Brime Robbins – La importancia del concepto inicial en un proyecto de interiorismo

Descubre la importancia del concepto inicial en el diseño de interiores con Brime Robbins. Un elemento crucial en la creación de espacios únicos y funcionales.

La clave para el éxito: la definición clara del concepto inicial en el diseño de interiores

En el marco del Madrid Design Festival, Brime Robbins nos sumerge en su universo de diseño, presentando sus proyectos más significativos y destacando el hilo conductor que los hace distintos. Los directores creativos, María Brime y Garrett Robbins, comparten su proceso de diseño y enfoque propio a la hora de diseñar proyectos de interiorismo, basado en la colaboración interna y en el entorno en el que se encuentra cada proyecto. Además, reconocidos internacionalmente por marcas hoteleras como IHG, Hyatt, Accor y Marriott, el estudio ofrece una perspectiva única sobre el proceso creativo y materialización de sus proyectos.

La sesión también cuenta con la participación de dos empresas colaboradoras, Grupo Carinbisa y hansgrohe, que amplían el panorama sobre los elementos fundamentales en el diseño de interiores y su implementación en el mercado hotelero. En resumen, esta charla ofrece una oportunidad valiosa de explorar el mundo del diseño y el interiorismo a través de la experiencia y el enfoque innovador de Brime Robbins.

El arte de visualizar: cómo el concepto inicial lleva la creatividad al siguiente nivel en el diseño de interiores

Bueno bienvenidos todos y todas estamos muy contentos de participar Un año más en el Madrid design festival este acontecimiento que que nos toma todo el mes de febrero aquí en la ciudad de Madrid y bueno nosotros desde nuestro espacio queríamos aportar también una charla en relación al diseño dentro del sector hospitality que es lo que nos.

Dedicamos nosotros aquí en du Contract y bueno Es un honor enorme poder contar con un estudio como br robins un estudio internacional vamos a estar hablando sobre la importancia del con inicial en un proyecto que bueno es un tema que es importantísimo como para que sean exitosos todos todos nuestros proyectos también vamos a contar con dos.

De nuestras marcas tenemos el lujo de contar con Enrique espinal de kintech que nos estará hablando de cómo poder pasar este del de la idea o del diseño a poder ejecutarlo en la obra en lo que son carpinterías de madera y también con Lorenzo Márquez de Hans roe que nos estará aportando soluciones para nuestros proyectos en relación a.

Periferias y como su empresa nos puede ayudar a nosotros a resolver todos nuestros problemas eh antes de dar inicio a la charla del día de hoy voy a presentar brevemente Quiénes somos yo soy Nadia maranz soy show manager en du Contract Mad duc Contract es un proyecto de ambit ambit es un clúster que agrupa a más de 200.

Empresas de la cadena del valor del hábitat y del Contract y desarrollamos muchísimos proyectos desde ambit los pueden ver en la pantalla atrás mío posiblemente el que lesiones se a interihotel que este año se va a estar haciendo nuevamente aquí en la ciudad de Madrid en el mes de noviembre sabemos que va a ser un gran.

Evento porque va a ser casi que el doble que lo que fue el año pasado en en Barcelona luego tenemos High Contract que también es una plataforma que los animo a que la visiten es una plataforma donde tenemos los mejores proyectos de interiorismo en relación al Contract en el día de hoy y también pueden encontrar más de 8,000 productos todos orientados.

Dentro de este canal cuando estamos diseñando tal vez estamos en ese proceso de que hicimos un MB y no sabemos Dónde encontrar esos productos Pues en High Contract los puede ayudar para poder ejecutarlo saben son todos productos que se pueden encontrar aquí dentro de de España luego está W Contract que es un showroom igual al nuestro Y nosotros que.

Somos du Contract Contract está en Barcelona Qué es du Contract du Contract es un espacio formado por 12 marcas son 12 marcas l 12 marcas líderes complementarias entre sí las marcas que nos acompañan actualmente son perfil que son suelos y revestimientos Karin bisa que son carpinterías de interior y de exterior duolux son mamparas de baño.

Faro barcelones iluminación zona de Aro son derivados de la madera todo lo que son melaminas hpl hanses son griferías rcrd son pavimentos y revestimientos continuos supratex son textiles tarimatec es tarima tecnológica de exterior tm ladder contra que es mobiliario viller Box son sanitarios y seño nuestra marca de.

Domótica nosotros estamos ubicados en el centro de Madrid en la calle que es 35 esto lo comento para la gente que nos mira en el Canal de de YouTube somos un espacio de casi 300 m cu en donde pueden ver más de 30 categorías de productos aplicadas sobre las superficies nosotros día a día recibimos aquí arquitectos promotores interioristas donde los.

Ayudamos a resolver sus proyectos y también también Vienen a visitarnos para estar al día de las nuevas tendencias y de los productos también hacemos estas charlas técnicas hacemos hours hacemos un montón de de cosas Entonces como para que puedan estar al tanto de todo los animo a que nos sigan en nuestras redes.

Sociales tenemos nuestro Instagram y nuestro linkedin también se pueden suscribir a nuestra newsletter y tienen mis datos de contacto en el fondo por si necesitan tomar una cita previa para hacer cualquiera visita aquí a nuestro espacio Ahora sí voy a empezar eh presentando al estudio brm robins es un estudio de.

Diseño internacional que a una talento creativo producción técnica y dirección de proyectos en un mismo equipo los directores creativos María y Garret que tenemos el agrado de que hoy estén aquí los dos con nosotros suma más de 50 años de experiencia profesional Durante los cuales han llevado a cabo proyectos de Gran envergadura en el ámbito hotelero.

Restauración diseño de producto y Residencial la asociación brim robins se basa en tres aspectos fundamentales ir de lo global a lo local forma y función y colaboración esto significa que el estudio tiene en cuenta las tendencias globales los materiales locales y el contexto cultural de cada proyecto garantizando así el desarrollo de una.

Estética adecuada en cada caso además se compromet en ofrecer soluciones técnicas y comerciales desde una baldosa hasta una silla trabajando en en estrecha colaboración con socios para garantizar una experiencia excepcional para el cliente final algunos de los clientes destacados de brm robins incluyen marcas líderes en.

La industria hotelera como ihg Hilton hord y Marriot en en nombre de todos nosotros en du Contract Mad y los asistentes aquí presentes quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a María y a Garret por compartir su tiempo experiencia y visión con nosotros Hoy estamos muy ansiosos por poder escucharlos también les quería.

Agradecer a las marcas que nos acompañen y a todos ustedes por hacer esto posible cada mes Muchísimas gracias ahora sí damos paso a al estudio Eh pues somos brime robins María brime caret robins Pues por eso tenemos el nombre o br para para ser más corto somos una un estudio de.

Interiorismo aquí en Madrid somos Bueno es un estudio pequeño boutique hacemos principalmente hoteles de lujo y de lifestyle eh También unas residencias también cosas residenciales digo y eh hoy vamos a hablar de algo que nos influye mucho que es el concepto vas a ver que tenemos no tenemos Perdón no tenemos un un look un estilo específico.

Que utilizamos para todos los proyectos y en parte esto es porque qué enfocamos en un concepto eh muy único y y muy atado al al sitio en el mundo donde está el hotel al propietario a la marca a la arquitectura y vas a ver unos ejemplos que presentamos hoy sí eh Bueno el el tema nos parecía interesante Porque e somos Yo creo que es un poco lo que nos.

Diferencia de otros estudios porque hay muchos estudios que hacen muy buenos proyectos tienen muy buen trabajo eh Pero bueno nos parecía interesante porque es un poco lo que nos diferencia de otras cosas le damos muchísima importancia del concepto y bueno vamos a enseñaros cómo lo aplicamos a distintos proyectos.

Vale Eh vale pues vamos a empezar con hotel andaz en Praga andaz es una marca de de lujo de lifestyle de de hiet hecho por h y hemos empezado el proyecto con un edificio histórico el último que está cómo se llama que está exento exento el último edificio exento que quedaba en histórico exento que quedaba en el centro de Praga claro entonces eh era.

Algo como muy importante para la ciudad y nosotros tuvimos que trabajar desde cero con los arquitectos eh allí mismo y era un proyecto donde hemos creado un concepto sobre los cuentos de Praga digo los los mitos y las leyendas anteriormente el edificio era el la sede de seguros para la industria de azúcar que en su momento eh Praga digo Checha.

Era lo más dominante en en todo el mundo de azúcar entonces utilizaban esta este edificio como la sede de todo luego han cerrado y creo que dos bancos después han ocupado el espacio cuando Hemos llegado estaba 10 años o algo así aislado abandonado y en un estado sí era Era fatal un estado totalmente Bueno pues como podéis ver en en las imagenes.

Eh Pues requería de una intervención completa había forjados incluso Pues en los pisos más altos que tenían 5 CM agujereados que se veía toda la parte de de abajo y bueno eh Para poneros eso un poco en contexto había sido anteriormente e lo que comentaba Garret de el sitio donde se fijaban los precios también para la industria azucarera y.

Luego también un uso de de banco vale un banco local pues esto es una unas fotos de la de la habitación estándar entonces aquí puedes empezar a ver cómo hemos utilizado y aplicado el concepto cuando María y yo empezamos con cualquier proyecto normalmente pensamos mucho en dónde.

Estamos Cuál es la cultura local y eh Cuál es el cuento que queremos contar como una narrativa para basar todas las decisiones de diseño después porque cualquiera persona puede elegir este color o este sofá o esta moldura pero necesitamos algo que tiene contexto y tiene significado no que tiene sentido digo entonces aquí puedes ya ver que hay.

Unos ejemplos de los mitos que casi han transformado a tipo de personajes vale que hemos utilizado por todo el el edificio y que estaban como empezando a a estar allí para conocer a los huéspedes Vale entonces tienen como cuentos de Brunswick un caballero muy famoso que estaba en una eh un viaje por todo el mundo ha conocido un león.

Etcétera etcétera entonces estos cuentos hemos utilizado para los detalles sí Estos son son leyendas que en en Praga bueno Y en la República Checa en general eh toda la gente las tiene como muy presentes no porque desde que son niños pues lo lo lo estudian en el colegio Entonces se ellos pueden relacionarse con con todas estas cosas muy fácilmente.

Entonces nosotros un poco como para despertar el edificio pues planteábamos estas criaturas no que están basados en todos estos cuentos estas leyendas Pues que salen de la pared son pequeños detalles que se incorporan e Pues en la parte baja del espejo como podéis ver ahí o el león que está relacionado con la leyenda esta del caballero Brunswick.

Que es superfamoso allí entonces bueno son todo piezas que se e incorporan al mobiliario que se ha hecho todo a medida Y bueno pues es un poco que empieza todo a tener como una coherencia en el diseño de de todo el hotel y la paleta de colores también está basado en donde estamos entonces en la las habitaciones estándares hemos cogido colores del río.

De Praga eh luego en en estas habitaciones que son más de un altillo no se dice Sí estas estas habitaciones pertenecen a la Sí a la última planta no empiezas a ver como los techos van agu guardillas eh las ventanas cambian ya no tienes la altura no tienes esa escala eh gigante que tienes en las plantas bajas entonces aquí se planteó eh.

Utilizamos otra de las leyendas que bastante conocida allí que es bueno la Princesa princesa le bué Exacto que fue eh la fundadora se dice que fue la fundadora de Praga prag y que esta eh mujer Pues Tuvo una visión e cuando cuando vio llegó a lo que sería Praga dijo Pues bueno veo una gran ciudad que eh tendrá Gloria en el futuro.

Y toda la gloria tal llegará hasta las estrellas entonces Bueno pues nosotros hicimos esta interpretación ae está tocando la estr Exacto añadiendo esta pieza Pues que sale emerge de la pared en el cabecero que es un brazo bueno con la estrella que hace relación a esto e y los colores son como de su sus labios su eh Cómo se llama el maquillaje Sí todo.

Esto y tal entonces queríamos como eh incorporar algo un poco más femenino un poco más eh íntimo porque las habitaciones eran como apartamentos chiquititos Sí cada cada habitación eh Perdona cada habitación llevaba un poco un tema entonces eh Bueno pues ahí se puede ver en esa El desafío fue que que eran espacios más laberínticos no al.

Estar en la en la última planta Entonces creamos como pequeños apartamentos eh y bueno al final hay hay menos cantidad de habitaciones en esa planta Pero bueno son pequeños apartamentos que que funcionan muy bien y tienen todas las funciones para para el uso hotelero ya y luego eh Estos son por ejemplo los pasillos y aquí puedes ver una un.

Detalle que hemos eh decidido incorporar mucho que eran eh esculturas de de detalles o personajes de la de los cuentos que están emergiendo literalmente de las paredes y la idea el concepto era Bueno pues eh literalmente hay una caja fuerte en el sótano que no pudimos utilizar para nada Pero existe en este edificio entonces hemos pensado.

Es casi como estos cuentos estaban dormidos a atrapados dentro de esta caja fuerte no y luego cuando estaban eh haciendo reforma con todo las máquinas y abriendo paredes y todo esto es que literalmente abierto la caja fuerte y todos esos cuentos estaban como volviendo a salir y reencontrarse con con la gente y con la ciudad y al final.

Tuvimos un exitazo con la gente es que era algo que no hemos anticipado nada la conexión visceral y digo de íntimo que tenía la gente con estos cuentos porque tení es lo que sí es lo que comentaba antes que eh en la inauguración pues había pues invitaron a periodistas y todos gente de medios locales y todos entendían o sea podían ver eh las.

Leyendas podían ver porque hay un ala hay una cabeza de caballo todo está relacionado eh con todas estas leyendas estos cuentos que ellos Eh pues pues llevan sí lo recuerdan constantemente de que ya e Esos son los suits que tenía como más un concepto de un cuento de Bueno una parte del cuento de Brunswick por un.

Bosque entonces hemos cogido eh detalles del Bosque digo eh colores patrones en las alfombras de como hojas más abstractas verdes cosas así pero no demasiado temático eh Es verdad que este hotel es un hotel de lujo porque tenía como eh una inversión brutal de 50 millones eh Para transformar todo la el edificio a a lo.

Que ves pero a la vez e es es una marca lifestyle y necesitamos estos toques Y estos detalles que van a sorprender o van a invitar el huésped a un tipo de fantasía casi vale Sí luego en estas habitaciones por ejemplo había e un desafío bastante grande que era que el era donde se concentraba la mayor cantidad de.

Detalles históricos que había que mantener entonces pues el departamento de patrimonio de Praga estaba muy metido había un unos colores específicos que solo se podían utilizar en las paredes en las carpinterías todas las carpinterías había que mantenerlas intactas eh o sea que se claro no pudimos hacer como una.

Carpintería moderna sino que se o se aprovechó o se rehicieron las que las que había se arreglaron había que mantener todo el tema de molduras en el techo y no se podía por ejemplo perforar nada del techo para poner un foco entonces toda la iluminación Pues eso bien de suelo o bien eh de mesa Pero bueno está todos los detalles pues.

Bastante pensados y aquí estamos en las zonas comunes y eh la foto que veis con la barra antes iba a estar como todao la recepción y hemos convencido al propietario a a moverlo y intercambiarlo con una barra que conecta a un restaurante porque la gente llegando tenía un ambiente casi como un show inmediatamente de llegar da igual si.

Fuese Durante los desayunos o o en la noche entonces en este caso eh pudimos activar el espacio y la llegada la experiencia de llegada que nos importa mucho eh Y también tener este contacto con el concepto eh Por ejemplo ejemplo la barra la frente eso son tachuelas no como de armadura eh que que representa un poco lo de Brunswick y todo este.

Cuento que estuvimos contando pero son patrones de bohemia de la zona eh organizado ahí que están como deshaciendo y construido ahí y luego también por ejemplo aprovechamos porque esto era el el patio del interior del edificio y bueno Estaba originalmente abierto se cubrió se puso un lucernario y.

Aprovechamos ahí se ve un poquito en la en la imagen de la barra eh Para poner un mural todo una reinterpretación moderna del del cuento del caballero Este Entonces tú lo ves y puedes ir viendo como distintas escenas Eh bueno y está ahí representado alrededor de de todo el lucernario ahora vamos a cambiar eh eso.

Es eh un hotel que hemos realizado el intercontinental en Barcelona Ah el concepto aquí es distinto esto es una marca que no es una marca lifestyle que no es una marca que pide algo Tal vez un poco más temático entonces el el approach de la del concepto vale es muy distinto aquí eh queríamos anclar en detalles de la ciudad.

Eh de la interpretación del lujo de la marca que represente ent continente tal y Hemos jugado mucho con geometrías eh en patrones eh Y con Lamas y cosas como un poco básicas casi como como una carta como un menú eh una receta por decirlo que pudimos reactivar en varios sitios y utilizar distintos con colores con más mediterráneos O sea muchas veces los.

Conceptos vienen eh Muy marcados por por las marcas de de los hoteles en los que trabajamos y entonces hay algunos que están pues más vinculados a la ciudad como como es intercontinental les gusta vincularlo a la ciudad donde están al contexto entonces Bueno es un poco reinterpretar lo que es Barcelona eh para nosotros y entonces aquí eh vemos.

Bueno pues Hemos jugado con todo este tema de patrones que se pueden encontrar allí eh se pueden ver eh debajo de Los Balcones aquí se planteó una Bueno una distribución completamente distinta para la recepción que era todo un mueble corrido Se separaron como en tres se jugaba otra vez con los patrones en el frente de las.

De los de la recepción eh se jugaba con los patrones en el techo de la recepción creando ahí como una zona un poco más íntima donde llegan los clientes para hacer el checking y luego Bueno pues incorporar pequeños detalles de Lamas como pueden ser en en las estanterías en otras zonas que veremos como más adelante esto es una imagen de una zona.

Que creamos porque este hotel tiene unas eh zonas comunes pues gigantescas Y entonces eh teníamos un poco que crear una jerarquía con distintas cosas pasando en la planta entonces aquí era una zona que está justo a la entrada del hotel donde donde el propietario quería el bar el bar como principal y ya y le hemos convencido a moverlo a otra zona.

Donde podría ser más un bar isla con más presencia y aquí hemos convertido esto a una zona de de cafés que está junto eh con el el restaurante de tres comidas que tiene Entonces esta mega estantería de no sé 8 o 9 m de altura eh es una cosa como para dividir pero también conectar los dos espacios porque se puede ver a través el restaurante y.

Todo la no sé si ves la foto de la de la cerámica pues esto es un artista que hemos trabajado con una consultora de de arte que que se llama lindy wier y ella ha conseguido un artista que literalmente ha usado el barro de de Barcelona de la ciudad para crear todo estas piezas entonces más local no puede ser esto es una conexión que el.

Propietario le gustó muchísimo entonces hemos intentado a tener estos guiñones vale a a a a a Cómo se llama a como crecer el el concepto más sí a a temas de concepto y Bueno ahí podéis ver que lo llevábamos desde el suelo los patrones en el suelo el patrón que quedaba en la zona de cafés al fondo eh Bueno pues esto es un porcelánico que.

Hay igual No se ve bien pero también tiene como bastante marcado un patrón hasta las telas que se eligen para accesorios almoadones decorativos pues tienen también un patrón entonces va todo un poco Eh pues encadena no Y esto es el bar que de lo que hemos hablado entonces aquí no había nada antes solo unas eh unos lounges en unos sofás como.

En el en el perímetro de de todo el espacio y tenía como un sentido un poco más de aeropuerto normalmente no tenemos tanto espacio que podemos jugar y en este caso pudimos eh plantear varios sitios de Bueno solamente el bar que tiene como cuatro lados pero también varios sitios de de relax de juntar de lounge alrededor del bar y activar todo.

Y jugamos otra vez pues con todo el tema de de las Lamas en el techo de la en la zona del bar en los patrones en las alfombras en los en los suelos de porcelánico en Bueno pues ahí podéis ver no varios detalles entonces las Lamas por ejemplo ahí veis una imagen Pues nos ayudan también a crear zonas como más de de relax como rincones un poquito más.

íntimos y nos ayudan también a jerarquizar un poco Estos espacios tan grandes esto lo mismo esto es el restaurante arrel que es el restaurante de Diario del Hotel que bueno muchas veces los conceptos de los espacios de restauración llevan su propio concepto Entonces en este caso era raíces que es.

Arrel en catalán Y bueno pues jugamos un poco eh con todo este tema un poco más físico de de imitar estas raíces no en estas mamparas que rodean el comedor la zona de que se ve ahí en la en la imagen de arriba a la derecha luego creamos esta gran mesa de 4 m donde Bueno pues el hotel ponen los desayunos hacen catas y está un poco estéticamente también con.

Esas raíces no de patas ancladas Eh Al suelo se abrió la cocina eh se hizo una cocina abierta donde puedes ver lo que está pasando delante de la cocina como más eh funcional que está que está detrás y bueno esto la verdad que que lo potencia mucho porque los clientes entran directamente Allí se ve al fondo la entrada del hotel y entonces miran.

Hacia la derecha y entonces ahí hay algo como eh pasando algo que que te atrae y te atrapa y te te hace eh bajar no y luego con el tema de de los vestíbulos de ascensores y las habitaciones hemos continuado esta conexión con la ciudad como un concepto para eh realizar unos detalles otra vez en el suelo en las en la iluminación en el uso.

De la madera y cómo lo utilizamos para reflejar otra vez las persianas que se encuentran por la la ciudad o eh cosas un poco náuticos como de de tema por ejemplo las lámparas el la moqueta que es una interpretación de adoquines que podemos poco a poco eh dar sugerencias que son stiles e para realizar este este concepto jugamos un poco con todo el.

Tema de Lamas otra vez en las en los cabeceros con todo el tema de los colores los patrones y luego Bueno pues aquí eh os traemos también otro hotel andaz este está en doja y para aquí lo que creamos fue un concepto eh También muy basado en lo que es el sitio donde está el hotel entonces eh Bueno pues Qué es doja hay muchísima gente de.

Diferentes culturas mucho expatriado ahora viviendo allí entonces bueno hicimos como esta idea de calidoscopio de de culturas no entonces todo esto lo desarrollamos aquí hemos traído un poco fotos de de imágenes de algunas que todavía está la obra no está 100% no estaba en este momento 100% terminada Pero bueno para que veáis cómo aplicamos.

Ese concepto eh a todo el tema Pues de las habitaciones los apartamentos que teníamos aquí ya y el edificio eh Ya estaba como medio construido cuando Hemos llegado en West Bay que es uno de es casi como una península muy pequeña en doja eh donde Todos quieren estar eh Por qué es muy popular Tienes unas vistas increíbles y hemos aprovechado de.

Estas vistas para sacar como un poco de inspiración Entonces el jeque que es el el propietario quería colores solo cálidos entonces hemos cogido un poco de los colores que pudimos ver desde las ventanas cuando estaba atardeciendo el día o lo que sea eh Y un poco del del mar Pero él con colores como más fríos no quería Entonces a veces el concepto.

Tiene que mover hacia los gustos del propietario en este caso eh lo que queríamos realizar era una interpretación de coloris scopio de de culturas hemos enfocado en patrones de las mujeres sadu que cosen eh alfombras y telas y esos son los patrones que ves en madera entonces esos paneles sirven para el arte de la de la habitación que.

Envuelve el huésped alrededor de de la cama y es son paneles de corian con eh una marquetería de madera y metal y esto es algo más moderno porque la marca es es bastante moderna eh Para reflejar algo muy tradicional que se encuentra en el en el sitio y es algo calados de de los patrones sí jugamos con todos estos patrones luego la marca también eh.

Potencia mucho el los elementos sorpresa no Entonces a lo mejor tienes un un un armario que es más normal pero de repente en la parte interior pues eh quiere algo pues que le sorprenda que puede ser un patrón que puede ser o abrir un cajón y de repente que tenga un color algo que sorprenda entonces bueno Hemos jugado con todas estas cosas en.

Las distintas habitaciones las suits hay muchas eh en este hotel en esta propiedad en particular hay hay varios tipos distintos de switch entonces bueno Eh Pues jugábamos con todo esto del del el acabado del sadu tejido que envuelve las habitaciones y crea como esas piezas de arte en los cuartos de baño Bueno pues.

Con patrones patrones en las alfombras patrones es un poco como Bueno pues toda la la la misma idea llevada de distintas maneras a las distintas tipologías de habitación ya y llegamos en en los Royal que son el top no Y esto era algo más tranquilo más eh sofisticado Por decirlo eh que empiezas con algo más divertido y y como creces en precio también.

Evoluciona el el concepto y cómo lo lo lo realizamos con el diseño los apartamentos también que en este caso también los eh diseñamos si son apartamentos que dependen de la de la marca del Hotel hay de varios tipos bueno Estos son todo como se se aplica Eh Esto lo hemos traído también para para enseñar un poco el Cómo el concepto.

Eh A veces se aplica también a a al sitio donde está como hay marcas que a veces no son tan conceptuales en cuanto a la a la historia o al cuento que quieren porque Bueno pues hay hay marcas que no les gusta a lo mejor arriesgar tanto y que son marcas más tradicionales eh eso fue pues nuestro primer proyecto juntos yo.

Creo 201 hace hace tiempo ya es que nos hemos conocido en 2008 y somos como hermanos ya y luego estuvimos trabajando juntos y hemos marchado para montar Nuestra Empresa brm robins que tenemos ahora y esto era el el primer proyecto que hemos hecho que que era fantástico porque una marca de lujo eh Para empezar es no es algo fácil a.

Conseguir nada eh pero por eh relaciones que tuvimos y tal pudimos conseguirlo el desafío era eh más en las zonas comunes porque tienes un lobby con un techo de 14 plantas de altura entonces básicamente es un pozo no y eh necesitábamos crear algo como un techo secundario no para eh crear intimidad y y y algo un poco más humano para la.

Gente que estaba allí antes solo habían como unas plataformas uno encima del otro con un piano y nada más entonces hemos organizado a través de un bar céntrico que puedes ver en la esquina luego tenemos unas otras fotos donde estaba una tienda vacía que no estaba vendiendo nada vale entonces hemos eh convencido al al propietario a.

Relocalizar esta tienda dentro del lobby y utilizar este espacio como una espina no como un axis no para para organizar todo y luego estas pérgolas que ves con con las Lamas eran para eh crear zonas eh con alturas distintas para eh la gente que se podría pedir una copa eh tomar un café reunir con gente o y esperar que gente Estaba bajando de del.

Ascensor y Funciona muy bien porque hay mucha gente que quiere eh una variedad cuando van a un lobby y normalmente no tienen el espacio sabes como tienen un espacio muy pequeño donde pueden sentar o lo que sea en este caso eh pudimos jugar mucho con el concepto de pérgolas El concepto de alturas y este concepto de Ah de bueno cómo vas a sentir en el.

Fondo de un pozo pues vamos a vamos a animar la gente un poco claro es interesante porque porque con el mismo con el mismo elemento estas pérgolas pero bueno pues variando su posición se crean distintas zonas eh lo que estaba comentando Garret de A lo mejor pues eso sofás asientos individuales zonas de café zona más de cenar zona más de una.

Mesa común donde te puedes sentar a trabajar o sea esto no hay que olvidar que es un hotel urbano al final Y bueno pues eh Pasa mucha gente por ahí y entonces utilizábamos estas pérgolas pues un poco pues esto para jerarquizar todos Estos espacios y una de ellas se ve ahí al fondo yo creo que en la siguiente lámina tenemos alguna foto de.

Del bar pues la utilizábamos para tener el bar y Eh pues toda la iluminación hecha medida que colgaba de ahí y y todo estas pérgolas y la iluminación estaba creado por ledge c4 que está basado en la zona Y lo bueno es que esto era una solución para nosotros a cómo y vamos a a incorporar iluminación colgado por ejemplo en en en un pozo es Es imposible.

A colgar algo 14 plantas es que no pasa Eh entonces aquí tod puedes ver en una de estas fotos que todo lo que parece como estrellitas están colgados desde La Pérgola entonces servía para eh sonido digo altavoces eh rociadores eh iluminación eh todo la electricidad porque tenían enchufes ahí abajo para los invitados Entonces era una solución.

Eh funcional pragmático Por decirlo y también e con este elemento resolví un poco pues el tema eso de tener como tanta altura y no poder eh colgar nada de los techos y luego Bueno pues las habitaciones eh tonos neutros mucho más relajadas fermont en este caso es una marca eho más eleganta más pero ahí vamos como más tranquilos no entonces.

Todo este este mobiliario también pues se hizo a medida Eh bueno para que veáis un poco Cómo quedaron las habitaciones y luego hemos traído un proyecto eh Ya el último ya terminamos Nadia de yo creo que nos estamos pasando de tiempo pero Eh Esto es un proyecto muy divertido que nos contactó la real fábrica de cristal de la granja eh hace unos años para.

Desarrollar pues unas colecciones entonces eh lo bueno fue que nos nos permitieron bueno la la fábrica de cristal tiene eh esta especie de estos almacenes con moldes Pues de hace 300 400 años que que no se han tocado y nos dejaron como total Libertad para Eh pues estar ahí revolver sacarlos ver a ver estuvimos.

Allí horas y horas así como lo que podíamos utilizar lo que no claro y a nosotros Bueno yo me imagino que en muchos estudios pasa pero nos encanta todo este tema artesanal y cuando lo lo podemos utilizar y Y bueno pues nos parece una super oportunidad Entonces al final esto veis un poco los moldes que seleccionamos pues los.

Limpian hacen los primeros prototipos tuvimos que descartar unos que no estaban funcionando otros que bueno Y al final hemos creado dos colecciones una colección que se llama montón porque es apilable entonces la gente puede crear montones y también guardar un montón de cosas está muy listo no y hemos sacado colores porque.

Cada vez tenemos que conducir desde Madrid allí y pasas por la sierra y hemos empezado justo porque nos contactaron yo creo que después del verano entonces cogimos como ese momento de principios del otoño donde empezamos a desarrollar todo este trabajo y los colores están un poco relacionados Pues con todas estas cosas que entonces.

Cuando vas allí ocho o 10 veces ya estás mirando estas hojas tantas veces que pienses Bueno pues Por qué no usamos estos colores y tal entonces hemos hemos incorporado en e con tapas que pueden servir como una base una tapa y así puedes jugar esos están hecho a mano de nogal de un carpintero local y luego Eh Esto es la otra colección glow y glow.

Eran cómo se llaman hurricanes eh Y portavelas son unos portavelas que hemos seleccionado cuatro moldes distintos en cuatro colores distintos y están Bueno pues puedes hacer una mezcla entre una B de soporte rectangular oada en roble en nogal Y bueno pues est fue un poco el resultado final de las colecciones y muchas.

Gracias Buenos días Soy Enrique espinal director técnico comercial deintec grupo carisa primero felicitar Red porque la verdad es que estos dos hermanos eh lo hacen muy bien y utilizan mucho la madera en nuestra ponencia de hoy materializando diseños.

Em del proyecto a la realidad consta de tres bloques e un primer bloque en el cual os voy a explicar un poco lo que quién somos lo que hacemos posteriormente hay un segundo bloque en el cual eh os explicaré un poco más la la parte práctica y un tercer y último bloque en el cual desarrollaremos os enseñaré un poco.

Algunos de de los proyectos grupo carim bisa es un grupo compuesto por por tres empresas que se dedican a la fabricación suministro y colocación de productos de derivados integralmente de la madera las dos primeras Karin bisa y Karin tasa son las que están más enfocadas a la carpintería exterior y kintech empresa a.

La que pertenezco es la que se dedica más al tema de interiorismo el equipo humano e lo está está formado por profesionales sobre todo dedicados al al sector de la carpintería como Es lógico eh evanistas carpinteros barnizadores instaladores y por otro lado un equipo altamente cualificado en el cual hay.

Arquitectos arquitectos técnicos interioristas ingenieros etcétera eh el origen del grupo tal y como os comentaba es la fabricación de puerta ventanas y balconeras de madera y madera aluminio y un poco la tendencia del grupo ha sido incrementar la las especificaciones técnicas de los productos sobre todo a.

Nivel de eficiencia energética y acústica luego ya veréis en alguno de los proyectos que os voy a enseñar tiene relación un poco con con alguno de algunas de las peticiones de los clientes estas especificaciones técnicas con con la evolución del grupo se incorpora kin en madera eh hace.

Aproximadamente unos 12 años kintech es la empresa del grupo tal y como os comentaba que se dedica a desarrollar no veis muy bien la pantalla no sí e se dedica a desarrollar a construir y decorar espacios singulares con multiplicidad de usos eh la verdad es que en cuanto a clientela Pues tenemos la cartera muy diversificada hacemos.

Proyectos hoteleros hacemos proyectos de obra pública eh con uso deportivo sanitario hospitales etcétera sí que es verdad que en este país el sector hotelero tiene una fuerza considerable es un país me parece que es el segundo país turístico con más visitantes del mundo con lo cual pues lógicamente tenemos todos mucha relación Ya entrando.

Un poco a la parte más teórica consideramos eh dos aspectos a tener en cuenta el primero de ellos es una serie de puntos clave que nosotros consideramos necesarios para intentar garantizar el traspaso de lo que es un diseño de un de un digamos de la imaginación a la realidad consideramos que es un proceso complejo Que requiere.

Creatividad requiere planificación meticulosa coordinación efectiva y luego una calidad de ejecución entonces en estos puntos clave que intentamos analizar con los clientes pues qué nos encontramos pues la comunicación Clara y detallada una coordinación multidisciplinar entre los diferentes actores ya sean los los los proyectistas.

Los propios industriales luego digamos que de alguna manera analizar un poco lo que son los diseños 3D las modelaciones pasamos a la fase de lo que es preparación de muestras y maquetas para empezar a tocar Y de alguna manera luego pues planificación supervisión una buena elección de los industriales porque al.

Final la importancia de los carpinteros por ejemplo en una obra pues pesa bastante y luego final de todo un poco una evaluación post implementación es decir después de haber seguido todos estos puntos clave que nosotros consideramos junto con los los actores digamos que nos envían la información pues eh intentamos hacer una.

Brainstorming y evaluar lo que tenemos que posteriormente ejecutar Pero esto no se acaba aquí luego vienen los puntos que no controlamos que son los desafíos en todos los proyectos te encuentras con una serie de desafíos cosas que no controlas eh una planificación que esto seguro que.

Os suena muy raro una planificación corta para ejecutar la obra esto en los proyectos No pasa casi nunca sinceramente luego un presupuesto limitado tampoco pasa nunca es decir siempre te dicen que te gastes lo que quieras está clarísimo luego otros aspectos que vienen sobrevenidos la sostenibilidad la sostenibilidad es.

Necesaria pero a la vez hay veces que te complica un proyecto proyectos bim proyectos lead nosotros estamos certificados con fsc en el grupo y luego otro tipo de eh desafíos Pues yo que sé eh la integración de la tecnología yo Quiero fabricar esto pero el de sonido eh este mueble estas luces led cómo las.

Incorporamos cómo no eh personalización Y diversidad cultural Ellos nos hablaban por ejemplo de un hotel en doja No pues la la el aspecto cultural pues hay que tenerlo en cuenta para trasladarlo al proyecto y luego ejecutarlo eh la durabilidad y mantenimiento en muchas ocasiones en determinados tipos de de edificios sobre todo obra pública nos.

Habla mucho del mantenimiento mantenimiento con costes bajos Oye que quede muy bonito pero que no haya que mantenerlo eh Ah vale Lo intentamos Bueno entonces de alguna manera combinando un poco los puntos claves que hemos que hemos nombrado y teniendo en cuenta los desafíos.

Pensamos que podemos llegar a una ejecución óptima eh antes les decía a María y a Garret que afortunadamente tocamos madera a menudo eh tenemos una repetición de cliente muy alta y y es porque intentamos que desde la base del proyecto junto con los proyectistas el análisis sea profundo porque luego una vez empiezas a ejecutar Como esos plazos.

Que hemos comentado que son eternos eh Siempre Nunca tenemos que correr y todo esto pues pues intentamos que el proyecto quede muy claro para pasando ya a la última fase de de nuestra ponencia os quería enseñar eh cinco proyectos cuatro de ellos hoteleros y un último proyecto que es un auditorio que lo hemos querido.

Incorporar porque pensamos que tiene una relación Aparte de mucha madera una relación con lo que es la sesión de hoy el primero es el hotel Urban by Marriot es un hotel que está enclavado a en el 22 @ de Barcelona y en este caso el cliente nos traslada Que quiere aislar un poco pensar que el entorno el 22 de Barcelona.

Son edificios asfalto hormigón y lo que quiere el en este caso el proyectista y el y el promotor es que cuando el huésped entre al hotel tenga un cambio de de aspecto vea producto natural aquí si os fijáis nos piden que hagamos columnas que parezcan árboles Pues nos tuvimos que inventar aquí un poco ponen plantas.

Luego Eh bueno Esto es un poco del proyecto a la realidad Bueno un esbozo de lo que será una celosía de madera en los espacios donde no hay luz natural ponen productos que lo simulen no que estás Pues un poco este suelo que parece como hojas no la madera natural otra vez aquí tienen pues lógicamente mucha presencia.

Y de alguna manera en otra sala por ejemplo que tampoco tiene luz natural Qué hacen pues la forran toda de madera y en el sótano os1 que está eh la zona de restauración aquí si os fijáis eh por la parte de detrás hacen bajar el terreno para que entre luz natural incluso colocan unos jardines verticales eh Y luego a través de aquí se accede a.

La zona de restauración que le llaman la alcachofa Es decir de alguna manera están todo el rato eh aislando a la gente de lo que tienen un poco fuera del Hotel El segundo el segundo proyecto que os queríamos enseñar es el hotel Condes de Barcelona que está en Paseo de Gracia este hotel aquí solo hemos actuado a nivel de carpintería exterior y en este.

Hotel a diferencia del primero el cliente no quiere aislar a al huésped de lo que hay fuera es paseo de gracia de Barcelona una zona bonita para pasear agradable pero ruidosa Y entonces qué nos dice el cliente dice yo cuando el huésped entre aquí quiero que tenga una sensación de Confort de calidad que no oiga nada ventanas de 50 decibelios.

Ostras pero es que además tengo una fachada histórica y entonces ventanas correcto ventanas de madera con una atenuación Acústica de 50 decibelios Vale entonces bueno otra vez del proyecto Pues a la realidad y a las necesidades un desafío el cliente nos pide cosas que bueno y en también como he dicho antes con mucho plazo como.

Siempre claro aquí ya viniendo a Madrid eh estamos en el hotel eh entramos en el hotel for seasons de canalejas aquí nosotros participamos a nivel de carpintería exterior y de carpintería interior en la carilla carpintería exterior actuamos sobre todo en lo que son las fachadas históricas principales son ventanas.

Bicolor porque como veréis en la siguiente fotografía e por la cara interior la decoraciónes eh colores mucho más claros y por la cara exterior son colores pues más eh clásicos como podéis ver eh Supongo que todos conocéis el complejo canal quizás ha sido una de las construcciones más grandes de los últimos 20 años y.

Nosotros en este caso también participamos en lo que es el techo de la Galería comercial y poco a poco Pues fuimos entrando en otro en otros en otras materias del proyecto no mobiliario de todas las zonas comunes eh Bueno aquí por ejemplo otra peculiaridad no es la petición del cliente ahora os explicaré el uso que.

Tiene esta sala aquí nos pide el cliente que tenemos que diseñar y fabricar tres armarios que a simple vista tú los ves unos armarios que están mimetizados un poco con lo que es la decoración de la sala pero que a la vez tienen que tener con unas dimensiones muy considerables que tienen que ser escamoteables no existía ningún herraje en el mercado que.

Permitiera escamotear un armario de ese peso y de esas dimensiones tuvimos que hacer un herraje a medida diseñar y fabricar un herraje a medida porque como veis la sala es grande atender era 300 comensales en poco rato los camareros necesitaban mucha rapidez escamotear enseguida acceder a la parte interior de los armarios que que eran el Office y.

Eran los platos los vasos y las copas y volver a cerrar y que allí no había pasado nada bueno por último en lo que a hoteles se refiere os voy a explicar un poco el hotel palas es un hotel que se está reformando bueno le están haciendo una reforma integral nosotros estamos participando.

En una en una parte con lo que es la carpintería de madera en este caso H pues eh panelados eh falsos techos de madera armarios puertas eh revestimientos zócalos etcétera qué nos pide el cliente aquí pues es un hotel del 1912 eh que los materiales tienen que tener eh digamos que una un aspecto clásico pero que le tienen que dar los.

Beneficios de HM de de los los materiales actuales bisagras ocultas en el 1912 las bisagras ocultas no existían y poco mantenimiento también pues Buscar por ejemplo aquí la laca hemos simulado un broche para que parezca que el armario se ha pintado de esta manera el.

De mantenimiento lo tiene más fácil eh la explicación es sencilla aquí Bueno podéis Ver diferentes fotos de las habitaciones vale pero me quiero tener en esta foto que es una foto que ves un pasillo largo muy bien muy bonito pero eh ves dos puertas de entrada quizás el producto más difícil del proyecto del Palace Por.

Qué bueno en este caso el estudio de arquitectura Ruiz Larrea eh nos pide nos dice que tienen dos opciones es un edificio protegido y catalogado y eh le dicen que pueden mantener la puerta histórica del 1900 em o eh cambiar una puerta a una puerta nueva si H si mantienen la puerta del.

1900 eh tienen que hacer algunos cambios por el tema de la normativa contraincendios y que si cambian la puerta HM de alguna manera el gestor el que va a gestionar el hotel le dice que que perfecto pero que quiere una puerta replicando a la puerta del 1900 que tenga una atenuación Acústica de 35 decibelios y que sea resistente al fuego.

30 minutos facilísimo eh Bueno al final después de reuniones y bueno porque el más difícil todavía nos dicen que claro que no hay tiempo de ensayar que tenemos que hacerlo con los ensayos que hay Porque claro es que no hay tiempo el hotel se tiene que que reformar Bueno pues al final conseguimos hacer una puerta que patrimonio le ha.

Dado el visto bueno eh el estudio de arquitectura también acústica 35 decibelios rf y replicando a la puerta del 1900 por último y este ya no es un proyecto hotelero el auditorio de griffol para nosotros un proyecto también difícil singular es un proyecto en el cual el arquitecto digamos que.

Para él es como la joya la corona se amplían todas las oficinas de grifos de San cugat del vallés es un complejo de cinco edificios Y en este edificio él dice que quiere hacer un auditorio porque hasta el momento cada vez que tenía una tenían problemas para albergar a toda la gente que venía es una multinacional eh ahora está muy en.

Prensa además por temas no muy buenos Pero bueno y vienen clientes de todo el mundo colaboradores de todo el mundo y que quiere que cuando el cliente entre tenga la sensación de entrar en una caja de madera en el auditorio Bueno aquí de alguna manera esto es fuera del Auditorio justo antes de entrar hay tres biombos esto que veis es madera de Roble.

Macizo natural al cual hemos tenido que someter a un tratamiento para que tenga una reacción al fuego bs10 y además lo hemos tenido que mecanizar para que tenga un comportamiento acústico os recuerdo que Esto va a ser un auditorio el primero es un biombo de acceso a las zonas comunes el segundo la cabina de control de luz y sonido y el.

Tercero en guardarropa y cuando entramos a la bueno Esto es otra vez un boceto no del proyecto y la realidad Bueno al final Vale y entramos en lo que es el auditorio vale esto es una foto tirada como si dijéramos desde el escenario y los digamos que los biombos estarían.

Aquí detrás accedes aquí este que se ve un poquito es el de control de luz y sonido pero si os fijáis Esto no es una caja de madera el techo no es de madera Qué ha pasado aquí pues qué ha pasado presupuesto limitado desafío además tiene una integración de tecnología tienen que integrar todas las luces había que hacer un techo curvado.

HM el arquitecto aquí cede y dice que que casi una caja y entonces La verdad es que Cuando entras en el hotel hay en el hotel en el auditorio Perdón la sensación es prácticamente porque tu mirada normalmente no se eleva Y entonces ves todo el solo el patio de butacas es todo de madera maciza de Roble también todos los laterales son de.

Madera maciza y el escenario es de madera maciza de Roble Pero él también nos pedía continuidad de las paredes otro desafío veis dos ventanitas no ostras estas dos ventanas que hacen aquí la familia grifols y la dirección de la empresa tiene una sala privada dentro y ellos qué dicen que todo está muy bien pero que ellos quieren ver lo que pasa.

En el patio de butacas Entonces se tienen que abrir dos ventanas con unos cristales que les permiten ver eh lo que está está pasando pero desde el patio bacas tú no ves lo que pasa en esa sala que es esta que aquí tienen pues su su Estancia su baño su Office etcétera y con esto hemos terminado la la ponencia de hoy Espero que os haya gustado y para.

Lo que necesitéis gracias Bueno buenos días a todos Soy Lorenzo Márquez soy el director de proyectos de la empresa Hans en España y bueno pues verdad es que me han puesto el listro un poquito alto aquí los señores arquitectos y el compañero de Karim bisa para intentar ilar un poquito.

Nuestra presentación con con el con el tema fundamental de la jornada de hoy La verdad es que bueno he recurrido a Cuáles son las herramientas Cuáles son los apoyos que nosotros podemos aportar al proyecto a cualquiera de los participantes en é desde su ino desde que se está creando desde que se está gestando hasta la finalización de la.

Obra en otras sesiones hemos hablado de nuestro producto hemos hablado de la historia de Nuestra Empresa una empresa de más de 100 120 años de historia hemos hablado de sostenibilidad al final somos fabricantes de griferías y duchas y el tema del ahorro de agua el ahorro energético ciertamente pues está intrínseco nuestro producto.

Y Pero bueno en esta sesión vamos a huir un poco de la de nuestro producto en esencia sin embargo sí que esta diapositiva de intro me sirve para distinguir las dos marcas que tenemos dentro de Nuestra Empresa Hans gr es el nombre de la empresa Pero a su vez es una de las dos marcas del grupo.

Hans desarrolla griferías duchas hasta 2023 principalmente desde 2023 también muebles de baño espejos sanitarios canaletas de lucha bueno En definitiva hemos ampliado nuestro portfolio para conseguir prácticamente vestir el cuarto de baño eh gama desde gama media a gama Premium a gama alta y después en axor lo que encontramos es.

Producto de lujo vale aquí participan diseñadores internacionales de renombre como filipe stark Patricio urquiola Antonio citerio Jean Marie masso que lo que hacen es huir de diseñar un producto sino que lo que nos proporcionan es una idea su idea del cuarto de baño y les damos papel y lápiz para que empiecen a crear eso supone una dificultad.

Importante a la hora de que bueno pues muchas veces tienes que crear componentes propios moldes propios e porque no hay no tenemos nada en nuestra fábrica para poder desarrollar ese ese producto No eso hace encarecer evidentemente el producto Esta es una de las razones por las cuales el cliente dice.

El cliente final o el arquitecto nos dice Oye por qué axor es bastante más caro que hc no si al final nos decís que la calidad es la misma lo fabriqué todos vosotros el latón es el mismo bueno el producto de volumen muchas veces Pues tú puedes incorporar componentes ya existentes cuando es un producto adoc es un producto que nace de.

Cero tienes que crear todo desde cero y eso supone Pues un incremento importante en el precio del producto bueno 12 razones por las cuales trabajar con el grupo Hans grro hay más de 12 realmente hay más de 12 Pero bueno lo hemos resumido en 12 en 12 Pilares fundamentales y bastante distintos entre ellos que vamos a comentar ahora hc.

Group es una empresa como os he dicho antes 120 años de historia nació en shildt en un pocito de la selva negra y ahí seguimos Ahí seguimos teniendo la sede el showroom principal y la la fábrica de grifería de ahí salen todos los cartuchos de ahí salen muchos de los componentes que van a viajar por todo el mundo a toda las obras a nivel mundial y.

Es un orgullo no todas las empresas Pueden decir que en el en el 1901 pues se creó una pequeñita empresa al lado de un río y de unas casas muy chulas y ahí hoy día eh Sigue estando una empresa que factura más de un billón de euros entonces Bueno vamos a explicar un poquito Cómo participamos nosotros a activamente en el desarrollo de los.

Proyectos y como le echamos una mano aquí a los señores Garret y y y María y a otros muchos vale desde que empiezan a pensar en el en el proyecto y como nuestro producto que que esencialmente es un producto final es un producto que que que cae en la obra prácticamente en la en la fase final Pues también también participa en la idea inicial del.

Proyecto no eh Al final el cuarto de baño sobre todo llevando sol esto al tema hospitality el cuarto de baño dentro de que de lo que es la habitación del hotel es el 50% tendrías el dormitorio tendrías el cuarto de baño y el y el cuarto de baño bueno Y eso está bueno A través de las encuestas recibida la opinión por parte de los.

Huéspedes pues es uno de los puntos sensibles a la hora de tú escoger si estar en aquel hotel o en aquel otro no la experiencia de ducha Eh Pues el espacio la Bueno pues la comodidad de uso Incluso el el ahorro de agua también no hay ya mucha clientela Pues que es ecofriendly podríamos decir no y que.

Para ellos es muy importante el buen uso de los recursos y el agua evidentemente también es uno de ellos Entonces a nivel de proyecto nosotros pues evidentemente tenemos una red importante ahora os enseñaré en otra diapositiva de delegados a nivel nacional a nivel internacional que eh Bueno pues a través.

De todo un mundo de herramientas que están disponibles en las páginas web en la tanto en la hcs como en la pro podéis descargaros un montón de información beams autocats fotos en altísima resolución bueno toda la información del producto y empezar a trabajar con ella como os digo a nivel internacional ese en ese.

Mapa este listado Aquí son las diferentes fábricas que que tenemos en en Alemania tenemos cuatro de ellas en en Shanghai en Francia en Serbia y en y en Estados Unidos en Atlanta todos los puntitos son las diferentes filiales del grupo vale aparte de esas filiales luego hay también e aún no llegan a ser filiales Son importadores son oficinas.

Pero que aún no tienen almacén propio o o showroom no este es el equipo de España que yo dirijo vale eh tendríamos a a a cuatro delegados a cuatro project consultants uno de ellos también lo tenemos aquí que es Raúl Domínguez que es nuestro responsable para para región centro y bueno conseguimos abarcar la geografía española dirigiéndonos.

Principalmente Pues a arquitectos decoradores promotores y y cadenas hoteleras todo el tema de Mercado tradicional tiendas y demás esto es otro canal de la empresa nosotros nos enfocamos básicamente en en trabajar el contra no hoy día Hans groe y axor se puede decir que son suppliers totales para el cuerto de baño como os he dicho.

Antes Hans antes se quedaba en y así estaba en la mente grabado de de nuestros clientes Ah las duchas de Hans Ah los grifos de Hans gr bueno de aquí a unos años empezaremos a escuchar Ah los muebles de Hans grro otros componentes no sé si esto funciona e en la columna izquierda es todo lo que nosotros alcanzamos h y en la columna.

Derecha todo lo que alcanzamos con axor desde como os digo pues puede ser Incluso un fregadero de cocina hasta una canaleta de ducha esto que nos permite nos permite dos cosas básicamente nos permite más pero básicamente son dos cosas Una que es poder competir en el mercado porque Claro si te limitas a fabricar.

Griferías Y duchas bueno pues hay zonas del año que tú no puedes atacar y tienes competidores alrededor que no se han quedado en fabricar sus lavabos y sus muebles sino que han dicho Oye vamos a hacer también grifos y duchas llega un momento en que dices Bueno pues al final aquí todo el mundo Parece ser que sabe.

Hacer grifos y duchas pues Oye vamos a lanzarnos a hacer otras cosas Nosotros también porque si no eres menos interesante eres menos interesante porque aportas menos en el proyecto y luego otra cosa muy importante que es el tema de la individualización del cuarto de baño cada vez el peso de la individualización es es mayor el tema de.

Los acabados finales eh cada vez tiene más presencia los oros eh los negros los bronces Y entonces si tú eres capaz de vestir el cuarto de baño con con todos esos elementos y en ese mismo acabado pues creas una armonía creas un un espacio eh holístico donde realmente facilitas al al interiorista el poder eh reunir en el cuarto de baño el mismo oro.

El mismo bronce Que supongo que que os habréis ya habréis experimentado que no siempre es fácil que el mismo acabado de la grifería del accesorio y de las patas del mueble sean exactamente el mismo no Entonces para nosotros es un salto importante el poder desarrollar todos estos productos esto es intrínseco a a la.

Empresa el tema de la calidad durabilidad y la la confianza en nuestro en nuestra empresa y nuestros productos fabricamos todos absolutamente nuestros productos no interviene otra empresa en en nuestros productos con lo cual pues e somos capaces de demostrar ante quien sea pues que que que bueno pues es un producto fiable y podemos darle cuanta.

Información requiera eh lo mismo no eh No hay muchas empresas que puedan decir eso no entonces e el poder demostrar en nuestro laboratorio de duchas poder eh seccionar una ducha poderlo eh No sé que lo atienda desde nuestro tsc nuestro technical service hasta la persona más relacionada con el Contract no que siempre hay un contacto en en en.

Cualquier momento de la fabricación de nuestro producto pues es un es un punto importante soporte logístico hoy día la logística super importante las crisis del mar Rojo eh la cuando china con los containers el canal de Panamá Eh bueno eh Tú puedes ser bueno fabricando puedes tener un muy buen diseño pero a nivel logístico tienes que.

Ser potente eh a la la que le vimos las orejas al lobo con China y covid y demás dijimos vamos a vamos a hacer otra fábrica en Europa en este caso la de Serbia se ha inaugurado recientemente es la fábrica más grande del mundo de grifería Y desde ahí podemos abastecer a todao Europa y no depender de China tanto que.

Realmente el producto que se fabrica en China básicamente va para el mercado Oriental pero nos sirve de soporte cuando alguna de las otras fábricas tiene una punta de necesidad pues al final tiramos de Atlanta tiramos de Shanghai no garantía de producto entiendo que vosotros en.

Vuestros proyectos Ah tenéis que demostrar lo buenas y buenos que sois y la buena elección que habéis hecho de vuestros materiales entonces bueno eh Con qué os apoya Hans cro todo nuestro producto aparte de los de lo que os he comentado de que es un producto eh fabricado por nosotros enteramente tiene 5 años de garantía y.

Garantizamos 15 años eh recambios una vez el producto se deja de fabricar para mí es casi más importante lo segundo que lo Primero lo primero lo tienen muchas firmas o dos o tres o da igual dos 3 c al final eh pero que haya un hotel que de aquí a 10 o 12 años te diga presa de mantenimiento Oye necesito estas piezas y tú le digas sí sí sí en serio que sí.

Que sí sin problema en dos semanas máximo las tienes iba a cambiarlo todo ya porque daba por perdido esto pues no no Entonces esto es una ventaja muy importante a nivel de hospitality nivel Residencial obviamente pero a nivel de hospitality eh la verdad es que el poder obtener recambios fácilmente es muy.

Importante tema de muestras tema de pilotos habitaciones piloto no e podemos daros catálogos podemos daros una una cajita de acabados podemos daros producto ficticio producto real podéis venir al showroom este de aquí a nuestro showroom en Barcelona en nuestra sede o vernos en Alemania en la selva negra vale o sea posibilidades de ver el.

Producto hay eh Hay muchísimas no eh En el caso de poder viajar ahí a Selva Negra pues las puertas están abiertas a veces invitamos no podemos invitar a todo el mundo pero cada año viaja con nosotros gente a a a visitar nuestra sede y realmente la experiencia es brutal porque ves desde fundir el latón o o.

Fundir el ABS los gránulos de ABS con los que se fabrican las duchas ves comoo se fabrican eh los ves finalizados los ves en el showroom instalados y te duchas porque tenemos un espacio durante hora y media tú ahí pruebas las duchas te damos el alborn las chanclas y pruebas del producto entonces claro es un recorrido.

Total eh Y la experiencia es fantástica eh Es que de ahí solo sale gente convencida es que eso sí os invito a ir no no os est invitando eh o sea cuidado eh o sea no Bueno vamos a ver eh que esto se me entienda hablamos esto ya se hablará luego todo todo tiene todo tiene solución entonces e todo esto son los le llamos ahora.

Water Studio antes eran Aqua de me ahora le llamamos water Studio que son espacios donde son showrooms donde ver el producto no solamente en el de Alemania Puedes puedes lucharte tema de normativas de sellos cada vez también más importantes casi cada obra si no es la constructora es el.

Arquitecto si no es el gestor del hotel nos dice e eh queremos conseguir una certificación lead platinum vale eh Me tienes que bueno Mostrar que este producto realmente pues cumple estas normativas el consumo que no supera los 5 L Eh vale pero es que gracias a poder fabricar el producto vuelvo a lo mismo cuando nos.

Exigen eh Un paso más no no 5 L no 3,8 Bueno pues en nuestro caso es consultar a fábrica vale tenemos un equipo eh de project managers que que que les decimos Oye necesito eh Bueno pues estudiar la opción de 100 piezas de esta ducha pero con un ecosmart Plus Plus Plus O sea ya es a 3,8 em bueno son alemanes eh o sea no no te.

Ponen ningún tipo de facilidad tampoco de entrada pero eh Ah vale 3,8 Sí sí sí vale se estudia y si es viable se hace en recargo económico evidentemente no será más caro pero eh tenemos la posibilidad de proponer lo que tenemos en nuestro portfolio nuestro catálogo e ir un paso más allá no el poder e hacer a Doc el producto no en el también no.

Solo en diseño sino en términos de de ahorro de agua soporte en España bueno horario oficina pero en Alemania una central 24 horas 7 días a la semana que Eh puede atender cualquier cualquier consulta que que necesitéis hacer el tema de manufacturar el producto manufacturar el producto es adaptarlo en consumo de agua.

Es adaptarlo en acabado es adaptarlo en altura es adaptarlo en bueno en cualquier cosa en cualquier capricho incluso No si queréis poner vuestro nombre en el lateral pues se puede hacer desde una sola pieza Vale entonces la capacidad de adaptación que tenemos al proyecto se puede decir que es total vale tenemos un amplio portfolio si aún.

Así no está esa solución en nuestro portfolio dime qu quieres Dime que quieres y y te lo hacemos em Y esa manufactura es un trabajo muy manual la verdad es que si si se ve allí eh in situ en fábrica la verdad es que es alucinante porque por ejemplo cuando hablamos de por ejemplo el el acabado este que gusta mucho no el el negro.

Cepillado el negro cepillado eh No es un lacado que gracias a no sé qué fórmula consigues que quede cepillado no esto es un Grifo finalizado en cromo hay unos señores que ahí sentaditos con estos discos de Cepillo van arañando las piezas y una vez arañ Pulido el producto se mete en cámaras de.

Pvd vale el finalizado es a través del pvd que eso le da una resistencia muy superior incluso al cromado entonces son piezas únicas son piezas únicas es artesanía pura entonces claro el incremento de precio hay que explicarlo está finalizado en pvd que pvd es un tratamiento caro lo hacemos nosotros también tenemos cinco máquinas.

Actualmente de pvd y esto lo hace un señor no lo hace un robot y lo hace en la selva negra entonces eso vale pasta vale vale dinero tratamiento como de Kia accounts hemos hablado antes ha salido Marriot o Hilton por ejemplo nosotros cuando tenemos un proyecto de Hilton de Mario de.

Hatat esto llega de arriba abajo desde el Kia de Hilton de hc si se hace un Hilton en Barcelona me llaman a mí como k en yo hablo con viens que es nuestro colega en Barcelona y él va a visitar a a la arquitectura al interiorismo y y vamos poco a poco atacando el proyecto y y le damos un servicio intentamos perfecto a todos los.

Participantes vale puede estar la promotora en Noruega puede estar el arquitecto en Barcelona la interiorista en Madrid siempre va a haber una persona hro apoyando el proyecto Y luego el tema de formaciones a todos los niveles hay instaladores tenéis un proyecto muy complejo por.

Ejemplo Don con instalaciones empotradas bueno el instalador se vuelve loco cuando ve aquello parece que haya visto una nave espacial y esto se va a instalar aquí y yo yo lo yo Bueno le invitamos a que venga nuestra sede si es que a veces si fuera por los instaladores nos hubiéramos quedado tirándonos el cubo.

Por la cabeza eh pero claro tenemos producto muy sofisticado que han visto por primera algunos instaladores Y entonces les proponemos hacer formaciones en nuestra sede Incluso asistirlo en el propio hotel con la primera habitación por ejemplo y una web muy completa no hc Pro donde puedes pues ver cómo va a quedar.

Tu baño Vale gracias ahora a tener todo este e toda esta ret aila de productos pues puedes ver finalizado el baño tenemos una ayuda con paleta de colores texturas etcétera etcétera etcétera vale V eh Y luego por por hacer también como ha hecho mi compañero Enrique con tema de proyectos referencia Aunque de una manera así muy superficial pues algunos.

Proyectos la mayoría son fuera e No porque no hagamos aquí eh Aquí hacemos un montón de proyectos Pero bueno esta diapo me ha venido de fuera pero mira hay un representante español que es del Palacio tondon en La Rioja vale e es un hotel boutique de unas 30 creo que son 33 habitaciones donde Bueno pues realmente pues la la región.

Del vino ahí pues las evidentemente las inserciones de de la temática del vino Pues están tanto en el interior como en la parte externa del hotel y realmente el interiorismo pues muy cuidado aquí colocamos grifería mural empotrada normalmente es la preferida por los interioristas deja mucho espacio de Confort al cliente eh no estás atado.

Tampoco a la altura del Bol sabes el Bol luego puedes escogerlo más tarde más alto más bajo realmente es es cuando es posible porque a veces la pared no se puede romper o no se quiere romper pero normalmente Esta es la elección preferida por los interioristas y luego pues bueno algún proyecto más en.

Singapur en en China En Croacia Bueno realmente son innumerables las referencias que tenemos aquí en en Madrid pues pues pues también estamos ahora pues no sé eh Raúl quizá os pueda dar más información no pero eh tenemos presencia para Wellington por ejemplo está hecho Exacto e Pero bueno eh tenemos contacto con las principales.

Cadenas hoteleras porque son eh Como os Digo e al final las que van a gestionar el los proyectos y son muy sensibles a este tipo de cosas que os he comentado no al al a los recambios a este soporte internacional a a esa facilidad para para poder personalizar el producto así que.

Bueno el tema hospitality realmente Hans pues tiene tiene bastante que decir vale Y ya está Muchísimas gracias a vosotros y espero que les haya gustado la la ponencia del día de hoy Y empezamos con la mesa de debate que sé que siempre cuesta un poquito las primeras preguntas no sé quién animas con alguna.

Pregunta siempre siempre digo que sabemos que lo explican super bien que no se hayan quedado con ninguna duda Pero igual alguna que haya surgido por ahí No sí genial bueno hola Buen día los Quiero felicitar por su trabajo en los hoteles.

Y la verdad que me ha encantado y sobre todo el primer el andas que yo conozco otros andas en el mundo y la verdad que este este me ha gustado Y sobre todo la la idea rectora del proyecto que es lo de mezclar lo de los mitos o leyendas en la la verdad que ese giro ese lo felicito y quería saber como las esculturas o las cosas que tenían las.

Paredes de los pasillos En qué material estaban hecho Perdón si es una pregunta muy bajo nivel pero es escayola moldes y una artista local ha creado cada molde Entonces se hicieron moldes en escayola se pone y luego se va terminando la pared alrededor y se van repitiendo a lo largo de los pasillos Sí.

Sí sí de las habitaciones Claro claro fue un proyecto muy muy especial para nosotros muy bonito muy bonito aparte que gracias muy local no porque realmente no puede estar bueno and es un poco eso pero no puede estar en ningún otro sitio de del mundo no Sí sí muy especial Bueno felicitaciones Gracias alguna otra.

Pregunta sí Hola también a vosotros Muchas gracias a todos me ha encantado em cuánto soléis tardar en en definir el concepto en un hotel porque encuentro que es complicado no luego el tema de los proveedores si los hoteles os os obligan un poco a ciertos proveedores ya Bueno hay el proceso.

Interno y luego hay lo que pedimos del cliente normalmente planeamos intentamos a conseguir seis a ocho semanas para hacer todo esto es una mega presentación muchas veces con 3D digo visualizaciones con con con plantas de distribucción con selecciones conceptuales de acabados y mobiliario y tal claro y Eso incluye toda la documentación del concepto solos.

Pedir eso entre se y o semanas para esa fase ya muchas veces hay que reducirlo porque los tiempos es un poco lo que depende un poco del proyecto también depende del proyecto depende del cliente y luego claro muchas de estas marcas sí que tienen como su lista de proveedores habituales que muchas veces te te Bueno a veces no obligan porque.

Hay veces que sí que están abiertos Depende de lo flexibles depende de la marca pero muchas veces sí que requieren que para ciertas cosas haya estos proveedores no te dan un poco opciones para para elegir y entre nosotros eh depende del proyecto a veces viene muy rápidamente La idea eh andaz Praga hemos eh.

Solucionado en una semana tuvimos muy claro lo que queríamos hacer pero andaz doja eso tardaba mucho clo es más complicado de claro depende es que depende del proyecto o sea la la yo creo que también en andad Praga había un muy muy buen equipo montado eh el cliente estaba muy acostumbrado a hacer hoteles tenía claro lo que quería y lo que no.

Quería luego siempre hay cosas que hay que ajustar y que hay que ser flexible pero o sea Ellos tenían muy claro Eh pues es que no querían las cosas obvias de Praga no entonces Bueno también Praga pues es una ciudad que llegas y Y es que pues por todas partes hay hay historia o sea tiene tiene un claro entonces en estos sitios es fácil por un lado tirar.

De temas lo complicado a veces es acotar estos temas no porque hay tantas cosas que dices Bueno qué Por dónde tiramos y Y por dónde hacemos la narrativa porque esto va a ser lo lo que fijamos y lo que nos gusta hacer al principio porque luego es lo que justifica todo el proyecto no y queda algo coherente y recuerdas que ellos el edificio se.

Llamaba Sugar Palace que es como Palacio no sé azucarado del azúcar O sí no sé pero bueno Sugar Palace por todo su historia pero estaban super claros que no querían nada de azúcar nada de esta interpretación y tal nada de cfca nada de o sea nada las cosas como más obvias de allí entonces esto ayuda mucho la verdad cuando.

Cuando apoya y tiene claro las cosas Sí sí sí eh casi me parece más fácil eh cuando hay un storytelling tipo Praga tipo doja pero cuando ya es una cadena hotelera como más no sé Claro hay de todo claro es que al final e Bueno pues hay clientes más más.

Flexibles o más que les gusta más arriesgar hay marcas que menos esto con marcas pero luego por ejemplo eh Bueno pues en cuanto a cliente porque también ahora estamos haciendo por ejemplo nos han entrado proyectos residenciales No de clientes particulares y Tenemos uno en concreto que el cliente lo que ha pedido es una historia una narrativa Al.

Principio para hacer su Villa entonces claro Hay que manejarlo un poco porque es una residencia privada no es un hotel no es una marca de hotel hay que ir un poco con más cuidado pero eh siempre Hay posibilidad siempre hay opción de Eh Pues trabajar el concepto eh Y llevarlo a a todas las decisiones no eh Bueno hay de todo es es Sí al final.

Sí pero en el típico hotel moderno como con una estructura lineal digamos que o sea el concepto yo he visto que vosotros lo habéis tirado más hacia el los materiales y a lo mejor ya no sé o sea lo veo más difil yo yo pienso que depende del interiorista o arquitecto eh su manera de pensar en el concepto para nosotros.

E empezamos con la idea de dónde estamos en el mundo Cuál es la cultura local y Y qué cuento qué narrativa queremos contar No ahora con fermon por ejemplo el último proyecto que hemos presentado hoy eh no hay un storytelling así de fantasía ni nada es es muy directo no es es un concepto mucho más concreto eh que.

También Vale entonces depende de cada uno nosotros nos gusta eh a reempe desde cero con cada proyecto y pensar en este concepto así tal cual entonces manda la arquitectura manda el el el cliente la marca del hotel entonces todo esto influye y y creo que no es no es una una cuestión de Uf cómo vamos a hacerlo.

Porque es muy moderno es más es más difícil si estamos en un lugar del mundo que no tienen una cultura muy marcada vale historia o algo de lo que puedas esar esto es más complicado Claro claro o el edificio no tenía nada de una historia nada de una pasado nada Entonces esto sí cuesta mucho más pero hay que buscar algo para anclar y a.

Veces si está demasiado en forzado el cliente tampoco lo compra lo acepta me entiendes es como o a veces incluso Nosotros hemos estado Pues fascinados con una cosa que hemos presentado Bueno nos ha pasado a todos y los clientes por lo que sea no lo ven o o piensan bueno os habéis ido un poco lejos vamos a no a reducir aquí porque no necesitamos todo.

Esto Entonces es que depende de lo que quieran arriesgar y de la el margen que tengan como para Pues eso pero hemos aprendido que siempre es mejor hacer más y reducir si tú piensas que sería mejor a estar más seguro sabes como más safe voy a solo presentar algo como un poco más reducido y tal se aburre el cliente y eso es lo peor que puede pasar per.

Luego pueden querer o no querer hacerlo eso es verdad pero por lo menos les das la opción y ellos ya tienen la opción de decir Bueno pues no o sí o fenomenal pero pero claro no no perder como esa opción porque todos siempre quieren ver las Grandes Ideas al principio y qué va a ser mi hotel o qué va a ser mi residencia o lo que sea entonces Bueno.

Pues sí es igual con los productos por ejemplo e hemos trabajado con Hans cren mucho y y vamos a trabajar mucho con los carpinter fants Ahí estamos apuntando no pero eh A veces presentas una marca y hay resistencia por eh cuánto cuesta o estilo o lo que sea entonces hay que intentar lo más posible a conseguirlo Pero bueno e concepto es.

Lo principal hemos empezado proyectos sin un concepto definido y hemos perdido mucho tiempo y luego al final hemos dicho Jo Pues por qué no hemos empezado con esto Tal cual porque ya fluye todo hay muchas decisiones Sí porque al principio a veces hay clientes es como no no no eso no lo necesito no necesito vamos directamente entonces Bueno pues.

Escuchas un poco vale Pero al final nos hemos dado cuenta que aunque sea algo algo tiene que haber para luego justificar todo y que puedas tú tener argumentos para defender Pues eso el producto defender las cosas todo todas las ideas las distribuciones eh Bueno pues esto es un .

Poco everybody wants the Dream no Todos quieren el sueño todos da igual quién sea y luego puede puede tomar se puede tomar el arquitecto el interiorista Incluso el el el propietario decisiones alrededor de esto para para simplificar este sueño o o para llegar a unos presupuestos específicos y tal para Perdona eh eso no nos ha pasado en en.

Muchas ocasiones no De que al principio yo recuerdo por ejemplo el proyecto de Patricio orquiola en hotel mandarín aquí en aquí no en Barcelona estoy aún he madrugado mucho ahí e claro al principio es un sueño al principio son mariposas eh Son ranas son agua pulverizada vale eso es la idea de Patricia orquiola al principio no ella.

Es muy soñadora muy ecléctica muy pero pero luego esto hay que llevarlo un hotel mandarino Oriental hay que llevarle un cco estas gran lujo en Paso de Gracia donde el cliente va a pagar 1000 pavos por la habitación entonces claro eh Está muy bien que se vea que el diseño es de orquiola pero el cliente se tiene que duchar como no se ha duchado.

Nunca ese cliente tiene que bueno tiene que ver sus 1000 eur invertidos Vale entonces claro el sueño está muy bien el diseño conceptu esté muy bien pero poco a poco va normaliz lo que dicen ellos si al princip ya empiezas con un estándar aquello acaba en un vulgar eh b&b Tienes que ir muy arriba tienes que ir con sueños y al final aquello acaba.

Siendo Pues un un producto diferente un producto que tiene mucho que ver con la idea inicial pero adaptado a a que al final por ahí pasan huéspedes uno cada día por esa habitación y que hay que adaptarlo a a una facilidad de uso hay que adaptarlo a a bueno materializarlo y que se sienta pues Pues eso que se sienta que lo sienta suyo no y fácil de.

Interpretar todo entonces sí es un trabajo complicado El que tienen evidentemente sí sí sí sí no es nada fácil pues muchísimas gracias me ha encantado vuestra explicación porque no sé yo creo que habéis vibrado imaginando vuestro proceso de repente contándolo en directo muy bonito gracias más.

Preguntas bueno yo e Bueno lo primero Muchas gracias a a todos los los que habéis venido a contaros a contarnos vuestros proyectos y vuestros productos todos los proyectos me me han encantado em yo quería saber sobre todo para eh para vosotros si os ha pasado alguna vez vosotros veis con vuestro concepto Pues a un nivel muy poético muy muy muy.

Reflexionado muy Pues eso de el agua pulverizada y estas cosas y te encuentras en frente a un cliente que es muy pragmático muy e y que no quiere saber nada de poesía que él quiere saber the numbers o sea cómo cómo cómo le haces ver que la poesía que estás contándole tú es lo que.

Le va a hacer enamorar al cliente final pas eso seguro claro yo yo te digo intentamos a conocer Quién es el cliente antes vale siempre tenemos antes de presentar un concepto tenemos unas conversaciones no.

Con el cliente o vamos directamente a la obra digo el sitio donde van a hacer todo la construcción y tal entonces intentamos a sacar un poco de cómo cómo será antes de empezar pero en general e es mejor presentar algo más poético Y si piensas que estás pasándote un poco pues tener una segunda opción.

Que hemos hecho por qué dar mucha más credibilidad a la poesía entonces Muchas veces hemos hecho es es doble el esfuerzo es verdad y obviamente no No producimos dos hoteles sacamos como unos espacios por ejemplo la habitación estándar no Y podemos decir mira esto es una idea que tenemos basado en este concepto Wow luego o podemos hacerlo un.

Poco más así y normalmente la segunda opción están como no no no no no más relajado más tranquilo o sea es importante conocerles no y conocer al cliente pero sí nos ha pasado de todo también tú tienes la llave no creemos para para decir Bueno cuánto subimos el volumen aquí en el concepto que estamos pensando y a lo mejor creamos un poco un.

Equilibrio no hay en zonas que que podemos eh subir más hay en otras y entonces es un poco llegar un poco a una acuerdo no con el cliente porque yo creo que normalmente la gente reacciona bien Por eso que decíamos antes porque porque están esperando ver pues las Grandes Ideas y y que va el hilo narrativo un poco de todo el.

Proyecto luego ya como se materialice eso y que vayan hacer todo todo todo lo que propongas o o menos esto ya claro cada proyecto es un mundo y cada cliente es un mundo Entonces eso vamos poco a poco pues trabajando claro y y la única otra cosa que quiero decir para contestarte es e el concepto es es Es una cosa global.

No como un paraguas cada cliente quiere algo de eso pero luego tú puedes presentar espacios que solamente son un fondo para la misma experiencia me explico eh Si estás en zonas de reun iones no allí tal vez no vas a tener cada pared expresando el concepto Por qué es vas a.

Tener una reunión no quieres esta distracción quieres un fondo para que el invitado el wespen puede tener una experiencia específica no dentro del concepto que estás creando en el hotel entonces hay hay este volumen de lo que María está hablando que Jugamos pero el concepto es el concepto vale a lo mejor tienes como pequeños guiños o tienes.

Entonces puedes jugar un poco con las zonas Pues mira aquí vamos a mantenerlo tendríamos un guiño que a lo mejor podemos tener esto y tal un pequeño detalle pero para que todo quede coherente Pero es verdad que no lo hacemos todo todo todo todo porque eso también hay que hay que equilibrar las cosas o sea al final si no puede ser una.

Locura eh Pero bueno cuánto de de concepto ponemos en en unas zonas o en otras pues esto es mucho claro son conversaciones con con el cliente son reuniones eh con propietarios con las marcas eh Pues a menudo nos pasa que que unos quieren más otros no Entonces es es siempre un juego de de pues una conversación y un juego.

De equilibrios y estar y también lo que pueden hacer los proveedores porque podemos tener una idea sabes como queremos que el agua eh es antigravedad que pasa del del suelo al techo y vamos a Hans grow y decimos cómo vamos a realizar esto y literalmente dicen Pues no existe esto en en la tierra Ah vale Okay pues vamos a cambiar nuestra idea.

Entonces claro podemos podemos estar eh con restricciones o desafíos basado en lo que lo que la gente literalmente pueden producir eh para realizar un concepto no sé un poco por alusiones eh proveedores eh Sí o fabricant sí Bueno sí está bien eh Hay una cosa que aquí la pregunta no tiene en cuenta que y sucede es decir.

Nosotros por ejemplo hemos colaborado con cadenas hoteleras que no piden colaboración a ningún proyectista ni interiorista Entonces yo no sé pero interpreto otra cosa es que te lo transmita o no te lo transmita Pero aquel cliente que viene a consultar para un proyecto de entrada tiene la inquietud de ser.

Asesorado con lo cual eh de alguna manera el que ya no quiere ser asesorado o no quiere que un profesional le diga o lo Oriente hacia lo que él ha pensado yo creo que eso hay que tenerlo en cuenta también es decir al final un poco de alguna manera el el el que no quiere ser asesorado ya no te no acude a ti de alguna manera otra cosa es que lo lo.

Transmita fatal diga no esto no me parece esto tampoco esto Y entonces ese es vuestro trabajo de alguna manera vosotros sepáis de vehiculizar lo no decir Bueno pero tú tranquilo qué tal que bueno y depende de quién está preguntando porque e muchas veces trabajamos con operadores vale un un H Hilton marot Accord.

Ihg Entonces en este caso ellos pueden importarse mucho del concepto de verlo Dónde está dónde vamos a verlo no y el propietario está como Bueno ya que construye y quiero abrir y quiero ya empezar a cobrar entonces depende de la de la persona que les importa del concepto pero siempre ha alguien entonces allí juegas un poco con.

Eh bueno tenemos este guiñón como María ha dicho aquí para el concepto y tal Por qué el el operador por ejemplo dice Ah check Okay estoy contento y el propietario ve que el resto es más pragmático como has dicho y allí También puedes jugar con el la expresión del concepto pero me repito que son dos cosas distintas tener.

Un concepto que puedes expresar que puedes contar es una cosa Eso es una idea global luego las reacciones o las expectativas de cada parte implicada eso es otra cosa distinta es como tener un un coche con un volante No eso es el volante para que puedes manejarte conducir vas si no tienes un concepto bueno.

Puedes mover Pero no puedes decidir que quieres cambiar y ir allí por ahí no sé si la metáfora funciona Pero bueno por ahí Muchas gracias cada vez el propietario el gestor del hotel yo creo que e está más acostumbrado a estas sorpresas de los interioristas no eh El.

Hay un showroom en todo el mundo de hoteles toda tipología de hoteles está presente en cualquier Rincón del mundo te encuentras en Barcelona por ejemplo eh de todo te encuentras este el Juan Carlos iero El fermon este que han presentado es el Antiguo Juan Carlos io que ahora es ser un Melia ahora ser un Melia está cerradora está cambi.

Sí ahora Exacto ahora le darán otra vuelta de de tuerca pero el el pedazo de proyecto sigue siendo el mismo de Carlos ferrate que es es enorme no pero claro está muy enfocado al viajero de negocios ese hotel ese hotel Está al lado del centro de congresos de Cataluña y el target que tiene es pues eh business business Entonces qué quieren quieren.

Lujo pero quieren sobriedad Ahora cuando sea un mía Pues sí a lo mejor los jardines pues tendrán bugambillas en lugar de rosas y y el y el restaurante será de otro tipo de comida pero seguramente las habitaciones sean muy semejantes vale Pero hoy día el El gestor tiene la oportunidad ya no de imaginarse gracias a ellos cómo va a.

Quedar su hotel y ese miedo a decir dónde me estoy metiendo sino que hay un montón de referencias en el mundo donde poder ver prácticamente plasmado esto y Barcelona es como una galería de de hoteles super diversos que van desde lo más pragmático hasta hasta lo más Soñador y Y bueno ya te digo que yo tienes la oportunidad.

Barcelona chiquitita además como para y decir al hotelero no ir de la mano prácticamente con él no a tu showroom sino a tal hotel vas a ver esto que te estoy explicando ahí vale Y yo creo que esto también cada vez la se va cortando un poquito no esa distancia tan enorme entre el explotador que solo ve la pasta como habían dicho por ahí y el.

Interiorista que quiere pues su sello que quede impregnado no en su establecimiento Sí pero que también ese sello ayuda a que el otro consiga más pasta que va de la mano obvio Obvio obvio totalmente pero eh Sí aquel es solo pasta eh Y tú tienes que hacerle ver evidentemente que sí sí pero es que tú haciendo lo mismo de.

Siempre vas a ser uno más vale eh Tienes que atacar esto y lo atacas gracias a este diseño gracias a a estos productos Gracias a esto yo que s cosas que se hacen específ es tanto nuestro sello como tal sino porque te va a dar más ingresos medio.

Plazo ha pasado a Bueno no sé si hay más preguntas vamos un poco excedidos de tiempo pero creo que valió la pena porque creo fue muy interesante La charla Entonces por nuestra parte agradecerles a todos por haber venido hoy agradecerles a todos los ponentes también y si podemos seguir hablando en el cof networking al fondo.

Muchas gracias

5/5 - (5 votos)

Deja un comentario