LUJO EGIPCIO EN POMPEYA | La casa de los amorcillos dorados

Descubre la lujosa casa de los amorcillos dorados en Pompeya, con impresionantes detalles egipcios. Una joya arqueológica única.

Descubriendo la opulencia y el arte en la antigua Pompeya

Descubre la casa de los amorcillos dorados en la Via Stabiana o Via del Vesubio, una gran domus de Pompeya posiblemente perteneciente a Gnaeus Poppaeus Habitus.

Podrás maravillarte con su increíble peristilo rodio y todos los espectaculares detalles que atesora esta casa pompeyana.

Gracias al Parque Arqueológico de Pompeya por su colaboración.

Viaja a la antigua Roma con los libros «Un año en la antigua Roma», «Fake News de la antigua Roma», «¡Que los dioses nos ayuden!», y «Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo».

Sigue descubriendo la antigua Roma a través de los libros mencionados.

Encuentra más contenido sobre la antigua Roma en la tienda de la antigua Roma.

Algunos de los enlaces son afiliados, al hacer clic en ellos apoyas el trabajo como autor.

ARD theme: Yaiza Varona.

El esplendor del antiguo Egipto resurge en Pompeya: un paseo por la casa de los amorcillos dorados

saludete saludete ovnis yo soy Néstor Márquez y hoy en antigua Roma al día estoy caminando por las calles de pompeya en concreto estoy caminando por el Cardo que se convirtió en la calle más importante de la ciudad la vía estabiana posiblemente eso considerado.

Como el Cardo máximo de la ciudad de pompeya aquí lo podéis ver Ya a punto de salir por la puerta de la ciudad que de hecho tenemos allí la puerta del vesubio Y por supuesto el monte vesubio detrás de nosotros hoy venimos a ver una casa muy interesante una de las casas más ricas de toda la ciudad de pompeya una casa relacionada precisamente con una de.

Las familias también más importantes de la ciudad la familia de los popeos que tiene como persona más destacada a la Emperatriz popea que era precisamente la mujer del emperador nerón así que sin más Vamos a entrar en esta casa que se llama La Casa de los amorcillos dorados nada más entrar podéis ver que tenemos estas fauces con un pavimento que está.

Hecho de mortero con Trozos de mármol encastrados y ya vamos a poder ver un pequeño detalle muy interesante y Es que aquí en la pared tenemos un grafito modestos ama albana un grafito de Dos enamorados O al menos de un hombre enamorado de una mujer no sabemos si realmente le correspondía entramos en esta casa que es también.

Bastante antigua estamos hablando del siglo tercero segundo antes de Cristo y que surge de la Unión de dos casas anteriores de la cual una de ellas aquí vemos este atrio con el impluvium algunas habitaciones laterales que podemos ver por aquí Y por supuesto el tablinum el espacio principal del dominus el despacho donde.

Él trabajaba donde tenía su archivo y donde pasaba seguramente una buena parte del día voy a acercar la cámara para que podáis ver esa figura que está ahí o esas figuras que están pintadas en la parte trasera del tablinum en este caso podéis ver el encuentro en Esparta entre París y Elena justo antes de que ambos se fueran de vuelta para Troya y.

Comenzara uno de los desastres históricos más increíbles que darían lugar a toda la mitología cívica por ejemplo de los propios romanos ya sabéis que al final de la guerra de Troya eneas huye de allí y por eso es capaz de llegar al final al latium donde refundará su civilización y será el inicio de la gran estirpe romana.

Vamos a seguir avanzando por esta casa de los amorcillos dorados y vamos a ver cómo podemos entrar hacia estas salas que tenemos aquí y un gran peristilo que nos Abre Un mundo maravilloso fijaos qué preciosidad este peristilo de tipo rodio un estilo bastante poco utilizado en las casas de pompeya y que se basa en una estructura muy teatral que tiene una.

Serie de columnas a una altura más baja y algunas más grandes y con un podio como si estuviéramos realmente ante un lugar sagrado como si estuviéramos ante un verdadero espacio de culto veremos que allí al fondo tenemos una de las salas más importantes de la casa y por supuesto tenemos toda una serie de esculturas que ahora no están aquí que.

Se conservan en el Museo arqueológico de Nápoles y que Bueno pues nos decorarían toda esta estructura del jardín con una fuente Monumental en el centro con estanque Es verdaderamente espectacular este gran peristilo alrededor del cual se estructura toda la casa pero vamos a ver otras estancias Como por ejemplo este gran oekus que tenemos en esta zona.

Un gran comedor abierto totalmente al peristilo y en el cual podéis ver algunas representaciones en la pintura como esta de aquí en la que veis a efecto que está trabajando con las armas o por ejemplo en el otro lado En donde podemos ver a Aquiles que está sentado en el centro con Briseida y con patroclo Claro en la tienda que.

Compartían durante la guerra de Troya como se estaba comentando pero esta casa Tiene muchos más secretos tiene muchas más cosas interesantísimas que vamos a descubrir enseguida mientras vayamos caminando por este gran peristilo por ejemplo Por qué se llama la casa de los amorcillos dorados nos lo perdáis esperados hasta el final del vídeo.

Porque os voy a mostrar precisamente esos amorcillos dorados que son espectaculares y únicos en toda pompeya por supuesto si te está gustando Este vídeo ya sabes que puedes suscribirte que puedes dejar tu me gusta mi plaquet Y también puedes dejar un comentario para próximos vídeos continuamos que lo que viene ahora es impresionante.

Mirad seguimos caminando y vemos Que en la pared hay integrado un trozo de obsidiana algo muy raro un objeto que es realmente de prestigio y que Pues debía ser muy espectacular también para las personas que lo vieran en su época y que lo sigue siendo para nosotros luego os enseñaré que hay otro fragmento de obsidiana en.

Otra parte de este peristilo de la casa en esta zona de aquí podéis ver como tenemos un pequeño santuario Y esto es realmente espectacular único porque veis tenemos aquí abajo las serpientes agazo daimones tenemos en el centro ese altar con siempre la representación de huevos una piña y estas serpientes ya sabéis que nos representan a el genius loki el.

Espíritu o más bien el Dios la divinidad protectora de esta casa pero lo más interesante realmente lo tenemos encima Esto es lo realmente especial de este lugar que estamos viendo ahora mismo en este lado podéis observar por ejemplo un sistro una cista Mística una patera y una cobra todos elementos relacionados con el culto egipcio un culto que había.

Llegado al mundo Romano a partir del año 30 antes de Cristo con la conquista de la provincia de Egipto por parte del futuro emperador Augusto muy interesante encontrar cosas como estas Ya lo hemos visto en otras casas de pompeya Y en este caso se ha propuesto que quizá el dueño de esta casa pudiera ser un sacerdote de la diosa Isis como ahora.

Vamos a ver por este pequeño santuario que tenía en la casa que por cierto no olvidaban los dueños de esta casa el resto de las divinidades es decir las divinidades tradicionales pero eso es lo enseño mucho más adelante cuando lleguemos al fondo de este peristilo demos la vuelta y os voy a enseñar uno de los altares de lares más.

Impresionantes de toda la ciudad de pompeya os decía que el dueño de esta casa podía ser quizá un sacerdote de Isis sabemos o pensamos que el dueño podría ser un tal popeo hábito que lo sabemos o lo pensamos porque se ha encontrado un anillo sello en el que aparece este nombre ya sabéis que muchas de las casas de pompeya se nombran a.

Partir de los hallazgos se hacen en este caso la el nombre oficial es el de los amorcillos dorados pero tiene también el nombre de este personaje del cual quizá quién sabe era el dueño Pero Mirad creo que es muy interesante que veamos esta otra parte de aquí que si os fijáis aquí en la moldura sale una balda en la que se podían dejar elementos de culto Y.

Tenemos varios personajes entre ellos por supuesto pues encontramos tres personajes adultos y uno infantil que tenemos por aquí el de la izquierda del todo seguro que si conocéis la mitología egipcia lo Vais a reconocer esa nubis es el Dios chacal pero en realidad es otro personaje un poquito diferente si os dais cuenta tenemos un caduceo en las.

Manos de este chacal lo que nos está hablando de que este es el Dios hermanubies Quién es hermanus pues es una mezcla de El Dios gri Hermes y el Dios egipcio Anubis ambos relacionados con la muerte y con el traslado de las almas de los difuntos Hermes era el Dios psicopompos en el mundo griego y Por tanto se puede mezclar con este otro.

Personaje con Anubis que hacía lo mismo en el mundo egipcio luego en el centro tenemos a la diosa Isis que es la gran diosa egipcia por excelencia sobre todo a partir del mundo ya tolemaico en el que el mundo griego y el mundo egipcio se entran en contacto y prácticamente se fusionan y a la derecha del todo tenéis la imagen de serapis con una cornucopia.

Y un sistro Exactamente igual que lleva también la diosa Isis serapis es la unión que hacen en época ya como digo tolemaica de la divinidad de Osiris y de apis dioses relacionados también con la muerte ya sabéis que Osiris el marido de Isis es asesinado y troceado su cadáver por sed su hermano privado Easy se intenta recomponer todo.

Su cuerpo pero no lo consigue completamente y por tanto Osiris queda ya para siempre entre la vida y la muerte y es el dios de los muertos aquí como digo este serapis es la nueva divinidad sincrética que une el mundo griego con el mundo egipcio Y cómo podéis ver es uno de los dioses más importantes que hay a partir de ese.

Momento Y esa figura que tenéis ahí pequeñita que Prácticamente solo se conserva de él la cabeza es arpócrates aquel al que los egipcios llamaban también horus y que es por supuesto el hijo de la diosa Isis fijaos Qué espectacular es este pequeño altar de culto que tenemos en esta zona y que nos habla de la.

Tremenda aceptación que tuvieron pues la iconografía la religiosidad egipcia también en el mundo Romano a partir como digo de la conquista de Egipto en el año 30 antes de Cristo Mirad vamos a ver otra vista de este gran porticado este peristilo que es magnífico fantástico y que Oye cualquiera de nosotros podría querer.

Vivir aquí perfectamente y vamos a seguir avanzando mientras que vemos como en las excavaciones que se han hecho en siglo 18 19 Siempre vamos a encontrarnos con que se han llevado los cuadritos de los detalles que tenían las pinturas y bueno esta casa se excavó completamente Justo a comienzos ya del siglo XX y así es como la tenemos la.

Verdad es que la tenemos muy bien conservada Es realmente espectacular fijaos en todas estas decoraciones con animales mitológicos con figuras que no se están enseñando Pues que esta se trata realmente de una casa de Gran lujo una casa de Gran importancia que además tiene algunos detalles muy interesantes fijaos por aquí como.

Tenemos estos angelotes que están volando y Tenemos también salas cubículos con una pavimentación de mortero y Mirad qué decoración tan espectacular tan bonita y que incluso gracias a la última restauración que se ha hecho en la casa en los años 2015 y 2016 podemos incluso conservar partes de.

La bóveda además estas habitaciones contaban con un jardín trasero que lo podéis ver ahí detrás que daban luz daban también una buena ventilación a las estancias y que hacían todavía más impresionante esta casa de los amorcillos dorados justo por aquí podemos ver ya el gran triclinio de la casa que desgraciadamente está bastante.

Mal conservado A diferencia de el resto de las estancias vemos que ahí también se han llevado como estábamos diciendo algunos de los cuadritos Y es que muchas veces la historia de pompeya la podemos recuperar a través de fragmentos y sobre todo a través de la documenta que se ha ido generando a lo largo de los años con los procesos de excavación.

Quiero que veáis también la vista que tenemos desde aquí preciosa de este Gran jardín porticado este peristilo desde además el punto más importante la zona de honor con estas gigantescas columnas que tenemos aquí estos Pilares centrales y ya podemos ir avanzando como se estaba diciendo hay muchas piezas que ya no.

Están aquí que nos faltan que están en el Museo de Nápoles conservadas Como por ejemplo un pequeño relieve de la diosa Venus con Cupido saliendo de una Gruta fantástico de mármol o por aquí Mirad qué preciosidad todas estas pinturas que tenemos en esta sala que también conserva como podéis ver toda la estructura de la bóveda fijaos que.

Tenemos también las caras de algunos personajes conservadas Como por ejemplo ahí que muchas veces podemos interpretar tentativamente no podemos asegurarlo que quizá se trataría de los dueños de la propia casa que ser representaban en estos medallones que podéis ver en estas habitaciones que os.

Estaba mostrando quizá quién sabe pues les apetecía que todo el mundo pudiera ver cómo eran O al menos que lo pudieran ver ellos en sus habitaciones más privadas como pueden ser estas de aquí podemos venir a una parte trasera una zona de servicio en la que encontramos pues cocinas encontramos también una zona de letrinas y diversos bueno.

Espacios que realmente son secundarios para la vida oficial de la casa pero principales y muy importantes para que esta realmente pueda desarrollarse vemos que esta casa también tiene una salida como decíamos de servicio a esta otra calle de aquí y esto esto lo dejamos para otra ocasión porque se trata de una de las casas más increíbles de toda la.

Ciudad que está ahora mismo en restauración y consolidación se trata de la casa de los Betty Pero de eso hablamos otro día Seguimos avanzando por la casa veis que por aquí tenemos que bajar unas escaleras para poder llegar a este nivel inferior vemos más habitaciones ricamente decoradas.

Como se estaba diciendo más espacios también de servicio con algunas zonas de cocina subidas a segundas plantas y llegamos a una de las joyas de esta casa que es este altar este aralarum lo que tradicionalmente llamamos un larario fijaos en Cómo tenemos este círculo en la parte frontal que está hablándonos de una recreación de lo que.

Podría ser un mármol que podría estar en esta estructura si fuera de más lujo vamos a decir y que aquí en este caso está pintado imitando ese mármol pero ojo no os penséis que este el horario no es de Gran calidad porque fijaos que estas columnas que tiene aquí en los laterales si son efectivamente columnas de mármol.

Toda la decoración Mirad todos los detalles que tiene esta estructura del frontón triangular impresionante y por aquí debajo fijaos en las cornucopias en los pilares en este arco que sale con las decoraciones y por supuesto aquí tendríamos a esos dioses Lares los dioses protectores del hogar de la familia imaginad dos dioses Lares a cada.

Uno de estos lados en este escalón y en la parte de arriba los dioses Júpiter juno y Minerva la tríada capitolina junto al dios mercurio de hecho es que en este altar se encontraron todas y cada una de esas estatuas que yo acabo de mencionar y creo que puedo dejaros una imagen ahora mismo de Cómo era el momento del descubrimiento Aunque.

Seguramente recolocadas pero una imagen preciosa de cómo se vería ese altar en el momento de su descubrimiento un detalle más que tenemos por aquí es sin duda uno muy curioso Y es que la persona que pintó esto como si fuera mármol como si fueran las vetas del mármol escondió un detalle fijaos hay una cara de una persona cuando vengáis a.

Ver la casa de los amorcillos dorados a pompeya no os paséis ese detalle porque es realmente interesante y es que en los muros de pompeya hay montones y montones de pequeños detalles que se pueden olvidar que quizá muchas veces no vemos pero que son Realmente los que nos hablan de la vida cotidiana y de ese esa vida real Más allá de los emperadores y.

De los aristócratas que vemos reflejados en lugares como esos o por ejemplo aquí en esta columna del peristilo en la que tenemos un pequeño monigote que algún niño de la casa seguramente ha hecho Bueno quiero pensar que se trataría de un niño claro porque yo seguro que no lo haría mejor y ahora sí creo que ha llegado Ya el momento después de ver la.

Casa completa de que os explique por qué a esta casa se le da el nombre de la casa de los amorcillos dorados la respuesta la tenemos en esta espectacular habitación de aquí fijaos en la policromía que tenemos en las paredes Mirad Este detalle como Tenemos aquí las jambas perfectamente conservadas con.

Toda su policromía y que en algunas ocasiones estaban hechas de madera y es que realmente aquí lo que están haciendo es imitar esa madera en la pintura Mirad también cómo tenemos la decoración policroma completamente conservada de las cenefas superiores y aquí como se estaba diciendo está el detalle que da nombre a esta casa ahí tenéis esos.

Cuatro círculos en el yeso de la pared que son los que conservaban los amorcillos dorados fijaos ahí Tenemos uno de ellos conservados los demás están por desgracia en parte perdidos y en parte conservados en el Museo arqueológico de Nápoles se trata de unos pequeños discos de vidrio excepcionalmente bien trabajados que.

Contienen precisamente la pintura dorada de unos pequeños cupidos unos pequeños amorcillos en esta que es una habitación muy especial por lo que parece de la casa y donde seguramente ahí tendríamos el lecho veis que como el mosaico nos está permitiendo verlo perfectamente y aquí podríamos tener un lecho auxiliar en este pequeño lateral de aquí.

Desgraciadamente uno de ellos se perdió en la Segunda Guerra Mundial ya sabéis que pompeya fue bombardeada casi 170 veces por la Royal Air Force británica durante septiembre octubre y noviembre del año 1943 una bomba cayó precisamente justo delante de la puerta de esta casa y por desgracia destruyó uno de esos pequeños.

Círculos de vidrio con los amorcillos un detalle más que tenemos justo delante de nosotros lo que os prometí otro precioso detalle de obsidiana fijaos qué maravilla Cómo brilla es realmente excepcional y con esto concluimos la visita a la casa de los amorcillos dorados no sin antes enseñaros de nuevo el peristilo.

Fantástico que tenemos en esta casa tan impresionante una de las más bonitas como decía de la ciudad de pompeya y que por supuesto tenéis que venir a visitar cuando vengáis al yacimiento Muchísimas gracias al parque arqueológico de pompeya por hacer posible Este vídeo Muchísimas gracias a todos los que estáis allí.

Detrás por verlo por supuesto ya os digo no dudéis un segundo en venir aquí a pompeya a visitar este fantástico yacimiento ya sabéis que si queréis podéis hacerlo conmigo en los viajes de antigua Roma al día tenéis abajo en la descripción el enlace para poder tener más información y nosotros pues nos vemos en el próximo vídeo viendo más.

Maravillas y recorriendo el mundo ro mano yo soy Néstor Márquez ven o vale

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario