¿POR QUÉ EL MODELO DE NEGOCIO DEL LUJO? – SESIÓN 1 – LUXURY SUMMIT WEEK

Descubre los secretos del modelo de negocio del lujo en la primera sesión de Luxury Summit Week. Innovación, exclusividad y sostenibilidad al frente.

Explorando las Claves del Éxito en el Sector del Lujo

El modelo de negocio del lujo se basa en la creación de valor extremo, lo que permite a las marcas diferenciarse de sus competidores no solo a través del precio, sino mediante la propuesta de un valor único y exclusivo. Este enfoque permite a las marcas de lujo construir una identidad sólida que resuena con su público objetivo, lo que resulta en una mayor lealtad del cliente y una percepción de calidad superior. Al centrarse en la experiencia y el estatus que ofrecen, estas marcas logran trasladar su propuesta de valor a un nivel que justifica precios más altos.

Además, las marcas que operan bajo este modelo suelen adoptar estrategias que optimizan su rentabilidad. Al crear productos y experiencias que se consideran deseables y escasos, pueden mantener márgenes más altos y, al mismo tiempo, fomentar una percepción de exclusividad. Esto significa que, en lugar de competir solo en precio, se enfocan en ofrecer algo que sus consumidores consideran valioso, lo que les permite multiplicar su rentabilidad y establecer una posición dominante en el mercado.

Descubriendo el Brillo: Estrategias que Transforman el Lujo en Éxito

Ye [Música] Oh [Música] [Música] porque el lujo no va de posicionamiento va de identidad la masificación es al lujo lo que la criptonita a Superman.

La palabra más importante en lujo Es deseo de lo funcional a lo emocional del producto a la creación bueno Buenos días tardes o noches estés donde estés qué alegría conectar contigo Bueno os pedí ayer algo estás guapo estás guapa Qué te has puesto hoy para esta sesión que tenemos que para mí es tan especial y te lo.

Pedía alguno de otros Quizás lo habéis visto en alguna de las redes pero si no ahora que estás conmigo Te lo cuento en directo Porque fíjate que el cómo te vistes habla tu cerebro tendemos a pensar el cerebro es quien ordena es el que manda y nosotros obedecemos pero fíjate la las actitudes que tomamos también le dan órdenes al cerebro verdad.

Que te pones un pijama una ropa cómoda y enseguida te pide el cuerpo sentarte en el sillón o irte a dormir o ver una película bien tapadito o tapadita Verdad que sí cuando te vistes un poquito más como me he vestido yo estás preparando la mente para enfrentarte a algo que te apetece enfrentarte pero es importante quizás para tu vida profesional Oye o.

Una boda en la que te apetece vestirte de manera extraordinaria por eso es tan importante y por eso os pedí ayer Casi casi como una pretarea ponte guapo o ponte guapa Pero además hay una segundo motivo el segundo motivo que siempre guía el hecho de que yo intente ir siempre pues pues correctamente vestido y es que cómo te vistes el perfume que.

Utilizas los complementos que te pones todo aquello dice mucho del respeto que tienes hacia la persona que está enfrente de ti y también de la importancia que le das a ese momento para mí se me ocurre muy pocos momentos importantes como este ahora mismo y era vital estar así pero si tú has has querido acompañarme y te has vestido.

Como han hecho otros muchos de vosotros seguro eso indica que para ti ese momento importante tu cerebro ya está asimilando que ese momento es importante y no solamente con respecto a mí sino a todos los compañeros compañeras todos aquellos que estáis por í leo en el chat no los B lovers todos aquellos que estáis conectados hoy.

Conmigo de hecho fíjate No es fácil enfrentarse a una audiencia en mi caso lo que más me cuesta es la cámara la cámara Es fría Yo sé que estás ahí detrás mío pero pero no tiene nada que ver estar detrás de mí en la cámara que estar frente a mí a lo mejor en un presencial Pero cuando me llega un mensaje fijaros hace una hora 43 minutos.

Y 30 segundos como este para mí cambian muchas cosas el mensaje dice así literal nos ha llegado por una de las vías de redes sociales solo una hora 43 minutos y 30 segundos para el Live con César B no es cogí gemelos yo hablaba de los gemelos en aquel comunicación que os envié pero me fui a por mi reloj y mi loción es.

Tremendamente emocionante saber que alguien en ese momento está pensando que nuestra cita de hoy es importante me voy a dejar a un montón de vosotros fuera ya me perdonaré pero Eliana fue la primera de todas vosotras que se apuntó y yo me quedé con su sonrisa Fíjate que iba bien guapa pero yo me quedé con su sonrisa sobre todo Alba que por cierto nos ha.

Escrito hoy para decirnos que lo verá grabado bueno álvara date prisa que estás grabado muy poquitos días pero Mirad Álvaro Ana Fabiana Beto Jezabel William Laura me encanta tu libélula Paula Jonathan Marcela Ángel linda Arturo alguno de vosotros últimos 3 cu minutos es una manera increíble de empezar Por cierto desde dónde te estás.

Conectado tengo aquí el chat lo voy a ver ahora mismo Pero cuéntame desde dónde estás conectado Cuéntamelo que me apetece leerlo a ver veo Colombia por ahí va cadme países ciudades venga vamos con él Ismael dice que no me rye tanto Ismael Te lo voy a comprar que tienes unas inmensas ganas.

De conocer cómo Elevar tu producto tu valor o servicio pero me voy a enrollar hora y media eh Panamá Barcelona alcoi alicante fantástico Panamá también alicante Valencia cuidaros muchísimo vale cuidaros muchísimo México Paraguay Los Ángeles California Guatemala increíble Bueno gracias por estar ahí fijaros hoy.

Hablaremos de Qué es el lujo estamos obligados es la primera sesión que tenemos juntos Pero si hay algo que Define el lujo y veremos que hay un montón de subjetividad para definir lo que es el lujo hasta que lo aterricemos a tu proyecto que tenemos tiempo por delante pero si algo que Define el lujo es su carácter.

Extraordinario el lujo es todo lo contrario a lo ordinario a lo cotidiano a lo masivo Esta es una ón absolutamente extraordinaria que además no se repetirá hasta dentro de 12 meses lo sabes nuestra Luxury summit week no volverá a ocurrir hasta dentro de 12 meses por eso yo te digo que hoy para mí es un momento de lujo Bueno dime aún seguimos sacando.

Por ahí mallorca buenísimo caleya vigo tenemos gente del norte México hace poquito que estuve por allá Argentina vamos Argentina a darle fuerte que que el país está bien guapo si lo sabemos hacer bien bueno escuchadme Vamos adelante Vale Nos metemos en Arena os apetece Dime un Sí si te apetece vale para estar seguro que.

Sigues ahí conmigo recuerda no puedo tocarte estás un poquito ahí me separa la cámara entonces dadme unos cuantos sis para ver que sí que seguís conmigo y que vamos para allá Saludos desde Perú nos dice Rosa sí sí sí sí va darme unos cuantos dme unos cuantos yo me quedo eh Me quedo hasta que me echéis pero dadme gasolina dadme ses dadme energía gracias.

Qué grande sois Me encantan los ses de 7 o y son s es poderosos dejadme que deje esto por aquí Bueno vamos allá sí sí sí sí Y sí desde México me dicen okay Bueno Mirad lo que tengo aquí sabéis lo que es esto y ahora sí que te necesito bien atento arrancamos vale arrancamos con fuerza qué es esto quién sabe qué es esto que me lo escribis por.

Aquí esperad que estamos coleccionando maravillosos ses vamos a ver si después de los ses alguien me ayuda a saber lo que es esto Qué es Puerto Rico quiero lujo me dicen por ahí fantástico lujo estar conectado con vosotros venga quién me dice que es Esto va venga un exprimidor me decis por ahí exprimidor exprimidor exprimidor de lujo me decis.

Por ahí maravilloso ahora vamos a ir más ahí dentro o aquí hay grandes expertos Eh me menciona Incluso el diseñador que está detrás de este objeto Efectivamente es un exprimidor lo habéis capturado superb esto es un exprimidor no sé cuántos lo habéis visto no sé cuántos de vosotros A lo mejor alguno de vosotros lo tiene en su casa Pero esto.

Efectivamente es un exprimidor para sacar jugo como decís allí en nuestros países hermanos en Latinoamérica para hacer zumo de de naranja o zumo de limón esto es un exprimidor y ahora ayúdame sigue conmigo qué es esto qué es esto venga decidme bueno Pilar dice exprimidor no sé si Pilar se refería a este porque somos muchos la familia Pero.

Bueno efectivamente Este es otro exprimidor pero ahora dime exprimidor uno y exprimidor dos quién te crees que hace el trabajo mejor quién opinas que funciona mejor si funcionar entendemos por hacer el trabajo que se espera que haga Cuál de los dos piensas que está haciendo el trabajo mejor el uno el que tenía al principio o el dos Cántame el.

Uno o el dos venga uno o dos el dos mira Eric dice que el dos Anita dice que el uno pero empiezan a sumarse doses dos dos dos dos dos dos dame unos cuantos does venga doses dos dos s funcionalmente estoy con vosotros no puede ser de otra manera este exprimidor primero eh este lo he comprado de camino.

Al estudio este este lo tuvimos que pedir el equipo yo hace unos días ya asnos que había stock tuvimos que estar pendientes que no lo entregaran vino super embalado por tanto este es funcionalmente este vaast hace más fácil de comprar que este pero voy un poquito más lejos este vino así no es que haya sacado un pedacito solo es decir dónde.

He hecho el zumo dónde he hecho el jugo tengo que colocar un vaso debajo Y fijaros qué maravilloso vaso viene con este exprimidor hace mejor el trabajo más todavía yo pongo un vaso aquí vale porque necesito un vaso debajo pero este por ejemplo me marca 100 ML 200 ML 300 ML está haciendo muy bien el trabajo ahora dices Bueno pues vamos a poner.

Este aquí debajo este ni siquiera cabe fijaros me tengo que buscado un vaso estrechito más bien y a lo mejor el zumo a mí me gusta tomarlo en vaso ancho a partir de aquí dices Bueno vamos a empezar a exprimir y este te cae todo la pulpa y a lo mejor a ti te apetece el zumo sin la pulpa este te recoge la pulpa aquí y por cierto no sé si muchos.

Sois conscientes o no a los que nos toca hacer cositas en casa cuando estamos en casa este lava vajillas este no va a lavar vajillas pero es que si lo lavas viene con manando instrucciones y que lo seque rápidamente porque puede oxidarse cómo vamos los unos seguir pensando que el uno funcionalmente está mejor o ya estamos un poco más.

Convencidos de que este exprimidor hace bastante mejor el trabajo es indudable que lo hace mejor ahora bien el precio sabéis En qué precio se mueve uno y otro este lo sé muy facilito porque me lo he comprado viniendo al estudio nos llegaba a 2 eur un0 y tantos vamos a poner que son vamos a poner 2 vale para redondear vamos a com que son 2 más o menos se.

Mueve por ahí este son 0 depende En qué página lo compres Depende como digo no es fácil encontrarlo son 0 fíjate que estamos multiplicando por 45 el precio el precio cuando el precio es correcto cuando el precios justo hablaremos de precios mañana pero un precio justo es aquel porque las personas están dispuestas a comprar un producto o.

Servicio hay personas que compran este por lo tanto 2 es un precio justo hay personas que compran este otro por lo tanto a 90 les parece un precio justo si el precio es justo es un buen indicativo del valor que percibo en el producto es decir este exprimidor que funciona peor que este es al menos 45 veces más valioso que este no os parece una locura.

No os parece un sins sentido sería un sin sentido y podría considerarse un sins sentido si no lo mir con las lentes adecuadas y las lentes adecuadas son las que nos enseña el lujo el lujo tener la visión del lujo lo cambia todo y te permite ver el mundo entender algunos fenómenos de manera diferente de hecho el lujo trabaja de esa manera lo que es.

Capaz de hacer el lujo es de generar productos que venden a un precio alto que las personas consideran justo tiene sentido Verdad que sí Bueno pues ese es el trabajo de el lujo de hecho ahora os pondré aquí una frase que bueno me he puesto yo porque es una frase mía pero pero que guía mucho de lo que yo hago cuando trabajo en modelos de.

Negocio y es que el modelo de negocio del lujo es el arma más poderosa que existe para la generación de valor monetizable qué quiero decir con valor monetizable que está muy bien tener valor pero el valor realmente si somos mujeres o hombres emprendedores directivos si somos empresarios lo que quiero es monetizarlo lo que quiero es.

Que perciban ese valor que yo le pueda marcar gracias a es un precio Alto Como es este caso y de acuerdo con eso si hago bien el trabajo estoy generando márgenes altos por eso es una arma poderosa de valor monetizable te parece que quite la mesa yas tengo más espacio para moverme para hablar contigo sí vale Mientras tanto.

Dime si sigues conmigo vale No te me vayas quién decía por ahí que tenía ganas de que no me enrollar mucho estamos entrando en chicha ya o no va decidme Si sí Si os gusta mientras quito Esto vale Ah dice por ahí Gustavo el uno es más elegante Gustavo hoy dejamos ahora ahora Perdón dejo esto aparte pero volvemos a los exprimidores dentro de.

Unos 25 minutos vale porque el punto que ha hecho Gustavo es muy interesante dice este es más elegante Ah elegancia no tiene que ver con funcionalidad pero fijaros que os he pedido que os pongáis elegantes algo de valor la elegancia Buen punto Gustavo ahora volvemos a eso vale Sí sí sí sí sí va a regalarme sigues hasta que parezca yo otra vez que.

Estoy aquí mismo ahora Ahí está bueno vamos para allá te he hablado de dos exprimidores y me dirás bueno César A lo mejor es un ejercicio puntual el que me estés explicando de de creación de valor y claro el exprimidor aluno otro lo he dicho muy inteligentemente es un producto de un diseñador exclusivo claro.

Dónde encuentro más ejemplos como este Bueno qué te parece una galleta nos parece una galleta un ejercito mucho más aterrizado estuve mirando el otro día precios de las galletas de cómo se mueven en Europa aproximadamente y el precio de una galleta como esa de una marca conocida una buena marca más o menos se mueve en 20 céntimos es el.

Precio normalment son cajitas grandes vale el precio de cada galleta se mueve en torno a 20 céntimos esta galleta he tomado la página tal cual de una web la web donde la venden se comercializa a un precio de 11,40 1140 es más te obligan a comprar la cajita de 14 unidades 12 unidades y se vende a.

140 y se vende por lo tanto es un valor alto que los consumidores perciben y están dispuestos a pagar por ello primer punto también por si tienes alguna duda esto es un negocio puramente digital ni siquiera es físico por lo tanto claro que el negocio del lujo puede ser en una página web muchas veces me preguntáis no tengo tienda física puedo.

Aplicar el modelo del lujo Este ejemplo que te doy es así segundo tema muy inspirador para mí esta empresa de la cual te daré el nombre ahora nació en el año 2021 muchas veces comento con vosotros cuando doy consultoría o trabajo cerca de vosotros en algunos otros programas me decí ca yo no tengo 100 años o 200.

Años como Luis buton para crear valor de lujo esta empresa lo lanzó en el 2021 pero te puedes imaginar ar que aplicó con enorme maestría las técnicas las estrategias y la mentalidad del lujo que veremos juntos durante estos días Sí Por lo tanto cualquier categoría incluso algo tan sencillo como las galletas un negocio online y nacido en el.

2021 de hecho de nuevo no es no es para nada el último ejemplo no lo es fijaros esa marca de la que os hablado y hablaremos durante estos días para entender a uno de sus secretos se llama Last cram te la he puesto ahí las galletas son de una marca que se llama Last crum pero tienes ejemplos en cafeterías o en servicios Como por.

Ejemplo Starbucks que está tremendamente inspirado vamos a ver ejemplos en breves en lo que es el modelo de negocio del lujo o expresso que en el caso de Starbucks tomó una commodity como el café y la llevó hacia el modelo del lujo en el caso de nespresso la misma commodity pero en el mundo del hogar tenemos productos de bebidas Y en este.

Caso son dos bebidas espirituosas a aurum red también hablaré de él durante un ratito hoy es el vino considerado más caro del mundo y se produce en Cuenca una pequeña ciudad de España y hay un un maravilloso visionario que lo fundó hace muy poquito hace apenas 15 o 16 años de nuevo no lo hace hace mucho y es capaz de vender hoy el vino más caro del.

Planeta clase azul tequila maravilloso 20 25 años que la fundaron y también es un ejemplo maravilloso de aplicación de las técnicas las metodologías y las mentalidades del lujo moncler lululemon en el mundo de la moda por ejemplo monclair era la ropa técnica que utilizaba el equipo de esquí olímpico de Francia por eso los colores que utilizan.

Aquí lo hemos puesto en blanco pero los colores que utilizan son el azul el rojo y el blanco porque es un poco lo que representa la bandera francesa F guys me César pero F guys es lujo bueno vayamos a ver el precio no al que comercializa su comida rida F Guys en comparación con otras cadenas con las que supuestamente compite pero es que ha utilizado un.

Modelo muy claro y os doy una pista por ejemplo difícilmente veréis fotografías de los productos en el Board de F guys porque eso es lo que hacen habitualmente las cadenas de restauración rápida ellos han ido un modelo muy diferente Una categoría tan poco sexy como la tecnología para muchos de nosotros yo la utilizo pero no parece una categoría.

Especialmente sexy y Apple sacar el modelo y llevarlo a esta categoría o nuba nuba acaba de recibir hace poquito el premio a la agencia de viajes de lujo más poderosa mejor del planeta otro ejemplo para mí que me inspira mucho y es que fijaros que muchos de los que hemos visto son digitales son físicos pero muchos de ellos venden productos.

Tangibles pero es que nuba vende experiencias de hecho así lo explican en su web no vendemos viajes vendemos experiencias por lo tanto fíjate como el lujo toca un montón de sectores toca lo tangible el producto físico toca lo no tangible el servicio y además de cualquier sector desde la tecnología la moda la alimentación las cafeterías es.

Decir por qué Porque es un modelo de negocio y luego entraremos en detalle en todo eso muchas de ellas han nacido así El ejemplo de de de tequila clase azul desde su arranque el visionario fundador mexicano tuvo la idea de que voy a crear un tequila de lujo en una categoría teníamos bastante de vosotros en México.

Estoy mirando ahora si algún mexicano me Levanta la mano pero sabéis que la categoría de tequila nos encanta pero está bastante banalizada es bastante commodity a veces no pues ellos han sabido sacar un tequila de lujo y que el mundo lo compre como tal pero a veces es un tránsito Apple No nació de lujo para.

Nada para nada pero poco a poco fue aplicando las diferentes técnicas eso es lo que Nosotros llamamos un proceso de luxuria de No necesariamente nazco en el lujo pero aplico esas esa metodología esas mentalidades y voy generando un valor adicional que como hemos dicho antes monetizó la uación por lo tanto es Elevar el valor percibido por qué he.

Percibido porque si tú creas valor pero no lo percibe nadie nadie pagará por él lo elevo en una marca en un producto en un servicio de tal forma que justifique ese precio que hemos dicho antes tiene sentido Sí bueno te he hablado del del caso de Starbucks te lo he mencionado apenas Pero Starbucks para mí es una cafeteria que nació con unas formas de.

Hacer que lo posicionaba por encima de las cafeterías estándar con las que comenzó compitiendo pero luego lo interesante para mí es que cuando se encontró hate dificultades tomó una decisión estratégica muy inspiradora Acompáñame vamos a hablar del caso de Starbucks te parece Sí bueno os tengo seguís con.

Va decidme que sí que estáis conmigo Cómo hecho de menos teneros cerquita pero bueno haremos algo presencial el equipo y yo estamos muy usos conocer algo no sabemos si será en México estáis conectados Perú ha salido por ahí Madrid siempre lo tenemos cerca Dubai ojalá que sí pero mientras tanto neito tus ses para saber que estás ahí bien cerquita.

De mí Lorena Dame esos s siempre de tantas es que me encantan Ay Venezuela Venezuela también está conectado maravilloso vale vamos con el caso de Starbucks Recuerda que estamos poniendo fundamentos todo esto lo vamos a ir aterrizando tenemos tres días juntos Así que para todos aquellos como que decí al.

Principio César Vamos al grano No te preocupes que vamos a ir juntos al grano vale Pero estos casos son inspiradores y van construyendo las bases para que luego lo puedas aterrizar en tu negocio esto es una cafetería estándar de Estados Unidos más o menos vale más o menos Bueno pues llegó Starbucks y rompió completamente lo que teníamos en.

Mente de lo que era una cafetería lo aplicó visualmente ahí tienes un ejemplo de Starbucks cualquiera en este caso es el que está en el Empire State Building pero pero casi cualquier Starbucks que tengas en la cabeza marcó esas diferencias tan brutales entre lo que teníamos en la cabeza que era una categoría llamada cafeterías y lo que.

Starbuck supuso pero claro fue mucho más lejos no es tan sencillo verdad esto podría ser un tema estético antes decíais el espor es elegante pero con la estética no sirve Recuerda que vamos a que decodificar todo aquello que es necesario para aplicarlo Y esto es importante la estética de vanguardia diferente Pero no es.

Suficiente De hecho hay un libro muy interesante que escribió Howard behard que fue uno de los ceos de la compañía y dijo It's not about the coffee no va del café no va del producto y Howard H el fundador nos regaló una frase que nos hizo ver Hacia dónde iban él dijo y laer para no meter la pata no estamos en el negocio de los cafés servidos a las.

Personas est en el negocio de las personas sirviendo café maravilloso el It's not only about coffee significa que se convirtió en el tercer espacio el que las personas iban de trabajar a su casa o de su casa al trabajo y encontrar un espacio en el que conversar el encontrarse a gusto lo más parecido a casa sin serlo el Slow no el Slow coffee.

Ese el tomarte tu café con tiempo ya sé que me diréis que ahora mismo hacen mucho Take away por ahí pero pensad que el modelo ha evolucionado estamos hoy en sus albores Bueno pues esa fue la aproximación un negocio de personas que sirven café y en un negocio de café de alguna manera a partir de aquí fueron hiper coherentes cómo les llaman a las.

Personas que nos atienden que nos ayudan que nos sirven en Starbucks qué nombre les han puesto alguien me lo da por ahí alguien me lo regala Sí hasta el final me dice Isabel hasta el final Claro que sí y son tres días qué nombre les pusieron las personas que nos ayudan Ah quién me lo dice en español eh el nombre que les pusieron en español de hecho.

Utilizan parecido en en inglés baristas gracias Kent no no sé tu nombre baristas baristas perfecto les llamaron baristas por qué Porque el bar es el bar que tenemos a lado de la esquina ellos na hacieron convocación de ser globales pero querían transmitir la proximidad de las personas fueron más lejos verdad y lo que te cuento ya lo.

Sabes cualquier momento que hayas pasado por Starbucks además de eso empezaron a escribir nuestros nombres aquí hemos puesto el nombre de parte del equipo Tamara María y Javier Eh no somos todos estamos todos ahí pero hay personas importantes del equipo entonces las personas escribían el nombre y era otra manera más de sentirte cerca pero.

Aplicaron técnicas del lujo A lo mejor esta la conocías Pero a ver dime si conocías o no esta que te voy a contar ahora empezaron a vender el café evidentemente por tamaños y sabes los nombres de los tamaños diferentes es difícil sab versel los todos Eh Esto es ya para tercer dan de Starbucks Pero bueno Estos son algunos de los nombres.

Que tienen algunos más pequeños o uno más grandes pero tres de Los nombres son estos tall grande y venty qué te llama la atención de esos nombres considerando que Starbucks nació en Seattle es una compañía americana norteamericana qué nombre se utiliza en qué idioma están vendy perfecto vendy grande tol gasan se lo sabe gasan mi amigo gasan gasan es un.

Genio eh habla como seis siete idiomas eh vive allí en Dubai hemos compartido muchas batallas él es un un un gran director de protocolo de una compañía enorme gracias gasan estar ahí él se sabe los nombres evidentemente un hombre de protocolo como él bueno son italianos por qué lo han puesto en italiano si es una compañía americana y vende café.

Porque Italia el saber hacer de Italia tiene mucha conexión con el lujo fijaros algo de lo que hablaré mañana os doy un pequeño tser vale en lujo cuando hablamos de zapatos de tacón no decimos zapatos de tacón de mujer Decimos estileto lo decimos en italiano y el italiano es una palabra que en lujo especialmente en la mente eleva al.

Producto le hace más conexión emocional y lo acerca al saber hacer de los artesanos italianos fíjate Starbucks utilizó nombres italianos porque eso conectó con un café de mayor calidad veis la conexión emocional las personas el nombres italianos Oye lo tenía todo para para tener éxito pero claro De repente apareció alguien con una especie.

De m de color amarillo y dijo u esta gente está expandiéndose muy rápido tiene un negocio de restauración de de proximidad que tiene algunas conexiones con el mío y de hecho en algunos de los negocios que están haciendo yo podría hacer un buen trabajo también quién apareció compitiendo con Starbucks alguien por ahí me sigue alguien por ahí.

Alguien por ahí McDonald's McDonald's dijo Por qué le voy a dejar el monopolio del café de proximidad a alto precio a McDonald's Ah perdón a Starbucks yo puedo hacerlo también y lanzó los Mac cafés claro imagínate La amenaza para Starbucks que estaba en el momento de lanzamiento y de repente llega un monstruo como.

McDonald's con esa capacidad de crecer además a través de el dinero de otros franquiciado y crea el concepto del MC café claro me diréis no pero Starbucks y McDonald's no tiene nada que ver McDonald's solían hamburguesas venden comida rápida nada que ver con ese aroma italiano que estaban transmitiendo Starbucks pero ojo que algunos de los.

Mccafé que montaron ahí te he puesto dos fotos para que las compares tú mismo o tú misma se Yo diría que el mccafé es casi más bonito que es Starbucks claro no no a veces no tienes el dinero para para invertir y renovar las tiendas continuamente por lo tanto estaban amenazando no solamente el negocio de proximidad de restauración de Starbucks.

Pero también sus formas de hacer que tenían aroma de producto de lujo de cada día lo veis ante aquí se encuentra una tesitura y si estás en el mundo de la emprendeduría si eres empresario o eres directivo o directiva me extrañaría que nunca te hubieras encontrado con esta disyuntiva Qué hago cuando un gigante.

Detecta que ha abierto un Nicho de Mercado interesante y se interesa por él viene con toda la fuerza de sus locales que ya existen del dinero que ya tienen y realmente para capturar un margen que es mayor que el que hacen ahora la primera que te viene verdad que sí es Y si bajo precios claro No sé si voy a poder ser capaz de competir con la del.

Barrio Sí pero con McDonald's vendiendo el tol a 6 ante esa tesitura que parece muy sencilla porque lo más fácil de tocar lo más difícil de liderar en las compañías son las personas lo siguiente los activos dijéramos que no son fácilmente movibles las fábricas los mobiliarios pero lo más fácil de mover de todo es el.

Precio lo puedes mover mañana es muy interesante decir Oye bajo el precio y ya está pero claro gestionar precios tiene las patitas muy cortas una simple bajada en precio en la línea de arriba hace muchísimo daño en la línea de abajo te quita recursos para invertir poquito a poco también te quita aroma de precio Premium y por tanto te afecta tu imagen.

También Pero además hay un tema y este me gustaría que lo he compartido contigo en alguna de las píldoras si eres el más barato y eres capaz de ser más barato siempre adelante pero es muy difícil y ser el segundo más barato que es donde normalmente aspirará a estar porque siempre habrá alguien más barato no tiene ventaja competitiva alguna porque.

Compites por precio y no eres más barato y no das ninguna sensación de valor porque eres el segundo más barato lo ves por lo tanto tirar hacia lo barato Es muy difícil y esa fue la reflexión que hizo Starbucks y lo que decidió fue No yo tengo que tirar para arriba tengo que acercarme al lujo y allí su estrategia fue crear.

Productos con más aroma de lujo que los anteriores ya nació como un producto Premium pero tiró para arriba y creo el concepto de los Starbucks reserve que se distinguen primero porque en la puerta ponen la r esa de reserve pero luego Cuando entras cada uno es diferente tienen aroma de Starbucks pero es un Starbucks increíble a nivel de.

Mobiliario con un café que no encuentras en los Starbucks estándares con unos procedimientos una forma de licuar el café café de especialidad que solamente está ahí Y cuando les siguió apretando McDonald's dieron un paso más y crearon el alente a las flagships de las grandes marcas de lujo que tienes en la cabeza el concepto de Starbucks Roster Roster.

Es una modalidad del reserve solamente siete en el mundo la foto que tienes aquí es la foto de la tienda de Nueva York la mayor la más grande de todas está en Tok pero esta de Nueva York es la que yo he visitado más recientemente es absolutamente espectacular es un parque temático del café donde el café se disfruta pero sobre todo se disfruta.

De la experiencia eso hace Elevar toda la percepción de valor que tiene el consumidor fijaros puedes tomar cócteles moverte por allá comprar merchandising y sobre todo es una máquina de multisensorialidad fíjate yo tomé esta foto yo mismo tomé Esta foto es una columna una columna que en Nueva York los que habéis estado allí si alún.

Habéis estado eh lo ven abajo en la parte de abajo Si bajas bueno ojalá te pueda transmitir algo de esto no Pero las personas que empezamos en el lujo como que construimos una forma de el mundo diferente y yo voy buscando estos detalles siempre fíjate esa columna lo que dice dice todo aquello que vas a saborear.

Oler ver y tocar es el resultado de un riguroso proceso de búsqueda de una nueva definición de la calidad el trabajo artesanal y la innovación toma esa frase y ponla en hermés y funciona igual toma esa frase y ponla en Porsche y funciona igual o sea lo que hicieron fue adquirir y te estoy dando un ejemplo pero lo vamos a.

Decodificar eh paso por paso sobre todo mañana para que lo aterrices lo que hicieron fue capturar todo lo que aquello que podían inspirarse en el lujo para dejar de competir con McDonald's en precio porque era una batalla perdida y competir en valor para dejar de luchar por el volumen y luchar por un margen alto y una.

Diferenciación eso es lo que le llamamos luxuria el propósito de conectar contigo hoy el propósito que tenemos desde donde estoy yo ahora y todo el equipo que tiene detrás es ayudar en ese proceso de luxuria lo veremos os tres días Eh con mucho más detalle ahí Es parte lo que te decía de oler tocar dec si algo Define al lujo es la multisensorialidad estas.

Fotos las tomé yo mismo Entonces olimos los granos de café los tocamos escuchamos Cómo se molían sentimos su aroma incluso antes de que nos sirviera en la taza ves un poquito de lo que te hablo Hay algún Cafetero por ahí tenemos países increíbles cafeteros aquí eh Hay algún Cafetero por ahí sí sí sí Ah buenísimo el copi es épico fijaos en los.

Detalles la inspiración para vuestros negocios está en esos detalles ved el mundo con ojos de creación de valor y qué puedo aplicar yo a mi negocio nosotros nos hemos propuesto yo he trabajado duro estos días con el equipo transmitiros algo de esto de cómo puedes ir buscando pistas para aplicar pero sí estoy de acuerdo contigo ahí se me.

Escapó no me acuerdo quién lo decía pero efectivamente el el ese copy es increíble Ah soy barista dice Armando Armando grande eh Te encaja lo que te cuento Armando porque tú eres un insider tú estás dentro de la casa Sí bueno vamos para allá fijaros funciona Recuerdas que te he dicho que en la definición de luxuria no obsesiona el.

Valor monetizable el valor monetizable significa dinerito y significa valor de marca el dinerito es el profit porque está muy bien la top Line está muy bien las ventas pero al final es cuánto dinero me puedo guardar yo para comer y para mis caprichos Sí y los de mi gente de alguna manera pero una manera de medir el valor también es cuánto valgo.

En bolsa bolsa lo que te dice al final es si alguien quisiera comprar tu empresa hoy cuánto dinero tendría que desembolsar Y eso lo puedes ver por cada acción cuánto vale Sí pues Mirad 2013 hablamos de Starbucks Imagínate que inviertes 1,000 en Starbucks y 000 en café como comodity porque tú puedes invertir en café en oro en.

Estaño el el café commodity hubiera hecho una buena performance en 10 años fíjate que estoy hablando de junio del 13 al junio del 23 000 invertidos serían 10000 pero que si los hubio en Starbucks tendrías 3600 ves la diferencia invertir crear valor de lujo te reporta en un mayor retorno no solente de beneficio sino de valor de compañía si ahora me.

Dice César mi compañía no está en bolsa ya pero tu compañía tiene un valor y puede ser tu legado tu legado para pegarte la vida que te mereces recordáis aquel argentino verdad financiero inversor argentino que dijo si sobras dinero es que has hecho mal las cuentas Oye fantástico pú la empresa y Cuanto más valor ha has creado más valor final.

Tiene tu empresa o como veremos hoy deja un legado a los que vienen detrás con tu empresa Pero Cuanto más hayas valorizado más valor económico tiene la empresa qué os pareció el caso de Starbucks Ya sé que lo conocéis Ya sé que muchos sabéis la escritura pero recordad que el aprendizaje no va solo de aprender cosas nuevas va de aprender las cosas viejas a.

Verlas con nuevos ojos y hoy va mucho de esto Hoy es el Día de la mentalidad Hoy es el día del mindset qué tal vais sí seguimos juntos Okay grande perfecto oficialmente arranca la Luxury summit week No te preocupes que vamos para una hora eh pero me apetecía hacer una gran introducción en cuanto a tiempo.

Para que conectamos tú y yo con que sobre todo Hoy va de mirar la vieja tierra con nuevos ojos va de aprender a verlo de manera diferente Sí cómo va a ser este recorrido hoy llevamos ya a media sesión No te preocupes que no es la intro ya si estoy seguro que si me has mirado con el cariño de los ojos y los oídos fértiles de aprendizaje quizá.

Has tomado alguna nota ya por tanto ya llevamos casi media sesión del día 1 Hoy estamos hablando del modelo de los fundamentos mentalidad y acabaré dándote pistas de una manera que hemos querido hacer especial de cuáles son los atributos o superpoderes de una marca producto servicio de lujo sí se puede grabado esto después Wonder of nature se.

Podrá ver grabado después no es lo mismo eh No es el mismo ver el cariño que te pasó en directo pero sí podrás verlo por tiempo limitado esto es un producto de lujo por tiempo limitado en el lujo no vendemos barato en el lujo vendemos al precio justo y en el lujo no regalamos y hacemos ediciones limitadas por lo tanto esto es un poquito un producto por poco.

Tiempo y desaparecerá pero sí se podrá haber grabado el segundo día hablaremos de los siete pasos para crear tu marca de lujo aterrizamos de los fundamentos la mentalidad y los atributos que tiene una marca de lujo que vamos a terminar de ver en la segunda parte de la sesión hoy nos iremos a Cómo crear tu marca Sí suena sexy Verdad que sí perfecto y el.

último Y sí es que soy digital te he enseñado un ejemplo digital es que no vendo productos físicos Yo vendo servicios soy una peluquería soy un spa eres un nuba estás vendiendo servicios y nuba es la agencia de lujo más importante del planeta Oye César Es que yo solo tengo un negocio online Bienvenido al mundo las crum las scrum.

Galletas 1140 solamente disponibles online por lo tanto va a responder a tu reto a tu oportunidad sí va a responder pero ojo que el trabajo no lo puedo hacer yo solo Necesito tus ojos y tus oídos fértiles Y por último Qué es el primer paso que va a dar hacia la luxuria el día tres acabaré haciendo una propuesta para trabajar conmigo y con mi.

Equipo el día tres vale Pero nos quedan dos maravillosos días por delante el tercero será maravilloso y ahí es donde aparecerá además la oportunidad de seguir trabajando conmigo sí esta es la agenda te gusta sí comprada la agenda si sigues conmigo entiendo que sí que la hemos comprado Sí vamos para allá Madrid sí perfecto gracias chavi Bueno un.

Poquito sobre mí eh si me sigues Ya si estás con conectado conmigo primero gracias por seguir aquí porque significa que me sigues y me sigues siguiendo si no me sigues dejame presentarme no he querido presentarme al principio no Por qué Porque lo importante eres tú y lo que te voy a contar vale Y si lo que te voy a contar y tú estás descontento ya.

Está marcha y no hace falta ni siquiera que me conozcas Entonces ahora sí déjame que te diga quién soy vale Ya sé que hay una corriente brutal Ahora yo en redes sociales estoy hace dos años hace dos años 3 años vamos a poner 3 años el mundo corporativo a veces no le das la importancia que tiene o no tienes tiempo para hacerlo y no tienes la mentalidad.

Llevo TR años en redes sociales y hay algo que me molesta profundamente Y es que parece que se has hecho estudios reglados universidad máster tal eso no lo que sirve es de pring House Bueno pues yo hice todos mis estudios reglados Yo estudié ciencias empresarias y económicas hice un mba en esade hice un programa de Dirección General nis.

Estudiado en el mit hecho en Harvard estudios sobre sobre liderazgo y también he estudiado en la kellock University que está considerada número uno del mundo en marketing lo hice todo me lo empapé todo y esa es una de las primeras fotos me habéis identificado Por cierto Empecé con corbata ya me lo he quitado pero empecé con corbata sí me habéis.

Identificado o no Mira Dubai Fashion news Ah tengo amigos de Dubai Gracias Dubai que estamos trasnochando eh Dubai son tres horitas más Ahora nos han cambiado ahora en España pero en Dubai no Bueno quién me identifica en la foto estoy por ahí en la foto eh el más guapetón el más de gad mucho también ahí estoy vale hice todos estos estudios Ese.

Fue mi principio conseguí mi primer trabajo en el mundo del Gran consumo yo no empecé en lujo con el tiempo ha sido un maravilloso regalo porque es muy difícil hablar del frío Si nunca ha sentido el calor es muy difícil explicar lo que es el calor Si antes no ha sentido el frío aprendemos por contraste y mis primeros.

10 años fueron en el mercado el gran consumo O sea que si estás vendiendo gran consumo te entiendo yo vendí gran consumo por 10 años galletas pero galletas de Gran consumo yogures aguas por otra agenda none durante unos años mis primeros 10 años pasados 10 años de carrera profesional el mundo de la empresa trabajé en Valentino Prada hoy.

Unas fragancias que llevo son de esas tres marcas la que me he puesto hoy para estar más guapo contigo porque tú has hecho el esfuerzo también vale trabajad para Paco rabá Carolina Herrera una gran diseñadora Venezuela está conectada eh la señora Herrera trabajé cerquita de ella tuve ese privilegio siempre con un equipo pero trabaj cerca de ella ahí.

Tenéis la foto sí he trabajado cerquita de Celebrity Shakira Dónde está Colombia está por ahí Colombia conectada Shakira Antonio Banderas Miguel Bosé Bueno eso me ha dado una perspectiva diferente el trabajar de personas que que bueno pues que son celebrities cada uno en sus campos unas con sus manías otras con sus no manías personas a que algunas sigo.

Admirando otras admiro un poquito menos pero pero he trabajado cerca de todos ellos vale 2015 me llegó la oportunidad para ir a Dubai levanté la mano y me fui como directivo de un conglomerado de marcas de lujo para dirigir los ocho ocho países de del área de de oriente medio con sede entre Dubai y riad en Arabia saudí y bueno allí nuevas.

Aventuras eh es un es una ciudad fascinante es una región fascinante pero es una manera de entender el lujo diferente Sí ahí me tenéis con la princesa Beatriz Orleans Ella es la presidenta de honor de la asociación española de lujo que preside Cristina y le mando un saludo si está bieno no ahí estoy sentadito en un coche de Lu bón.

Con la princesa ella no conducía conducía yo evidentemente pero nos paseamos por el por el Dubai Mall vale eh eso nos llevó también a aprender el lujo algo que he aprendido durante Mis años es que el negocio se aprende la trinchera Entonces paso una parte importante de mi vida en centros comerciales en boutiques hasta el punto.

Que hemos organizado aprendizajes con grupos de empresarios grupos de estudiantes en en este caso por ejemplo estoy en el en el Dubai Mall en San Logan en tomford en Prada Vale pues ahí lo tenéis no he tenido la fortuna el privilegio de ser profesor o de seguir siendo incluso profesor Ah universidades como esade Boston Y es que es una es soy.

Alumna is trabajado para la Florida International University en Miami bocconi Center en este caso fue una sesión en Dubai medios de prensa y algo maravilloso y es que ahora trabajo con el mundo corporal optivo pero como consultor y asesor Mercedes casa brugal eso luxotica Dubai Mall grandes empresas maravillosas empresas a las que hemos.

Podido ayudar y he podido ayudar personalment en ese camino de seguir luxuri zá no Porsche hace poquito eh increíble marca la más valorada en el planeta en lujo si busquéis los rankings lo veréis Pues he trabajado con ellos también en Dubai ahí me tenéis en un barquito hablando con los directivos y con Los Grandes empresarios que están.

Detrás de la marca en en diferentes eh países vale escenarios como os decía me encanta conectar contigo pero me encanta el escenario porque ha donde se sienten las vibraciones humanas he estado en 13 países casi todos los que habéis nombrado por ahí he estado en esos países son fotos de Bolivia de Ecuador de Panamá Bueno pues vois diferentes.

Escenarios en los que me he subido exma con los que colaboro como speaker eh organizaron un uno de sus grandes eventos en México dónde están los mexicanos por ahí y fue un enorme orgullo subirme al al Auditorio Nacional de México 10,000 personas allí toca Luis Miguel El rey El Sol de México para hablar de lujo es un orgullo porque es.

La conferencia sobre el lujo más multitudinaria de la historia y allí tuve el privilegio de subirme a hablar y sentí el calor de los mexicanos y sí Bueno pues trabajo duro las redes trato de compartir valor Eh linke tetin me ha honrado con el top Boys hace un año y medio 2 años y por por segundo año consecutivo estoy nominado a los.

Influencers aars de España todo esto para qué porque al final el tener todas estas perspectivas me ha ayudado a entender los dolores las oportunidades que empresarios directivos emprendedores me van transmitiendo en diferentes foros empresas emprendeduría algo por ejemplo que me ha dado viajar mucho por latino América es.

Entender el lujo con otras perspectivas porque mis 25 años como directivo viví sobre todo entre Europa y Oriente medio y tenía muy abandonada nuestra latinoamérica el ir a América del Sur y el visitar todos aquellos países me ha ayudado a entender diferentes perspectivas del lujo bueno Y eso me ha llevado a estar contigo aquí hoy y ir a.

Por la segunda parte de la sesión Y fijaros empezamos con algo de lo que ya hemos adelantado un poquito verdad que te prometía que volveríamos a hablar del exprimidor Ahora sí Ahora entraremos en detalle En dónde está el valor alguien apuntado por ahí un poquito lo de elegancia forma parte del valor que hay detrás del exprimidor Mira sígueme con.

Esto vale El lujo Para empezar es un estilo de vida es así dice hay personas que viven el lujo antiguamente las personas que lo vivían decíamos que eran los los Happy few muy poquitos privilegiados y de hecho el oro es hoy considerado un metal precioso en parte por la influencia de los egipcios y y la famosa Cleopatra la reina Cleopatra era.

Un metal precioso que estaba al alcance de muy pocos y lo que les ayudaba a distinguir los Cleopatra los faraones y la familia Real del resto del pueblo por tanto Sí el lujo durante muchos siglos fundamentalmente ha sido un diferenciador social entre los que pertenecían a una élite Oye económica por tener mucho dinero una élite.

Religiosa una élite política los emperadores Los Reyes los faraones y los que no lo eran por eso se extendió durante la Francia de versall Entonces esto es lo que era el lujo durante mucho tiempo hoy no es que haya perdido un punto de diferenciación social porque el lujo por definición no es alcanzable para todos pero sí que es.

Verdad que ha habido un cierto punto de democratización Y si bien muy poquitas personas podían permitirse el lujo de que los enterraran en una pirámide Hoy hay más personas en el mundo que pueden jugar al golf o visitar al menos una vez en su vida un spa o un o un una isla isaca como la que se he puesto hoy en ese sentido el lujo se ha extendido un.

Poquito más y ciertamente ahora entendemos un lujo de cada día el everyday Luxury Y eso Por ejemplo hemos mencionado Starbucks Starbucks evidentemente es un café de lujo de calidad no entro Eh mi socio Javier es un experto en especial de café y ahí no me meto ese charco suyo Y seguramente me dirá ahora entre Ban César hay más.

Calidad en este otro café pero transmite una percepción de lujo y cobran por ella un precio alto por tanto es un everyday Luxury si comparas los 5 de un Starbucks con el euro o el dólar de un café estándar es un por cco por tanto están marcando ahora bien me puedo permitir 5 quizá una vez a la semana una vez al mes hay personas que una vez al día lo veis.

Entonces cafeterías spass eh Hay un montón de propuestas hoy de categorías diversas que están al nivel del everyday Luxury Por qué te cuento esto porque esto es una gran oportunidad para ti porque hace 20 o 30 siglos para vender lujo el único mercado que tenías era El faraón y la familia Pero hoy todos de vez en cuando Buscamos un momento de.

Porque yo lo valgo un momento para respirar una cena con mi esposo o mi esposa una vez al mes un día de teatro Oye hoy no vamos a comer en casa hoy vamos a salir a un buen restaurante esos momentos de porque yo lo valgo hoy tiene un mercado muy importante y es es un mercado en el que estés en la categoría que estés es interesante para ti.

Tiene sentido lo que os digo sí tiene sentido Alejandra dices que para ti Starbucks no representa lujo bueno es que el lujo es subjetivo pero imagínate alguien que no se lo puede permitir que no ha entrado nunca en starb y para él es starb o sea algo que es importante que entendamos es que el lujo es subjetivo el lujo Cómo Alejandra te.

Acuerdas cóm hemos empezado Seguro que sí porque estabas conmigo conectadas lo primero que he dicho es que el lujo es Algo extraordinario si tú te puedes permitir starb cada día a lo mejor para ti no es extraordinario pero la persona que puede ir una vez a la semana una vez al mes para él puede ser absolutamente extraordinario no sé si somos.

Conscientes que muchas ciudades del mundo no tienen Starbucks no tienen Starbucks y ir a una ciudad más grande a veces uno parte de los lujos es ir a un Starbucks lo digo porque es muy importante que entendáis no descarté que vosotros podéis ser lujo para un determinado colectivo lo que hay que encontrar ese colectivo Alejandra.

Gracias por tu comentario Eh no me da tiempo de seguiros a todos pero cada cosa que estáis aportando a mí me da valor por cierto todo eso no lo estudiamos hoy para que mañana todavía seamos capaces de asumir más el mensaje y de clavarlo a lo que estáis buscando hoy vale pero pero el lujo es dice dice por ahí Wonder of nature el lujo es.

Estatus Claro pero el estatus es diferente si yo ya tengo un coche de lujo A lo mejor mi siguiente estatus es comprarme un avión privado si yo no puedo permitirme Starbucks todos los días mi lujo sig starb al menos una vez al mes lo veis Entonces no cerré vuestra mente a que esto no es lujo para quién entonces la primera pregunta es para.

Quién Y por cierto mañana hablaremos de para quién es el paso tres pero bueno sois tan buenos que me vais adelantando vale pero mañana pasó tres para quién es lujo porque cuando encuentras el para quién es lujo entonces encuentras tu propuesta pertinente sí tiene sentido sí tiene sentido vale perfecto pero quién me está dando aquí todavía los nombres.

De los Starbucks dónde te has quedado corazón Si me están diciendo que si es small que si tal madre mía del amor hermoso venga retardo va segundo el lujo sígueme hemos dicho que es un estilo de vida también es un modelo de negocio y esto es lo que más nos interesa hoy vale hoy nos interesa sobre todo esto el modelo de negocio hemos.

Empezado El pequeño adelanto que os he hecho antes era es un modelo de negocio poderoso y es un modelo de negocio que toca múltiples categorías de productos y de servicios os puesto un montón de fotos pero pensad en vuestra categoría en la que competís por ejemplo tenemos muchas personas conectadas nos lo habis dicho estos días lo hemos visto en las.

Conversaciones de Real Estate de de inmobiliario Bueno pues evidentemente hay un inmobiliario de casas de alquileres de compraventa de productos que no son lujo que solamente son pura necesidad y hay un mercado de lujo y cada uno tiene diferentes formas de funcionar Sí vale por lo tanto cualquier categoría Sí porque es interesante el.

Mercado del lujo per sé como mercado como categoría como producto Qué significa el por dos que el mercado del lujo ha crecido el doble de lo que lo ha hecho la economía mundial en los últimos 25 años lo ha hecho de manera consistente como ves aquí ahora me me dirás bueno César pero hay un par de bajadas no hay dos años concretamente.

Se ven sobre todo dos vale hemoso un poco plano en los que se vendió menos que el año anterior qué años son esos los veis veis qué años son esos sí voy a echar un traguito de agua mientras me miras los años que son vale No te vayas muy lejos que yo tampoco me voy lejos Vale ya vuelto ya estoy con contigo otra vez vale nadie ha visto los.

2s años que bajan más Real Estate habláis por ahí Sí Leticia 2008 2020 Gracias negocios TV lo siento no sé tu nombre pero negocios TV lo ha clavado 2008 2009 las crisis Carla también lo ha dicho la la crisis Isabel 2020 Claro pero fijaros que en 2008 hay una caída que está más bien en 2009 porque nos cogió un poquito más tarde pero se.

Recupera el año siguiente y hay otra caída que habéis identificado muy bien en eh en Ah las unidades son index es un índice vale hemos hecho un índex ahí entonces veis que que cae en el 2020 pero se recupera el 21 entonces crece de media al doble de la economía mundial entre un 6 y un 8% en los últimos 25 años vale Y se recupera más.

Rápido un tema sé que muchos de vosotros estáis en lujo o leéis sobre lujo y hoy hay una corriente este año que habla de El lujo está sufriendo un poquito de saturación el mercado del lujo ya no es lo que era vale esto es precisamente lo que a mí me lleva a pensar que el modelo funciona mejor que nunca hay marcas que han.

Explotado el negocio en un sentido demasiado masivo se han alejado del modelo el modelo lo conocerás mañana en detalle pero se han alejado del modelo y esas marcas hoy están sufriendo y hay marcas que siguen mucho más fieles a lo que representa en cuanto a atributos y estrategia lujo por tanto hay dos velocidades Es verdad que hay un tema.

Macro económico que es la crisis que está sufriendo económica China y los diferentes gustos que tienen hoy y tienen que adaptar las marcas Pero hay un tema muy claro de que tenemos marcas como Gucci valenciaga esto es el último trimestre de este año el que hemos cerrado Ahora son datos de ahora mismo último trimestre marcas como Gucci.

Valenciaga caen un 26 y un 14 entonces dice no la saturación del lujo el lujo está cayendo Sí hay marcas que están cayendo las que más se han alejado de lo que es el lujo de verdad los atributos del lujo lo que me refuerza a mí que si aplica los atributos creces pero si no el consumidor lo detecta deja de detectar el valor y por tanto está.

Dispuesto a pagar menos precio si encima de renunciar a los atributos del lujo subes precios la disonancia entre valor y precio no es mayor lo veis hermés Bruno cuccinelli Prada crecen están creciendo y están haciendo Están siendo más estrictos con la aplicación del modelo No entraré mucho en detalle vale pero pero lo siento Eh no puedo más pero.

En qué se parece lo que era valenciaga cuando valenciaga el genial diseñador director creativo y fundador de la marca hacía modelos como este y en lo que valenciaga muchas veces representa y momento que el consumidor le gustan las travesuras pero dos travesuras en un día te convierten en una persona más o menos traviesa pero 27 travesuras en un día la.

Averías grave y es lo que nos está pasando en muchas marcas lo veis por lo tanto Vais a leer porque yo lo veo quizá un poquito antes que vosotros porque es mi trabajo de que el el mercado de o está exhausto no lo que está exhausto es el consumidor si no le das valor pero presisente lo que demuestra es analizar las marcas que caen y las que suben.

Suben las que aplican el modelo o lo refuerzan y bajan las que se comoditización que podemos no hace más que reforzar el modelo vale es mi lectura por si acaso vale porque sé que hay personas muy muy muy muy muy conectadas en esto vale el nombre es importante el lujo todo es importante en el lujo el lujo va de.

Detalles vale hablaremos de nombres mañana también fíjate que te acabo de decir que Starbucks ha cambiado el nombre y le ha puesto italiano Fíjate si el nombre es importante vale todo cuenta en lujo y no sé quién ha hecho el comentario el nombre María María en lujo no hay nada neutro o sumas o restas no hay nada neutro entonces claro que el.

Nombre suma vale Por eso hay que avizar los sentidos Por eso hay que saber Buscar bien vale bueno siguiente lujo crece lujo crece mejor que en las crisis las marcas que apuestan por el lujo aguantan bien hay otras marcas que se alejan del modelo Lo siento Gucci se ha convertido en una marca de moda de precio alto no es una marca de lujo hoy.

Volverá César sí volverá Yo sé que Gucci volverá pero hoy está perdida y se parece más a una marca de moda de precio alto que una marca de lujo y si tenéis tiempo a analizarlo yy no nos queda mucho pero pero es lo que está ocurriendo vale y el otro punto de Este mercado 22 por de margen es decir cuando aplicas la estrategia de lujo precio.

Alto significa buen margen os acordáis que lo decíamos vale Bernard al no el presidente de la corporación más importante de marcas de lujo del planeta dice el lujo es el único sector con márgenes de lujo este hombre no empezó en lujo como yo fue un late adopter empezó tarde eh hizo un viaje a Nueva York y le preguntó al taxista eso cuesta.

La leyenda mir yo soy francés señor taxista nu yorquino conoce usted el presidente de la república francesa y el taxista le dijo No pero sé quién es chistian dior y comenzó comprando dior dior Por cierto estaba e chapolo y él le dio la vuelta la puso en beneficios y creó el Imperio que soy pero luego fue comprando marcas y este hombre se dio al.

Principio cuenta de que puedes gestionar con un modelo de negocio que va de gestionar escasez O puedes decidirte por crear abundancia que es el modo del lujo y la abundancia te lleva a márgenes sí veis un poquito vale si el modelo de negocio del lujo te permite en cualquier categoría crecer dar márgenes ser más antifrágil la gente.

Habla de las personas hablamos a veces de resilientes a mí me gusta más antifrágil antifrágil significa no solamente que aguantas mejor el impacto sino que sales reforzado las marcas de lujo son antifrágil veréis como Gucci volverá si lo hacen bien volverán o se al final puedes pasar crisis pero vuelves si todas esas bondades están ahí.

Y me pongo en tu lugar ahora vale que me estás escuchando me dices César que se aplica a cada categoría Ahora te pregunto yo por qué no lo aplicas Por qué no estás aplicando el modo de lujo tengas de igual una peluquería una tienda ultramarinos un negocio de infoproductos Por qué no aplicas el lujo.

O mejor dicho qué hace falta para aplicarlo verás hace falta dos cosas así de sencillo dos pero bien trabajadas la primera las dos empiezan por m Por cierto si algien le ha para nota eh las dos empiezan por m mentalidad y método la mentalidad es lo que llamamos la Luxury mindset hay que empezar por la mentalidad del lujo esa mentalidad de.

Generación y de gestión de abundancia de creación de valor y el método en concreto es lo que veremos mañana los siete pasos mentalidad y método y tanto la mentalidad como el método en lujo ya he visto algún ejemplo no son intuitivos lo intuitivo es el gran consumo porque perdonadme en el mundo hay más productos de Gran consumo o.

Productos de lujo verdad que hay más de Gran consumo y el lujo por definición es más escaso Entonces nos enseñan habitualmente el modelo del Gran consumo por eso de alguna manera necesitamos creer una mentalidad diferente para salir de Esa no esa esa es eso que se habla en finanzas no de la carrera de la rata de de no genero.

Dinero como no genero dinero vendo más barato como vendo más barato porque tengo que vender y nunca genero esa abundancia por lo tanto primero mentalidad segundo método vale vamos por la mentalidad hoy me quedan dos cosas que compartir contigo hoy vale Ya sé que son Llevamos una horita juntos Te apetece seguir o cortamos en la hora si.

No corto Eh bueno no no corto Yo sigo Pero dime si sigues conmigo o no Dime si sigues conmigo o no me quedan dos cosas que contarte dos la r Race dice que sí que sí dicen que siga Oye Pon ponéis menos s es eh lo estáis viendo abajo va qué años tenéis de media que yo estoy 1 50 Mirad qué energía dadme un poquito de vida Sí gracias sigue fantástico me.

Quedan dos cosas que compartir contigo y gracias por seguir No aquí una de las cosas que me quedan con por compartir es es cómo construimos esa Luxury mindset y la otra que atributos a de tener una propuesta de lujo vale Cómo aplico la mentalidad Y cómo gener los atributos es nuestro trabajo de mañana mañana le pasaremos paso por paso Vale Nos pemos a.

La disposición de que tú no tienes una marca y la quieres lanzar en lujo o tienes una marca que quieres que trabaje hacia al lujo como hacho Starbucks eso es mañana entonces hoy Luxury mindset por un lado mentalidad y mucha de la mentalidad Ya vas a conectar inmediato porque hemos hecho en la previa antes lo hemos comentado y la otra que nos queda.

Los atributos vale Pero te lo voy a contar chulo Ya lo verás sigue sigue sigue sigue sigue me paga un café quién me paga un café Wonder of nature quién eres Wonder of nature soy fan tuyo dice que me paga un café buenísimo de Starbucks No ya vale No má publicidad de Starbucks de los que diga mi socio pero esos son buenos de verdad eh Bueno vamos.

Para allá e hoy he empezado contigo con esto vale con el exprimidor y con el exprimidor alessi que habéis identificado muy bien muchos de vosotros Por cierto el que os he enseñado era bastante más feo por qué los de bal Academy somos así somos incapaces de poner una cosa fea en una slide aunque sea más didáctico lo siento no podemos.

Poner cosas feas no gusta las cosas bonitas pero bueno el exprimidor que he puesto yo antes que era más feo que este estaba en 2 y el otro 90 vale dos contra 90 Sí vale recuerda eh vamos a hablar de la mentalidad de qué mentalidad tienes que tener para empezar a caminar Sí vale tres pasos para entender la mentalidad tres tres y ahora ya no te sonarán de.

Cero porque hemos estado tú y yo juntos una hora lo primero se puede crear valor extremo en cualquier categoría si piensas que en lo tuyo no porque es digital si piensas que lo tuyo no porque es servicio y no es producto si piensas que es lo tuyo no porque es una lavandería o porque vendo materia prima lo siento es una mentalidad limitante te.

Está limitando la capacidad de crear valor de lujo por tanto quítate de la cabeza que en lo tuyo no se puede no conozco un sector en el que no haya una propuesta de alto valor por tanto eso es la primera mentalidad que tienes que cambiar en lo tuyo sí que se puede la segunda muy claro verdad las funcionalidades no definen cuán alto es.

El valor final Cuántos doses verdad habéis puesto al principio explicándome que claramente veías que el dos era peor funcional que el un perdón el dos era mejor funcionalidad que el uno y sin embargo el uno que es este tenía mucho más valor por lo tanto no va de funcionalidades era mejor el exprimidor más barato el que tenía menos valor era.

Mejor funcionalmente por tanto no digas no pero las funcionalidades importan sí O sea no no no quiero transmitirte mensajes que te confundan o que o confundirte no por culpa mía el lujo no vende humos me llaman vende humos de cuando a mí también o sea que estoy acostumbrado a la palabrita ya vale entonces eh 25 años de carrera.

Profesional y me llaman vendehumos a estas alturas lo que hay que tiene que aguantar uno escuchadme em el lujo no vende humo el lujo lo que hace es hago el trabajo Pero además añado un valor añadido del lujo Vale entonces la funcional Claro que es importante Por eso me enfado cuando un bolso como Chanel te vende un.

Determinado modelo con peor calidad porque creo que no va con la marca vale Pero lo que te estoy diciendo es que la funcionalidad no es lo que marca el precio final porque El exprimidor más barato funcionaba mejor vale Esa es la otra y la tercera y última y con esto acabo la mentalidad el coste es objetivo pero el valor es.

Subjetivo céntrate en el valor en el valor es donde está el margen llega un momento en que para ganar más dinero solo te quedan dos opciones o subes el precio o bajas el coste Verdad que es sencillo vale pero hasta dónde puedes bajar el coste puedes fabricar gratis puedes ofrecer cortes de pelo o o spas gratis dice sí de vez en cuando vale.

Pero continuamente lo puedes hacer No por lo tanto el margen no puede ser vía bajada de de costes tiene que venir por crecimiento del valor el foco tiene que estar en el valor porque recuerda que el valor es lo que representa el precio es lo que representa el valor por lo tanto alto valor alto precio Sí si integras en tu unidad de disco duro mental estas.

Tres ideas tienes la mentalidad del lujo tienes la Luxury mindset ya sé que no tienes el proceso pero hemos quedado tuyo tres días por cierto mi mujer no me dio tantas oportunidades Mi mujer me compró una cita la otras dos las tuve que ganar vale bueno tenemos tres citas por delante O sea que nos iremos enamorando si todavía no lo hemos hecho.

Vale entonces en las otras tres aterrizar demos esos temas pero ahora por favor Esa es la mentalidad esos tres puntos sí dudas como las clases de verdad sí seguí conmigo vale buenísimo Mira dice Isabel que ole que nos gusten las cosas bonitas Isabel rodéate creo que lo haces por es tu comentario de cosas bellas las cosas bellas se.

Inspiran las cosas bellas a mí me encanta haré un viaje a Japón de nuevo a final de este año Porque todo lo hacen bonito la ceremonia del té hablaremos mañana de eso o sea cualquier acción rutinaria que pasa de percibida para los ojos no entrenados ello los convierte en belleza y el lujo tiene mucha conexión con la belleza sí aunque hable bajito me.

Escucháis verdad Bueno si alguno me escucha que me lo diga eh de alguna manera vale buenísimo por lo tanto Dónde está la clave en crear Val valor añadido del lujo quién decía lo de B lovers va a escribirme un B lovers por ahí me ha emocionado me damos el equipo os lo queréis creer yo me estaba dando los polvos para no brillar me pongo.

Maquillaje para ponerme contigo me estaba dando los polvitos y me ha dicho César ven ven ven corre y me han enseñado algunos comentarios que habéis puesto y había uno de vosotros que ha puesto Val lovers y me ha emocionado Bueno pues Val valor añadido del lujo Y sí coincide con mi apellido vale Así que fantástico los B lovers vale genial pero.

Wonder of nature dime quién eres es es un crack bueno no no lo digas a lo mejor eres Batman en tu personalidad secreta eh No me digas que eres Bruce way está bien así vale avancemos Sí la mentalidad la tenemos Clara Pero entonces cómo se construye valor de lujo Val Y dejadme que siga jugando con los exprimidores.

Vale Nos complicamos la vida un poquito poquito solo y este exprimidor Qué hace porque hemos hablado de dos exprimidores y ahora os pongo un tercero sí verdad que sigue exprimiendo naranjas sig que exprimiendo por lo tanto es otra opción que ponemos encima de la mesa Ahora imagínate Es una categoría completa ya Y tenemos tres opciones diferentes.

Son diferentes tienen que serlo porque el precio lo es y el precio justo indica el valor y yo he hecho una Asunción más o menos estuve mirando internet y un exprimidor eléctrico como ese se mueve entre 15 y 35 Ya sé que los hay de 1000 porque siempre hay de lujo versiones vale eh nosotros hace tres reyes pedimos una tostadora en casa y nos costó Como.

900 para tostar para tostar pero es que nos gustan las cosas bellas vale preferimos ahorrar para comprar cosas bellas Bueno pues los hay Pero ponte que son dos 15 y 90 evidentemente si los precios son diferentes y son justos el valor que tiene cada uno es diferente si no la gente no los compraría las personas compran estos tres vale.

Bueno podríamos decir Bueno pero por qué el ex primio del medio no se acerca más a los 90 es que no crea valor sí que está creando valor porque hace el trabajo el de la izquierda hace el trabajo pero fíjate que lo está vendiendo casi por ocho veces más por tanto hay una creación de valor pero es que la creación de valor en el tercero.

Es extrema es una creación de valor extrema Y eso eso le permite marcar ese precio alto set godin es un gurú del marketing vale tiene cosas que en las que no estoy todo de acuerdo con él pero en este caso me nos regaló una frase que creo que te puede inspirar él dijo los productos de lujo son innecesariamente.

Caros caros no se lo compro no me gusta no me gusta hablar de innecesariamente caros porque no son caros y la gente los compra no son caros son precios justos altos no es lo mismo ser un precio alto que un precio caro vale o sea ó puede ser carísimo porque es una porquería y una porquería es una porquería a $ dó y a 5 y a tres lo veis Entonces no me.

Gusta lo de caros pero no he querido cambiar su frase pero lo que me encanta es lo de innecesariamente caros él no quiere decir que no deba de valer 90 el alesi significa que para la función que tiene es un precio muy alto Sí bueno no sé si es godin o no compraría mi interpretación de su frase pero como él no está ahora para defenderse godin esto.

Lo están viendo 10000 personas aquí estoy y me César no quería decir eso exactamente y hablamos pero a mí compro su frase en el sentido de que funcionalmente no merece los 0 y lo hemos visto al principio de la sesión vale la diferencia entre los tres sígueme aquí no te me vayas eh que estamos llegando al momento crítico si.

Es que hay alguno vale porque hemos condensado mucho saber en tres sesiones entonces hay mucho momento crítico pero este es uno de ellos Sí vale voy a poner silencio de tensión los silencios son oro yo llevo una hora sin sin callarme porque no quiero que te me vayas pero el silencio es oro y mañana hablaremos del silencio y de los espacios que se dejan.

En blanco porque las personas piensan que los silencios y lo que no se rellena de algo es un espacio que no sirve para nada y tienen tanto valor o más que las palabras y que los que los muebles los productos que pones allá vale Bueno pues dicho lo del Silencio el primero hace el trabajo está la diferencia el segundo Qué hace hace.

El trabajo mejor porque ahorra la atracción animal es decir tenene que hacer Así me lo ahorra Ya sé algunos me vais a decir que os conozco ya pero luy que limpiarlo vale lo compro por eso vale 15 en lugar de 80 que el de 80 se limpia solo vale Pero hace mejor el trabajo por eso Uno Vale dos y otro 15 qué es lo que hace el tercero porque el.

Tercero hemos alineado tú y yo que no hace el trabajo mejor Entonces por qué vale más porque me hace sentir especial si tuviéramos redoble de tambores Javier apúntalo para la siguiente vez haríamos Este es el momento o sea la clave es eres capaz de estés donde estés vendiendo galletas spá de hacer sentir especial a las personas.

Sí estás sumando Val valor añadido del lujo Cómo te haces sentir mejor este exprimidor Alguien ha dcho por ahí la elegancia la belleza es original estoy poniendo especial todo eso te hace sentir mejor no va del producto va de lo que te hace sentir a ti vale Alberto alessi lo conocéis a Alberto alessi Alberto alesi es la.

Tercera generación de la icónica marca de productos para logar alessi conocéis a alessi con dos eses Sí alessi vale perfecto alessi tenía un reto importante y es que es tercera generación eh giuseppe eh alessi su abuelo fundó la compañía y la compañía era mítica pero él tenía que entregar al productos al mercado que.

Sorprendieran que mantuviera la empresa viva y llamó a un genio levantó el teléfono y dijo voy a llamar a un genio llamó a uno de los diseñadores lo había nombrado antes eh a uno de los diseñadores más legendarios de la historia del diseño Industrial dicen para muchos Yo estoy de acuerdo eh En eso para muchos el mejor diseñador del.

Siglo XX diseñador Industrial vale Alguien sabe quién es lo habis Ah philipe stark eso es genios este es philipe stark hoy buscábamos con Candela la foto y decíamos qué foto ponemos esta me encanta maravillosa vale philipe stark es un genio eh comparte apellido con el de Iron Man pero no es él sí vale y le llamó y le dijo Quiero un producto.

Increíble que me haga ser merecedor de mantener el puesto de tercera generación de alesi la empresa de diseño para el hogar y la cocinas más legendaria del planeta vale perfecto y le pidió una bandeja ya sabéis Cómo son los genios filip stark empezó a pensar en bueno a ver que bandeja lo fresco y pasó unas vacaciones en esta preciosa Isla esta.

Isla esta Isla maravillosa que está en la costa mediterránea se llama capr capra isola capra isola se llama la isla vale capra isola y estaba ahí en esa Isla estaba comiendo marisco calamares tal cual y pensando en ese proyecto y ya sabéis los genios cómo son quizá vosotros de aluna vez cuando espera mis hijas lo hacen cuando espera un.

Restaurante ahora ya no pero lo hacían se puso a dibujar en la servilleta en el mantel de papel que tenía el restaurante y en ese mantel de papel empezó a empezar a dibujar diseños y bueno Estaba comiendo un tipo de productos que le inspiraron y lo que dibujó para nada tenía la forma de una bandeja ese Esa es la original es una.

Foto evidentemente mantel que utilizó Philip stark durante su comida en capra y sola empezó a dibujar os suena alguno de los diseños que dibujó allá fijaros que hay como ovnis alguna taza algún exprimidor que se parece bastante al primero que hemos enseñado figuras super locas muchas personas al al diseño de de Philip Star que ya sabéis el final de la.

Historia le llaman el ovni porque parece como un OVNI en realidad tiene la forma de un calamar y de hecho Cuando haces el zumo de limón parece como que expulsa la tinta al calamar veis la historia que hay detrás esas historias van acumulando valor emocional van acumulando un valor que va más allá de lo funcional vale plego ese mantel y se lo envió a Alberto.

Alessi y Alberto alessi dijo filip eres un genio Pero dónde está mi bandeja dijo Mira es que es esto lo que me ha pedido mi creatividad Por cierto la creatividad a vosotros no sé A mí me pilla caminando en la ducha a evidentemente le pilló en esa maravillosa Isla Mirando al Horizonte no es de extrañar que ocurriera así ahí nació el el el el.

Diseño que habéis dicho antes desde el principio so genios philipe stark se llama juis y salif el diseño y ahí nació vale fijaros nació en el año 1990 y ya en el año 1990 dijeron la forma sigue la función tacharon función y pusieron emoción Por lo tanto no va de funcionalidad O sea no es que lo diseñará mal es que no va de.

Funcionalidad os acordáis el lujo va de emociones de conexión de cómo me haces sentir Por cierto la emoción me encanta la etimología de las palabras me inspira mucho la emoción moviliza y cuando algo te emociona es muy fácil que te movilicemos para un concierto Que saques la cartera para pagar 0 por un exprimidor ves por dónde voy por lo.

Tanto apela a las emociones para vender Aunque la funcionalidad no sea relevante Sí vale me habéis algado de belleza de elegancia de originalidad El exprimidor lo podéis encontrar hoy en el Museo moma de Nueva York decir un exprimidor acabó en un museo está en un museo de moma de Nueva York y hablaremos ahora de la relación.

Del arte con el lujo vale Este iba a decir soy yo ya lo veis que soy yo vale con camiseta pero soy yo estoy en mall of the emirates en Dubai en esa casa que comparto ese no no la casa pero la ciudad que comparto con gasan si sigue por ahí eh Bueno pues hay en medio como veis un exprimidor o sea imaginaos en el área del mall of the emirate donde está.

Bulgary luton hermés le hacen un homenaje al exprimidor O sea no al borso pir kinder mes al exprimidor imaginad el capital emocional que va acumulando el producto vale un museo una exposición en mitad de las marcas de lujo y cómo no una decoración hoy te lo ofrecen como elemento decoración en los hogares César me has dicho que es un exprimidor no va.

A la cocina Claro que va a la cocina pero va una cocina como esa es decir Dónde tenemos el otro exprimidor Gracias perdonar eh que me he ido a tamar un segundito que la tengo por aquí vale Este exprimidor cuando viene alguien a casa se que sea mu amigo lo metes en el cajón este exprimidor en cuanto viene alguien a casa especialmente si no es un.

Amigo lo sacas encima de la mesa veis la diferencia este exprimidor se enseña porque este exprimidor dice un montón de cosas sobre ti te hace sentir especial para empezar son 90 para exprimir mal las naranjas hablan de estatus el mayor símbolo de estatus es poder ganar algo poder gastar algo productivo como el dinero en algo que no es especialmente.

Productivo y esto muy productivo no es lo veis es un símbolo de estatus pero es un símbolo de belleza y la belleza vende la belleza Es bonita entonces todo eso está ahí en ese valor emocional vale Philip Star lo dijo mejor que nadie este exprimidor no está pensado para exprimir limones sino para iniciar conversaciones cuánto estás dispuesto a.

Pagar tú en un mundo en el que las conexiones de las personas lo más importante que nos queda por exprimir un limón y cuánto estás dispuesto a pagar por Iniciar una buena conversación y esa es la magia que consiguieron con el exprimidor sí de alguna manera Esta es la mentalidad esto es como trabaja el lujo de alguna manera.

Hacia allá entonces en tanto en cuanto eres capaz de de generar productos o servicios que conectan Recuerda que la receta te la doy mañana no te vas a ir solamente con la mentalidad te vas a ir con la receta pero la receta viene mañana vale funcionará fijaros hemos hablado de la conexión a través del exprimidor del arte y el lujo entramos.

En la última etapa vale los que tenéis algo en el fuego tenéis que marchar o tenéis que el coche para ir a comer en Latinoamérica o para cenar en España nos quedan unos 10 o 12 minutos vale Así que nos quedamos juntos un ratito más escúchame a la derecha y la izquierda dos edificios os gustan a mí me fascinan los.

Dos ya lo adelanto os gustan esos edificios o no emoción y función nos dic la thermomix Nosotros también tenemos thermomix en casa vale almorzar dice Natalie vale Natalie puedo puedo aguantar almuerzo Manda un WhatsApp que nos quedan 12 minutos venga vamos para allá echa el WhatsApp que nos quedamos retico más juntos vale Recuerda que la.

Próxima vez que te cuente Esto será dentro de un año vale tú allá tú veas con el almuerzo sí y no te contaré esto te contaré algo diferente vale edificio un edificio dos bellísimos vale el de la derecha Bueno no sé cómo lo leas tú el de la izquierda el de la izquierda según lo miras es el museo ghe de Bilbao el de derecha la fundación.

Libuton estás de acuerdo conmigo que se pueden intercambiar que se podía cambiar uno por el otro hasta ese punto está fusionado está hermanado el lujo con el arte creo que ha quedado claro verdad esto Qué es no es arte puro y Alguien ha dicho dicho muy prontito es un exprimidor de lujo lujo y arte fusionados aquí vale una verdadera obra.

De arte es una creación singular que transciende eso es el arte el lujo trabaja para parecerse a eso quiero una creación singular que trascienda año 2017 el Kaiser de la moda es el director creativo tenía pur empleo es el tenía puro empleo es el director creativo de fendy de quién estoy hablando va a ver.

Si seguís conmigo o no Quién es el Kaiser de la moda Esta es pan nota para ver quién sigue conmigo mañana habrá un regalo eh venga que lo diga bien Le damos el primer regalo habrá regalo mañana en el lujo no descontamos pero nadie nos impide regalar vale por si acaso nosotros no hacemos descuento yo no descuento nada nunca porque siempre F.

Con un precio justo pero que hago es regalar nadie me impide regalar y el modelo sigue siendo válido este tip te lo guardo para lo de los precios te lo contaré entonces Carla Lucas vale fenomenal Carla gefer era director creativo de Chanel fue director creativo de Chanel durante 36 años y a la vez que la vamos a hacer era director.

Creativo de fendy fendy el año 2016 celebró el 90 aniversario de la casa acordaos que no tenéis que esperar 90 años para hacer una marca de lujo por si acaso galletas Last cram agosto del 21 se lanzaron vale 10 millones de euros han hecho este año no está mal o sea 3 añitos O sea no te me quedes con los 90 años pero celebrará 90 años fendy sí Qué.

Hizo vamos a hacer un desfile como nunca se ha hecho primero hago de mecenas puso creo que fueron 5 o 6 millones de dólares para dejar la Fontana de Trevi probablemente la habéis identificado increíblemente bella como nunca había estado la restauró el lujo hizo mecenas del del arte y a continuación hizo un desfile con una pasarela de cristal por.

Encima de La Fontana vale lujo y arte hermanados eso ropa no Son obras de arte la obra de arte conecta emociona la obra de arte te hace sentir especial Porque es creatividad que trasciende siempre que pienses en Cómo Elevar un producto Acércate al arte montas reuniones de ventas con tu equipo Sí y con los proveedores Sí y con tus.

Clientes más importantes sí dónde César hay un hotel error Llévatelos a una galería de arte cuando cierre le haces un deal tú cuando cierras cuánto vendes nada perfecto te la alquilo por un bajo precio total no vendes nada algo ingresas y vamos a montar mi reunión de ventas en la galería de arte automáticamente.

Estás aprovechándose del aroma de la creatividad del del arte veis por dónde voy de verdad Ya sé que llevamos hora y pico vale latinoamérica estoy fresco seguro que es el mediodía y nosotros somos trasnochadores en España Así que aguantad un poquito cada cosa que os cuento por favor llevadla una acción en vuestro mercado por si acaso no estáis.

Finos hoy mañana os doy más pistas vale Pero el arte y el lujo funcionan bien juntos vale por eso vemos es es el museo brooking de Nueva York yo llevo la mascarilla puesta porque era durante la pandemia la visité y había una retrospectiva de dior de creaciones de dior dentro de un museo de nuevo estaban tratando de conectar el lujo con el con.

El museo luego te vas a la tienda de dior en la Quinta Avenida que está detrás de Apple Y si el museo parecía una tienda la tienda parece un museo veis el hermanamiento no que hay ahí y yoy kusama lo hacen frecuentemente los artistas colaboran con las marcas de lujo las marcas de lujo hacen de mecenas les ponen dinero y visibilidad y los eh.

Artistas lo que les aportan al lujo son los atributos que veremos después vale yayuk kusama esto es una tienda de Louis buton es una tienda o es una galería de arte está conectado de alguna manera vale Ahí tenemos a ruchi sakamoto interpretando el champag el crook del año 2018 con notas de musicales el arte no os quedéis solamente con escultura.

Pintura la música es arte también Vale y maravilloso o sea de nuevo conexión qué tipo de música utilizas tú cuando presentas tus productos cuando entran en tu tienda Qué tipo de de música utilizas porque de nuevo la música es arte y te puede elevar el nombre cuenta César me preguntaba Sí Cuenta el nombre y cuenta la música y cuenta la el cuadro que.

Tienes detrás en el despacho cuando entra un cliente a comprarte vale todo estos son los detalles que funcionan sí em os he hablado de aum red ahí estoy con Hilario en Cuenca eh amablemente nos invitó a que lo visitá Estuve allí con Javier con con mi socio en Val Academy y visitamos su bodega sabéis Cuánto cuesta esa botella de vino.

No veis ya he caído una trampa Supongo que estoy cansado soy mayor Cuál es el precio porque cuesta te lleva a coste y estamos hablando el lenguaje del valor Cuál es el precio de esa botella de vino va quién lo sabe venga os dejo buscarlo en Google buscar en Google el vino más claro del mundo ponerlo así el vino más claro del mundo.

Y Buscar la botella que venden venga a ver quién encuentra cuánto Cuál es el precio de esa botella Cuál es el precio de esa botella vamos a ver 30k un poquito más 30k la de 75 ML ya te lo digo la de 750 ML 3000 vale está en casi 400,000 Ese es el precio de esa botella si me veis un poco sudoroso digo como lo de con el codo la liamos vale e.

Ese es el precio de esa botella de or un Red Hilario ha generado en torno a la botella todo el modelo de negocio en lujo eso es lo que le permite vender esa botella a medio millón de dólares 400,000 creo que es un poquito menos 400000 pero las botellas estándar les vende en torno a 25 y 30,000 vale tiene unas más.

Económicas dijéramos en cuanto a precio que se mueven enento 70 80 90 pero lo que le ha permitido son una ejecución impecable de storytelling técnicas que no se haban utilizado nunca antes con el vino pero de nuevo esa botella tiene mucho de arte está pintada por el único pintor español que expone en la galería de Florencia de arte de Florencia eh Ese.

Soy yo con la manita la levanté y y ahí que pone veis pintura realizada a mano por Alberto Rodríguez Serrano si lo buscáis es un pintor que que expone allá vale o sea fijaros que incluso para hacer el vino más arte del mundo más caro del mundo se han rodeado de alguna manera de arte lo veis y esto cierra el círculo alessi no dice productos de.

Cocina dice italian Art everyday os acordáis del everyday el everyday Luxury $0 es mucho dinero para un exprimidor pero es algo que me puedo permitir ahorrando es un momento de porque yo lo valgo tienes algún tratamiento de belleza excepcional que puede subir tu precio decir todo es lo que te lleva a pensar vale lo veis bueno por qué os.

Hablado de arte porque me gusta que os Inspire el arte conecta mucho con temas que habéis dicho ahí de elegancia de belleza Eh sí estoy de acuerdo Álvaro tiene tiene áreas de mejora estoy de acuerdo contigo totalmente vale Pero bueno investigar porque es muy interesante este caso práctico vale eh ávaro dice.

Que la web es mejorable digo Estoy de acuerdo es muy mejorable la web lo cual en cierto modo le da mérito eh Porque porque a pesar de eso pero sí es unaa de mejora que de hecho hablamos de ella en su momento bueno escucha lujo y arte vale lujo y arte por qué te he hablado de ellos porque con esto cerramos la sesión me gustaría que te llevara los.

Tres atributos básicos o las tres líneas que definen a un producto o servicio de lujo el primero y hoy hemos visto ejemplos vale mañana veremos más se centran en generar emociones y experiencias memorables beber ese vino eh poner encima eh un buen café ese tercer del que habla Starbucks el la forma en que se abre o el pack que tiene.

Un un producto de Apple es decir todo eso de alguna manera genera hasta emociones Vale y entrega a los consumidores sobre todo historias para contar es decir Imagínate que no conoces nada del exprimidor de alessi vosotros sí que lo conocéis más de uno ves la escultura ya y te piden $90 pero imaginaos que os cuentan toda la.

Historia de cómo se gestó ese maravilloso exprimidor que está expuesto en el en el moma de Nueva York te están dando una historia para contar Y si esa historia para contar cuando el eximido estén en la cocina y estés con otras personas no tiene tanto valor pero si esa historia Abre una buena conversación durante una cena has añadido valor de.

Lujo por tanto entrega a tu consumidor historias para contar no cuentes la tuya Dale una para que la cuente él vale lo segundo tanto el lujo como el arte y que Quédate con esto quiero que te quedes como la el atributo fundamental del lujo necesitan artistas cuando hablamos del exprimidor hay un artesano y es el que funde el.

Metal y lo hace pero el artista es philipe stark los artistas en moda es Carl agf es el director creativo Pero él tiene modistas que son los artesanos lo veis Entonces el paso del artesano al artista es lo que diferencia una buena artículo o producto Artes anal de una obra de arte o un producto de lujo a su vez conectan con disfrutador yo me gusta.

Hablar de los disfrutador en el consumo de productos de lujo da igual que sea un producto que un servicio pero tú vas a tomar un espap para disfrutar vas a tomar una buena comida para disfrutar y si te compras un porche es para disfrutar de su de su conducción por tanto Eres un disfrutador Y si te conecta al final te conviertes en un.

Embajador de la marca esa es otra característica del lujo y la tercera el buen lujo como el arte aspira a ser a poral yo estoy convencido que ese exprimidor no pasará nunca de moda nunca sin embargo os lo comentaba antes por Gucci está sufriendo porque funciona con colecciones como la moda y la moda por definición es temporal es lo más.

Contrario a a lo temporal que es por tanto si tienes un negocio de moda tienes que decidir eres moda o eres lujo si eres lujo tienes que que tener ciertas colecciones atemporales porque allí se construye el valor del lujo vale a su vez se apoyan en el placer en la estética y en la creatividad la estética la v identificado superb super bien.

Desde el principio vosotros vale hemos hablado de mentalidad hemos habido de la luxory mindset de que no va con la funcionalidad de que no va asociado al coste sino al valor y que vale para todas las categorías y ahora hemos aterrizado juntos el valor que tiene el producto o servicio en tanto en cuanto me hace sentir especial Si eso lo.

Unes a los tres atributos solo nos queda la receta César Cuál es la receta para que mi producto mi servicio mi proyecto adquiere ese valor del lujo Cómo puedo adquirir esos atributos vale bueno eso lo haremos a partir de mañana entonces hay tres caminos estratégicos hay tres direcciones para que tú tú que me estás escuchando Ahí al otro lado de la cámara.

Construyas valor de lujo la primera es aumentar la aspiracional Dad significa pasar de masivo a singular hoy no La explico porque hemos dicho que tenéis que iros a almorzar y a cenar nos guardamos eso para mañana la segunda Elevar la teatralidad significa pasar de producto a creación el producto no es lo que hace es como me hace sentir y para.

Eso tengo que crear teatralidad mañana veremos Cómo se hace y el tercero aumentar la inspiracional Dad no la aspiracional Dad Y eso te hace funcionar pasar de lo transaccional dame y te pago a lo trascendental Esas son las tres direcciones que te permiten luxuri que te permiten Elevar el valor que y luego.

Puedas monetizar mañana no lo veremos en tres bloques lo veremos en siete pasos vale Por qué me interesa que lo veáis Porque tanto en cuanto creéis valor estáis creando pricing Power Entonces por favor quédate con esto ayer hemos esto trabajando durante mucho tiempo con nuestros clientes con nuestros look sellers en B Academy lo.

Del pricing Power y lo queríamos Traducir pero es que lo siento que no nos queda feo en nuestro maravilloso lenguaje entonces pricing Power viene a significar que ganas el poder de subir los precios sin que te lo rechace el consumidor eso es el pricing power qué tal os parece el pricing power os parece bien el pressing power vale No está mal.

Yo soy muy de cómics ya lo saben los que me siguen me encanta Batman me encanta Conan Pero está bien la invisibilidad está bien volar pero pricing Power para comer está bien eh un buen pricing Power vale es es inspiración Gracias Melina Ya sé que suena como a regalar los oídos cuando toca toca y realmente me inspira las cositas que me decís como lo que me.

Habis dicho antes no estoy buscando mi fragancia para escucharte Ho eso me ha encantado Vale entonces ganar pricing Power Ese es el secreto seguimos tres caminos estratégicos los que te he contado antes vale incrementar aspiracional didad Elevar teatralidad aumentar inspiracional y gano poder de precio Mirad hecho un ejercicio ya sé.

Que no nos coge un poco cansados a mí no eh pero a vosotros alguno igual sí que no me tomáis vitaminas imaginad que el $ de del exprimidor lo hago base 100 digo mi gente que vale 100 lo que he puesto antes que es 2 15 y 90 por si os ayuda significa que si paso de masivo a Premium multiplico por 8 el precio de 2 a 15 o 16 multiplico por 7 y medio 8.

Vale pero recordad que el otro spinor vale 90 por lo tanto estoy multiplicando por 45 Imagínate que el precio de tu servicio corte de de pelo consultoría eh prenda deportiva vale 100 Pues si le añades valor de lujo podrías llegar a multiplicar por 45 el precio puedes venderlo por 4500 eso es pricing Power pero para que te tengas el superpoder de.

Marcar el precio alto y que te lo acepten tienes que construir el Val el valor añadido del lujo vale Mirad Warren buffett creo que es la primera vez que pongo en en alguna sesión en alguna alguien que no es del lujo siempre ponemos a bern al no siempre ponemos a los directores creativos de las marca philipe Star que tiene mucho que ver.

Warren buffett vamos a tocar dinero porque o sois empresarios emprendedores o directivos y se trata el lujo es maravilloso Pero de hacer dinero con él entregando experiencias increíbles a las personas y él dijo la decisión más importante a la hora de valuar un negocio cuánto vale mi negocio es el pricing power Porque si tienes poder de.

Precio nunca te faltará beneficio Piénsalo así Imagínate cómo sea tu vida pudiendo subir el precio y que no te lo rechazará Esa es la maravilla de construir valor de lujo de seguir las tres direcciones estratégicas vale Ya te lo he adelantado antes no lo veremos en tres términos pero los siete pasos que te daré mañana de cero hasta entregar tu.

Marca de lujo o tu producto servicio de lujo serán siete pasos y los tres te darán el poder de precio el pricing power Sí suena atractivo estarás conmigo mañana O me vas a abandonar miserablemente estará mañana conmigo o no Sí o no Channel es un ejemplo de pricing Power lo es mañana veremos ejemplos vale quién.

Estará conmigo mañana va a decirme yo quién estará conmigo mañana antes de acabar Claro yea sí Muchos sí seguro buenísimo Claro que sí Yo estaré y lleno de energía siete pasos te daré las claves para crear tu marca de lujo o elevarla vale mañana Traete papel te voy a hacer trabajar vas a apuntar mucho eh habrá un regalo para.

Los que trabajéis mejor os lo prometo un regalo que nos vienen pidiendo hace tiempo Vale Nos vienen pidiendo hace tiempo sí sí sí sí yo me dice gracias yo yo yo de nuevo de nuevo por acá Hala hasta el final yo yo yo desde Dubai quién está en Dubai quién está viendo allá en Dubai la semana que viene estoy por allá no la semana que viene me toca.

Bogotá la siguiente estaré por Dubai con mi querida Vilma Núñez estaros por allá bueno escuchadme siete pasos para crear una marca de lujo vale os dejo con dolor de corazón eh pero os dejo hasta mañana voy a tomar yo sí mis energías vamos a sentarnos con el equipo vamos a ver todo lo que nos habéis contado para que la sesión de.

Mañana sea memorable memorable en entregables en información y conocimiento para la acción para que tú acciones para que Crees poder de precio para que marques precios que el consumidor te adapte tengo mi punto ya lo sabéis los que me seguís hace un tiempecito me va mucho Marvel me va mucho Batman me va tal Y también soy muy.

De Bruce Lee Bruce ley nos regaló una frase que por cierto utilizó una marca Premium bmv en una de las campañas y él decía be water my friend diciendo de alguna manera pues que había que fluir no de alguna manera claro estando en el entorno que estamos yo no te quiero dejar con un B water my friend yo te.

Quiero dejar con un B Luxury my friend gracias por escucharme Gracias sobre todo por los días previos que son los más bonitos para nosotros porque aquí pues mira estamos conectados estamos apuntando pero la energía que nos transmitís cada vez que nos enviáis un mensaje aunque sea cuando para decir César no veo el enlace ca Dónde está el.

Enlace para conectarme Bueno pues ya está también hay de esos cuando nos escribís no encuentro el enlace lo que leemos es esta persona Lucía o Alberto está interesado por conectar con nosotros y son regalos que nos llenan el alma Gracias por estar ahí mañana no lo currar remos te entregaremos valor te entregaremos la receta para hacer valor.

De lujo luxory me dice Cristian luxory cuidaros muchísimo allá donde estéis vale Y mañana nos volvemos a ver está en tu [Música] mano porque el lujo no va de posicionamiento va de identidad [Música] la masificación es al lujo lo que la.

Kryptonita a Superman la palabra más importante en lujo Es deseo de lo funcional a lo emocional del producto a la creación ah [Música]

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