Descubre por qué el HOME STAGING es una inversión con Paloma Garrido. Mejora la presentación de tu inmueble y vende rápido.
Cómo mejorar la presentación de una propiedad para aumentar su valor de venta
En este episodio completo, se discute el tema de M, con Paloma Garrido. Se mencionan diferentes fuentes de información, como los perfiles de Instagram de Paloma Garrido, Ingenio Inversor Podcast, Pablo, Miguel y el Canal de Youtube de Miguel.
La discusión se centra en quiénes son los implicados en el tema de M, proporcionando diferentes perspectivas y opiniones al respecto. Se invita al espectador a explorar más a fondo el tema a través de las fuentes de información mencionadas.
El arte de transformar espacios: cómo el home staging puede aumentar el valor de tu propiedad
Esto es muy importante y me gusta aclararlo Y es que el Home staying tenemos que hacer un cambio de mentalidad no es un gasto es una inversión Paloma Cómo está introduciéndose la Inteligencia artificial en en este trabajo porque pienso que en algún momento dado puede una foto de un sitio vacío.
Seguramente que la inteligencia podrá crear esas sensaciones aunque después la visita no existe cómo está introduciéndose en este campo tuyo la la inteligencia a ver tenemos varias opones nosotros por ejemplo no sé si te estás refiriendo a esto pero yo lo he entendido así si no me me corriges e el Tour virtual para nosotros es.
Fundamental a nosotros Cuando hacemos un Home staking el Tour virtual nos ha ayudado muchas veces a incluso que se haya hecho una reserva de alquiler de habitaciones de alquiler de vivienda incluso una reserva de venta porque no olvidemos que nuestro público comprador uno de nuestros públicos compradores son los extranjeros y los extranjeros están.
Acostumbrados a comprar alquilar así a través de un tour virtual que les ayuda a ver las dimensiones reales eso es fundamental y luego está el tema de los render el tema de los renders yo no soy muy apasionada de ellos porque yo Considero que si tenemos una vivienda física que está en condiciones que podemos hacer un Home staying y que.
Luego la visita va a corroborar le lo que está viendo las fotografías lo tienes en el bote el render yo lo veo muy factible a la hora de viviendas que estamos haciendo una reforma y que ya estamos con el proceso de venta Entonces ahí es fundamental porque si no el proceso de venta se va a alargar mucho más y tienes.
Que esperar a que esté la reforma hecha decoración y todo todo ese tiempo lo puedes ir aprovechando con un render también yo creo que el render te ayuda a visualizar lo que vas a tener que hacer pero vas a tener que hacerlo Exacto o sea evidentemente se puede vender con render Pero bueno Siempre gusta más verlo claro terminado hacerte idea de.
Espacios y demás Por eso yo lo diferencio de esa manera creo que que si la vivienda en ese momento no se está haciendo una reforma yo recomiendo porque la experiencia y los resultados avalan que que tiene mejor mejor resultado pero por por tema económico en viviendas de este de este Calibre de lo que estamos hablando.
No no procede a lo mejor hacer un render porque el render es más caro que toda la actuación de y luego vas a poder hacer como mucho A lo mejor las estancias más importantes Pero si te pones a hacer un render de toda la vivienda ahí te va a mermar mucho la rentabilidad claro eh Hablamos de que la rentabilidad con un render te va a bajar mucho y el Home.
Staking esto es muy importante y me gusta aclararlo Y es que el Home staking tenemos que hacer un cambio de mentalidad no es un gasto es una inversión y es una pequeña inversión de la gran rentabilidad que puedes tener porque cuando tú aportas valor a tu vivienda no te negocian tanto a mí me me ha pasado porque bueno nosotros teníamos.
Una vivienda a la venta Pero al final cuando haces una visita Pues también te pones un poco lugar del comprador no y haces un poco de intermediario y me decía Nacho me acuerdo del comprador me decía yo le decía chico pues negocial Y eso que era mi cliente también el que el que vendía no pero me sabía mal porque decía chico negoci Qué le ofertas me.
Decía paloma es que no le puedo negociar porque la casa lo vale eso no tiene precio eso es un win win para ambas partes y la verdad es que buen contacto de Unión tenerte ahí en en esa parte y quería preguntarte eh también gestionas lo que es la reforma o sea también haces de Unión de crear eso de eso que está ahí emocional.
Virtual tome forma me parece fundamental me parece fundamental que la la o el Hester sea parte de unión entre inversor propietario o inmobiliaria y empresa de reforma porque si no va a ha más mucho la rentabilidad Y por qué digo esto una buena comunicación nos va ayudar a que la reforma vaya en sus tiempos a que ese ese experto profesional le haga un plano.
En condiciones a la empresa de reformas donde yo por lo menos os lo digo que lo hago así y me funciona a las mil maravillas y lo cambio por nada del mundo vamos porque las palabras se las lleva al viento y tú le dices al de la Reforma no quiero esto aquí quiero esto allá y luego te dice no no no me dijiste no no sé si os ha pasado alguna vez el.
Me dijiste no no no no te lo dije está y está por escrito Entonces yo le hago un plano gigante que que luego se lo pongo en la vivienda para que lo tengan bien claro y le pongo cada partida de lo que hay que hacer en cada Estancia Y eso es fundamental una buena comunicación con la empresa de reformas qué intento negociar también intento y consigo.
Negociar es que también monten los muebles ellos porque como ya saben lo han hecho varias veces ya saben cuándo Cómo montarlos Y en qué tiempo entonces yo ya sé eh En qué momento yo ya comunico no Esa esa eh ía es esa buena conexión con la empresa de reformas de en qué momento necesitáis que estén los muebles ya para.
Que no obstaculice la reforma Cuándo tienen que estar montados cuándo entro yo con la decoración cuándo entran las camas todo eso me encargo yo el inversor está enfocado en sus en en sus inversiones no y cuando ya está todo ya hemos pasado todos estos pasos y ya están los muebles está llega el momento de hacer las fotos os encargá vosotros.
De dar el servicio de F y sacar unas fotografías bueno realistas hasta con comida en la mesa el café saliendo el humo bueno así es sí es fundamental para mí es muy importante hay muchas inmobiliarias que ya tienen su matp y no quieren hacer reportaje y el resultado no es el mismo ya os lo digo yo primero la calidad de.
La fotografía Tenemos que tener en cuenta que los portales inmobiliarios no solo posiciona por el número de foto sino también por la calidad de la fotografía Y eso al final queremos estar siempre en la primera página eso hay que trabajarlo sí o sí Entonces con un buen copy con una buena calidad de fotografía lo vamos a conseguir pero a mí me.
Encanta dedicarme a esto por qué porque podemos ser diferentes a nuestra competencia si somos diferentes a nuestra competencia dejamos de tener competencia Entonces vamos a dejar de hacer las fotografías sencillas y simples de rectas diagonal La otra diagonal parecemos parecemos robots de verdad podemos hacer una foto.
Emocional Qué es una fotografía emocional una fotografía diferente Haz solo un lado de la cama el cliente empieza a trabajar la imaginación se está imaginando cómo es el resto tiene le generas hasta intriga de cómo va a ser el resto de la habitación Quiero ver más quiero ver más a través de la fotografía podemos transmitir el plano.
De la vivienda empieza con la fotografía de la entrada el pasillo un poquito girado que se vea el salón desde el salón gírate que se vea el pasillo estás Ayudando a tu cliente a que vea cómo es la vivienda Sí y luego mete fotografías introduce fotografías de eh personas Sí porque nos vemos o sea grandes empresas como Mercedes como Apple nos ponen en la.
Publicidad de foto nos ponen a personas por qué lo harán porque saben de neuromarketing más que nosotros Nosotros también tenemos que ser igual que ellos y así de esa manera nos vamos a quitar a la competencia si tú pones a personas en la fotografía le ayudas a tu cliente imaginarse todos que queremos lo mejor de los demás parece.
Como la envidia sana esa es algo que vemos mucho en en fotografía de Instagram de restaurante no es lo mismo hacer una foto del plato así tal cual que hacer una foto con el cocinero o la o como manejando la O sea tocando la comida o tocando la comida o sirviendo el transmites el frescor transmites la.
Calidad yo por ejemplo hago mucha fotografía de las encimeras de la cocina con el aguacate con el tomate mira tengo una una anécdota que contaros aquí Exacto Mira eh íbamos a hacer una visita y José Manuel se llamaba que al final compraron la vivienda y me decía eh Paloma antes de hacer la visita estaban ya hartos imagínate Pues un cliente que.
Lleva toda la tarde haciendo visitas y estaba diciendo Mira no hacemos más que ver zulos parecen casas super luminosas super tal Y luego cuando llegamos a la visita nos llevamos un chasco impresionante eso no lo tenemos que hacer y me decía Paloma Dime qué tiene esto qué defectos tiene la casa antes de entrar a la visita y y José Manuel es.
Que no tiene ningún defecto la verdad es que la casa En ese momento era una casa espectacular y Luego encima le hicimos J est pues más todavía y me decía Bueno vamos a verla todo el mundo le llamaba la casa del aguacate Por qué Porque Bueno ahora está muy de moda El Aguacate pues vamos a aprovecharlo y pusimos en la encima de la cocinar en aguacate.
Cortadito con sus tomates es ese momento de preparar con tu familia con tu amigos con lo que sea pues un una comida en condiciones no hicimos una fotografía más cerca de lo que es la encimera y se veía la calidad de la la encimera se veía la la vitrocerámica se veía la campana que estaba reluciente todo eso nos ayuda a transmitir una una buena.
Calidad de lo que es la la vivienda y eso aporta valor a la vivienda entonces el precio va a ser coherente con e las fotografías y luego te va a negociar mucho menos el José Manuel estaba encantado porque nos lo decía y no sabéis para mí no tien no tiene precio el que un cliente te diga Gracias por transmitir realmente Cómo era la.
Vivienda y si tiene un defecto también hay que enseñarlo Y eso nos ayuda la fotografía es fundamental Todos hemos estado o conocemos a IKEA y su primera parte eso es jell a ver te emociona Sí ya lo tienes por qué compramos no sé si te ha pasado alguna vez a mí me ha pasado 20.000 veces y a mí Bueno tengo.
Más miedo de que vaya Jaime IKEA que vaya yo la verdad porque yo ya estoy un poco que dice IKEA y hago IKEA otra vez no prefiero ya ir a otro nivel ya pero cuántas veces has ido a una tienda y has com ibas a por una cosa y has comprado 20 si no es curioso porque porque te emociona y al final entras y ves el salón tan bonito y dices jolín qué bien.
Queda esto Mira pues me lo y empieza a empiezas tú a imaginar eso en tu casa empiezas tú es como Y por qué no lo puedo tener yo si me gusta pues lo voy a poner en mi casa y además te ayudan a verlo cómo va a quedar no te lo están poniendo en una leja sencilla ya fría sin más no es que te lo están poniendo en un entorno bonito te están creando.
Esa escena de ese salor pequeño grande además te dan toda las posibilidades para que tú no tengas que darle mucho al coco lo tienes fácil sencillo y si lo quieres Además te lo ponen cerquita y todo eh Para que no Tas ni que buscarlo y vamos a hablar de del Home staging para habitaciones qué te gusta poner porque.
Sé Bueno ahora ahora hablaremos de qué de qué inversiones tienes o tenéis Pero cómo te gusta dejar una una habitación para que sea más atractiva para ese posible bueno inquilino hablando de las habitaciones estamos en un momento en el que hay un Boom de alquiler por habitaciones y pasa lo mismo que como la.
Venta tradicional o el alquiler tradicional parece que como hay necesidad de que la gente alquile habitaciones pues no hace falta ponerle mucho entusiasmo Yo quiero Resaltar aquí que eh la sensación de hogar es fundamental no podemos alquilar habitaciones frías que parezcan pequeñas porque al final lo que.
Vas a hacer es alquilarlas por el precio mínimo porque no te van a llamar y al final se lo vas a alquilar a cualquiera porque vas a estar desesperado entonces la sensación de hogar es fundamental no olvidemos que la persona que está alquilando una habitación es porque no puede alquilar un piso Porque ahora mismo Está Intocable el alquiler y todos.
Lo sabemos Entonces vamos a aprovechar que esa persona tiene esa necesidad vamos a a crear esa sensación de hogar que es p una cama al final es cerjo me estoy lene Exactamente igual pero más rentable obviamente porque ponemos lo justo sí que es verdad no nos vamos no ponemos muchas cosas es e la frase es cuanto menos es más pero de forma.
Estratégica y de y y de calidad vamos a poner una cama bien vestida mullida con su mantita con sus cojines todo bien planchado orden limpieza un escritorio para crear ese momento de lectura puede ser que tu cliente ideal sea estudiante puede ser que tu cliente ideal sea trabajador pero un escritorio pequeñito siempre viene bien no pongáis mega.
Escritorios eso también es un es una recomendación canapé no ponéis nunca yo no suelo poner canapé porque son más caros y me má la rentabilidad y al final es mejor limpiar por debajo de de un somier siempre va a haber mejor limpieza que con un canapé tengo inversores que sí que quieren poner canapés y hemos puesto canapés también en alquil por.
Habitaciones sí que es verdad que si la habitación por ejemplo es pequeña y no entra un armario muy grande te viene bien Exacto Exacto yo en las habitaciones pequeñas ponemos pemos sí a modo de almacenaje Pues nos viene muy bien o en las Premium que quieres cobrar un poco más el cliente aprecia ese canapé y se amortiza rápidamente con con.
Ese precio que se pueda exo ese Plus ese Plus es un alquiler de habitaciones más Premium Nosotros hemos utilizado más el canapé en alquiler turístico En el alquiler turístico lo hemos utilizado más para maletas Exacto Sí sí sí Y también porque suele ser el alquiler suele ser un poquito más de no son dos días tres días se puede suele poner.
Mínimo una semana en una vivienda que Bueno al final eh era una vivienda la partimos por la mitad sacamos rentabilidad de dos viviendas y le hemos estado alquilando por alquiler turístico Entonces se pone mínimo una semana Entonces al final la gente necesita guardar más cosas vale Y ahora ya sabemos Qué es el Home.
Staging bueno todo las actuaciones que hacéis el paso a paso o El paso a paso prácticamente eh Ahora háblanos de tus inversiones o sea cómo invertís o cómo inviertes con tu pareja o o tú claro a ver a nosotros tenemos varias líneas de de inversión está la inversión de alquiler por habitaciones de viviendas para luego.
Alquilar por habitaciones eh estamos también haciendo flips y y bueno mi mayor inversión es la decoración tengo un mega garaje en la cual pues al final me gusta hacer proyectos diferentes no me gusta hacer todos los proyectos iguales y y pues bueno al final tiene que ir.
Hacer un Home stain es fundamental y tienes alguna otra inversión de criptos eh fondos indexados No ahora mismo No es una cosa que me llama la atención todo hay que decir eh Para que veáis como es Paloma eh ambiciosa Y Y curiosa sí sí Y eso de los escrito me llama la atención Así que aquí digo que sey alguno Que que se ofrezca a a formarme ya estoy pero sí.
Y bueno la a mí ahora mismo mi mayor inversión eh soy yo soy yo porque Bueno pues al final hemos tenido una etapa de trabajo muy fuerte en la cual te das cuenta aparte de ser mamá en la cual te das cuenta de que te estás abandonando y y hay que tener un equilibrio en cuanto a deporte y nutrición y todo a ver si los oyentes nos dicen En qué invierten.
Ellos y los dejan en comentarios y nos sirve a todos Oye igual de aquí sale sacamos un nuevo negocio cuéntanos Paloma algún dato concreto de facturación habitaciones proyectos ahora mismo llevamos 65 habitaciones aproximadamente si no me salen mal los cálculos Porque el de los cálculos de Jaime Que ya os.
Contará él un poquito más y y bueno al final nosotros en cuanto a a facturación Tenemos que tener en cuenta de que ya no solo es lo que facturamos por las habitaciones sino que cuando activamos una vivienda le le damos ese servicio también de home staying de activación en el cual entra el Home staying la reforma Perdón vamos a hacerlo bien en el orden.
Reforma adecuación home staying amueblado todo y ahí también cobramos esa activación que puede rondar entre los 5000 los 10000 eur depende del proyecto Y cuánto gasta Paloma Garrido al mes buena pregunta Bueno pues como ya hab he comentado soy una loca de la decoración y intento echar el freno de mano y comprar algo pero suelo ser más.
De chollos sabes de ir a sitios Y ves alguna rebajita Y tal Pero no no soy muy gastadora No la verdad es que no eh soy más de frenar y de ver pero bueno hay algún capricho sí que nos nos solemos dar y dónde se como curiosidad Dónde se compran los muebles de de AT trecho Pues mira a ver nosotros compramos en muchas tiendas y sobre todo aprovechar rebajas.
Eso es fundamental porque a ver pues zarah Ken home todas estas marcas que tienen calidad my dumón Hay que aprovechar las rebajas porque si no si compras de normal ahí te va a verar mucho la rentabilidad ten en cuenta que nosotros compramos a grandes volúmenes Vale entonces también tenemos otras otras marcas en las cuales tienes que.
Ser cliente para poder comprar vale aparte por ser decoradora pues tengo ahí un pequeño un pequeño descuento y luego también está pues las tiendas como mgi Y bueno pues marcas as su pregunta se refería más a el mueble de cartón el típico mueble de cartón Ah el mueble de cartón hay muchas empresas España además son españolas que se dedican a a vender.
Mueles de cartón Sí sí sí Y además tienen buena calidad yo tengo que reconocer en este momento en este punto en el que estamos eh Me gusta ser sincera que yo no soy partidaria de los mueles de cartón yo los pongo cuando no tengo más narices que ponerlos y es decir pues si no hay sillón si no tenemos muele de televisión y el sofá y.
El salón se va a quedar muy vacío necesito Sí o sí vale pero os voy a decir por qué Porque los meles de cartón acaban En punta y todo lo que acaba en punta es agresivo y no crea esa neotenia que es el lo redondito nos da calma nos da Paz entonces hay muchas veces que en los meles de cartón le pongo también una.
Funda una manta para que no se vean esos esas esquinas que es lo que produce esa esos bloqueos y cuál es la operación más rentable que que recuerdas bueno han habido muchas todo hay que decir pero una de ellas es haber ganado en la venta 10,000 más por la vivienda pero eso es algo excepcional eso no quiere decir que por hacer un Home staying se vaya a.
Ganar 10000 eur pero nosotros lo hemos conseguido Cuáles son tus tus desafíos porque veo que es una paloma que está controlando toda la parte de de hitos que pasan entre el cliente entre el comprador Cuáles Qué piezas crees que te faltan o quieres completar estos próximos años para darle esa redondez a a tu a tu negocio a mi negocio ahora.
Mismo Estoy impulsando usando el tema de la formación yo el tema del inversor el ahora sí que le estamos dando mucha mucha más forma al tema de los flips que ya hemos hecho varios proyectos eh tanto para inversores como para nosotros propios pero el tema de la formación ya es es algo que además me porque tener en.
Cuenta que yo estudié para ser profesora hice el máster de profesorado Entonces es algo como una asignatura pendiente y Bueno pues ya hemos hecho varias formaciones presenciales y ya tenemos la la formación grabada y todo que está a puntito de salir y es algo que que me me emociona Y bueno pues al final tenemos que estar motivados y y con ambición.
Quién es tu público Quién es mi público el de la formación me refiero sí tengo varios públicos Mira eh hemos hecho la formación destinada a inversores que quieren bueno inversores que quieren hacer sus propios hom staying a en empresas que llevan habitaciones y quieren hacer home o incluso utilizar el Home staying.
Como método de captación de de propiedades y eh personas que se queden dedicad a Home stelling y mobiliarias también claro personas que se quieren dedicar al Home stellin sí Y cómo se compagina tantos trabajos formación home inversión con ser madre