Director escuela INSENIA | Compartir conocimientos de arquitectura, interiorismo y diseño

Director de INSENIA, compartiendo conocimientos de arquitectura, interiorismo y diseño. Impulsando el crecimiento y la creatividad en el ámbito educativo.

Formando profesionales con pasión por el diseño y la creatividad

En este episodio de 3 Líneas hacia el éxito, el director de la escuela de interiorismo INSENIA, Carlos Rubio, comparte su experiencia en el mundo de la arquitectura y el diseño, así como su decisión de emprender creando su propia escuela en Madrid. INSENIA es una empresa familiar con más de 350 alumnos matriculados anualmente y un elenco de profesores calificados.

Este episodio ofrece una mirada en profundidad a la escuela INSENIA, proporcionando información detallada sobre su enfoque en la formación en interiorismo y su destacado equipo de educadores. Esta entrevista ofrece una valiosa visión sobre la trayectoria de Carlos y su labor educativa en el ámbito del diseño y la arquitectura.

Explorando la belleza a través de la enseñanza: un viaje hacia el arte de la arquitectura e interiorismo

para este nuevo capítulo de tres líneas hacia el éxito hoy Contamos con un hombre apasionado por la decoración y el interiorismo que decidió apostar por crear una empresa familiar donde pudiera compartir todos sus conocimientos sin más preámbulos Soy Rocío García y hoy tenemos con nosotros a Carlos Rubio.

Director de la escuela de interiorismo insenia bienvenidos otra vez a nuestro podcast del club Pro hoy tenemos un invitado muy especial que es Carlos Rubio de la escuela insenia de sci school Madrid Hola Carlos qué tal Muy bien fenomenal encantado de estar aquí Muchas gracias por invitarme pues entonces Hoy va de formación Enton Vamos.

A aprender mucho que es Nuestro objetivo aquí en el club Pro aprender todo lo que podemos sobre el negocio donde donde estamos y el mundo de interiorismo entonces empezamos con algunas preguntas así rapiditas así que estás preparado venga Vamos allá Pues entonces empezamos que Cuál es el edificio que más te gusta de Madrid Pues a ver es es muy.

Complicado quedarse con uno solo la verdad porque Madrid tiene muchos edificios muy bonitos pero sí puedo decirte que el unao de los edificios que más me impactó cuando lo visité por primera vez fue el el hotel puerta de América me Me impactó muchísimo era como como el parque de atracciones de la del diseño la verdad es que me me me impactó.

Y tuve la oportunidad de pasar allí un fin de semana en la suit de la planta de zaj hadid Y fue espectacular fue una auténtica maravilla fue una una experiencia de diseño 100% qué bien Mira es que me encanta esa pregunta lo estamos haciendo a mucha mucha gente yo imagino a la gente allí en casa ya mirando en Google Cuál es ese edificio y.

Cómo es por dentro pero bueno siguiente pregunta rápid sí eh Cuál es tu manera que tienes de relajarte después de un día bastante duro de trabajo pues eh la verdad es que en ese sentido Soy bastante sencillito eh Me encanta por supuestísimo siempre con mi esposa tumbarnos en el sofá pulsar el botón de reclinar que nos deja en posición.

Horizontal absoluta frente a la tele y poner una buena serie de Netflix así de fácil sencillito sencillito sencillito vale Y en toda la biblioteca de Netflix cuál es tu película faor cualquiera donde se mate gente nos encanta el cine negro nos encantan las series de asesinatos si si estrenan algo de.

Asesinatos allá que vamos bueno Carlos tú eh eres profesor Además nos vas a contar muchas cosas sobre ti Pero si no Si no te hubieras dedicado a esa profesión A qué te hubieses dedicado Pues yo iba para músico realmente iba para músico yo pues con s añitos mis padres me regalaron un tecladito Casio de estos chiquititos eh luego después.

Con 12 uno un poquito más grande con 16 me compré yo otro eh empecé a tocar en bodas eh con 16 años quiero decir me me me grabé una cinta me fui a un salón de bodas que había en mi pueblo en torl odones y le dije al propietario que si le gustaba que podía tocar allí si quería los fines de semana y me dijo empiezas esta noche y entonces nada allí.

Que traslad mis teclados eh les di una sesión de música ambiental y luego de baile A mi manera porque era instrumental y estuve tocando en bodas hasta los 24 Eh bueno perdón hasta los 23 que acabé la carrera y bueno gracias a que tocaba en esas bodas fiestas privadas etcétera pude pagarme la carrera de diseño porque mis padres.

Bueno yo soy de de familia Obrera y bueno no nos faltaba De nada pero bueno pues para pagar estos estudios mis padres no no podían no Entonces ellos cuando yo decidí estudiar diseño me dijeron fantástico Pero te lo tienes que pagar tú y dije pues bueno pues haré más bodas a m a mí me encanta escuchar que que la.

La gente ya va va trabajando y buscando la vida Me parece muy muy propio de de un de la actitud necesario para para un emprendedor no y tres palabras que te definen eh constancia apetito y pereza Esa es la que menos me.

Gusta pero pero pero va conmigo Soy soy un perezoso Insaciable Lucho contra ello pero pero me encanta esas sesiones de sofá horizontal y series de Netflix no lo puedo evitar bueno Carlos pues después de haber hecho estas eh preguntas para comenzar eh por nuestra parte también otra vez darte la bienvenida a un nuevo.

Capítulo de tres lñas hacia el éxito para nosotros es un placer eh tenerte graas y Y bueno pues como comentábamos eso hoy tenemos a Carlos Rubio director de la escuela de interiorismo insenia y para nosotros es un placer y eh Bueno pues como os comentaba eh es una empresa familiar que Carlos nos va a contar más en detalle la cual.

Pues tiene 350 alumnos matriculados y además cuenta con 16 profesores que son grandes profesionales del sector Y que además a día de hoy pues también aparte de sus clases se encuentran en activo que ya nos comentará un poco Carlos Así que para ellos pues hemos preparado una entrevista donde vamos a conocer más a Carlos y vamos a conocer todo sobre la.

Escuela interiorismo así que pues vamos con las preguntas que tenemos preparadas para ti así que empezamos Steven Pues a mí siempre me gusta eh empezar intentando conocer eh quién eres y ahí pues empezamos con los raíces y tu tu origen no sé si nos puedes explicar un poco e cuál era eh Cuál eran tus inicios O cuál era ese ese ese horno donde.

Empezaste a a cocinar Cómo era tus orígenes Y cómo afectó tu familia y tu infancia eh las decisiones que luego terminaste tomando pues como os decía Bueno yo soy eh hijo de de familia Obrera qui decir mi mi familia pues es familia de clase trabajadora Eh Tuve La Gran suerte de estudiar en el Liceo francés de Madrid porque mis padres eh.

Trabajaban en la embajada de Francia con lo cual tenía una beca y mi madre y su familia toda mi familia materna eh fueron emigrantes a Francia en la época Pues de la posguerra años 60 después de la posguerra allá años 60 y demás Y eso pues me dio un Bueno pues un contacto con la cultura francesa que continuó luego después en mi formación eh a lo.

Largo Pues de los 14 años que estuve en el Liceo francés de Madrid y eso pues bueno pues marcó mucho mi formación eh la formación la educación francesa que es muy humanista eh Eh pues me llevó a conocer pues y y y a lanzarme pues a a todo lo que tenía que ver con el artiste para que me entendáis eh eh hice teatro hice pintura hice escultura por supuesto.

La música a la que me introdujeron mis padres con con esos regalitos de Navidad que luego me llevaron a a un poco más pero curiosamente yo cuando terminé el bachillerato eh Como yo estaba en la rama económica porque en el Liceo teníamos rama ciencia rama Perdón rama ciencia rama eh letras y Ram económicas Pues todos los que estábamos en la ram.

Económicas íbamos de cabeza a dirección de empresas o a económicas y entonces yo pues hice económicas para empezar entonces eh Bueno pues estuve viniendo durante durante un tiempecito a la Carlos tercero en getafe fue un tiempo breve me di cuenta muy rápido que yo no me podía dedicar a eso que no me gustaba nada entonces bueno estuve 5co meses.

Aprendí a jugar al mus de maravilla Y a partir de ahí decidí que me tenía que dedicar a otra cosa y mis padres Mi padre fue quien me dijo Por qué no hablas con el vecino que creo que se que trabaja en una escuela de algo de decoración o algo así que eso como es muy creativo a lo mejor a ti te gusta yo no tenía ni idea de lo que era la.

Decoración ni el interiorismo ni nada por el estilo a mí me gustaba todo lo creativo todo lo artístico Pero esto concretamente no lo conocía y bueno hablé con mi vecino me presenté en la escuela vi en los pasillos de la escuela eh esos trabajos de los alumnos expuestos maravillosos esas perspectivas esos planos y me quedé encandilado y ese.

Mismo día decidí que yo quería aprender a hacer eso y a la semana me matriculé y después muchos muchos años después me enteré que había sido el primer matriculado de la primera promoción de arquitectos de interiores de la escuela partes decorativas de Madrid me matriculé el mes de abril y fui el primer matriculado de mi promoción que.

Era la primera promoción de arquitectos de interiores ostras Así que esos son mis comienzos en esta profesión realmente eh comienzo de rebote en esta profesión como le ocurre a muchos de mis alumnos muchos de mis alumnos han estudiado otras cosas farmacia eh arquitectura por supuesto ingenierías y demás y siempre me dicen me quedé con.

Las ganas de haber estudiado interiorismo de haber estudiado porque realmente mis padres me empujaron arquitectura pero a mí me gustaba interiorismo y yo siempre les digo no sois los primeros ni seréis los últimos yo empecé con económicas me di cuenta muy rápido a los 4 meses 5 meses ya me di cuenta de que yo no iba no no valía.

Para eso no pero al final Bueno yo creo que muchos muchísimos de los que estamos en esta profesión Hemos llegado a ella un poco de rebote cuando nos hemos dado cuenta por fin de que realmente lo que nos gustaba hacer era esto no que no era lo que a primera vista o a priori eh nos aconsejaban otros no esto no tiene salidas o en fin pues Bueno al final.

Terminas llegando a lo que a lo que realmente te llama no y y luego pues lo que me estabas contando antes de que empezaste a dar clases nada más terminar de de estudiar no en el en el 98 y vuestro proyecto Eh no empezó a arrancar hasta el 2012 o o por ahí nos puedes contar Cuál cuál era el el objetivo cuál era el motivo de de de emprender esa esa.

Escuela y y sobre todo e Cuál era la misión y sigue siendo la misma misión hoy en día Pues sí sí sigue siendo la misma misión Bueno yo te cuento eh en el 98 efectivamente empiezo a dar clase en la escuela artes decorativas de Madrid mientras doy clase eh fundo mi primer estudio de interiorismo eh con con dos socios eh viada arquitectura de.

Interiores con estos socios estoy como unos 3 años aproximadamente Y bueno pues al al principio claro estas primeras empresas que se que se forman entre compañeros de escuela y demás pues bueno pues hay veces pues que no terminan de funcionar entonces a los 3 años decidimos separarnos eh estuve trabajando durante un tiempo como.

Director de proyectos en una empresa constructora hasta que esta empresa constructora quebró una de esas cosas malas que de vez en cuando pasan pero que terminas diciendo claro es que tenía que pasar porque si no no estaría donde estoy y ahí monté mi segundo estudio de interiorismo que fue arizo junto con Daniel sastre mi querido Daniel sastre.

Que por desgracia falleció hace ya 3 años y estuvimos 10 años 12 años años hasta que la crisis de 2008 que no para nosotros no fue 2008 para nosotros fue 2007 nos barrió y pasamos de ser 14 personas en en en arquiza a ser Dani yo y nada más nos trasladamos de la rozas al escorial a un espacio más pequeño y yo siempre digo que fuimos a morir al.

Escorial entonces ahí ya de pues cerramos eh Y cada uno pues nos seguimos dedicando a lo que nos seguíamos dedicando pero ya cada uno por su cuenta no y y ahí yo me me asocio con con cuatro personas carpinteros y inicio Pues otro proceso en mi vida que es el de diseñar para una empresa de carpintería chiquitita diseñar para.

Fabricar yo decir hasta ahora había diseñado más para construir que para fabricar pero ahora empiezo a diseñar para fabricar y empiezo a diseñar para poder comercializar esos productos de carpintería esos esos muebles diseñados a medida No Y ahí en ese periodo pues estoy también otros cu C 5 años aproximadamente hasta 2012 Y qué pasa en.

2012 Pues en 2012 ocurre que mi hija que también había estudiado interiorismo y que había terminado ya un máster Eh pues ha terminado ella tiene mucho tiempo yo tengo muchos proyectos porque la verdad es que siguen llegándome proyectos de interiorismo a pesar de que yo ahora mismo en ese momento me dedico más a la carpintería pero me siguen llegando.

Muchos proyectos de interiorismo Y bueno pues la fórmula era fácil si yo tengo mucho trabajo y poco tiempo y tú tienes mucho tiempo y poco trabajo pues nos juntamos y algo bueno saldrá de esto y hasta hoy eh Ana es mi socia desde aquel entonces después se incorporó mi mujer María Ángeles madre de Ana y después se incorporó viller no José Luis así que.

Pues ahora mismo somos una escuela totalmente familiar siempre hemos sido una empresa familiar desde el principio ahora todavía casi más porque ahora ya somos cuatro miembros más nuestros dos socios que no figuran los papeles que son nuestros nietos que por supuesto ahí están eh presentes en en casi todo lo que hacemos en cuanto a la visión eh.

Siempre ha sido la misma e bueno Después de dar clase en distintas escuelas eh de diseño pues eh Bueno yo siempre eché mucho de menos en la formación que recibí un contacto con la realidad un un poco más cercano no quiero decir Me hubiera gustado que me hubieran contado más cosas quiero decir que me hubieran contado más cosas de lo que ocurre.

Realmente en la profesión de lo que ocurre realmente cuando te entrevistas con un cliente eh Cómo extraer la información de ese cliente cuando tienes una reunión para hacer un programa de necesidades Cómo cómo hacer para que el cliente te transmita sacarle la información que necesitas para poder diseñar correctamente Cuánto cobrar por.

Mi trabajo a mí eso no me lo contaron hubo muchas muchas cosas que que a mí jamás me contaron en mi formación y que en las escuelas en las que yo di clase tampoco contaban entonces eh cuando empezamos nuestro programa prama de formación lo que queríamos era una aproximación absoluta a la realidad queríamos que nuestros alumnos supieran.

De verdad de verdad cómo se trabaja de verdad Y que cuando diseñará diseñará con límites porque Bueno a nosotros cuando diseñamos no nos ponía ningún tipo de Límite quiero decir había a veces recuerdo un trabajo que era diseña una eh discoteca en un cubo de 12 por 12 por 12 ya está ese era el enunciado hombre claro eso es fácil quiero decir.

No tienes límites no tienes normativa no tienes presupuesto no tienes un cliente pero claro eso no es la realidad de la profesión la realidad de la profesión es que tienes un cliente que tiene unos gustos y no otros tiene unas necesidades y no otras tiene un presupuesto que no deberías rebasar Hay una normativa que tienes que cumplir y hay un calendario.

Que tienes que cumplir todo Esos son los límites que nos impone la profesión a nuestra creatividad Entonces sí Hay que ser creativo por supuesto pero con esos límites no como en el anuncio de bmv la potencia Sin Control no tiene sentido pues la creatividad Sin Control tampoco Y esa es sigue siendo nuestra filosofía formar a nuestros alumnos en la realidad.

De la profesión eh No no nos importa no ser Eh digámoslo así los abanderados de la creatividad quiero decir eh No que preferimos ser los abanderados de la realidad sí pues me parece muy interesante de hecho justo tuve una conversación conor el otro día sobre la importancia de reglas para la creatividad que al final las reglas.

Mueven nuestra necesidad de ser creativos no tengo una una una pregunta allí que ahora ya tiene todo el sentido del mundo de que de que vuestra escuela y vuestro negocio es algo familiar e incluso los valores son tremendamente importantes ahora llegamos a ello pero en el momento de de empezar a trabajar con tu hija y tu tu mujer y el yerno e.

Tenías un poco de miedo pues sí claro eh Pero bueno es que el miedo miedo Es algo que nos acompaña siempre en cualquier cosa que hacemos no qui decir al final el miedo Bueno es es parte de nosotros y es necesario pero bueno como como emprendedor que fui desde los 16 años pues aprendí que si no te mueves Y si el miedo te atenaza y te y te atrapa y no.

Te mueves pues te quedas en el mismo sitio entonces bueno puedo decir que siempre he sido bastante valiente en ese sentido me da miedo otras cosas pero en ese sentido siempre he sido bastante Valiente y he tenido bastante rojo e en cuanto a miedo eh Por la porque se pudiera deteriorar la relación por por mezclar trabajo con familia y tal hay.

Mucha gente que todavía hoy nos dice es que estáis locos estáis locos cómo cómo juntáis cómo cómo lo soportándoos quiero decir respetar dejar cada dejar el espacio a cada uno y y convivir y nada más no no no nos supone para nada ningún esfuerzo subirnos al coche todas las mañanas los cuatro.

Juntos ir a trabajar eh trabajar hasta las 5:30 volver a el coche de vuelta a casa eh Porque vivimos juntos eh además quiero decir estamos ahora mismo en este momento estamos viviendo juntos ya en pocos meses pasaremos a vivir cerca pero no juntos del todo pero en este momento conviv durante casi 24 horas y Y la verdad es que bueno a mucha.

Gente que se lo cuento nos dicen que estamos locos y otros nos dicen que es envidiable que ya les gustaría a ellos poder estar tan cerca de la familia pues yo me considero un afortunado y Y estos valores familiares eh Ahora ya tiene una consecuencia con lo que queréis enseñar verdad lo que me estabas contando antes de de algunas acciones.

E y y ayudas que que que dais a la gente que algunos eh no no queréis compartir yo sí quiero como compartir si si si si me dejas e de que de la importancia de estos valores familiares para lo que estáis haciendo Y cómo eh En el que bueno pues las personas que están en la calle en situación de calle absoluta o sea viviendo debajo de un.

Puente literalmente e pueden ir a ducharse a lavar su ropa a estar un rato en familia en familia con el resto de las personas el resto de voluntarios Pues viendo la tele un ratito desayunar merendar etcétera entonces somos voluntarios allí y el problema viene cuando el fin de semana bueno enre semana comen en un comedor.

Social que hay allí mismo en villala pero el fin de semana el comedor social está cerrado entonces bueno se les da un pequeño picnic el viernes pero ese pequeño picnic que se les da el viernes Generalmente no les dura hasta el domingo Entonces qué ocurría pues que nosotros vimos que los domingos cuando íbamos nosotros a darle las meriendas.

Los domingos pues muchos de ellos nos decían que llevaban un día entero sin comer entonces claro eran capaces de comerse dos paquetes de galletas para merendar porque llevaban un día entero sin comer entonces se nos ocurrió Bueno ofrecerles al menos el primer domingo de mes ofrecerles una comida caliente Entonces el primer domingo de mes es.

Decir este domingo dentro de 4 días Eh pues lo que hacemos Es que eh hacemos una macarronada para para Perdón para 35 personas macarrones boloñesa para 35 sin cerdo Porque muchos de nuestros chicos son musulmanes con lo cual pues para que ellos puedan Comer de todo les ponemos un aperitivo de patatas fritas de salchichón de pavo les ponemos los.

Macarrones boloñesa y después eh unos dulces y un café para la sobremesa y la idea es es no solamente darles de comer caliente sino comer con ellos que decir la idea no es que les sirvamos los macarrones La idea es que nos sentemos todos a la mesa en familia a comer esos macarrones juntos y podamos tener un momento de de paz un momento de.

Sobremesa de conversación y de compartir no entonces hacemos extensible esto a nuestros alumnos eh dentro de nuestra escuela hay un rinconcito donde hay unas cajas de madera y donde se anuncia esto que hacemos cada primer domingo de mes para que ellos puedan traer macarrones tomate pues aquello que quieran y por supuesto están invitados invitadísimos a.

Venir a participar de esa comida en familia eh el primer domingo de cada mes es un momento muy bonito porque ellos lo agradecen muchísimo muchísimo de hecho el mes pasado no lo pudimos hacer eh Porque Bueno pues el primer domingo de mes coincidía mucho con las fiestas el primer domingo de mes si no recuerdo mal de hecho era Día uno luego el segundo.

Creo que cayó en Reyes o sea era Era muy complicado y el mes pasado nos lo saltamos y varios de ellos vinieron preocupados a decirnos Oye ya no Vais a hacer lo de los macarrones que sí sí no os preocupéis en febrero volvemos con los macarrones Y bueno pues en tres días ahí estaremos sirviendo macarrones sí y y enseñar estos valores y y el valor e.

Eh social a vuestros alumnos también tiene pues es muy importante para para para vuestro vuestra escuela para vuestros alumnos eh Para vuestras creencias no e Hasta qué punto eso fue premeditado dentro de un business plan no sé si os sentáis un domingo y dice Pues mira pues lo que quiero hacer para transmitir los valores y Añadir valor.

Para nuestros alumnos es organizar esa Esa esa comida o es algo mucho más orgánico es 100% orgánico eh yo para que para que te hagas una idea soy tremendamente impulsivo eh Muy muy impulsivo gracias a Dios tengo al lado a Marí ángeles que es la paz y el sosiego y es la que me dice Espera espera Espera espera déjalo reposar una.

Semana Y si la semana que viene sigues pensando lo mismo lo hacemos pero no no no hay business plan que valga con estas cosas quiero decir esto eh A la segunda vez que nos dijeron estoy sin comer dijimos podemos hacer algo al respecto algo podemos hacer No qué hacemos lo primero que se nos ocurrió es vamos a comprar HM 25 latas de lentejas con con.

Verduras y se las calentamos en el microondas Esa fue la primera idea Por lo menos comen algo inmediatamente después dijimos lo podemos hacer mejor podemos comer con ellos Yo creo que lo apreciarán si nos sentamos con ellos a comer y a continuación dijimos Uf 25 latas lentejas es muy caro vamos vamos a.

Cocinarlo nosotros y que además sea una comida familiar quiero decir sea una comida cocinada no Entonces no no no hay premeditación no en absoluto hay eh salir al paso de una necesidad que vimos que estaba ahí pedimos por supuesto permiso en caritas en caritas son muy estrictos con estas cosas Entonces nos pusieron unas reglas que tuvimos que.

Cumplir las reglas son que tenía que ser una cocina Industrial totalmente legalizada que las personas que cocinamos tenemos que tener certificado de manipulación de alimentos que tenemos que hacer una declaración de alérgenos que tenemos que tener trazabilidad de todos los alimentos eh etcétera etcétera que el transporte el transporte tenía.

Que hacerse en unos contenedores herméticos térmicos etcétera todo ello todo ello lo tuvimos que cumplir y lo cumplimos y bueno cuento también con mi hermano Jorge que es chef y que eh siempre que puede los domingos me acompaña con lo cual Bueno ahí tengo un profesional que si hay alguna cosa que yo haga mal pues él sale al paso y lo.

Hace bien sí y y cuál es el rol de un business plan dentro de vuestro negocio Pues porque ahora ya es un negocio No es lo que era para empezar e Cómo enfrentábamos nunca Nada e pero en en algún momento tienes que empezar a planificar cómo es Cómo es el proceso para vosotros de planificar.

Vuestro negocio Bueno pues para nosotros el proceso comienza justamente por el final quiero decir para nosotros la planificación comienza Cuando digo por el final me refiero con la parte de empleabilidad de nuestros alumnos quiero decir en esas ofertas de empleo que nos van llegando por parte de las empresas del sector ahí está la clave de la.

Empleabilidad de nuestros alumnos quiero decir si en el sector se está pidiendo cierto tipo de experiencia de cierto tipo de software cierto tipo de conocimientos ahí está la clave quiero decir al final eh Entonces nosotros para ir planificando cómo vamos evolucionando Y cómo va creciendo nuestro negocio hacia unos lugares o hacia otros nos.

Basamos mucho Precisamente en Cómo evoluciona el mercado Y cómo evoluciona la demanda de empleo de nuestro del mercado del interiorismo que es el mercado en el que nos movemos el mercado del interiorismo es muy amplio no son solamente estudios de interiorismo son estudios de interiorismo de arquitectura empresas de materiales fabricantes.

Distribuidores de mobiliario de iluminación empresas de reformas por supuesto es muy amplio no ent se a nosotros eh obviamente por muchas Fuentes eh No solamente por ofertas de empleo comunes sino pues por nuestra participación dentro del sector en en todo tipo de eventos nuestra colaboración con amc la asociación del.

Mueble de cocina o la asociación hbitat Madrid que reúne a todas las empresas Eh bueno a todas no a las que son socias obviamente del del hábitat eh de la comunidad de Madrid Bueno pues todos esos contactos eh hacen que nos vaya llegando un tipo de perfil que es el que demanda el mercado entonces nosotros poco a poco vamos incorporando esas.

Necesidades del mercado a nuestro programa de formación Y eso hace que nuestro programa esté vivo quiero decir nuestro programa de hoy ya no es nuestro programa de formación de hace un año que decir hace un año había unos había unos contenidos que ya no son los que hay hoy hoy se han incorporado contenidos nuevos y se han eliminado contenidos antiguos y.

Está en constante constante evolución Bueno yo cuando decía que era impulsivo me refería a este esta parte a la parte a la parte digámoslo así eh eh de de de acción social no eh en todo lo que tiene que ver con la escuela eh No hay tanta impulsividad obviamente porque dependemos de muchas personas quiero decir están por un lado lo.

Primero de todo esa eh masa de alumnos que que bueno pues que esperan de nosotros determinadas cosas eh Y tenemos que cumplir con ellos y son cosas que tienen que estar bien preparadas y bien meditadas no pueden ser improvisadas no y por otro lado dependemos por supuestísimo de nuestros maravillosos profesores que bueno tienen que estar.

Dispuestos conformes y preparados para dar eh respuesta a esas necesidades no entonces eh Bueno pues las cosas en la escuela se hacen de una forma muchísimo más pausada de acuerdo eh yo soy impulsivo en el sentido de que de alguna manera soy el primero que lanza La primera piedra de deberíamos hacer esto luego el papel de para para para y.

Piénsalo lo tiene María Ángeles y lo tiene Ana y luego José eh tiene el papel de eh vamos a hacer lo que diga Carlos José me apoya mucho José La verdad es que me apoya muchísimo en en todas las decisiones e cree cree bastante tiene mucha fe y y me apoya mucho entonces Bueno al final entre todos hacemos lo que llamamos reuniones.

De mejora del sistema donde ponemos sobre la mesa las necesidades por un lado y todo las sugerencias eh que nos hacen los alumnos por distintos medios a través de comentarios a través del buzón de sugerencias físico a través de de los formularios de satisfacción todo eso se pone sobre la mesa y se cocina y para la nueva generación de contenido todo eso.

Es tenido en cuenta y eso se repite un mínimo de dos veces al año de manera que como mínimo dos veces al año estamos rehaciendo rematando retocando todo Sí sí me me me llama la atención de que a pesar de ser una empresa familiar sí hay que tener bien definido Cuáles son los roles de cada uno saale que lo haces un poco en broma pero al final es.

Que pues es verdad no y y las reuniones de mejora de sistema con una frecuencia establecida y e tenéis también como objetivos que que marcá cada año que que tenemos que matricular x número de de alumnos o unos indicadores Sí pero nuestros objetivos no en cifras de matriculación ni en cifras de negocio nuestros objetivos no.

Están ahí nuestros objetivos son más bien de alcance a a un tipo de público o a un tipo de alumno o a un tipo de industria a la que queremos llegar es decir a nosotros no nos preocupa tanto el el número final sino que estemos dirigiéndonos en la dirección correcta de acuerdo Entonces eh Bueno pues sí que vamos hay unos objetivos anuales.

Obviamente sí eh Hay unos objetivos mínimos de factura a ación Obviamente que tenemos que cumplir porque como antes hablábamos pues al final a nadie nos nadie nos regala la compra hay que llenar la nevera y hay que facturar pero eh Nuestro objetivo principal no suele estar ahí Nuestro objetivo principal eh siempre ha sido ofrecer una formación de.

Calidad y y llegar a un tipo de de alumno que es el que quiere estar con nosotros y nos necesita para nosotros es muy importante que el alumno que está con nosotros esté convencido de que quiere estar con nosotros Porque hay muchas otras escuelas y hay muchas otras escuelas muy buenas quiero decir Eh entonces eh estudiar en insenia eh es.

Una cosa particular quiero decir estudiar en insenia implica un matrimonio a muy largo plazo nuestros alumnos no son alumnos para 18 meses o para un año nuestros alumnos siguen siendo alumnos ocho años después 9 años después nosotros tenemos exalumnos que 9 años después cuando vamos a casa dec nos dicen os quiero acompañar entonces Ellos.

Están invitados absolutamente a cualquier cosa que hacemos para siempree para siempre es mucho tiempo eh pues es para siempre eh Y bueno pues esa esa relación a largo plazo eh implica muchas cosas quiero decir implica un compromiso con ellos implica seguir estando muy al al borde de la calle para que realmente todo lo que hagamos todo lo que.

Planifiquemos efectivamente les sirva implica un compromiso de formación continua para ellos a tan largo plazo como que es para siempre yo siempre les digo hombre para siempre mientras dure Google cuando se nos caigan todos los servidores podrá ser pero mientras dure eh será para siempre sí cuando lleguen los los zombies ya veremos no Exacto que.

Y y los y cuántos alumnos entonces tenéis añ pues tenemos tenemos una actualmente 350 alumnos matriculados al año entre los muy distintos eh modelos no de de formación que tenemos formación presencial formación online eh cursos más grandes másteres etcétera 350 al año aproximadamente Sí y yando cuando vemos y cuando habláis de que el título es un.

Título propio No eso qué significa título propio significa que no es un título oficial emitido por un por el Ministerio de Educación y firmado por el rey Felipe vi sino que es un título emitido por la propia escuela es un diploma emitido por la propia escuela y en este caso por ejemplo en el caso de del Máster de arquitectura de interiores.

Interiorismo y decoración también por udima la universidad de instancia de Madrid que es la la universidad a la que estamos asociados y a que emite conjuntamente con nosotros ese título propio y y habéis hecho pues hace poco cualifican sí correcto qué Qué es el cualifican pues cualifican es una certificación que otorga la fundación.

Madrid masd que es una fundación que depende de la comunidad de Madrid y que lo que certifica es la calidad de Los másteres profesionales Es decir de los másteres no universitarios en el sistema de Educación están los másteres universitarios que son los que emiten las universidades si son másteres oficiales y luego están los másteres.

Profesionales que son los de título propio digámoslo así Cuál es la diferencia entre ambos Pues bueno aparte de la oficialidad del título normalmente Los másteres profesionales tienen un objetivo eh mucho más laboral y mucho más eh enfocado Al empleo que los másteres universitarios que quizá tengan un objetivo más eh académico de acuerdo.

El máster universitario eh es el paso hacia un doctorado por ejemplo Mientras que el máster profesional es eh un buen paso hacia la ampliaba el emprendimiento no eh Entonces nosotros estamos ahí en el máster profesional y cualifican es la Bueno a día de hoy Yo creo que la mayor certificación o la más importante certificación que puede recibir un.

Programa de máster profesional eh en Madrid entonces Bueno pues eh estamos muy orgullosos de haberlo conseguido lo hemos conseguido además con nota así que bueno pues eh veremos Cuáles son las las consecuencias de momento las consecuencias son un compromiso para hacerlo todo mucho mejor aún de lo que ya lo hacíamos quiero decir para hacerlo.

Todo muy muy muy bien porque Bueno pues ahora ya no solamente depende de nosotros ahora pues tenemos a cualifican y a esa certificación Pues que tiene unas implicaciones de calidad que nosotros asumimos sí eh dices nota 83 yo creo eso es notaz verad y tiene mucha importancia para paraum extranjeros tiene mucha.

Importancia porque Bueno les facilita muchísimo la obtención de un visado de estudios porque Bueno pues una de las una de las posibilidades para poder venir a estudiar a España con un visado con una estancia de estudios es una es venir a estudiar una una formación oficial otra es precisamente venir a estudiar una formación certificada por.

Cualifican Entonces sí efectivamente pues para los alumnos extranjeros es algo muy importante Sí y nos puedes contar Entonces cómo Cómo ha sido todo el tema online porque durante la pandemia incluso antes de la pandemia pues entonces hay un auge muy importante en el mundo de formación online Cómo ha afectado vuestro vuestro negocio y.

Cuáles eran las decisiones que tomastes incluso antes de la pandemia para afrontar ese cambio en el modelo y la estructura de de la formación presencial y online bueno para nosotros lo primero de todo para para empezar la formación Online para nosotros era Satanás quiero decir eh cuando nosotros eh empezamos a ver que cada vez se demandaba más y más.

Formación online nosotros éramos un Los Defensores aut tranza de la formación presencial porque teníamos la idea de que la formación eh online eh de alguna manera nos alejaba del trato personal con los alumnos no entonces Éramos unos absolutos Defensores de la formación presencial y llegó un momento en el que tuvimos que tomar decisiones porque eh.

Bueno pues muchos muchos alumnos demandaban esa formación online y eran alumnos perfectamente válidos para nosotros y decidimos Bueno pues hacer una formación online que fuera H tan buena y con un contacto igual de grande igual de importante eh que nuestra formación eh presencial quiero decir llegamos a la conclusión de que.

Realmente sí que se podía queo decir que el hecho de que fuera online no tenía por qué tener como implicación que no hubiera contacto entre los alumnos y los profesores sino por qué No todo lo contrario eh podemos contactar podemos estar conectados a través de videoconferencia a través de foros a través de tutorías eh de toda clase de.

De actividades que se pueden hacer en línea para poder estar conectados entonces Bueno pues en 2019 eh nosotros decidimos Eh pues liarnos la manta a la cabeza como se dice aquí y y empezar a trabajar en nuestra formación online y bueno tuvimos la inmensa suerte de que cuando llegó la pandemia cuando nos confinaron a todos en el mes de febrero.

Eh si no recuerdo mal pues nosotros teníamos previsto para el 1 de marzo el comienzo de nuestros alumnos eh en nuestra primera convocatoria Por así decirlo de Master online de arquitectura de interiores que empezaba el 1 de marzo claro eh al confinarnos el efecto fue explosivo quiero decir que claro no nos confinaron solo a nosotros nos.

Confinaron a nosotros y a la mayoría de los alumnos a todos los alumnos que iban a venir a estudiar con nosotros en los meses siguientes Y bueno pues muchos de ellos eh decidieron pasarse a la versión online con lo cual Bueno pues podemos decir que en nuestro caso eh para la formación online la pandemia nos benefició nos benefició Porque nos.

Permitió arrancar con un número de alumnos eh muy importante y Bueno pues eh Como no no fue hacer nuestra formación online no fue eh una salida al paso de las consecuencias de la pandemia sino que era algo que llevábamos preparando un año antes pues nos permitió diferenciarnos mucho de aquellos que se lanzaron a formación.

Online de una forma desesperada porque no podían darla ya presencial porque nosotros lo teníamos muy preparado y lo teníamos muy estudiado con lo cual Bueno pues eh la formación online era una formación de calidad de tanta calidad sino más que la formación presencial y cuando estamos hablando de de formación online hay una diferencia muy grande.

Entre lo que es la formación online y eh la ventad o la distribución de contenido digital de formación no e cuál es esa y y Es más yo creo que Cabe destacar y y yo creo que sí es muy importante dentro de un podcast sobre negocios no de que la parte de distribución de contenido online es mucho más rentable e Pero explícanos.

Cuál es la diferencia entre una cosa y otra y Cuál fue el motivo detrás de de las decisiones que que que tomaste que porque eso sí tenían que ser decisiones muy premeditadas claro pues la diferencia entre distribuir contenido digital y dar formación online es eh la participación activa de un profesor eh que que trabaja contigo de un profesor.

No solo de uno de tus profesores Y de tus tutores y de los coordinadores en fin de todo el personal de la escuela que trabaja codo a codo contigo en en la consecución de los objetivos de ese máster eh cuando es formación y la no participación de todo ese personal cuando es distribución de contenido online quiero decir al final eh una cosa.

Es vender ese contenido y que el alumno se las apañe como pueda y y otra cosa es dar un servicio qui decir Sí ahí está el contenido pero aquí estamos nosotros para todo lo que necesites y entonces eso implica organizar toda una serie de actividades organizar toda una serie de aulas abiertas de aulas virtuales de eh tutorías de tutorías grupales de.

Talleres etcétera que hagan que el alumno online se sienta absolutamente acompañado quiero decir eh En nuestro caso tenemos los martes y los jueves tenemos una actividad que se llama aula abierta en aula abierta cualquier alumno presencial u online se puede conectar o venir a la escuela físicamente quiero decir en la propia escuela en el en el.

Aula más grande que tenemos conectamos la videoconferencia de manera que los alumnos online y presenciales se puedan conocer puedan intercambiar proyectos presentar primero uno luego otro y vean que además no hay grandes diferencias no entre lo que está haciendo el alumno presencial y lo que está haciendo el online eso ocurre los martes acompañados.

De Ana Hernández quiero decir durante todo ese tiempo hay una tutora con ellos que les corrige y les guía los jueves conmigo eh de 3 a 5 luego al menos dos veces por semana talleres de proyectos que ya son talleres de proyectos digámoslo así e temáticos no un taller de proyectos residenciales un taller de proyectos comerciales un un taller de.

Proyectos hoteleros adicionalmente los miércoles cada dos semanas una masterclass que suele ser una masterc de hora y media 2 horas con una temática muy concreta y adicionalmente todas las tutorías que quieran pedir sin límite quiero decir sin límite es sin límite o sea un alumno que quiera tener 10 tutorías por semana con todos sus.

Profesores podría perfectamente tenerla de acuerdo con lo cual el alumno puede estar conectado en tiempo real con nosotros los lunes los martes los miércoles los jueves y los viernes siempre que quiera como prácticamente si estuviera viniendo a clase O sea que realmente eso no supone obviamente un esfuerzo de tiempo dedicación y.

Económico también pero creo que es la diferencia entre una formación online de calidad una forma quiero decir no una venta de contenido sino una formación de verdad donde hay un tutor donde hay unos profesores que te acompañan y que resuelven tus dudas y lo otro y en el 2019 tuviste que tomar esa decisión entre formación online o distribuir.

Contenido online que podríais haber hecho eh las dos cosas Bueno a lo mejor no las dos pero era apostar por uno o o el otro incluso sabiendo que no no sabías que iba a haber un Boom de de la pandemia evidentemente no pero sabías más o menos que que el mundo online iba a crecer y.

También sabíais que que distribución de contenido eh podría ser más más rentable para vosotros entre Por qué tomaste esta la la decisión de apostar por la lo que se entiende Como formación online Pues porque al final Nosotros somos una escuela eh entonces una escuela tiene que tener la formación de sus alumnos como como Ob número uno no nosotros eh.

Con la formación online éramos muy miedosos porque como como decía antes para nosotros la formación Online para una escuela que había sido siempre presencial para nosotros la formación online era Satanás entonces irnos del lado de Satanás tenía que ser a Costa de garantizarnos a nosotros mismos que la formación iba a ser tan buena y el.

Seguimiento de los alumnos iba a ser tan bueno como en presencial Entonces ese miedo fue el que nos hizo eh adoptar todas estas medidas para asegurarnos de verdad que ningún alumno online se sintiera solo eh o desatendido H Y bueno pues eh de alguna manera no hubo elección desde el primer momento decidimos que nuestra formación.

Presencial tenía que ser muy participativa y entonces no no hubo elección no hubo no hubo decisión Porque desde el primer momento lo tuvimos Claro que no no queríamos distribuir contenidos es una decisión más empujado por valores que que por estudiar los números o sí sí podemos decir que sí porque efectivamente podríamos haber.

Estudiado los números y quizás los números hubieran dicho lo contrario pero ni siquiera lo hicimos no no estudiamos números en ese sentido teníamos Claro que si hacíamos formación online tenía que ser de esa manera y si no no lo hacíamos sí y y eso sería la clave para ti para para un negocio Cuál es la cuál es la clave.

Que que crees que es más importante para cualquier negocio Pues yo creo que para mí la clave de cualquier negocio es no perder de vista para quién lo haces es decir el negocio eh tus servicios lo que ofreces lo ofreces eh a un cliente a alguien que tiene una necesidad entonces cubrir eh plenamente esas necesidades me parece que es la clave y cualquier cosa.

Que no signifique eso cubrir las claves o sea cubrir esas necesidades del cliente pues es tirar piedras contra tu tejado antes o después entonces Eh bueno para nosotros esa siempre ha sido la clave quiero decir eh ahora mismo estamos inmersos en un proceso de cambio de por ejemplo el mobiliario de nuestra escuela esto es Primicia vamos a cambiar.

El mobiliario de una de nuestras aulas eh siempre hemos tenido unas mesas maravillosas preciosas de madera de madera reciclada donde los alumnos se sientan en grupo eh mirando hacia la pantalla principal y demás Eh bueno algunas alumnas nos han dicho que la posición lateral eh les hacía que les doliera la espalda Que no estaban.

Cómodas a pesar de que llevamos 10 años y que nunca nos habían dicho esto pero ahora Bueno pues ha surgido esto no pues ni cortos ni perezosos eh Ya hemos encargado mesas nuevas que decir vamos a cambiar la dis la disposición del aula para que nuestros alumnos se sientan cómodos eh entrarán más menos alumnos es una.

Inversión que vamos a amortizar A cuánto tiempo es que nos da igual quiero decir es que nosotros lo que queremos es que nuestros alumnos se sientan cómodos Así que eso es lo primero y os os sorprendido eh Cuál es el perfil de alumno online ha sido radicalmente distinto al perfil eh de alumno que no era online Pues sí hay hay.

Hay bastantes Eh hay ciertas bastantes no pero sí ciertas diferencias lo primero que nos ha sorprendido es constatar que el hecho de que sea online no implica que sean obligatoriamente de muy lejos sí tenemos alumnos online de muy lejos eh de México de Colombia de emiratos árabes de Alemania de Suiza Sí pero tenemos muchos muchos muchos.

Alumnos online de España y muchos alumnos online de Madrid Entonces esta parte sí que nos ha sorprendido porque nunca lo hubiéramos eh pensado no que haciendo una formación online íbamos a ataer alumnos madrileños precisamente Pues resulta que sí En cuanto al perfil es un perfil distinto el alumno online normalmente cuando estudia cuando se.

Decide por una formación online es porque no tiene disponibilidad para viajar por un lado y por eso no puede venir a a la escuela o porque no tiene disponibilidad horaria porque hace otras cosas Eh Pues trabaja por ejemplo o tiene Pues a su cuidado pues en niños o familiares en fin tiene una serie de limitaciones de tiempo que le impiden la.

Presencialidad no Entonces sí es un perfil ligeramente diferente ligeramente diferente en cuanto al perfil profesional sí se parece quiero decir el tipo de alumno desde el punto de vista de la formación previa de nuestros alumnos el tipo de alumno online y el tipo de alumno presencial es muy parecido qui decir nosotros tenemos.

Principalmente eh la mayoría de nuestros alumnos Son son titulados universitarios son personas que han estudiado una carrera eh el 50% de los casos son carreras que nada tienen que ver con el diseño ni con la arquitectura Y en el otro 50% de los casos pues son arquitectos ingenieros de la edificación ingenieros técnicos.

Industriales diseñadores industriales etcétera Y eso más o menos es parecido tanto en online como en presencial y y quería preguntar también cómo cómo ha cambiado el mercado y nuestro sector en estos últimos pues 15 20 años y sobre todo Por qué la formación en interiorismo ahora ya es más importante de lo que era antes Bueno eh yo creo que.

El el mercado como como absolutamente cualquier otra cosa quiero decir el mercado del interiorismo entendiendo como mercado del interiorismo lo que os contaba antes no quiero decir no solamente los estudios de interiorismo y de arquitectura sino todo el sector eh materiales mobiliario iluminación.

Etcétera etcétera obviamente se ha globalizado entonces eh Ahora pues realmente son competencia empresas de otros países Eh quiero decir la competencia obviamente se ha multiplicado también se ha multiplicado el mercado quiero decir pues cuando antes solamente podíamos vender a nivel local ahora podemos vender prácticamente.

En cualquier parte del mundo no entonces eh esta globalización en general del mercado eh nos lleva en en nuestro caso a que nos resulte a veces difícil seguirle la pista no quiero decir eh Son muchas empresas son muchas novedades constantemente y y a veces es complicado ver por dónde va eh Por dónde va el mercado.

Em creo que eh el sector no es que haya crecido no no no tengo datos exactos eh pero mi sensación mi sensación no es que el sector haya crecido mi sector mi sensación es que el sector ha cambiado queo decir tenemos muchísimas menos empresas de barrio muchísimas menos tiendas de muebles de barrio muchos menos pequeños comercios de decoración.

De barrio han crecido las grandes cadenas y esas grandes cadenas eh Ahora ofrecen servicios eh más especializados y más profesionalizados que antes pues no se ofrecían quiero decir ahora pues en grandes cadenas de bricolaje eh También se hacen proyectos de interiorismo también se hacen proyectos de cocinas también se hacen proyectos de.

Baño con lo cual el mundo del proyecto de interiorismo se ha popularizado hasta el extremo cualquier pequeña empresa de reformas ya ofrece un proyecto de interiorismo a sus a sus clientes no entonces eh de Cara a nuestros alumnos pues eh esto ha hecho que bueno pues el mercado eclosione y haya muchas muchas más oportunidades de trabajo para ellos.

De cara al consumidor las opciones también se han multiplicado por 1000 entonces Pues quizá sea ahora mismo complicado saber dónde estás y saber escoger no Especialmente cuando la búsqueda por Google y de reseñas se ha convertido Casi casi en en en el único consejero a veces no que tiene el consumidor para saber dónde se encuentra.

Y en ese sentido pues pues hablábamos antes de la importancia del interiorista como como buen consejero y como buen seleccionador y como buen prescriptor no de los de las calidades de los de del mobiliario de las marcas etcétera no y Y cómo ves el el futuro de de nuestro sector eh estás viendo como grande grandes cambios de que dicen que que la.

Inteligencia artificial nos va a afectar a todos No vamos a tener un trabajo nadie dentro de dentro de nada Hasta qué punto crees que las nuevas tecnologías van a van a afectar r de un interioris Bueno yo creo que el grito de que viene el coco lo escuchamos desde hace mucho tiempo yo cuando empecé a hacer a hacer en el año 95 hacer planos con con.

Ordenador y hacer 3D etcétera etcétera ya se deía que viene el coco o sea porque claro todo ahora por ordenador todo se hace de otra manera y Esto va a quitar puestos de trabajo quiero decir ese ese grito de de de miedo hacia la tecnología que viene y que nos va a quitar el trabajo eso es algo que hemos oído toda la vida y en todos los.

Sectores Y a lo que yo creo que estamos ya todos acostumbrados nos va a quitar el trabajo la Inteligencia artificial a corto plazo no lo creo sinceramente a corto plazo no lo creo porque si es verdad que eh a nivel por ejemplo de interiorismo es interesante lo que te ofrece la la la Inteligencia artificial desde el punto de vista de la.

Inspiración es decir el hecho de que tú le puedas decir a a una Inteligencia artificial que te genere una imagen que no deja de ser una ilusión de una imagen no eh con determinados características colores estilos etcétera y que efectivamente lo haga eh creo que desde el punto de vista de la creatividad es.

Es muy interesante porque te ahorra un montón de tiempo de indagar tú en Pinterest en instagram etcétera etcétera y seleccionar tú hacer tú mismo El moodboard Bueno pues la Inteligencia artificial lo hace por ti en en pocos segundos a ahora bien eh Hay una enorme diferencia entre esa imagen generada por la Inteligencia artificial y un proyecto.

De interiorismo O sea la diferencia es abismal quio decir para empezar las geometrías que generan estas inteligencias artificiales muchas veces son geometrías imposibles queo decir No tienes más que hacer un poco de zoom hacia esas imágenes creadas con dí o con o con cualquier otra Inteligencia artificial para darte cuenta de que son.

Geometrías inconexas imposibles donde las aristas no coinciden bien no son volúmenes reales no y al final bueno el proyecto de interiorismo no es algo que se soporte solo sobre una pantalla de ordenador un proyecto de interiorismo tiene que poderse llevar a la realidad y decir es una el el final es una ejecución física de aquello no entonces.

Mientras la Inteligencia artificial no nos llega no nos lleve a la ejecución física Pues tendrá que haber humanos de por medio que hagan viable esas maravillosas ideas que se le ocurren a Dalí por ejemplo eh pero que de alguna manera de por sí solas son inconexas imposibles de realizar Y por supuesto no cumplen ninguna normativa ni ni tienen.

En cuenta la ergonomía ni tienen en cuenta la sostenibilidad ni quiero decir es que al final el trabajo de un interiorista el trabajo de un técnico eh va muchísimo más allá que la simple generación de esa imagen no Así que en cuanto a mí se refiere eh No le tengo ningún miedo eh estoy expectante me gusta mucho indagar Ver ver qué cosas Se.

Pueden conseguir Qué cosas se pueden hacer ver herramientas y demás para ponerlas al servicio de nuestra profesión quiero decir todo lo que sea pues que estas nuevas herramientas permitan que haga un mejor trabajo en un menor tiempo me parece fantástico Sí sí sí que que tiene mucho que que ofrecer verdad Ahora ya Mirando.

Al al futuro y bueno nos gusta también pues terminar con con algunas preguntas tradicionales que que hacemos a todos nuestros invitados entonces pues vamos vamos allá verdad Roo tenemos tres preguntas para ti como a todos nuestros invitados que es el mayor desafío con el que te haas encontrado en tu carrera profesional pues eh Pues el mayor.

Desafío con el que me he encontrado me lo he encontrado eh Cuántas veces ya tres tres cuatro que es el Volver a empezar de nuevo eh eso siempre es un gran desafío da muchísimo vértigo da muchísimo miedo pero por otro lado A mí particularmente me genera una enorme esperanza y una enorme ilusión y he tenido que volver a empezar muchas veces.

Eh viada cerró eh arquiza cerró eh Bueno pues he tenido que volver a empezar muchas veces pero son grandes retos eh la verdad hay grandes desafíos pero que al final Bueno pues yo siempre he tenido fe que me iban a llevar algo mejor y hasta hoy Así ha sido genial y el gran aprendizaje que te llevas en tu andadura hacia el éxito.

E Pues no sé si me llevo algún aprendizaje todavía porque está he llegado al éxito no lo sé No lo sé aún no lo sé aún eh No me gusta pensar que haya llegado al éxito me gusta pensar que estoy disfrutando bastante de este camino pero no sé no sé dónde vamos a llegar no sé si esto acabará o no acabará en éxito eh.

No lo sé eh yo no no me definiría como una persona que ha llegado al éxito me definiría más bien como una persona que lo busca eh Y que intenta en la medida de lo posible disfrutar lo más que puede de ese camino a ver qué bonita respuesta y ya la última que te hacemos Es que si pudieras Volver al pasado a tuyo de 16 18 años eh qué consejo le darías para.

Llegar a dónde estás Eh le diría para empezar come menos Haz más deporte eh Y no te desesperes eh que al final todo es para bien y todo llega qué bien Pues Carlos esta han sido las tres preguntas finales que tenemos en nuestro podcast y bueno y ahora agradecerte de nuevo que que hayas venido aquí que.

Hayamos hecho esta entrevista tan maravillosa y que hayamos podido conocerte tanto a ti como a la escuela que hay detrás tuya sí pues muchísimas gracias por venir ha sido super interesante podríamos seguir hablando mucho pero tenemos un tiempo límite Si queremos y si alguien quiere encontraros e aparte de aparecer en todo estas.

Listas de las mejores escuelas de interiorismo de de Madrid dónde estáis eh dónde podemos encontrarte pues estamos en en pleno pleno pleno centro creo que no se puede estar más en el centro de Madrid estamos en la calle Marqués de cubas la calle marques de cubas es la que pasa justo por detrás de del banco de España eh bordea el el.

Museo tisen y llega hasta el congreso de los diputados con lo cual en pleno pleno centro a 100 m de las tibel y metro banco de España y ahí estamos todos los días para bueno recibir a quien quiera visitarnos eh con los brazos abiertos además quien quiera puede venir y recibir una clase totalmente gratis para probar estamos encantados de que.

Cualquiera que venga a visitarnos y tenga curiosidad por saber cómo es una clase en insenia encantadísimo le abrimos las puertas puede probar una clase y puede preguntar a nuestros alumnos Qué opinan sobre la formación que están recibiendo Así que nada esta invitación la hago extensible a todos las personas que nos escuchen y con las.

Con las puertas abiertas para para cualquiera que nos quiera recibir Y por supuesto estamos en las redes sociales que llegamos a por ahí llegamos a a todas partes en instagram especialmente somos muy activos y por ahí estará Ana que es nuestra cara visible en instagram eh Para para atenderles también encantada pues muy buena oferta yo creo.

Que en breve me vas a ver allí en la aula disfrutando mi clase gratuita No te preocupes fenomenal allí te esperamos y nosotros por nuestra parte pues lo mismo tenéis también las puertas abiertas además dentro de poquito también en nuestras redes sociales comentaremos alguna visita que vuestros alumnos nos harán Y la verdad es que para nosotros.

Es un placer colaborar con con una escuela como la vuestra Así que nada pues esto ha sido todo con Carlos Rubio Muchas gracias encantado de que me hayáis invitado

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario