😡Esto no te va a gustar (Criticando y enseñando decoración)

Descubre críticas y consejos sobre decoración que pueden no gustarte. Obtén nuevas perspectivas y recomendaciones para tu hogar.

Descubre los errores más comunes en decoración que debes evitar a toda costa

En este artículo hablaremos sobre la toxicidad de los estilos decorativos, centrándonos especialmente en el estilo nórdico. Se nos dice que este estilo es más común de lo que pensamos, pero que a menudo no lo implementamos correctamente en nuestra casa. Es importante conocer las claves para lograr una decoración nórdica auténtica y evitar caer en la toxicidad de los estilos mal aplicados.

Es fundamental comprender los elementos esenciales de la decoración nórdica, como la luminosidad, la funcionalidad, y la simplicidad. Además, se nos ofrece la oportunidad de recibir asesoramiento personalizado para lograr implementar exitosamente este estilo decorativo en nuestros hogares.

Desafiando los estándares de la decoración: descubre cómo romper las reglas con estilo

Hasta cierto punto eh ponerle nombre a un estilo o elegir un estilo decorativo concreto para nuestra casa está bien porque nos ayuda a definir un poquito más pues nuestros gustos cuando no sabemos Qué camino tomar o cómo seguir Decorando no pero por experiencia con cientos de clientes eh asesorías proyectos y Obra os digo que esto es.

Algo muy Negativo si no lo cogemos con pinzas por varias razones una de ellas es porque nosotros mismos nosotros mismos lo hacemos limitantes sin darnos cuenta cuando no lo tendría que ser es decir y a ver si os suena esto en el momento que decidimos que nuestra casa se haya dado un estilo decorativo en concreto nos creamos un marco una caja.

Que lleva el nombre del estilo y dentro a nosotros y nosotros mismos nos limitamos nos impedimos salir de esa caja un ejemplo es por ejemplo alguno de los muchos comentarios que veo por aquí o por el canal O que me hacen mis clientes cuando me preguntan Abel a mí me gusta el estilo por ejemplo nórdico pero he visto un mueble de televisión.

Rústico o Industrial o clásico que me encanta pero como es de otro estilo Pues no sé si ponerlo en mi salón contadme en el chat si alguno os pasa o os ha pasado esto vale como vemos en este caso lo que estamos haciendo estamos poniendo al estilo decorativo en primer lugar y si hacemos esto siempre nos va a limitar en este caso en lugar de fijarnos en el.

Estilo que queremos si lo que queremos es hacerlo encajar con lo que ya tenemos es fijarnos en sus materiales en sus líneas y en sus colores y si estos parámetros nos encajan entonces comprarlo porque el mueble va a encajar y Cómo podemos saber si va a encajar ese mueble Pues hay varios trucos Por ejemplo yo suelo emplear uno.

Que es el del contraste cuando vamos a meter Maderas diferentes por ejemplo casi siempre en el 90 por de los casos es mejor meter una madera que contraste con la que ya tenemos bien sea o más clara o más oscura da igual de esta forma el mueble que vamos a meter lo vamos a destacar y eso ya va a hacer que no se vea como un añadido.

Sin sentido porque precisamente le estamos dando protagonismo cuando elegimos madera similares para que no se note que es lo que solemos hacer al final se va a notar y al ser Maderas casi iguales Pues eso suele quedar peor Así que juega con el contraste vale bien otro truco que puedes emplear para para hacer encajar.

Ese ese mueble es poner elementos decorativos del mismo estilo que ya tengas en casa por ejemplo imagina que tienes un estilo nórdico y has visto un mueble clásico que te ha encantado pues pones ese mueble y luego lo decoras con elementos de corte nórdico para integrarlo y Listo ya lo tienes integrado y un mueble que te.

Gusta realmente aunque no sea del mismo estilo decorativo que ya tienes en casa a hay muchos más trucos y todos ellos ya los hemos visto en estos vídeos que estamos viendo Y ahí poder ahí podéis ver muchas formas para combinar muebles Maderas etcétera así que pasaros por ahí si tenéis dudas a ver si alguno a ver así que sí pasaros por ahí.

Por esos vídeos los veis a ver si tenéis dudas otra cuestión de Por qué creo que es limitante también me la encuentro en muchas preguntas que me hacéis en los comentarios por ejemplo hace poco me preguntaba una mujer en un comentario Abel Yo no sé cuál es mi estilo decorativo Porque a ella la gustaban la gustaban varios no y me preguntaba que.

Si estaba en problemas No ni mucho menos no estás en ningún problema pero os dais cuenta hasta qué punto son limitantes los estilos decorativos tal y como los concebimos esta persona realmente estaba preocupada por si tenía problemas por no saber su Estilo decorativo os encontráis en una situación similar os Leo os leo en el chat ahora os Leo y no no tenemos.

Que saber nuestro estilo decorativo para decorar una casa por obligación ni mucho menos cuando vamos a decorar una casa lo que menos nos debería importar de todo lo que importa es el estilo decorativo lo primero que nos debe importar son nuestro estilo de vida comodidades y necesidades eso es lo primero y lo segundo nuestros propios.

Gustos cuando ponemos al estilo decorativo por delante de esto como vemos Ya nos limitamos nosotros mismos y no avanzamos porque nos bloqueamos es normal te pongo un ejemplo quieres que tenemos una mesa de comedor por ejemplo para ocho personas Pues porque somos una familia numerosa y nos encanta reunirnos todos los días no.

Para comer si lo primero que te preguntas es de qué estilo pongo la mesa y no sabes muy bien Qué estilo tienes ya te estás limitando porque no sabes ni por dónde empezar verdad en su lugar Pon en la base de tus preguntas tus necesidades tu estilo de vida y tus comodidades es decir esta mesa es cómoda y resistente y me cabe mi.

Para comer todos los días och personas por ejemplo luego tus gustos me gusta esta mesa si todas las respuestas son sí Entonces tienes dos opciones o compras la mesa porque te encanta y disfrutarla y punto o no comprarla porque no sabes qué estilo decorativo tienes obviamente compra Esa mesa que se ajusta todo lo que necesitas y a tus.

Gustos y una vez tengas la mesa ya puedes empezar a completar el resto Y puede que te estés preguntando y de qué estilo pongo el esto Pues de tu propio estilo del estilo Peppa por ejemplo da igual por cierto os acordáis de de Peppa y su Mandala pues para y para y para continuar con una vez que tenemos la.

Mesa para continuar con el resto de la decoración puede que te estés preguntando eh Y qué hago con el resto de la decoración ahora he elegido esta mesa no la he elegido porque me encaja con mis preferencias etcétera Pero qué hago con el resto de la qué hag con el resto de de elementos Pues haz lo mismo que has.

Hecho con con la mesa si y si te preocupa que no combinen en lugar de poner al estilo decorativo primero como la primera pregunta combinará este mueble de este estilo tal con mi otro mueble de estilo cuá primero fíjate en sus formas en sus materiales y colores como veíamos antes vale sig pasamos a la.

Siguiente el número 10 bien otra de las razones de Por qué no me gusta definir los estilos es porque estos como todos sabemos pasan de moda muy rápido decidme Quién no se acuerda del estilo farmhouse de hace 10 años o cuántos de vosotros lo pusisteis en vuestra casa Quién no se acuerda del.

Estilo bojo de hace unos pocos años y cuidado no está mal que nos inspiremos en un cierto estilo y que añadamos cosas que realmente nos gustan pero si nos limit a un estilo decorativo y lo copiamos que es lo que solemos hacer Tendremos una casa de moda pero de una moda que pasará muy pronto y tampoco lo veo mal siempre y cuando seamos.

Conscientes de lo que estamos haciendo porque puede que digas Abel pero es que tampoco es para tanto si me canso de mi estilo pues pongo otro cambio la decoración los colores añado otra nueva decoración y listo Ojalá fuera tan fácil porque volviendo al estilo farmhouse que estuvo de moda hace unos años Cuántas cocinas.

Se han diseñado con esta estética Cuántos muebles y comedores se compraron con esta estética como ves No es tan fácil deshacerse de un estilo decorativo si nos queremos deshacernos de él no por lo que si te gusta un estilo decorativo adelante ve a por él faltaría más pero ten en cuenta que va a pasar de moda por lo que sabes que.

Dentro de pocos años tendrás un estilo Pues que ya no se lleva Y si esto te da igual Enhorabuena Disfruta de tu casa pero si si es algo que te importa Procura que al menos las piezas más grandes pues como los como los sofás las mesas o el mobiliario de la cocina sean más atemporales o Dentro de pocos años es muy probable que ya no te gusten H.

Otra razón de que por qué no me gusta definir los estilos decorativos Y por qué creo que los afrontamos mal es por lo siguiente y para aquí Aquí está para mí el problema más gordo y preocupante de todos un estilo decorativo se compone de muchas cosas de muchísimas cosas y no solo de cosas físicas como muebles o adornos sino también de conceptos de.

Historia de evolución Y eso No cabe en una fotografía qué quiero decir con esto imagina esta situación nos encanta el estilo nórdico y vamos viendo las redes sociales Pues fotos de de estilo nórdico hasta que decidimos que vamos a decorar nuestra casa con este estilo Porque Bueno nos gusta no todo correcto verdad.

Bien nos gusta algo lo queremos para nuestra casa pues perfecto y qué es lo que hacemos copiamos esas fotografías porque bueno son nuestra fuente de inspiración no es de donde sacamos la insir Y qué es lo que ocurre ahora que en lugar de tener una casa nuestra casa decorada con estilo nórdico.

Tenemos nuestra casa decorada como la de la foto no tenemos un estilo nórdico ten tenemos el estilo de nuestra vecina porque el estilo nórdico no se puede tener en unas cuantas fotografías que vemos por ahí y luego pasa lo que pasa que se generan casas que son copias de copias de copias como siempre vemos Y puede que digas Oye Abel Y si a mí me.

Gusta esta estética justo la la de la foto Es que no puedo tenerla o está mal no Claro que no está mal siempre que te guíes por tus gustos y siempre y cuando estos gustos hagan que tengas una casa personalizada para ti y que sobre todo cumplan tus necesidades Porque mira os pongo un ejemplo decirme si os suena esto el otro.

Día estaba navegando por tiktok y como a mí me gusta la decoración Pues el algoritmo ya sabéis que te recomienda más de lo mismo no y hubo un momento en que no sabía si había habido un problema un error con la aplicación o sabía había quedado un bucle porque literalmente lo que me mostraba eran viviendas todas con la misma decoración Pero todas igual eh.

Y cuidado que la estética es preciosa estoy de acuerdo pero como vemos todas absolutamente todas son clones de clones de clones y te puedes tirar así 20 minutos y seguirían saliendo las mismas casas Es inacabable la verdad y el problema de hacer esto sin más además de crear casas sin personalidad simplemente bonitas por moda donde no hay sorpresa.

No hay alma no hay carácter es que creamos casas que realmente no van con nuestro estilo de vida porque por ejemplo ponemos esos preciosos estantes de madera porque nos han encantado los hemos visto en la foto y como quedan tan bonitos los hemos puesto y ahora no los utilizamos para nada y están llenos de polvo todo el día.

Os suena o ponemos justos es alfombra que vemos por todas partes Pues porque sale bonita en la foto y ahora la tenemos negra después de dos semanas pisándola ya que esos tonos claros no van con el estilo de nuestra vida de una familia numerosa o que tiene animales no son dos simples ejemplos que demuestran que copiar una fotografía va más allá de.

Crear casas iguales va también de que creamos una casa que no va con nuestro estilo de vida Muchas veces y eso es más preocupante porque en nuestra casa Hay que estar cómodos no os ha pasado alguna vez verdad a mí a mí me ha pasado con la alfombra esto nos ha pasado a todos Bueno y ahora puede que est diciendo vale Abel ya me ha quedado claro de Por.

Qué no te gusta ponerle nombre a los estilos decorativos Y por qué son limitantes Pero cómo puedo implementar un estilo decorativo que a mí me guste sin que me ocurra todo esto vale para mí la única forma que hacerlo de conozco que conozco no es la más rápida ni la más fácil es que nos eduquemos sé que no todos tenemos tiempo ni ganas pero si a.

Ti te gusta un estilo decorativo en el que sea edúcate en él es decir aprende por ejemplo de dónde nace Dónde tiene sus raíces cuáles son sus influencias en papate de su historia así pues vamos a hacer esto que estoy comentando vamos a hacer un ejercicio con un ejemplo muy claro el estilo nórdico Así que déjame que te.

Cuente los pasos de cómo implementar un estilo decorativo correctamente y verás Qué diferencia podemos lograr como decía para hacer este ejercicio lo primero es conocer ese estilo en este caso vamos a conocer al estilo nórdico de acuerdo bien como todos sabemos el estilo nórdico pues nacen los países nórdicos no obvio principios del siglo XX y nace.

Porque algunos de los más populares y talentosos arquitectos y diseñadores como arnet jacobsen o albar alto entre otros comienzan a desarrollar un nuevo estilo que se caracterizaba por su simplicidad por su funcionalidad por la calidad por el uso de materiales naturales y también importante para potenciar la luz natural ya que como.

Sabéis por aquellas regiones en muchas de ellas en en invierno hay algunas que tienen hasta menos de 3 horas de luz solar y este estilo como todo lo demás no nace porque sí no nace del aire nace tiene sus influencias como todo algunas tan sorprendentes como el estilo renacentista algunos os lo esperabais os leo en el.

Chat el estilo renacentista es un estilo que entre otras cosas pues destaca por su rica ornamentación como H dura rosetones rodapies altos paredes empapeladas etcétera quedaros con este dato vale otra influencia del del estilo nórdico fue el movimiento británico del siglo XIX Art and crafts os suena de algún tal.

William Morris Bueno pues este movimiento abogaba por por la artesanía con el uso de materiales naturales es decir muebles fabricados por artesanos y no por la industria y con materiales de calidad disculpad otra influencia fue la escuela de labus y el funcionalismo Suena la la frase la forma sigue la.

Función verdad Y por supuesto también el estilo nórdico tiene influencias artísticas pregunta alguien sabría decirme cuál os doy unos segundos y os leo en el chat vamos a ver sí María Aguilar renacentista es sorprendente verdad Pero quedaros un poquito con.

Todos estos que estoy diciendo Ya verás que es sorprendente ahora que repita la pregunta Juan llegas tarde pero bueno al ti se te perdona vale repito otra vez la pregunta el estilo nórdico tiene unas influencias y una de ellas es artística Alguien sabe decirme Cuál es es muy obvio aunque no lo parezca escultura no pero muy buena muy buena.

Respuesta muy buena respuesta podría ser Y seguramente la tenga eh seguramente la tenga minimalista Exacto Exacto minimalista el minimalismo es un movimiento que nace de en el mundo del arte en la década de los años 60 en en Estados Unidos y luego se traslada la arquitectura de la mano de este señor.

Con cara de mafioso de los años 20 pero que en realidad es el magnífico arquitecto que nunca me sale su nombre a ver si lo digo bien mi mi es Van Der roog no os riis de mí y luego este minimalismo después de Haberlo pasado a la arquitectura se traslada a los interiores de ahí que muchas veces se confunda lo nórdico con lo.

Minimalista Pues bien a estos datos que estamos viendo también hay que sumarle los materiales que más se utilizan en este estilo verdad y seguro que estáis pensando en este momento en la madera no estilo nórdico madera Pues sí pero seguro que también estáis pensando en madera en tonos claros verdad es es normal porque.

Es lo que vemos en todas las redes sociales y porque los países nórdicos Los Pinos los abetos los Robles y los arces que son árboles de madera blanda y Clara abundan mucho pero y aquí Viene otra pregunta alguien sabría decirme qué otras Maderas que no existen en esta región y con las que se trabaja Eh y con las que se.

Trabaja los muebles originales de estilo nórdico dos Maderas A ver os Leo los os leo en el chat A ver si a ver alguien si me lo dice abedul no roble no El Roble también se trabaja mucho en en Noruega y todos estos sitios la haa no bambú no no pensar en Maderas en Maderas oscuras.

Fuertes nogal tampoco teca Exacto la teca Y el palisandro dos Maderas oscuras pero que son sumamente duras y resistentes y que se utilizan para crear esos excelentes muebles de calidad que creaban los artesanos y también luego tenemos otros materiales por supuesto pues como los textiles Como la lana el algodón.

Etcétera y otro dato muy interesante en cuanto a otro elemento que se utiliza mucho en el estilo nórdico real y que suele pasar desapercibido contadme si lo conocíais el papel pintado sí Aunque en los interiores nórdicos la mayoría de los que vemos por internet no sé por qué no se suelen ver muchos.

Papeles pintados los nórdicos tienen una maravillosa tradición de papeles pintados de hecho algunos de los papeles pintados de los mejores papeles pintados del mundo los más caros y los más exclusivos son nórdicos algunos de la firma sandber os suena No esta firma tiene más de 120 años de historia fabricando eh papeles pintados nórdicos.

Pues bien ya hemos hemos definido al estilo nórdico No ya hemos visto sus influencias de dónde nace sus materiales No pues esto que hemos visto es simplemente un breve resumen Hay muchísimo más y como vemos todo esto que hemos visto no caben ni en 100 fotografías ni en 100.

Tiktok y aquí es donde viene el verdadero problema cuando intentamos introducir el estilo nórdico en un hogar o cualquier otro estilo que vemos esto por ejemplo y el creador o la creadora de la escena y la fotografía lo han titulado mi salón de estilo nórdico luego vamos nosotros y qué hacemos lo copiamos porque nos encanta.

No y lo hemos visto es nuestra es nuestra Inspiración en las redes sociales y lo copiamos Y entonces pregunto tenemos un salón de estilo nórdico porque vamos a examinar estos ejemplos de salones que se han nombrado como estilo nórdico y que la cultura general o cualquiera que le preguntes hoy en día se entenderán por estilo.

Nórdico pregunto vemos alguna influencia de la que os hablaba antes vemos alguna pieza de calidad vemos papeles pintados vemos molduras cornisas rosetones vemos que se haya potenciado la luz la iluminación natural vemos Maderas oscuras como la teca y el palisandro o todo lo que vemos son Maderas.

Claras Y ahora vamos a compararlas con es de estilo nórdico real vemos alguna influencia de lo que os hablaba antes vemos papeles pintados molduras cornisas y rosetones vemos alguna pieza de calidad vemos que se ha potenciado la iluminación natural vemos Maderas oscuras como la teca y el palisandro Y.

Sí claro estas imágenes las he seleccionado aosta no todos los interiores nórdicos tienen absolutamente de todo pero necesitaba Mostrar imágenes de interiores nórdicos reales Y estos lo son así pues Alguien me puede decir entonces qué tienen de nórdico estas escenas Este es el verdadero.

Problema Este es el verdadero problema de este monólogo que estoy soltando que cuando copiamos directamente Lo siento pero no tenemos un estilo nórdico tenemos la casa de la vecina y si a ti te gusta la casa de la vecina perfecto Disfrútala pero al hacer esto También tenemos una estética que se repite en 1000 casas tenemos una casa.

Que no tiene ni identidad ni personalidad ni carácter ni sorpresa ni alma y que probablemente y esto es lo peor No vaya con nuestro estilo de vida y necesidades y en cuanto a lo limitante de los estilos decorativos que hablaba antes no sé si si os acordáis fijaros ahora en estos interiores nórdicos.

Reales fijaros en una cosa todos tienen influencias no materiales apropiados e historia Pero qué es lo mejor de todo que ninguno es igual eso es lo maravilloso cuando buceamos un poquito en su historia y nos educamos en un determinado estilo algo que a día de hoy en realidad lleva muy poco tiempo porque tenemos internet.

Tampoco vamos a tardar días podemos disfrutar de ese estilo en toda nuestra casa adecuado nuestras necesidades y no habrá dos casas iguales porque el estilo es sumamente amplio y rico en detalles y matices así como cualquier otro estilo Esto es lo bonito de aprender realmente un estilo decorativo que no nos limita en.

Absoluto porque es como digo muy rico en detalles es tan amplio que no puede haber dos casas iguales como sí ocurre cuando copiamos una foto que dice que es de estilo nórdico o del estilo que sea no veis la diferencia Y a dónde quiero llegar con esto de los estilos si copiamos es limitante y no tenemos un estilo decorativo incluso nos limitamos.

A nosotros mismos y si aprendemos un poquito no tendremos límites ni una casa que es un Clon de Clon de otros miles de casas por ello no me gusta darle nombre a los estilos decorativos por ello los considero tóxicos y por ello querido mostraros Cómo implementar un estilo que nos encanta sin caer en copias porque si lo hacemos bien el resultado es.

Realmente maravilloso Bueno chicos pues eh os os os digo que que pronto haré un directo con lo de la simetría simetría Vale y que nada que si os ha gustado el directo que he intentado que sea cortito y ameno y breve y con fotografías y demás compartirlo que puede ayudar a mucha gente y así en el próximo directo cada.

Vez seremos más crecerá más la comunidad y nos divertiremos más de verdad gracias por estar ahí de corazón y nos vemos pronto en los próximos vídeos vale venga Dale

5/5 - (5 votos)

Deja un comentario