CASA que DIALOGA con el SOL LLENA DE NATURALEZA en INTERIORES | Obras Ajenas | MG Arquitectos | P2

Descubre una casa que se fusiona con la naturaleza y el sol, diseñada por MG Arquitectos. Conoce más en Obras Ajenas.

Una vivienda que se fusiona con su entorno natural gracias al diseño de MG Arquitectos

El diseño de esta casa en Mérida, Yucatán, México, responde a dos factores primordiales: la abundante vegetación en la zona protegida que colinda con el lado este del predio y las condiciones climáticas de la zona, incluyendo el fuerte sol y los vientos dominantes. La propuesta incluye una planta libre, modulando espacios a base de una estructura metálica para generar amplitud y una constante relación interior-exterior.

El terreno de 14m x 27m permite una construcción de 525m², con orientación norte, 3 habitaciones y 3 baños. La propuesta arquitectónica toma en cuenta el asoleamiento y la captación de los vientos dominantes, con el objetivo de maximizar la conexión con la naturaleza y crear ambientes confortables y funcionales.

La combinación de diseño e ingeniería permite aprovechar al máximo el entorno y las condiciones climáticas, ofreciendo así una propuesta arquitectónica única y adecuada para el contexto donde se encuentra.

La sinfonía de la luz y la naturaleza: una casa que baila con el sol

Muy buenos días a todos jóvenes el día de hoy nos encontramos en Mérida Yucatán con el arquitecto Rodrigo Maya arquitecto muy buen día muy buen día abram mucho gusto encantados de estar por acá estamos a las afueras platícanos por favor Cómo cómo empieza el diseño cómo realizas los primeros esquemas porque aquí la decisión de entrar.

Lateral creo que es bastante acertada sí realmente fue por eso o sea como que tirar toda el área de servicios a la a la parte del calor realmente donde pega el sol y toda la parte Pues el acceso principal volver un poquito más privado y pues que se abran todos los espacios a las a ahí tienes la vegetación ingresamos por el por el lado bueno por.

El este bueno el elemento eh unos patios ocultos Wow Esto está muy bueno mucha continuidad Y eso ayuda a hacerlo más rápido a la construcción Sí realmente más que nada por los claros pueden quedar claros libres sin tener que apertar tanto con el concreto no Sí se.

Ve bien tiene este este tono como muy adulto qué le podríamos decir no como contempor Y qué alturas tenemos 3 Met tenemos 3 Met interior toda la es 3 Met resuelve bien cuánto crees que mida desde el desde la cocina hasta hasta la escalera 13 Met y el ancho es igual debe ser c 5 por c funciona.

Perfecto del Pequeño Nicho de la visual de la escalera saludos la perspectiva no son dos perspectivas importantes el remate de la virgen y el.

Remate del chacal aquí arriba el pasillo que ti Los son tres cuartos en planta alta es el cuarto de la de la hija esto normalmente es una distribución poquito diferente porque Para aprovechar las vistas de de ahí del este pues empezó primero con el los baños como un tipo hotel baño con tu closet odoro ya después la recmara rec okay okay okay.

Este es solo de una recámara son tres recámaras en planta alta pero este es solo de una recámara Si esa es Ah o sea la idea del cente como que las tres son tiene dos hijos que cada que cada hijo tenga su doble lavado su closet vestidor su regadera y suárea inodoro separado Okay entonces por eso son como que si fuer como si.

Fuera un baño principal des doble lavado pero realmente es este es un cuarto de la hija y lo hiciste por tratar de mandar las habitaciones al nor al este no Y para la vista ahorita vamos para la vista Qué te dijeron Les costó entenderlo un poco realmente no eh es un poquito como.

Que es un poquito diferente como que como que es toto s son inteligentes excelente controlas todo aquí verdad sí buenísimo Está bonito el detalle del cuarzo Y estos muebles es ahí como para poner su sus suss papeles o todo pero ahorita tiene muy bien aquí hay un tapiz verdad papel tapiz Sí todo papel.

Tapiz y ahí con las las diseñadoras este despacho contigo todo diseñado no las lámparas las son de diseñador las llaves o sea como que con la hija jugar un tono así como que doradito con madera cada cuarto pues está diferente en tonalidades muy bien interesante Cómo se integra me agrada verdad porque llegas y lo primero que haces es quitarte la ropa.

Quitarte los zapatos quizá te lavas las manos y ya después entras a la habitación creo que es una que es realmente como un esquema como están los hoteles de todo incluido O sea primero entras al baño ya y tienes tu tu recámara con Vista a la piscina o al mar Entonces ese fue el esquema de los tres recámaras Ah qué bonito y esta vista.

Nunca te la van a tapar Mira eh supone que es un terreno protegido así están h en el como que en el geoport portal de media y se supone que no deben construir nada no porque hay como unos restos de unas ruinas okay Y ya De todas formas ha futuro lo llegan a vender Ah sembramos toda la fila de aquí de árbol nosotros la sembramos sembramos una barrera de.

árboles que es lo que ya está creciendo por si el futuro muy lejano esperemos construyen algo pues ya están protegidos Sí pero tienen la buena orientación y aquí consigues todavía hacer la terraza Es correcto que son los mismos 2 Met que es el eje principal que cruza el acceso principal que es lo que vuela en la parte de abajo los 2 met que vuelan.

Extras a la al a la terraza aquí estamos arriba de la terraza aquí estamos No aquí estamos arriba del vestíbulo aquí está la puerta principal Ah okay Okay la terraza está del otro lado en el otro cuarto pero esta fue la idea no de crear como que pues Terrazas balcón y que puedan pues puedas integrar el cuarto que realmente aquí el sol te pega nada.

Más el de la mañanita el este cuando sale en la mañana 5 5:30 de la mañana y ya pues a esta hora ya nos está pegando el sol durante Hasta mañana el piso es un porcelanato verdad sí el piso es un porcelanato rectificado cre es 60 por un 120 60 120 y estas tienen ventilación Cruzada Sí sí tiene.

Ventilación Cruzada que son dse el cubo del de El Grande ahí de la patio central d está la vegetación Claro claro queda muy bien y quedan de muy buen tamaño las habitaciones verdad sí 450 por 5 más o menos a por 450 está muy bien y la terraza aquí tiene como dos verdad un 2 Met tiene 2 Met 2.

Met ya está la fila de árboles que que hemos ido sembrando sembraron en la obra ya están creciendo porque este es límite ya de terreno Ah o sea están todavía los árboles Dentro de este límite sí okay muy.

Bien segimos jóvenes podos ir a la principal igual natural y los cubos de luz el pasillo no se sienta como que tienes entr laer de luz con otra vista verde para que no sienta Si eso no estuviera sentiría un pasillo muy largo muy largo y realmente pues es es como.

Que otro punto de descanso de y que tienes pues vista al patio y pues allá Más allá la la vegetación y doble altura no para doble altura ver si ya están listas tus quesadillas Así es muy bien ya de aquí el otro cuarto Este muro tiene también el papel tapiz Sí este verad de repente parece como masilla.

Bien otro esquema los cuartos miden completamente igual es tiene un metro más porque pues el cuarto del medio le quita el pasillo y ese pues la circulación del metro pues es pu ser un poquito más grande este cuarto y pues lo mismo esquema no O sea está distribuido diferente pero es igual baño el área el área de hinodoro su closet y este.

Particular tiene dos regaderas porque uno tiene eh vapor y el otro regadera normal Está interesante este espacio eh De repente se siente como no sé como si estuvieras adentro de de alguna cabina de un avión o de un tren o de no sé como que la luz que viene de la regadera no te la esperas Sí y aparte igual Esto fue pleti.

Ahí ahora sí del cliente o del hijo que quería que sea cristal y que el cristal se vea el cuarto o sea se está bañando y lo está está viendo desde su desde su cama crack voy a abrir la cortina que se vea Ah yo pensé que era polarizado de este lado atrás de mí tenemos el.

Vestidor ahorita que ya estan cerradas las cortinas pero ahorita ya vas a ver cómo se ya se ve Ah ya ya ya claro o sea es un cristal templado verdad con un color es como color tintex es como que el ah no de hecho creo que es transparente no recuerdo bien sí es transparente creo que se ve verde por los los colores pero sí son.

Transparentes está bueno bueno tienes la ventilación cenital en esta parte es una ventila para Pues que se ore la regadera y los equipos están aquí aquí arriba arriba Sí sí que tiene su son de de gas son vapores Realmente okay La máquina está aquí sí O sea en el techo en el okay okay okay Esto va a ser solamente para bajar la escala la Ah sí.

Sadera Y a todo porque te lo pide como que el dimensionamiento del vapor no queda muy grande ya equipo no no daba Ah entonces aquí nada es una tubería literal que llega hasta el techo y ya el equipo claro el equipo tiene que estar justo arriba verdad sí sí está aquí Arribita en aotea muy bien y quedan de muy buen tamaño las cabinas.

Verdad un 40 por dos o un poco más más o menos está muy bien sanitario en cabina también inteligente Ah muy bien una pequeña cercas y creo que te saluda ahí a ver Hola No no no se abre creo que está desconectado se abren solitos bienvenido tomao por.

Favor ya pues realmente es lo mismo igual la misma distribución los cuartos Son la misma la misma como que idea no ener vista el balcón vista tonos diferentes pues este es del hijo tonos más más oscuros más más serios más neutros unos verdes ahí marinos su buena terraza buenas dimensiones en planta debe verse bien el.

Acomodo verdad de las dos de las dos piezas con todo el programa antes sí claro como hotel totalmente muy bien y ya un mueble aquí para televisión y todo lo que que quiera su escritorio su escritorio importantísimo librero hay mucho mobiliario verdad O sea realmente fue un gran trabajo del.

Interiorismo Sí sí sí fue completo realmente todo igual por ejemplo Esa esa esa esas mesas de afuera esas mesas de afuera del mármol subirlas pu relajo cierto pesan un buen por afuera me imagino Sí sí los hios por afuera antes de que pusieran el el el el Sí pero sí fue un tema Sí si te creo el que lo construye en ese caso fos nosotros put.

Nos podrías platicar un poco de Cómo trabajan Cuál es el esquema es precio alzado o es pro administración en esta en esta casa en particular trabajamos por administración okay Porque se Fu fueron se fue agregando muchas cosas en la marcha en este con este tipo de cliente pues ya a veces trabajas Pues por precios unitarios dependiendo del.

Proyecto de la casa realmente claro aproximadamente Qué porcentaje de de administ de porcentaje de administración se cobra en este caso Ajá Pues en este caso creo que vamos como el 18 Okay 18 más o menos sí se sí se sí se acuerdan de meter en en indirectos todos los gastos de residentes de gastos administrativos el 18 además de todo lo.

Que cuesta verdad hacer cor todo todo Sí sí es un tema porque tienes que estar muy pendiente que no esta ni una ni un papelito ni una nota nada Tienes que creo que es lo único tedioso de administración que tienes que haber una buena administración realmente de todos los gastos de la de la obra ya sean indirectos O sí lo que ya lo de la casa.

Y todo los materiales todo eso excelente excelente es que es muy importante no porque muchas veces se cree que el gasto o la inversión del del residente de obra de la gasolina y todo eso ya debe de ir por cuenta de la constructora y no son gastos que cuesta Construir la casa claro es que es como cu un presupuesto precios unitario qué es lo que lleva.

Todo lo que lleva es lo que vas lo mismo que vas a cobrar si fuera por administración exs lo vas a cobrar igual en administración y se va se va a cobrar el porcentaje sobre el gasto de es claro Sí así es así es muy bien muy bien es muy importante porque está viendo este video mucha gente que está esperando contratar verdad a una empresa y y es.

Importante que se enteren cómo funciona verdad sí sí Igual depende proyecto o sea por ejemplo nos hemos trabajado la mayoría por administración porque pues son clientes que a veces son casas residenciales que pues a veces le pueden meter mucho diseño interior o le van metiendo muchas cosas en la marcha prees unitarios si tienes un esquema una casa.

Que ya no se va a modificar que desde el principio ya tienes definido al 100% todo o vas a hacer una cas de venta no va a ser ocho townhouses bueno o una casa de venta pues la puedes manar por precio unitario porque es una casa que le dices al cliente Esto va a costar tu casa ya está sí pero si es un así como eso que en la marcha dicen Oye quiero.

Meterle cortinas eléctricas quiero meterle tanto Ah bueno pues se va agregando claro se va a ir para arriba Pues sí se va a ir para arriba pero pues el cliente sabe lo que está pidiendo claro que también por eso es bueno a hacer todo el proyecto de interiorismo desde el principio verdad si se puede dar el precio desde el inicio el precio.

Unitario de todo pues que mejor sí O sea siempre es bueno tener el proyecto ejecutivo y darle un pre presupuesto de cuánto está costando tu casa y decirle Okay si en la marcha Vas a agregar más cosas pues va a subir eso es lo que está en base el proyecto ejecutivo que por ejemplo esos baños originalmente no eran así eran una distribución completamente.

Diferente Ah en la obra cambió todo en la obra cambió entonces pues Okay el presupuesto que lo hicimos para que él sepa un idea más o menos cuánto le a cosar su casa pues los baños no están en este esquema en un esquema más sencillo ya cuando entra el diseño y se van hablando que el vapor no está desde el principio hombre la cabina G se agrega.

Que los materiales todo entonces pues Okay Tú ya tienes más o menos cuánto te iba a costar con el proyecto que te entregamos ejecutivo pero ya si cambian los baños Pues ahí está es lo que costó los baños y se va cobrando Pues el cada quien tiene es que es un es un esquema bueno Porque te permite libertad pero es un esquema complejo porque puedes de ser.

Interminable es correcto eso yo creo que es clso muy bien comunicación con el cliente que el cliente esté consciente de que pues pues todo lo que llea si va a estar agregando cosas y y sí porque más hacer cambios con la marcha es más complicado muy bien tomen nota jóvenes tomen nota todas estas preguntas son para ustedes para que lo tengan más.

Claro el cómo trabajar Estás a punto de de contratar o estás ya pensando en en contratar una empresa arquitectos ingenieros debes de visualizar Cómo trabajan las empresas y en esta parte aquí es es la recámara principal que este igual es esquema igual pues es el.

Baño empezando Okay es Es raro esto no que entro por mi lavado está medio raro pero bueno pues se prefirió respetar la vista y Pues igual el tema orientación No que los baños están al sur o sea aquí le está pegando el sol Esta es una área pues cuando hay calor es una área calurosa Sí sí se prefirió Pues que las.

Recamas frescas y el baño el closet El inodoro pues estén en la parte donde está pegando todo el sol de la de la tal por temas de humedad y así no claro claro es cuestión de que te acostumbres en Europa se acostumbra mucho en Portugal vimos varias casasa siempre primero por los vestidores Sí el vestidor muy limpio el vestidor y te.

Quitabas para que te quites la ropa y después pasas a la habitación s aquí como hay mucha gente que entr dice no es que no me gustó que el baño Bueno está bien Pero hay gente por yo digo si yo lo primero que hago a veces tú solo llegas a lavarte los dientes te vas o sea no tienes por qué entrar a tu cuarto o sea no tienes por qué cruzar por.

Funcionalidad tú entras te l las manos los dientes Vámonos te vas de acuerdo y aquí atrás va una jardinera que eso no no no la han puesto todavía pero es una jardinera que eran plantas sup que esto era para que no no se vea el cristal ni esto que está aquí no eran plantas es un espejo Okay y el espejo está como que saltado y atrás tiene otro espejo Okay.

Clos realmente pues dimensiones que no es muy grande pero son dimensiones que nos pidió el el señor más pragmático y pues no se necesita tanto est la fachada ventana la fachada al norte aquí tiene su área de inodoros y aquí igual estos plafones le dan un una una vista interesante a los a los baños esto es jardinera una jardinera Así es una.

Jardinera si les podemos recomendar esas jardineras impermeabilizan lasas con Fester mip si es de membrana te proteges muchísimo más porque cuando la tierra entra en contacto con con el muro Las barreras de vapor entre más barreras coloques es mejor sí de hecho tiene doble o sea esa es como que la capa donde iba a ir la la la piedra de Río.

Porque no era idea como que sembrar sembrar jardín con tierra y regarla no era como que poner macetas Okay y la planta no O sea que si pasa el agua tiene sus drenajes y tiene otro fondo abajo que ese ya está impermeabilizado o sea todo tiene como un doble cajón abajo está impermeabilizado así como una piscina literal con desagües Y esa es.

Otra que está más arriba porque pues imagínate si no pone la jardinera hasta abajo era muy muy profundo no Entonces se coló esta segunda segunda base que aquí donde se Ian a poner las macetas Ah okay hay otro abajo impermeabilizado hay otro abajo pero que llega el nivel de este piso se si poníamos la jardinera AC a tener que poner macetas más grandes.

Para que llegue el nivel como de aquí se subió un poquito el nivel como doble subir más el nivel esto igual sera bueno igual se puede impar doblemente entre más se puede realizar todo mejor y de este lado es son puertas corredizas de ambos lados no este sí no de este lado nada más aquí está El.

Inodoro que igual la ventaja de Este muro todo Este muro que no hay ninguna ventaja Pues fue para bajar ahora sí que todas las instalaciones todas las instalaciones sanitarias drenajes de áreas todo van para el pasillo para allá porque pues toda la parte de abajo tú vistes por estructura metálica no había forma de.

Bajar en esta parte es donde baja todos los los tubos de la Ahora sí lo que viene siendo drenajes de aire sanitarios hidráulicos muy bien lo que no puede traspasar La Viga metálica la recámara y aquí s le dejas doble puerta para entrar a la recámara y para entrar.

A la recámara pero primero la zona del baño sí Si eso realmente es para el acondicionamiento para que no se quedó muy amplia esta recámara sí es toda la cochera Casi casi verdad Esta recámara está sobre la cochera es lo que vuela sobre la cochera Y eso Y eso que vuela ya que es los 2 Met el acceso principal cuando tú.

Está entrando lo que te está techando la entrada principal es este balcón claro o se está buenísimo Ay son automáticas sí o se aquí si te asomas Pues ves el espejo de agua que está abajo qué el muro Se va se va bien en diagonal es el lado perpendicular era el derecho Okay si pues de frente tenemos como 13.

14 el fondo hay como 18 17 o sea se abre ahí puedes caminar por aquí Okay okay Aquí le das mantenimiento está práctico sí Para poder acceder a la jardinera Qué mide esto como 1 metro es o menos sí de ancho sí como como sí como 1 metro 1 Met 10 que esto es lo que dan las cartelas Ahorita no tiene tanta privacidad porque.

Pues caminando ahí te ven pero originalmente eran 45 gros hacia allá okay Entonces tú puedes estar aquí en el balcón y no te veían aquí pues si en la noche sales pues sí te llegan a ver cl pero esaa mientras se puso esta que es literal de tulares tulares como de creo son de 4 por 1 y medio 4 por 1 y medio sí de 10 cm más o.

Menos muy bien Y cuánto fue el costo más o menos eh por metro cuadrado esta salió eh Como en 21000 Okay Ya contando el mobiliario de interior Y contando el mobiliario no está nada mal caro En qué año fue En qué año esta fue 2020 2021 2021 2021 2022 ese costo ahorita como cuánto crees que podría ser o sea si te piden la misma casa el día.

De hoy Yo creo que s un un 20 arriba no más o menos o más J o más o 30 y no sé Ahí sí no sí porque me suena y es es con interiorismo o sea los el costo por metro cuadrado que hemos estado viendo ahorita estamos 2024 y hemos estado viendo que arranca de 20 pero sin interiorismo o sea esta puede.

Estar ahorita como unos 25 26000 cómo lo es 26000 y con interiorismo se me haría muy buen precio Sí digo No lo sé pero a lo que he estado escuchando Pues los de Los costos Creo que creo que sí está muy bien Sí realmente eso es lo que ahorita me en curva es lo que como que me recuerdo porque igual como no hicimos como una parte y terminamos y después.

Entraron las interiorismos entonces como que manejaron ellos otro otra ejecución con con el cliente en algunos temas Entonces ya el precio real de cómo terminas terminó los de diseño interior pues s no sé puede ser que haya sido más el de ellos claro Sí para que el tema posiblemente lo que yo te dije fue posiblemente solo obra solo obra estura.

Lo básico no aluminios Maderas puertas qu sin tantos equipos es Exacto ahora sí que lo analizo Sí sí puede ser que sí porque luego empiezan a preguntar much a pensar que es barato se basan en los videos para para asumir y luego cotizan y dicen Oye es que yo vi el precio entonces acuérdense que son paramétricos Yo realmente a mí.

Cuando me dicen paramétricos yo ni los ni los respondo ni a los clientes porque los equivocas agarran una fal ideas es decir paramétricos es que no es como un chicle lo vendes otro otro color y lo cambias son trajes a la medida Exacto Entonces yo sipr no no te quedes con la idea de un paramétrico porque puedes subir en se meses y cambias un aluminio.

Por otro y ya te subió o sea entonces yo no me gusta usar paramétricos per mientras decirle bien al cliente al principio quieres saber cuánto gas tu casa okay hay que hac tu presupuesto y primero tu proyecto ejecutivo tu proyecto arquitectónico no pero más o menos cuánto cuesta bueno te puedes decir más o menos cuánto te va costar tu.

Paramétrico pero no te agarres esa idea de que eso va a costar tu casa porque ahí es cuando se marean muchos se preguntan cuánto que no es que cuánto te estoy haciendo Es que este tipo de casas son trajes a la medida verdad si tú lo que quieres es saber cuánto te va a costar tu casa mejor Busca una casa ya hecha claro verdad claro Busca una casa.

Ya hecha y es así ya vas a saber cuánto te va a costar pero si quieres una casa hecha tu medida va a ser difícil tienes que hacer el proyecto y y el proyecto completo ingenierías estructura instalaciones eléctricas sanitarias as es Entonces necesitan saber que cuando hacen una casa así están yendo a un proyecto Plus es Es que.

Es proyecto Plus o sea tiene igual equipamiento tiene equipamiento el equipamiento si se agregó después lo de las piscinas o es un equipamiento que no cuesta 50,000 pesos que puede costar hasta 300000 30000 400000 pesos y dices eso ya modificó completamente el paramétrico claro pero una escala proporcional entonces dices si eso yo.

Ahorita no lo tengo en la mano no te puedes ir a 21,000 No sí pero el equipo la bomba de calor Ah tenía paneles fotovoltaicos tú me dijiste que con paneles la todo entonces dices Guay Pues sí son cosas que van cambiando Así es jóvenes Entonces sí mejor siempre paramétricos que le digan bien al cliente es.

Un paramétrico suena pero no que que en esa idea Porque si se agarran esa idea y luego quieren hacer una casa submedida o Plus le quieren meter mucho equipamiento pues se va a sorprender cuánto puede subir Sí sí sí Arquitecto cómo los podemos contactar eh estamos a ver mg arquitectos mg arquitectos en instagram.

Arquitectos mg en Facebook creo que igual arquitectos mg excelente estamos aquí aquí en Mérida Yucatán diseño y construcción en Mérida también trabajan en otras zonas Sí pero o sea nuestras oficinas están aquí en méda pero s trabajamos en en otras zonas excelente vayan a seguirlos a las redes sociales.

Arquitecto Muchísimas gracias much gracias por venir y el recorrido esperemos seguir conociendo más de su obra No gracias Veo que estás haciendo muchas casas en este fraccionamiento en est Sí ahí en soluna la esquina la de la glorieta es la estamos construyendo Igual nosotros porque estoy yo y un socio mi socio Jorge cantón no pudo.

Venir pero estamos allá construyendo una casa y pues de aquí enfrente igual que ya construimos sí que se ve muy bien también esa eh Muchas felicidades No gracias gracias abram Muchísimas gracias Ya nos vamos jóvenes siguen las redes sociales por favor de los arquitectos Cota paredes adelante Hasta pronto desde Mérida.

Yucatán Este es el bonus para todas las personas que se quedaron hasta el final del video arquitecto Dónde está el baño el medio baño se nos escapó ser el medio baño sí es que esta zona no hablamos de ella o sea tiene una cubierta de de una especie de celosía no es un pergolado y arriba tiene un tiene tiene un un.

Policarbonato pero iba a ser cristal templado pero se va a poner después y esto es una plataforma o sea esto igual no se mostró esto tiene agua esto lleva agua okay es como el mismo Está comunicado con el espejo de agua y esto como que piedra de Río y tiene su tira tiene su tira led alrededor Ahí está tiene su tira led Entonces cuando está.

Lleno de agua y con la piedra de Río pues es como que flotara la plataforma y es realmente es un vestibulo un pequeño una pequeña recepción para hablar ahí con el yerno y de este lado el medio baño que al mismo tiempo tiene doble uso verdad es correcto está comunicado con ahorita Al otro lado con la.

Piscina planta se aprovecha para el jardín puede entrar mojado tiene su meritorio su inodoro y su lavado que aquí se puede ver cómo se abre la diagonal del terreno que esta jardinera y se aprovechó pues para tener esta vista no y tiene su acceso por aquí para darle mantenimiento que esta es la barda perimetral que se va.

Abriendo se aprovechó para hacer ahora sí que las jardineras y pues aquí una regadera de exterior no más no te hagas mucho para atrás porque te caes el agua ahí está jóvenes ya nos vamos sig las redes sociales de los arquitectos llegamos a la parte emocionante video quiero que apunten.

Libreta Cuál fue el costo Bueno esto lo podemos hacer quizás al inicio Este es el inicio del video entonces ahorita que arranque el video quiero que todos hagan este ejercicio en una libreta apunten cuánto creen que cuesta esta casa o Cuánto costó Así es verdad porque está en venta la casa Pero cuánto creen que costó porque obviamente después Hay que.

Venderla por un poco más entonces apunten el costo que ustedes estiman de toda esta vivienda son 500 Met de construcción 520 y de terreno 600 no no 400 415 415 de terreno yo voy a yo dije 12 yo dije 12 millones y fue un cálculo que rápido así sin pensarlo mucho pero de la pura carpintería quisiera que imaginar que es.

El 40% del costo total de la obra no 20 el 20 es que es mucha carpintería pues entonces no lo sé normalmente es el 20 pero pero aquí puede ser hasta más el costo total fue de de construcción por paramétrico metro cuadrado 28000 el metro cuadrado que es un 28 por 28 por 520 15 millones entre 15 y 14 y medio entre 15 y 14 millones Ahí está no.

Estaba tan tan mal el que ganó el que el que le atinó por favor denle un regalo eh 50 pesos de hace do años que se qui hace dos años o 3 años porque ya que no le toque lavar los platos hoy ya subió Ya subió subió mucho todo muy bien Muchísimas gracias arquitecto No no De nada Hasta pronto 16 sí el 20% de madera 3 millones.

2 millones el 20% el 20 entonces me fui un poco elevado Claro que sí nos vamos jóvenes adiós panse trabajar váyanse a otro video

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario