Cómo introducirte al mundo del Interiorismo

Descubre cómo adentrarte en el mundo del interiorismo con estos consejos y claves para iniciarte en esta apasionante profesión.

Consejos para adentrarte en el fascinante mundo del diseño de interiores

¿Te interesa disfrutar de chats en vivo y recibir beneficios exclusivos? Obtén un descuento y regalos especiales con nosotros. No te pierdas esta oportunidad y únete a nuestra comunidad.

Participa en nuestro chat en vivo y descubre todos los beneficios que tenemos para ofrecerte. Obtén un descuento y regalos especiales que no querrás perderte. ¡Únete a nosotros y descubre todo lo que tenemos para ti!

Descubre tu pasión por el diseño de interiores: tips para adentrarte en el mundo del interiorismo

Hola hola qué tal chicos Buenas tardes sean todos ustedes Bienvenidos a este segundo día de evento A esta segunda eh sesión de una semana espectacular que tenemos especialmente para ustedes Mentes creativas 100% Yo sé que están acá con la finalidad de aprender Y conocer nuevas estrategias a nuevas personas nuevas perspectivas y justo.

Están en el lugar especial y el que creamos para ustedes Ayúdenme a confirmar si me ven y me escuchan perfectamente por aquí Kenia dice Por supuesto me encanta su puntualidad y hoy creo que es de los eventos en los que arrancamos a las 7 en punto ni un segundo más empezó empezó con todo este evento mientras les damos una un.

Espaciecito para las personas que vienen Ayúdenme a confirmar si me ven y me escuchan Perfectamente estoy casi segura que me ven y me escuchan pero eh No me quiero quedar como que con la incertidumbre más ratito de que todo está en orden aquí aquí los estoy leyendo a todos chicos veo a mucha cantidad de personas conectadas.

Perdónenme me caló algo en el en el ojo si si están en YouTube y quieren unirse a nuestra charla a nuestra charla donde van a poder obtener todos los eh Ahora sí que beneficios de estar aquí en el en vivo aquí abajito en su en su biografía o no sé en la descripción del video está el link que los manda directamente para acá y acá podemos platicar y podemos.

Estar ahora sí que en contacto Hola hola hola Ayúdenme a confirmar si me ven con un puntito una carita feliz un Sí Fátima todo Okay Se ve y se escucha perfecto Hola hola se escucha perfectamente chicos bienvenidos larisa Cómo estás Kenia Santiago Santiago Nieto un abrazote Santiago Cómo estás irana Helen cómo estás marieli A ver Ayúdenme.

Ayúdenme Por aquí todo bien Creo que todo está en orden buenas noches para algunos Buenas tardes para otros Eh cómo están chicos muchas muchas gracias por acompañarme segundo día de nuestro evento mujeres en interiorismo descubriendo oportunidades y experiencias hoy tenemos un tema que la verdad es que este fue el tema que nos.

Motivó a hacer una semana especial de mujeres en interiorismo me hubiese encantado mucho Y eso justo estábamos platicando que este evento fuera en la semana del 8 de marzo que es donde en México es la semana como de de de la mujer del festejo de de más bien de de la pelea de los derechos de las mujeres pero bueno chicos vamos a hacer otro.

Para marzo yo estoy segura lo estaban reclamando Entonces acompáñenme todos ustedes que son eh creativos aquí estamos por acá me presento nuevamente soy Fátima Salazar para los que no me vieron ayer soy diseñadora gráfica y arquitecta me encanta crear marcas por ahí les dejo mi red social con la cual se pueden comunicar directamente si nos.

Quieren etiquetar en sus historias de hecho ya me llegó una etiqueta por aquí eh si nos quieren etiquetar en sus historias y me quieren recomendar speakers si quieren recomendarme temas si quieren que traigamos a alguien para ustedes aquí justamente es donde se pueden comunicar conmigo saben cómo funciona nuestro evento les voy a decir.

Bien resumido para poderle abrir espacio a mi speaker a la especial del día de hoy eh Por aquí dice Natalia Hola hola chicos Cómo están bienvenidos eh dice Renata no he podido entrar rarísimo que sí puede escribir en el chat Ayúdenme a confirmar eh o a ponerle ahí en el chat que refresque la página nada más como para que no se quede con la inquietud de.

Que no comenzamos chicos qué tenemos de especial en este evento para ustedes Bueno tenemos un descuento especial en nuestro curso de decoración de interiores desde ahorita les digo que ya lo pueden aprovechar ese 60 por de descuento que tenemos el día de hoy una asesoría gratuita para saber cómo dar los siguientes pasos para aprovechar ese.

Descuento especial justo esa asesoría gratuita tenemos tenemos espacios limitados para las personas con ese descuento especial y aparte hay un regalo especial que creamos eh Ahora sí que nuestra invitada del día de hoy con evac para ustedes y que ya lo pueden reclamar desde ahorita mismo ver Qué es el regalo que les preparó lube ya la.

Conocen ya ya ahora sí que no puedo mantenerlo en secreto porque ya lo están mencionando aquí en el chat pero tenemos un regalo para ustedes una asesoría gratuita para saber cómo comenzar su carrera como decoradores de interiores y el descuento especial del 60 por cómo lo pueden aprovechar bueno momento de que ustedes le dan clic aquí abajito en el.

Banner naranja pueden reservar su consulta ponen su nombre su correo y su celular y asegúrense que no se les vaya un numerito de más porque es la manera más sencilla en la cual ustedes pueden obtener todos los beneficios y reclamar el regalo chicos Para aprovechar al máximo este encuentro te voy a dar algunos consejos no me dejes solo un.

Speak Necesito que te quedes aquí concentrado conmigo escúchame Presta atención y toma toma todas las notas posibles porque yo creo que de estas charlas pueden sacar mucho provecho mucho pero mucho provecho de su carrera como diseñadores de interiores decoradores y traen esa onda creativa para recordar todo desactívame todas tus.

Notificaciones cerrame otras pestes en tu computadora y escríbeme un un en el chat si has seguido todas mis instrucciones y si podemos continuar mientras yo aquí los voy leyendo a ver platíquenme desde dónde están conectados yo de este lado ahorita justo platicaba con mi invitada el día de hoy que yo estoy en Monterrey Monterrey Nuevo León.

Al norte del país de México por aquí Joana me me pone Hola por aquí María dice hola Hola desde Perú s sí Muchos consejos Muchas gracias Daniela Cómo estás bienvenida eh yamile Renata a ver por ahí platíquenme desde dónde están conectados Me encantaría saber desde dónde están conectados también María Dulce bienvenidos por ahí veo sus uno.

Por ahí estoy viendo ya que todos están en sintonía y que estamos listos para arrancar qué Vamos a aprender qué vamos a conocer el día de hoy hoy tenemos una charla que más que conocer o aprender como un paso uno paso dos paso tres paso cuatro vamos a tener inspiración y empoderamiento de una mujer que eh la verdad cuando yo conocí su perfil a mí.

Me encantó cómoo toca estos temas que no es una batalla de géneros Más bien es un trabajo en conjunto y creemos a veces que se nos cierran oportunidades Por el simple hecho de ser de un género Pero al final de cuentas nos vamos a inspirar Vamos a aprender de ella vamos a conocer vamos a preguntarle todo lo posible vamos a conocer también sobre desafíos.

Oportunidades Cómo tomarlas Y cómo enfrentarlas Y también vamos a preguntarle cómo construimos redes y comunidades efectivas para desarrollarnos en este mundo creativo chicos solo tenemos 50 espacios a partir de ahorita siendo las 7 con6 minutos yo les digo que tenemos 50 espacios que van a empezar a reducir a partir de que.

Terminemos este evento 50 espacios para qué Para que ustedes puedan saber cómo aprovechar el descuento y puedan reclamar el regalo que tenemos especial para ustedes en nuestro curso de decoración de interiores Cómo puedes aprovecharlo en el botoncito de aquí abajo donde dice clic aquí ahí ahí justamente es el espacio donde tú lo.

Puedes obtener enbac somos una escuela de artes creativas estamos enfocados 100% en lo que la práctica necesita y requiere de ti nuestros socios comerciales los estás viendo en la pantalla Yo sé que algunos de ellos ya los conoces a lo mejor algunos de ellos los desconoces pero déjame decirte que son qui nuestros aliados de contenidos.

Para llegar a tu pantalla con el material que tú necesitas Te puedo hablar de nuestros alumnos pero la verdad es que por ejemplo si ahorita Tú lees esta biografía el resumen más resumido de todo esto es que la flexibilidad de del formato de estos cursos se adecúa a todas tus tus ahora sí que si tú trabajas si tú eres ama de.

Casa si tú estás en otra carrera la verdad es que eso te facilita mucho a tu propio ritmo y a tu propio nivel Qué hay de beneficios de dedicarte a este mundo del diseño de interiores de la decoración de interiores Bueno es un sector en en mucho movimiento en mucho crecimiento es una profesión muy bien pagada si tú sabes colocar exactamente.

Tus proyectos como deben de ser y pues la verdad es que quién más quisiera uno que dedicarse al trabajo de sus sueños justo con esto tú puedes dedicarte a ello pero qué te parece si le damos la bienvenida a Lucía Uribe que es nuestra arquitecta invitada del día de hoy que como lo decía la verdad es que admiro mucho los temas que toca en sus redes.

Sociales y antes antes de de prestarle la cámara y el micrófono decirles chicos que vayan a sus redes sociales porque lo que tocamos aquí es una cosita de todo lo que ella toca allá en redes sociales eh es muy valiente muy poderosa de su parte que eh hable y toque estos temas cuando realmente hay muchos tabús hay muchas cosas pero justo por eso estamos.

De este lado bienvenida Lu Cómo estás Cómo estás Estoy especialmente emocionada hoy porque en realidad Cuando yo empecé a hablar de estos temas jamás me imaginé que alguien me pidiera que me metiera un webinar hablar de estas cosas o sea realmente si bien ya nos hemos juntado a hablar de otros temas de interiorismo y de diseño hablar hoy de.

Esto realmente me emociona y espero que que Inspire a todos los que están por aquí Oye justo es eso porque lo que decías cuando tú empezaste Tú empezaste con una batalla que tú sabías o más bien como una lucha interna de hacerlo saber al mundo pero ahorita que yo veo tantas personas conectadas que saben el tema que están interesados en este tema date.

Cuenta que una no estás sola que hay mucha gente que nos queremos empoderar que hay mucha gente que estamos como en ese proceso de crecimiento de desarrollo y pues obviamente entender muchas perspectivas que a veces y como en el evento anterior que tuvimos en la universidad nunca nos explican nunca te explican que te van a hacer chiquito no.

Importa el género que seas en un trabajo que te vas a sentir mal porque sientes que no tienes la capacidad que a lo mejor y te van a comparar a competir y demás Pero bueno todo eso ahorita te lo voy a preguntar y todo eso te lo voy a decir Lu pero este antes de empezar como que con todos esos temas yo quiero saber y quiero que le externes a nuestro.

Público Cómo o más bien Por qué te apasiona el interiorismo Cómo eh Ahora s Así que late tu corazoncito por este tema y no porque una medicina no porque una ingeniería no A ver por qué por qué te apasiona el interiorismo a ver en realidad yo llevo el interiorismo un poco por casualidad Yo soy arquitecta y en realidad como tú dices en la facultad.

No nos enseñaron nada muy específico alrededor del interiorismo pero yo llego porque es por donde el rumbo laboral me termina llevando y termino descubriendo formas de creatividad completamente distintas a como las Digamos como normalmente las trabajaba al abarcar un proyecto arquitectónico no siento que el.

Interiorismo tiene No tiene ciertas limitaciones que la arquitectura Sí sí tiene en términos estructurales viviendo en países sísmicos por ejemplo el tema estructural es como bastante limitante de muchas cosas y el interiorismo por su lado tiene una versatilidad distinta a mí lo que me gusta mucho es cuando l una marca que tiene no sé pues un branding.

Tiene una identidad tiene una serie de de características que nutren mucho el diseño que normalmente no suceden cuando uno está viendo un proyecto arquitectónico de una envergadura mayor entonces eh poder ejercitar la creatividad en otra escala que es el el diseño interiorismo me parece un.

Ejercicio creativo muy bueno para cualquier diseñador seas formado en interiorismo o te hayas formado como arquitecto no Oye aparte como dices la verdad es que no es algo que te enseñen directamente dentro de la universidad va más como por lo que te va dando la intuición el corazón y tú vas desarrollándote porque bien Podemos ser.

Arquitectos estructurales arquitectos eh Ahora sí que que de vialidades arquitectos paisajistas pero pues realmente es lo que te van haciendo No y yo creo que el que estemos acá es un Punto de partida uno por qué Porque la el siguiente temem Malú es donde arrancamos para empezar espacios.

Homogéneos y sin roles creo que es por donde deberíamos de empezar antes de decir dónde encuentras tu inspiración si hablamos de espacios homogéneos y sin roles a qué nos referimos tú lo explicas en un post pero me encantaría que lo explicaras ahorita en realidad eh la homogeneidad y los espacio sin roles va muy ligado a lo que el feminismo empieza.

A a tratar de de ganar terreno dentro del diseño lo que pasa es que muchas veces pasa que el feminismo está encapsulado como en una manera muy eh limitada Quisiera decir es como dicen okay el feminismo tiene que ver Únicamente con la mujer por sobre el hombre no cuando realmente no tiene absolutamente nada que ver no va por ahí.

Y me parece que cuando uno lo enfoca a cualquier carrera por ejemplo a la a la arquitectura en realidad eh es necesario fijarse desde la perspectiva del feminismo en distintas características que uno Busca al momento de proyectar por ejemplo Me parece que el post del que hablas es un.

Post en el que yo hablo de cómo la vivienda puede ser feminista entonces eh la el feminismo lo que plantea dentro de muchas otras cosas es que las familias son heterogéneas sea trata de un poco destruir esta idea de la familia patriarcal que está hecha conformada por papá mamá tres hijos no y de esta manera trata de enfocarse.

En la diversidad del ser humano sin esta idea moderna de la estandarización del hombre no Entonces cuando tratas de cuando piensas en el ser humano como un ser humano diverso terminas eh enfocándote en crear espacios que se puedan adaptar a este tipo de diversidades que no estén como digamos dormitorio de niña rosado.

Dormitorio de niño azul entonces plantear espacios homogéneos y que no tengan roles te permite acercarte al ser humano No desde una estereotipación digamos no O sea no estereotip al a los roles o a los géneros o a las edades eh tratas de de de generar espacios que te puedan eh digamos espacios que que no estén.

Ligados a una forma a una única forma de ver eh a la mujer o al hombre no Oye justo lo que dices o sea tenemos tan en la cabeza que dices azul niño niña Rosa departamento para mujer colores dorados plateados o sea como que siempre tenemos muy en la cabeza eso y si yo ahorita creo que esta pregunta encaja muy bien porque si yo busco una.

Inspiración y yo busco en la plataforma que sea habitación para mujer habitación para niña que te va a poner Pues el elefantito Rosa el esto Rosa y aquello y aquello Pero dónde encuentro d me inspiro más allá para buscar eso que necesito hacer diferente porque si yo sigo haciéndolo igual siempre va a seguir siendo igual y vamos a seguir.

Rompiendo géneros por colores y por formas y por por todo eso Dónde me puedo inspirar Cómo le puedo hacer para empezar a cambiar eso a ver en temas de interiorismo yo creería que parte la premisa de no Buscar dormitorio para mujer de creer que hay un tipo de dormitorio para mujer o un tipo de dormitorio para hombre que a veces uno.

Lo hace inconscientemente no porque que dice Okay dormitorio per uner luego te pones a pensar y dices okay fácil no la la solución no es Buscar ya algo que vaya a venir desde el estereotipo sino simplemente Buscar opciones de dormitorios y al final si tú estás diseñando digamos un dormitorio personalizado va a ir más relacionado.

Con lo que le gusta a esa persona realmente los colores que le gustan a ese niño o ese adolescente o esa mujer o ese hombre que a un estereotipo ligado a un color o digamos a a una cierta estética y en el tema arquitectónico que es un que es este un lado desde al que a mí me encanta ver el todo el tema de de las referencias feministas en realidad.

Hay un montón de proyectos una cantidad de proyectos que que abarcan eh perspectivas de género que realmente no se muestran de los que no se habla eh Solo hace falta googlear darle una vuelta a a todo lo que hay en internet no está tan difundido como todo lo digamos lo lo estándar pero las formas de empezar a cuestionarse el espacio.

Público la misma arquitectura el espacio doméstico el espacio público O sea hay que empezar a buscar y ir recogiendo las ideas sobre la cual construyeron estos proyectos como para ver cómo podemos desde lo que estamos haciendo trabajar esas ideas Oye Lu Y entonces si yo busco como dices un proyecto y demás.

Eh Y me gusta por ejemplo me gustan las paredes de esto pero es una habitación para niño simplemente tomar la idea y transformarlo a algo propio o sea crear mi propio estilo crear mi propia mi mi propia perspectiva respecto a ese a Ese diseño sí como te digo en el enterior ismo en realidad es cuestión de ir reuniendo ideas de ir cotejo con los.

Clientes de ir viendo si es que eso eh da solución O da respuesta a las necesidades estéticas programáticas cómo quieres que funcione el dormitorio Digamos si estamos hablando de un dormitorio no eh Más allá de partir desde el estereotipo desde el segundo un Oye es que con esa pregunta me respondiste la.

Segunda nunca me puse a pensar eso porque Cómo crear espacios con inclusión accesibilidad universal me me vendrías diciendo como o tienes otra respuesta en realidad para poder crear espacios con inclusión y accesibilidad hay que como te digo pensar alejarnos un poco de la idea de este ser humano.

Estandarizado que usualmente es un hombre sis género heterosexual blanco de cierta edad que es como sobre el cual diseñaban los arquitectos modernos por ejemplo no estandarizan y construían alrededor de esta idea de lo que era el ser humano pero en el momento en el que digamos desde una perspectiva feminista una perspectiva de género empezamos a.

Ver al ser humano como un ser diverso heterogéneo y complejo nos damos cuenta de que hay no solamente una forma de ver las cosas sino que hay un montón de perspectivas más y un montón de otros usuarios que tienen otras necesidades que deben ser también incluidas dentro de dentro del diseño no pasa mucho que digamos voy a hablar del del espacio.

Urbano el espacio urbano fue planteado para un tipo de persona y ya ni siquiera hablemos de mujeres hablemos de personas con discapacidad de movimiento por ejemplo el espacio urbano si es que no lo ves desde una perspectiva inclusiva termina siendo un espacio que no lo puede transitar las personas que tienen este tipo de discapacidad entonces.

Aprender a ver la perspectiva desde género desde las personas con discapacidad nos permite terminar creando espacios y arquitectura inclusiva y accesible inclusiva y accesible creo que ese es uno de los enfoques que deberíamos de más que a veces de quea bonito y combina el color con es la funcionalidad que va a llevar.

No y quies lo pueden usar creo que a veces perdemos mucho de vista el que el que nosotros como creativos pensamos que nuestro trabajo Acaba donde se ve bien las cosas no va más allá la funcionalidad la creación entonces entonces justo ese es el punto Lu puedes compartirme ejemplos de cómo el feminismo ha inspirado tu trabajo.

Creativo y tu filosofía de diseño en realidad yo creo que el feminismo en el momento en el que lo descubro cambia mi perspectiva de todo de cómo me relaciono yo con los otros seres humanos de cómo me percibo yo y por supuesto también va a cambiar mi mi trabajo creativo Por qué Porque por un lado lo que te decía no pienso eh Ya no.

Solo en un tipo de usuario sino trato de pensar en la multiplicidad de usuarios que van a ocupar el espacio eh pienso un poco más eh Yo siempre digo que en el momento en el que tú te defines como feminista o empiezas a ver la vida a través del feminismo es como si te pusieras unos lentes Y de pronto las cosas que antes.

Hacías o diseñaba de pronto ya no te parecen tan lógicas o empiezas a cuestionarte ciertas cosas cosas y no solo eso no no solo tiene que ver con pensar en el usuario como un ser diverso eh sino también eh el el feminismo me ha permitido buscar otro tipo de referentes y buscar otro tipo de ideas y buscar otro tipo de.

Digamos de perspectivas antes digamos en la facultad nos enseñaban nos enseñaban la historia de la arquitectura y te hablaban de tal Arquitecto de tal Arquitecto de tal arquitecto y luego fue empecé fue que empecé a cuestionarme y a decir okay Y dónde dónde empiezan a aparecer las mujeres aquí entonces eh finalmente empecé a.

Descubrir mujeres en la arquitectura que cuyo trabajo en su momento fue invisibilizado pero cuyas ideas son super interesantes eh Y siento que nutrirte de Estas ideas finalmente va a terminar haciendo que tu trabajo creativo sea mucho más rico porque no hay solamente una es como un ejercicio constante de cuestionarte Okay cómo lo.

Que que estoy haciendo puede mejorar la situación o o o el problema alrededor del feminismo que yo he identificado Sí al dime dime dime dímelo y un poco con la filosofía de diseño va por ahí por ejemplo yo Después les voy a mostrar un proyecto que me gusta mucho que es uno de los que mostré el último webinar que hicimos eh En el que muchas.

De las decisiones programáticas del del proyecto tuvieron que ver con darnos cuenta de eh situaciones a partir del feminismo y la perspectiva de género ya lo van a ver después no se los quiero adelantar para no repetirlo en un ratito vamos a ver pero sí lo van a ver Lu Creo que este es una pregunta que puede dar a mucho porque muchas veces minimizamos.

Como situaciones o muchas veces como dices ahorita y eran invisibles algunas arquitectas algunas diseñadoras no s su trabajo no fue tal vez el el o más bien su reconocimiento no fue tal vez el el que debió ser no Y si yo te dijera Cuáles son los principales desafíos que enfrentas tú como mujer yo como mujer creo que eso nos vendrían.

Muchas cosas a la mente y empezando desde también tienes algo en tu en tu Instagram que dice no es arquitecto es arquitecta y tu usuario va también A eso me encanta Entonces si desde ahí podemos partir esta pregunta me encantaría que desde ahí me dieras tu perspectiva Cuáles son las principales desafíos porque sé que muchas de acá nos vamos a.

Identificar y también muchos hombres van a decir Quizás sí yo lo he notado yo lo he vivido y y justo es eso no que nos digas como toda esa perspectiva Qué bueno que notaste lo del nombre sí no en realidad va por ahí 100% el tema de arquitecto como nombre como nombre de mi de mi usuario de Instagram en.

Realidad es algo muy común que a las arquitectas nos llamen arquitectos pasa cuando te entregan tu diploma cuando te vas a graduar Cuando alguien te presenta eh y en realidad pareciera no ser algo tan importante pero cuando te pones a pensar eh las mujeres necesitamos ese tipo de visibilización entonces existe la.

Palabra arquitecta si no la usas eh estás invisibilizando esa parte esa parte del gremio digamos y hay mucha gente que me dice no Bueno pero no es tan importante es que la representatividad importa entonces eh es como digamos si yo a un amigo arquitecto le digo arquitecta claro se va a sentir raro Entonces si a ti.

Arquitecta mujer te llaman arquitecto es como como que te dijeran niño o te dijeran señor no es como extraño porque la parte de la feminidad no está desligada Del ámbito laboral o sea porque tú te vuelves un profesional no significa que la feminidad desaparece entonces además me parece super importante el hecho de que hay ciertas.

Carreras que históricamente se han eh pensado para hombres y uno se da cuenta cuando estudia en el colegio las figuritas que ves de las profesiones el médico es hombre el doctor es hombre el abogado la enfermera es mujer la profesora es mujer entonces empezar a abarcar el género dentro de las palabras que describen a los seres.

Humanos está bueno Siempre y cuando claro la otra persona se identifique como como mujer claro arquitecta es lo que para mí corresponde Okay eso por un lado no O sea el tema de desde cómo nos llaman que me parece importante de ahí los desafíos íos vienen desde la carrera o sea lo que te decía no Eh Yo hace unos hace un año hice un sondeo me metía a.

Las páginas de las universidades aquí en Lima que por el portal de transparencia tienen como Cuáles son los docentes no Quién es la gente que está enseñando en las facultades de arquitectura y los resultados arrojaban que mientras había más mayor Rango dentro de la enseñanza o sea docentes jefes de taller eh decanos era cada vez menor la presencia de.

Mujeres había muy pocas mujeres que dirigían talleres de diseño había muy pocas mujeres que eran de canas de facultades entonces eh Hay una falta de representatividad enorme Porque es importante para una persona que se está educando poderse ver reflejada en la persona a la que admira o a la que tiene respeto por ser el docente no O por ser.

El decano por ser el jefe del taller y eso ha ido cambiando con los años pero cuando Yo estudié por ejemplo casi todos los docentes que yo tenía eran hombres entonces encontrar referentes como alumna eh incluso de arquitectas dentro del Perú era complicado en los últimos años claro las mujeres eh cada vez más muestran la cara cada vez más hablan.

Cada vez más están en el medio eh Y es más fácil sentir una representación y ya ni siquiera Vamos a ponernos a hablar del tema de del contenido de los cursos por ejemplo no lo que te decía que nos enseñan eh la historia y después nosotros tenemos que andar buscando y encontramos encontrado cada cosa vayan vayan a verlas para no.

Estar en hablando de eso mucho tiempo pero vayan a verlas en mi perfil hay cosas que yo las veía y me quedaba realmente asombrada eh temas en relación a la invisibilización y a las dificultades que tuvieron las arquitectas el siglo XX eh Y ya cuando estamos hablando hablando de la profesión sí hablaría del tema de.

Que a veces se nos estereotipa eh No sé pues a veces las cosas que tienen que ver más con la arquitectura con grandes proyectos tiene que ver con los hombres y muchas veces el diseño está relacionado a las mujeres y eso al final lo único que hace es perjudicar a los hombres que se dedican al diseño y a las mujeres que se dedican a la arquitectura.

No es como caer en el mismo estereotipo que termina haciendo eh limitando la creatividad siento que la universidad es lo que fomenta y y contribuye a la creatividad en el gremio entonces empezar a hacer estos estereotipos incluso cuestionar a las mujeres que van que van a obra no como es difícil para una mujer ir a obra.

Liderar con los obreros liderar con algunos comentarios no con tener que estar constantemente demostrando qué sabes porque se ASUME que de repente no sabes o que no tienes idea de lo que estás haciendo es es compado tener que constantemente estar como como hay un síndrome del impostor como que constante que tienes que ir luchando durante toda.

Tu carrera y y que no en algún momento me imagino que desaparecerá pero siempre te vas a encontrar con algunas situaciones eh que que es importante saber sortear y saber cómo tomar las cosas por donde vienen no como estar enfocado en lo que tú quieres yo quiero dedicarme a esto no me importa no importa lo que me vayan.

Diciendo no importa los obstáculos como eh tener como muy claro Cuál es la meta no Oye Lu por acá dice Adriana Adri Adri Ajá Gracias por abarcar este tema porque incluso a veces he tenido dudas si es correcto decirme arquitecto o no por comentarios como lo correcto es decir arquitecto sea mujer u hombre eh yo creo que era lo que te decías des.

Desde el inicio nos hacen el estereotipo desde el minuto uno desde chiquitos desde que vemos e la imagen en el libro de lecturas de eh Ahora sí que del arquitecto de lo que quiere ser de grande te mete en la cabezo no eh Y por acá ivon dice Me despidieron de mi trabajo por tener un hijo yo era supervisora de obra eh Por acá Carmen.

Dice es terrible los tratos de algunos de otros colegas cuando se van a obra Yo siempre he dicho no somos una competencia somos un núcleo que debemos de funcionar pero ahorita justamente eso no lo vas a platicar creo que tú estás muy a favor de de las oportunidades de iguales y por acá eh aparte de de una charla como esta cómo buscas empoderar.

Tanto a mujeres eh Como a hombres en tu campo reconociendo y valor valorando las contribuciones de ambos géneros Lu o sea cómo cómo tú Lu puedes trabajar en ello y cómo lo podemos aplicar de este lado también digo porque a lo mejor y tú defiendes mucho tus derechos Pero cómo le hago yo si estoy y no tengo ni idea de cómo.

Comenzar yo creo que lo importante es partir de la premisa que el feminismo eh No es solamente un movimiento que beneficia a las mujeres o sea yo creo que en el momento en el que nos damos cuenta de que el feminismo termina beneficiando a todo aquel que no califica en este estereotipo de lo que digamos en este estándar de ser.

Humano se ve beneficiado no Entonces yo creo que en el momento en el que eh e digamos pensamos en el ser humano Más allá de ese estereotipo entendemos que el feminismo termina beneficiando a muchas a muchas otras personas por ejemplo hay un caso muy muy interesante urbano que se hizo en Europa que eran.

Unas una serie de de estudios que se hicieron indicaban que la remoción de nieve Tena que ver en estocolmo se se estaba haciendo pensando en el auto y no en el peatón Entonces se hizo un estudio se entrevistó un montón de mujeres y la digamos el menor porcentaje de conductores era mujer y la mayoría de mujeres eran las que estaban encargadas.

De ir a llevar a los niños porque normalmente históricamente las mujeres nos encargamos del cuidado entonces las veredas que eran las que no quitaban la nieve no podían llegar los niños al colegio porque las las mujeres no podían llevar a sus hijos entonces finalmente terminaron haciendo políticas para que hubiera campañas de reción de la nieve.

De las veredas por sobre la algunas vías que eran secundarias vehiculares Entonces al final se vieron beneficiadas las mujeres porque pudieron llegar más rápido al colegio llegar más rápido al trabajo los niños porque ya no tenían que exponerse a terminar tener algún accidente cayéndose en la nieve los adultos mayores las personas con.

Movilidad reducida Entonces en realidad el feminismo tiene que ver con la inclusión y cualquier política que sea inclusiva terminaal ando consigo a todos aquellos que no no están incluidos hasta el momento no eh Cómo busco empoderar tanto a mujeres como a hombres en realidad el empoderamiento a la mujer me gusta mucho hacerlo a partir de mostrar.

El trabajo de otras mujeres Okay me encanta por ejemplo en arquitecta me gusta Si bien hay ya existen muchas plataformas de difusión de proyectos arquitectónicos me gusta enfocarme en Mostrar proyectos eh de oficinas lideradas por mujeres bajo la premisa de que ya hay muchas plataformas donde se.

Ven muchos proyectos diversos en la mía quiero que se hable de proyectos que tienen que ver con mujeres y eso parte desde el tema de la representatividad y desde poder exponer los trabajos de aquellas mujeres que de repente no tienen cabida en otros otros ámbitos y yo creo que la clave para empoderar los dos géneros es construir.

Espacios orales heterogéneos donde no se permita ningún tipo de comentario extraño en relación a ni a las mujeres ni a cualquier persona que sea parte de la comunidad lgbt y más en general crear espacios seguros de trabajo yo yo creo que en la medida en la que ciertos comentarios empiezan a no tener cabida en la medida en la que.

Empiezas a asignar responsabilidades sin contemplar realmente el género de la persona sio capacidades ya estás rompiendo todos estos estereotipos alrededor de qué es lo que digamos qué es lo que una mujer qué es lo que un hombre Debería ser que con el tiempo están desapareciendo felizmente pero que en algunos ámbitos.

Quizás más conservadores oficinas más antiguas eh No han pasado todavía por esa deconstrucción no han pasado todavía por esos cuestionamiento no o sea estamos en 2024 Me parece que hay cosas que hace 5 años se podían decir que ahora ya no felizmente eh Y yo creo que para bien Esto va a.

Terminar contagiando todos los ámbitos inclusive el ámbito laboral no entonces eh el hecho de que de que ya no se permitan estas cosas ya es un factor de cambio Oye Lu por acá ponen que reproduzcan a Lu en todos los países si necesitamos una arquitecta acá en en México definitivamente creo de.

Haber muchas debe haber muchas debe haber muchas muchas veces están silenciadas Pero el hecho de que ustedes estén acá también y me da mucho gusto ver Muchos hombres también como conectados eh hace saber que hay mucha gente interesada en el tema que tenemos que hacer la diferencia como bien dices que tenemos que empezar a trabajar.

También por nuestros derechos y no solo los de nosotros que dices es inclusivo un tema inclusivo no solo es romper género y no es todo el tema que abarca el trabajar dentro de eh Lu me encanta tu perspectiva por acá ahorita te voy a hacer los comentarios que están acá poniendo todos los chicos que dicen que es un alivio escucharte en.

Este momento Y en este mundo tan tan ahora sí que que defensor no e si yo pudiera preguntarte y platicamos platicábamos en una plática plática anterior lo dije dos veces de ventajas que tú le encontrabas a dedicarte a esta área y que ya sabemos que es algo que te apasiona ahora sí que si los pudiéramos ligar a este tema justo Cuáles sonan las.

Ventajas de trabajar en esto y la primera tú me decías los proyectos no te permiten cre caer en una rutina laboral Por qué Lu sí eh En realidad al dedicarte al diseño eh tener tu propio tu propia empresa que es mi caso eh permite que no esté haciendo siempre lo mismo yo le huía y le corría la idea de trabajar en una.

Oficina haciendo Exactamente lo mismo de 8 a 5 de la tarde o las 6 de la tarde eh Y me gustaba la idea de poder explotar mi creatividad de la en la mayor cantidad posible no entonces claro pasa que viene un día viene una marca y quiere que le hagas un proyecto retail y tienes que enfocarte en la identidad de marca en los colores en lo que está.

Buscando en diamos en lo que quiere proyectar otro día viene una familia que quiere que le diseñes una casa y te tienes que empezar a investigar alrededor de que qué es lo que desea esa familia es completamente distinto no y en el día puedes estar se Pues diseñando por la mañana de repente en la tarde tienes que ir a buscarlo materiales para.

La obra que está en proceso o tienes que ir haciendo No sé tienes que visitar la obra del otro proyecto entonces realmente es una carrera que si te dedicas al diseño eh te permite una versatilidad en el en el día laboral que muchas otras carreras no te permiten sobre todo las carreras creativas te.

Permiten ese tipo de de margen no pero a mí me encanta que dedicarme al diseño me permite no no estar con No sé lo que va a pasar mañana solo sé lo que voy a hacer hoy mis tareas del día de hoy y mañana ya veremos se me hace que me brinque uno ah no a ver el que sigue es es posible elegir los proyectos que te apasionan eh A veces creemos y este era.

Un tema que platicábamos como que y también Se involucra mucho eh Como en el tema que platicábamos de las oportunidades a veces creemos que tenemos que tomar todos los proyectos en ese momento porque no vamos a volver a tener un proyecto más o nos achicamos de que yo no puedo yo no voy a llegar a hacer toda una torre de departamentos.

Tengo que conformarme con este proyectito pero tú me platicabas en la charla pasada que pues la verdad hay clientes que sí y que no entonces es posible elegir los proyectos que te apasionan Platícame Por qué en realidad eso es algo que se va a ir consiguiendo con el tiempo hay que ser pacientes eh pero la vez pasada Yo.

Te yo te hablaba y te decía hay clientes que la verdad que son un dolor de cabeza a veces que no saben digamos saben muy bien que es lo que quieren y en realidad no están buscando un diseñador sino un desarrollador o alguien que le haga los planos de lo que quiere construir para eso no necesita un diseñador y yo les decía a veces es más conveniente que si.

Quieres armar un portafolio hagas un Passion project en el que tú te pones los lineamientos o tú digamos escoges una marca a la que le vas a hacer un proyecto creativo eh Porque a veces estos clientes que son como están como no están abiertos a tu creatividad terminan matando el proyecto entonces.

Eh eso de canta en en en la ventaja no O sea llega un momento en el que ya tienes un flujo de trabajo que te va a permitir decir no a este tipo de trabajos y te va a permitir enfocarte en aquello que te apasiona aquello que te que te gustaría hacer eh No estás de pronto como en una oficina en la que estás de trabajador trabajador dependiente llegas y te dicen.

Que es lo que tienes que hacer No necesariamente es algo que te guste pero bueno tienes que hacerlo porque el jefe te dice que tienes que hacer ese proyecto eh pero si tienes la posibilidad y decides tirarte la piscina y armar un propio emprendimiento y dedicarte al diseño llegado un momento vas a poder escoger y decir sabes qué.

Quiero desarrollar esto es un proyecto que me suma o no este proyecto realmente va a ser un dolor de cabeza voy a terminar sobret trajando no voy a ganar lo que vale el esfuerzo que le voy a poner entonces next hagamos lo lo siguiente no Oye quiero hacer un paréntesis porque están preguntando que cómo te animaste a emprender chicos este.

Este tema justo nosotros tuvimos una plática con lu hace una semana no sé si hace una semana o hace dos par de semanas el dos hace Ajá entonces eh chicos si tienen el seis El Seis no me acuerdo sí porque la semana pasada creo que tuve una iluminación pero si quieren saber un poquito más sobre cómo desarrolló su su despacho Cómo emprendió.

Cómo se animó Cuál fue su su su reto mayor esa charla también está bien interesante está por acá en uno de los webinar pasados por si quieren conocer un poquito más Este y justamente ella nos explicó mucho más a fondo Cómo fue como ese proceso de independizarse y y como que más más ahí pueden desarrollarse también por si traen.

Inquietud de desarrollar un proyecto propio y lanzarse a la piscina como dice Lu Lu la tercera es explorar y estar en constante búsqueda de inspiración en un día constante de tu día a día Sí en realidad esto tenía más que ver con que hacer una carrera creativa eh estar en constante inspiración sea cual sea la inspiración que tengas e ir.

A ver los nuevos proyectos o los nuevos restaurantes que se están haciendo visitar un museo nuevo que acaban de abrir de pronto empezar alguna actividad creativa meterte un curso de cerámica o sea es una carrera donde el el músculo de la creatividad tiene que estar en constante desarrollo entonces un poco estás.

Obligado a tener que hacer estos estás escapadas y y ver lo que se está haciendo a inspirarte a leer a ver las cosas nuevas que se están haciendo en otros lados entonces no es como no es un trabajo en el que haces tu trabajo de ocho a cinco y luego si te queda tiempo en algún momento dices okay Me gustaría poder ir a este proyecto porque me.

Gustaría ir a verlo no casi está metido dentro de tus requerimientos laborales tener que ir y ver lo que se está haciendo investigar nutrirte conversar de todo es constante nción para inspirarte tienes que viajar y yo me acuerdo que en la en la charla pasada decía sí viaja pero no necesitas viajar a otro continente para.

Inspirarte o sea está en los detalles todo está en los detalles si vas a una cafetería ve cómo hicieron la estructura ve cómo acomodaron tal cosa esa Esa es la la la inspiración real el los colores incluso yo a veces Eh me pongo a ver cómo la gente combina su ropa y me pongo a a proyectarlo como en en mis proyectos y dig Oye el amarillo con negro con.

Verde se ve genial Voy a intentarlo en algo o sea creemos que la inspiración está muy complicada cuando realmente lo tenemos en todos lados O sea la naturaleza eh la persona que está Estos espacios o sea siempre es como un constante movimiento de aquí para allá no Lu Exacto Sí 100% en realidad te puedes.

Inspirar de lo que sea de todo lo que tú quieras pero otra vez yo Les recomiendo que vayan a las redes de Lu ah ahorita es arquitect punto a ahorita se las voy a volver a poner Mientras tanto Lu Qué te parece si me das tres minutitos para hablar con los chicos y ahorita mientras tú me vas.

Preparando el proyecto que nos vas a enseñar va Okay a ver por aquí e Raquel está preguntando alg unn libro que me recomiendes leer ahorita le preguntamos a Lu Si Lu me está escuchando Pues ahorita que que pase la parte del proyecto que nos platique les parece chicos Mientras tanto quiero saber también por están interesad en.

Especializarse en el punto de decoración de interiores Ayúdenme a saber aquí en el chat Por qué traen esa espinita Por qué quieren dedicarse a esto decirles que de los 50 espacios que teníamos Ya solo tenemos 28 lugares 28 lugares para las personas que quieren saber más sobre nuestro curso de diseño de interiores y diseño de interiores de decoración de.

Interiores porque el curso de diseño de interiores con descuento fue el día de ayer hoy tenemos el de decoración de interiores solo son 50 espacios en los cuales mis asesores te van a platicar Cómo dar el siguiente paso para obtener ese descuento y poder asesorarte Puedes preguntarle todo sobre el curso puedes ahora sí que indagar un poquito más y.

Que no te quedes con ninguna duda Qué te parece si Durante los próximos 10 minutos te regalo algo abre un regalo para ti especial Así que déjame decirte que en este momento en estos 10 minutos siempre lo ponemos así Uy espérenme 10 minutos aquí Arribita está corriendo los 10 minutos ustedes pueden obtener el primer módulo gratuito de el curso de.

Decoración de interiores para que ustedes intenten y experimenten cómo es llevar una metodología con evac Okay solo presentes los clics que den ahorita que entren Cómo pueden obtener la asesoría y el módulo de los eh de el módulo cero gratuito Bueno tú estás viéndonos por acá déjame te digo cómo estás estás en este evento viéndonos en.

Vivo aquí están todos los comentarios y aquí están todos platicando conmigo al momento de que tú le das clic aquí pones tu nombre tu correo tu celular y le das enviar en este momento tú ya vas a poder tener la oportunidad de tener el módulo cero y te van a comunicar contesta Ah ponte en contacto Bueno más bien mis asesores se van a poner en contacto.

Contigo y van a poder sacarte de todas tus dudas vas a poder experimentar el primer módulo solo Durante los 10 próximos minutos Okay ya solo quedan 9 minutos Así que yo les dejo Ahorita les voy a recordar que ya Se nos acabó el tiempo pero mientras tanto chicos Déjenme decirles que tenemos bastantes alumnos ya dentro de nuestra de nuestras.

Carreras por ejemplo Alberto que es uno de nuestros alumnos de la profesión de diseño y decoración de interiores que él dice que más que estar en clases una y otra vez estar viendo módulos le ha crecido su pasión por el la decoración y diseño de interiores porque es eso nosotros buscamos que tú potencialicen aprender a tu propio ritmo.

Tienes tareas prácticas en las cuales vamos a ir guiándote en que sí qué puedes mejorar cómo lo puedes hacer y aparte ya te había dicho hay alta demanda laboral y cada vez más eh más personas necesitan decoradores de interiores Okay chicos Qué les parece si ahorita conocemos un proyecto de Lu Uribe que es nuestra invitada especial.

Del Día Lu Regresa conmigo Mientras tanto A ver deja dejo de compartir para que tú seas dueña creo que ya puedes compartirlo a ver a ver creería que ya no sí ya a ver no dame un segundo porque no creo que no se comparte completo Listo ya ya ya eres dueña de la pantalla ahora s platícanos de este proyecto a ver He quitado algunos proyectos que que.

Vimos la hace un par de semanas así que si quieren enterarse de esos proyectos vayan a ver el webinar que quedó grabado y he puesto un proyecto nuevo que es arquitectónico que es Oasis es un concurso también los dos son concursos o Ases y retablo y los he puesto ahorita voy a explicar las razones pero sobre todo porque me parece que tenían.

Características programáticas eh dentro de su Concepción que están ligadas mucho a esto que hablo de empezar a ver la arquitectura y el diseño con otros ojos con otra perspectiva eh que en este caso tiene que ver con cuestionarnos algunos principios eh A partir del feminismo y de la perspectiva.

De género no Entonces es un poco como para que siempre me dicen cómo cómo estos discursos porque al final son discursos eh Como el feminismo tienen cabida en ámbitos de diseño en ámbitos profesionales eh yo creo que la arquitectura está hecha para resolver muchísimos problemas de la sociedad y al final.

Eh la perspectiva de género nos permite ir res o sea nos permite resolverlos entonces eh vamos a ver algunos ejemplos de cómo algunos cambios que no tienen que ser radicales en el proyecto pueden empezar a albergar estas perspectivas entonces Oasis Oasis es un concurso de arquitectura que se hizo.

Aquí es un concurso de vivienda social que organiza el estado el Ministerio de vivienda se llama construye para crecer está orientado a que Los profesionales empezamos a cuestionarnos la forma en la que la vivienda social está planteada y empecemos a proponer vivienda de bajo costo eh que mejore la calidad de vida de la.

Gente que está intentando acceder a créditos eh para su primera vivienda o crédito mi vivienda no ese es un proyecto que quedó como participante la idea de este proyecto es es un primer render queb vamos a ver la planta era un proyecto en el que era un es un terreno bastante grande varias hectáreas en el que se iban colocando.

Los volúmenes de vivienda social nosotros pusimos unas barras y una unos unas Torres que iban al distribuyéndose a lo largo del terreno con una serie de espacios públicos y zonas de encuentro dentro de la propuesta urbana no entonces este concurso como ya les dije era vivienda social teníamos que proponer vivienda de bajo costo y.

Teníamos que repensar como las características de la vivienda social son y los objetivos a los cual a los cual debería empezar a apuntar la vivienda social sea porque pasa que a veces como la vivienda Social es barata eh se termina haciendo cajitas de zapatos Entonces desde el espacio doméstico que es este que ocupamos y que.

Es yo creo de los más importantes que ocupa el ser humano Cómo podemos empezar a mejorar la calidad de vida y a resolver ciertos problemas sociales o en general eh que el estado quiere resolver bien entonces cómo entran en juego los principios feministas y de perspectiva de género Al momento de pensar en la.

Vivienda y aquí es un poco de lo que hablábamos hace un rato cuando hablamos de vivienda feminista entonces hay que pensar en la familia como una familia heterogénea y hay que pensar en la colectividad son dos principios maravillosos que tiene el feminismo y que te permiten empezar a pensar en el diseño en la arquitectura.

En el interiorismo de otra forma entonces las familias heterogéneas se reducen en tener de pronto flexibilidad de ocupación las viviendas se ocupan distinto porque las familias son distintas y la flexibilidad de crecimiento entender que la familia no es estática y que la familia cambia empieza de pronto siendo de dos las.

Familias tienen hijos los los adultos crecen y se vuelven adultos mayores los hijos se van de la casa de pronto vienen a vivir alguno de los padres de los de los esposos no a veces son familias monoparentales pensar en có las familias son para empezar a proponer Un diseño distinto y la colectividad que tiene que.

Ver con que la vivienda no es solo el módulo de vivienda sino que también es la proyección de esos espacios domésticos a los espacios colectivos entonces en flexibilidad de ocupación en realidad nosotros propusimos un módulo no voy a tener a hablar de todo el proyecto porque la verdad que yo lo estaba viendo en la.

Mañana y dije Qué cantidad de información tienen estos paneles entonces me voy a enfocar sobre todo en lo que tiene que ver con el espacio doméstico Okay y pensar en la flexibilidad de ocupación no como una vivienda puede ser un taller como puede ser una oficina cómo puede ser una vivienda de una artista Que decida.

Volverla a su taller y como en general se parte de la misma modulación que tiene un módulo húmedo que es esta el módulo donde está la cocina y el baño y el resto puede ir variando Puede irse eh utilizando de maneras distintas Entonces por ejemplo es Es el mismo espacio pero la tabiquería porque ese muro que aparece abajo de tabiquería.

En realidad eh Cómo a partir de la misma estructura podemos plantear dinámicas distintas Y cómo en la vivienda muchas veces uno dice Okay el interiorismo es como muy rimbombante a veces no no a veces el interiorismo es pensar en cómo esos pequeños cambios pueden transformar la vida de la gente entonces arriba es como una casa que funciona tiene í un.

Dormitorio abajo es la misma disposición simplemente que una de las zonas de la vivienda se dispuso para hacer un taller de de danza no y la casa sigue funcionando de ahí el tema de la flexibilidad de crecimiento es lo que te decía las las familias evolucionan y una misma estructura de vivienda a través de la utilización de tabiques o de muebles.

Puede permitir dinámicas familiares distintas entonces eh A veces uno dice Okay Cómo puedo empezar Cómo trabajo el espacio eh Y uno piensa Okay voy a poner muros eh tabiquerías que de ladrillo por ejemplo eso es algo que se piensa mucho acá eh Porque se construye mucho en ladrillo.

En concreto y finalmente a veces poniendo un par de tabiques que sean que funcionen como muebles como los que vimos acá en la parte superior derecha terminas haciendo que la dinámica de la familia cambie por completo no en la primera tienes un gran una gran zona de estar un dormitorio y un balcón un gran balcón Eso sí y luego empieza a aparecer.

Otro dormitorio y luego empieza a aparecer otro dormitorio entonces haciendo cambios pequeños obviamente manteniendo la calidad de lo que estás haciendo y del espacio que estás generando porque no se trata de dividir por dividir eh permites que una vivienda evolucione con la familia y de pronto en la etapa.

Uno no es necesario que hayan dos dormitorios Para qué vas a reducir el área social empecemos teniendo un área social cómoda donde una pareja pueda vivir tener reuniones sociales no sé pues tener mayor espacio y con comodidad Y de pronto ya cuando la familia empieza a crecer ya se empieza a subdividir no Y eso es un poco la idea no teníamos Estos.

Espacios que luego mientras la familia iba evolucionando había un tratamiento del espacio interior que permitía que la empezaron a aparecer otros espacios Entonces digamos pensándolo en temas de costos la vez pasada hablábamos de presupuesto no sé si te acuerdas a veces no hay que pensar en en soluciones eh muy caras o sea.

De repente también podríamos Haber puesto una losa de concreto una estructura metálica que hubiera sido mucho más cara no Pero podemos empezar a plantear el interiorismo desde una perspectiva más económica pero que termina generándose un espacio de calidad y el tema de los espacios colectivos eh lo que nosotros.

Planteábamos es que estos módulos se organizaban en las torres y siempre en cada piso había un espacio colectivo y el espacio colectivo podría ser un espacio donde sacaran mesas y se celebraran cumpleaños donde los niños jugaran donde se sentarán no sé pues los vecinos a conversar o o a tener acuerdos no porque pasa mucho que hay juntas.

Vecinales Okay ahí se reúnen ahí conversan ahí llegan acuerdo se organizan el espacio colectivo sobre todo en viviendas sociales que suelen ser viviendas reducidas es importante porque termina siendo el desfogue de aquellas o sea el niño No lo vas a tener corriendo puede ser una casa que tenga 30 m cuadrados Pero sí puedes hacerlo en.

Los espacios colectivos entonces esos serán los espacios colectivos que estaban insertos dentro del volumen y que te permitían este tipo de expansión de la vivienda hacia el exterior y hacia el compartir de la comunidad que ocupaba el edificio algunos edificios tenían espacios más grandes algunas Terrazas no.

Porque habían barras que encima tenían Torres Entonces los espacios eran más grandes tenían mayores o o menores escalas dependiendo de lo que se quería hacer con ellos Y estos son los espacios que propusimos como balcones dentro de las viviendas porque a veces nos olvidamos mucho por ejemplo de que y la pandemia.

Hizo que no notemos del espacio de proyección de la vivienda hacia la calle Los Balcones no las casas Están hechas sin balcones sin espacios para que tú puedas Sí para que puedas tener contacto con el exterior para ver lo que pasa en el exterior entonces traer y tener esos espacios donde puedes tener naturaleza puedes.

Tener una maca espacios como para sentir que estás fuera de tu casa son importantes y que a veces no se consideran en vivienda social No porque se considera como la vivienda social tiene que ser lo más cuadriculada en temas de presupuestos entonces hay que tratar de no gastar en este tipo de cosas pero de repente ahorramos en.

Acabados y en tabiquerías innecesarias y proponemos más metros cuadrados de de balcones y de espacios abiertos y este retablo que este es un proyecto que vimos la la clase pasada semanas a mí me gusta mucho porque es un proyecto que hicimos con mi socio que ganamos el.

Concurso y en realidad antes de este antes de este concurso habíamos hecho uno que bueno no ni quedamos en la misión hor Rosa nada y yo dije no ya está este es el último concurso que hago no vale la pena o sea una vez más el síndrome del impostor haciéndote creer que no eres lo suficientemente buena y que por eso no estás ganando los.

Concursos y que no vale la pena seguir haciéndolos y este proyecto me dije Okay me convencieron me dijeron Ya este es el último Ahora sí Este es el último intentémoslo una vez más y yo dije Okay y lo ganamos entonces fue una demostración personal de que a veces eh es importante si tienes el objetivo claro de que es lo que quieres seguir.

Apuntando al al mismo objetivo en algún momento te va a tocar a veces los concursos a veces ni siquiera es porque tu proyecto es malo sino porque no es lo que no es lo que el Jurado está buscando no es lo que la empresa está buscando entonces eh menos cuestionamientos y más este acción entonces eh Por eso este proyecto es especial para mí el anterior.

Es especial y eso no lo mencioné porque es yo tengo una Yo vengo de una familia de arquitectos y fue el primer proyecto que diseñé con mi madre entonces a mí me encantó porque fue un proceso creativo como bien interesante fue en plena pandemia estábamos todos en cerrados y dijimos Okay qué hacemos Nos ponemos a diseñar entonces.

Eh ese proyecto es importante por lo que les he mencionado en temas de de perspectiva de género y de feminismo pero también por un tema emocional que me parece importante tocar no a veces uno dice Okay el diseñador es diseñador y solo Tiene que hablar de arquitectura pero no o sea somos seres humanos y hay un montón de cuestiones emocionales que.

Entran en juego cuando uno está trabajando sobre todo en carreras creativas entonces volviendo al retablo Este es un concurso de arquitectura que se hizo para renovar un mercado en la ciudad de yacucho en la sierra central del Perú es un lugar importante turístico del país es un lugar con muchísima identidad.

Y también es uno de los regiones más pobres del país curiosamente no es turístico Pero también es uno de los regiones más pobres del país entonces hay mucho por hacer es una ciudad donde hay muchísimo por hacer y eh se decidió lanzar este este concurso como para mejorar las condiciones de los mercados en el centro histórico porque está muy.

Cerca del centro histórico de la ciudad entonces había que plantear un concepto fuerte para que el proyecto tuviera una un hilo conductor desde la arquitectura como objeto arquitectónico hasta el interiorismo y el espacio ocupado del mercado entonces el concepto fue el retablo.

Eh es una es una el retablo es un es un elemento artístico propio de la cultura peruana eh la curiosidad del retablo es que dentro del retablo hay escenas cotidianas de la vida por ejemplo a veces hay retablos que tienen representado con personitas y a veces hay una escenografía como bien bacán de.

La cosecha o de Los Pescadores o de la gente yendo a misa o de la familia comiendo en la cena navideña o sea es así de de anecdótico El retablo representa escenas de la vida y de la cultura a la que está representando la redundancia entonces decidimos pensar en este mercado como un contenedor de cotidianidad de la gente.

Yendo al mercado de los comerciantes vendiendo sus productos de la gente yendo a comer porque tamb había posibilidad de ofrecer eh restauración dentro del dentro del mercado entonces surge el proyecto como una pantalla de lo que pasa al interior y reúne ciertas características de la arquitectura ayacuchana que tiene muchos estos Arcos.

Y este balcón en el segundo piso no y luego para seguir el tema del del concepto que les saa que viene desde el objeto hasta del objeto arquitectónico hasta del espacio interior había que diseñar los módulos de Este mercado y nosotros lo que propusimos es que así como el retablo representa eh la cultura del que lo hace este retablo tenía en el.

Interior a las familias de los dueños de los comerciantes porque pasaba mucho que en este mercado eran familias las que eran dueños de los de los locales comerciales Entonces era una gran comunidad de comerciantes pero eran eh ocupados por familias Incluso se heredaban algunos de los puestos no como que cuando el padre.

Ya no ya no trabajaba más el hijo heredaba el puesto y seguía trabajando ahí entonces había una cuestión identitaria muy fuerte y decidimos poner el elemento del retablo como identificatorio de la familia que que ocupaba ese ese ese ese puesto comercial dentro de esta propuesta hay una curiosidad Eh ya hablando en temas.

De perspectiva de género nos dimos cuenta de que así como te menciono de que las familias eran dueñas de los locales que en realidad las familias realmente pasaban todo el día en el mercado O sea no es que el papá era dueño y la familia estaba en su casa no prácticamente toda la familia vivía en el mercado entonces había una enorme.

Cantidad de niños que salían del colegio iban allí las mamás los cuidaban había muchas madres que amamantaba a sus hijos dentro de los mismos locales comerciales y en general la vida sucedía dentro del mercado entonces eh decidimos proponer porque había toda una cuestión de sostenibilidad que en este caso estaba sobre todo pensado hacia una.

Sostenibilidad ambiental decidimos enfocarla también hacia una sostenibilidad social y proponer espacios eh que mejoren las condiciones de Cuidado entonces una vez más volviendo a el hecho de que las mujeres históricamente nos encargamos del cuidado.

Eh mejoraba las condiciones en las que las madres amamantaba en las que los hijos se criaban hicimos una guardería para que las mujeres pudieran ir a trabajar dejar a sus hijos en la guardería dentro del mismo mercado un lactario para que las mujeres tuvieran un lugar limpio y seguro donde amamantar eh hicimos también una zona que era como.

Una biblioteca donde los chicos acabando las clases podían ir y hacer sus tareas sin tener que estar haciéndolas todas dentro de local comercial porque era incómodo porque no era el espacio más adecuado y al final eh esta propuesta se presentó a los comerciantes Y eso les encantó porque ellos decían me facilita mucho había.

Muchas muchas mujeres que a veces tenían que dejar encargado su puesto para llevar al hijo a que lo cuide la mamá entonces facilitaba mucho la posibilidad de que las mujeres pudieran tener sus propios puestos y sus hijos seguían estando a su cuidado sin necesidad de que se les complicara demasiado el hecho de poder emprender y tener eh su propio.

Negocio No entonces eh es allí donde digo que a veces son cambios ligeros en cuestiones programáticas del proyecto que que te permiten darle la complejidad que el proyecto merece cuando estás hablando de de tantos seres humanos involucrados no Y eso pares de la idea que te digo no empezar a enfocarte realmente en los seres humanos sobre los.

Que estás diseñando y no solo okay son tantos comerciantes t ser tantos puestos no sino Cuáles son las condiciones de esos comerciantes eh Qué problemas tienen esos comerciantes Qué cosas puedo mejorar yo a partir de lo que yo planteé entonces eh A partir de esos cuestionamientos le dimos un giro a la propuesta que terminó gustando no.

Solamente a los comerciantes sino al Jurado y el proyecto fue el ganador entonces eh A mí me encanta este proyecto Me gusta mucho el lo que lo que llevó hacer Ah acaba me gusta mucho lo lo que en lo que decantó y en lo que significa lo que yo digo siempre o sea yo soy feminista yo me identifico con una mujer feminista y creo que desde mi.

Profesión tengo que encontrar una manera de poder contribuir desde lo que yo creo y desde lo que yo pienso a mejorar las condiciones de las mujeres eh Y este tipo de proyectos me permite hacerlo entonces yo creo que Eh no no es fácil encontrar ese tipo de proyectos y este tipo de oportunidades pero apenas las tengamos si creo que es.

Importante tener muy en claro Cuáles son tus ideales y yo siempre digo que que la arquitectura que hagas represente los ideales que tienes no Entonces no siempre se puede no siempre es fácil no en todos los ámbitos se puede pero siempre y cuando siempre que encuentres la posibilidad es muy gratificante realmente poder conseguir de irlo Lu.

Está hermoso y te lo vuelvo a decir y lo dije en el evento pasado Está hermoso pensaste en cada detalle y ahorita que me lo explicas desde otra perspectiva Más allá de Este es un un proyecto así desde que me explicas las madres eh que tienen que tener a sus hijos ahí e los estudiantes y demás creo que sí es un proyectazo que va más allá de los.

Límites sabes como por algo lo ganaste por algo era bien merecido Lu La verdad es que está precioso el proyecto Y es que sigue creando creando esto que sabes hacer y la verdad es que está divino por acá están poniendo comentarios de que Cómo hiciste para plantearlo Bueno le voy a invitar a otro evento ustedes piensan que ya se acabó todo con lu no.

Lu yo te voy a tener acá más y más y más veces y acá te voy pued escribirme y preguntarme todo también yo puedo contestarles por pero yo también te voy a invitarlo o sea yo la verdad estoy feliz de que me invites Qué te parece si me das TR minutitos cerramos juntas el evento pero mientras les platico sobre un curso que tenemos.

Espérate ya perfecto Sí a ver de compartir perfect ya quedó a ver chicos ya estamos casi por terminar pero yo sé que se quedan con algunas dudas sí los proyectos de Lu Están increíbles eh claramente ella tiene una preparación muy grande es una persona muy creativa eh Me encanta su perspectiva entonces chicos seguramente ustedes van a.

Preguntarse y se preguntan Cómo aprender seguramente han buscado muchos videos en internet como yo también los he buscado Pero qué pasa con esos videos de internet nunca encontramos exactamente la información que necesitamos o no tenemos a la persona que esté ahí diciéndonos al ladito nuestra Ada madrina que nos esté diciendo Cómo.

Resolver todo eso qué creen en evac nosotros somos suadas madrinas y creamos el curso de decoración de interiores justamente para todos ustedes que quieren complementar sus carreras que quieran iniciar en este mundo del diseño de interiores nosotros creamos el curso de decoración de interiores 100% online es 5 meses aproximadamente tú lo vas a.

Poder llevar a tu ritmo y a tu manera vieron cómo estuvo desarrollado todo el concepto la funcionalidad y todo el espacio que resolvía Lu con sus proyectos bueno Tú también puedes ser un experto en esto para resolver necesidades saber cómo Ah aprender más bien a eh Ahora sí que conocer los colores aplicados a la decoración.

Desarrollar tu propio estilo si se fijan está muy muy marcado el estilo lo de Lu Imagínate tú poder tener tu propio estilo la selección de mobiliario para tu próximo proyecto vender eh y saber cómo conquistar a tus clientes y de qué crees de quién Vamos a aprender Bueno pues de Andrés osejo que es un diseñador reconocido de interiores si no conoces.

Poquito de su trabajo te lo dejo de tarea para que vayas y busques un poquito de quién vas a aprender en nuestra plataforma exclusiva en la cual tú vas a poder tenerla personalizada en tus cursos tus cursos que van de 30 a 35 minutos más o menos por día Tú los puedes llevar de lunes a viernes o sabes que el sábado me aviento todos los de la.

Semana en tus ratitos libres tú vas a poder ser un decorador de interiores profesional con este curso podrás preguntar a tus tutores todas tus preguntas y van a podértelo responder en menos de 24 horas Si tú quieres primero eh Ahora sí que resolver todas tus dudas antes de continuar al siguiente tema y aparte nosotros te garantizamos que te.

Vas a llevar un certificado del curso de decoración de interiores para que puedas presumir que tú ya eras un experto en el tema chicos teníamos 2 lugares creo algo así porque ahorita solo tenemos 14 lugares ya para que ustedes puedan programar un espacio un espacio gratuito nuestra asesoría va gratuita para que tú sepas cómo aprovechar este curso de.

Decoración de interiores ahorita veía acá en el en el Canal del chat que algunos decían que cómo Cuál era la diferencia entre uno y otro decoración de interiores y el diseño de interiores entre el de ayer y el de hoy Qué crees uno de estas asesorías puede ser para ti por si tienes dudas puedes pedirles como la programación de tu de tus clases y.

Ellos te van a resolver todo yo te aconsejo que ahorita lo aproveches para que no te quedes con ninguna duda chicos el valor del descuento de este curso es decir si te 150 pes mexicanos si estás en otro país porque veía muchos que estaban en otro país No te preocupes no te preocupes mis asesores justo están para eso para resolverte todas tus dudas.

Pero por estar aquí en este en vivo en este evento interesados en esta semana tan importante que tenemos tenemos un valor especial para ti 6820 pesos mexicanos con tu descuento 568 p33 cavos mexicanos por 12 meses lo cual tú vas a estar ahorrando un promedio de 10,000 Y cuánto es sí lo bajamos a a un gasto hormiga que tenemos comúnmente bueno 568.

Pesos mexicanos por mes más o menos por día tú eh vas a estar pagando 19 pesos Si tú puedes traducirlo a un gasto que tienes al día una chips verde así lo traduzco yo en mi cabeza la verdad es que eso es un gasto que comúnmente hacemos si no estás satisfecho te devolvemos tu dinero garantía evac no te preocupes si estás en otra carrera si.

Estás Eh si eres veterinario si tienes amor por la por la decoración si estás en otro rubro estos cursos están hechos especialmente para ti para que te complementes para que si estás en el área de arquitectura padrísimo si quieres complementar y quieres impulsar tus proyectos y aparte te regalamos el curso de sketchup para que te enseñes a.

Hacer las representaciones a tu manera y a tu forma y puedas vender tus proyectos Okay chicos de 14 lugares la verdad es que cuando les recuerdo la cantidad de lugares es cuando empiezan a bajar solo tenemos 11 lugares 11 lugares para ustedes para que puedan asesorarse de Cómo comenzar su carrera de decoración de interiores y que mis asesores te.

Puedan platicar de todo lo que tú necesitas para comenzar chicos llegamos hasta el final de nuestro evento eh Lu de este lado Te invito a que me ayudes a cerrar este evento que vinieron por ti que están por ti que ya me están reclamando que quieren conocer más de tus proyectos pero pues te voy a seguir invitando y te voy a seguir dando lata y.

Te voy a seguir teniendo de este lado entonces Lu pues no te quiero despedir totalmente de hasta nunca pero sí te voy a decir decir que nuevamente sigas creando que te sigo esperando de este lado enac para tener más espacios contigo que nos sigas dando secretos tips y obviamente síguenos ilustrando en tus redes sociales de todos los.

Pensamientos feministas arquitectónicos creativos que tienes por ahí porque la verdad es que me gusta ver mucho tu contenido Me declaro tu fan Entonces públicamente ya tienes una fan más de este lado eh Y por acá te están te están Agradeciendo dicen maravillosa arquitecta eh Por aquí dice que muchas gracias listo por acá te están.

Agradeciendo mucho que sigas tocando estos temas no no Gracias gracias a ustedes gracias por estar gracias por venir a escucharme la verdad es que como te decía al inicio poder venir y hablar de estos temas que a mí me encantan que a mí me mueven que a mí me inspiran me parece fantástico o sea yo realmente cuando empecé con arquitecta empecé.

Porque sentía que había cosas que yo estaba descubriendo y que quería que otras arquitectas y diseñadoras lo vean entonces tener la posibilidad y la ventana de estar aquí hablando de eso me parece increíble o sea Espero que no sea la última vez que nos veamos que podamos seguir hablando de estos temas eh pero me parece importante que hayan espacios.

Para hablar de esto para que las mujeres podamos contar las cosas que nos han pasado las cosas que con las que soñamos Y de pronto ver que otra persona lo está logrando para como te hablaba del tema de representatividad para inspirarnos y decir okay sabes qué si ella lo hizo Yo también puedo y por eso es importantísimo tener espacios de.

Representación hablar de las mujeres arquitectas que están haciendo su chamba bien que están haciendo chamba inspiradora Y eso es algo que a mí me gusta no y empezar a nutrirme de las arquitectas que admiro eh Y es algo en lo que quiero seguir trabajando antes de que me olvide alguien me preguntó un libro que yo.

Recomendaba para leer hay un libro que a mí en este cam camino de empezar a buscar el feminismo en la arquitectura y la perspectiva de género en la arquitectura que a mí me abrió los ojos y me empezó a hacer ver el mundo de otra forma se llama ciudades feministas o ciudad feminista de lesl kern que realmente empiezas a leer el libro y te.

Empiezas a dar cuenta de un montón de cosas y dices Wow empiezas a cuestionarte y a plantearte las formas de otra manera y me parece que es un buen libro para empezar no es pesado de leer es interesante trata muchos temas muy bonitos que tienen que ver con la amistad femenina también y con Cómo las mujeres experimentamos la ciudad Así que.

Yo sé que hay muchas mujeres por aquí léanlo si les interesa la arquitectura el diseño el espacio urbano el espacio que habitamos eh denle una chequeada es muy buen libro Muchas gracias Lu La verdad es que ahorita que decías de mujeres que te inspiran tú sigues inspirándonos creo que necesitamos más Lu Uribe de este lado entonces Eh Pues.

Nada eh a seguiro eh Te veo pronto Lu y nos seguimos contactando de este lado que pases muy bonita noche sigue siendo eso que que eres tan aut tan auténtica tan creativa y tan feminista porque eso es lo que necesitamos Muchas gracias muchas gracias a ustedes que pases muy bonita noche Lu de este lado chicos Mientras.

Tanto eh decirles que les agradezco mucho el tiempo compartido porque fue una noche muy especial y decirles que mañana tenemos un evento sobre iluminación Yo espero que ya estén eh suscritos Y que mañana nos veamos a las 7 de la noche mañana tenemos otra arquitecta especialista en en iluminación creados espacios para.

Ustedes eh Les mando un abrazote sigan creando sigan eh Ahora sí que con todas las ganas comiéndose el mundo al final de cuentas este mundo se hizo para que nosotros las Mentes creativas lo hagamos a nuestra manera que pasen muy bonita noche nuevamente de este lado se despide Fátima Salazar un abrazote hasta donde quiera que.

Estén i

5/5 - (9 votos)

Deja un comentario