«Para vivir feliz no se necesita tener casa de lujo»|Tía Elena

Descubre cómo Tía Elena nos enseña que la felicidad no depende de lujos materiales. Una lección inspiradora para una vida plena.

La clave de la felicidad: valorar lo esencial

El Huarache Oaxaqueño es un platillo tradicional mexicano que se ha vuelto muy popular en redes sociales, especialmente en TikTok. Este video muestra cómo se prepara esta deliciosa comida, resaltando sus ingredientes y la forma en que se cocina. Es una excelente oportunidad para apreciar la riqueza de la gastronomía de Oaxaca y aprender más sobre sus tradiciones culinarias.

Además, el video permite conocer la versión oficial de El Huarache Oaxaqueño, brindando información sobre su autenticidad y ofreciendo un vistazo a la experiencia que se puede encontrar en sus establecimientos. Es una muestra clara de cómo las redes sociales pueden ser utilizadas para promover la cultura y la comida local, atrayendo la atención de millones de usuarios interesados en explorar nuevas opciones gastronómicas.

La verdadera felicidad está en los pequeños detalles» – Sabiduría de Tía Elena

Algo muy sorprendente eh toda el agua que estamos viendo proviene a través de una cueva Qué interesante qué misterioso y es donde el agua Pues busca su cauce lo vuelvo a mencionar toda esta corriente de agua viene pero a través de esta cueva que tenemos aquí una cueva la cual Pues no sé si se pueda.

Entrar pues lo vamos a dejar pendiente porque más pues no se sabe ya más para dentro Pues todo es oscuridad Saludos a todos y nuevamente aquí dejándoles un poquito pues de lo mucho que hemos encontrado siempre pues cuando andamos en busca Pues de visitar a los tíos de platicar con ellos.

Gracias por aquí se encuentra la tía Elena María Elena tía es María Elena o Elena María Elena digamos los dos nombres completos tía porque yo únicamente le dije la tía Elena no no no María Elena y él cómo se llama este se llama perrita no más perrita sí digamos de cariño así le dice sí Y ahorita está aquí de quedito mire.

Aj o muerde tía no no muerde No pues aquí tenemos a la perrita pero está atenta también a la plática t Ah un perrito Sí verdad tía Aquí es donde vive aquí es donde su casita Ah gracias Sí pues ya ahorita el sol está bien fuerte sí Y a ver si me da una oportunidad de pasar a su casita sí.

Digamos a la sombra hacer una casita voy a hacer una su casita para que podamos platicar tía la tía tiene su estufa pero ya una estufa la cual se ve que ya pues tiene mucha mucha antigüedad tía pero si sirve la estufa Tía María Elena le digo tía la estufa en qué condiciones está tía sí sirve sí sirve la lumbre Así estufita es.

Hago de cuenta que es estupa porque es es lo que este estoy ocupando la estufita ya Cuántos años tiene tía ya tiene como 2s años Híjole yo a la estufa le pongo más tiempo tía Yo digo que tiene más antigüedad tía sí que es que se barat y lo se lo compuse Pues por eso así es que la estufa ya tiene alguna reparación y ya.

Pues el dem más lugar la tía tiene por ahí un poquito de leña siempre pues para hacer las comidas tía Sí es es lo que lo ocupo pues con mi mi ferrito que diga este es lo que ocupo lo que tiene mis cosas lo que tiene mis trastes lo que tiene olla lo que todo lo que ahí anda agua con la lumbre sí no si estoy estoy.

Una ya la estufa pues ya caducó ya ya tía ya no sirve Tía María Elena Así es verdad A usted le gustaría que en otra visita pues viniera una estufa nueva tía quiere Ah si quiero yo comprar pero no hay dinero no tengo dinero pues mis zapatos no tengo con Ay Ya lo tiré una changling Nada estoy pobremente no tengo nada mi casa Mira cómo está cuando.

Llueve todo ahí Esto está joteando me meto otra vez Ah otro lo mismo los dos los dos casas así está si estuviera Mi esposo pues él ya sabe que lo va a componer lo va que va a hacer pero no está ya se murió me quedé solita ahora voy a pasar por aquí tía Ah sí Pásate tía me estaba mencionando de su esposo él él se.

Enfermó tía Sí se enfermó diabético ya no sanó ya no sanó Ya fuimos al médico fuimos pero no sanó no no quiso la enfermedad no ganó él tía pues adelantó el tío me dejó el tío y se fue y me quedé solita pues ni modos así somos nosotros todos Ahorita estamos bien pero de que mañana quién sabe Y eso es para para uno.

Para Pues los que tenemos vida Pues sí hoy no sabemos hoy nos fue bien mañana pues no sabemos qué es lo que vaya a pasar t Eso sí sí cierto ahí duerme tía ahí No ahora entonces puso este camita porque antes el suelo s el suelo el suelo uno se cuesta uno no no la cama una suba bueno porque ya lo.

Voy a ocupar a hora que estoy ya lo voy a ocupar está bien t lo voy a ocupar ahora que estoy al igual t le hace falta su colchón Porque usted duerme encima de un petate palo madera madera unaa madera un petate y algunas cobijas tía eso y por aquí tiene algunos jabones.

Mire Ah Sí aquí está mi gabón porque aquí me baño tengo una mesita Pues aquí me baño aquí me dermo aquí con ese madera no tengo cama no tengo cobija no tengo estoy sí Simplemente estoy no recibe los apoyos que dan tía no porque no no me dan porque este que el otro n más fue y ya no no me dan ya no me dan dinero Cuál será el motivo que no le.

Llega a usted el recurso Pía Pues quién sabe y quién sabe lo que iba yo iba yo quito iba yo este el centro pero no después no se metieron otra gente y allí ya me quitaron pues t ya pero usted tiene sus papeles Eh sí No no tengo no tiene credencial de elector No no tengo es importante que la tenga tía Sí pero no tengo nada para que así también.

Obtenga pues los apoyos que le estoy mencionando Sí pero no tengo nada pues es el único que no tengo nada no anduve en la escuela no anduve Porque tenía yo miedo de era yo chiquita y tenía yo miedo y del miedo de así de grande no no anduve a la escuela durante ese tiempo que no fue a la escuela A qué se ha dedicado tía Qué es lo que ha hecho pues.

Eso es lo que estoy sufriendo ahora porque no sé nada no sé nada Qué cosa es pues pues no podía yo de hablar la Castilla que la verdad no podía yo hablar puro la idioma puro la idioma hablaba yo y cuando llegué aquí entonces después por uno por uno pero Oiga no tiene algún terrenito donde se le dio alguna cosecha.

No no tengo terren no hay algún terreno no nada no hay terreno aquí donde estoy no más aquí aquí es lo único donde está mi casita si es que aquí no hay maíz tía no tengo maíz porque puro que estoy comprando unos kilos como yo solita yo solita pues no no gasto nada porque yo solita y no no tengo terreno este cositas.

Latitas este que el otro estoy juntando para que yo dinerito porque no tengo nada para que gallo yo para que yo coma y así es que usted junta las latitas junto latita junto todo desperdicio lo que hay lo que compran eso es lo que vendo ahí y qué bueno que compran pobre gente también y ya ahí ya no más lo que vendo y ya callo para que yo com para.

Comil de maíz 1 kil maíz un poco de frijol 1 kil de briol y ya es lo que como yo carne cada que come tía pues carne pero a veces a veces cuando hay dinero compro cuando no hay pues no aguant compra no compro porque no hay dinero qué le hago una semana dos cada rato que vaya yo ir a buscar todos los desperdicios Pues venga Pues no qué va a.

Vender rápido eso no se va a delatar un poco entonces Hoy entonces voy a vender ese entonces gallo dinerito que me compran esos señores desperdicio Pues porque es lo queo un dinerito mientras que jallo ese Ya compré n más un poco maito y ya no que sirve que voy a tener casa de lujo bonito y no tengo de comer y la otra usted mencionó que aquí se.

Baña así ahí está el estropajo Diosito no estoy jurando que me está dando un un un poquito de comer que yo vivo para que yo voy a vivir todavía otro poco más tiempo más tiempo más tiempo si Dios lo recogió pues ni modos así así me se queda todo todos los de el trabajo también Vamos a esperar que la t termine.

De hacer su rezo y seguimos platicando con ella Santa María madre de diosa por nosotros pecadores por aquí la tía tiene algunas sillas pero pues al igual ya todo está en mal estado y le digo tía María Elena tía pues pues agarré una carretera ya después pura terracería para llegar aquí.

Con usted pues ahí me vine se vino mi hermana la donde bebían allí venían al centro y se como pasó su marido para arriba la banqueta y hermana pues se vino la cartera y se lo machuc el carro y se murió pues ya me quedé solita tiene tiempo que murió su hermana tía ya tiene ya tiene más que quiero yo preguntar quién todavía pero no no.

Está tiene su hijo pero no no sé dónde vive y cuando la atropellaron a su hermana ustedes supieron Quién fue tía pues nadie lo No pues que es que no estaba yo no estaba yo porque estaba yo México México estaba yo y cuando llegué ya me dijeron que ya se murió pues me dijeron que la banqueta se fue su eh fue ella y su este su marido se fue.

Ella fue la para abajo y su marido se fue la banqueta y allí cómo pasó el carro así y se lo machuco y se murió los accidentes que no faltan tía eso siempre no ese no no hace falta y pues ya si cuando me vine a México pues ya llegué ya por qué voy a platicar todavía Ya no está ya n más de entierro fui fui de entierro né mi hermana y ya ya no ya no.

Tengo nada ya no más yo solita pero su demás familia T No pues e una mi hija pues se murió y del de la enfermedad pues ese fue de la enfermedad no sé qué enfermedad fue y se se murió y ya ya se quedaron dos hijos dos hombrecitos y se quedaron con su papá y ya ya no ya no está nadie y ya viven solo ellos a su casa es el único que no nosotros ya yo.

Sola vivo aquí no ni voy ahí donde está mis nietecitos porque Ah está por ahí está casa está en su casa pero cuando se enferma Cómo le hace tía si usted vive sola pues cuando se enferma Pues voy a ir a verloo de cuenta que está quedita mi hija que está su niñito voy a ir a ver pero mientras ahora que vivo de que mañana pues no sa.

Vemos qué Qué enfermedad es y nos me muero pues ya ya se va allí se queda conos ahora tenemos Pues por aquí esta vista panorámica donde Pues hay caminos pues í al fondo va una carretera tía Sí ahí la carretera pues ahí se murió mi hija se murió de mi mi hermana se murió Pues a la cartera se murió se F la banqueta.

Pues el él y ella se fue para abajo y ahí se murió pues yo me quedé solita pues la tía está mostrando la carretera pues ahí va mire lo que lo mató pues no podía Cómo va a salir todavía porque ya lo se murió ya se quedó solo su marido después tuvo todavía pero después se murió quedito también se murió su marido Pues las.

Carreteras no dejan de ser un riesgo tía ahí pues siempre ha habido muchos accidentes sigue habiendo más qué más quisiéramos de que ya no sucediera pues cosas trágicas que hay siempre en una carretera mucho anda la es la carretera y anda mucho carro mucho anda pues hasta miedo da para pasar porque tengo miedo de ir ahí la carera porque está muy.

Anda el carro el carro ese lo que nos está haciendo mal por eso no voy todavía porque me da miedo no hay carro allí feliz ando allí mi rancho porque no anda no hay carro hay Monte hay el monte voy a la leña voy a pero no no pasa nada porque allí es nada de carro y aquí cuando llegué aquí pues ya hasta miedo.

Da porque para salir aquí también porque mucho anda carro no se pu tiene usted razón Cuánta diferencia si en su rancho en ocasiones no hay ni caminos no hay ni carreteras muchas formas puede haber Pues solamente a través de veredas y donde uno ya llega a las casas tía porque ni buenos caminos hay la terracería pues está está en malas.

Condiciones tía pues sí es cierto porque cuando me rancho pues no no hay carro no hay no hay miedo no tengo miedo porque Pensaba yo que así como estaba allí est voy a estar aquí no cuando llegué aquí hasta miedo le dije a mi esposo no vamos a ir allá porque mucho hay carro y no voy a ir y me dijo mi esposo Vamos di Vamos dija vamos querit vamos a estar.

Allí con nuestro hijja vamos dio me vine Pero qué sirve que me vine porque se murió mi hija y me quedé solita se murió él también se me quedé solita pues nadie nadie vive nadie ya no más yo solita vive vivo yo como un perrito antes de hacerle una comida aquí a la tía María Elena pues la ayuda Pues de una vez se entrega ahí tenemos la bufanda el.

Cobertor y pues todo lo demás aquí se queda de la tía Dios Diosito lindo que nos da más vida y yo y pobre la pobre cristiano gente lo que me me de m hijo de Dios que me recordó de mí Yo soy pobre yo soy solita con mi alma Diosito lindo estoy jurando porque a veces d de noche estoy llorando porque no tengo de.

Comer Bendito sea Dios hijo de Dios se recordó Diosito que me lo trajo yo estoy jurando Diosito lindo que estoy estoy jurando que que le da más vida y fuerza Al pobre este cristiano lo que trajo y también yo que yo que me da vida que me voy a vivir todavía otro poquito Diosito lindo la Virgen de Guadalupe La.

Virgen de Rosario se recordó de mí porque yo pensaba que nadie nadie se recuerda de mí pero bendito sea Dios que se me recordaron de mí Aha ojal Diosito lindo que le da más vida y fuerza pobre gente que lo que me recordó de mí hijo de Dios hijo de Dios lo me recordó de mí que lo trajo un poco alimento para.

Que yo coma porque yo soy pobremente que no yo solita pues siento Me levanto de temprano pues quién sabe qué cosa vamos a agrar qué cosa vamos a hacer no hay trabajo no hay para hacer este que el otro Qué cosa vamos a hacer ya no nos ocupa la gente Quiero una trabajar pues no se puede porque no ya no me ocupan la son jovencitos sí lo ocupan pero menos.

La gente ancianita pues ya no lo ocupa eso es lo que estoy este estoy pensando que ya no puedo a trabajar porque cuando vino Diosito lindo Entonces ahora me recordé este cuando llovió estuvo todo veía mi esposo estaba acostado Así estaba una mi hija y estaba estaba Así estaba yo parado así en la ventana y allí como pó.

Rayo me pegó mi cabeza me tiró hasta allá hasta allá el piso pues sentí mucho fui el doctor el doctor yí el centro entonces me me dio un pastilla me dio entonces me compuse Ahora hasta miedo tengo para que no este cuando llueve Pues tengo miedo porque yo solita cuando yo le dije a mi esposo le dije Ora porque estás estoy contento estamos de.

Qu mañana que te vas a quién sabe no sabemos el día que te vas a faltar Pues quién sabe voy a quedar yo solita Qué miedo voy a estar voy a sentir mucho porque no yo solita pues ni modos te Quédate hija de Dios porque ni modos no va uno di junto así porque Dios me mandó que voy otro este ya me voy a recoger el Diosito Ya pues hoy hoy para usted llegó.

Esta ayuda aquí se queda disfrútela tía la aportación económica por aquí está tía Sí gracias gracias que me recordaste del hijo de Dios que voy a mandarte es que sea un poco para que yo coma hoy tengo por aquí El espinazo hay cebollas ajos tomates elotes epazote la masa algunos chiles está el chipotle guajillo el.

árbol y el chile ancho Ahora sí voy a colocar Pues los elotes el agua pues está bien hirviendo aprovechando la leña que tiene la tía María Elena Ahí están los elotes ahora le pongo pues más aquí están los granitos y de esta forma pues hoy se está haciendo una preparación para la tía María.

Elena Ahí tenemos el tomate la cebolla y el ajo pues se ponen Aquí ahora sí se ponen a freír porque lo demás está pues a un lado y todo lo que se está frendo es lo que se va a moler ahí tenemos lo molido Ahora sí se.

Lo ponemos aquí a la olla y para darle más sabor ahí está el lepote y llega este momento pues ya ya hay que servirle la preparación aquí a la tía María alena acompañada con el arroz Ahora sí pues vamos a servir Ahí está y ahí viene lo demás ahí con un poco de caldo Ahora sí pues le pongo por aquí.

Pues el arroz y ya quedó listo Gracias que vinieron pobre este señor hizo un poco la comida y me va a ayudar para comer Buen provecho tía pues sí Mire ya están en espera los platos aquí con la carnita Y pues con todo lo demás gracias que viniste este vino el señor hago de cuenta que es mi hijo.

Porque vino acompañar para que yo coma con ellos y gracias que hizo todo alimento para comer Y gracias Buen provecho tía la tía pues dando un agradecimiento ahorita por los alimentos por aquí la acompaño tía ahora s ya está aquí en mis manos también mire tía ahí.

Voy tía mire tía mire la mordida que ya le di a la carnita así me lo vo a acabar todo t cóm no para es quiero para que come un que se llen para llenarse muy bien no estamos solos tía Mari y tía mire tamb é participa aquí en la convivencia No gracias Melo mi perrito.

Que está comiendo también está cona está comiendo tía Oyes bueno qué bueno que estás comiendo y gracias por acompañarnos también comidita pues ahí va la carretera que bueno principalmente van a las grandes ciudades en ocasiones hay muchas carreteras que van principalmente a los.

Municipios algunas agencias ya tienen carretera pero en su mayor parte las agencias o pueblos más chicos tienen únicamente de estos caminos como el que estoy presentando aquí que es pura terracería y lugar donde vive la tía María Elena el día de mañana pues continuamos con más videos con más visitas mientras.

Ahí vamos llegando Donde las nubes acarician la montaña gracias

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario