¿Alcanza para comprar una casa? | Viernes de quincena | Moris Dieck

Descubre si tu quincena es suficiente para comprar una casa con los consejos de Moris Dieck en Viernes de quincena. ¡No te lo pierdas!

Desafíos financieros para adquirir una vivienda en el contexto actual

En este viernes de quincena abrimos el debate de si realmente alcanza para comprar una casa o no. ¿Te interesa convertirte en un ángel inversionista e invertir en startups? Únete al club llenando el siguiente formulario.

El tema a discutir es si el salario actual alcanza para adquirir una vivienda. Muchas veces, las personas se encuentran con dificultades para alcanzar este objetivo, por lo que es importante debatir al respecto.

Además, se abre la oportunidad de invertir en startups como un ángel inversionista. Esta es una interesante opción para aquellos que deseen incursionar en el mundo de las inversiones y apoyar a emprendedores.

Si estás interesado en estos temas, este video puede ser de tu interés.

Descubre los secretos para hacer realidad el sueño de tu propia casa en Viernes de quincena con Moris Dieck

Alcanza o no alcanza el dinero para comprar una casa una propiedad en estos tiempos no en la época de nuestros abuelos no en la época de nuestros papás a la gente de hoy en día los jóvenes les alcanza comprar una propiedad sí o no Sí o no señoronas señoron Bienvenidos a este nuevo nueva versión nuevo formato formato de viernes de quincena en donde.

Estamos organizando mesas de discusión sobre los temas creo yo más calientes que más calientes relacionados al tema de finanzas finanzas personales economía negocios vamos a meter temas de todo pero obviamente son temas Pues que están en el top of Mind de la gente todo el tiempo estamos pensando sobre esto y.

Para esto vamos a tener diferentes invitados a lo largo de los meses acuérdense que viernes de quincena van a empezar Pero hay dos viernes de quincena el mes no pues nada más hay un programa de viernes de quincena al mes y digan que les fue bien y les fue con madre y les fue con madre así que tenemos invitados especiales son invitados que.

Ya han visto en otros momentos del del podcast de dime si billetes Sí pero me gustaría que se presente cada quien rápidamente este para que la gente entre el contexto de los golpes que nos vamos a meter al ratito Sí échale dano Ah primero yo Hola Yo soy dano Medina eh conocerán Por la voz de El billetazo y este es formatos de viernes de quincena.

Y y ya es todo lo que tengo que decir de mí muy bien Yo soy Alejandro Rodríguez iller Aquí amigo de moriz y pues lec un poquito estos temas fíjate de de las casas he hecho varias también pero para para venta tú eres civil va ingeniero civil civil Entonces le un poquito a eso a las finanzas entonces a ver qué tal se pone ahorita el podcast va a estar bueno.

Y tú estuviste en el episodio de B del impostor financiero te AC no se nos dio perdimos porque nos engañaron muy bien quién los ganó este padill no era no ganó Diego ganó Diego G él era el impor lo hizo muy bien porque sabía todo la información sabía más que los que se habían invertido yo soy Pedro si escuchan que.

Me dicen p se están refiriendo a mí me dicen Pit soy un entusiasta de todo el tema de datos Y además estudi economía entonces pues algo podré aquí venir a compartir de una manera muy muy risueña No qué chingón pues bienvenidos todos gente para para dar el ahora sí que el saque para dar el el el balonazo de saque para dar inicio a este a esta.

Discusión Mira traigo aquí que creo que es es Es de lo que la gente normalmente cuando habla de temas de comprar una propiedad eh lo primero que piensan es Pues es que los precios han aumentado mucho más de lo que la gente gana no Esa es como que la la creencia la creencia inicial Mira encontré algunos datos interesantes que creo que puedo usar de.

Salida y ahorita los empezamos a discutir en un análisis del 2000 análisis entre 2005 y 2020 son 15 años una evolución de 15 años el precio de las casas promedio en México aumentó casi 50% más del doble Mientras que el salario real promedio es decir descontando inflación.

Disminuyó o sea ni siquiera aumentó o sea disminuyó 7.17 por Entonces por un lado las casas se van haciendo cada vez más caras las propiedades se van haciendo cada vez más caras y lo que gana el mexicano promedio No ni siquiera rebasa O sea hay un tema en donde no adquiere poder adquisitivo adicional el mexicano.

Entonces esto de por sí ya crea un problema a esto súmale súmale temas de gentrificación verad que ahorita son de los temas más más renombrados temas de gentrificación temas de especulación inmobiliaria porque también sucede también sucede eh concentración en algunas ciudades en donde pues ha cuenta que todos se.

Quieren ir a vivir a los mismos lugares y y y y decir que comprar una propiedad ahí para una persona que se acaba de acaba de egresar y empieza a ganar su dinerito y empieza a ahorrar junto con el resto de los otros gastos que se tienen verdad Porque además de comprar la propiedad verdad También hay hay muchos otros gastos que se tienen que.

Hacer pregunta matona alcanza o no alcanza en dónde geey En dónde te alcanza gey es que a ver Honestamente hay muchas necesidades fundamentales y qué te resuelve un hogar pues te resuelve Dónde vivir no pero luego vivir en un espacio de 40 m cu es vivir güey o no es vivir güey o otro.

Lado güey vivir a 3 horas de tu trabajo es vivir o no es vivir entonces ante ese punto creo que siempre va a haber muchos motivos y cada año creo que se empeora el esquema para decir El Por qué no y por eso mucha raza empieza a rentar pero luego también tienes otros esquemas como países y ciertas ciudades en algunos países que están regalando casas güey.

Que te ponen casas en un euro siempre y cuando te vayas a vivir Entonces yo creo que lo que nos toca vivir al menos aquí en nuestra situación en México verdad es de que si es posible hay un como Sí pero Honestamente va a ser muchísimo más tardado Y probablemente vayamos viendo gente que antes se compraba su primera casa sus 25 y probablemente ahora van a.

Haer a sus 50 60 sí sí sí sí también es poner las las prioridades no porque antes era una super prioridad tener tu tu casa ahorita con los gastos que hay O sea que antes no existían empez and simplemente por el teléfono celular o sea es un claro ejemplo que hace 20 años pues no estaba ni siquiera pensabas en eso y ahorita un iPhone de 30.000 pesos.

Pues yo creo que es un gasto fuerte pagar el internet esta cultura que se fue no sé ese es un también un buen debate si se fue metiendo por necesidad El Debate de que a los jóvenes les gusta más las experiencias o tener activos no sé si fue que fue primero si el huevo la gallina si nosar la cabeza diendo que noes mejor.

Vive la experiencia y no tengas activos porque no te va a alcanzar no te va alcanzar o o realmente es por un tema de prioridades Pues de disfrutar la vida y mejor tener otro tipo de experiencias Creo que entran varias cosas ahí especialmente ahorita en lo que estas mencionando tú pero en el hecho de que eh Por ejemplo en el ámbito.

Laboral no es lo mismo las aspiraciones laborales por ejemp que tenía mi papá o la generación de nuestros papás En donde ya sabías que ibas a entrar 30 40 años y eso te iba a asegurar el retiro tu sustento del día a día y prácticamente tu seguridad financiera a largo plazo eso ya no eso ahorita Pues digamos que ha perdido ya no es tan.

Atractivo morce eso qué carajos tiene que ver con lo que estamos hablando Te la voy a cambiar te meterías un crédito hipotecario de 20 30 años que te va a quitar Eh el el cálculo hoy por hoy el cálculo hoy por hoy de un banco para darte un crédito hipotecario Es que la mensualidad no sobrepase el.

40% de tu presupuesto 40 a mí se me ha una locura gy O sea la le estás diciendo que se lo vas a dar cuando la mitad de su presupuesto se vaya nada más gey en la hipoteca Oy gey luego aale que el precio de las casas suben Entonces ese 40% o sea las mensualidades de la casa también aumentan no no aumentan no.

Aumentan no có que no pues así funciona el es correcto son fijas no no no O sea pero me refiero a si yo lo voy a sacar ahorita a comparación de si lo hubiera sacado hace 5 años Ah bueno pues el valor de las propiedades va aumentando claro aumenta la mensualidad y ya el 40% O sea ya te tocan mensualidades del 100% de tu sueldo si tu sueldo no fue.

Aumentando en esos 5 años claramente Este es un Yo quiero poner a la mesa un escenario numérico experiencia personal A ver venga digo me tocó la fortuna de de hace un tiempo hacer y te topas con muchas cosas sorpresas que estamos hablando de si le alcanza o no pero nadie te explica Cómo comprar una casa es un pedo es un pedo Porque pensamos.

Que es como en Amazon gey va una no sé una Pina en internet escoges la que tiene asteric tres cuartos este y se ve coquet ya está gy comprar No güey es un tema güey Entonces primero que nada en el ejemplo que decías A lo mejor si te quieres comprar algo y me voy a morder la lengua de 1.2 millones que es así promedia aso más o menos tú necesitas.

Tener enganchado Es decir down payment unos 100,000 bolas 200,000 bolas y te va bien si la negocie chido y luego el costo de la transacción porque hay un costo junto a lo que decías güey notarial y toda esa mamá que es equivalente a otro 10% güey O sea a ver nada güey acabas de de tocar un tema crucial güey O sea cerremos en un millón.

Una casita un millón de pesos enganche 100 bolas 100 más gastos notariales incluye el impuesto gastos notariales escrituración todo el desmadre es otro 10% o sea de entrada son 200 bolas que van de cajoncito papá y y siend de esos ya no los ves entonces no te quiero seguir contando la historia porque a lo mejor gente que está escuchando ya ya se.

Puso medio SAT pero a ver ay o sea este pues por eso peléense por los terrenos de Navidad n no se crean no no lo que quiero decir es que hay un camino financiero para lograrlo pero Honestamente cada vez como decía ahorita Dani verdad te están pateando la meta güey antes la meta era 5 años va a ser acumul 300 o si no ni.

Pienses en nada tú que te dedicas a construir no sé cómo lo veas pero pues otra cosa es otra cosa es que prefieres verdad si pagar 200.000 pesos de renta o 25000 de hipoteca a 20 años entonces a veces financieramente no es una buena decisión comprar una casa otro tema es ver el verlo los rendimientos que están ofreciendo las rentas entre más grande.

Sea la casa menos rendimiento es rendimientos entonces también es es de analizarse y la otra es que pues ahorita las tasas de interés en México están altas sí Entonces te estás comprometiendo a una tasa aunque sea fija alta que después la puedes bajar y renegociar pero es difícil y la otra es si tienes algo algo del enganche Qué.

Pasaría si eso lo metes a a una inversión segura eh como como meterla a un banco que ahorita los neobancos están dando unos rendimientos altísimos brutales este no sé que no sé que estén protegidos eso moril va de saber si están con la conducef y todo eso porque son bancos que llevan dos TR años que también no sé qué tan seguros sean Según.

Esto es muy seguro y te te protegen le que hasta 200,000 pesos protegidos si son sofipo la sofipo te protege ahorita 25,000 udis que son 200000 pesos 200,000 pesos analizar eso porque porque a veces te sale peor verad tocaste también un tema interesante que es el hecho del costo oportunidad de T lana especialmente en ciertas propiedades en.

Donde eh claramente te sale mejor financieramente hablando rentar que aventarte a comprar una propiedad quizás de unas dimensiones o unas necesidades que que que que es lo que tú estás buscando o sea definitiva y y ojo también todo eso esto se tiene que.

Analizar con la pregunta que muy acertadamente hiciste peredo al iniciar esto que dijiste en dónde güey porque cada micromercado se tiene que analizar muy de forma muy particular Y claro a ver si quieres vivir en la zona este Triple A lo más probable es que los precios en esta zona sean exorbitantes y y el y el.

Famoso indicador del Price to rent ratio no que te dice si si te conviene en realidad una propiedad como esas rentarla o comprarla lo más probable es que te salga a rentarla y el resto de la lana invertirla justo como justo como estabas platicando ahorita que ahí también entran muchas otras cosas de necesidades de familia de también.

Aspiraciones de qu es lo que estás que es lo que estás buscando tú yo creo yo creo que es una mezcla de cosas siento que también muchas veces es Es más fácil para el mexicano promedio no eh saber que puede pagar una renta todos los meses de no sé 4,000 5,000 y que todo lo demás se le vaya en despensa en escuela tal tal tal Y ya no pueda juntar los.

200,000 pesos que te piden para comprar tu casa sabes O sea que es O sea que los puedes juntar en mucho tiempo entonces ya no no le prestas tanta atención a eso porque dices me voy a tardar 10 años en juntar esos 200,000 pesos mejor sigo aquí rentando y no me voy a preocupar por comprar la casa porque no tengo o sea en mis matemáticas falta mucho.

Tiempo para para que me la pueda comprar que es como la salida eh de corto plazo sencilla decir y además bueno cor que además también no te metes a un a un tema de compromiso verdad pues es un año y dices Bueno pues el otro año vemos a ver cómo a ver cómo están yendo las cosas verdad que meterte un tema de una hipoteca y decir Oy güey.

Es que en verdad cuando haces los aviéntense la tabla amortización así una propiedad y aventarte cuánto estás p estás jalando para el banco básicamente estás jalando para el banco ejemplo también hay una jugada que ahorita en otro cotorreo con otros amigos empezó a suceder que es gy Pues es que no me la voy a comprar solo me la voy a comprar.

Con mi pareja cuando me case Ah cabrón entonces ojo ahí porque si tiene la fortuna de que las dos personas trabajen en este sentido ya hoy seas de cualquier tipo índole de pareja ya los dos pueden juntar y obtener o créditos más grandes o juntar un guardadito entre los dos y obtener casas más grandes nada más tengan cuidado no vayan a hacer esa de.

De que estás en una colonia calle popular y una casa de tres pisos con Mármol y todo todas las casas que no pero sí güey esa es buena también es otro otra manera de pensamiento que a lo mejor con nuestros papás o en Aquellos tiempos de mis abuelos no era por ahí no Y ahorita tenemos que encontrarles atajos eso funciona tanto para el.

Infonavid como para los créditos bancarios este el crédito terreno construcción también también es bueno porque Bueno a mí la experiencia que tengo como constructores y también como desarrollador es que a veces Pues si alguien te lo te pide una casa que se la des a su gusto o sea la vayas construyendo de cero pues para empezar.

Eh te aprietan más el precio Sí por qué porque estás Comparado con con muchas personas este con muchos arquitectos y a veces hasta contratistas Entonces tienes que tener buenos precios y la otra es que la vas haciendo al gusto del cliente y ahí tienes una facilidad de que no tienes desperdiciados espacios que a lo mejor no necesitas en ese momento o o de.

A tiro nunca vas a necesitar Oye no me pongas la típica sala que antes ponían eh Mejor ponme un lugar para ver la tele en los muebles viejos de esos de donde ponen los platos gy los cristal eso está eliminado ya entonces hay muchas veces que llegas y compras una casa que un 20 30% del espacio no lo vas a utilizar Entonces yo creo que el.

Primer tip que daría es construyelo a tu gusto eh ahí le puedes le puedes ganar bastante Porque tú cuando haces una casa para compra para Perdón para venta como desarrollador pues ya le metiste el costo financiero ya le metiste que este pues sí tú pusiste el dinero todo por adelantado Entonces no no vas a esperar a ganar lo mismo claro Entonces ese es.

Un buen tip eh pero con tiempo es dedicándole tiempo ahí cuando haces tu casa cuenta que ya tienes dos trabajos buena manera de ponerlo es una frega es una frega tienes que revisarlo Este pero también yo digo con tiempo financieramente güey Ah con tiempo para tomar la decisión no pues para ir.

Haciendo el ahorradito güey irle metiendo billete poco a poco güey Sí nada más que con el crédito terreno construcción te sale es algo muy parecido que si la compras de de Trancazo Okay sí s la ya ya pero es para construir específicamente para construir específicamente y y como funciona ahí es tienes que tener un porcentaje del.

Terreno Y luego eh Prácticamente todo el el el el costo del terreno Y luego les dan un anticipo te dan un anticipo y se lo das al constructor y ellos cuando avanzan te van a dando otra administración hasta el finiquito que te la dan hasta que tengas puertas todo acab puertas acabados y todo pues porque el banco lo tiene como garantía como.

Garantía sí Entonces ese es un eso yo creo que es un buen tip más que llegar y comprar este de Trancazo ahora hablemos de tiempos porque obviamente estamos hablando de del joven del joven Verdad que es la persona que acaba de egresar empieza a hacer su lanita y hasta digamos un adulto joven ya con una carrera profesional podríamos decir en.

Etapas un poquito que empieza a madurar o sea porque mucha gente desde que empieza a trabajar dice Bueno no me alcanza ahorita una pero sabes que voy a ir haciendo un ahorradito mira con un plazo de qué te gusta G 5 10 15 años para ir ahorrando y ya para esas fechas que quizás ya creo yo que voy a estar casado pueda ahora así comprar una.

Propiedad o ir construyendo una Cómo ven ustedes el tema de los tiempos Pues es que mira déjame te pinto un cuadro y y no es muy ameno porque lo he visto cerca a veces se me acercan mis sobrinos no mis primos o lo que sea te voy a dar el perfil del recién graduado que tal vez cambió en los últimos 5 años no sé recién graduado trae una deuda un.

Crédito de escuela normalmente si tuviste la fortuna de estar en una universidad privada y tú pagaste una parte 5 años para el crédito acabas de sacar coche nuevo compa porque pues te grabaste y hay que consentirse no Entonces vas a terminar de pagar tu coche en otros 5 años y entonces gano el sueldo por medio que te guste que esté.

En tu ciudad Pues de dónde para el horro no Entonces yo creo que sin duda alguna en cuestión de tiempo el Cómo sí se podría es renunciando a endeudarte tan temprano para que entonces esa deuda que hubieras tenido se convierta en algún guardadito como el que dices gy entonces yo sí creo que unos 7 años unos 5 años te van a ayudar a lo mejor a acumular.

Ahora disciplina financiera eh constancia pues es muy difícil porque en el camino te vas a topar con el viaje con que tu amigo y tu amiga están comprándose no sé tú vas a a tener que hacer renuncias pero objetivamente si hay un como sí Y es ver un plano de 5 o 7 años para alcanzarte algo Bastante decente no s obviamente entre mayor se.

El plazo de o sea entre anes empieces y a mayor se el plazo que le estás tirando pues te la puedes ir llevando a gusto verdad O sea no no tiene que ser y también entran temas Pues subjetivos no tanto financiero o sea de de qué es lo que quieres no eh primero yo yo diría que la inversión de de una propiedad es una inversión muy segura de las más.

Seguras que hay y entre en ese ramo en el de los seguros o sea como tener un seguro de gastos médicos tener un seguro de vida tener una casa es es algo muy parecido que no es de que a ver Cuánto rendimiento te da Oye pues te da un 3 4% en flujo olvídate de la plusvalía es muy es muy poco pero es algo seguro y es muy diferente cuando le apestas un poco más.

A ti a tu crecimiento profesional y esperas ganar más en un futuro yo creo que Ah es entre más confíes en que vas a ganar más en un futuro menos te comprometas a a comprar una casa si tienes familia si tienes un trabajo ahorita estable y es momento de aprovechar y sentirte seguro A lo mejor es una buena decisión yo creo que entre.

En esos temas objetivos de de cuál es tu plan a futuro y en qué le quieres invertir tu tu dinero verdad mucha gente dice que le apuesta mucho su crecimiento muchos este no sé pues gurú de negocios te di apuéstale mucho a tu imagen apuéstale mucho A lo mejor una tontería a tu carro apestar mucho a comprarte un traje para andar vestido y vender Bueno.

Entonces es ahí cuando entra un esquema muy grande de lo que busca cada quien no cuando cuando metes también el hablando de esquemas también como novedosos la realidad es que también el desarrollo inmobiliario ha abierto una ventana que a que gente que no no tiene tanto capital de golpe pues pueda ir aportando y puede ir haciendo ciertas.

Inversiones muchas veces nos queremos cerrar a decir No pues es que ese departamento pues no no me gustaría no papá pues lo vendes lo vendes cuando lo terminen verdad ya le Gan sea velo más como inversión O sea siento yo que hay estas dos perspectivas al momento de hablar de bienes raíces no que es como el tema patrimonial decir No pues es que.

Esa es mi casa yo quiero vivir ahí Ahí es donde me veo con mi familia y la chigada y otro decir pues gey le estoy dando vuelta a la lana gey así como así como se la podría estar dando en una inversión a plazo en un pagaré en un fondo lo que sea que tra trae bondades verdad el hecho de de de poder invertir en este.

Tipo de esquemas Pues te te especialmente para la gente que no tiene el capital completo y que dice No pero en un plazo de 2s TR años si lo pudiera generar eso también Creo que es algo que entre en la jugada pues las preventas han jalado muy bien o sea han jalado muy bien siempre y cuando este te cumplan verdad es otro tema es clave investigar.

Bien Quién es la desarrolladora eh pero yo creo que sería antes de de ver qué tan bonito está el plano el render el render el render porque van a construir con tu dinero es Ver ver la seguridad de la desarrolladora Yo tuve la experiencia compré compré una preventa y gracias a Dios salió muy bien también pues te fijas Cómo está la cosa en en un.

Complejo de cuatro edificios llevan tres Oye te van a quedar más con el cuarto que va la mitad entonces fijarse mucho en eso cómo va la etapa de la construcción y todo pero yo creo que una preventa es una buena forma de de hacerse algo Oye a ver hablando sobre el tema de de de fenómenos que hemos estado viviendo últimamente y si han ayudado o.

O afectado el tema del trabajo remoto el tema que ya no necesari una de las razones por las que la gente quiere vivir en un lugar es porque quieren vivir cerca de del trabajo del jale verdad que son yo creo que las principales razones donde quieres vivir en un lugar es o cerca de la familia de otra familia o.

Sea o de tu círculo social llamémoslo círculo social y dos jale hay veces se le da más peso a una cosa ha veces se le da más peso a otra cosa pero si uno de los factores ha cambiado bastante para cierto tipo de de de empleos Eso quiere decir que o ya no me Toa ir a perrar como decías Pedro a un.

Apartamento de 40 m cu en el centro de la ciudad en donde no va a haber calidad de vida entonces me puedo ir un poquito más retirado y para las dos tres veces que voy ir a la ciudad en la semana pues bueno no me importa aventarme un traslado un poco más largo si voy a tener jardín por ejemplo y este es un fenómeno que se está dando en todo el.

Mundo básicamente Qué opinan de esto básicamente lo que está pasando en en Monterrey que todos se están yendo a García porque porque es donde es creo que Hay facilidades de créditos que pues trabajan en su casa y dice güey pues si me viene a vivir hasta García porque pues voy una vez a la semana al trabajo y todo el día estoy aquí pues para qué.

Me me me meto a al caos de todo no y mejor me vengo acá retirado no y ahora vamos a suponer que que no sé te tocó la suerte de de estar posicionado en un buen lugar no y ya est tuya la propiedad ya sea por herencia o porque la compraste o porque de alguna manera tuviste es oportunidad de renta ya te empiezas a ampliar un poco tus.

Escenarios yo yo seguramente tienen conocidos o conocidas que se van mejor a las afueras de la ciudad donde están en la carretera Y ahorita con un starlink o con digamos hay opciones mucho más disponibles para estar conectado en zonas Donde antes eran quintas o donde antes eran ranchos y pues digo El ejemplo un amigo es su casa ya suya la.

Compró Se puso a rentarla Y con esa renta puede rentar otra propiedad y entonces le está se está pagando la casa porque aquí la tiene rentada y además con lo que queda va y paga una renta en una zona así más de la carretera etcétera Pero vive con un espacio increíble Entonces sí yo creo que definitivamente Buscar más espacios.

Espacios disponibles para trabajar a distancia y estar bien conectados porque está horrible cuando no le entiendes al cuate en la llamada qué qué dijiste repítele sí es ese es un tema lo del trabajo remoto porque Bueno yo creo que con los datos que dio morí al principio del capítulo donde el salario real está disminuyendo las propiedades van.

Aumentando de costo también hay que ver el escenario que se tiene económicamente no O sea yo creo que México estamos ahorita en un en una oportunidad este de crecimiento con lo de New shing y otras cosas donde yo creo que también los jóvenes debemos de tener o de tomar conciencia de que nadie va a venir a rescatarnos o sea el mercado está cada.

Vez subiendo más más premiando más el capital Entonces está bien difícil comprarte una casa y hay gente que tiene 30 a mí me pasó hace recientemente algo de que Oye pago una rentotal el baño sí y entra a la lavandería o sea no sabe ni ni qué tiene entonces hay gente que tiene muchas propiedades y hay gente que estamos.

Batallando para comprar la la primera A lo mejor Entonces yo creo que ahí también es tomar como que iniciativa de decir cómo le hago para ganar más o sea es buena idea o estoy feliz que bajen la el horario de 48 horas a la semana 40 estoy feliz con que se vaya todo el trabajo remoto o sea y que digan Yo escucho amigos míos o gente que conozco.

Pues nada más me tengo que conectar dos horas al día y todavía estoy desayunando en lo que estoy tomando la llamada eso es muy común y eso hay que ver de que a ver a quién le estás dando la madre o sea a tu a tu empleador o tú solito entonces ahí es ahí es ver también cómo vamos a tomar los jóvenes esto y decir cómo le hacemos para ganar más ya.

Aprovechar la tecnología aprovechar todo lo que se está viniendo que los que las personas más grandes no conocen No no conocen no tienen ni idea a ver dijiste un tema importante nadie va a venir a rescatarnos pregunta debería de venir el gobierno a rescatar algo del mercado inmobiliario pongo dos escenarios pongo dos casos en.

La mesa ámsterdam y Austria ámsterdam obliga a los desarrolladores inmobiliarios que quieran construir una torre de qué quieres construir tu torre Ay pues me unos departamenos de lujo y la chada chingón nada más que acuérdate que la torre tiene que cumplir 30% de vivienda eh de interés social interés social de.

Nivel bajo 30% de nivel medio y 30% de lujo o sea no sé si tienen que cumplir los 30 pero por lo menos los edificios tienen que cumplir cir de que haya vivienda para todo tipo de gente amsterdam Austria el 40% de las propiedades en Austria los dueños es el gobierno el 40% de de las ciudades de las propiedades en.

Austria y tienen un un techo de renta que son 4 eur el metro cuadrado al mes Y eso por qué pues para que los estudiantes eh la gente que no gana tanto tenga un lugar y vivo chido Obviamente con sus modelos de de de de de mantenimiento y de operación etcétera entonces a ver en.

El mundo están saliendo este tipo de modelos para rescatar a la gente que dice güey A mí no me alcanza ni una ni rentar güey claro y hay otros gyes que 30 no Y hay varios casos que están perdonando la la deuda estudiantil en Estados Unidos Estados Unidos Canadá también están bloqueando que compren los extranjeros porque pues en Vancouver ya.

Era un era o sea una exageración Los costos que dijeron ya Párale de que que se lo lleven las propiedades el dinero extranjero verdad y los canadienses no estaban pudiendo comprar ni siquiera algo de una recámara con buenos empleos esto con buenos empleos y buenos salarios entonces pues sí yo creo que yo creo que el gobierno Pues sí podría.

Hacer algo y entra mucho el tema de también de la planeación de las ciudades O sea yo creo que eso es parte de y ahorita aquí en Monterrey en particular y en todas las ciudades grandes de México se vive el problema del tráfico de la contaminación donde Híjole Pues a lo mejor si lo planeamos tantito mejor de fondo podríamos hacer que las.

Viviendas fueran más baratas menos costos de traslado menos contaminación Y eso sin meterle nada de apoyo ni nada de dar dinero gratis eso ya es pura planeación y metiéndole coco no yo creo o sea poniendo tu punto de de si alg gobierno debería de de meter yo creo que sí y voy a poner un ejemplo muy muy claro mío cuando cuando entré a.

Trabajar contigo mon yo vivía en Apodaca o sea en Apodaca ya casi el aeropuerto y y voy a voy a unir con lo que decías tú hacía 3 horas de camino para llegar a la oficina terminaba 6 7 3 horas de regreso a la casa entonces me tengo que quiero vivir hasta allá o agarrarme un trabajo allá que no pagan Pues los que pagan de este lado verdad y lo Okay ya me vene.

Para acá ahora En qué tiempo hago esos esfuerzos extra como para rascarle para una casa Ya llegué a las 8 9 de la noche cansado del tráfico del camión porque fui 3 horas parado pues ya lo que quiero es dormirme no Claro entonces creo que usando ese modelo donde el gobierno dice oye vas a construir en tal zona chido pero métele el 30% que alcance más o.

Menos puede t solucionar el tema de que no te tengas que ir a vivir hasta el aeropuerto y que te que qu tiempo para que tú puedas meterte otras cosas para esos ingresos extras pero justamente como dices tiene que haber una buena planeación o sea por ejemplo el uno de los objetivos de de las highways en Estados Unidos de las grandes carreteras.

Es Y un ejemplo es Austin verdad que estuvimos el año pasado en Austin este es impactante como en 10 minutos por carretera llegaste a un punto lejísimos de la ciudad en 10 minutos en carretera Qué haces Estás Empujando la plusvalía O sea estás empujando de que de que la gente siga buscando propiedades aún y cuando estén lejísimos pero si me dices.

Que aquí a la carretera este el tráfico se va a poner infernal Y dices pues es que no no voy a buscar no voy a valorar propiedades allá yo lo que estoy buscando es aquí porque me quiero mover aquí verdad ese tipo de planeación es algo que tiene que estar y desgraciadamente muchas ciudades en México que han tenido un crecimiento.

Acelerado Como creo que es el caso de de de Monterrey bueno de muchos urbes mon crecen demasiado rápido no están bien planeadas y una mala planeación genera este tipo de fenómenos también no y ahí es densificar la ciudad es la única con mucho cuidado verdad tienes que tener mucha planeación es para arriba es para arriba Oye que se ven feas las ciudades.

Porque luego veo fotos de verdad de que miren cómo estaban las ciudades antes y planitas en Europa freones y ahorita todo amontonado pero bueno es que ciudades como Monterrey como Ciudad de México como Guadalajara que la gente va a seguir llegando Porque aquí es donde está como se dice la papa verdad no hay otra no no hay otra es eso.

Crecer para los lados y y y manchar más talar más árboles ensuciar más o o crecer para arriba o sea Esas son las dos opciones pero si creces para arriba güey tienes que tener cuidado con el trans o sea tiene que ir de la mano con un buen sistema de transporte de transporte público de transporte público urbaniz de las ciudades y de las.

Vialidades No mira también digo en cuanto a regulación de gobierno hay un hay un concepto económico que vamos a reírnos un poquito de ese pero se llama la mano invisible y si lo han escuchado se supone que el mercado se autorregula por arte de magio y pues es un ejemplo los bienes raíces que no lo ha hecho yo creo que particularmente hay ejemplos.

Muy extremos como los que dabas o como el de China que vas al registro civil te casas y te dan te dan una casa te asignan d vivir y vas vivir ahí hasta que el gobierno diga lo contrario no entonces De pronto es un caso o también por otro lugar eh he escuchado algunas iniciativas que entran a Cabildo particularmente en municipios eh No sé.

Como o delegaciones como coct temoc aquí como San Pedro garz García en Guadalajara lo propio que realmente quieren desarrollar un polo de la ciudad para que haya viviendas de de cierto precio no y que estén restringidos y que estés bueno que lo que también genera esta situación verdad es Es que bueno eh No vas a terminar de limpiar las calles.

De tráfico que es el costo que Todos pagamos no no vas a terminar de pagar el costo de la contaminación que es el que Todos pagamos entonces eh yo creo que que por otro lado si está la papa en ciudades principales pero pero el planeta es enorme o sea nada más menos del 5% del planeta está urbanizado cabrón por qué quieres amontonar más.

Gente donde mismo si me vas a meter la mano a gobierno empieza a desarrollar otras ciudades empieza a desarrollar y lo que estamos viendo en México en Mérida que era una zona que hace poco no Y ahora también Campeche pues Oye son propiedades de primer nivel que están en zonas que hasta hace 10 años nadie nadie quiere irse vivir para allá y ahorita.

Todo el mundo está migrando no me gusta ese tema o sea hay mucho más que se puede hacer que solamente eh generar este tipo de regulaciones muy duras específicamente el tipo de construcción eh etcétera O sea sí Ese es un muy buen punto gy desarrolla Oye si no sé voy a poner un ejemplo si van a desarrollar el tren trans sísmico en el.

Sur verdad y se van a crear diferentes polos industriales por allá pues es muy probable que gente se vaya a ir a vivir allá y se vuelva se vuelva atractivo empieza a generar estas comunidades que que impulsen ahí ahora el tema de Mérida Es bien interesante y no nada más Mérida Quintana ro sí eh por qué pero eh Porque definitivamente en los últimos 3 años.

Desde Bueno desde antes de pandemia ya venía eh creciendo bastante pero derivado también del de la de las dos dinámicas que acabamos de platicar la gente quiere vivir cerca de su círculo social y de su círculo laboral mucha raza se va a vivir a Mérida entre ellos retirados y entre ellos nómadas digitales y Quintana Roy.

Igual güey O sea entonces mientras sigan cambiando estos modelos de trabajo Yo creo que se va a ir la gente expandiéndose nada más hay que tener cuidado porque eso también trajo a los gringos o sea fue esa misma dinámica de de laboral la que tiene hoy la Condesa la Roma dijo am que 500,000 no 500,000.

Estadunidenses dijo ayer o Antier cre 500000 gringos 5000 gringos que se acaban de ir o sea Ciudad de México nada más Ciudad de México fácil no no no a ver yo voy doy una caminata por la por la Condesa y es impactante o sea te sientes en Estados Unidos eh entonces Y eso genera gentrificación entonces son son dinámicas que que son dinámicas pero.

También yo creo que por qué se van a Ciudad de México y es algo que falta aquí también en Monterrey porque tienes que ser ciudades más caminables O sea si si lo planeas bien y por eso los los los desarrolladores buenos le están dando al clavo con sus proyectos de usos mixtos o sea donde A lo mejor Qué prefieres es de gustos pero yo creo que si te vas.

Midiendo la calidad de vida Qué prefieres o sea vivir en un lado céntrico Que tengas muy A lo mejor un departamento muy chiquito pero que tengas muchos servicios que tengas parques cerca o o lejos en una propiedad que a lo mejor es una casa Empezando por ahí casa departamento yo creo que empezaría el debate no caso departamento.

Entre más más cerca estés de la ciudad pues más caro te va a salir y una casa a lo mejor ya se vuelve ya ni siquiera que la metas en el debate Entonces yo creo que es eso que Que ir haciendo un poquito las ciudades más caminables más verticales pero no el típico edificio de refrigerador un edificio porque se avientan unos.

Edificios así enormes y también están todos vacíos y la gente nada más los que tienen mucho dinero lo invierten para ganarle la plusvalía friegan a la ciudad la no no no mejora nada la la movilidad ni siquiera ni ni de tráfico ni social porque ni siquiera hay convivencia en ese tipo de edificios Yo creo que si haces una ciudad más más planeada más la.

Típica ciudad de tres cuatro pisos Europea y que también hay en Ciudad de México este donde tienes restauranos en el en la planta baja servicios empieza a ver movilidad empieza a ver comercio Yo creo que es es el tipo de ciudades que debemos de construir y por lo cual ahorita Monterrey es un claro ejemplo de lo que no debemos de hacer y olvídate.

Porque ahorita le dan le dan duro con lo de la refinería verdad Pero hay hay otras formas de de cambiar este y darle vuelta a la a la tortilla no O sea no no Nada más es cerrando la refinería me voy a ir un poco más allá a lo que dices de que tenemos que hacer las ciudades un poco más caminables y creo que Ne est necesitamos crear.

Ecosistemas gy que la gente quiera vivir O sea me quedé pensando en la pregunta que hiciste Por qué Por qué el gringo se va a la Ciudad de México número uno precios en general el costo de vida estar pagando en Nueva York en Manhattan gey El triple el cuatruple de renta güey más estar metido en Austin ya buen Austin ya dicen Oye pues Ciudad de.

México Está con madre el clima este hay comunidad verdad igual y Su amigo le dijo al amigo y el amigo le dijo Oye pues Pues vente güey Aquí está con madre dos trabajo remoto tres una buena dinámica de infraestructura Oye pues está con madre aquí la colonia Te seguro que esos pinch ni se han de salir ni se ni seen ni se han de salir ahí.

Probablemente también empresas O sea hay No no quiero decir que todos ellos son remotos igual algunos de ellos trabajan en en en en en las empresas transnacionales muchas que tienen oficinas en o o o inclusive se transfieren verdad imagínate trabajas en no sé güey nestle güey Oye nestle tienes oficina en la Ciudad de México Pues de.

Me transfiero pues ahí están varios compas dicen que está con madre y el tiro y obviamente sumado con todo lo demás que que seguridad este infraestructura en los edificios o sea que que que sea un buen lugar un buen lugar para vivir y y atractivo Creo que muchas de esas cosas y bueno universidades también si le metes para.

Que vengan los chavos y todo muchas de esas cosas no las tenemos tanto acá en el norte verdad este en Monterrey específicamente Y eso va creando comunidad y unos se dicen a otros y otros se dicen a otros y otros se dicen a otros y se empiezan a avenira así entonces es más como un ecosistema que genera estos fenómenos no Y eso impacta.

Totalmente en el precio o sea en el precio de de las viviendas no este Claro porque si si vas densificado la ciudad pero no no no nada más vertical así de edificios enormes sino de la típica casa de un piso hacerlo de dos tres cuatro pisos pues Si usas las mates o sea es prácticamente dividir la tierra Entre cuatro yo creo que que podemos empezar.

Por ahí o sea este porque si no De verdad no es no es viable O sea no es viable Los costos que estamos teniendo en las grandes ciudades para los jóvenes o sea Empezando por la primer pregunta que es los jóvenes se alcanzan una vivienda yo te yo te la contestaría que no O sea está está muy muy muy difícil y los jóvenes me refiero de de 30 a menos.

Años ya de 30 a lo mejor empiezas a entrar en el debate que Oye me conviene no me conviene pero a los 26 27 años yo creo que ya ni están pensando en eso nadie está pensando en eso porque ni siquiera entra en la conversación o sea primero es otras cosas que tengo que ir librando y mucha gente sigue invirtiendo en en sí mismo en en un posgrado en un.

Curso este que que la verdad yo creo que es la decisión correcta para después en un futuro ganar más no yo creo que ya la la la la pregunta de que si un joven se alcanza una vivienda Yo diría que no y muy pronto tampoco va a pasar sí y y en cuanto lo de la planeación regresando un poquito eso que decían de Por qué los de Ciudad de México etcétera creo que.

También eh en Ciudad de México lo lo descifraron bien Y es que es el negocio más rentable en cuestión de impuestos o sea el predial que se recolecta en un municipio como el de San Pedro G García puede rondar si mal lo recuerdo haber visto datos hace unos años 450 750 millones O sea estás hablando que un momento en el año levantas de Predial.

Que es el impuesto que tiene que pagar eh quien es dueño o dueña de de una casa pues particularmente un montón entonces Oye una buena planeación que te acerca mejores propiedades va a acercar más gente que te va a estar pagando más predal y más predal entonces los mismos metros cuadrados que antes era una sola cuenta de predal Pues ahora en una torre.

Va a ser muchos más etcétera entonces yo creo que que un poco de lo que decías o sea pensando un poco también en en el joven actual yo yo coincido con lo que acabas de decir o sea 25 ya no te da much mucho para pensar tal vez de 30 en adelante Pero bueno eh Como cuando juegas juegas basquet No si ya sabes que vas contra el equipo que que la última.

Vez te metió una paliza gy Entonces te líneas de una manera diferente no gy yo creo que eso es lo que tenemos que pensar y no nada más como victimizar también no a ver la voy a poner sobre la mesa claramente la gente se casa más grande de otras generaciones o sea antes pues nuestros papás se casaban que 23 24 ya tenían hijos y la fregada gy por la.

Misma razón eh Espérate es es a donde Quería llegar geey es a donde Quería llegar les pregunto yo a ustedes si hubiera facilidad de compra de propiedades como las había en otras generaciones las ciudades no tan desarrolladas etcétera si no fuera tan complicado comprar una propiedad Tú crees que la gente se seguiría cazando a.

Los las mismas edades Claro pero claro pero claro que sí sí O sea la razón de de de a ver contexto Yo tengo 27 años y todos mis amigos tienen mi edad entonces la razón que más escucho es que güey Es que ahorita no me voy a casar porque no tengo dinero o sea y parejas que tienen 10 años de que no no porque Primero deja vemos qué onda con la casa a ver qué.

Onda y se esperan y se esperan y no se van a cas yo no les veo para cuándo eh yo veo más demanda en anillos de promesa que anillos de compromiso me estaban explicando hace poco ese d y de pronto no ya de de promesa Ah como sí O sea que en dos años pues ya saem qué pery los años puede ser que lo piensen pero a ver a ver a ver a.

Ver a ver o sea no me quiero casar porque no me alcanza a comprar una propiedad pero te puedes ir a rentar con tu pareja y pagan la mitad de lo que están pagando ahorita güey Es que no es lo mismo podía ser que no es lo mismo güey pero no pues ahí entra otro tema verdad que también está ayudando Eh Pues en los últimos años no no recientemente.

Los últimos cinco sino ya los los últimos 15 que es el de doble doble ingreso no doble ingreso hijos los DS ese es un es un buen truco verdad siempre y cuando Pues los dos estén trabajando verdad este yo creo que eso puede ayudar bastante a que se empareje la cosa no y y ahí entra otro debate también verdad de que si si todo todo.

Este movimiento este de que las mujeres estén trabajando también se ha dado por necesidad o porque ya los exigiendo verdad ese es otro es otro debate verdad que que no siempre es en pareja verdad muchas muchas mujeres están trabajando y ellas compran su casa es un nuevo mercado también es un nuevo mercado porque a ver hace 30 años no existía ve.

Los datos Y qué bueno ese punto es clave en la conversación que estamos teniendo ahorita específicamente por el tema de la independencia financiera o sea un punto importante en en el tema del trabajo de la mujer es la independencia financiera que me parece oso porque ya no no dependes financieramente económicamente del hombre y que en.

Muchas ocasiones eso es lo que te mantiene gey en una relación en la cual ni tú ni tú quieres estar Y y te hace mal Claro pero entonces eso no tiene nada que ver gy con con con el tema de que estamos hablando son dos mercados nuevos son dos mercados nuevos uno es o sea el que el hombre compraba la casa siempre estado y luego mercado de doble.

Ingresos sin hijos es un nuevo mercado y el de a ver yo conozco muchas muchas amigas que están empezando a comprar sus propiedades en preventa y así muchas mujeres es un nuevo Mercado verdad ni con todos estos dos mercados nuevos están bajando el precio de la vivienda es otro tema pero sí O sea a ver dices en el ejemplo que estamos.

Poniendo ahorita las las mujeres también están trabajando Entonces tienes dos ingresos güey Entonces eso impulsa un poco la capacidad de ahorro O sea a lo que voy es a lo que voy es lo siguiente yo soy un poco incrédulo de la de la de la parte de las.

Bodas específicamente güey O sea de de de de las bodas O sea que que que porque a ver si no Oye no tengo un buen empleo este no estoy ganando tanto te la compro verdad obviamente la seguridad financiera es algo fundament pero para sentir seguro y para decidir dar un paso como este pero si los dos están trabajando no les alcanza para.

Comprar una propiedad pero pueden iniciar una vida en pareja juntos cambia cambia mucho la la calidad de vida si le metes a una vivienda o sea es que es un supero lo dij 40% a ver ese 40% tú se lo metes al recreo Oye para empezar bueno a las grande se me hace una tontería eso ya es ni hablar.

Pero ya simplemente tu calidad de vida día a día que ahí sí no se me hace una tontería verdad de que Oye pues tus gustos tus viajes Eh pues ahí sí ya es de pensarla le quieres apostar a tener un patrimonio o o vivir vivir la vida y y ya eh Ándale acabas de tocar un tema que que eso platicando con mis papás muris.

Nosotros no viajábamos tanto s nosotros no nos quemamos la lana como se la queman ahorita entonces eh papá o sea entra un juego tú lo mencionaste al principio mídelo balano con los gastos que se tienen actualmente necesarios o no y ahí es donde la mate estoy de acuerdo geey ahí la mate no da.

Y ahí la raza que se quiere cazar no da si te la compro no da no da pero si le quitas todo sí puede dar Claro que da si le quitas todo lo que no es necesario comiendo comiendo frit eso o sea qué calidad de vida o sea Qué tanto te tienes que restringir para comprarte una propiedad O sea si nunca vas a salir si nunca vas a hacer nada.

Pues no te no ojo yo no estoy diciendo para el tema de compré una propiedad me queda claro que en los 20 es difícil es difícil comprar una propi necesitas si no has madurado tu carrera profesional es difícil comprar una propiedad claro y como bien lo dijiste hasta no lo recomendaría y yo creo que ya más la pregunta de los jóvenes diciéndonos a.

Los de 30 y tantos verdad nos queremos todavía decir Jen ahí Ahí es donde entra lo de que a ver si te si te amarras en tus gastos podrías yo creo que a lo mejor mucha gente sí podría Oye en equipo entre dos se podría es que es lo nada más que pero pero se acabó y no es bajándole la calidad de vida Nada más que se acabó el se acabó los los cafés.

El lugar del viajecito el viajecito que viio el viaje a lo mejor Que es innecesario Y pues le bajas a todo eso y pero ahí entra la la pregunta quieres o no quieres difícil gy es difícil tener esa convers clo Claro que es difícil porque nadie quiere de cierta manera este abordar el tema un amigo hace poco eh estaba a punto de casarse y sí.

Comprometió y todo pero movió su boda otro año y uno le pregunta por qué me dijo Es que todavía no tengo la casa Y qué le voy a ofrecer y yo dije Ay güey Cómo güey O sea entonces un mindset así de es que tiene Entonces qué le voy a ofrecer o sea como Eh gy pues persona no O sea pues tu vida o sea pues eso es una oferta bastante como por qué empezamos a.

Poner una lista de checklist de cosas que tengo que poner en la mesa claro güey El de ojo el debate que yo estoy metiendo a la mesa no es el de comprar la propiedad Porque eso yo ya ya ya lo clarifiquen el tema de casarse güey la otra esz me agarré me agarré una discusión con una señora que llegó conmigo y me empezó a decir mor es que.

Los jóvenes de hoy hombre eh este que su relación con el dinero y la ch me empezó aar le decía a ver espérese señora explíqueme y me decía Morí cuando yo me casé y nos vamos a rentar a rentar no a comprar a rentar dice moris vivimos en una casa vacía en en un departamento perón vacío por meses vacío por meses y cuando sobraba un piquito Oye.

Pues ahora sí alcanza para el comedor Ah pues a ver compra el comedor Y cuando sobraba un poquito más Oy para la tele pues cómprate la tele pero dice mauriz pero tú entrabas al al departamento y daba pena pero pero así era es el comentario que me hizo y relacionando un poco con el comentario que que hice Pedro muy acertado de decir checklist.

Papá o sea a a a la gente que dice no no este Necesito comprar para casarme no compra para casarte no necesitas y no pues si nos ponemos a checklist papá nos vamos a los 40 Claro sí no y yo creo que sí exactamente yo creo que lo de que mucha gente no se quiere casar o se está casando después yo creo que lo económico entra no en lo principal Tú.

Crees que es una excusa no es una excusa dile yo creo que la mayoría de las veces es una excusa Ay papá eso está caliente geey eso la mayoría de sí y y para los dos lados tanto hombres como para mujeres o sea yo creo que pues sí entra un punto a lo mejor a veces eh ahí entra un tema ya de género verdad un poco más debatible pero.

Eh si ahí entra dos cosas Si tú quieres tener todo resuelto o sea es es ver quién quién está exigiendo esa parte no si el hombre o la mujer pero si quieres tener todo resuelto lo económico desde antes de casarte Ay canijo pues en Qué porcentaje de la población estás verdad porque está difícil que está todo resuelto aquí como.

Está la cosa hay que chambear y chambear y chambiar y después ya vemos no Y la otra es a lo mejor hay gente que dice pues se quiere esperar realmente no se quiere casar ahorita y pone como excusa eso casarte todo resuelto está cañón gey y yo sí creo que es Es una de la r Cuando ponen Cuando ponen tema económ por el cual no me he.

Casado yo creo que principalmente es un tema de prioridades güey de querer tener todo resuelto porque en realidad si los dos están trabajando si vives solo con uno con dos no Claro pero no crees que también sea sea como una Espera a que tu carrera profesional madure ese es otro tema gey es otro temaa no porque ahorita todo los.

Todas las personas que conozco que viven más o menos de que con por la zona donde yo vivo todos vivimos somos tres en el depa todos somos tres entre dos yo no sé si si a mí me alcanzaría a pagar la la la renta me tendría que ir más lejos Lo que implica pues O sea que si tú si tú te muas con tu novia que también trabaja.

Sí sí si me mudara con una que Gan similar a mí no sé si nos alcanzaría para pagar la renta o viviríamos muy muy muy limitados muy apretados sí porque la mayoría de las personas que conozco que viven en en renta que más o menos de mi edad son tres personas y es pelate que los gastos yo vivo con mi hermano y mi oficina es mi departamento es es otro.

Tema o sea tú trabajas trabajo aj yo trabajo ahí sí Bueno yo soy yo soy de de Saltillo verdad Entonces ahí entra un debate porque muchas veces tenemos vari varios negocios no muchas veces dicen Oye no pues tal empresa empezó en el Gar con madre que tenían garage nosotros tenemos que pues vivimos arriba y rentamos abajo y ahí trabajamos.

O sea es difícil yo creo que también en temas más personales he escuchado en ciertas cafeterías del municipio de San Pedro barc García O sea la calidad de vida es como un activo que no quieres depreciar al momento de que te Case entonces eh ciertos momentos escuchado conversaciones de Pues es que yo estoy acostumbrado acostumbrada a ir a ciertos.

Restaurantes gy a ir al club gy a tener ciertas camionetas y voy o sea entonces si me voy a casar y no voy a tener esa vida o sea si si la voy a bajar pues entonces no me caso güey O sea digo Y es justo que creo que el tema que estamos acentuando y es una realidad a ver eso eso de cajón la vida que nos dieron.

Nuestros padres tratarla de de de de igualar siendo joven está cañón güey yo yo creo Entonces si bajo esos estándares juzgamos güey el momento en que nos queremos ir a vivir con nuestra pareja está cabrón güey Exacto Sí es que es que el tema aquí sobre todo en México en en.

Países donde las tasas de interés son altas tenemos un Pro costo capital es al el costo del capital entra dos cosas así para simplificar el costo del capital y la y la meritocracia O sea lo que tú haces para ir ganando más no yo creo que Sí está muy desbalanceado en la línea que nos enseñaron en la escuela y lo que como lo.

Vivieron nuestros abuelos y nuestros papás que era lo de conseguir un empleo regular normal y que te daban una carrera una seguridad y tenías más o menos resuelta la cosa yo creo que ese camino de yo pongo mi esfuerzo entonces me voy a merecer una una buena vida sí está sí está complicado pero yo sí creo que hay otros caminos O.

Sea hay otros caminos si te empiezas a mover de manera diferente o eh este no de la manera no convencional Simplemente yo lo veo personalmente Bueno aquí podemos ver dos ejemplos uno es los creadores de contenido Yo creo que es un muy buen mercado para los jóvenes que quieren darle una una vuelta que hace 20 años no.

Existía yo realment yo no estoy en ese tema yo no estoy en creación de contenido Yo estoy en tema de ventas yo veo como hay grandes oportunidades muchas muchas muchas muchas oportunidades yo creo que ahí Más bien es yo sí le diría a los jóvenes de que me ha tocado convivir de 35 40 para abajo hasta los 23 22 graduados es a ver.

Si quieres que llegar a exigir a a un trabajo sí de que a ver tú Denme todo con la ley las prestaciones y toda la fregadera y aparte yo quiero seguridad para durar muchos años y Y aparte pues sa ver cómo la hacemos para que yo tenga mi casa Híjole así de de esa con esa mentalidad no va a alcanzar pero no es culpa de tu empleador verdad es culpa de.

La situación económica en la que está que el tener dinero te da el 15% anual el 12 s te da el 11 por anual y tu trabajo está cañón que genere esa cantidad de dinero Está está está difícil la cosa o sea un un millón de pesos te da lo de un salario promedio en México Eso a mí se me hace Injusto pero así está la cosa.

Así está entonces el dinero está entrando Sí hay muchos dólares entrando las fábricas están viniendo para acá yo creo que ahí la pregunta para los jóvenes sería a ver cómo le hago para yo participar en ese gran mercado Por qué está entrando el dinero porque se están moviendo el dinero sí se está moviendo hay inversión Qué tengo que hacer yo.

Para ser parte de eso y ahora sí anotarlo a ver cuáles son los A dónde a dónde está más fácil la cosa Oye a ver uno ventas yo lo pondría en primer lugar ventas y No necesariamente tú hacer tu empresa porque ahí entra otra cosa todos mucha gente habla de que pon tu negocio No muchas veces tienes que comisionar de negocios ya existentes claro correcto.

Oye creación de contenido y en el tema de comisiones el el cielo es el límite el cielo es el límite y así nos podemos se me ocurren estas dos pero si nos ponemos a pensarle llenamos una lista de 20 cosas que hace 25 30 años ni pensarlas verdad era ir y pedirle a las tres fábricas que había empleo Ahorita tenemos muchas ventajas y.

Todo por medio de lo de lo digital Oye también otro tema que se me hace interesante porque fue un fenómeno que se dio aquí en la ciudad de Monterrey si ustedes creen que las ciudades se van refrescando a qué me refiero una de las zonas hace 50 años más más atractivas en en Monterrey era la Colonia Roma güey O sea.

Eran de las de mayor plusvalía de las mejor de las mejores zonas que hay y antes de esa era la colonia obispado donde el mismísimo don Eugenio garzasada tenía su su su mansión esas dos zonas hoy en día ya no son las zonas que eran antes y y y la verdad es que han pues no no no que hayan perdido poría pero en realidad es.

Que se han quedado muy rezagadas con otras zonas que que se han ido desarrollando la cudad la duda aquí es si ustedes creen que se van refrescando y se van creando nuevos polos ejemplos aquí en Monterrey digo decías tú García Valle Poniente es otra zona que claramente está agarrando bastante plusvalía la carretera nacional ni se.

Diga los cambios que están queriendo hacer en el centro que que están remodelando el centro de de Monterrey y bueno y si estos refrescos si las ciudades van cambiando digo y y Esto va permitiendo que no nuos fenómenos que la gente pueda ir adquiriendo propiedades o quizás en algún momento compre una propiedad y de repente Vámonos se vaya.

Para arriba Qué opinan ustedes esto yo creo que ahí sí entra mucho el el o sea lo que dijiste hace rato el Libre Mercado Porque ahí sí yo creo que a ver siempre es más fácil y más barato hacerlo nuevo entonces Oye si hay espacio pues me voy al lado pero luego ya se ocupó ese al lado y ya no hay para dónde hacerse Entonces ahí es cuando.

Viene la regeneración de la de las ciudades y de las zonas y es como lo estoy viendo o sea por eso ahorita en Monterrey estamos viendo que el centro está renaciendo pero durísimo pues estás super bien ubicado tienes transporte público que la verdad le están metiendo muy bien aquí en Nuevo León a ese tema del del metro y y de los de los de los.

Camiones por qu no hacer la mejor zona de Monterrey que sea el centro Claro que se puede pero bueno no era lo viable hace 20 años por qué Pues porque si estaba todo Valle Valle Poniente Valle Oriente vacío Valle Poniente vacío a lo mejor podías crecer allá los desarrolladores decían Mejor compro tierra ya y lo hago de cero Yo creo que.

Es un es un ciclo que sí a a mí me ha gustado mucho la la configuración que he visto en algunas ciudades a través de distritos güey O sea Distrito en realidad es como un microcosmos o sea te refiero a que puedo resolverte en un mismo lugar en un par de hectáreas trabajo verdad vivienda todo el tema de retail todo el tema comercial y tal vez.

Una que otra zona productiva o zona que te va a conectar una Avenida grande entonces todo lo que es eh desarrollo de distritos que Creo yo que están mejor planeados y mejor pensados que ir haciendo así manchitas eh a la larga creo que que en realidad es es un ejemplo de un refresco no y y de la ciudad y en este caso particular no.

Hablando de Monterrey me ha gustado mucho ver como eh el origen de un Distrito puede ser un hospital o una universidad es decir algo que ya existe desde hace 20 30 años pero va a estar otros 80 años ahí plantado y no lo vas a mover Entonces tienes que escoger un buen centroide para ese Distrito pero yo creo que hacia si allá debería de.

Moverse mucho del rediseño refresco de las ciudades no Oye todavía mejor si le metes distritos especializados a ver el distrito financiero el distrito de no sé hasta emprendimiento el distrito de todo el tema Industrial Exacto o sea y ya dependiendo de A qué te dediques pues le vas tirando la renta o la compra por ahí.

Ya sabes que que te van a te va a servir a largo plazo No eso me gusta que creo que sí eso por lo menos en la planeación de muchas de las ciudades eso es a donde le están tirando le están tirando hoy en día como querer estas comunidades Sí y por ejemplo no sé a Monterrey a mí me llamaba mucho la atención ahora que que nos fuimos de paseo a Las Vegas hace.

Unos años eh ver como A pocas semanas después de que regresé de ese viaje tumbaron un hotel pero yo me paré en ese hotel y el hotel estaba entero O sea sí estaba Viejo pero mucho más viejo ves aquí Torres en el centro y entonces me me me puse a reflexionar mucho de como una ciudad como Las Vegas es una que levantan Torres y tumban y levantan.

Torres y la típica escena de Ocean Eleven de Dinamita y tiran un hotel entonces digo eso es muy Dinámico en otras ciudades y también a lo mejor en unas zonas de México es mucho más difícil o le dan mucho más tiempo de vida a una torre y esa Torre a lo mejor ya no cumple con el cus con el Cos verdad con el cas etcétera o sea son son.

Torres que que ni siquiera cumplían en su momento con drenaje necesario Entonces yo creo que también darle más permiso que Pues no sé no sé qué implique pero tumbar de vez en cuando edificios que que ya hayan sido viejos no ahí está todo barrio antiguo que desaprovechado que se podrían hacer cosas buenas Ahí está increíble bar.

Antig o también quiero hacer la mención creo que es una mención importante en todo este tema El el tema del crédito Infonavit que tiene una tasa variable no no variable la tasa se va Ajustando a los ingresos de la persona pero tan baja puede ser la tasa como un 3% ayes o sea para los salarios más bajos o sea un 3% es e nada crédito hipotecario de 2 y.

Medio millones que es hasta donde puede llegar una persona así le metes dos personas se va todavía más Sí hay una tasa del 3% y y una duda ese crédito hipotecario o viene un poco etiquetado no o o no sé si infon lo hace solo para la remodelación es decir que ya no ya no Ah Es puedes remodelar construir y comprar comprar gy Ah pu eso.

Eso es de las de las adiciones que hicieron güey y hace poco me dijo un amigo que ya se puede hasta entre varias personas era lo que te decía Ah ni siquiera dos no no pero pero ni siquiera que sean casados correct esto no lo entiendo muy bien có funciona como concubinato no algo decían pero no pero no necesariamente como que puede ser con.

Con un amigo sí sí sí sí Y pues son las cosas que se van a ir adaptando a adaptando está Conan a ver que también pongo O sea no es del tema verdad pero es de las cosas que que cómo va evolucionando también el tema del rol del gobierno en en todo este me jurge es eh Por ejemplo la noticia está muy famosa de de las pensiones al 100% cómo.

Lo van a hacer quién sabe güey pero de que van a mover ahí un poco las las tuercas que a ver ya lo hicieron hace algunos años ya movieron para que sea un poco paulatino el el el cambio para la gente se vaya retirando pero a lo que voy es cuando el agua empieza a hervir hay cosas que se tienen que hacer por.

Ejemplo a mí esto de que de que la gente después de haber cotizado varias este pues ya con ciertos puntos infonavid que para empezar pues es l an que después utilizan para para el mismo enganche este puedan adquirir créditos Dey 2 millones y medio de muy buena lana gey la neta es muy buena lana y con tazas que tazas.

Estables creo que digo ya llegan hasta el 10% creo ya cuando cuando estás pegando los 20,000 pesos o algo así este pues la verdad es que se vuelve atractivo Mira yo yo como desarrollador no no me he metido tanto al tema de las casas de Infonavit pero lo puito que he visto también es es algo que es no es tan bueno es.

Que que sí se se las dejan muy caras para para lo que les dan el precio de la casa el precio de la casa como es un es un mercado donde no hay mucha tierra Entonces los grandes desarrolladores sin decir nombres tienen acaparado ese mercado verad ya se la sabe pues Oye no hay de otra Entonces una casa de 1,2 m500 haces los números y.

Dices Oye esto no vale esto no vale entonces pues ahí o sea no a lo mejor el gobierno está haciendo bien la chamba yo creo que para para sacar muchas cosas adelante de México se necesita un conjunto de iniciativa privada con gobierno y con la presión de la sociedad y la queja e son las tres cosas que se necesitan constantemente para para hacer.

Esto funcionar gente y a ver vamos a la parte final o qué Bueno es todo el cotorreo vamos a la parte final de El viernes de quincena tenemos algunas noticias Oigan estas noticias son son reales gy son reales eh Y bueno pues vamos a aventarlos aquí al cotorreo a ver qué opinan ahí el primero amis se vuelve rico por error de.

El banco me prestaron 1.5 millones de dólares y me lo gasté en strippers y autos te va es es un joven llevado look australiano Ajá acaba de perder su empleo cuando descubrió que su banco erróneamente le había autorizado un crédito ilimitado Cómo geey y había perdido el jale Sí sí sí O sea lo perdió se salió porque tenía un crédito.

Limitado pues cuándo se lo va a acabar y pues se lo fue a gastar en todo lo que pudo no puede ser güey 1.5 millon un stripper o en varias porque hay mucha di cambia la aguja No eso es lo que hizo Siller con la tarjeta de servicios de American Express en varias según yo espero espero luo pagar ese pedo gey es una lana gey.

Un punto qué 1.5 millones de cóm para que te autoricen eso así a la pendeja güey fue el error no el error gey pero aún así se he escuchado que que hay muchas veces que no pagan y no hay forma tanto de cobrar en México y en todos gey hablando de errores Ustedes han depositado a una cuenta por error Sí güey me pasó hace poco te pasó hace poco.

Cuánto depositaste pues ceros varios ceros pero pero arriba de 10 bolas sí lo regresé 50 bolas Ah te depositaron a ti Ah no yo env tú enviaste envié una cuenta equivocada güey Y geey qué hiciste güey geey amo mi banco no quiero decir goles pero es el que plastilina mor le sacó una canción Y ese banco la neta marqué y el cuat lo lo manejó de.

Una manera bien profesional porque yo estaba nervios simo fue transferencia en el mismo banco o fue otra cuenta en otra cuenta entonces el vato dice no te preocupes tenemos como un tiempo de freeze algo así me dijo como unos 15 minutos que no sé si les ha pasado que cuando transfieren de un banco a otro a veces se tarda este y dice Y está en el.

Imbo entonces ahorita la puedo Cancelar Y tú no te preocupes lo vas a ver inmediatamente y pum lo resolvió hay algo que hacen con spay gy a nivel Banco de México hay algo que se puede hacer ahí y por eso algunas trans grandes se tardan tiempo y hasta te preguntan de un día o al día siguiente Entonces si hay algo a nivel sistema que.

Se puede hacer para pero me dio un micro ataque el corazón gey o sea es la peor Sensación del mundo y cómo te diste cuenta que te habías equivocado al final de cuentas pues la otra la contraparte verdad le mandé el pantallazo y me dijo Esa no es mi clave y yo Ah pues sí cayó no me lo revuelto Ah pues te equivocaste en la.

Madre gey no y lo bueno que lo revisó porque a mí cuando me mandan Ah okay Y no veo el número Yo nunca veo la cuenta Yo nada más verifico si sí cayó Eso sí de que agradezco no se ve ahí te va la siguiente anciana deja lorencia a sus mascotas porque sus hijos nunca la.

Fueron a visitar ese es otro tema que no hablamos en el el el en el programa gey que creo que también vale la pena cotorrear la gente no tiene hijos por el pedo económico o porque le da hueva güey porque le da huevas principalmente Ah entonces ahora sí es por hueva Ahora sí es es una pregunta le da más hueva tener un hijo que un perro o sea porque el.

Perro pues es muchísimo más estimulante verdad yo tiene que ver lana O sea hay lana hay tema de lana si te sobrara la lana la gente tuviera hijos yo creo que sí y cre yo creo que tendría más hijos entonces es un tema de lana Sí justo ayer vi un twet que decía una chica que decía si yo me ganara la lotería lo primero que haría.

Sería ponerme a tener hijos dio lo que ustedes están diciendo es que la política pública que está aplicando Finlandia creo de darle un billete up front of a la gente para que tenga hijos va a jalar Pues debe de puede ser ya no ya no tarda china que hace unos hace unos años era de un solo hijo y ahora tienen un problema con eso.

No Oy Corea del Norte que salió quun llorando pidiéndole a la gente que tenga hijos y la gente dice Pues vente Échate el billete gey pero él dice al revés lo malo que allá es al revés entonces para que le trabajen a son incentivos perversos verdad gey porque también puede ser que pues cada quien abre su fábrica verdad tiene 10 parejas y.

Vámonos a cada quien vas a recibir una mensualidad Pues sí le están atendiendo a la gente que dice gey Me encantaría tener hijos pero sé que es una responsabilidad financiera y la neta los números no dan aá pues a toda madre que está llegando digo creo que es un mix verdad como lo est es un mix y también el tema también yo platicando con mucha.

Gente dice Oye pues por el cambio climático y por todo este tema de la contaminación Sí eso bastante bastante y pues ahí hay que investigar bien si si todo tiene sentido no o sea porque a veces elon musk te dice No hombre aquí con la tecnología que vamos a ir teniendo y con el espacio que tenemos hace hace poquito dijiste que 5% del.

Mundo está poblado hay para muchos no 8,000 millones unos 30,000 40,000 sin problema y luego entra otro tipo de medios que te dicen estamos en el límite el día cero y ya no hay agua y pues mucha gente que escucha eso per lo primero que piensas es para qué fregados tengo hijos no sí es que espacio hay pero faltan los recursos para.

Que ch Sí pues ahí entra ese debate no de que realmente si hay mucho recurso o no hay y pues no sabemos la población PR medio no sabemos porque escuchas El diablito y el angelito pero yo también yo creo que el comentario lo que le está tirando es Future arle un poco a las energías eficientes y y y como a la.

Tecnología que va a hacer la utilización de recursos más más eficientes a eso le está tirando no de que ahorita si ahorita este así como está el tema No sé de repente escuchas los datos de Cuántos planetas eh si si todo el mundo si todo el mundo consumiera como consume Estados Unidos Cuántos planetas se necesitaran geey Ay gy ese es otro y otro es de que.

Todo el mundo todo el mundo ciamos en Texas nada más físicamente físicamente y con ciudad y todo Ah no man Sí pues es que cabíamos todos cabemos todos es que las manchitas urbanas las manchitas son pequeñas son pequeñas no a ver y cuando Oye ahora que que que estu en Europa te das cuenta las ciudades en Europa son pequeñas gy un.

Mill las ciudades gigantes están están una gran parte en América cuando yo les decía No pues aquí en Monterrey somos como 6 millones me decían qué güey sí como 6 millones en una ciudad todos metidos y no es la capital sí son las grandes ciudades de Europa tienen esas esas cantidades las más grandes grandes las tres cuatro eh Y las y y las zonas.

Metropolitanas sí no contando todo Ya contando todo Barcelona un millón y medio un saltio sí un Sal un saltio Barcelona no falta el equipo de de primera otra ahí te va la siguiente un hombre se fue de vacaciones y pensó que vacaciones pagadas significaba que su empresa se las iba a pagar y llegando le cobró a su.

Jefe es pagada es que te pagan el día gey exacto y este gy se fue a gastar y llegó con las facturas ahí con los recibos son vacaciones pagame LoL inclusive Sí geey a mí me pasó en el lugar donde trabajaba que que una persona le daba la tarjeta de la empresa te la daba no para tu viaje Oye no queras que esa persona antes de.

Regresarte a la ciudad en el aeropuerto ya ves que hay tiendas de relojes y de trajes noy el vato se armó un trajecito completo sastre tres piezas viejo y un reloj acá de marca y llegó y lo cargó la tarjeta pensó el que nadie se iba a dar cuenta y pues obviamente güey a la siguiente quincena corte de caja pasa el RH por toja Rosa compa te vas y.

Devuélveme la lana además Entonces es que Y el vato dijo n nadie me explicó o sea lo lo ingenuamente pensó que laba el pedo pero pues no güey que igual que es qué baboso digo a ver a ustedes les tocó eh Yo me acuerdo cuando cuando yo trabajaba en en en una empresa o sea sí me acuerdo que podías estirar un poquito la liga güey en el tema de gastos.

Corporativos a qué me refiero estirar la liga me refiero a Pues si vas a ir a comer pues tienes presupuesto para una buena comida no no no las tres comidas pero sí me acuerdo Yo yo no hacía los los gastos en ese entonces los hacía mi jefe pero sí me acuerdo que era yo les decía vamos a comer aquí es un lugar chingón gey porque hay.

Viáticos es el comentario y también ciertos hoteles te los puedes dar y y y eso siento yo que si es estirar la liga pero es válido gey sí es válido y también hay algo en el Real Estate de eso muchas veces cuando hay hoteles corporativos abajo hay un restaurantito que no es nada barato ya se la saben ya se la saben se.

La sa trabaj cidad nos tenemos un presupuesto mensual y si no no llegabas era de que Oye pues vamos a comernos a no sé dónde y acabarnos el presupuesto porque te lo bajan el siguiente mes y ya terminamos todo nos apretamos así las primeras tres semanas y la última semana nos dejábamos caer en restaurantes y.

Cosas así Eso pasa mucho güey en empresas y en gobiernos güey tienes que tienes que quemarte el presupuesto porque si no van a decir ah no lo usas Entonces entonces ahí va ahí va para abajo güey qué diela Ese es ese es un tema e vamos a el siguiente vamos a la siguiente ma hablando de que en México no alcanza para los jóvenes un joven.

Revela que gana más dinero lavando coches en Australia que como profesionista en México o en Argentina te voy a decir exactamente Cuánto gana porque aquí lo dice dice gana diario un sueldo de aproximadamente Qué son 2 americanos 2 americanos al día Sí al día 400 pes ponle H Sí y sus y sus horas extras se.

Las pagan en $29 americanos 600 la hora extra sí y en una Sí sí en una jornada laboral recibió $240 australianos que serían 8 americanos aproximadamente 158 Sí tres 3000 3000 3100 pesos por una jornada ponle tu 20 20 días al mes 20 días al mes 63000 pesos es bastante 63000 pes es mucho pero aquí también no.

No le enven la informalidad verdad porque aquí en México muchos muchos trabajos informales dejan dejan muy bien dejan y dejan muy bien dejan y dejan muy bien Oye pues de lo mismo de que cuidan los los estacionamientos que lavas el carro Oye no están nada barato verad te pones a hacer la mate gey y dices Ay cabrón este est y y y sin impuestos y.

Nada o compadre se los está sumando gey p fevo Sí sí sí a ver cuáles profesiones informales crees que son sin contar negocio informal O sea no cuentes negocio informal profesiones informales ejemplo las que acabas de dar Cuáles cuáles Creen ustedes que son las que generan así buen billete güey digo yo creo que.

Obviamente hay muchas muy variadas pero a ver qué dices tú los güeyes que cuidan el carro afuera de los eventos Sí güey mach o sea los viene viene de los eventos sí o antros Sí sí sí de un estadio gy pero ojo ojo Esos también son son eventuales gy o sea el del estadio son dos veces al mes no pero el del antro yo voy a un antro donde fácil.

Fácil siempre tienen como 30 carros y cobran 100 pesos a cada uno y son cuántos días de antro tres días jueves viernes y sábado sí a ver cuántos Cuántos autos dijiste unos 30 o sea no se he contado pero más o menos tienen eso 30 por TR o sea 90 autos al fin sí por cuatro fines son 360 autos al mes Por cuánto por 100 pesos 36 bolas sí 36.

Bolas al mes nada más decir venga venga lugar lugar yo se la cuido no y aquí en México Ya está pasando eso de que donde quiera que le muevas las manitas deja o sea todo los las propinas de los restaurantes las propinas de los eventos también más una boda las propinas en los eventos las propinas en los restaurantes están al tn caros platícanos de Los.

Sueldos en la construcción Justamente estaba hablando con un amigo constructor y me dijo que ahorita al nivel que está la construcción en México me decía un soldador calificado un se está bajando una lana sí no si es un dineral más un soldador algo entre más especializado sea pues mayor el sueldo es muy diferente este eh un albañil normal que.

Un que uno que ya le sepa más a trabajos especializados eh eh un por ejemplo un soldador a veces gana del doble que un albañil y luego Ahorita yo estoy en el negocio de los paneles solares también y no pues es un dineral no ahí si nadie nadie se queja o sea por ejemplo ahí ahí yo pago muchas veces a destajo y Eh Pues si haces los números son son.

Números que por persona para simplificar por por un equipo de seis personas si es unas tres o cuatro veces más que en la construcción Okay sí con madre o sea tanto tanto la las más que todo el que organiza a la gente se hiz unas varias veces más más de cinco veces más y todos los demás yo creo que unas.

Tres veces más que un albañil Entonces eso pasa en otras en otras industrias yo ahorita estoy he estado en la del los salvadores y he estado en la de los paneles entonces la mano de obra entre más especializada sea eh Pues si Los sueldos están muy bien y qué bueno verdad y hay mercado y hay mercado para hayale hay hay mercado para.

Ellos hay mercado para nosotros los integradores hay mercado para los distribuidores y el cliente se lleva un rendimiento si le pone a su casa el 90 anual Entonces todos felices hay industrias así no es la única los soldadores así avienta tu número mira los soldadores yo cuando estaba mucho en esa industria hace 3 años estaban en.

3500 y otros en 4000 pesos yo creo que ahorita ha de ser mínimo un 30% más Okay entonces han de andar cerca de los 5000 pesos no sé si algo si te comentaron el número pero por ahí han de andar los soldadores aquí en Monterrey que eso sí Hay que diferenciarlo aquí en Monterrey se paga muy bien en todo en todo en comparación eso es a la semana eso es a.

La semana sí porque se paga semanal este en todos esos ámbitos se trabaja también los sábados claro y pues están en friega no y pues por eso los salarios Están buenos y van a seguir aumentando también lo que me dices que no encuentran no no hay calificados no hay no hay no hay y puedes poner una escuela de eso y también se te va a llenar o sea el.

Chiste es que va a venir mucha gente aquí a México o sea Yo escucho ya a decir a los gringos lo malo es que México Lo único malo de México por todas las capacidades que tiene tanto riquezas eh de recursos naturales como de las personas altamente calificadas para trabajar y con ganas de trabajar Lo único malo es que nada más son 130.

Millones problema tienen costos hundidos en China altísimos y entonces lo que dicen aquí del New shing es que está con ganas los mexicanos Ojalá fueran más en sí y van a ha gente Qué bueno porque los salarios van a estar más altos en el principal foro de relación México en Estados México con Estados Unidos se llevó a cabo el año pasado en noviembre.

En la ciudad de México en octubre en la Ciudad de México donde van llegan vienen políticos americanos hay políticos mexicanos empresarios etcétera es un foro muy cabrón en el en el presidente de la Ciudad de México Perdón en el Hilton de reforma de la Ciudad de México reforma de la Ciudad de México son varios días hay un chingo de.

Paneles el comentario era el único pedo de México es que no va a aguantar güey O sea no va a poder absorber la demanda que se necesita gy O sea no va a haber ni gente y en muchos casos dice tampoco infraestructura o sea ese va a ser el tema va y el problema es que si no si no los cachas tú pues alguien más va a levantar la.

Mano y dices Oye Bueno pues no estoy tan cerquita o no estoy pero pues Échame algo no pero estamos de o sea con ese tema estamos del otro lado ahí nada más hay que ver pues cómo emparejamos la cosa o sea realmente que se pague bien y y hacer un esquema donde pues las personas que vayan ir ganando más tengan Cómo invertirlo de la manera de la.

Manera correcta que aquí mor es el trabajo que está haciendo verdad para que no se lo gasten pero estamos del otro lado o sea yo yo sí veo una esperanza super grande para México en ese tema y ahora sí el reto es cómo disminuir la brecha de desigualdad o sea eso va a ser lo principal porque chamba va a haber ya hay Pero va a haber más y.

Que que no sean puros este pues también que que parte de la política pueda ser que un porcentaje del jale no sea nada más de hacer verdad y de fabricar es decir también se ocupan jales de pens o sea jales intelectuales creativos de innovación Porque si nada más nos volvemos la fábrica o el patio de fábrica de otros países gy pueses pues.

Va a ha ser un círculo virtuoso ahorita se ve con madre pero en unos 10 o 20 años vamos a estar pagando la factura Claro sí no ese es otro tema o sea por ejemplo la Automotriz Oye pues todas las automotrices quieren venir aquí pero dónde está nuestra marca mexicana hay una hay una se llama Bull pero es como muy es mu highend o sea Dónde está.

Nuestra marquita de y ya llevan rato gey O sea ya las las eh México se convirtió en un hob Automotriz desde hace rato güey y ahí te pones a pensar a ver la experiencia la tenemos pero ya más que casi todos gente hay gente hay están las fábricas está en la infraestructura está el capital entonces que a ver qué nada más falta el plan de ventas y el diseño.

Automotriz yo creo no estamos tan lejos va a sonar muy fácil pero es bastante complicado lo que voy a decir ponerse de acuerdo ponerse de acuerdo sí el chile está el litio se me estaba olvidando el está aquí o sea ya Qué más quieres se lo van a llevar Si no nos ponemos las p realmente señoron señoronas comentarios finales platiquen que andan haciendo.

Algo que quieran platicar Oye tú el el el evento sí eh show de standup 17 de marzo compren boletos van a encontrar ahí en mi perfil de Instagram los boletos para que vayan va a estar mu chido va a estar muy divertido para que vayan y compren pero si no vamos a reír espero yo espero yo eso intento lo.

El que día d 17 de marzo 17 de marzo se va a venir volada ya ya me estoy persinando por eso muy bien señoron es ustedes Pedro Alex no nada Muchas gracias mace por la invitación esperos venir más seguido aquí no estuvo bueno el cotorreo no estuvo padre este fue el piloto de de de esta dinámica me gustó no sé cómo se sintieron ustedes la neta.

Es que es es vamos a seguir trayendo temas calientes temas así como este digo claramente no hay una sola respuesta creo que cada quien tiene puntos interesantes y lo más importante aquí es dejarle algunas ideas a la gente dimos consejos eh panorama perspectiva creo que a la gente le va le va a gustar sí pues acá invitarlos a escuchar café de.

Datos un gran podcast si les interesa todo el tema de analítica y emprendimiento en tecnología y pues yo creo que este tipo de diálogos deberíamos de subirlos clipear losos y hacer mil cosas para que más gente tenga esta cultura financiera mismo Oye fíjate que el billetazo vamos a grabar el billetazo es en vivo ahorita.

Después de este programa lo vamos a grabar e y leemos algunas noticias y justamente la una de las noticias de hoy es se duplicó la oferta de empleo en en en temas de Inteligencia artificial en México en el año pasado había 10 vacantes Ahora hay 20 digo resumiendo los números pero creo.

Que en total eran como 7000 Sí el número de de vacantes y las las tres ganadoras ingeniero de datos Ajá obviamente los que más ganan ingeniero de datos número dos Inteligencia de negocios ya business intelligence y número tres científico de datos ufa la más exxi de toda la década si te pones a o sea las tres son datos güey claro güey.

Las tres son datos Esas son las más Hot y hubo y y fue el el ramo en donde hubo un mayor incremento de de oferta laboral es donde en el mercado laboral están sacando las papas del hor si tú tienes un sobrino si tú tienes un primo un hermanito que va a entrar a universidad Dile que estudie algo que tenga que ver con Inteligencia artificial y mira le.

Vas a hacer un favor toda su vida un favor te lo va a agradecer hasta la tuma señores nos vamos sintonicen el billetazo lunes y miércoles 8 de la noche tiempo del centro de México en vivo Siempre dime si billet los miércoles y una vez al mes viernes de quincena suscríbanse a Youtube suscríbanse a.

Spotify qué más otros lanzamientos que tengamos eh viene una sorpresa para marzo viene una sorpresa para marzo pero lanzamiento de libro este estense pendientes a las redes sociales a y bueno dos lanzamientos en marzo ya por Espero que uno Ahora sí se haga realidad hombre que lo llevamos pateando tanto tiempo pero ya Próximamente gente.

Gracias por sintonizarnos viernes de quincena no se quemen la lana Bye

5/5 - (3 votos)

Deja un comentario