#Expresso ☕ un invitado de lujo, el Dr. Benjamín Barán

Descubre en #Expresso ☕ un invitado de lujo, el Dr. Benjamín Barán, quien nos compartirá sus conocimientos en medicina interna. ¡No te lo pierdas!

Un experto en el arte del café comparte su sabiduría en el podcast

En este programa de #Expresso, el Dr. Benjamín Barán, presidente del CONACYT, ofrece su perspectiva sobre la inteligencia artificial. Durante la conversación se abarcaron temas relevantes sobre esta tecnología, sus aplicaciones actuales y su impacto futuro en la sociedad. La entrevista resulta esclarecedora e interesante para quienes desean comprender mejor este campo en constante evolución.

El Dr. Barán aporta a la discusión su experiencia y conocimiento en el tema, ofreciendo una visión detallada de las implicaciones éticas, legales y científicas de la inteligencia artificial. Sin duda, un tema que merece ser conocido y comprendido por una audiencia cada vez más amplia, dada su relevancia en el mundo actual y las implicaciones que tiene para el futuro.

Una dosis de sabiduría: entrevista exclusiva con el renombrado Dr. Benjamín Barán

La ia es más conocida por sus ingenieros como la capacidad de una máquina para aprender y pensar qué es inteligencia pequeños algoritmos que analizan a esa persona y llegan a decir creo que la persona es hombre o mujer o rica O pobre o joven o vieja Negra o blanca hasta dónde ser estimado.

Profesor Cuándo fue la primera vez en su larga a pesar de su juventud verdad de su larga militancia dentro de la ciencia en que empezó a escuchar al respecto a la Inteligencia artificial A mediados de los años 80 estaba haciendo un posgrado en Boston Massachusets eh Y en aquellos momentos eh se empezó a hablar de que la Inteligencia artificial iba a tener un.

Un Renacer muy importante Japón había propuesto un proyecto de una quinta generación de lenguaje quito un lenguaje que se llamaba prolog Entonces yo estaba en la universidad y tomé el curso de de prolog eh Y y vi la enorme diferencia entre los lenguajes tradicionales que usamos en la.

Universidad en ese hasta ese momento como cobol fortran etcétera con Este lenguaje de quinta generación que que fue prolog y ahí tuve como un deslumbramiento de decir el día que esto se empiece a usar con todo su potencial va a ser algo fantástico tanto así que haciendo la.

Salvedad para la gente que no está habituada a la expresión técnica que cuando el profesor habla de lenguaje no está hablando un asunto gramatical lingüístico Perdón está hablando asunto informático correcto el lenguaje con que los informáticos programamos los computadores Sí sí me refiero al al lenguaje con que se.

Programa y quería comentar que quedé tan deslumbrado con con prolog que cuando terminé mi posgrado y regresé al Paraguay lo primero que hice fue abrir un curso de prolog para preparar a los paraguayos a a lo que Japón anunciaba que venía como el el El Gran Boom el gran cambio tecnológico.

Eh Así que tuve varios alumnos era un estudio de computación sin computadoras aún no O sea no ya en la mediado de los 80 Ya teníamos computadoras en Paraguay ya habían aparecido las computadoras personales Eh entonces ya era posible realmente programar y yo les enseñaba a programar las computadoras personales pero en Este lenguaje eh de quinta.

Generación fue mucho entusiasmo Pero para ser totalmente sincero los resultados fueron muy pobres eh académicamente estábamos todos los que nos dedicamos a la actividad académica científica eh Muy entusiasmado pero comercialmente no tuvo ningún éxito Así que se fue acallando el interés y creo que la mayoría de las personas ni.

Se enteraron de que en la década 80 hubo ese florecimiento quiero Inteligencia artificial quiero hablar más de eso porque me lleva a dos reflexiones casi filosóficas una de ellas es De qué manera en esos tiempos cuando estamos hablando 80 estamos hablando de 40 años verdad un poco sí sí 40 años atrás hace cu décadas de De qué manera las la.

Distancia entre la ciencia ficción y la realidad era astronómica hoy en día esta distanci casi se confunden esa es una primera reflexión y lo otro Es que cuando me viene me cae la ficha al respecto de cuando hablamos de Inteligencia artificial de hecho que podemos hablar del del prolegómeno mismo.

De la de la informática la computación Porque de eso se trataba también no Bueno quiero separar las dos cosas primer tema es la distancia entre la ciencia ficción eh el estado de la de la tecnología y la realidad eh siempre tuvimos grandes visionarios Recuerdo cuando joven me gustaba leer a Julio bernes y uno dice.

Cómo Julio bernes se imaginó cosas como volar el submarino etcétera eh Y claramente existe personas que tienen ese ese don visionario y pueden imaginarse cosas que que no es cotidiano que no resultan cotidianas en.

General Así que creo que esa distancia tiene más relación con la existencia de estas personas con ese don especial que con lo que de verdad está ocurriendo en la realidad lo que está pasando hoy en día es que los que nos dedicamos a la ciencia y hemos acompañado el proceso de la ciencia por muchas décadas yo personalmente estoy haciendo eh vida.

Científica desde fines de la década del 70 pueden hacer cuentas son demasiados años así que ya prefiero ni mencionarlo Eh entonces como que uno va viendo eh el proceso de evolución uno sabe qué está en el mercado qué está por salir al mercado Y qué se están haciendo en los centros de investigación y entonces es relativamente posible hacer una.

Predicción de qué va a ir ocurriendo los próximos años y hay predicciones muy interesantes sobre lo que van a ir ocurriendo los próximos años por ejemplo Ray csw director de ingeniería de Google tiene varios libros sobre sus predicciones a partir de de lo que va a ir ocurriendo en ese.

Caso lo que está pasando ahora no es un visionario simplemente tiene información de qué se está haciendo ahora cuál es la investigación actual Y entonces puede predecir lo que va a ocurrir los próximos el futurible no el futuro posible no Claro claro eh se me se me ocurre también que cuando Tratamos de encontrar cuándo nace la Inteligencia.

Artificial o el concepto hoy conocido en gran medida también tiene que ver con la construcción con el relato que se cómo se llama hoy el mito digamos a mí me late que la gente empieza a asumir el asunto de la Inteligencia artificial cuando empieza a hacer la ecuación de aquellas cosas que pueden reemplazar la tarea.

Humana no reemplazar la inteligencia verdad porque de alguna manera subyace que esa es una preocupación no eh Me gustaría eh que podamos eh delimitar Qué significa Inteligencia artificial me parece fantástico incluso eso si me explicas Cuándo es que se distingue el nacimiento.

De eso como una disciplina a ver el la idea de la Inteligencia artificial es intentar construir máquinas sistemas eh capaces de hacer cosas que eh hacemos los seres humanos que asumimos somos inteligentes y entonces cuando una máquina puede hacer esas cosas que hasta ahora solo hacíamos los seres humanos eh inteligentes entonces eh podemos hablar.

De una máquina con Inteligencia artificial Eh entonces el primer punto que vemos es que ya desde su conceptualización no se pretende que la máquina sea eh algo perfecto esto no pretende ser un nuevo Dios que tiene la verdad absoluta el objetivo de la Inteligencia artificial es básicamente eh imitar de.

Alguna manera a los seres humanos y realizar las tareas que hasta ahora veníamos realizando los seres humanos un poco la lógica que podemos ver a lo largo del tiempo es que en algunas tareas las máquinas eh pueden hacer las tareas sobre todo las tareas repetitivas cansador aburrida bueno eso le vamos a dejar a a la.

Máquina que haga lo hace muy bien lo hace mucho más rápido y la idea es que cuando podamos resolver todos nuestros problemas eh los seres humanos vamos a poder dedicar carnos hacer deporte hacer arte estar con la familia disfrutar con los amigos eh Y no vamos a necesitar tantas horas de trabajo porque vamos a tener estas máquinas que van a ser esas.

Tareas que necesitamos para asegurar nuestra subsistencia un buen ejemplo que podemos ver ya hoy inclusive acá en Paraguay son estos tractores eh que realizan tarea de campo eh eh con un GPS que le permita Ubicar dónde está y y eh a medida que va arando va viendo la consistencia de la tierra y dice bueno acá necesito tal abono no tal otro y.

Automáticamente va haciendo tareas que los seres humanos podríamos hacer pero que nos lleva muchísimo más trabajo tiempo Ese tractor tendría que tener seis tripulantes para hacer toda esa tarea al mismo tiempo no y hoy necesita Cero tripulantes en realidad el el que maneja Ese tractor puede estar en su casa con aire acondicionado viendo.

Televisión y con un joystick como si estuviese jugando un juego estar manejando el tractor tomo ese ejemplo hay muchísimos otros ejemplos autos autos que se manejan solos digamos en vez de tener un taxista eh En fin el importante es entender que la idea de la Inteligencia artificial es hacer esas tareas que para nosotros seres humanos.

Resulta eh pesado cansador repetitivo aburrido y darnos más libertad para hacer esta otras tareas que en teoría por lo menos nos resultan eh más placenteras eh nace de esa manera eh ahora cuándo nace realmente las primeras computadoras comerciales aparecen en la década del 40 en los Estados Unidos y ya con la aparición de.

Las primeras máquinas Una curiosidad tiene idea de cuál fue cuandoo vino a Paraguay la primera computadora Eh sí eh tengo la suerte de ser alumno de el profesor Horacio feliciangeli del profesor José Luis venza que fueron de alguna manera Los Pioneros en ese momento decada del 70 eh ellos trabajaban en el Centro Nacional.

De computación sobre la calle España se fundó en realidad porque llegó la primera computadora al Paraguay una computadora enorme que venía en pedazos la memoria era del tamaño una y hoy cualquier celular tiene miles de veces más memoria que esa heladera Norma que vino pero de todas manera en la década del 70 fue que estos precursores.

De la computación en Paraguay a quienes Por quienes Siento mucha gratitud Porque para mí es un verdadero honor poder decir que he sido alumno de Horacio F de José Luis ambos están vivos le hemos hecho varios eh porque fueron verdaderos Pioneros.

Disculpadme que sea tan así como doméstico como de color digamos pero recordas cuáles son Cuáles eran las funciones básicas de una computadora en ese tiempo o preguntándote en el lenguaje más raso qué es lo que hacían en ese tiempo el primer trabajo comercial según me me contaban los profesores Horacio felice.

Ángel y José Luis benza fue intentar hacer la facturación de ande Ese fue el primer programa que el equipo de informáticos paraguayos empezó a hacer digamos fue el el primer la primera aplicación eh claro la facturación es algo Bastante es un trabajo bastante repetitivo pesado.

Entonces el computador es Era realmente muy apropiado para eso eh Y así arrancó pero después una cosa trajo la otra eh les recuerdo que en la década del 70 los computadores eran enormes no teníamos computadores personales e yo recuerdo que Cuando yo estudiaba computación eh en la Facultad de ingeniería de la.

Universidad Nacional de Asunción donde me recibí eh para programar teníamos que perforar unas tarjetas de cartón Claro claro y teníamos que llevar nuestras tarjetas al centro nacional de computación ahí sobre la calle España eh dejábamos las tarjetas y volvíamos al día siguiente mm para que nos digan eh tuvo un error.

El programa pasó esto a programar de vuelta de vuelta íbamos a la casa volvíamos a perforar y después de dos tres idas y venía el programa eh funcionaba o sea escribir un programa podía llevar muchos días porque el tiempo de compilar el programa y ver si funcionaba o no eh eh era bastante forzado había que ir con las tarjetas.

Hasta con todo físicamente con todo respeto por la historia qué prehistórico suena hoy eso no eh Y es algo que que vivimos o sea yo como alumno de la Universidad Nacional de Asunción hice eso eh los profesores que me enseñaron hacer eso como mencioné están vivos o sea no estamos hablando de de eh lo lo que pasó es que la computación vino a.

Acelerar enormemente la velocidad de cambio de nuestra sociedad entonces cosas que antes demoraban mucho más tiempo ahora se hace mucho más rápido vale la pena en este momento hablar de algo que conversamos un poco antes de empezar el programa que es la gente tampoco tiene la culpa porque no son son las tendencias Pero hay una especie de.

Ingratitud al respecto de los procesos fundacionales verdad creemos que Inteligencia artificial No eso se creó hace un año y medio no sin embargo no tenemos en cuenta todo el proceso histórico de las cosas para mí también es muy interesante el primer trabajo científico relevante que que me gusta mencionar.

Cuando hablo Inteligencia artificial es el el trabajo publicado por Alan turing a quien seguramente conocen por la película código Enigma así es eh que es como algunos lo consideramos como el padre de la computación de hecho el equivalente al Premio Nobel obviamente en computación no hay Premio Nobel porque cuando Nobel definió los premios.

No había computación el equivalente se llama eh turing award o sea premio turing en homenaje a Alan turing él en 1950 escribe un artículo y propone lo que se llama el test de touring o sea el test que tiene que hacerse con una computadora para poder decirse bueno efectivamente esto es tan inteligente o podemos decir que tiene la inteligencia.

Eh de un ser humano Eh ya me adelanto en mencionar que según Rey csw el director de ingeniería de de Google ese test de turing va a ser pasado tranquilamente por los computadores eh todavía en esta década pero pero yo valoraría también al revés no como un test tuvo tanta vigencia en el marco de los cambios tan dramáticos que.

Se produjeron en materia tecnológica mérito del señor turing no sin lugar a duda y la máquina de turing sigue siendo el modelo computacional básico cuando los informáticos hablamos de complejidad eh de un programa o de que tan difícil es un problema básicamente la máquina que se utiliza para decir este problema es difícil o es fácil es.

Básicamente eh la máquina de tuning eso fue en 1950 se publicó ese artículo o sea estamos hablando de algo que ocurrió hace más de 50 años 70 años 1950 son 50 hasta el año 2020 70 años sí pas eso pasó hace más de 70 años eh A partir de ahí eh en la década del 50 varios científicos dijeron Parece que esta máquina que se.

Llama computadora nos va a ayudar a hacer estas cosas aburridas que hacemos los seres humanos en forma repetitiva y en un congreso que se realizó en el año 1956 eh por primera vez se Acuña el término Inteligencia artificial 53 1956 probablemente antes la computadora era una especie de de repositorio de fácil acceso de datos no más digamos y.

Después como usted dice se transita hacia una especie de solución eh alternativa a la propia inteligencia humana a ver hasta ese momento no solamente era repositorio de datos era una máquina que hacía cálculos matemáticos bastante rápidos desde el inicio el computador sumaba restaba multiplicaba eh en forma digamos mucho.

Más rápida que que lo seres humanos entonces tenía dos eh dos cualidades muy importantes hacían hacía una matemática que a los seres humanos nos Llevaba más tiempo y donde la probabilidad de error de los seres humanos era bastante mayor y era un repositorio de datos usted habrá vivido profesor disculpe que le interrumpa solamente para ubicarme en.

Los tiempos usted habrá vivido como estudiante y después en sus primeros años un momento que quiero suponer desde la absoluta ignoran habrá sido muy determinante para todo este crecimiento como fue la conquista espacial No claro yo recuerdo como hoy a a mi padre ya fallecido lastimosamente eh falleció antes que termine todos mis.

Estudios fue la persona que más me apoyó para estudiar en todo sentido hasta económicamente eh Porque en Paraguay no teníamos alternativas para hacer maestrías doctorados Trabajo de investigación tuve que estar 10 años fuera del país y ahí tuve mucho apoyo de mi padre él no me vio recibirme pero quiero recordar que.

En el momento que el hombre estaba llegando por primera vez a la luna eh recuerdo era eh una siesta eh Y mi padre estaba escuchando con una radio a transistores pica eh todo el en directo todo lo que estaba pasando y estábamos tomando tereré juntos y yo estaba escuchando con él y y creo que esa 1969 69 y creo que esa.

Aventura de de haber escuchado tan joven todo lo que fue esa conquista espacial y compartir eso con mi padre eh Me marcó bastante para que yo opte por una vida científica que en general para los paraguayos no es ahora Tal vez un poco más hay mucha facilidad pero en aquella época Sí cuando cuando yo inicié inicié mi vida Universitaria en la década del.

70 eh No era tan frecuente que un joven paraguayo diga yo quiero serar científico y y quiero retomar un poco la historia de cómo se fueron dando las cosas mencioné que en 1956 se empezó hablar de Inteligencia artificial y la década del 60 fue una década donde eh se creía que se iba a lograr eh grandes aplicaciones a través.

De los modelos matemáticos a través del desarrollo de programas y la verdad que fue un gran fracaso eso nos llevó a que la década del 70 se conozca con el nombre del Invierno de la Inteligencia artificial si buscamos trabajo científico publicado en la década del 70 vamos a ver que hay muy pocos y el motivo una etapa de.

Frustración de frustración los 60 fue una etapa eh probablemente el fracaso después recién después se advierte pero fue una etapa gloriosa en diferentes ámbitos incluyendo la conquista espacial todo eso digamos la década de 60 hizo vamos a hacer investigación vamos a lograr mucho optimismo y la década del 70 no se consiguió ese producto.

Comercial que demuestre que eso sea útil la década del 70 se durmió como mencioné en la década del 80 cuando Japón quita eh su quinta su proyecto de quinta generación muchos jóvenes como yo en esa época estaba recién casado tenía había nacido mi primera hija O sea era un periodo de mucho entusiasmo de mucha de mucho deseo de aprender nos.

Entusiasm de vuelta con la Inteligencia artificial pero como mencioné tampoco en esa época podíamos ver acá en Paraguay algún producto y el el cambio importante y esto es muy relevante ocurrió en la década del 90 Cuando los científicos hicieron un cambio de para en vez de hacer nuevos desarrollos matemáticos programas que consigan.

Terminar un poco más rápido cambiaron la forma de pensar y dijeron lo importante para que la máquina aprenda son los datos no importa si el algoritmo no es el más eficiente del mundo si los datos están sucios la máquina va a aprender nada tenemos que conseguir buenos datos Y el hecho de concentrarnos en la calidad de los datos en el.

Procesamiento de los datos usando los algoritmos o perfeccionando los algoritmos pero entendiendo que lo más importante son los datos que utilizaba el computador para aprender y no el algoritmo de aprendizaje eh eso llevó a hitos extraordinarios eh desarrollos de técnicas muy avanzadas pero para no entrar en técnicas matemáticas quiero.

Mencionar algo que seguramente todos conocen un famoso match de ajedrez en 1997 entre el Deep Blue de IBM y el entonces prometedor campeón del mundo de ajedrez Gary kasparov la promesa que hasta ese momento se lo recordaba como era el posiblemente iba a ser el el mejor aista de todos tiemp ruso eh se pensaba que iba a ser inclusive mucho.

Mejor que Bobby Fisher Y quién diría pasó a la historia por haber perdido ajedre por haber sido el primer campeón del mundo que perdió un match de ajedrez contra la computadora hay mucha discusión si qué tan Leal fue ese match de todas maneras el hecho de que en el así llamado juego ciencia eh la computadora le ganó nada menos que.

A la promesa de la ajedrez mundial fue un cambio dramático fue un cambio dramático fue una cosa que todos los que no miraban a la a la Inteligencia artificial como muy prometedora comenzaron a decir ep acá acá viene algo serio algo va a pasar la ciencia ficción de Odisea del espacio empezaba a convertirse en temor primero no temor es.

Una expresión real realmente no yo creo que la sociedad científica no tiene temor de ninguna manera sino al contrario ve como desafíos pero ya que hablaste de los 90 sin perjuicio que vuelva de vuelta atrás profesor porque estamos hablando eh hablate en los 90 ahí y aparece un elemento Que supongo habrá sido.

Enormemente potenciador como es el internet claro vamos pero vamos a recordar también que internet conceptualmente nace ya en la década de los 70 como parte de la Guerra Fría eh Como el plan digamos que tenía Estados Unidos de tener distribuido su centro de cómputo cosa que si había un ataque.

Nuclear que destruía un o centro de cómputo la capacidad operativa no se iba a perder claro lo que pasó fue la popularización la lo que pasó es que al terminar la guerra fría la tecnología ya estaba desarrollada y había que hacer algo con eso y pasó a ser comercial entonces en el 89 creo cayó el muro de Berlín entonces en la década 90 eh.

Empezamos a comprar internet llegamos acá a recibimos internet he tenido el honor de ser el primer ingeniero responsable de el primer enlace satelital en el Centro Nacional de computación cómo fue eso cuente cuente ese día eh la directora del centro nacional de computación eh blanca troche de trevisán.

Posiblemente la mejor jefa que he tenido en toda mi vida eh tengo unos recuerdos maravillosos solo Lamento que se haya ido tan joven eh hizo todas las gestiones para que Paraguay pueda tener un enlace satelital para poder tener lo que hoy llamamos internet hasta ese momento teníamos algunos servicio había correo.

Electrónico Por ejemplo pero el correo electrónico funcionaba a través del sistema telefónico usábamos los modem y la línea teléfono a lo mejor recordada entonces usábamos la línea telefónica nuestros datos digamos un correo electrónico eh escribíamos el correo electrónico y le mandábamos a nuestro proveedor el proveedor juntaba todos los.

Correos y a la noche que era un poco más barato enviaba todos los correos a algún proveedor en Estados Unidos y retiraba de Estados Unidos todos los correos para Paraguay el otro día el otro día en la oficina le comentaba a los chicos que yo trabajaba para una organización una agencia de de noticias digamos a nivel continental y que enviar un audio.

De 2 minutos suponía algo así como 37 o 38 minutos de tiempo y obviamente nadie me creyó digamos no Y eso esos son procesos heroicos que hay que valorar porque así comienzan las cosas no nada sucede desde desde la cúspide no Así es Cuando yo estudiaba en Boston obviamente tenía que hacer trabajo por ejemplo de ingeniería de.

Software que entre paréntesis lo hice con Este lenguaje prolog porque quedé tan maravillado que hice todo mi trabajo eh yo me conectaba por modem a la a la Facultad para bajar mi trabajo práctico digamos pero cuando estaba un poco apurado porque terminaba de hacer la tarea sobre la hora era más rápido agarrar el disquet usábamos unos disquet.

Así cuadrados negros de cinco y un cuarto pulgada era mucho más rápido agarrar el disquet poner en el bolsillo tomar una bicicleta tomar claro yo tomaba el el Sí sí ir a la universidad y descargar ahí en la universidad era más rápido que que usar el el mod claro esas cosas para el que no vivió parecería que que estamos.

No sé casi mintiendo en el Neolítico pero eh es muy interesante eh Y yo valoro mucho esta experiencia maravillosa que hemos tenido los que estamos más o menos viviendo los 60 70 eh qué tuvimos esa posibilidad de ver lo que era el teléfono a manivela y lo que es hoy el teléfono celular ese proceso fue algo maravilloso para los que nos.

Gusta la tecnología para los estudiamos tecnología Fue un proceso eh No quiero decir que me enamoré de pero realmente fue apasionante se cuenta mejor la historia de cómo acaban las cosas cuando uno conoce Cómo comenzaron las cosas no es muy sencillo parece es complicado pero en el fondo es muy sencillo no sí sí y Y nosotros que.

Vivimos eso hemos visto como lógicamente eh una cosa trajo a la otra una cosa Cosa a la otra y Hoy estamos en en en el estado en que estamos pero fue un proceso bastante interesante muy enriquecedor eh Para lo que tuvimos la suerte eh de vivir claramente en el nuevo Milenio todo se se aceleró digamos la la.

Velocidad con que eh se empieza a obtener resultados primero a nivel de investigación y luego los primeros productos comerciales eh comenzó a a a tomar velocidades casi indescriptibles los que somos profesionales del área Perdón quiero comentar y nuestra tarea cotidiana es leer estudiar lo que está pasando y.

Conocer de nuevas tecnologías eh No nos da el tiempo ni siquiera de Leer sobre todo lo que está pasando ahora no no no no te somete al profesor algún tipo de tensión el hecho voy voy a tratar de explicar esto porque es bastante más filosófico que técnico digamos no el hecho de que personas puedan rendir profesionalmente o rendir.

Laboralmente con conocimientos prestados o sea se rompe un poco una etapa en la que el conocimiento tenía que ser un proceso de apropiación verdad yo creo que no no cambió ese proceso y de esfuerzo cuando uno de verdad quiere aprender las cosas claro o sea el el para formar un.

Científico en el área y me honro de de haber formado No hablo del rigor de los científicos que tienen que ser rigurosamente nutridos cultivados digamos pero hablo de las nuevas alternativas que existen no sé un abogado te puede ganar un juicio no sé si puede ganar un.

Juicio discutir a ver tomemos el caso de este abogado que usó el chat gpt para contestar un no sé si era una demanda en fin presentar un escrito y él lo hizo de buena fe no entendía lo que hacía y lo que no hacía la Inteligencia artificial y de buena fe presentó decía estea abogado de buena fe.

Presenta el escrito pero resultó ser que había referencias falsas porque él no entendió lo que es la inteligencia generativa no entendió que la Inteligencia artificial generativa lo que hace es imitar en base a el material que se le da al computador para aprender y hace cosas parecidas pero no necesariamente idénticas al.

Material que que se utilizó para entrenar es así como vemos hoy que yo le puedo dar no sé a a a a a un sistema de Inteligencia artificial no sé todas las músicas de Los Beatles y me va a generar Una música que para el que no entiende va a hacer la música de Los Beatles va a cumplir con todos los mismos patrones pero en realidad es algo que generó casi.

Azar que lo único que tiene eh eh de parecido con la música de Los bitos Es que todas las métricas los patrones comportamiento yo no conozco mucho de música pero los acordes en fin todo es eso va a ser aprendido los patrones van a ser lo mismo pero la música es diferente se genera casi al azar yo estuve experimentando mucho con poesía y.

Y por me dio la satisfacción advertir que todavía la Inteligencia artificial escribe mala poesía por lo menos los poetas van a sobrevivir todavía digo a mí creo que el el y Y esto es una ironía verdad pero digo creo que no lo digo como un cuestionamiento nada sino como una una advertencia a la academia al respecto de qué aspectos tienen que.

Reforzar porque bueno el T la tentación del chico que puede hacer una tarea y Compañía Cómo se hace un contrafuego por parte de la la escuela para no hablar de Academia para que los niños utilicen eh inteligentemente la Inteligencia artificial eh Acá tengo varios temas varios comentarios que me gustaría hacer voy a hacer el primero voy a comparar el.

El chat gpt que es una tecnología creo bastante conocida hoy en día eh con por ejemplo la máquina de calcular Okay cuando yo rendí el examen de ingreso para ingresar a la Facultad de ingeniería en aquella época se llamaba facultad de ciencias físicas y matemáticas estaba sobre la calle España había una gran discusión si el ingeniero.

Tenía que usar la máquina de calcular donde no se requiere mucha exper o tenía que usar la regla de cálculo para hacer los cálculos porque para usar la regla de cálculo había que tener mucho conocimiento mucho expertiz eh y estaban los que decían Bueno si dejamos de usar la regla de cálculo los ingenieros no van a saber.

Pensar Pero miremos Qué pasó la la la maquinita a calcular fue tan útil que Creo yo que hoy nadie está usando regl de cálculo por lo menos en la nueva generación tal vez encontremos alguno de mi generación que que lo tiene para mostrar algún tradicionalista eh No para Mostrar cómo se hací antes las cosas pero no me imagino hoy un ingeniero que.

Hace un cálculo de Gran envergadura que esté usando un pequeño paréntesis n más Qué es una regla de cálculo Cómo funcionaba eso es una regla que tiene dos partes fijas y una parte móvil y moviendo esa parte móvil uno podía hacer las operaciones básicas uno podía hacer por ejemplo una suma una una multiplicación algo muy parecido a lo.

Que se hace con una máquina de calcular solamente que se requería conocimientos matemáticos para hacer esa suma recontra sofisticado era que era mecánico Eso sí es importante no era electrónico era mecánico y era el elemento fundamental de los calculistas de los ingenieros que hacían cálculos hasta que apareció la máquina de calcular te interrumpí eh.

Ahora la máquina de calcular fue algo bueno o fue algo malo para la humanidad O sea empeoró la humanidad Porque vino el eh la máquina de calcular los ingenieros son más burros ahora porque usan máquinas de calcular y no usan reglas de cálculo eh Y ahí diré que soy un optimista ido y diré yo creo que fue muy bueno para la humanidad eh Y para el.

Desarrollo de la ingeniería de las matemáticas de la ciencia el poder tener la máquina de calcular pasar de la máquina a calcular al computador y así por delante ahora ciertamente aprender a pensar es un proceso y el entrenamiento para aprender a pensar si no voy a usar la regla de.

Cálculo es diferente cuando voy a usar una máquina de calcular porque ahora es tan fácil hacer una raíz cuadrada y que apretar un botón y se calcula la raíz cuadrada que tengo que dar problemas donde el objetivo no sea calcular la raíz cuadrada tengo que dar problemas donde eh el cálculo de raíz cuadrada es parte de un proceso solución Entonces.

Qué pasó tuvimos que cambiar la forma de enseñar tuvimos que cambiar los problemas porque en la evolución de la humanidad eh la complejidad de los problemas que queremos resolver también evolucionaron O sea la academia siempre tiene un resguardo al respecto de buscar alternativas para que esto siga funcionando Debería ser estamos en un.

Momento que es mi mi temor a ver es que estamos en un momento de transición eh terrible eh entre la pandemia que de alguna manera alejó a los alumnos de los profesores físicamente sí los alumnos se acostumbraron a tener clases en la casa a través de del celular o del computador y hoy dicen no entiendo para qué me llevan al colegio si era daba más me.

Ahorraba el tiempo de viaje para qué me están llevando al colegio y el profesor dice no entiendo para qué me tengo tengo que viajar no sé cuántos Sí yo enseñaba en la Universidad Nacional Asunción vivo un barrio obrero cerca de la cancha Cerro Porteño y tenía una hora de viaje de ida una hora de viaje de vuelta cada vez que tenía que dar clase y yo decía.

Eh eh viajo una hora de ida una una hora de vuelta para dar dos horas de clase y en época de pandemia me sentaba 5 minutos antes daba la clase y al terminar la clase ya estaba en mi casa o sea estamos en un momento donde alumnos y profesores están cuestionando el método tradicional están cuestionando el el método en que fuimos educados nuestra.

Generación que era un profesor que se paraba en frente de los alumnos y daba información hoy en día esa información los alumnos lo tienen en mayor medida en su celular es más el profesor está contando algo en la clase y muchos alumnos ponen ya en Wikipedia y ya chequean si el profesor lo que está diciendo coincide o.

No coincide Gen eh con con Wikipedia y le corrigen al profesor si se equivoca y esto lleva a que tenemos que repensar y replantear la educación justamente varias instituciones educativas del país como la escuela donde donde yo hice digamos mi escuela primaria eh Ya me han invitado a a tener mesas de debate con con profesores.

Eh Para discutir un poquito Qué es eh eh enseñar Cuál es el camino no y ahora y profe Y cómo tenemos que cambiar hasta la forma de tomar examen cuá y cuáles son algunas líneas eh básicas de ese debate digamos es tan apasionante lo que acabas de explicar que me parece que es vital eh Porque de lo que no se puede hacer es O sea no.

Puedes renegar al contrario lo único que puede hacer es valorar los avances tecnológicos es lo único que se puede hacer porque eso hace que el mundo sea mejor ahora cómo haces esa contrapartida sobre qué líneas de base se da por ejemplo la reflexión de nada menos que el ministro presidente de de.

Conit con en una escuela o sea qué líneas de base son a hay muchas cosas que que hay que cambiar si me permiten Yo quiero dar ejemplos en la universidad Porque es donde tengo mi experiencia profesional Sí yo empecé a enseñar en la Facultad de ingeniería en la década el 70 entonces entonces me resulta más fácil hablar de de la universidad eh.

Pero de alguna manera Esto vale para para todas las áreas pero los ejemplos los voy a tomar de de mi vida personal Eh muchas cosas eh tienen que cambiar por ejemplo el tradicional profesor que escribía en un pizarron para que venga el alumno y copie en el cuaderno yo tuve profesores y y algunos bastante buenos que copiaban el pizarrón y me iba con mi.

Cuaderno y copiaba ese profesor hoy no tiene nada que hacer con los jenes hoy en día lo máximo que va a conseguir es que cuando él termina escribir el pizarrón el alumno saque su celular tome la foto Tom foto o se haya dormido el alumno y Y no y va a dormir entre una foto y la siguiente o o Sencillamente va le va a preguntar al compañero vos ya.

Tomaste la foto sí ya está pásame después al WhatsApp todas las fotos que sacaste o sea ese esa clase tradicional no tiene más sentido hoy el el profesor que da información al alumno no está haciendo algo realmente trascendente porque la información ya la tiene el alumno y en enorme volumen a través de su celular de su computadora.

Etcétera hoy lo que tenemos que enseñarle como profesor al alumno es algo muy diferente por ejemplo dado que hay tanta información Cómo sé qué información es fidedigna y qué información es lo que llamamos eso es mucho más importante que acordarme que la independencia del Paraguay es el 14 de mayo 18 en primer.

Lugar ser una especie de agente de tránsito de la información fiable digamos verdad O por lo menos saber cuáles son los parámetros Entonces el profesor eh voy a tomar el ejemplo de mi trabajo como orientador de tesis de doctorado versus mi trabajo de profesor tradicional enseñando en un aula cuando.

Enseño en el aula me paro delante de los alumnos y hablo y cuento cosas que yo considero son interesantes y que posiblemente para mis alumnos no son tan interesantes porque ellos en internet encuentran cosas aún más interesantes que lo que yo les puedo contar eh sin embargo con mis alumnos de doctorado hago algo diferente definimos.

Una línea de investigación y decimos qué tenemos que hacer para descubrir esto tenemos que leer estos artículos o o o tenemos que encontrar Qué artículos científicos hay y encontramos miles de artículos Entonces tenemos que juntos decir bueno no no podemos leer 1000 artículos cómo elegimos los 10 los 100 artículos que sí podríamos llegar a leer.

A lo largo de un doctorado eh Y entonces se trabaja y el el profesor deja de ser el que da la información para ser un mentor para ser un motivador para ser un facilitador alguien que le dice al alumno eh estando a la par así se trabaja así vamos a llegar al objetivo Este es el objetivo Esto es lo que tenemos que estudiar Esto.

Es lo que tenemos que leer y validar la calidad de los trabajos Son son cambios dram terrible es dramático no es del día a la noche dramático incluso porque porque de roca eh configuraciones culturales demasiado en la historia como el rol del maestro digamos no pero no son cambios qué sé yo para mí era el.

Mahmud era un animal muy respetable hasta que un día tuvo que que desaparecer digamos no y nada Yo creo que el el el perfil del maestro del maestro uso la palabra repositorio de conocimiento A transferir pasa a ser una especie de articuladora del futuro de la gente verdad sí hoy la lo que yo valoro del maestro es el el.

Guiarle mantenerle motivado y guiarle al joven sobre cómo Navegar en este mundo con tanta información mayormente falsa mayormente errada cómoo Navegar en ese mundo para inútil es el Otro aspecto peor todavía inútil eh Cómo Navegar para llegar a los objetivos eh que que uno se vaya atrasando por ejemplo en una profesión por eso yo amo.

Eh Y uno de mis logros personales más grandes es que mis alumnos me me piden que sean testigo de boda eh padrino de sus hijos eh eso eso es para mí mi mi mayor logro profesional porque significa que conectamos de verdad que de verdad hay varios de mis alumnos que me llaman maestro para mí esa es Claro claro claro Sí cuando me dicen eh doctor ministro.

Presidente No ahora cuando me dice un exalumno me dice maestro Ahí estoy a mi ancha Sí pero eso requiere un esfuerzo muy diferente ya no alcanza ir al aula a a a entregar la información que uno tenía profe Cómo se debe adaptar Porque hay varias cuestiones que ya no vamos a alcanzar a conversar vale vale hacer.

Otro programa el tema eh Por ejemplo terminar de hablar de los riesgos el tema de propiedad intelectual el tema de los riesgos legales el tema de este generación de noticia falsas que ya hablamos que puede ser una inofensiva noticia falsa o puede ser una noticia falsa que genere una situación.

Catastrófica y digo y pregunto cómo se está preparando Paraguay para poder moderar regular y legislar sobre este tema a ver lo primero que tengo que aclarar es que esto no es un tema resuelto en el mundo o sea Europa está en discusión Qué vamos a hacer cómo vamos a hacer eh Y cada país china sacó recientemente.

Algunas regulaciones sobre Cómo manejar todo este tema de la Inteligencia artificial es un tema no resuelto a nivel mundial es algo nuevo Hay muchísimas cosas por resolver en general si nos plantean un problema concreto los que trabajamos en tecnología vamos a pensar vamos a trabajar y vamos a terminar proponiendo.

Una solución pero hoy el problema es mucho más grande hay que acotar y decir cuáles son los problemas que queremos resolver hoy ni siquiera eso estamos todavía Totalmente de acuerdo O sea si discutimos Qué es propiedad intelectual cuando eh un software sobre todo los que hac en eh Inteligencia artificial generativa esto que mencioné de que.

Aprende de de cosas que existen y después generan cosas parecidas con padrones eh Qué es ahí el eh Quién es el el dueño de ese copyright ahí hay mucho para discutir o hay uno de estos vehículos Ho estuvimos mencionando los vehículos no tripulados un vehículo tripulado sale a la calle y tiene un accidente de quién.

Es la culpa del fabricante del ingeniero que diseñó del dueño del vehículo él le prestó a a a un amigo el vehículo es del la culpa del del que estaba manejando o sea el que estaba Sentado haciendo nada todos estos temas son temas que no están resueltos en el mundo eh y Paraguay Generalmente está en una posición de mirar lo que ocurre en el mundo y de.

Alguna manera ir tomando medidas quiero mencionar que recientemente he he sido invitado por eh eh el senado para discutir justamente estos temas creo que en YouTube está disponible todas las presentaciones que que se han hecho en particular lo que yo he presentado al senado como propuesta los pasos que he sugerido y es.

Un tema que está en debate hoy no tenemos ninguna ley pero somos conscientes los paraguayos de que todas estas nuevas tecnologías vienen a cambiar nuestras vidas no lo podemos parar y lo mejor que podemos hacer es aprovechar las nuevas tecnología con todo su potencial para intentar adaptarnos a los nuevos tiempos y vivir.

Cada vez mejor cómo aprovechamos nuestro tiempo en 10 años más esto es un juego eh 2000 34 Cómo aprovecha su tiempo la gente que Sencillamente y no es una crítica reitero es reemplazada en sus oficios trad por la Inteligencia artificial hay una mirada futurística al respecto.

Futurista Perdón al respecto Quiero llevar un poco más allá si me permiten y quiero hablar del año 2045 y no es antojadiza ese año porque según Rey csw el director de de ingeniería de Google escribe en uno de sus libro que para el año 2045 va a llegar el tan hablado y temido.

Punto de la singularidad hay muchas películas eh sobre el famoso punto de la singularidad aproveche para explicar que es el pun el punto de la singularidad es el momento en que el conocimiento y la capacidad de cómputo que tienen estas máquinas le alcanzan o superan al ser humano Así es ese punto ese momento se llama punto de singularidad eh dado que.

El crecimiento que tiene la tecnología exponencial y el crecimiento que tiene la inteligencia humana es en el mejor de los casos lineal entonces es posible calcular cuándo va a ocurrir puede ser 5 años más 5 años menos pero más o menos Alrededor del año 2045 vamos a llegar a ese punto disculpame la reverencia Ese es el año.

En que el robot va a ser tu jefe probablemente es lo Ahí es donde yo voy a hablar Que soy un optimista edido el robot no va a ser mi jefe pero yo voy a programar el robot para que haga el trabajo que yo necesito para sobrevivir como como humano y voy a poder dedicarle más tiempo a jugar con mis nietos hoy tengo poco tiempo eh a estudiar a mí me.

Gusta amo estudiar entonces voy a tener más tiempo voy a poder dedicarme a a la música voy a poder dedicarme al arte no soy muy buen deportista pero al que le gusta el deporte tendrá tiempo para hacer eso para compartir con los amigos compartir con la familia eh el el computador en última instancia va a hacer lo que algún ser humano le.

Programe que haga Obviamente que tenemos que tener muchos cuidados Como por ejemplo la explicad de las decisiones que toma un computador no permitir que el computador tome decision va tener el dedo el botón nuclear por ejemplo a ver y voy a tomar el tema nuclear me encanta el tema.

Eh desde el año 1945 eh Hay bombas atómicas eh Y el ser humano tiene capacidad tecnológica como mínimo de hacer desaparecer ciudades o países sí Cuántas veces ocurrió eso entre 1945 y hoy en día clar cl claro o sea de alguna manera los seres humanos vemos los peligros que traen las nuevas tecnologías Y de alguna.

Manera nos autorregulamos por un principio de supervivencia Yo quiero creer como optimista que la Inteligencia artificial nos va a obligar a generar ese principio de supervivencia y a decir bueno Eh Esto queda nuestra cancha esto queda nuestra cancha Y ese computador va a ser lo que yo le digo ahora ciertamente va a haber.

Un tema ahí complejo va a haber Mentes brillantes que son las que van a seguir programando los computador lado eh ciertamente ciertamente va a haber gente brillante que va a generar como va a tener más tiempo un arte que hoy una calidad artística que hoy es muy difícil porque hay que subsistir Pero puede haber mucha gente.

Que aunque haya suficiente comida y aunque haya suficientes casas Eh puede no tener así un rol muy protagónico porque la subsistencia va a estar básicamente asegurada con las máquinas a partir del punto de singularidad entonces realmente ahí hay un tema muy profundo filosófico sociológico y de todo tipo de qué queremos que haga el el.

Ser humano a partir del del punto de sing maravilloso realmente maravilloso Es un futuro que aguardamos que soñamos que ocurra a mí con no me toque en la poesía y no me toquen el fútbol me quedó tranquilo có mu bien entonces gracias al Hotel Sheraton por alojarnos como como siempre y este lujo de contar contigo profesor Muchísimas.

Gracias muy honrado de poder está en en este programa que que admiro que siempre eh eh estoy asistiendo pero desde el otro lado de la televisión Es la primera vez que me toca en este programa est este lado ha sido un verdadero placer y y quedo a las órdenes no solamente hablar de Inteligencia artificial sino de los diversos temas de investigación.

Con los que he trabajado en las últimas décadas y de lo que está pasando con la Ciencia en Paraguay eh por el trabajo que estamos haciendo en el conit Muchas gracias por esta oportunidad Muchas gracias muy amable Muchas gracias

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario