio 10 este también es muy importante porque hay veces que el cliente Pues en un momento dado se re piensa el hecho de bueno pues ahora Vale pues lo quiero ya.

No lo quiero vender ya no lo quiero alquilar o ya no quiero hacer el homesteger Vale entonces por ellos es interesante que pactemos que en el caso de que se arrepienta o decida que no quiere vender o no quiere alquilar o no quiera hacer el servicio cuando Station entre 5 4 o 3 días antes antes de la fecha de inicio de tu.

Trabajo que has dicho en uno de los pactos que hemos leído antes vale tienes derecho a cobrar el 50%. Porque tú en realidad ya has hecho un trabajo de organizar Qué es el mobiliario que quieres llevar incluso igual Pues no sé lo has llevado a otro local que tienes más cerca de Bueno entonces.

Para que tu trabajo no se quede en balde Pues que te abone en un 50% si ellos se arrepienten o dejan de querer hacer cinco o cuatro o tres días antes desde que tú tuvieras gente iniciar tu trabajo vale Y en el caso de que lo haga dos o un día antes pues pactar que te paguen el 100% porque tú ya lo tienes todo preparado y.

Imagínate que estás ya en el camión con las cosas cargadas o ya has o incluso has descargado en el piso Vale entonces pues por lo menos que te abone todo el servicio entonces de ahí venía yo de que el contrato lo firméis una semana antes de que se plantee la ejecución del servicio para que esto pueda estar recogido dentro de ahí porque si firmáis.

El mismo día que hacéis la ejecución del servicio estoy ya casi no dará tiempo tendréis que firmar que se cobrará al 100% si en un día te arrepientes Pero bueno que también se puede recoger así pero lo conveniente es eso que se firme Pues con una antelación de una semana para que se recojan todas estas variedades que se puedan dar Que bueno.

Que muchas veces o que han alquilado el piso en el interior en el que tú estás preparando todo que también es lícito pero bueno a ti te dejan con un trabajo que has hecho y no has cobrado vale Entonces vamos al pacto 11 resolución de conflictos bueno Esto es un término un poco jurídico que lo que se indica aquí es la jurisdicción a la.

Que las partes se quieren someter en caso de que haya pleito por si ir a los juzgados de Barcelona en el caso de que estés en Barcelona pero bueno Esto simplemente a la jurisdicción a la que os queréis someter vale Y el pacto 12 es el de la famosa ley de protección de datos que tendremos que dejar ahí plasmado pues que las partes se.

Comprometen a tratar los datos personales sobre la base de un interés legítimo y que podrán en cualquier momento tener derecho acceso rectificación modificación o limitación del tratamiento de sus datos Bueno lo que aquí sí que es importante es que recojáis la firma del cliente en el que firme expresamente su consentimiento a.

Que le puedas enviar publicidad porque es una inmobiliaria es una promotora y pues para que puedas o sea tengas puedas enviarle Pues mails un poco informándole de que Oye mira a vos te tengo este este servicio ahora nuevo o tengo esto o podemos Pues para que tenga que tenga ahí en mente para para posteriores servicios que igual puedan.

Puedan necesitar y no te tengan en el olvido Vale entonces aquí un poco termina mi presentación lo único me gustaría ahora que hagáis un como un pseudo ejercicio de vosotros mismos y penséis delante del ordenador que Vais a redactar este contrato vale Y que penséis a ver por qué lo hago Cuál es la.

Finalidad y cuál es el objetivo vale lo digo porque no se trata de que poner paja y rellenar por rellenar vale como decían estos de la frase de si lo bueno breve dos veces Bueno pues pues mejor se trata de recoger el documento lo verdaderamente importante pensar que imagínate que tienes un cliente que es un particular y Claro tú quieres tu.

Contrato porque quieres tener las espaldas protegidas por si pasa algo Pero y le mandas un contrato farragoso con una cantidad de párrafos Pues bueno a eso es lo que voy yo que seáis un poco concretos que la baja por paja no sirve para nada y que así con todos estos puntos y si tenéis que Añadir alguno más.

Porque vuestro trabajo no sé si trabajáis con mobiliario real o otras cosas Pues también pero que intentéis ser lo más completos posibles y Bueno creo que esto es todo No sé si os he dejado claro algunas cosas Si os he podido ayudar que espero que sí y nada si tenéis alguna pregunta o.

Cualquier cosa aquí estoy a vuestra disposición tenemos tenemos tiempo para tres preguntas si quieres arancha puedes dejar de compartir sí y así nos vemos las caras mejor sí Bueno a mí me ha parecido muy interesante desde luego es una charla para escucharla quizás más de una vez y bueno también quería dejar.

Constancia de que Arantxa hablado como de material que es nuestro no normalmente El material es nuestro recuperamos pero a veces hacemos homestelling en pisos corporativos turísticos o de venta o lo que sea que le vendemos el material al cliente Entonces en ese caso se modificaría un poco el contrato para el tema del pago.

Arantxa yo por ejemplo cuando vendo el material pongo que me paguen por adelantado el 100% del materiales así bueno los honorarios 50 antes de empezar 50 al acabar Exacto Sí sí Bueno yo 50 A bueno yo soy un poco más Yo pido 70 al 70 yo alguna vez he pedido más pero pido 70 a la firma del contrato y 30 a la entrega de.

Las fotografías profesionales Y sí sí sí soy material si hay material real sí sí no que te lo paguen todo vamos si es para apartamento turístico y todo esto antes de comprarlo claro alguna vez sí que me han dicho en alguna empresa grande el cliente no va a pagar el 100% por adelantado digo pues entonces en ese caso de material digo vale porque en ese.

Caso era un presupuesto para montar bastante pisos y el presupuesto era ciento y pico mil euros O sea a lo mejor 175.000 euros una cosa así claro yo dije es que sí claro si digo yo no tengo capital para asumir tanto por adelantado y ya te lo pagaré entonces decimos que una parte por adelantado.

Decimos que si salía el proyecto una parte por adelantado y el resto como ir dando dinero conforme vaya llegando el material y logiendo aportaciones de capital ya ya Bueno eso es complejo de ir controlandolo eso necesitas un contactos pisos me imagino que que bueno habría que claro en realidad casi todos los proveedores os van a pedir que.

Pagáis por adelantado antes claro irte los muebles todo eso yo solo tengo mi proveedor de sofás y mi bueno de sofás no de colchones y los de cortinas a medida que aceptan cobrar al acabar pero el resto es todo por adelantado claro por eso yo no me yo no me arriesgo Pero bueno en un caso sí que es un tema tan gordo Pues bueno.

Hay que mirar cada caso Sí pero te vas encontrando casos que se salen de tus normas Y si son clientes muy grandes las normas las ponen ellos le tienes que te tienes que adaptar sí o por ejemplo no sé pues el pago también pues es una señora una propietaria que está vendiendo su piso porque está un poco justita de dinero.

Pues Oye Venga pues me pagas el 50% y el resto me lo pagas cuando en tres meses Claro si no se vende Claro claro y no voy a depender yo mi cobro a que por ejemplo hayan puesto un precio muy elevado y aquello no se venda gritar y cómo están las hipotecas Ahora ni te cuento pero bueno entonces pues en tres como dos plazos.

Bueno perfecto adaptarme según el tipo de cliente Sí yo esa situación también he tenido en cuenta a veces y lo he hecho así A veces también claro si son particular si en particular una Pobre señora pues eso viuda y que no sé qué le pasaba Bueno pues digo no pero fíjate yo con las inmobiliarias también lo he hecho a veces una parte.

Para empezar y luego dos o tres pagos fraccionado ya bueno porque por lo que sea son disolventes y sabes que están ahí pues exactos o clientes recurrentes o bueno que se lo pones un poco más atractivo a veces a veces cuando ya es un cliente recurrente Sí hombre también hay que dar facilidades .

Bueno quien quiera preguntar algo que levante la mano vale Stephanie cuéntanos un poco Hola buenas tardes bueno primer lugar Gracias Arantxa ha sido bastante instructivo tengo dos me permitiré son dos que van un combinada Así un poco ligado con lo que has dicho Ahora en lo último que hay mucha gente que cuando les entregas un.

Contrato farragoso y tal pues ya se asusta no decir dos tras que me está que me está pidiendo entonces tendría la misma validez presentar un presupuesto con estas características ya sé que no a lo mejor no es lo mismo pero el presupuesto y la y la otra pregunta sería O sea que te firmaran el.

Presupuesto los dos firmando el presupuesto conduciendo Pues todo lo que nos has explicado un poquito y la otra pregunta es siempre Tendremos que tener el original en nuestras manos o con que nos lo envíen por correo electrónico tendría validez Gracias Mira por correo electrónico ya tiene ya tendría ya tendría validez y respecto de.

Lo otro a ver Ahí te estarías dejando bastante de los requisitos bueno de los pactos que he considerado que eran importantes en cuanto a lo del presupuesto si te firman solo el presupuesto es decir si luego tú tienes una discrepancia con ellos hacer válido ante un juzgado los contratos en.

Realidad para que se firman cuando todo va bien ni se miran o si se te olvida como comentábamos el otro día con Ana hay Cuánto cuánto es el el servicio por cuanto se ha pactado por tres meses no no me dijiste 5 digo no no Mira el contrato vale Esto no es una discrepancia muy grande pero cuando hay una discrepancia real si hay unas.

Contemplado nada más que el presupuesto que tú comentas y que está firmado al final les dejas a los jueces a su a su interpretación o su interpretación puede ser tan amplia como el juez sea de un lago de otro porque yo he visto un mismo documento interpretado por dos jueces diferentes y uno se pronuncia en una manera y otra en otra manera entonces.

Ahí estás dejando un poco a la arbitro Pues el tema en el presupuesto no sé si recoges maduración del contrato en caso de que en caso de que se o sea desista de tu servicio una semana antes o cinco días antes o tres días antes que te pague claro es que recoger en el presupuesto todo esto cuando tú.

Das un presupuesto yo para mí digo presupuesto por la intervención de homesteging en la vivienda cita en tanto y digo identifico las habitaciones que voy a hacer y digo un poco el mobiliario variado que voy a hacer el tiempo que voy a dejarlo Pero y el precio y la forma de pago y poco poco más entonces claro Hay muchas de las cláusulas que.

Hemos dicho aquí pero en realidad si lo si recoges todo esto que te he dicho en dos líneas el contrato en sí es para decirle mire usted igual que yo es para su seguridad o sea usted tendrá la seguridad de que yo voy a dejar esto durante tres meses aquí usted tendrá la seguridad de que cuando usted me diga que está ve yo se.

Lo saco en el plazo que yo digo que está aquí no sé es que se pactan muchas cosas que en el presupuesto se dejan por el camino no y aparte tampoco identificas las partes firmaríais los dos tienes que identificar las partes Entonces ya te estás convirtiendo que el presupuesto se convierte en.

Un contrato claro no veo por eso te digo que al final si lo resumes esto los pactos estos que he dicho igual son 1 2 3 4 5 caras de hoja sin sin ya te digo sin que sea farragoso con cuatro y además si se lo explicas un poco en plan sencillo mira aquí está la duración simplemente es eso Aquí está lo que le voy a hacer y lo que le voy a.

Entregar de fotografías y cuando se lo voy a terminar para que usted tenga constancia de que esto se va a acabar aquí y si no lo termino aquí zasca me puede decir cuatro cosas sabes pues bueno yo creo que que no tendrías defensa en ciertas cosas sino lo planteas como un contrato como tal porque principio por.

El contrato tienes que definir Quiénes son las partes y todos esos pasos que hemos dicho gracias Stephanie y la profesionalidad que te da entregarlo se ve como una empresa seria que hace las cosas bien también es un tema de imagen.

La siguiente pregunta era de Gina bueno la ha respondido que iba a preguntar si la firma tenía que ser física en el contrato se podía dar como firmado un correo electrónico con un Ok con la confirmación que ya lo la ha contestado que sí no pero en lo que hay al documento adjunto o sea yo soy partidaria que te devuelvan.

Aunque sea por foto de móvil soy partidaria de que plasmen vale y otra cosa es siempre lo envías el contrato junto con el presupuesto las dos cosas a la vez no yo primero hago el presupuesto Y entonces cuando me lo han aceptado entonces redactor contrato vale vale vale Y la última cosa es si por ejemplo.

Alguien se están visitando la casa Tú tienes cartelitos puestos en los muebles de cartón y las camas y tal y un niño Se sienta y se rompe es responsabilidad según el contacto responsabilidad de cliente no Aunque haya sido un tercero claro bueno él ya tendrá su seguro de responsabilidad contra si alguien entra en la casa y tiene el.

Niño y coge un rotulador y hacen la pared sin que esté tu homesteis eh Y hace una raya en la pared ya tendrá el su seguro de responsabilidad civil pero me refiero que de Cara a ti responde la inmobiliaria en una de las obligaciones la inmobiliaria en este caso de las obligaciones del cliente Sí lo que pasa que hay veces a mí ya me ha pasado que.

Claro se te sientan en un cartón y es un cartón que le vas a cobrar del cartón 15 euros Bueno pero cuando se sientan se sientan se sientan en un módulo solo salvo que ella se ha estirado entero la última pregunta que tengo así rápida y seguro de responsabilidad civil.

Es obligatorio a una esto Me parece que lo hablaron en una A ver es obligatorio para cubrirte tú las espaldas porque si no imagínate que cualquier cosa tendrás que hacer frente tú a eso pero eso no te lo puedo responder del todo porque sé que hicieron una un no vale una charla de.

Seguro si tenemos una charla con un agente de seguros que también es homesteller así se reinventada también es que me gustan esforzar las que las dejo misterios pero que vienen de otras profesiones porque al conocer las dos profesiones es mucho mejor la charla en sí y la da Lucía luna.

Hay una charla sobre seguros en el canal YouTube blada Lucía Luna esa gente de seguros y homesteller y ella sí dice que hay que tener seguro de responsabilidad Civil las agencias de seguro siempre dicen que se seguro hay que tenerlo Sí vale Vale gracias se me había cortado un momento Sonia Tomás también tenía una pregunta.

Sonia o fin Hola se oye bien Hola Sí bueno primero súper contenta de estar aquí con vosotras porque estoy en Brasil estoy en Sao Paulo nacido en Barcelona o sea catalana y hace ocho años que estoy aquí en Sao Paulo también me reinventado llegué aquí siendo enfermera Pero bueno.

Incompatibilidad de títulos medicina enfermería y tal y siempre me había apasionado el diseño de interiores y me lancé y Bueno ahora soy designer de interiores aquí Bueno aquí en todas partes pero estoy trabajando como 10 años de aquí y hace un par de años descubrió home stage pensaba que él solo lo había descubierto en Brasil pero.

Después vi que no haces algo que realmente se está aplicando y Soy súper contenta porque casi seguro que en breve voy a vivir en Barcelona y estoy súper ilusionada pensando que bueno que quizá puedo continuar trabajando como sticker en Barcelona porque que solo podía trabajar de Skater en Brasil.

Súper contenta súper contenta y bueno lógicamente voy a tener que Añadir algunas cositas después de escucharla no legal porque sí que no las había tenido en cuenta casi todo el 90% me tenía bastante bien pero hay un 10% que sí que voy a tener que modificar Así que te agradezco te agradezco un montón me alegro aunque sea para poquito te haya.

Servido sí un montón y bueno y después comentar Pues el tema también que siempre tengo mucha mucha duda por ejemplo ahora mismo ahora mismo me he enganchado los dedos porque he hecho una casa de 200 metros cuadrados y claro Tuve que poner todo mi material todo absolutamente todo porque 200 metros cuadrados todas las estancias y aquí las.

Casas son enormes porque aquí hay mucho espacio para construir y las casas son enormes a 200 metros cuadrados no es algo fuera de sí sí es habitual 200 metros cuadrados no ahí en Barcelona yo recuerdo un piso de 150 metros cuadrados solo los privilegiados no pero pero Aquí no aquí no y bueno Tuve que poner todo mi.

Material Entonces qué pasó que yo puse también que el pegamento sería en el final vale Qué pasa que la casa es grande está en una situación una localización que no es muy atractiva y estoy ahí que no he cobrado tengo todo mi material allí y no sé si ya decir Oye yo yo lo retiro porque ya hicimos la divulgación por redes la inmobiliaria.

Puesto sus fotos lindas maravillosas del fotógrafo o sea todo el trabajo está hecho pero también digo Bueno no sé los retiro todo No sé y la duración del contrato Claro en principio aquí la media cuando estudia homesteis en aquí en Brasil en el curso la media era 36 meses no máximo máximo Yo sé que allí.

En Europa o Portugal porque también he estado con alumnas de Portugal por el tema del idioma de portugués no entonces estuve muy en contacto con Portugal en Portugal Parece que la venta sí es bastante rápida tipo 6 meses Normalmente se acaba vendiendo un piso y en Barcelona si está bien preparado y tal creo que también aquí la media es de 16.

Meses se cuesta mucho el trámite de venta y talleres bastante pesado el tema de burocrático y tal Entonces el Home Station revolucionó revolucionó mucho las inmobiliarias Aunque hay todavía hay mucha resistencia también como es un producto muy nuevo Hay un poco de desconfianza a veces he intentado.

Negociar consultorías pero está costando está costando así que bueno el tema el tema es ese de de que si realmente Oye mira ya en la media eran seis meses para realmente vender la casa no se ha vendido pero mi trabajo está hecho retiro el material claro.

Una cosa en el contrato ahora o llegas a un entente con la otra parte o realmente bueno pero hay que también a ver si la duración del contrato eran seis meses y ya han pasado Pues casi te diría que aunque no te pague es mejor sacarlo y que te quedes con el material y chispón y más que nada para que pueda seguir.

Trabajando Claro porque está claro estoy atada de manos y pies ahora mismo no llegar a un acuerdo pues Oye mira no has vendido pero no Bueno pues no sé pues me pagas la mitad de lo que queda no sé y saco el material Pero necesitaría hacer otro redactado o un anexo al contrato o ahora ya es como demasiado tarde y mejor hacerlo de forma.

Amigable con Porque además lo hice con el corrector bueno el corrector se llama corrector aquí creo que se llama comercial allí no el comercial vale a ver háblalo con él a ver si lo puedes solucionar de forma amistosa y que Oye no habéis podido venderlo en el plazo que está pactado en el contrato Pues Oye es en este caso pues tendrías que hacer.

Haber dicho en el contrato o me pagan al momento la venta o al final del contrato porque sino el contrato tanto debería de ser siempre por adelantado No trabajará éxito y asegurarnos siempre el pago porque si no ese tipo de situaciones se van repitiendo pero también porque hay un montón de cosas que no están aprecio claro al no estar.

Aprecio bueno Y además si me dices pero bueno eso o pactar eso al final del contrato es decir se haya vendido no se haya vendido me da lo mismo por darle un plazo más alargado en el tiempo para el pago pero pero no cuando se venda porque eso pero ahí vosotras vais cobrando por mes o sea te dejo un mes más entonces es un alquiler del material.

Porque aquí lo encontramos desde ese punto de vista no a ver lo que hemos hecho así es en venta por ejemplo yo lo dejo tres meses y cobro al principio cuando firmo el contrato cobro 70 y a la entrega de las fotografías profesionales es decir al cabo de si lo haces en dos días al cabo de dos días cobras el 30 restante Lo que pasa que os.

He dicho que en el contrato poner un plazo más alargado del tiempo para hacer la ejecución del servicio pues para no ir asfixiadas si tienes dos proyectos a la vez por casualidad o tienes otra cosa no sé un curso de cocina me da lo mismo Sonia cobramos claro claro es que este es el punto que.

Sí que hay que ponerse serio con eso porque Bueno yo recuerdo una vez también en una Life No que una joven y dijo bueno a ver por ejemplo las que hacen las Cómo se llaman los escaparates de Zara no Tú crees que ellas cobran o las personas que hacen los no sé cómo se llama escaparatistas o no sé aquí se llama de otra manera en fin tú crees que.

Ellos cobran una vez han vendar ha vendido toda la colección de invierno o toda la colección de otoño no ellos hacen el escaparate y cobran No claro pues nosotras en teoría igual no Debería ser así también sí mismo tienes una última pregunta muy corta dice dice Ruth Hill que por ejemplo si los propietarios son dos que son dos.

Inversores o incluso que fuesen dos propietarios tienen que firmar el contrato a los dos o con uno sirve o texto también puede servir si los propietarios de esa vivienda son dos un matrimonio tendrían que ser los dos los que firman a ver con uno solo sirve yo para mí uno uno ya sirve A ver no creo que el otro sea disidente de que no se.

Practique el Home staying Y si ese uno ya te va a pagar pues pues es el que te paga No yo creo que con uno ya es suficiente porque al final el servicio se lo prestas o sea no es como si estuvieras viviendo vendiendo tu vivienda que sí que necesitas que firmen los dos porque claro la propiedad es de los dos pero si uno de los propietarios.

Contrata tu servicio no hace falta que intervenga el otro propietario Bueno pero imagínate si viven si viven ojo porque a ver si uno no le apetece que ponga en el Home staying y está viviendo de esto y a mí no me vengas a poner Ahora aquí cositas que yo no me quiero mover ni quiero mover mis cojines o dos propietarios que venden y están.

Divorciándose ya el caso en concreto Si es un matrimonio bien ha venido y que no pasa nada y que no viven por ejemplo en la vivienda pues al final con uno es el que te autoriza entrar en la vivienda y están propietario como el otro claro Vale pues muchas gracias Arantxa y muchas gracias a todos los que.

Habéis participado muy interesante habrían mil casos y mil historias que contar pero siempre yo creo que la conclusión a la que llegamos es tener protegido el trabajo que hacemos y cobrar cuando lo hacemos comprarlo nunca Exacto Pues muy bien Esto quedará subido mañana en el canal YouTube y para quien lo no lo conozca.

Hay casi 40 charlas más así de temas legales o de contratos pero también de homesteías Nacionales internacionales profesionales inmobiliarios Así que os invito a poderlo visitar Pues un abrazo para todos y espero que nos veamos pronto pronto otra vez en otra charla bueno.

Muchas gracias gracias gracias

5/5 - (12 votos)

Deja un comentario