HERMOSA CASA COLORIDA con PATIO INTERIORISMO MÁGICO | Obras Ajenas | Miguel Fajardo

Descubre nuestra hermosa casa colorida con un patio interiorismo mágico en Obras Ajenas. Miguel Fajardo te muestra su hogar perfecto.

Descubre la transformación mágica de una casa colorida con el diseño interiorismo de Miguel Fajardo

Descubre la fusión perfecta entre la tradición y la modernidad en esta casa nueva en Colombia. Desde sus techos inclinados hasta su vibrante paleta de colores y artesanías autóctonas, cada rincón de esta casa te cautivará. Sumérgete en su patio central mágico, lleno de vegetación, un relajante jacuzzi y un espacio perfecto para reuniones familiares. Esta espectacular casa se encuentra en Filandia, Quindío, y cuenta con 6 habitaciones y 7 baños, ofreciendo un hogar colombiano verdaderamente inspirador.

Si estás interesado en vivir una experiencia similar, puedes contactar a los arquitectos a través de su correo electrónico o número de teléfono. También hay opciones para unirte a su membresía y obtener asesorías grupales en vivo, así como registrarte como contratista en proyectos de mano de obra. Sin duda, esta casa representa una increíble combinación de diseño arquitectónico y elementos tradicionales colombianos que no te querrás perder.

Descubre el encanto de la vida en colores: un recorrido por la casa más mágica y colorida que hayas visto jamás

Hola a todos jóvenes el día hoy nos encontramos con el arquitecto Miguel Fajardo arquitecto muy buen día buenos días cómo están encantados de estar por acá platícanos por favor en dónde nos encontramos bueno no encontramos en un municipio del departamento del Quindío en el centro y en la zona cafetera de Colombia es un municipio que tiene 115.

Años y lo forma digamos que una arquitectura rural antioqueña como pueden ver vamos a ver una casa es una casa privada donde conservamos la arquitectura y conservamos los aleros claro conservar la la línea de de las alturas de las cornisas la tenían Pues.

Por el por el tema del clima y y los aleros por el tema de la lluvia de de proteger mucho las casas por la lluvia esta es una zona donde hay muchas lluvias y entonces pues esta arquitectura rural antioqueña es es con muy buenos aleros y lo primero que salta a la vista es el.

Sí qué está pasando con este color bueno los colores como le comentaba ahora los colores inicialmente eran colores básicos los colores amarillo verde naranja y después llegó una influencia del exterior que eran ya colores más vivos más pasteles y quisimos darle a la arquitectura un color más.

Moderno an verdad del lado derecho tenemos ese color es un colegio sí es un colegio más con un color más plano son colores más primarios como es el azul el verde el naranja Qué belleza y originalmente las casas eran de bareque inicialmente las casas eran en guadua esterilla y bareque.

Que era hecha de la eh del estier del ganado y lo preparaban con barro pero pues eh eh se comportaba también Igual muy bien sísmicamente o sea estamos en una zona sísmica y y digamos que pues ya la Guada por tema ambiental pues no la usamos Tratamos de no para proteger las zonas de reservas.

Forestales Saludos entonces Entonces si quiere vamos entrando vamos el terreno es muy muy inclinado pero pareciera que la casa es de un solo nivel Sí en la parte de abajo están los parqueaderos y unas habitaciones para pues para los para los empleados de servicio de la.

Casa y bu esto siento que estamos en en antigua pero de colores es como este est esta ciudad colonial sí Nosotros hemos clasificado muy bien o diferenciado el tema colonial al tema rural antioqueño porque el arquitectura en Colombia llegó mucho por Antioquia parte colonial llegó más por otra parte.

Llegó fue por el sur de Colombia por Cali y por boyacá por Bogotá donde habían más influencias colonial Pero esto lo llamamos una arquitectura rural antioqueña rural antioqueña Bueno aquí vemos pues como ve eh usamos en los cielos rasos unas trenzas que se usaba o se usa en esta arquitectura rural.

Y y con los diferentes colores acá lo que vamos a ver es una decoración moderna con contrastando con una arquitectura rural antioqueña entonces pues usamos muchos elementos como son las baldosas de cemento que se usaban en esa época eh conservamos unos colores que sean Pues.

Que concuerden con todo en la casa y Y bueno pues eh eh ven La la cocina es moderna me encanta la mezcla eh Porque de repente es una explosión de color pero aquí es blanco sí la cubierta blanca los gabinetes blancos que se equilibra claro no quisimos Llamar mucho la atención precisamente para darle más fuerza a las paredes a los rosetones.

Ustedes ven el trabajo los rosetones que los rosetones vienen de de una influencia francesa los colores pasteles que eso llegó pues llegó a esta zona donde las personas con más capacidad adquisitiva fueron llegando los municipios y entonces traían esas influencias francesas y y españolas y y bueno se se se se.

Refleja igual lo que tú ves los calaos los calaos que también son muy de de la influencia de Marruecos y pasaron a España y también fue parte de la de la cultura quim valla de la cultura Perdón rural antioqueña y donde la reflejamos en estas zona de para para para conservar un poquito la privacidad ya con el.

Interior de la casa Ah Qué belleza para las personas que no son de Colombia y que no tienen ese conocimiento porque hay veces que hay palabras que sí se comparten entre los países el calado explícanos Cuál es el calado es est son estas son estas tallas en madera que tienen diferentes formas pues son unas formas geométricas pero que se usaban.

Mucho Pues en en la época en esa en esa influencia de Marruecos que pasó a España y y de España pasó acá Colombia sobre todo en esa zona cafetera Pero estos son los calados que dan una semitransparente y nos da una Independencia con la zona social que aquí está el comedor la sala como se puede ver Pues en las.

Imágenes el mural es un tema que es un tema moderno que es un artista de Armenia Villada es un artista que que pinta muy bien los Cafetales los una heliconias como te decía esto es esto todo ha sido con una interiorista con Marta isasa que ha sido la la interiorista y desde el comienzo.

Trabajamos con ella Desde la idea del proyecto inicial quedó espectacular es muy equilibrado todo Sí mu muy agradable y muy las sillas el mimbre los tapetes de mosaico de pasta en conjugación con el del es como un bar un barro extruido Qué es es un tablón este este tablón Sí pues tratamos mucho de.

Por ejemplo de utilizar muchos elementos de la zona pero el tablón s lo trajimos de la zona de Cúcuta que son muy fuertes en los tablones de barro Okay queda genial es es un juego de colores naranjas blancos Azules turquesas y y ya igual si tú ves el piso son los mismos colores que tenemos en las.

Ventanas y los tenemos en los en el en el mural pintado por el por este artista por este maestro Bueno hasta las flores las vees que que tambén coinciden con los colores Claro ese ya fue mucho el interiorismo Igual también te hablar un poquito de las ventanas y de las puertas ventanas postigo le decimos sí postigo.

Que era Pues en esa en esa época pues es estamos hablando de 1800 eh 1870 y pico entonces pues aquí había había un tema de seguridad entonces las puertas no sé se abría solamente estas partes por por tema de de control de seguridad hoy en día Finlandia es un municipio que es muy seguro y mantien.

Ese abierto y no se pierde nada acá acá mantenemos muy seguros no hay nadie de repente Aquí sentado en la sala No aquí se mantiene abierto cuando vienen los propietarios arrima todo el mundo pensando que es un hotel y y y hasta los invitan y entran y se toman un café entonces pues un tintito.

Eso buenísimo Entonces si quieres sigamos Sí sí sí y vemos porque viene la magia verdad vi la magia que es el patio central las casas anteriormente eh todo todo girada alrededor de un patio central Esa esa influencia también es es árabe es romana es todo viene de de todo viene de Los Morros Pues de de del norte.

De África y que pasa a España y y y de ahí Se trae a esta zona Pues en en el tema arquitectónico y cultural claro esta zona Pues tú dirás que por qué no le he hablado el café Pues el café también Cuando entró el café que entró por el chocó digamos que en Las Plazas centrales que me imagino ahorita hacer una filmación en la plaza y eran donde.

Pues empezaron a intercambiar café Este es un cuadro también de un artista pero es un artista nacional colombiano y es un guadual es un guadual entonces por eso te decía ahorita que el tema de la guadu aquí ya la cuidamos mucho eh los entes de control ambientales las corporaciones ya controlan mucho todo lo que son las.

Reservas de los guaduales se protegen porque esto dicen los historiadores que esto era un solo guadual el Quindío entonces pues lo poco que queda de los guaduales se protegen y no lo dejan explotar en este momento pues hay que tener permisos especiales para poder sacar la guado y me imagino que ya tienen reservas verdad Sí pero no se ha.

Podido aquí hay un arquitecto muy famoso que es Simón Vélez que le mandamos un cordial saludo que se se trató como de de volver de Pues de sembrar la guadua como un sembrado para poder eh aprovecharla pero la guadua pues tiene que tener mucha protección del agua entonces pues la guadua a largo plazo es difícil en esa época se protegía con el.

Bareque y los grandes aleros como le he comentaba ahora y por eso pues pues en este momento Aquí esta casa es hecha con elementos más modernos usamos pues es es una casa sismoresistente para que cumpla con el código porque acuerde que aquí tuvimos un terremoto y entonces hay una norma sismorresistente actualizada Entonces pues por por temas de de.

Seguridad Nos tocó que hacer el la edificación con con el código Pero también es importante fíjense que qué bien organizado está esto dos hileras de primero al las cenas y después tu centro de lavado un centro de lavado bien iluminado bien ventilado tiene un vidrio con respiración allá en la parte de.

Arriba se siente se siente la respiraciónes Ay qué bonito está esto Lavadero y una zona muy muy cómoda Pues para el servicio que quiera quedarse aquí a dormir y un pequeño baño Esto es para todos los que les gusta ver los cuartos de servicio Les mando un abrazo Qué tal eh qué tal estamos en Colombia Acá está el baño me imagino.

Verdad sí baño de visitas Ah Me encanta ese equilibrio del blanco con no se siente saturado a pesar de que hay muchísimo color un equilibrio perfecto bien logrado Cuál es el nombre del interiorista yo pues soy un arquitecto.

Constructor digamos que que que pues intervengo mucho en obra como me llamo un arquitecto civil porquees mi mucho es con ingeniería también entonces sé que lo lo más importante de una obra es sacarla en un tiempo muy prudente y no tener reprocesos durante la construcción Entonces digamos que eso.

Se logró mucho en esta en esta casa y en la otra que vamos a ver y una pregunta para todos los que quieran empezar a construir Cómo cómo cotizas una obra tan complicada como esta o sea con tanto detalle O sea al cliente se le hace un presupuesto o sea completo al 100% antes de iniciar o se le va acompañando y pasando Los costos paso a paso no Este.

Es un cliente muy especial es un cliente que hace mucho tiempo trabajamos con él y digamos que hemos tenido mucha identificación en cuanto a todo el tema de diseños Entonces ya conocemos el cliente y nosotros manejamos el tema digamos lo que tú preguntas es a través de unos honorarios por un porcentaje s pero calculamos en base a un metro.

Cuadrado de lo que puede costar la la construcción o sea ustedes al principio dicen puede costar tanto el metro cuadrado y no se pueden Elevar pues depende porque si tú ves todo el trabajo de madera es un trabajo artesanal es que por eso pregun es hecho a mano entonces pero pero digamos que uno lo cuantifica porque ya hemos hecho otras obras pues.

Hemos hecho también un hotel en Armenia el hotel mocaa que es un hotel también con mucho trabajo en madera nosotros como te decía al comienzo eh eh identificamos mucho el tema sociocultural pues trabajamos con la gente de la zona como tú ves hay trabajos todos son hechos a mano acá con gente de acá de la región y Y bueno pues.

Pues uno tiene siempre como como como en todo proyecto un presupuesto pero digamos que a no ser que el que el que el propietario haga un cambio fuerte los los presupuestos salen aproximadamente pues cerca Okay es muy importante que el cliente siempre te diga cuánto tiene de presupuesto para que uno como arquitecto diga pues voy a.

Aduar todo Claro claro claro claro Sí porque pues en la construcción y en la arquitectura hay para todo se puede elevar infinitamente sí se puede elevar o lo puede hacer más bajo si necesitas claro Excelente muy bien pues a adelante vamos a conocer el patio porque el patio es mágico jes Me encantó Este primer espacio verdad Esta primera.

Antesala y ya después el patio sí esto aquí es una antesala como vemos esa la zona Social La la la zona pública Pues digamos no pública como un hotel pero sí como una casa donde está todo lo que es la sala comedor cocina esta la antesala aquí está un mueble de linos y ya entra aquí a los diferentes.

Dormitorios donde cada dormitorio como usted va a ver tiene una decoración independiente no es la misma decoración para todas las alcobas lo que es el tema de mobiliario Qué buenos los baños de este lado está los vestidores un pequeño vestidor y qué qué altura tienen los.

Techos trabajamos techos de 320 320 aproximadamente y estas habitaciones más o menos cuánto miden un 350 de ancho 350 por 450 super comas aproximadamente sí no son son Sin desperdiciar el espacio Son son medidas.

Muy muy estudiadas porque cuando pues como te decía Nosotros hemos diseñado hoteles entonces pues nos basamos mucho en en medidas hoteleras medidas óptimas ni mínimas ni ni ex ótimas correcto muy grandes y otra vez el postigo qué importante es bueno la chambrana que pues es típica es de los elementos más importantes en.

En esta arquitectura que esto es esto es una madera que es de de una palma y y el tema de la madera e Pues en esta casa estos son son almas en acero Como le decía y las forramos en madera pues usamos hasta pino más procesado por el tema sostenible.

Ambiental esto es pino chileno y y las chambranas pues esto tampoco la están dejando digamos las tienen muy controladas por el tema Ambiental de proteger Pero bueno estas las teníamos ya las teníamos desde antes y entonces las reutilizamos Ah en serio en la casa sí se llama macana bacana macana bacana.

Sí es durísima qué dimensión tiene el Solar de ancho o sea cuánto mide la pieza qué tendrá como unos 10 toda la casa Ajá no más tiene por ahí 15 m 15 m porque la habitación tiene 450 el pasillo tiene 2 m y y otros 4 m sí 12 m 12 m más o menos veen Qué belleza un pequeño jacuzzi un espacio.

Muy verde y de este lado se genera una Gran Terraza es que te da la sensación de ser en un hotel esta casa Este es un estadero pues una petición del del propietario un buen estadero familiar donde pues allí hay un Turco está una cocineta pues eh.

Industrial en acero inoxidable y este plafón platícanos un poco porque me encanta cómo llega la luz como si fuera una lámpara No sí es que esta esta zona se volvía muy oscura donde hubiéramos cerrado este espacio Entonces le dimos una transparencia con estos elementos y y bueno usamos una teja eh traslúcida Y.

Como ves pues tiene muy buena luz es un es un policarbonato arriba de la estructura sí un policarbonato que maneja la temperatura y maneja la luz pues está Excelente se siente además muy fresco O sea no no no sientes el calor del policarbonato sino sientes yo creo que.

La frescura control tiene control solar esa teja es una teja que la la fabrican acá en Colombia pues es es policarbonato plano increíble y las habitaciones todas iguales pero con decoración distinta como te decía tiene los testeros son distintos los colores de los fondos de las habitaciones son.

Distintas y Y bueno pues para darle una personalidad una personalidad a cada alcoba el interiorismo fíjense como la la base de la cama es blanca la cabecera Es todo es madera Pero pintada de blanco no sea te da esa sensación de rústico pero pero moderno pero moderno sí Si miran los cuadros también.

Son los cuadros los cuadros también son de un artista de Armenia pintor de Armenia muy muy bueno rápido por estas habitaciones y este juego es consciente de estos elementos que salen un poco del del paño Sí para darle un movimiento a la a esta circulación entonces sacamos Esta es la zona de los vestier y los.

Baños entonces sacamos estos elementos para para romper un poquito la monotonía de la circulación Aunque lo que tú decías hay mucho hay mucho elemento mucho color pero pues es es ponerlo bien bien puesto exact da un buen equilibrio Exacto visual proporción y armonía Entonces tienes la experiencia de la hotelería O sea sí sí sí no hemos.

Trabajado un hotel en Armenia dos hoteles un urbano pero es una arquitectura urbana moderno y en las afueras es un hotel Eh Eh Eh digamos rural no hotel risor entonces pues sí manejamos los espacios ya muy estandarizados y y las necesidades de los huéspedes entonces pues eso lo.

Aplicamos acá porque este sin ser un lote demasiado grande pues se sacaron todas las habitaciones Son seis habitaciones más las de servicio entonces pues yo creo que fue un buen ejercicio definitivamente está de revista la verdad ya lo han publicado s.

Sí han sacado por ahí imágenes en en distintos medios en varios medios genial Cómo va jugando el color verdad el rosa el azul el amarillo está genial y en la parte de abajo es parqueaderos es más que todo servicios está la el tanque de Reserva la motobomba la planta Y cómo accedes aquí por esta circulación por donde.

Llegaron hay una escalera ahí muy oculta verdad eso es lo que me gusta porque ni te enteras no no no no quedó muy bien allá en el lateral y y y y y pues no es torba no realmente No est torba para nada en el espacio podemos conocer rápidamente Ah nos falta la recámara principal la alcoba.

Principal Qué lección del piso eh claro Qué belleza Esta es más grande este ya mide sí no Ya está más grande como por 8 nueve el guardaescoba lo manejamos en el mismo material quedó perfecto y la vista estamos en Colombia.

Jóvenes y el baño es una experiencia s No mucho pues muy folkórico muy Uf y me gusta también el detalle del calado en la parte de arriba sea tienes privacidad pero al mismo tiempo sientes que está integrado con el otro espacio Sí claro cl o sea creo que esa es una de las combinaciones que más me.

Gustan en carpinterías no sé tú có lo veas en la hotelería el mdf la melamina no por ejemplo en el hotel nosotros usamos un mosaico pero la verdad mantenimiento Y uno con el tiempo lo que busca es que sea muy fácil mantenimiento Pues en la hotelería la verdad la gente destruye mucho el turismo es es comple de manejar Aunque.

Pues hay que darle las emociones y las diferentes sensaciones de de cada de cada lugar y cada sitio pero pero digamos que acá pensamos igual en el tema de los mesones hoy se está usando mucho madera también en los mesones pero pero pero pero hay que buscar un equilibrio también en el mantenimiento Y en la mantenimiento la parte operacional.

Eso me parece que el cuarzo es de lo mejor la regadera casi no ves las puertas de cristal templado queda muy bien muy oculto y acá encendemos quedaron abajo es interesante ese detalle Por qué razón es es parte del de de su decisión o del cliente de lo del sanitario independiente no no no lo lo del apagador el apagador.

Está Ajá s no es a la altura de la mano Okay entonces pues promedio estándar de la altura del colombiano es esta entonces por eso es la la altura Esto fue más tema de la interiorista de Marta Lucía que Ah ella ella decidió 60 cm al centro 70 70 Okay es interesante porque no no.

Llegaba encontraba sanitario igual con su su detalle del postigo aquí aparezco yo jóvenes saludos a todos hermanos latinoamericanos europeos asiáticos africanos y australianos todo el mundo todo el mundo aquí hay algún loco de cada parte del mundo.

Sí saludos locos Y fíjense qué bonito cuando sale el sol verdad Empieza a proyectar La sombra del de Sí muy buena luminosidad muy y se fue no O sea me decían que aquí Cuál es el dicho que llueve la mitad del año y sí sí Finlandia es un municipio donde llueve mucho de hecho pues eso fue uno de los temas difíciles en la.

Construcción el tema de la lluvia Pero bueno no eh Como digo yo hay hay que ponerle corazón y alma al trabajo y a lo que uno hace y digamos que eso se ve en el trabajo en el resultado final pues muchísimas felicidades porque es un resultado impecable o sea tiene todo sí.

Tiene historia tiene tiene tiene modernidad tiene tradición tiene tiene carácter tiene seriedad pero tiene diversión y corazón corazón Arquitecto cómo lo podemos contactar a través de las redes sociales Cuáles son teléfonos correos página we Yo tengo mi celulares 320 699.

6301 o mi correo electrónico es arquitecto @marcos Gracias ha sido un honor hombre arquitecto igualmente y vengan a esta región que es muy hermosa conozcan el eje Cafetero es yo creo que las zonas con más proyección turística a nivel nacional y y y internacional intercional sí mucho europeo está llegando a salento.

Eh en un futuro tenemos un proyecto de un teleférico a salento entonces pues ahí a través del contacto vamos a estar informándoles es el momento latinoamericano este siglo se nos viene todo para acá Así es es una zona de mucho por desarrollar por una zona por por conocer y por Ver nuevas emociones Muchísimas gracias A qué los esperamos.

Gracias arquitecto y vamos a seguir conociendo más de su obra Claro claro que sí vamos a ver otra obra se viene más Cota paredes adelante Oh.

5/5 - (5 votos)

Deja un comentario