Domótica para Apartamentos Turísticos y Corporativos

En la charla de hoy, Nacho Badía, de Domótica sin Obras, nos ha asesorado sobre la domótica que necesita un apartamento en alquiler turístico o corporativo. Se trata de una información útil para home stagers especializados en este sector.

Controlar la temperatura, tener una cerradura electrónica, alarma, control de los escapes de agua y gas, subir y bajar persianas, control de las luces etc, son algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar el confort de nuestros apartamentos y controlar el consumo de los suministros.

Si quieres saber más consulta la web de Domótica sin Obras: www.domoticasinobras.com.

Nacho Badía: Domótica para Apartamentos Turísticos y Corporativos

Mariah está grabando ahora te doy el mando ya puedes compartir pantalla bueno buenas tardes a todos y bienvenidos al canal de youtube del home staging hoy tenemos una charla con nacho badía que cc.oo de domótica sin obras y nos va a hablar de cómo asesorar a nuestros clientes que tienen pisos turísticos y corporativos.

Ya sabéis que a veces nos piden amueblar y decorar solamente pero muchas veces nos piden un servicio total llave en mano incluidos las sábanas las toallas todo el menaje extintores de incendios todo y algo más que se puede poner y que podemos ofrecer es el tema de la domótica en algunas cosas es muy.

Necesario a día de hoy en un apartamento turístico como las cerraduras y en las cerraduras electrónicas los detectores de humo los sensores para que se pare el aire acondicionado la calefacción todo este tipo de cosas entonces nada nacho que tiene una empresa en barcelona no nos va a.

Explicar cómo hacerlo como y cómo asesorar a nuestros clientes evidentemente siempre acabaremos siendo profesional pero tenemos que tener una idea si preparamos pisos turísticos y corporativos buenas tardes nacho primero que nada gracias por invitarme he vuelto te quito a la presentación porque me di cuenta que puse para.

Compartir la pantalla mientras estaba soldando así que la he retirado de atrás que darte las gracias por invitarme a esta charla espero que encima de ayuda para todos los ministerios que puedan vernos para que les puede ayudar en su proyecto a implementar ya mejorar la estética y su trabajo y sobre todo a poder dar más.

Servicios a nuestros clientes en este mercado en este en este nuevo mercado que está con vuestro permiso voy a iniciar compartir pantalla ahora sí perfecto confirmarle que se ve correctamente pero correctamente y gracias a ti por asesorarnos.

Empezamos con ellos primero os mostraré la tabla de contenidos para que veáis empezaremos aquí lo tenemos haremos una breve introducción a la domótica para ponernos todos a ver de qué estamos hablando hablaremos sobre qué aporta la domótica al inquilino del piso turístico corporativo qué beneficios se aporta esta misma domótica.

Al propietario para tras tener sus viviendas bautizadas por supuesto la inversión que necesita y terminaremos hablando un poquito de nosotros para que nos conozcamos en cualquier momento un problema de todas formas si tenéis preguntas las comentaremos al final de la charla vamos allá.

Como todos sabemos un piso turístico un piso corporativo un piso de alquiler de corta duración debe ser estético práctico y confortable estético porque una imagen vale más que mil palabras práctico porque nos debe ser cargado el mobiliario debe ser justo para completar nuestra estética y resto sobre todo facilitar la limpieza y debe ser.

Confortable queremos que nuestro piso sea cómodo y que el cliente quiera volver pues bien la domótica refuerza cada uno de estos puntos antes de entrar de lleno definamos qué es la domótica tal y como pone wikipedia la domótica se llama domótica los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo.

Aportando servicios de gestión energética seguridad bienestar y comunicación bien pero aplicándolo de otra manera nosotros tenemos diferentes elementos autónomos en nuestra vivienda que cuando tú añades un sistema de control consigues un funcionamiento coordinado en esta forma mejoras la eficiencia energética la seguridad el.

Confort y el bienestar general bien pero que solo el evento autónomo en el evento autónomo aquí os dejo unas pastillas son las luces las lámparas es la calefacción los todos los todos los elementos que tenemos en nuestras viviendas que que son susceptibles a ser domotizado no todos estos elementos son quieran.

Perfectamente de manera autónoma no necesitan una interconexión pero en el momento en que nosotros añadimos un sistema domótico para conectarlos y coordinamos coordinarlos es donde realmente obtenemos las ventajas con un sector de contacto por ejemplo en puertas en las ventanas puedes limitar el uso del aire acondicionado o puedes.

Recibir notificaciones si se abre una puerta por una plana incluso si vas a salir a la terraza no tienes porqué encender la luz al abrir la puerta de la terraza encienden la luz automáticamente un sensor de temperatura en las habitaciones conectadas a unas electroválvulas de los radiadores te pueden servir para limitar la.

Temperatura o para condicionar la temperatura por zonas en cada una de estas habitaciones es decir tú puedes tener una temperatura de 15 grados en el salón y la habitación de los niños puedes tener una temperatura de esta forma estas coordinando los elementos que llegan de forma independiente y ganando la ventaja de tener el ahorro.

Que supone no enviar el agua caliente durante por toda la casa donde no distribuir el agua caliente toda la casa mejor aprovechamiento mejor eficiencia energética muy bien antes de entrar en detalles debéis conocer los tipos de conexión que tenemos disponibles para demonizar lo extra nosotros como home exteriores no tenéis.

Que ser expertos en domótica pero tenéis que conocer las peculiaridades de cada uno de ellos para en el momento de que comencéis a un proyecto con seis hacer la valoración de un proyecto o en el momento que entréis en la casa de nuestro cliente sepáis por dónde van a ir los tiros y qué elementos necesitaréis utilizar los que tenemos en.

El mercado nacho que si a lo mejor como tú eres el hospedador web puedes ver que entra gente a la sala y tienes que aceptarnos tú no en participantes aquí abajo si lo veo vale si hables si lo tienes que ir abriendo de vez en cuando concentrarse alguien más perfecto me lo llevo de pantalla.

Mira está entrando ahora martí vale pues nada fácil por favor apagar todos los micrófonos y podéis encender las cámaras mejor esto que tienes que ser tú el que des acceso porque eres ahora vale perfecto son bienvenidos y continuamos como se estaba comentando no debéis ser expertos en domótica no.

Debe ser así no deben ser expertos en tipos de conexión pero si debes conocer las diferentes comunidades wifi es el más conocido es el que utilizamos perversas tablets y nuestros móviles para conectarlos a la red tiene la peculiaridad que puede transmitir muchísima información por su ancho de banda es una licencia.

Abierta no hay que pagar por él a utilizar por la utilización de esta frecuencia sirve si hubiese un sistema también abierto es una frecuencia abierta no se necesita asistencia es de bajo consumo y es el preferido por las grandes marcas por ejemplo y todo el sistema inalámbrico que quiera utilizar sirve.

Para conectar sus dispositivos o las lámparas phillips también las utiliza esto significa es que sea una licencia abierta significa que una empresa si quiere que sus dispositivos y dice en protocolos wifi de portugués el oporto los invito puede integrar el chip en sus dispositivos y no tiene que pagarlo a nadie y esto nos lleva a la última el.

último tipo de condición último protocolo que es si web el protocolo 5 en que se utiliza en la frecuencia comercial esto significa que hay que si necesita una licencia para utilizarla un grupo de empresas adquirieron crear un protocolo para realizar una frecuencia es de una secuencia reservada para este sistema y cualquier empresa que quiera.

Utilizarla pues debe abonar esta excepción esto es importante conocer porque la diferencia de precios entre dispositivos wi-fi think big easy way es bastante bastante apreciable y porque debes conocer los tipos esta diferencia de los tipos de conexión imaginaros que vais a hacer un centro a un proyecto tenéis que hacer un proyecto.

De realizar el silent el steering de un piso que es muy largo de acuerdo tenemos en una punta del router y en otra punta tenemos los tres dispositivos pues es posible que en wifi tengas problemas de conexión en sí es posible que tengas programación y tenga que utilizar voy a mostrar un ejemplo visual para que sea más sencillo.

Aquí vamos allá nosotros tenemos un piso esto es un piso sencillo de tres habitaciones donde tenemos el router en una esquina de la edificación tenemos varios elementos domotizado a lo largo de la vivienda y el funcionamiento de la cobertura con un sistema wifi o zigbee sería el que vemos en pantalla los.

Elementos que están cercanos al router tiene una excelente sin embargo los más alejados van empeorando va decreciendo a esta cobertura hasta llegar al momento que pueden llegar a perder conexión quizás en el momento de realizar la instalación en el momento de que la presa telefónica del wifi pero no lotes problemas pero es.

Posible de que con la máxima edificación con los vecinos cercanos a ir cambiando su router al ir mejorándolo a lo largo del tiempo no teje este por este problema de pérdida de cobertura o desconexión de dispositivos vamos a ver el mismo el funcionamiento de estos dispositivos en esto porque ocurre es porque tanto.

Wifi como zigbee se conectan directamente al router y como podemos ver en la imagen cada una de las señales va directamente al router por eso cuando nuestra caja podemos navegar perfectamente por internet pero si nos vamos al bayern o sales a la terraza pero tenemos nuestra cuenta esto pasa igualmente con los.

Dispositivos domóticos tanto en wifi como en tv de acuerdo el comportamiento del sim web es un poquito diferente si voy funciona con una red maya qué significa esto pues significa que siempre tendremos el máximo de cobertura en todos los dispositivos porque la conexión no se hace directamente a la antena principal.

Al router a la central domótica sino que cada uno de los dispositivos y wayne actúa como repetidor por lo tanto los dispositivos más lejos se conectarán a los que tengan más cerca y de esta forma crearán los puentes de hasta cuatro saltos para llegar a la central así que cuando entréis en un piso para hacer una reforma y hacienda.

Trabajo integral o algo muy específico al ver la vivienda ya podréis saber si tenéis que ir hacia si wayne o si podéis aprovechar un sistema wifi aparentemente el sistema wifi tiene unas ventajas claras sobre todo cuando dependes de la interferencia de los vecinos sin embargo si por ejemplo tenéis que vais a tener una.

Persona motorizada en el salón y únicamente queréis aumentar la estética automatizando echa persiana y está al lado del router seguramente y posiblemente con un sistema wifi podéis hacerlo sin ningún problema y os funcionará siempre el 100% de las veces vale prestaciones porque sería muy importante que tenéis que conocer.

Claramente si tenéis un dúplex o tenéis una casa de varias plantas siempre es aconsejable y muy muy muy recomendable ir a un sistema sigo y por qué no tengáis estos problemas ya que una planta o una terraza una planta alta siempre utilizarán los intermedios y nunca nunca nunca perderás coma veamos.

Perfecto ya estamos veamos otra una tabla comparativa con cuatro comparaciones más a nivel de cobertura es lo que hemos comentado a nivel de baterías esto también es muy importante porque es dispositivos wi-fi tiene muy corta duración de batería podemos poner sensores de.

Contacto a las puertas sensores de contacto la tabla son factores de movimiento todos ellos funcionan con batería y las baterías en los wifi están durando de 3 4 5 meses como mucho yo en mi casa particular de tenido dispositivos wifi y la verdad es que puedes cambiar la batería una vez puedes cambiar las baterías par de veces pero.

La tercera vez es bastante incómodo tener que hacerlo en un piso turístico en un piso de alquiler en un piso corporativo esto es un trabajo que más bien es agotador y no vale la pena decir a nivel de siglo y las baterías están durando un poquito más por ejemplo los sensores de movimiento de ikea son relatos y duran unos siete meses.

Cerca del año más o menos estas baterías a nivel del sector de temperatura por ejemplo de la marca guarda te puede costar el sector de apertura a los quince euros 19 euros pero te están durando cerca del año y medio y la batería sin embargo si nos vamos fácil las baterías durante 2 a 10 años dependiendo del sitio que estemos.

Utilizando como veis en este sentido vale la pena más apostar cuando tenemos que usar baterías sin embargo esto es lo que tienes que conocer porque un nuevo proyecto otro punto grande otro punto importante es la central domótica todos los dispositivos wifi no la mayoría de.

Positivas me corrijo no llevan central domótica esto que significa que yo tengo un dispositivo wifi lo conecto a internet y el dispositivo se conecta con la nube con los servidores del fabricante tú en tu dispositivo tablet del móvil todo el inquilino se instalaría a una app y esta app se conecta con los servidores del.

Fabricante esto es un detalle a tener en cuenta porque si te quedas sin internet los dispositivos wifi no se pueden comprar o la mayoría de dispositivos wifi no se puede encontrar sobre los y el sistema sitios este masivo y necesitan una central domótica porque porque al ser una frecuencia diferente necesitan una.

Ante la específica para cada una de estas señales sin embargo los dispositivos zigbee siguen conectándose a la nube del fabricante para hacer funcionar sus dispositivos qué pasa con los dispositivos ruiz y los dispositivos wifi si bien en red local cuando estás dentro de tu casa en algunas marcas puedes puedes conectarte a ellos.

Directamente y manipularlos con los dispositivos si esto no es posible porque los móviles no leen esta frecuencia entonces hay que siempre siempre pasar por los servidores por los servidores del fabricante por tanto si pierdes formación en internet pierdes la posibilidad de manejarlos de forma.

Virtual de acuerdo esto consigue pasa a medias también necesitas una central domótica sin embargo cuando estás en tu casa cuando estás en local si es tu vivienda en la vivienda si tú la aplicación que tienes en el móvil detecta que tienes una central que estás en el mismo en la misma red digamos no lees no pasas por.

Los servidores de traficantes por lo tanto no necesitas internet en este caso solamente necesitarías internet cuando estás fuera de la vivienda y cuando quieres mandar las desde fuera o en el caso de los propietarios cuando quieran tener el control o visualizar de un vistazo si las cosas están cerradas o el aire acondicionado.

O no de acuerdo y otro punto importante es el precio de estos tres protocolos el más baratos principalmente porque viene todo fabricado grandes cantidades de china y la verdad que el mercado está bastante saturado si bien no es muy conocido cada día se están creando más dispositivos y los.

Precios están bajando bastante wifi es ligeramente un poquito más caro pero aún así es mucho más barato si lo comparamos con dispositivos sí web porque como comentaba así que voy a hacer una licencia comercial el precio sube sube un poquito más llegamos a este punto con nuestro permiso.

Vamos al siguiente al siguiente punto que aporta al inquilino añadir domótica a nuestro proyecto monsters cuando estéis haciendo una propuesta de home staging qué ventajas tiene el inquilino el cliente final por el hecho de alquiler corporativo sabemos que lo más importante es la estética que sea.

Práctico que sea confortable como dijimos antes la domótica refuerza cada uno de estos puntos así que vamos a repasar los uno por wang a ver de qué forma nos lo puede reforzar a nivel estético vosotros planificar es toda una estética de vuestro de este apartamento de este piso pero además más implementando motivaciones domotizadas.

Las persianas es la locación y con esto podéis hacer por ejemplo una cena de bienvenida no hay que la primera vez que accede el inquilino a la vivienda está el piso cerrado y el momento de abrir la puerta a las persianas comienza a abrirse al mismo tiempo se encienden un par de dulces específicas de la vivienda y.

éstas se irán apagando a medida que las persianas terminan de subirse todo esto se hace mediante una escena de bienvenida también podemos hacer otro tipo de escenas que comprenden ten vuestro trabajo de vuestra estética escenas para ver la televisión que las versiones se basa hasta el 20 por ciento por ejemplo escenas nocturnas para.

Complementar toda la iluminación que habéis planificado todo esto refuerza la estética de nuestro proyecto la estética de nuestro trabajo no la suplanta no la no es venga no innovar no hago la estética no cambio no pongo los muebles ideales sino que es simplemente un complemento para complementar todo nuestro trabajo.

Continuamos a efectos prácticos tenemos cuatro grandes puntos el principal y el que todos estáis de acuerdo conmigo es las cerraduras sin llaves efecto práctico para el cliente luego hablaremos de afecto práctico para el propietario para el cliente no hay que dar las llaves no tiene unas llaves físicas que pueda perder el cliente se.

Descarga una app nosotros le enviamos un usuario le enviamos una contraseña o le enviamos un link y con estos datos el cliente podrá abrir la puerta desde dentro desde fuera sin ninguna necesidad de tener unas llaves físicas esto es muy práctico a la hora del uso cotidiano te acercas puedes abrirlo simplemente acercando el móvil o con un botón abrir.

Por está ahora otro punto práctico es el cierre y apertura general podemos colocar un botón al lado de la puerta de acceso con el que hacer clic encender las luces si es de noche o abrir las personas definidas o el efecto contrario apagar el acondicionado apagar calefacción cerrar las ventanas cuando sales de la.

Vivienda de esta forma no hay que ir a habitación por habitación el inquilino no tiene que ir habitación por habitación cerrando las cerrando la vivienda en este caso se aprovecharía más en un alquiler quizás corporativo de larga duración pero bueno yo lo he instalado en los dos tipos de los dos tipos de viviendas los.

Otros dos puntos son la centralización del control de la iluminación y del control del clima de la pantalla táctil o desde el móvil muchas veces nos acostamos y tenemos que apagar la luz en mi caso particular para dar el ejemplo de dejar la luz del salón o del recibidor encendida para que se apague a las dos horas porque tengo los peques.

De esta forma el inquilino la persona que estoy viviendo en esta casa la persona que esté viviendo en esta casa podrá apagar las luces por ejemplo desde el móvil se podrá encender la luz de la terraza porque su hijo va a subir a buscar la pelota que se ha dejado allí y con la calefacción pasa lo mismo el fallo.

Similar estoy en el sofá o estoy en la cama mirando la televisión pues puedo encender la calefacción de esta zona de mi zona de vegetación o apagar la habitación de los niños porque ya se han quedado rubios esto es bastante práctico si no lo habéis probado no creo que lo probéis podemos quedar con este ejemplo porque la verdad es muy muy práctico y.

Por último como refuerza la parte confortable el confort de la vivienda tenemos dos grandes dos grandes grupos por un lado el control de la calefacción por zonas y por el otro lado de la iluminación regulable y adaptable como ya hemos mencionado control de calefacción por zona significa tonificar separar en las habitaciones en las la.

Temperatura diferente para cada esto se puede hacer y se puede hacer con la calefacción nos colocamos sensores de temperatura en cada una de estas habitaciones y en el caso de los radiadores colocamos electroválvulas cada uno de radiadores o en el colector de la calefacción y el sistema domótico se encarga de abrir es.

Decir de dejar pasar el agua caliente o de interrumpir que el agua caliente vaya a una habitación tiene se alcanza la temperatura de esta forma ganar en eficiencia cerca del 38 por ciento según el estudio una empresa al ‘gran de 38 por ciento aquí en españa al año de ahorro en gas por el solo hecho de.

Tonificar la calefacción por radiadores muchísimo y esto porque como es posible es porque seguramente en nuestro piso seguramente lo habéis vivido que vais caminando descalzo y notáis el agua caliente notáis el suelo caliente por nada y ahí esto es porque el agua recorre toda la casa en busca de estos radiadores y los.

Va calentando y de esta forma aumenta la temperatura de las habitaciones si nosotros no queremos subir la temperatura de la cocina por ejemplo porque es de noche no nos hace falta ya estamos en el sistema evita que el agua caliente vaya directamente a la cocina por lo tanto el agua caliente el que acaba de salir de la caldera se dirige.

Solamente a la habitación de los niños y en nuestra habitación ya que el resto de la casa está cerrado esto hace que se caliente muchísimo más rápido en las habitaciones y que la califica la caldera está esté muchísimo menos tiempo encendida es un ahorro impresionante un ahorro que realmente se nota por otro lado tenemos la iluminación regulable y.

Adaptable que significa significa que nosotros podemos tener mucha iluminación muchas bombillas de mucha potencia y utilizarla siempre al 40 por ciento de esta forma que tengan las bombillas de 15 de 20 de 25 vatios las podemos estar gastando unos 4 o 5 vatios y en el momento de necesidad cuando hay un accidente cuando hay una fiesta es donde.

Hay que limpiar las ponemos al cien por cien tenemos muchos tipos de luces pero muchísima luz para cuando hay una fiesta tenemos luces con colores con muchísima intensidad o muchísimo brillo para cuando hay un accidente por ejemplo o cuando hay que limpiar algo y sin embargo por la noche las podemos usar al 2% al 3% para que nuestra vista y.

Nuestro cuerpo el sistema el sistema que regula nuestro sueño se vaya acostumbrando para que nos tranquila conciliar el sueño de forma más rápida además puedes crear escenas para ver la televisión o mientras estás comiendo o escenas con colores por ejemplo para dar una fiesta esto la verdad es que no solamente.

Hace que sea más confortable sino que también te produce unos ahorros el hecho de poder tener lámparas súper potentes y no utilizarlas siempre no porque al final en una lámpara normal con una bombilla de 100 vatios desafiantes y la luz es cómo la uses siempre te van a estar lo mismo sin embargo si pones una bombilla de 100 vatios regulable la vas.

A usar siempre gastando 15 por ejemplo y en momentos puntuales es cuando realmente vas a tener también estás ahorrando no solamente esta forma sino que está ganando el ahorro muy bien vosotros terminales nuestros proyectos estos ejemplos como visteis refuerzan vuestro trabajo ya sea si tenéis un proyecto de servicio integrado un.

Proyecto de llave en mano de alta gama abundante reciente michelle me lo hacer de nuevo en el piso entero o si es un proyecto específico que por ejemplo tenéis que renovar en la habitación tienes que renovar el salón tenéis que renovar una terraza implementándolo motyka podréis aumentar las probabilidades de conseguir refinanciado.

Efecto o no qué es lo que buscamos siempre siempre buscamos el efecto una imagen vale más que palabras si además podemos complementar lo consumido podemos complementarlo con estas luces con estas persianas este efecto guau ese que va a hacer que nuestros bienes elija nuestro inquilino tiene dos pisos y elige el que produce el efecto.

Más esto es lo que siempre queremos conseguir la domótica refuerza todo vuestro trabajo todo el empeño nuestra tarea como consellers es reforzada con la domótica ya sea como dije antes en pisos integrales o impiden entre formas pequeñitas en espacios pequeños a lo mejor está ya según fallon puedes.

Componer una lámpara que se extienda de forma automática o una persona motorizada que se abra ya podéis conseguir el efecto web porque el efecto de entrar en la estancia y que la luz se encienda sola cuando falta luz por ejemplo con de noche porque la persiana se levante sola o que al anochecer la persiana se cierre de manera automática.

Eso ya es efecto y eso refuerza todo vuestro trabajo muy bien espera continuamos el siguiente punto que aporta el propietario este punto lo tenéis que comentar con él nuestro cliente que aporta la de música del propietario que te aporta porque la domótica le aporta mucho de aportar es.

Práctico es le aporta confort al cliente pero que le aporta al propietario como propietario que ganó automatizar y cristalizar las viviendas que tengo pues bien vamos allá empezamos con la seguridad lo más importante lo primero comentar el aumento en la seguridad de estas viviendas y como no puede ser menos la.

Cerradura electrónica que es tan codiciadas no lo principalmente porque no necesitas tener copias físicas de las llaves no tienes copias de las llaves dando vueltas por el mundo no tienes que ir tú presencialmente a darle esta copia física a una persona que venga no tienes que ir a recoger esta copia una llave que puede ser que se puede perder.

Secuestrar pero también puede ser copiada por gente malintencionado lo primero es que aumento en seguridad en no tener que dar copias de llaves existe la posibilidad de poner fecha de caducidad en algunas de estas duras ejemplo el cliente se va de hoy a las 3 de la tarde pues bueno a las 15 40 oa las 15 25.

El usuario es caduca por lo tanto este usuario ya lo podrá abrir la cerradura esto es algo que nos proporciona muchísima seguridad porque es como que diéramos una llave física que dejara de funcionar cuando lo necesario no con las cerraduras virtuales esto es posible y por supuesto en algunas cerraduras también podéis tener control de acceso.

Sabéis que hoy tienen que ir a limpiar desde las 8 de la mañana a las 2 bueno pues podéis ver exactamente a qué hora que facturan por ahora si os dicen que han venido a las 9 y se han ido a las 12 pero la puerta se abre a las diez menos cuarto y se hicieron las 1140 bueno aquí tenéis un control de acceso y también podéis aprovechar y podéis hacer.

Uso de él como mejor una cosa en relación a la cerradura electrónica entonces bueno esto está muy bien lo que hice es el control pues se dice en cambio en tres horas y puedes ver si es verdad o no pero luego cuando es simplemente un cliente que entra al apartamento turístico y luego se va no lo dejamos y a verse.

Dentro no es decir siempre entra y sale y entonces tú en tu tú pones que durante una semana entera es ese área en la que pones vales que yo sé que antes bueno a lo mejor éste ha evolucionado antes había gente que tenía la cerradura electrónica pero luego dejaba las llaves dentro de la casa bueno esto al final cada propietario.

Se hiciera más o tendrá su forma de ser con la cerrarla por ejemplo está la cerradura en útil en tu carta de bienvenida en tu email de bienvenida que le pidas al inquilino pues frase descargar de la app de nuquí con el enlace o simplemente con el nombre útil con este usuario esta contraseña tendrás acceso a la puerta de.

Esta forma al cliente tendrá el inquilino tendrá una app donde pondrá su usuario y contraseña y solamente podrá haber un botón para abrir la puerta de esta forma no necesitas dejar una llave en tu casa no dejar que no puede quedarse sin batería en el móvil le puede pasar todo esto a otra persona.

Para que también pueda abrir o no claro tu viaje mujer es la contraseña para una pareja por ejemplo los dos pueden tener esta llave tengo un programa de luna de poner en el móvil del niño no hay ningún problema por esto vale ya no así se queda porque se le rompe el teléfono y tiene que utilizar el teléfono del bar para llamarte tú puedes abrir tú como.

Propietario puede ser su aplicación y le abres la puerta utiliza en ese sentido no pierdas tu igualmente podrás abrir la puerta sin tener que vivir aquí porque podrás hacerlo virtual igual que ellos la genera dura tiene una duración de unos cinco meses aproximadamente en función del uso es.

Una batería recargable y también se venden materias suplementaria esto significa que una puede estar cargándose enchufada siempre la pared y el momento que el sistema empiece a avisar que embiste avisa con bastante bastante antelación la poca batería sacar la batería y enchufar otra como si fuera un taladro.

El batería es bastante simple y no da no suele dar fallos la verdad es que en las instalaciones que hemos realizado su funcionamiento es bastante bastante fiable pero luego retomaremos más sobre sobre la.

Cerradura sigamos hablando de la seguridad que aporta al propietario hablamos de protección frente a inundaciones esto significa quedo motivando la llave general de agua y añadiendo un sensor de inundación en zonas específicas por ejemplo debajo de las vajillas de bajado en lavadora de la lavadora podemos.

Evitar desastres mayores que significa detectamos inundación debajo de tecnologías automáticamente se cierra la llave de paso evitamos daños en mobiliario estamos daños en suelo necesitamos catástrofes de esta forma lo mismo lo mismo lo podemos aplicar al gas podemos aumentar la seguridad domótica mos la llave de paso principal la llave.

De entrada del gas a nuestra vivienda añadimos sensores de fugas de gas por ejemplo en el cuarto de la caldera añadimos sensores del cen dio en el momento que se detecta algún problema de escape de gas un incendio cerramos automáticamente la llave de paso de gas evitamos que el riesgo vaya a mayor esto es es algo muy muy muy útil para para.

Evitarlo tal que que las cosas vayan a más para evitar la propagación del fuego continuamos con la seguridad controlar el estado a distancia son los que os comentaba antes como propietario tenéis en vuestro móvil y podéis ver si el aire que el dinero está en sentido la calefacción que puertas estar abiertas o ventanas las luces hoy a las 3 de la.

Tarde oa las 12 del mediodía se va a nuestro inquilino a las doce y media abro el móvil y miro todas las ventanas están cerradas se ha dejado una luz encendida la apago la calefacción está apagada perfecto no tengo que ir al piso la limpieza me viene el jueves no hay ningún problema que pasa miro en el piso se ha dejado cuatro ventanas abiertas.

Bueno las ventanas si no las tenemos domotizadas con cierre automático tendremos sabemos que tenemos que ir a cerrar estas persianas pero si el inquilino se va y los deja el aire acondicionado encendido boom lo apagamos a distancia también podemos hacer otros juntos controles y apagado y encendido general ya lo veremos más.

Adelante pero el hecho de poder controlar el estado en cualquier momento es un punto extra de seguridad y el servicio que tienes como propietario de acuerdo continuamos hablemos de control de consumos podemos realizar el control de consumos de dos formas consumo global de toda la vivienda o consumos específicos.

Cuando hablamos de consumo global voy a poner un ejemplo nosotros sabemos que es tratada sabemos que nuestra vivienda consume de 100 kilovatios al mes y hay un mes específico que hemos tenido mucho movimiento y vemos que el consumo vamos por mitad del mes llevamos 150 kilovatios podemos esperar que la.

Factura se duplique y las empresas porque porque el consumo global ha aumentado quizás en alquileres de larga duración sería interesante para poder dar este coste extra de electricidad esto cada uno podría sacarle el provecho de alguna forma pero si le interesante está poder analizar más cómo están los precios.

Ahora de la electricidad extra y más cómo está la profesora de la luz que parece que como vemos que a costar mucho bajar pues puede controlar el consumo extra podemos asumir un consumo mínimo de la vivienda pero en alquileres específicos la educación incluso podríamos llegar a imputar este coste.

Extra de consumo de los animales hablando del consumo específico controlar el consumo específico de electrodomésticos que sucede al controlar el consumo por ejemplo de las vajillas de la lavadora de la nevera podemos anticiparnos al consumo extra que producen cuando estos exposición se van a romper.

Un ejemplo sabemos que nuestro lavavajillas consume 2 mil 500 vatios durante 15 minutos pero la vajilla 62 mil 500 vatios es un numerito que veréis en vuestra app que el propietario verán vuestra su app durante 15 minutos qué pasa que de repente esté la vajilla se empieza a consumir 3000 3.200 3.400 durante 115 20.

25 minutos qué está pasando aquí es muy probable que esté la vajillas se esté rompiendo esté roto esté a punto de romperse haya habido una acumulación de gas que hace que la vajilla es una lavadora consuma más antes de dejarlos en un funcionamiento normal no nos daríamos cuenta veríamos que mes a mes la factura aumentando cinco diez quince.

Veinte euros 45 euros euro empresas que están ahora sin embargo al detectar el consumo excesivo de estos elementos podemos en la vajilla en la lavadora mandarlo a reparar o sustituirlo y de esta forma ahorrarte este coste extra que no es único sino que es acumulativo se va acumulando y cada vez es superior.

Control sobre consumo específico es muy importante para el propietario porque es la única forma que tiene además de decir bueno mi neveras viejas seguro que consumirá más no esta es una forma física una forma real de saber que un electrodoméstico se está rompiendo y poder anticiparse al coste extra o anticiparse a que se rompa la nevera y.

Deje te deje tirado a un inquilino no participas ya sabes que la ratificación la cambias y lo solucionas seguimos que vamos un poquito retrasados a nivel de ahorro esto es un ejemplo real en un piso de corta duración el cliente había detectado que tenía lo extra porque los inquilinos dejaban todo el día el aire acondicionado que es lo que hicimos.

Limitamos el encendido a dos horas significa que en cuanto el cliente dieron siempre acondicionado a las dos horas éste se apaga cuando el interior está dentro de casa tiene que ir volver a encenderlos cuando no está en casa sabes que como mucho estará encendido de forma limitada en el tiempo otra forma de limitar el encendido es.

Controlando las aperturas de puertas y ventanas por ejemplo si hay dos puertas abiertas durante más de diez minutos apagar el aire acondicionado de esta forma los evitamos que en verano los vinos lleguen a casa abran todas las puertas de la ventanas para que corra el aire y nos pongan los aires acondicionados a 17 grados bien si.

Quieres estar en casa quiere estar como está escrito que las puertas cerradas estos son plazos realmente casos reales que los implementados y que según es que el cliente el propietario ha tenido muy buen resultado y no ha tenido quejas hoy en este punto y lo más importante lo que estamos esperando que inversión se necesita esto lo queréis saber nosotros.

Para saber hacer nuestros números lo que va a saber el propietario porque lógicamente es una impresión que luego necesitará una recuperada necesitará un retorno de acuerdo antes que continuar debo decir que yo solamente trataremos precios de dispositivos sin wifi en el equipo de la región wifi y.

Dispositivos en conexión web no utilizar el sitio y principalmente porque no lo trabajo y estaría hablando sin saber de acuerdo venga vamos allá tomamos la plantilla retomamos los elementos autónomos que exponemos en nuestra vivienda puede parecer que tenemos muchos que tenemos muchas formas diferentes de domotizado los más lejos.

De la realidad con tres dispositivos podemos controlar la mayoría de ellos con un re de una línea podemos encender y apagar luces enchufes hasta una válvula de jardín o la válvula de castro principal con un roller shooter un controlador de persiana podemos controlar todos los elementos que requieren lindar un control de posición.

No solamente el incendio del apagado sino un control de poner la presión al 20% con los sensores de contacto controlamos si no a puerta una ventana está abierta no solamente una puerta la mentada podemos controlar un cajón podemos contar el cual controlar el cuadro eléctrico podemos controlar un armario tema de calefacción.

Climatización requiere otros elementos lo mismo que el teléfono eléctrico hablemos de precios quiero recalcar los que estos precios son precios de mercado con y base un fabricante a mayo 2022 de acuerdo los primeros precios que os estoy mostrando son para el control de iluminación en una línea y relés regulables los.

Primeros dos tenemos la marca chelís y tenemos la marca jíbaro son para controlar el encendido oms os abierto cerrado de una línea de luz o de una válvula de agua como veis la diferencia de precio es bastante apreciable recordar que el dispositivo se lee el dispositivo wifi perdonar se conecta directamente a nuestro router mientras.

Que el dispositivo wave sirve para repetir y para ampliar las señales de los vecinos a nivel de los reguladores los dos de abajo pues no tenemos el regulador wifi y por otro lado tenemos el regulador si web los dos hacen lo mismo regulan la intensidad de las bombillas estos dos nos sirven para un enchufe por ejemplo para una válvula de.

Riego sirven únicamente para las bombillas los precios que veis en pantalla son precios de mercado según fabricantes de acuerdo de estos precios no incluyen instalación avanzamos control de persianas los contraigo cuatro dispositivos diferentes 2 wifi 2 y wave los cuatro hacen exactamente lo mismo abren cierran y.

Cambia la posición de una persiana store cortina todo lo que necesite una perro todos todo lo que necesita un control de emoción de acuerdo con precios lo mismo igual sin instalación continuamos control de persianas perdón control de apertura de puertas y ventanas aquí hay una errata sensores de apertura estos dispositivos son con.

Baterías si veis aquí los precios ya empiezan a igualarse en un poco pero no tenemos los dispositivos wifi por el otro lado tenemos los dispositivos higüey hay que recalcar que estos dispositivos tanto los wifi como los y no incorporan más funcionalidades no solamente la de apertura izquierda algunos de ellos traen sensor de.

Vibración por si alguien empieza a golpear parcial a sus puertas pero las transmisión de sensores de instrucción por si alguien intenta manipularlos incluso el sensor de temperatura sensor de iluminación para controlarlas la luz de una vivienda con multi sensores tienes que tener en cuenta que los wifi duran un par de meses.

De cuatro o cinco o seis meses mientras que la de zinc durante dos a diez años las tiras de striptease en satipo sobre todo estando el fabricante publicitario anuncia un platillo porque duran hasta diez años y esto la grasa algo muy a tener en cuenta sobre todo por el precio por el precio que tiene continuamos cerraduras inteligentes y telefonillos.

Por lado tenemos la cerradura nook y la nuca y marlon pero esta cerradura controla la puerta y es muy importante conocer que necesitas un bombín de doble embrague qué significa esto que con la llave metida por dentro tenemos que poder abrir por fuera por tanto si tenemos una cerradura de seguridad que no nos permite abrir por fuera mientras.

Tengamos la cerradura puesta la cerradura en el que no se puede utilizar si no se cambia este bombín a este precio de mercado hay que sumarle el precio del bombín que estamos hablando de unos 90 a 200 euros ya más atrás la llave es una idea por otro lado tenemos el teléfono inteligente en este caso os traigo un.

Cuba dijo que luego instalado en varias en varias edificios y con esto podemos abrir el portero eléctrico de nuestra de nuestro edificio atención este telefonillo no trae vídeo solamente es un telefonillo de audio significa que no es compatible con vídeo porteros sé que la empresa ahora está trabajando está a punto de lanzar un modelo que es.

Compatible con vídeo porteros pero en este caso reemplazaría el teléfono de toda la vida sí que es verdad que puedes tener una cámara ip y colocarla y en el momento que te llamen al timbre es en el móvil o veis en la pantalla de esta cámara también es verdad que actúa en muchos casos como central domótica puedes interactuar y manipular la.

Cerradura en un kit o los dispositivos wifi o los dispositivos si web como si fuera una central y esto no afecta vídeo directo del portero pero están trabajando trabajando en esto en esta en esta totalidad el precio de instalación del cobat y solo puedo decir eso cuesta unos 90 euros el precio de instalación del nook y también.

Suele ir sobre los 90 euros pero depende mucho del bombín y depende mucho de la puerta tenemos una puerta de seguridad es posible que no podamos taladrar la entonces el precio se incrementaría precisamente por este tema esto habría que verlo caso concreto con cada vivienda seguimos sostener un ejemplo de.

Instalación con dispositivos para un piso de dos habitaciones en este ejemplo que os estoy mostrando automatizamos 4cast ya no es una cerradura inteligente 8 luces regulables tres sensores de apertura en dos ventanas y la puerta y una calefacción en tres zonas independientes precios wifi desde 1928 y precio desde web es 2034 la diferencia.

Principal habéis visto los precios y la diferencia principal es el tema de cobertura y la estabilidad de cada uno de ellos he hecho instalaciones grandes en wifi que sugieran perfectamente así como he hecho se incluyen pequeñas que también funcionan perfectamente si por ejemplo quisiéramos automatizar el aire acondicionado en sí.

Wave contadas más o menos las tres zonas a partir de unos cuatrocientos euros más o menos esto necesita una pasarela de comunicación para el aire acondicionado y estamos hablando normas de calor y una central domótica si tenemos un split y queremos ponerle le podemos poner un control de un mando universal pues el alma a partir.

De unos 50 euros lo podéis hacer pero estamos hablando de spix independientes si por ejemplo si tenéis si queréis hacer un control de unos un control de incendios louis y tenemos a partir de 55 de 105 euros las electroválvula si queréis lo matizar una electroválvula de gas en electroválvula de.

Agua calcular nos tiene una registración y todo el material aproximadamente a nivel de alarmas que no lo he comentado tenemos las alarmas en el mercado las alarmas que nos venden que conectan las centrales de alarmas nosotros con sistemas domóticos podemos implementar en la central nada una alarma sin.

Conexiones central de alarmas de acuerdo una alarma casera una alarma en casa en que controlamos las ventanas controlamos la puerta ponemos sirena ponemos un site para que si se exporta la luz siga funcionando el router siga funcionando internet en el momento que se abra la puerta una ventana recibimos notificaciones en el móvil comienza a.

Sonar la sirena esto es posible hacerlo no requiere un mantenimiento mensual como tampoco tienes conexión a una central de alarma sin embargo de forma disuasoria y de forma local sirve y es factible hacerlo el precio es instalación aproximadamente de 10 y 800 euros hay que ver la cantidad de elementos que tiene no sé lo.

Que cuesta una larga al mercado una alarma de las grandes no lo sé pero esto es decir queremos de matizar con estos dispositivos este es el precio más o menos que tenéis que barajar de acuerdo todo esto que nos lleva todo con todo esto que conseguimos una revalorización no solamente se está revalorizando el espacio pues nuestro.

Skyers seguramente estaréis acostumbrados a hablar de regla revalorización no de nosotros hacéis un proyecto que tiene un coste del mobiliario tiene un coste sin embargo la revelación siempre es superior cuando implementamos domótica estamos hablando perdonadme estamos hablando en la revalorización del 15% aproximadamente.

En una tasación si trazamos un piso sin domótica un piso con domótica estamos hablando del 15 por ciento aproximadamente no solamente tenéis un control dinámico de luz es un control dinámico de la calefacción de los accesos podéis tener una alarma podéis tener un sistema de cine en casa de forma barata no sin tener que ir a las.

Grandes sino que lo podéis tener y complementar esta estética complementar estas esferas sino que además tenéis esta revalorización el propietario podrá tener esta revalorización que a la hora es lo que todos buscamos no yo invierto dos mil tres mil o 30 mil euros cuánto tardará en revalorizando bueno aquí te el cliente tendrá que contar tenéis que.

Explicarles que no solamente hablamos de la revalorización de una tasación frente a otra sino que hablamos del ahorro que conseguimos al no tener el aire acondicionado funcionando del ahorro que conseguimos al saber que se nos ha roto la lavadora y que nos consume 40 euros más al mes por el simple hecho de la cal que tiene del ahorro que conseguimos al.

No tener que cambiar mobiliarios en una inundación y sobre todo lo hablemos de las pérdidas en un incendio todo esto en capital o en cada caso no dependiendo del tamaño en cada caso de la vivienda todo esto es un ahorro dije una revalorización que hay que tener en cuenta bueno ya para acabar como comentaba la nada como mi proyecto yo.

Soy un hacha varía de los multicascos obras nuestra filosofía es muy clara vale estamos convencidos que podemos hacer y mejorar todas las viviendas mejorar estar mejor tener una mejor situación anímica nuestra casa imagen pues de la pandemia hacemos instalaciones domóticas en cualquier vivienda y hacer una casa rural en una.

Casa igual a una casa nueva nuestros sistemas son fáciles de usar la persona esto es importante para pisos al crear una persona un niño de 13 años una persona en 85 años tiene que ser igualmente de capaz de utilizarla un sistema de domótica no tiene que ser invasivo que significa si quitamos la domótica a casa tiene que funcionar.

Igual no me sirve poner una bombilla a la que yo apago el interruptor y la bombilla deja de circular eso no es domótica eso es la lámpara nuestra casa está bien pero para un piso comercial para un alquiler turístico una quilla es corporativa esto no esto no sirve no podemos decirle al cliente si usted ya paga el interruptor.

De la pared no podrá controlar la nuestra instancia ni desde alexa nosotros informamos asesoramos y hacemos nuestras estaciones de forma correcta para que esto no suceda para que el efecto obama siempre esté presente conseguimos brindar seguridad brindar confort alertas imprevisto conseguimos la tranquilidad del propietario evitar.

Desplazamientos extras para limpiar para controlar que todo esté correctamente nosotros como cantaba adaptamos los sistemas domóticos cada una de las viviendas hacemos instalaciones integrales de ángeles entre formas extracciones pequeñitas de una sola persiana nosotros nos adaptamos a los bolsillos el 95.

Ponemos un número por no decir que todas nuestras instalaciones son sin obras porque si tenemos que mover como tensión la persiana hay que hacer una pequeña regata pero el 95% respiraciones no requieren obras simplificamos al máximo para todas las edades no tiene que serlo tienes que sacarte un máster y tú como home steiger tienes que ser experto en.

Domótica para poder explicar y mejorar tu diseño mejorar tu trabajo con la domótica no tienes que ser experto nosotros personalmente damos cobertura en barcelona en todo en la provincia de hacer una cobertura total si bien aceptamos proyectos de fuera los nos sentamos con a todos los clientes los planificamos y vemos que llegamos a un.

Buen acuerdo para poder ejecutarlos el problema de ejecutar fuera de la provincia de barcelona en nuestro desplazamiento los hacemos lo hacemos bastantes pero siempre no podemos decir que tenemos una cultura de todo el país porque no es verdad nosotros damos plena cobertura a la provincia de barcelona nuevamente yo soy una chava y estas son.

Mis datos de contacto os doy las gracias por escucharme y gracias por haber venido a no sé si eso la palabra si alguien tiene alguna pregunta creo que no me pasa un poquito de tiempo vamos a entrar alguna pregunta dejó de compartir es apto mira yo te quería preguntar o sea el tema de control de.

De la calefacción y esto es o tú directamente la controlas desde tu móvil pero claro si el cliente está adentro sería un poco invasivo o esta opción cada dos horas se apaga la y de acondicionado o el tío gaming que le pongamos para control de calefacción cuando luego matizamos cuando yo haga inicia un proyecto de domótica de.

Calefacción mi intención es que no haya que tocar la calefacción para nada no haya que regular una temperatura sabemos cuáles son las temperaturas en la que uno se encuentra correctamente quizás 21 26 grados más o menos dependiendo en verano 26 como mucho 24 grados no hay gente que lo baja siempre se pone en el aire acondicionado 17 pero las.

Temperaturas de confort más o menos siempre son las mismas inicialmente nos toda la música está programada para funcionar en estos rasgos conformes para que uno esté bien adicionalmente desde el control de la paredes del termostato o desde una aplicación que no se puede descargar quizás en alquileres corporativos tiene.

Más lógica que en una actividad de corta duración pero la idea es que el inquilino no tenga que estar manipulando continuamente la calefacción sino que el piso se para el sistema sepa cuándo encenderse cuando apagarse por ejemplo la hernia siempre encendida no está apagada incendiario termia porque si no gasta más está siempre.

Encendida lo que se decide si dejar salir el agua fría prueba el aire frío o el aire caliente eso es lo único que se hace el de control es que hay voluntad de las puertas y las ventanas aquí es cuestión del propietario hasta qué punto quiere limitar en el caso que os mostraba realmente el cliente quería dijo yo quiero que las dos horas quizás.

En un caso específico no tienes que sacar cada 15 minutos yo creo que no tendría sentido porque estaría más tiempo sintiendo y apagándose que no encendido quizás no se podría hacer a tres a cuatro horas quizás es demasiado porque si yo lo entiendo bien 15 minutos me voy el acondicionado estará tres horas encendidas no hay.

Apartamentos turísticos que si lo apagan el aire pero esto preocupa mucho a los propietarios por los que no lo apagan los que no tienen un control en las ventanas o la calefacción muchas veces salimos fuera y la puerta abierta quizás no hay que apagar el a como los hoteles no lo socializar la ventana para todo quizás no queremos esto porque.

Estaríamos como bajando el confort al cliente final sino que lo que queremos es que hoy yo tengo siete ventanas si hay cuatro ventanas abiertas más de 15 minutos por ejemplo muy bien alguien tiene alguna pregunta en los que estáis por aquí ninguna vale y el control de incendios.

Si hay un incendio lo detecta por el humo y te avisa a ti y tu aviso los bomberos notificación a ti exacto a ver es verdad que cuando después todos en el control de un control sobre wifi no he podido configurar notificaciones al propietario es un sonido notificación al inquilino la gente que está allí sin.

Embargo en si wayne como pasas por una central domótica ojo no digo que no haya sistemas wifi que si lo puedes hacer con sistema se sirve y se podría poner encima la central de incendio con una centralita que son baratas esto se conecta con la nube el fabricante y recibir la notificación es posible hacerlo yo personalmente no lo he hecho.

Nunca en esos protocolos en sigo el ciclo hecho por como siempre tienes la central domótica ya configura desde un inicio la central el uso de las notificaciones por ejemplo si la casa está cerrada y se enciende una luz eso me envía una notificación porque se enciende una luz si la casa está cerrada eso no lo hace ninguna alarma del.

Mercado si se abre más garcía na porque se habrá presión así la casa está cerrada esos son notificaciones si suena la alarma de incendios también recibe una notificación no tengo por qué obligatoriamente cerrar la válvula de gas al hacer para cerrar la válvula de gas hay que hacer una obra porque hay.

Que cambiar la válvula al ponerle una válvula eléctrica y eso se necesita una pequeña no es necesariamente obligatorio hacerlo necesario hacerlo pero es recomendable porque esa acción al momento socio detecta a uno o si se detecta a fuego por esta pérdida de gas cierra la válvula me evito la preparación de evitó esta posible irá a.

Más muy bien alguien tiene alguna duda más bueno en cualquier caso está claro que tenemos que hay muchas opciones los apartamentos turísticos y corporativos de alta gama yo pondría domótica a todo porque por supuesto habrá presupuesto en el resto seguramente haremos algo más sencillo la.

Cerradura electrónica y el control de temperatura segurísimo el control de inundación y todo eso se pone una válvula en cada punto en el váter también lavamanos aaron con un sensor son pequeñitos se ponen debajo en la vajilla se ponen debajo de lavadora y se.

Van con batería dura muchísimo muchísimo casi cerca del año entre los dos años y primero en el momento que detectan amor empieza a pitar más segundo si tienes conectado a una electroválvula la puedes cerrar y esta forma de evitar que la que vaya más tierra sólo se encerraría sólo la electroválvula y qué pasaría si.

Estuviese cayendo agua y la lavadora funcionando se podría quemar la lavadora mientras estás de agua echando la ligaron la eliminación y tapa que pasaría aquí podemos controlando el encendido del enchufe podemos apagar la lavadora nos podemos hacer un corte general el cuadro de la luz de la vivienda entera.

Notifica al móvil también o no es bastante bastante bastante amigable en este sentido y proporciona el propietario bastante control sobre cada uno de los sistemas manipularlos sería del todo correcto manipularlo porque sería como una instrucción pero sí poder manipularlo en el momento en.

Que está fuera de casa si la casa está vacía pues hoy el cliente se acaba de ir es la ventana de estar abiertas no vale perfecto la puerta está cerrada así perfecto no hace falta que pase hoy mira ya deja una luz encendida la apagó no hace falta que vaya de forma inmediata así con la cerradura con la cerradura virtual no tengo que ir a recoger la.

Llave pues no tengo que fiarme de que la dejé al lado de la puerta el cierre la puerta como el paso tampoco tengo que ir a cerrar la casa en cambio si la vemos abierta sabemos que sí o sí tenemos clientes os mandar a alguien no es un ahorro vale pues perfecto muchas gracias vamos a ver si.

Podemos implementar estas cosas en los apartamentos turísticos que preparamos y nada yo os espero a todos en la próxima charla de home staging pues nada gracias muchas gracias a su astro

5/5 - (13 votos)

Deja un comentario