Descubre E. 5: un especial que celebra el Orgullo, el Turismo, el Interiorismo y la Comunidad. Una experiencia única e inspiradora.
Celebrando la Diversidad: Un Viaje a Través del Orgullo, la Cultura y la Innovación en el Diseño y el Turismo
En un evento reciente, Oriol, un destacado activista por los derechos de la comunidad LGBT+, compartió su valiosa experiencia y perspectiva sobre la inclusión y el respeto en la industria turística. Su trabajo se centra en adaptar el sector para garantizar que las personas de la comunidad puedan disfrutar de un trato digno y respetuoso, un aspecto fundamental que debe ser considerado por todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el diseño de interiores. La conversación con Oriol resalta la importancia de promover espacios inclusivos y amigables, donde todos se sientan bienvenidos y valorados.
La sinergia entre el diseño y los derechos humanos se hace evidente en la labor de activistas como Oriol, quienes trabajan incansablemente para sensibilizar a la industria sobre la necesidad de un enfoque inclusivo. Este tipo de colaboraciones son esenciales para elevar la conciencia social y fomentar un ambiente que no solo acepte, sino que celebre la diversidad. A través de esfuerzos colectivos, se busca construir una comunidad más pacífica y libre de odio, donde cada individuo pueda expresarse sin temor y ser tratado con dignidad.
Celebrando la Diversidad: Un Viaje a Través del Color, la Cultura y la Conexión
Hola Bienvenidos a un episodio especial dentro de cover Studio podcast hoy no está José porque no s de su asiento para un invitado muy especial orol Pam un honor tenerte por acá Qué gusto tenerte por acá Los Cabos Es la primera vez que coincidimos y espero que puedas venir en otros episodios más gracias a Los Cabos me.
Encanta así que cualquier excusa que me deis aquí voy a estar [Música] Welcome to the cofer Studio podcast este episodio lo vamos a meter dentro de de cofer Studio podcast como un especial por el Pride eh eh tanto oriol como yo pues como pertenecemos a la comunidad Entonces vamos a estar aquí platicando.
Un poquito también acerca del tema eh oriol es de origen español eh es un activista de la comunidad lgbt má es influencer y reconocido internacionalmente ha sido publicado en diferentes medios de de comunicación diferentes revistas y demás en 2018 te integras a la iglta organización que lleva 37 años.
Promoviendo la el turismo lgbt en diferentes partes del mundo O sea ya en una trayectoria larga también tienes por hay otro proyecto bastante interesante que es lo del Open CR al por ahí algún día esperemos visitarte eh que es un 7 días un evento de 7 días sobre el mar en un crucero eh.
Con 12 personas aproximadamente de diferentes países eh y sale por las costas de España tengo entendido no sí Ah en 2019 fundas tu organización que yo te conozco por esa y por tu libro que es Square destinations esta empresa promueve el turismo lgbt diferentes puntos geográficos en el en el mundo Perdón para atraer al público de la.
Comunidad eh y añadido a ese creo que en el mismo año que comenzaste escribiste tu libro que por ahí también te te ubico por tu libro eh que es como una guía para las personas que aún no salen del closet algo que a mí me hubiera encantado tener cuando tú digo yo salí del closet a los 20 años o sea ya estaba algo grandecito pero.
Mismo eh tu libro se llama ahora que ya lo sabes eh Ahorita nos vamos a estar eh platicando un poquito acerca de eso Entonces es un honor tenerte por acá or Muchas gracias yo e Pues feliz de la invitación y me encanta que hay iniciativas como esta que acerquen a las personas que les encanta el diseño pues iniciativas como las nuestras que buscan.
Esa interseccionalidad entre no Solo lo bonito que es vivir en un lugar bien diseñado sino también las historias que se cuentan dentro de ell claro nosotros eh En este podcast vamos hablando de diseño Nosotros somos arquitectos diseñadores de interiores Entonces estamos siempre en contacto con esto ahorita lo que me gustaría que nos.
Platicaras es por ejemplo eh Empezando por tu libro Eh quiero comenzar con ese tema qué te lleva a publicar y a ponerte afuera como un foco para todas las personas y ser como un ejemplo con tu historia para niños adolescentes adultos incluso pues em realmente fue a través de las redes sociales eh que me di cuenta que me escribí muchísimas.
Personas buscando guía buscando un poco de luz eh desde dentro del armario y me di cuenta que las personas le más a pesar de tener muchos backgrounds diferentes al final todos vivimos un tipo de historia bastante similar em entendí que si mi historia servía para ayudar a los demás valía la pena contarla a pesar de que eso significaba.
Ponerme un poco en el foco pero realmente lo que busca ahora que lo sabes es que las personas entiendan que contando su historia no importa cuántos seguidores tienes cada uno tiene la capacidad de impactar la vida de los demás con su ejemplo y es cada día viviendo auténticamente como muchas personas aún si a veces sin darnos.
Cuenta les inspiramos e con nuestra manera de ser y por lo tanto ahora que lo sabes es una guía que te guía desde el principio cuando te das cuenta de que eres diferente a los demás a entender Qué significa ser diferente Cuáles son esas capas de identidad de los seres humanos de la diversidad de G Dino Y cómo vas aceptando ese proceso Pues de.
Aceptación adaptación cómo te preparas para salir del armario eh qué decir que no decir una parte que también es importante es para los papás hay un capítulo que se dedica precisamente a eso que se llama entendiendo a entender y cómo ayudas a los papás a ponerse en los zapatos de las personas lgbt pero también a las personas lgbt en ponerse.
Un poco en los zapatos de las papás a veces nos cuesta a nosotros muchísimo y creo que tú me entenderás salir del armario y cuando ya salimos del armario queremos que todo el mundo inmediatamente eh lo acepte cuando a nosotros nos ha costado un trabajo entonces también es dejarles como esa esa parte pero que es un proyecto muy.
Bonito se publicó primero en España y después en México ahora justamente trabajando para publicarlo en Estados Unidos eem y una manera de ayudar a las personas a mí me encanta e poder hacer la vida de las personas te un poco más fácil y en eso estamos claro No está perfecto eh creo que eres muy valiente al ponerte como te dije el foco con con.
Tu historia eh eh No mucha gente hace eso Entonces el compartirlo cualquier tipo de información que puedas compartir con los demás cualquier conocimiento que tengas creo que es genial y te puedo asegurar que cuando mandé el manuscrito eh a planeta eh Me quedé Wow En verdad he contado cosas en el libro que no las Saben Ni mis mejores amigos e y.
Realmente e pues te abres a que cualquier persona pueda le es y sé que es un punto un poco vulnerable pero ha valido muchísimo la pena cool genial y Bueno ahorita me quiero brincar ya a un poquito a tu empresa a tu proyecto que es uno de los más grandes que tienes ahorita que es que destination háblanos un poquito de él qué es lo que hace De.
Qué va pues que destination es un proyecto e que es muy importante para mí es refleja una de mis grandes pasiones que es el mundo del turismo y que busca ese acercamiento fácil por parte del mundo del turismo A cómo se tratan las personas en l ft de la mejor manera posible em no existían estándares realmente sobre Qué significa ser lgbt.
Friendly cada destino del mundo Cada empresa lo hacía a su forma e y no había un estándar realmente que marcara de manera internacional Qué significa estar preparado para recibir a la comunidad lgbt después de estar pues llevo ya 6 años como miembro de la junta directiva de la igta que es la asociación internacional de turismo reconocida por.
La omt como la máxima autoridad en la materia e hicimos esa Alianza en la que definimos Cuáles son esos estándares y qu destination a través de su programa de extinción que se llama destinations commited ayuda a destinos turísticos como Los Cabos a países como México a nivel país y a cualquier empresa en la que nosotros vamos a interactuar en.
Nuestras vacaciones a sensibilizar al 100% de sus trabajadores E eso es un un proyecto que ya está disponible más de oo países tenemos una etapa de crecimiento muy potente Y en este momento nos encontramos en en plena expansión cool a mí me parece muy o sea Qué honor que quiste en México como para empezar tu proyecto sé que tu tu piloto.
Fue acá en México y que ya ahí lo pasaste a España en los diferentes países donde donde lo tienes ahorita Ah tú te vas más enfocado por empresas que dan servicios como hoteles eh centros recreativos centros nocturnos y demás eh De dónde nace o cuál es la importancia de que todos Estos espacios.
Eh tengan como el conocimiento y las herramientas para recibir a miembros de la comunidad para que un destino como los cabos reciba el distintivo de c destinations lo que tenemos en mente primero es que cumplan con el requisito principal que es que cumplan con lo que Nosotros llamamos el producto mínimo viable el producto mínimo viable es.
Tener suficientes empresas acreditadas con el distintivo cre destinations en toda la cadena de valor desde la transportación que te lleva a tu hotel el hotel donde t hospedas el tour que vas a realizar básicamente lo que buscamos es que no haya ninguna persona con la que tú interactúes en el destino que no haya pasado por un proceso de.
Sensibilización para darte el mejor recibimiento por ello buscamos cualquier tipo de empresa eh con la que el viajero va a interactuar y justamente nos encontramos en el momento en el que este proyecto empezó con Pues yo iba con un powerp hotel por hotel haciendo un trainings ahora es una plataforma o es una multinacional con una plataforma.
Educativa disponible en seis idiomas ya e Pero el punto está Precisamente en alejarnos solo de de hacer hoteles y ampliarnos a hacer ahora festivales de música aerolíneas eh trenes realmente nos vamos ya al mundo de la restauración y a cualquier empresa realmente que tenga el interés de recibir al segmento lgbt nosotros nos aseguramos que si.
Quieren recibir al segmento lgbt sepan cómo hacerlo de la mejor forma posible claro creo que es muy importante la la la inclusión y que los miembros de de cualquier empresa que preste un servicio tenga las herramientas para para recibirlos no no en todos los lugares eh llegas tú y te tratan de no sé llega una pareja a lo mejor a un hotel de dos.
Hombres y te dicen Ah okay Te vamos a ofrecer dos camas porque a lo mejor que esa persona piensa que son amigos y no son pareja entonces eh creo que va bastante bien Tal cual Mira yo te te te cuento una anécdota Yo soy de Barcelona y cuando llego a cualquier destino turístico y me recoge mi eh transfer Eh pues lo típico te preguntan Oye y de.
Dónde eres eh Al decir que soy de de Barcelona automáticamente me encuentro Atrapado en una conversación entre los guapas que son las españolas o el Barca o el Madrid Entonces yo que no me acuerdo prácticamente de ningún jugador de fútbol tengo que tomar la decisión en ese momento de si salgo del armario con la persona y con la.
Consiguiente reacción positiva o negativa desconozco de la persona eh Y ese conductor y ese trayecto de una hora hasta llegar al hotel se convierte en un espacio incómodo yo ya no sé si la mi pareja puedo darme de la mano puedo tener según qué conversaciones y esa situación esa sensación de tener que meterte en el armario de nuevo se repite.
En el momento de hacer el checkin con una cama dos camas cuando te vas al spa cuando te vas a un restaurante y justamente lo que buscamos es que siguiendo el distintivo de creer destinations pueda ser tú mismo igual que en tu casa pero eh sabiendo que vas a recibir el mejor estándar yo no quiero separar de los productos lgbt y los que.
No son lgbt nosotros queremos que una persona lgbt pueda decidir ir a cualquier lugar viendo que va a recibir el mismo trato que si fuera a un hotel solo para la comunidad claro y super importante Por ejemplo a mí en años previos eh Igual me pasaba con una pareja que tenía de que nos parecíamos un tanto físicamente y nos decían son.
Hermanos Entonces ya todas esas vacaciones con esas personas se hace un poco incómodo porque estábamos pequeños En ese entonces era como de no hay que incomodar a las personas grandes no hay que hacer esto hay que tomarnos de la mano no hay que hacer nada entonces sí se vuelve un poco incómodo total y somos de los mejores clientes a al final para.
Eh nosotros hay un punto que ha sido clave eh yo llevo más de 10 años dedicándome al mundo lgbt kumas y mis proyectos siempre buscan la intersección entre negocios y activismo Pero antes me costaba muchísimo convencer y hacer entender a las empresas y a los gobiernos que esto es algo que tienen que hacer hoy hay tantos estudios que.
Avalan nuestra capacidad eh económica eh Hay el el marketing Hablamos de dink Double income no Kids eh como uno de los motivos por los cuales tenemos mayor capacidad de gasto pero la verdad es que si somos de los segmentos con más potencial económico eh we might as well exigir que nos traten acorde verdad claro cl lo que platicábamos ahorita que.
Veníamos en camino de si quieren que gase ahí pues hay que hay que entrarle con todo eh Ahorita nosotros en este podcast hablamos de diseño entonces me gustaría como que toquemos algunos puntos de cómo no en algún espacio no es solo importante eh los elementos físicos dentro del diseño como lo es un.
Mobiliario lindo o un papel tapiz increíble eh superco y demás no O sea aquí es donde entras tú para que nosotros por ejemplo diseñadores hagamos espacios y tú llegues a completar esa experiencia con todo lo de tu programa totalmente para nosotros el lujo está en la atención al detalle la atención al detalle No solo está en la parte pues.
Arquitectónica o la parte del diseño sino también en cuál es el trato que se da en las historias que se viven en los espacios que vosotros creáis pero sí hay un ángulo que para mí es muy interesante e un ángulo de intersección Y es que en la creación ahora de cualquier espacio nuevo algo tan importante como los baños eh Son un tema en los espacios eh.
Públicos dentro del mundo del turismo por ejemplo una de las grandes cosas que impulsamos es la creación de baños sin género y avanzar hacia eh tener espacios públicos donde cualquier persona se sienta recibida una persona trans eh o cualquier persona que se identifique dentro del mundo no binario más allá del binarismo de género eh tiene una barrera.
Arquitectónica a la hora de ir a un lugar o un baño eh que está marcado con damas y caballeros eso es un choque y por lo tanto el entrar en un espacio donde no sientes que realmente puedas estar y que tengas el miedo realmente de que pues si vas al baño una una mujer trans vaya al baño de mujeres y alguien eh le La la la.
Increpeitor personas lgbt también cualquier persona que tenga eh movilidad diversa o cualquier tipo eh de discapacidad que requieran la atención de alguien que los acompañe puede ser de un género u otro y por lo tanto tenemos que trabajar hacia hacer esa intersección entre la diversidad y la inclusión pero que también eso se.
Refleje en los espacios de manera arquitectónica para que la diversidad sea tangible por ejemplo te voy a platicar una anécdota aquí dentro de la empresa eh estuvimos involucrados en unos baños te acuerdas los de la plaza entramos con este diseño hicimos unos baños a abiertos totalmente Eran cuatro módulos y nosotros queríamos que se.
Quedaran así los cuatro vos unisex no hay signos no hay nada entonces te topas con este cliente que está cuadrado encasillado y dice no sabes qué Ya lo pensé bien méteme un muro en medio y ponle unos unos una señal de señal de niños y niñas entonces pues ya así quedó digo al cliente es quedarle lo que él quiera y así quedó pero nuestra idea.
Inicial fue baños abiertos no no sexo y y así entonces creo que es muy importante sobre todo aquí en en en Los Cabos que hay mucho turismo algo me comentaba Luis que ahora en el simposium que estuvieron decían que por ejemplo 20% del del turismo a en Los Cabos el 20% es de la comunidad sí eh justamente.
En Los Cabos eh es el primer destino c destinations comit del mundo es decir que tia este nivel de compromiso y una de las cosas que estamos haciendo como parte de ese compromiso es intentar medir Cuál es el impacto de este segmento y lo estamos haciendo a través de unas encuestas de salida en el aeropuerto que nos han arrojado que ha.
Habido un incremento exponencial de la presencia de viajeros lgbt en Los Cabos que ya existía de entrada a pesar de ser un destino que pues no es conocido por tener una gran oferta de oce nocturno Los Cabos sin embargo tiene una gran oferta para otro tipo de público lgbt comas que lo que busca esa es esa atención al detalle es eh Esa esa manera.
De entender el lujo que es más laidback eh donde no tienes que estar eh Pues dressed up y eh mas show off aquí es todo el destino es lujo y por lo tanto es donde puedes venir a relajarte y a ser tú mismo y creo que precisamente estamos trabajando en Buscar cómo esa esencia Se incrementa ya en las estadísticas que tenemos hay un.
Incremento exponencial cada mes lo vamos monitoreando y creo que la sensibilización es clave cada vez que nosotros podamos llegarle a un cliente vuestro antes de que os requieran cualquier cosa al final el activismo se se hace desde todas las trincheras Y qué bueno Y celebro el hecho de que vosotros propusiera esto Nosotros también lo.
Estamos haciendo Y creo que es ese trabajo conjunto interseccional que nos va a permitir llegar a esa eh a ese lugar donde tendremos en Los Cabos cada vez más lugares abiertos para todo el mundo y particularmente con el tema de los baños una de las soluciones que nosotros hemos encontrado no solo para proyectos que se crean desde cero sino.
También para proyectos que ya existen y están construidos nosotros no les vamos a pedir a los hoteles que ahora se pongan a hacer reformas por este tema Simplemente cambiando la señalética de los baños en las puertas de afuera e cada stall cada cubículo puede seguir teniendo eh un género u otro el tema es que los lugares públicos donde uno se.
Lava las manos sea un lugar donde todo el mundo pueda estar y ya que cada uno la privacidad que ha baño haga Eh pues entre donde quiera y creo que esa es una solución que nos está funcionando y que e Pues de entrada muchos hoteles están eh buscando e implementar y de entrada creo que es esa primera línea de interseccional entre vuestro trabajo y.
El nuestro y donde creo que hay una gran área de oportunidades Sí nosotros Ahorita estamos como tratando de cambiar nuestro la sociedad alrededor de nosotros y y por ejemplo tú que viajas por todo el mundo y estás en contacto con un montón de hoteles pues ya lo estás haciendo a nivel global digo qué padre te aplaudo eso es admirable y por.
Ejemplo cuáles son esos elementos eh No tangibles que que das tú a a estos empresas para que puedan eh llevar a cabo bien eh tu programa o lo que tú eh les das como misión para nosotros la clave está en la sensibilización porque cuando está sensibilizado con todas las realidades es decir hoy por ejemplo hay más de 10 países en los que hay una.
Tercera opción de género en los pasaportes y e identificaciones oficiales por lo tanto ni siquiera los motores de búsqueda los motores de reserva están preparados para eso te obligan a decir si eres hombre o mujer al hacer el proceso de checkin y por lo tanto hay muchos momentos en los que hay esa capacidad de meter la pata si no nos.
Adaptamos e elementos que hacen más amigable eh la experiencia para cualquier viajero pues es precisamente e cuando llegas a la habitación no encontrarte un mensaje donde ponga señor y señora pamies porque pues la señora pamies no existe Entonces ya te piensas que realmente ese lugar no está tal vez pensado para ti los.
Amenities haí veces amenitis que pues están las zapatillas de un tamaño las más pequeñitas las batas eh realmente todos los mensajes eh que hay hay muchas oportunidades que no cuestan realmente dinero y que solo requieren de esa sensibilización y cuando tienes esa sensibilización pierdes el miedo hay una tensión a hacerlo mal hoig Creo que todo.
El mundo sabe que en la comunidad lgbt hay que respetarla y nosotros no hablamos aquí en Los Cabos de discriminación como que alguien nos insulte no estamos hablando de eso estamos hablando de esas microdiscriminación iciones que ocurren por lo que Nosotros llamamos unconscious bias e esos e pues elementos que.
Nosotros inconscientemente eh realizamos esas asunciones donde no se nos ocurre pensar que no sois hermanos sino que tal vez sois pareja pero ya voy y asumo que sois hermanos y te voy a tratar así atropellando la realidad y el darte la oportunidad el espacio de mostrarte tal y como eres Entonces es un punto en esa formación permite que todo el mundo ya.
Sepa sin miedo a poder decir gay antes llegaba los hoteles Y decía Oye tenéis eh eh gente de la comunidad hospedada y ya cuando hablaban bajito como si fuera algo algo prohibido o algo que estuviera mal entonces son muchas capas que nosotros estamos eh deconstruyendo Y lo que más me gusta de este proyecto es que requerimos el 100% del personal eh.
Sensibilizado esto son más de 15,000 personas en México que han pasado hoy por nuestro training Y eso significa que esas personas cuando salen de trabajar No solo están dando una mejor atención al al visitante sino trata mejor a sus colaboradores se acaban las bromas las personas lgbt en sus puestos de trabajo Se empoderan porque ven que las empresas.
Los apoyan e el cliente al final eh está feliz porque pues hay una un mayor resultado económico y esas personas no olvidan lo que les hemos enseñado cuando salen de trabajar se convierten en papás mamás amigos primos hermanos de personas lgbtq más y van construyendo una sociedad más abierta y más diversa entonces para nosotros la expansión de.
Este proyecto no tiene un enfoque tanto desde el lado del negocio sino como activista creo que estamos ayudando a transformar la sociedad eh Y decimos un training training a training no transformando la sociedad training a training y creo que pues algo tan bonito que creció en México como un ejemplo ahora que se está expandiendo a nivel.
Global y pues como os decía antes no voy a parar hasta llevarlo hasta hasta donde hasta donde te dé esperemos que sí que lo logres seguramente sí No no tengo dudas Oye tengo una duda por ejemplo escuela las escuelas Ajá el proyecto destination está enfocado en el mundo del del turismo a futuro e s que planeamos y está en el en.
El RM la consultora delo tomó nuestro proyecto desde su departamento de startup se llama Start Me app y nos ayudaron en la creación de nuestro modelo de negocio para que fuera escalable y nuestro plan de expansión Más allá de la creación que estamos realizando en todo el mundo del turismo sí hay la planificación para que qu.
Destinations tenga un distintivo más allá en el mundo de la banca en el mundo de la sanidad y dentro del mundo de la educación nuestro trabajo y nuestra experiencia no está en educar a niños Eso es trabajo de los docentes que para eso se preparan pero sí sería eh ideal que hubiera centros educativos donde cualquier persona del personal sepa que.
Más allá de lo binario existen identidades de género e que hay una diferencia entre lo que es pues la orientación sexual la identidad de género la expresión de género e y realmente que haya esa capacidad de ellos tengan las herramientas para educar a los niños para que sean personas con menos eh unconscious bias Y.
Que tengan la capacidad de crecer sin esas asunciones que pues a nosotros nos ha costado hasta los 20 y 19 años quitarnos de encima Qué bonito sería un mundo donde eh los jóvenes no tuvieran como esa esas capas que quitarse y creo que gracias a la visibilidad que tenemos hoy en los medios cada vez vamos avanzando más hacia allí Sí no Yo.
Ahorita siento o sea nos veo a todos Aquí somos unas cebollitas a las cuales les hace falta así capa por capa Entonces estaría genial como dices que desde pequeños no tengan que tener tener que hacer esto Entonces es una vida más cómoda donde puedes ser tú creo que es inigualable por ejemplo Al momento de que yo salí del closet por ejemplo con.
Mis papás que hablamos de tu libro es un peso enorme el que te quit aquí no solo con tus papás sino con la sociedad en general por ejemplo e ahorita ya nos hablaste como de estos elementos que que que no se ven como tal A lo mejor otros sí otros puedes tocarlos otros no eh que dentro de todos estos hoteles por ejemplo me voy a ir.
Ahorita pensando más como diseñador de interiores qué hoteles son los que has visitado a mundialmente que te han gustado más por ejemplo nosotros trabajamos con prácticamente todas las cadenas hoteleras trabajamos con el grupo haat hacemos empezamos Generalmente por las marcas lifestyle eh Como sería andaz en haat W en Marriot mi.
En en la en la cadena Melia pero realmente trabajamos con con todas trabajamos con palladium con las marcas trs empezamos con los adult soni por un tema pues obvio a nivel de de producto pero cuando estamos dentro ya vamos transformando todas las organizaciones desde el lado de recursos humanos desde el lado de operaciones desde lado de.
Marketing comunicaciones desde el lado de las ventas y siempre buscando ese punto de responsabilidad social en hoteles favoritos realmente yo tengo destinos favoritos pero lo que intento hacer siempre que voy a un destino es repartir mi tiempo para dar visibilidad a todos los hoteles de todas las cadenas con las que trabajamos y al final lo que.
Buscamos es crear esa capacidad de que el viajero independientemente de su poder económico tenga la capacidad de elegir cualquier tipo de oferta y por lo tanto e pues te puedo hablar obviamente de dos de mis destinos favoritos eh que son España y México en ambos nosotros llevamos la estrategia lgbt a nivel país esto es el ministro la ministra de.
Turismo de España y el secretario Federal de turismo de méx mic los dos han firmado con qu destinations y igta y nos han entregado la responsabilidad de desarrollar a nivel Estatal una estrategia para el país eh preguntando a todos los destinos turísticos del país Cuáles son e Quién tiene el interés realmente no queremos trabajar de manera.
Forzada con alguien porque quiera recibir al segimiento quién realmente tiene el interés y creo eh Pues que eh México y España son los dos lugares que tienen mi corazón Yo soy Catalán español de nacimiento pero mexicano adoptivo de corazón e y cualquier destino en México Oaxaca es maravilloso y nos voy a mentir Los Cabos y obviamente no puedo tener eh.
Favoritos pero los cabos es e el lugar que elegimos para que fuera el primer lugar cu destinations y donde Hoy estamos haciendo este evento hemos traído a los mejores compradores agentes de viaje influencers y medios del mundo para darle esa visibilidad al destino y te diría que aquí es donde yo quiero estar aquí quiero comprarme una casa.
Aquí quiero que me la diseñé vosotros Así que Definitivamente creo que eh Los Cabos sería Mi destino favorito y en cuanto a los hoteles e Pues estamos estamos dando la bienvenida absolutamente a todas las marcas de todas las grandes cadenas eh Y también trabajando con hoteles bouti que tienen un acercamiento hacia la comunidad lgbt.
Pues más privado eh y que también Creo que es una una una gran oferta cuando hablamos del lujo y de la atención al detalle del diseño y que aquí en Los Cabos hay mucho de ese tipo Entonces es la es la padre la variedad que hay acá entonces creo que saber por qué eligiste los cabos como primer punto dentro de México y ya de aquí de Los Cabos te vas.
A mover En dónde dónde te estás moviendo ahorita em en con Los Cabos ahora lo que estamos Intentando e conseguir básicamente es transformarlo en uno de los principales destinos lgb com del mundo e la oferta que nosotros estamos creando lo que busca es mantener la ciencia de Los Cabos hay productos turísticos en México que funcionan mu.
Muy bien como es el caso de Puerto Vallarta que tiene un gran Éxito para un público específico pero los cabos tiene otra eh otro perfil tanto de oferta y lo que buscamos es precisamente Resaltar con la gran conectividad aérea que tienen los cabos Cuál es el perfil de viajero lgbt que viene aquí que es el que busca Generalmente esa atención al.
Detalle al diseño y que generalmente tiene ese poder adquisitivo que le permite disfrutar de las Eh pues grandes bellezas que hay en el en el destino pero básicamente estamos desarrollando un plan a 4 años para los cabos en el que primero analizamos conectividad aérea Estancia promedio gasto promedio analizamos Cuáles seran los productos.
Que hay en el destino hoy y para qué tipo de viajero lgbt funcionan y estamos ahora implementando un plan a 4 años para crecer la cantidad de producto turístico que hay aquí at trayendo nuevo como es el caso de El simposium que es un evento que funcionó en diferentes lugares del mundo como Bangkok como estocolmo como Sudáfrica como telaviv Y.
Que ahora lo hemos traído a Los Cabos o cómo vamos a crear nuevo tenemos ideas para crear festivales de música eh para traer festivales de cine realmente para traer lo que realmente traiga a cualquier tipo de viajero al destino y a disfrutar de un lugar que para mí cada vez que vengo Eh me hace preguntarme cuándo voy a regresar entonces creo que.
Esa pasión que yo tengo por el destino es lo que estamos intentando trasladar a todo el mundo y hoy en este evento que hemos organizado estamos justamente expandiéndonos de ocho países de los cuales han venido nuestros corresponsales No pues me encanta qué bueno que elegiste Los Cabos sin duda es un lugar increíble es un paraíso yo.
Tengo 4 años viviendo aquí yo creo que ya no no me quiero ir nunca me encanta porque todo el mundo Aquí está mi familia Ya no me encanta todo el mundo que viene a Los Cabos e sabe que tiene que repetir y al final hay un porcentaje que siempre Busca quedarse eh Y eso ya me está empezando a pasar a mí así que cuidado con Los Cabos que Si venís es un.
Lugar donde aquí tenemos un ejemplo la gente se quiere quedar y Qué bueno porque de verdad que es uno mis lugares favoritos en México Ah ahorita hace rato e te escuchaba en un podcast eh que hablabas de como las personas eh de la comunidad fueron las primeras que salieron después de los meses de.
Confinamiento a a gastar su dinero por ejemplo se me hizo muy interesante entonces cuéntanos un poquito de eso Qué Qué Qué experiencias o que cómo cómo te diste cuenta de eso en base a qué nosotros hicimos desde la iglta un survey en el que e más de 16,000 viajeros de todo el mundo respondieron cuál era su posición y.
Sentimiento hacia viajar a pesar del y los resultados mostraban lo que ya sabíamos que es que la comunidad lgbt kumas está entre los primeros en volver a viajar después de cualquier crisis y esto es algo que nosotros vimos después de la crisis del 2008 lo vimos después de los atentados del 11s eh Y esta vez no fue diferente y por lo tanto lo que.
Hicimos a partir de ese de esa encuesta fue empezar a desarrollar para gobiernos y empresas estrategias y planes de recuperación del turismo post basado en el segmento lgbt y precisamente eso fue lo que permitió que después de la el turismo lgbt se ha visto no como algo que es importante solo desde el lado de la accesibilidad o del lado de Pues de.
La diversidad de la inclusión sino puramente desde el lado del negocio eh han entendido que nosotros somos eh viajeros super importantes para cualquier eh negocio y que no estaban haciendo nada al respecto Imagínate si nos sensibilizamos Imagínate si creamos producto Imagínate si tenemos estrategias de marketing lo que ocurrirá.
Eh Porque hacemos un segmento importantísimo para el sector Sí pues creo que estás revolucionando Todo todo el sistema me encanta Ahí vamos Espero que no pares O sea que le sigas y que esto se convierta en un movimiento mucho más grande de lo que ya es ahorita te deo la mayor de las suertes creo que lo haces increíble ya lleo a decir que.
Estuve un poquito nervios soy tu fan me encantas eh Y no pues te agradezco un montón estar por acá con nosotros oriol cuéntanos un poquito en dónde te podemos encontrar Cuáles son tus redes sociales pues eh Mira para mí un placer eh simplemente decir que lo que hago es mi pasión creo que lo podéis.
Ver eh me duermo todos los días con ganas de que sea el día siguiente para ver qué es lo que va a ocurrir y hasta dónde podemos hacer llegar esto e y pues mi intento contar mis historias y lo que voy haciendo en mis redes sociales Así que todos mis perfiles son oriol pamio es mi nombre e y pues ahí estamos me vais a ver muy seguido en Los Cabos.
Porque pues aquí voy a celebrar mi cumpleaños eh en el mes de en el mes de octubre estáis invitados desde ya y pues muchísimas gracias por tenerme así que te va a tocar el Pride no porque vas a estar te vas domingo Sí sí claro nuestro Pride es el el sábado entonces seguramente que te vamos a estar viendo por allá supuestísimo Muchísimas gracias.
Eh Ya saben chicos denle like a este video esperemos que les haya gustado un como una pequeña sorpresa dentro de de este mes y de escúchenos en Amazon music Spotify en video estamos en YouTube eh No se olviden de darnos ahí un review en nuestros videos y nos vemos el próximo martes Muchas gracias chao