📸 Edición y workflow de una foto de interiorismo 📸

Descubre en este artículo cómo mejorar tus fotos de interiorismo con la edición y workflow adecuados. Consejos y trucos para dar vida a tus imágenes.

Los secretos para resaltar la belleza de los espacios interiores a través de la edición fotográfica

Hoy quiero enseñarte como edito y proceso una foto que hice en un reportaje para unos diseñadores de interiores de mi ciudad. Partimos de Lightroom, para trabajar con Photoshop y Lumenzia.

Mi nombre es Marc Rovira y soy fotógrafo de arquitectura y espacios en Girona. Me dedico a crear fotografías de alta calidad para interioristas, arquitectos, diseñadores, constructoras e industriales del sector de la construcción. Mi objetivo siempre es el de ayudar a que tu empresa y tus proyectos tengan las fotos que se merece.

Transformando espacios: el arte de la edición fotográfica en el interiorismo

Hola hoy voy a enseñarte cómo trabajo la edición de una fotografía para pasar de esto a esto el vídeo que vas a ver a continuación tiene detallados todos los pasos que voy haciendo cada trabajo que realizo tiene su explicación y esas pequeñas partes que quizás se alargan un poco más las he acelerado para que el.

Vídeo no sea tan largo como referencia piensa que en condiciones normales sin estar grabando un vídeo y explicándolo la edición de esta fotografía me habría llevado unos 10 15 minutos de trabajo en la vida real empezamos con la primera parte de la edición de esta fotografía lo primero que voy a hacer es enseñaros el material en bruto que saqué con la.

Cámara estamos viendo fotografías tomadas tanto con la luz natural del sitio como con luz artificial ya veis que llevo el flash en algunas tomas Y también usé el mismo flash para captar la información de las altas luces y aunque no teníamos mucho sol que entrará por la ventana así también tendremos un poco más a las cortinas definidas a.

Partir de aquí lo primero que suelo hacer siempre con todas las tomas es hacer los pequeños ajustes necesarios Ah directamente en lightroom para preparar todas y cada una de las Tomas para que luego cuando lo llevemos a Photoshop todo esté correcto en su sitio y que pu podamos sacar el máximo jugo a todo el material en bruto que.

tenemos vale una vez tenemos todas las capas abiertas en Photoshop Es cuando podemos empezar a trabajar en el orden de capas y el montaje por zonas empezamos con el montaje con las fotografías en luz natural Aquí voy a servirme del plugin Lumen con el que voy.

A poder hacer diferentes selecciones a lumínicas tanto de altas luces como de medios tonos como de sombras según lo que me interese sumar a cada fotografía en este caso por ejemplo de la fotografía que está sobreexpuesta me interesa sacar los tonos más oscuros para así tener información en las sombras de la imagen mientras que en la.

Imagen que es más oscura la que está subexpuesta me interesa sacar la información que hay en las altas luces y a que de este modo no están quemadas y sumándolo todo junto tendré una exposición en luz natural con información tanto en los medios tonos como en las altas luces como en las sombras no termino de estar del todo.

Contento con el resultado que me da directamente la capa subexpuesta en torno a las altas luces Por lo que en este momento decidí hacer una doble máscara y con un pincel muy suave y dando unos toques muy simples con un pincel con mucho desvanecimiento y una opacidad y un flujo muy bajo trabajarlo para que se integrara todo de una manera.

Muy correcta una vez tengo todo el montaje en luz natural es hora de empezar a hacer el montaje de las luces que he tomado con Flash para de este modo tener una correcta iluminación y unos correctos colores en torno a toda la estancia aquí el funcionamiento es muy sencillo inicialmente suelo trabajar.

Siempre haciendo un primer Destello de Flash rebotado al techo Ah justo encima de la cámara para luego añadir diferentes tomas Ah situándonos ver no que depende de la foto pues estoy en un lado o estoy en el otro Y a partir de aquí es jugar con los modos de fusión de Photoshop a aclarar es nuestro Aliado en este sentido y se.

Van añadiendo las luces a toda la escena es tenéis que pensar que es un poco un procedimiento de ir sumando luces e iluminado por parte mientras estaba en la fase de la toma Y a partir de este momento lo que intento es integrarlo todo para que tenga una luminosidad homogénea que aunque se pueda ver un poco que hay flash intento.

Que todo sea bastante orgánico y que lo que se intenta en esta parte es potenciar el look y los colores las texturas Y por supuesto el ambiente de la estancia en general una vez lo tenemos lo agrupo todo y es el momento de empezar a hacer un poco la.

Magia y de que todo quede bien integrado ahora me he llevado la capa la el grupo con el que he trabajado antes la luz natural y lo he puesto todo en modo luminosidad porque ahora de nuevo con un pincel grande con mucho desvanecimiento un flujo muy bajo puedo empezar a trabajar y a integrar toda la luminosidad Real del sitio en torno al.

Trabajo de luces que se han ido sumando en el flash es un trabajo sencillo pero que si te pasas Ah se va a ver muy raro por lo que conviene tomarse bastante en serio esta parte del trabajo y integrarlo todo de manera bastante orgánica para que al ojo del espectador no vea cosas raras ni en cuanto a color ni en cuanto a decir que hay una mezcla.

Muy fuerte de luces es una técnica que si se trabaja de manera correcta y se trabaja con cariño trabajando fino los resultados consigues lo mejor de ambos mundos no tienes el color muy bien definido por las fotografías tomadas en Flash Pero por otro lado no pierdes No la luminosidad que te entra por ejemplo del Sol desde las ventanas o Incluso se.

Puede representar de manera muy fiel el trabajo que hay de luces Ah cuando estás trabajando pues con un interiorista y se han pensado dónde tienen que ir ir y dónde qué qué utilidad tienen que que tener cada luz en cada sitio justamente por eso Ah me gusta trabajar también con una última capa donde capto toda la información de las altas luces en este.

Caso la trabajo en modo oscurecer en los modos de fusión de Photoshop para sacar o para Añadir más bien dicho toda la información desde el alumbrado hasta lo que vemos por las ventanas hay mucho debate en si realmente lo que se ve a través de las ventanas se tendría que ver en una fotografía de interiores o no Yo creo que nunca está de más que haya.

Un ligero y una ligera información de del contexto y que por lo menos la ventana no salga completamente quemada además como estáis viendo también Funciona muy bien para eliminar ciertos reflejos que podemos encontrarnos en superficies brillantes o en superficies que reflejen mucho la luz como puede ser pues desde mármoles hasta cristales.

Hasta aparatos metálicos como pueden ser las puertas del del microondas o del horno Esta última capa siempre nos va a ayudar a recuperar información o a pulir o a darle un toque un poco más homogéneo a toda la imagen para que sea agradable a la vista del .

Espectador listos y cuando lo tenemos lo agrupamos todo en una sola capa Y a partir de aquí Esto me da la base para empezar a trabajar ahora en la corrección de los pequeños detalles y las cosas que quizás en el momento de la toma eran imposibles de sacar o que en un primer momento Pues pensaba que eran una buena elección para la composición.

De la imagen y que ahora una vez tengo todo este material delante veo que realmente no aportan mucho como Punto de partida creo que realmente este apartado esta rama que sale de la parte izquierda inferior no aportaba demasiado a todo el conjunto por lo que decidí quitarla de de lleno este molinillo se podría haber.

Sacado sin problema en el momento de la toma lo que pasa es que realmente a veces hay pequeños detalles que bueno pueden aportar de entrada Pero no no me gustaba como veis est un poco distorsionado al estar tan pegado al límite de la imagen y creo que es mejor que la imagen va va a ganar más si borramos el molinillo este que no si lo.

dejamos una vez lo tenemos listo es momento de empezar a trabajar en las pequeñas imperfecciones que nos ha podido dar a los rebotes de la luz el flash en los.

Diferentes materiales esto se llama contaminación de colores y es algo habitual ual tanto producido tanto por la luz que entra desde fuera tanto como por la luz del flash que rebota en Materiales como es el caso en la madera y crea que algunas sombras se tiñan de naranja o que incluso dependiendo de dónde hemos disparado el flash y con qué.

Intensidades puede descolorir incluso teñir algunos materiales como es el caso de estas luces que como veis son de madera pero la parte derecha está bastante desteñida está como muy saturada y no tiene el color anaranjado clásico y típico de la madera Así que vamos a trabajar ahora con una capa vacía en modo color en los ajustes de.

Fusión de de Photoshop y esto nos va a dar un la oportunidad de poderlo pintar nosotros de manera muy realista a cómo son Realmente a ojo humano en la vivienda una vez tengo la selección hecha y ya es solo cuestión de pintar tomando diferentes muestras de la madera.

Original para pintar el lado que que ha quedado descolorido y sin saturación Para volver a darle su color original hechos los ajustes menores de color es momento de agrupar todo en una misma carpeta y a hacer que esta imagen se.

Combine para trabajar sobre una misma capa con todos los ajustes hechos es aquí cuando empiezo a pensar un poco más en global el techo por ejemplo es una de estas partes globales de la imagen que me gusta tratar en este punto ya que no me gustan estas contaminaciones de colores el techo tiene que ser blanco no me gusta que se vean estos apartados más.

Amarillentos de la madera o incluso azules de la luz que pueda entrar por la ventana por lo que muchas veces lo que opto es por la imagen que acabamos de de juntar y me voy a imagen ajustes reemplazar color aquí es donde hago una selección bastante grande de todos los colores que tenemos en el techo y es cuando des saturo parcialmente sobre un.

50% tampoco me gusta quitarlo del todo este color Y creo que queda una cosa bastante más limpia una queda un techo mucho más natural a partir de aquí ya son gustos ponerlo todo en una capa y jugando con las máscaras para integrarlo de manera más orgánica por ejemplo Es normal que al.

Lado de los armarios que son de madera de la parte de la derecha reciban algo más de contaminación de luz amarillenta que se refleja un poco más esta luz cálida por esto en la máscara juego con tapar en negro el resultado de la capa donde he desaturado el techo mientras que por otro lado hay partes de la imagen que sí o sí tienen que ser.

Blancas como es por ejemplo el reflejo la sombra no que tenemos justo al lado de este par de luces en el techo es aquí cuando nuevamente creo una capa vacía la pongo en modo color y a partir de aquí pinto en blanco o en gris siempre seleccionando un color muy cercano a la fuente pero que no esté contaminado en este.

Caso y llegados aquí volvemos a agruparlo todo lo combinamos en una sola imagen y ahora sí que nos vamos a filtro máscara de enfoque para dar ese Plus que me gusta siempre para que todas las imágenes se vean bien y ya por último voy a trabajar los últimos retoques final esto siempre lo hago en la parte final nunca al principio en el programa.

Luminar Neo solo es para conseguir un pequeño Boost de contraste de microc contraste y de sacar un poco relucir esas texturas que quizás no pueda conseguir sacarles todo todo todo la información solo enfocando un poco más la imagen .

Comparado el resultado final que hemos obtenido después de pasar por luminar creo que la zona más cercana a la cámara donde hay la mesa con las dos sillas enfrentadas le falta le falta algo le falta un pequeño Punch creo que tiene mucho protagonismo en esta escena obviamente es un elemento en el cual me basé en la composición para entrar la.

Imagen y creo que le falta un toque le falta poder atraer un poco más el ojo del espectador hacia esta parte por esto opté para hacer un pequeño ajuste con una capa de curvas para sacarle un poco todavía más de información y darle algo más de contraste de esta manera consigo darle algo más de peso y ahora ya es solo cuestión de trabajar y de.

Integrarlo correctamente para que realmente este Plus de contraste que he obtenido con la capa de curvas solo afect afecte esta zona deseada de la mesa de madera y las sillas que no me afecte al resto de la imagen y una vez lo tenemos todo bien integrado yo creo que esta imagen la tenemos más que finalizada en la parte.

De Photoshop Ahora solo nos queda volver a lightroom y hacer los pequeños ajustes de las verticales y las horizontales es un paso que me gusta dar siempre en el último momento una vez todo está integrado para que todo luzca de manera perpendicular y que no tengamos ningún punto de fuga erróneo en las imágenes y vista la edición y todo lo.

Que nos ha llevado la postproducción es momento de repasar de dónde veníamos y todo lo que hemos hecho para llegar hasta el final aquí tenéis la capa donde hemos juntado toda la información de la luz natural luego hemos trabajado con el flash para sumar todas las luces y iluminar la escena desde diferentes.

ángulos en la tercera fase hemos combinado las dos anteriores luego hemos borrado los pequeños fallos e imperfecciones que tenía la imagen para por último trabajar ese Boost de contraste con luminar con la capa de curvas y para poder sacar toda la información textura y color de esta foto Espero que te haya gustado mi.

Forma de trabajar si eres arquitecto constructora o interiorista y crees que mis imágenes te pueden ayudar contacta conmigo visita mi página web y si quieres nos vemos en el siguiente vídeo Muchas gracias

5/5 - (6 votos)

Deja un comentario