Mejores Trucos para Salas Pequeñas: 20 Tips para Decorar una Sala Pequeña ✅

Inspírate a transformar tu sala de estar de manera fácil y con un look moderno siguiendo estas 20 IDEAS y consejos! Logra YA el hogar que siempre haz soñado!

Es posible que ya estés utilizando muchas de estas ideas en tu sala, pero nos encantaría saber si has descubierto una nueva idea hoy que te gustaría usar. Recuerda que cada pieza de tu sala debe tener un propósito y una función. Con estos consejos, podrás transformar tu sala pequeña en un espacio funcional y elegante.

Si tienes una sala pequeña y sueñas con que se vea como una gran sala de estar, este artículo es para ti. Aquí compartiremos 20 ideas súper fáciles de implementar para que tu pequeña sala tenga estilo, sea funcional y elegante.

Tonos Claros y Detalles en Color

Los colores claros son los favoritos en estos casos porque hacen que el espacio sea más brillante, lo que se interpreta como una sala más grande y aireada. Los tonos neutros claros son la mejor opción para aprovechar al máximo una sala pequeña. Crear ambientes monocromáticos que no tengan cambios de color abruptos es una excelente manera de hacer que el espacio se vea unificado. En caso de que te encanten los colores, úsalos en elementos medianos o pequeños como cojines, mantas, jarrones o flores. Tendrás un espacio colorido que se siente más grande y agradable.

Sofá a Proporción

Otro punto a considerar es elegir un sofá en proporción a la sala. Cuanto más pequeño sea el mueble, más grande se sentirá el espacio. Opta por muebles cómodos con líneas simples y ligeras que sigan las proporciones del espacio. Antes de invertir en un sofá grande, verifica si su presencia ocupará demasiados metros de tu sala. Piensa si realmente te compensará el espacio que ocupará.

Mesas de Centro en Capas

Un conjunto de mesas que es demasiado pequeño para la sala a veces no es funcional, pero una mesa de café súper grande y voluminosa tampoco es una opción. Una excelente idea para tener lo mejor de ambos extremos es optar por mesas dispuestas en capas que pueden superponerse y complementarse entre sí.

Otomanas

Las otomanas son piezas multifuncionales que sirven para apoyar los pies en caso de que estés leyendo o descansando en tu sofá. En otro momento, puede ser una mesa auxiliar si pones una bandeja encima y, en el mejor de los casos, puede tener un compartimento oculto que facilita mantener el orden en la sala.

Opta por lo Simple

Al diseñar una sala pequeña, es ideal apostar por la simplicidad. No significa que el único estilo adecuado para espacios pequeños sea el minimalismo, sin embargo, este estilo puede servir de inspiración o para complementar el estilo que identifica tu personalidad.

Usa las Paredes

Un punto importante a considerar para liberar el espacio y facilitar la circulación es usar tus paredes para montar estanterías, estantes o colgar la televisión. Cuando lo usas en la pared, liberas espacio en el suelo, lo que contribuye a la circulación y aligera el espacio.

Alfombra

Uno de los elementos que suman o arruinan completamente una sala son las alfombras. En espacios pequeños, se recomienda usar alfombras con tonos similares a los de tus pisos para crear uniformidad visual y para que la sala se perciba como una unidad.

Cortinas

Otro truco visual similar es elegir un color similar en cortinas y paredes para crear una sensación de apertura y unificación. Incluso los tonos oscuros pueden hacer que la sala se vea reducida debido al contraste abrupto que se crea. También opta por cortinas ligeras que floten o vean en el suelo. Mejor aún, que estén montadas lo más alto posible para enfatizar el eje vertical y reforzar la sensación de altura y amplitud de la sala.

Se Flexible con los Muebles

Selecciona piezas que puedas mover y reorganizar en lugar de invertir en piezas pesadas y sólidas. Opta por piezas ligeras que puedas mover y usar de diferentes maneras dependiendo de la actividad que estés realizando. Por ejemplo, usa una mesa auxiliar para superponer tu mesa de café cuando tengas una actividad y necesites más superficie para poner algunos bocadillos en el centro.

Usa Vidrio o Acrílico para Aligerar Áreas Específicas

Estos son materiales de ahorro para espacios pequeños porque pasan desapercibidos en las composiciones y no tienen peso visual. Cuando sientas que un área se siente abarrotada, opta por muebles y accesorios de vidrio claro o acrílico.

Espejos

Algo que seguramente ya sabes es que los espejos son un elemento infalible en espacios pequeños. Aparte de dar una sensación de amplitud porque reflejan la luz en el espacio, son piezas que nos ayudan a elevar la estética de los interiores y crear puntos focales.

Introduce la Naturaleza

La naturaleza es la forma más hermosa y exitosa de agregar vida y movimiento a un espacio pequeño. Agrega color, textura y movimiento al espacio. Lo importante es ser creativo en cómo y dónde incorporarlos.

Usa Estampados como Acentos

Para animar sutilmente los colores sólidos en las salas pequeñas, no es bueno exagerar con el uso de patrones e impresiones. Pero tampoco debes evitar usarlos, ya que realmente le dan personalidad y estilo a las habitaciones.

Unifica tu Sala con las Áreas Adyacentes

En caso de que tu sala comparta el mismo área con otros tipos de espacios como el comedor o la isla de la cocina, trata de unificar ambas áreas. Es mejor definir o dar carácter a cada espacio jugando con texturas o revestimientos en lugar de bloquear esa conexión visual con estanterías o vitrinas hasta el techo.

Elige tus Lámparas Inteligentemente

La iluminación en interiores es algo imposible de olvidar y en espacios pequeños es mejor evitar sobrecargar la sala con diferentes tipos de lámparas llamativas en el techo o en el suelo o en las mesas.

Muebles a Medida

Otra opción para aprovechar tu sala pequeña es optar por muebles a medida. Puedes aprovechar un rincón o una pared para tener una estantería que se adapte a las condiciones arquitectónicas.

Crea una Transición Perfecta a un Espacio Exterior

Si tu pequeña sala tiene la suerte de tener un área exterior contigua, no importa cuán grande o pequeña sea, disfruta de esa sensación de espacio extra.

Lleva tu Mirada Hacia Arriba

Si toda la planta baja estállena y las paredes están vacías, el espacio se sentirá desequilibrado. Por lo tanto, colgar uno o dos cuadros es una excelente manera de hacer que el espacio se sienta equilibrado. Lo mismo ocurre con las cortinas que van del suelo al techo, el ojo se dirige a su verticalidad, lo que acentúa su altura.

Descarta Elementos que Tienen Poca Funcionalidad

A veces tenemos piezas en casa que realmente no usamos. Si tienes elementos en tu sala que no tienen función o prácticamente ya no se usan, sácalos de circulación. Muévelos a un lugar que pueda aprovecharlos mejor y que no estorben en esas áreas sociales altamente utilizadas como la sala.

5/5 - (26 votos)

Deja un comentario