Entrevista con la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo | Alberto Laris

Descubre las ideas y perspectivas de Alberto Laris en nuestra entrevista con la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo.

Perspectivas y tendencias en el diseño de espacios corporativos desde la experiencia de un líder en interiorismo

En una reciente conversación, Ximena Díaz, Gerente General de la AMIC, y Alberto Laris de GAYA abordaron temas cruciales sobre el interiorismo corporativo. La charla se centró en las tendencias actuales que están transformando el sector, destacando cómo el diseño de espacios de trabajo se ha convertido en un factor determinante para la productividad y el bienestar de los empleados. La importancia de crear entornos que fomenten la colaboración y la creatividad se convirtió en un punto central del diálogo.

Además, se discutieron las innovaciones en el diseño que están redefiniendo la manera en que las empresas piensan sobre sus oficinas. Desde el uso de materiales sostenibles hasta la integración de tecnología avanzada en los espacios, se evidenció que el interiorismo corporativo no solo busca embellecer, sino también optimizar la funcionalidad del entorno laboral. Este enfoque holístico del diseño es fundamental para adaptarse a las nuevas dinámicas de trabajo, especialmente en un mundo cada vez más digital y flexible.

Explorando Espacios: La Visión Innovadora de Alberto Laris en el Diseño de Interiores Corporativos

Hola a todos Buenos días yo soy Jimena Díaz soy gerente general de amic que es la asociación mexicana de interiorismo corporativo y el día de hoy nos acompaña Alberto laris que es socio de galla construcciones y es miembro am bienvenido Alberto gracias Y pues el día de ayer estuvimos también aquí Charlando.

Con es nuestro presidente platicándole un poco más acerca de Qué es la asociación Y qué hacemos y el día de ayer estuvimos también aquí con nuestro primer foro amic dentro de obra Blanca donde tuvimos todo un ciclo de conferencias con temas sumamente interesantes Entonces el día de hoy está aquí Alberto con nosotros para.

Platicarnos un poco más de la asociación también pero cuéntanos Alberto tú que estuviste ayer también en todas nuestras conferencias qué te parecieron y platícale un poco al público Pues todos los temas que se Aron aquí el día de ayer claro Pues mira eh de entrada agradecerte la invitación creo que es un logro importante estar juntos a mic y.

Obra blanca de entrada eh espectacular obra blanca y sensacional a mí porque yo diría que el pretexto de estar juntos ya lo platicaremos más adelante en la charla pero da oportunidades sensacionales a unos y a otros de entender Qué estamos haciendo Y creo que hay mucho en común a platicar de las presentaciones de ayer yo te diría que.

Lo primero que me da un gusto tremendo es que pues nuestros mismos agremiados e nuestros coequiper en la mic pues sean quienes nos presten un poco de su conocimiento que nos compartan mucho de lo que eh les toca vivir estudiar entender y sobre todo que nos dé nos entre abra una puerta a lo que ven venir adelante no que yo creo que más que.

Hablar de lo que ya pasó a todo el mundo le queda siempre esa esa sensación de Y qué viene no y creo que interesante la plática de ayer eh tanto de la gente encargada de project management como la parte de construcción de diseño etcétera y que nos den un poquito la visión de lo que viene creo que el Común denominador de ayer fue optimismo en términos de que.

Nuestra industria de interiorismo corporativo si bien sufrió y sufrimos todos durante la pandemia y un poquito después pareciera ser que viene un repunte repunte de trabajo para todos final del día es lo que nos levantamos a hacer cada mañana pero también un repunte en tener que estar atentos a estudiar y entender el mercado de nuevo.

Y por qué digo de nuevo porque pues los que llevamos como galla más de 30 años en esto más de 35 años en esto pues te tienes que estar reinventando y para reinventarte Pues tienes que tener y tomarle el pulso al mercado y eh tratar de prever lo que Yo decía No ese futuro y cierto pues cómo me preparo para él entonces creo que las pláticas de ayer.

Nos dieron mucho de eso y lo primero fundamental como como piedra ancla o stepping Stone es optimismo entonces creo que salimos energizados de las pláticas de ayer no sí creo que fueron charlas muy interesantes donde además Paula govea que es su directora de nuevos negocios en marketing también Tuvo Tuvo participación Tuvimos una foro.

La verdad es que muy grande estamos muy contentos muy muy contentos por eso y como tú dices creo que todas las charlas que tuvimos el día de ayer enfocados siempre a diferentes temas daban eso no este optimismo de todo lo que viene de las tendencias en el mercado pero no es tendencias nada más como Ay vamos a ver qué encontramos el próximo año sino algo.

Que va a permanecer en el tiempo de las nuevas maneras de trabajar de cómo se manejan las oficinas de tema inmobiliario también sumamente sumamente interesante no eh Y cuéntanos digo Tú fuiste de los fundadores de la de la asociación y quiero que también nos cuentes un poco cómo has visto toda la la evolución del mercado y de la.

Asociación como tal hasta llegar al día de hoy que pues logramos tener esta Alianza como tú dices tan importante con obra Blanca fíjate por ahí me tienes diciendo hablar del pasado y más bien del futuro Pero mira el que niegue su historia Pues algo algo no aprendió y yo creo que en la historia de la mic interesante en.

Términos de el esfuerzo original creo que prevalece hoy en día Cuántos años llevamos ya de do casi 13 años casi 13 años fíjate yo creo que la intención original de profesionalizar institucionalizar nuestro mercado de interiorismo corporativo en México sigue vigente Y creo que la muestra es esa.

No la capacidad de la mic de arropar cada vez más profesionales más especialistas más gente dedicada al interiorismo corporativo y ponerlo en en la agenda de quienes nos dedicamos a a Pues a especificar diseñar construir localizar inmuebles espacios etcétera pues es es cada vez más vigente Y más hay más sed allí afuera no entonces creo.

Que el la intención original sigue vigente pero también Creo que pues por ahí dicen que echando a perder se aprende y creo que también hemos metido la parte en un par de situaciones en términos probablemente de estrategia más que de ejecución o o o resultados no pero pues con paciencia con Yo diría que mucha humildad de entender dónde hemos.

Tenido acientos y dónde No tanto pues es que ha seguido prevaleciendo la mic me preguntarían probablemente el público diga Oye y Cuáles han sido los desaciertos Pues yo creo que un poco la continuidad en las ideas en términos del que hacer diario no y ahí es donde hay que quitarse el sombrero a los que se han animado a estar en las mesas.

Directivas en la presidencia en la tesorería en en las en el secretariado de la asociación Porque además de que es tiempo eh dedicado y robarle tiempo al tiempo hoy es complejo eh También agremiar gente de tan diferentes especialidades no que las cuatro básicas eh siendo construcción diseño eh project management y equipamiento eh pues no.

Todo el mundo piensa igual Entonces yo me quito el sombrero ante los que se han animado a tratar de organizar todo el asento y obviamente a años recientes pues tu liderazgo yo creo que también ha marcado una diferencia importante eh Porque los que están en mesas directivas presidencias tesorerías secretariados etcétera Pues de repente es medio.

Simbólico le dedican el tiempo que pueden Pero tú hay que reconocerlo ha marcado una diferencia para que justamente esos cuatro gremios nos nos alineemos en la medida de lo posible hay camino por andar sin duda pero creo que nos estamos volviendo cada vez más profesionales más institucionales y estamos dando mejores resultados en las.

Expectativas de profesionalizar esta industria no Claro sí como dices es muy complejo cada una de estas de estos gremios o cuatro industrias en realidad pues son son un poco más porque también tenemos todo un grupo de proveedores gigantes en diferentes realidades pero si es muy complejo poder atender eh las necesidades y las inquietudes de cada.

Uno porque todos tienen visiones diferentes y necesidades distintas para su industria y para su y para su mercado Yo te diría y perdón que interrumpa pero también vamos entendiendo los nombres y las firmas que están representadas en la mic parece sencillo o poca cosa yo te podría decir galla pues llevando 30 Casi 9 años.

En el mercado y siendo un Player protagónico pues perdón que lo diga pero en tamaños no tenemos nada que ver con un CV con un c wakefield con un distribuidor de mobiliario como cas eh con con con Pues todos esos empresas globales que hoy por hoy tienen un nivel de calidad y atención y servicio y exigencia de sus propios clientes que.

Nos tiene forzosamente a los asociados de la mic que llevar a un nivel superior más importante no y lejos de decir Oye la mic no jala y por eso no comulgo ni idea y no participo yo creo que debería de ser al revés si son tan globales y somos tan antes y si tanto nos preocupa calidad atención servicio institucionalización globalización pues.

Participemos colaboremos y hagamos que la m madure y crezca hacia allá no Ahí es donde yo creo que tenemos que apoyarnos cada vez más en mucha comunicación entre los agremiados para que eso suceda y la mic destaque sí creo que ahí es donde radica el éxito de las asociaciones en la medida en la que sus mismos asociados se involucren y.

Participen para crecer entre todos no significa que tod todos los que estén dentro de la asociación tengan que pensar igual y tengan que perseguir Exactamente lo mismo pero en la variación de pensamiento creo que es donde viene precisamente el crecimiento y la y la mejora Entonces esto que que comentas es sumamente importante y Y.

Pues la idea es seguir jalando más gente jalando más empresas que nos puedan aportar nuevas ideas nuevas visiones y y seguir creciendo puntos para que este mercado pues se vea top en realidad en la ayúdame Cuántos miembros somos hoy de la mic somos alrededor de 40 40 Y empezamos con 14 con 14 en un principio entonces bueno en algún momento hemos.

Tenido más hay empresas que que se han ido que se han ido y han regresado nuevas que se han sumado empresas como tú que han permanecido a lo largo de estos de estos casi 13 años de la asociación pero pues la idea es que que sigamos creciendo Fíjate que es interesante y sería padre en un momento dado eh eh publicar estadísticas Porque.

Esos 40 miembros te pones a ver eh eh los montos de inversión que manejamos en términos de proyectos ejecutados yo creo que sería un número muy interesante dentro del ramo de de El project management el diseño arquitectónico planeación de espacios de interiores corporativos construcción eh equipamiento creo que sería algo.

Padre en otra charla platicar de esos números porque relativos pocos miembros de una asociación afectan muchos millones de de inversión que al final del día se traducen en empleo se traducen en pago de impuestos se traducen en una bola de cosas super beneficiosas para México como país y para la Industria Del interiorismo.

Corporativo específicamente no Entonces estaría padre lo dejo como tarea para los dos que eventualmente compartamos esos números no Sí justo ayer que estaba eh Oliver Jaimes aquí con nosotros contábamos y le platicábamos un poco a nuestro presidente presidente eh le platicábamos un poco a la audiencia precisamente de el interés que estamos.

Haciendo alianzas para poder empezar a sacar reportes trimestrales a partir de 2025 donde podamos compartir precisamente todos estos números no los montos de inversión Cuáles son las tipologías de de o sea de la industria que se está moviendo más en el tema de oficinas Y de alguna manera tampoco es tener que.

Eh confesar o publicar la receta de la coca-cola sin embargo entender pues Oye ese tipo jua muy buen fútbol Cuántos goles mete por temporada Pues yo creo que es interesante para ver si lo jalas a tu equipo o no No yo creo que nuestra industria que cada vez crece y madura más y está muy Vicente precisamente por todas esas relaciones con empresas.

Globales internacionales y el perfil de nuestros clientes que también es global internacional pues el que un cliente sepa qué está pasando en México estadísticamente sabemos Cuántos metros cuadrados de oficina se colocan al año sabemos Cuántos edificios se construyen sabemos la vacancia sabemos Y por qué no sabemos Cuál es el promedio de costo del.

Acondicionar un interior corporativo o el promedio de inversión en equipos de Electricidad y aire acondicionado para hacer una oficina prototipo eh Qué quiere decir amueblar equipar 1 Met cuad de oficina deberíamos de tenerlo mucho más a la mano como asociación y repito no forzosamente para dar la fórmula de la coca-cola sino más bien que sepan que.

Sí es coca-cola claro no y es imposible dar una receta única para para toda la diversidad de proyectos y empresas y clientes que podemos tener pero sí sienta una base de la manera correcta de hacer las cosas de Los costos correctos real que cuestan las cosas porque muchas veces un cliente llega con una expectativa de Ay Me va a costar 2 pesos.

Y dices Oye no no sé quién Teo información pero no te cuesta dos te cuesta 10 entonces que los clientes tengan este conocimiento este de los promedios de costos dependiendo de las tipologías de proyectos que además es información que que nosotros como asociación y como miembros tenemos y la podamos compartir pues creo Okay.

Facilita facilita much toca unito ahora mencionando costo definitivamente eh creo que nuestro mercado y todos nuestros agremiados dominan y entienden que hay a b c y d o sea hay calidades hay desempeño en las especificaciones hay metodologías para diseñar acorde a como el cliente quiera.

Trabajar o no trabajar y pues todos nuestros agremiados en la arquitectura conocen las metodologías conocen las maneras todos los que venden equipamiento inmobiliario También tienen toda la gama de lo que haga falta los que construimos hemos construido de unas de otras de otras los project managers han han gestionado proyectos.

Sofisticados y tremendamente sencillos pero todos yo creo que en común denominador de lo que percibimos los agraviados es que haya una calidad estándar para sea el a el b o el c es correcto no hay distinción la atención y el servicio el profesionalismo e la honestidad la transparencia la ética es lo que debe de ser el Común denominador.

Y creo que lo es de los que somos agremiados y miembros de la mic Si eso no sigue distinguiendo verdaderamente Entonces que se preocupen los que no estén agremiados y pretendan hacer interiores corporativos no es reto no es amenaza pero ese creo que es uno de los diferenciales no de los que sí pertenecemos activamente en la mic y.

Digo activamente porque sí participamos como ahorita pues deberemos estar orgullosos de que los avala una asociación dond las metodologías donde las maneras de hacer esas oficinas esos corporativos Pues están avalados por los que pensamos igual y estamos convencidos de hacer bien hechas las cosas a la primera en un marco de honestidad.

Transparencia y ética yo creo que eso es fundamental Sí es correcto y creo que justo como dices todas las empresas y es parte de nuestra labor como asociación asegurarnos que las empresas que pertenecen cumplan con todos estos tenemos una certificación no sé si hablaron ayer la certificación precisamente de de calidad también de.

Que esta alianza que tenemos con aenor y que todas las empresas están eh deben de de tener esta esta certificación vamos poco a poco pero que justo parte de eso además es lo que da un cado más para poder asegurarle a los clientes potenciales de allá afuera que son empresas que cumplen Pues con toda una serie de Yo te diría que en mi caso ha.

Habido clientes que en cuanto ven que tenemos nuestra certificación y que estamos avalados tanto por la m como poror es es una garantía Es un sello de calidad que es super importante y y entiendo que vamos lentos pero que ahí vamos avanzando que todos estén los certificados Ahí vamos Ahí vamos y justo como parte del compromiso de la.

Asociación de de asegurar que nuestras empresas sean empresas de calidad también por ahí tenemos una agenda de de sustentabilidad en la cual ustedes también están sumamente cierto involucrados sumamente involucrados de hecho el próximo año estamos haciendo una alianza muy importante que ya ya les comentaremos más adelante no puedes.

Contar no puedo contar todavía la alianza estamos firmando pero estamos trabajando en todo un plan con otra asociación importantísima de sustentabilidad en en México con esta agenda para poder generar una guía de sustentabilidad mira ahí hay que decir algo que como asociación el el simple hecho de tener esas oportunidades de.

Alianza estratégica con otras asociaciones otros llamémosle otras maneras de hacer correctamente y profesional las cosas es única difícilmente O al menos Creo te tocaría o te tomaría más tiempo y más trabajo perseguirla solo yo creo que es uno de los beneficios de decir Oye amica ayúdame apóyame hagamos esto como gremio.

Y y creo que es un diferenciador también importante en recalcar porque el esfuerzo sería bastante más eh titánico hacerlo individual o solo que en una colectividad de los que perseguimos lo mismo no Entonces ya no es la contarás que maravilla ya se los contaré Sí ya ya estamos firmando de hecho ya está son temas ambientales en temas de.

Sustentabilidad y ambientales donde vamos a estar involucrados también como asociación en parte de gobierno también entonces se vienen se vienen cosas muy interesantes para para el próximo año y me encanta que ustedes como galla han sido este participantes muy activos en todo este tema de de la sustentabilidad debe decir estamos Super ilusionados muy.

Convencidos tiene que que estar o formar parte ya del dna de tu empresa en galla lo es nos han costado trabajo educarnos y end Qué quiere decir principios environment social governance y obviamente no hay un escantillón para medir a todo el mundo Cada empresa tiene sus maneras su idiosincrasia su manera de hacer y abordar los proyectos la.

Organización interna el medio ambiente tal pero lo interesante ha sido que una empresa living companies que creo que conoces de alguna manera nos ha orientado y nos ha llevado Hero a entender que esas aspiraciones hay unas que son tremendamente ambiciosas y difíciles de lograr pero logra bles hay otras que son igual de ambiciosas pero.

No logra bles para qué te desgastas y hay otras que son como Dicen Los Americanos hanging fruit que ve por ellas primero y vete convenciendo de lo que te haga falta No ahora environment social governance son tres cosas tremendamente importantes que mientras entiendas a dónde quieres llegar como empresa con apoyo de ciertas.

Instituciones asociaciones como la mic el camino es más fácil Y a lo que me estoy refiriendo es eh en galla por ejemplo ya estamos marcando nuestro escantillón de medición para las tres eh Silos independientes el año que entra vamos a tener ya nuestras primeros resultados de evaluaciones prácticas de cada cosa muy bien y obviamente como.

Todo pues es perceptible es corregible pero por lo menos ya tenemos un camino trazado en galla no traemos mucha ilusión nos falta mucha tarea y y ya comentaremos en otra charla cómo nos está yendo y cómo Hay que seguirle no también creo que es importante lo que mencionas cuando lo puedas publicar y comentar con todo el mundo porque pues.

Estamos en la época del año en la que todo el mundo las empresas serias Pues estamos medio Armando el plan del año que entra Y quizá de otro paro de cinco más no sería interesante que los agrados entiendan y digan Oye pues para mi plan del año qura cuento con el apoyo de amica en términos de esg y y vamos a por ellos no es correcto Mira primero.

Regreso un poquito a lo que comentabas de este tema de las alianzas que para M es mental y ha sido un Pilar desde que yo ingresé a dirigir la la asociación generar estas estas alianzas tan importantes lo hemos hecho colegio de arquitectos con otras asociaciones como cornet como este yulai y entre otras y bueno y la alianzas nuevas que se están.

Que se están generando y una de estas alianzas fue precisamente con esta empresa que comentas living companies que son especialistas en en sustentabilidad y con ellos tuvimos un curso de sustentabilidad el año pasado que fue C espectacular la gente quedó sumamente contenta y entonces dentro de todas las cosas y la profesionalización.

Del mercado y generar estos reportes de costos y de mucha información hacia fuera de la asociación pues la la sustentabilidad es uno más de estos grandes Pilares de de la de la asociación entonces pues me da mucho gusto que como que como empresa ya lo estén y lo queremos implementar como asociación para poder tener esta guía y.

Estas bases para que todas las empresas que como ustedes pertenecen pues puedan tener a la mano esta o sea esta guía de cuáles son esos pasos desde los más pequeños que tú comentabas de Con qué debes empezar si apenas te estás empapando Eh como empresas además relacionadas con con el tema de arquitectura construcción interiorismo.

Generalmente ya lo tienes en tu ADN generar proyectos que ya sean sustentables pero muchas veces no lo haces de manera de manera interna no Y entonces parte de lo que nosotros buscamos como asociación Yo te diría que ha hay mucho cómo te dira de repente la gente Eh reacciona por contagio no eh Oye a lo están haciendo y yo también.

Venga Cómo ayuda la asociación yo creo que eso es parte de lo de lo importante y eso me lleva a platicar un poco que lo tocamos al principio de la charla Pero tenemos muchísima información que deberíamos de compartir más vía la asociación yo creo que eso es fundamental y por ejemplo el camino que a mí me está tomando quizá más tiempo y.

Más recursos y más gente e no forzosamente nada más más dinero Pues quizá para el que sigue si le Comparto mi experiencia sin revelarle secretos este from the dark Side Pues quizá el camino sea más fácil para él y hagamos una industria de interiorismo corporativo desde la mic algo más sencillo para todos más profesional eh.

Más ético más transparente más más institucional regreso al origen de la intención de haber formado todos la mic no entonces Creo que creo que vamos bien Creo que estamos en buen camino y creo que mucho por hacer todavía claro y además alianzas también como lo que estamos haciendo con obra blanca que nos da este foro para poder contar todo esto.

Contar esta parte de la asociación y creo que este tipo de alianzas que logramos hacer también ahorita con ellos pues es parte de de sustentabilidad de este comentar de tema de de todos los materiales que utilizan entonces pues creo que nos queda mucho camino por recorrer pero vamos por muy buen H camino con estas alianzas con estos.

Planes y todo que tenemos por delante y yo te diría que algo que que de repente como que pega en en en diferentes asociaciones es y qué tan globales son Pues yo te diría somos tan globales como el perfil de los asociados y tan globales como el perfil de los clientes que atendemos cuando yo le platico a un potencial cliente o a un cliente.

Recurrente que existimos y somos parte de la mic es como es eso No no se la creen que en México estemos persiguiendo justamente profesionalización institucionalización del gremio en general entonces te dicen Oye pues qué bien no me lo hubiera imaginado en México pero te comento que si es algo que presumimos que aparecen nuestras.

Presentaciones y que pues sí levanta un par de cejas como diciendo qué bien qué bueno que que busquen esa profesionalización del gremio claro de lo están haciendo bien pues es parte de la idea ha tomado tiempo porque nada Creo que es muy difícil que las asociaciones de un día otro ya funcionen y tengan este gran alcance pero creo que.

Como como amig lo estamos haciendo bastante bien y dices Bueno ya está permeando no este y en ese permear yo creo que algo que también nos tenemos que concentrar un poco y lo he platicado en otros foros con colegas y y y amigos e de la asociación de la mic que tenemos que nombrar Champions jóvenes como verás yo no es que me pinte el pelo ya peino.

Muchas canas y llevamos unos años en esto el espíritu es lo que cuentar traer gente joven a platicar a entender a que ellos promuevan y sugieran What's next No qué sigue y cómo lo ven desde desde su trinchera en términos sí de juventud pero también de entender que es una industria que está creciendo en estos años 13 que lleva la m pues ya.

Crecimos en asociados ya crecimos en alcance ya tenemos más presencia en foros cada vez más interesantes como obra Blanca Entonces yo creo que si la m logramos que generación o generaciones que vienen como Champions se involucren también le vamos a dar un giro interesante A como ellos les convenga y.

Ellos maticen que debe de ser la mica futuro no Claro que sí pues creo que ya estamos llegando casi al final de esta transmisión algo más que nos quieras compartir para finalizar o hacer alguna invitación nada yo de repente no se me critica pero sí como que dicen por por usa esa palabra yo creo que hay algo fundamental e.

Interesante nos tenemos que divertir en lo que hacemos y creo que cuando el approach Si hablas de institucionalización profesionalización ta ta ta como que suena aburrido y no lo es al contrario yo creo que también en la mic encuentras una camaradería sensacional un llevarse con.

Tus colegas aunque sean competencia también muy bueno Y eso es lo que lo hace divertido y si divirtiéndote logras que se cumpla el objetivo dentro de la asociación Pues yo creo que vamos todavía por mejor camino claro y es que si no tuvieras competencia y no tuvieras algo que te retara a hacer cosas diferentes No crecería tampoco no.

Entonces estas conversaciones tan interesantes que se generan entre los entre los gremios y todo y entre la misma competencia que además sean tan amigos y tan colegas creo que es parte también de la de la esencia de la asociación liber estámos con la mic todavía más pues muchísimas gracias Alberto por habernos acompañado en en.

Esta entrevista Gracias a todos los que nos están viendo nos van a ver más adelante los invitamos a conocer más de galla también encantados de estar aquí galla siempre apoya y Seguiremos apoyando a la mic Gracias y los invito también a que nos visiten en todas nuestras redes en Instagram y en Facebook estamos como amik MX y a que.

Visiten nuestra página www amic mexico.org.mx donde podrán encontrar información de todos nuestros socios eh de proyectos interesantes que han hecho también entre los mismos entre los mismos socios noticias muy pronto números y estadísticas propios de la industria Que estaremos publicando abierto al público ya estamos.

En ya estamos así que muchísimas gracias a todos por habernos acompañado gracias

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario